logo pulso
PSL Logo

Gobierno protege reserva del jaguar

Por EFE

Abril 14, 2023 03:00 a.m.

A

Cancún, Q. Roo.- El Gobierno mexicano protege con la militarizada Guardia Nacional y un nuevo parque el Área de Protección de Flora y Fauna del Jaguar, la segunda mayor reserva ambiental del Caribe mexicano, en Quintana Roo, y la que tiene mayor riesgo de invasiones por estar en una de las principales zonas turísticas y de especulación.

El Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFF Jaguar), en el municipio de Tulum, existe por decreto desde julio de 2022 y abarca una superficie de 2.249 hectáreas, y dentro de la zona de amortiguamiento, que es de 282 hectáreas, están las zonas arqueológicas de Tulum y Tankah.

Las tres dependencias que tienen a su cargo el cuidado de esta nueva reserva son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Guardia Nacional, por lo que en los últimos meses han implementado operativos en conjunto.

José Manuel Ochoa Rodríguez, titular de la zona arqueológica de Tulum y Coba por parte del INAH, explicó a EFE que, durante los periodos vacacionales, como la actual temporada de Semana Santa, la afluencia de visitantes se eleva considerablemente.

“Estamos hablando de unos 2.000 visitantes y por ciertos días o