logo pulso
PSL Logo

INE pide respeto mutuo a institutos

Por El Universal

Abril 05, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, dijo que nunca van a faltar al respeto a ninguna institución y esperan recibir lo mismo. Mientras, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, evitó confrontarse con el árbitro electoral, al señalar que no es momento de “voltear atrás”, pues hay condiciones y confianza para trabajar con el INE.

“El respeto que vamos a pedir a las instituciones es el mismo que estamos dispuestos a dar. Aquí jamás le vamos a faltar al respeto a ninguna institución y a ningún orden de gobierno, porque estamos convencidos los 11 consejeros que el respeto que demos se verá reflejado en el correcto funcionamiento de los procesos electorales de las entidades”, apuntó Taddei.

“En eso no hay vuelta atrás: hay que pedir respeto y hay que dar respeto”, insistió.

En conferencia de prensa, expuso que los partidos políticos juegan un papel en la vida nacional, pero también se debe entender la función del INE.

“No confundir el papel de actores políticos al papel de autoridades electorales. Creo que es una base primera con la que debemos transitar en este respeto mutuo”, enfatizó.

Sobre el presupuesto del instituto, comentó que lo primero es evaluar en qué punto se encuentran para después decidir en dónde se puede actuar.

“Hay muchas propuestas de los consejeros y consejeras sobre cómo ver la parte presupuestal. Yo creo que cuando tengamos una noticia firme al respecto, seguramente lo primero que haremos será comunicarlo al exterior”, manifestó.

La consejera presidenta dijo que desde este martes comenzarían las reuniones para determinar los nombramientos pendientes en el INE, incluyendo el titular de la Secretaría Ejecutiva, que deberá aprobar el Consejo General.

En su primer día de funciones, Guadalupe Taddei sostuvo una reunión privada con Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Coahuila, Miguel Riquelme, así como los 10 consejeros y consejeras, con motivo de las elecciones de 2023.

Adán Augusto López recordó que hay un debate sobre el plan B, cuya constitucionalidad resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero cualquier decisión deberá acatarse.