logo pulso
PSL Logo

Jornaleros viven en pobreza extrema

Por El Universal

Abril 05, 2023 03:00 a.m.

A

Culiacán, Sin.- En la sindicatura de Juan José Ríos, en Guasave, Sinaloa, cada inicio de año con la cosecha de papa llegan decenas de familias de jornaleros agrícolas, en su gran mayoría indígenas tarahumaras procedentes de la sierra de Chihuahua.

Estas familias, cuyo trabajo hace posible la cosecha y venta de 400 mil toneladas del tubérculo, viven en asentamientos temporales, en casas de lámina de cartón donde la extrema pobreza e insalubridad son cotidianas; por vivir ahí pagan una renta semanal de 200 pesos.

Las muertes de cuatro infantes a finales de marzo, uno de ellos de tan sólo seis meses de nacido, y la hospitalización de al menos 20 más debido a desnutrición, fiebre, vómitos y complicaciones respiratorias visibilizó la situación de precariedad en la que se encuentran: en total marginación, explotación laboral, carentes de seguridad social y espacios dignos para vivir.

Al respecto, la investigadora en Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Leonor Tereso Ramírez, consideró que en el estado priva un descuido gubernamental y una actitud poco humana de la parte patronal sobre las condiciones de vida de los asalariados del campo.

Señaló que esta situación de pobreza extrema y mala salud no es un problema exclusivo de los jornaleros temporales, sino que también golpea a trabajadores provenientes de estados del sur del país —como Guerrero y Oaxaca— que se han asentado desde hace años en las orillas de los valles agrícolas, que abarcan los municipios de Ahome, Guasave y Navolato, formando colonias irregulares carentes de servicios públicos y asistencia médica y social.

El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, señaló que la muerte de los niños de familias de indígenas tarahumaras fue a consecuencia de una mezcla de desnutrición y condiciones antihigiénicas de vida.