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Podría el TP01 subsidiar durante un año al AIFA

Por El Universal

Abril 22, 2023 03:00 a.m.

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Ciudad de México.- En su primer año de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió mil 629 millones de pesos en subsidios del gobierno federal, monto que es similar a la compraventa del avión presidencial, por mil 659 mdp.

Los estados financieros del AIFA confirman que el aeropuerto aún no logra sostenerse con sus propios ingresos.

La terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, tuvo entradas por 289 millones de pesos en su primer año, pero sus gastos sumaron mil 590 millones, un déficit de mil 301 millones.

La SHCP le ha transferido mil 629 millones de pesos provenientes de los impuestos que pagan todos los mexicanos, con el objetivo de que la terminal mexiquense no reporte pérdidas y siga operando.

En entrevista, Juan Carlos Machorro, socio de la firma Santamarina y Steta y experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, explicó que el Felipe Ángeles recibe estos subsidios porque, como aeropuerto complementario, era previsible que no reportara números negros de la noche a la mañana. Sin embargo, se abrió cuando todavía no estaba lista ni siquiera la conectividad terrestre, pues el Tren Suburbano sigue sin llegar hasta allá.

“Haber cancelado el proyecto de Texcoco fue lo que dio al traste con todo esto y sigue costando dinero al erario, porque el proyecto de Texcoco se iba a pagar con la TUA de los pasajeros, no con dinero del gobierno”, dijo.

El AIFA tiene como objetivo solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la principal terminal del país, aunque se encuentra lejos de la meta tomando en cuenta que las instalaciones del Benito Juárez atendieron a 47.9 millones de pasajeros en el último año, unas 33 veces lo que el Felipe Ángeles.