logo pulso
PSL Logo

La compra-venta de Iberdrola, una mala señal: CEESP

Por El Universal

Abril 10, 2023 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- La operación de compra-venta de 13 plantas de Iberdrola, en la que participó el gobierno mexicano, envía una “señal negativa” a los inversionistas que quieran llegar al país, opinó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Es una señal negativa hacia la inversión en el país, ya que es precedida por ataques verbales del propio presidente (Andrés Manuel López Obrador) a Iberdrola (sin ninguna prueba objetiva). Ello en un momento cuando el país necesita concretar la atracción de inversiones en la gran oportunidad que representa el movimiento de relocalización o nearshoring”, señaló.

Para los especialistas del CEESP, con esta operación “la preferencia revelada del gobierno es más bien por objetivos políticos que comienzan a tomar fuerza ante la cercanía del proceso electoral”. Además, al parecer los 6 mil millones de dólares provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y aún se desconoce si la compra implica mayor deuda pública. Lo que se sabe es que, si bien las centrales de generación eléctrica “son productivas y probablemente eficientes, su adquisición conlleva gastos de mantenimiento a futuro, que serán difíciles de solventar”.

El adquirir 13 plantas no implica que vaya a aumentar la producción eléctrica, porque se trata de plantas que ya operaban. Desafortunadamente se invierte en generación, pero la inversión en líneas de transmisión y distribución son insuficientes e incluso están por debajo de lo planeado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

“En este momento, sería importante que la política pública estuviese concentrada en crear todas las facilidades posibles a fin de sacar el mayor provecho de la relocalización o nearshoring”, y para ello hay que invertir en otras áreas como “mejorar y ampliar la infraestructura pública y la logística y asegurar que la electricidad se transmita y distribuya suficientemente a lo largo de todo el país”.

En este punto, la inversión en líneas de transmisión y distribución, que es monopolio de la CFE, ha sido insuficiente. Dichas inversiones han estado significativamente por debajo de lo planeado en el Prodesen desde 2019.

“Aunque la adquisición de las plantas puede considerarse como inversión, no implica un aumento en la generación de electricidad, pero sí representa la necesidad de mayores recursos públicos para mantener su operación en el tiempo, que pueden ser escasos ante la debilidad estructural de las fuentes de recursos del sector público y la necesidad de mayor gasto en otros temas de mayor relevancia para el bienestar de la población, como salud, educación y seguridad”.