logo pulso
PSL Logo

México y los países del mundo que trabajan más horas al año

Por El Universal

Abril 26, 2023 05:20 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- En México, la propuesta de una semana laboral de 40 horas avanza y ya fue aprobada en comisiones por la Cámara de Diputados. La iniciativa busca el beneficio de los trabajadores y su vida familiar y personal.


México es uno de los países en los que más horas se laboran anualmente, mientras que en otros países de Europa las jornadas laborales están pensadas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
En México, las jornadas laborales de ocho horas son normales en las distintas compañías de todos los sectores. Adicionalmente algunos trabajadores laboran incluso un día del fin de semana.
De acuerdo con la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el país cuyos trabajadores trabajan más horas a la semana.
La organización detalla que el promedio anual de horas trabajadas se define como el número total de horas divididas por el promedio de personas empleadas por año. Este indicador contempla las horas regulares de trabajadores de tiempo completo, parcial, así como las horas extras.
Las horas trabajadas cubren a los empleados asalariados y autónomos de los distintos países que contempla la estadística.
La información de la OCDE establece que los cinco países cuyos empleados trabajan más horas son México, Costa Rica, Corea, Rusia y Grecia, de acuerdo con cifras del año 2019.
Mientras que los cinco países en los que los trabajadores pasan menos tiempo dedicado a sus empleos y lo pueden compartir con sus seres queridos y actividades favoritas son: Dinamarca, Noruega, Alemania, Países Bajos y Suecia.
En 2022 se publicó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa presentada por Susana Prieto, de Morena y establece que por cada cinco días de trabajo se debe disfrutar de dos días de descanso. Con ellos se hace una modificación al artículo 123 de la Constitución Mexicana.
Con ello plantea que las jornadas laborales se reduzcan de 48 a 40 horas de trabajo, es decir que el trabajador debe laborar cinco días de ocho horas.