logo pulso
PSL Logo

México explora retornos asistidos

Se les empezaría a deportar a Ecuador, Colombia y Venezuela

Por El Universal

Septiembre 30, 2023 03:00 a.m.

A

Washington.- El Gobierno de México está explorando la posibilidad de comenzar a deportar a Ecuador, Venezuela y Colombia a los migrantes de estos países que sean rechazados en Estados Unidos, reveló este viernes la canciller mexicana, Alicia Bárcena al participar en Washington en el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos.

Actualmente, México realiza seis vuelos de deportación a la semana para Guatemala, Honduras y El Salvador, explicó Bárcena en una rueda de prensa en Washington con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y otros altos funcionarios.

“México está llevando adelante retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras, El Salvador; estamos explorando Ecuador, Venezuela y Colombia”, relató la canciller.

Bárcena no entró en más detalles sobre el acuerdo migratorio que, según algunos medios, habría cerrado México con Estados Unidos para deportar de forma rápida a migrantes varados en las ciudades fronterizas.

La canciller Bárcena refirió que el foco central de los diálogos con Estados Unidos “es para beneficio de las personas”.

Sobre la violencia reciente en estados como Chiapas, Zacatecas y Guerrero, Alicia Bárcena señaló que México no minimiza el tema, además que López Obrador lo aborda “todos los días” con el gabinete de seguridad.

 “Sin duda el tráfico de armas es uno de los problemas críticos, y efectivamente estamos trabajando con Estados Unidos”, añadió.

Por su parte, en la reunión, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que México sigue siendo un socio vital en la construcción de una América del Norte más próspera y competitiva.