logo pulso
PSL Logo

Priorizan 4 áreas contra el fentanilo

Por El Universal

Abril 15, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Los gobiernos de México, EU y Canadá acordaron priorizar cuatro áreas para el combate al tráfico y consumo de fentanilo en América del Norte, que reconocieron como una de las principales amenazas en la región.

En un comunicado conjunto, tras la reunión del Comité Trilateral sobre Fentanilo, señalaron que priorizarán cuatro áreas para mayor coordinación: drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas, y finanzas ilícitas.

Además, reconoció a los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, como la principal amenaza de drogas en América del Norte.

Los tres gobiernos subrayaron que trabajarán juntos para trastocar la trasferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos y el equipo usado en su producción ilícita, como máquinas para hacer píldoras, antes de que lleguen al hemisferio occidental.

El comité trilateral también se comprometió a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, metanfetaminas, captagon y tramadol.

El 13 de abril de 2023, la asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, convocó la primera reunión de dicho comité con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, y la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas, en la Casa Blanca.

Los tres gobiernos se comprometieron a mejorar las capacidades de vigilancia de drogas y compartir mejores prácticas en el próximo foro trilateral de salud pública en junio.

Además, los gobiernos acordaron desarrollar recomendaciones compartidas sobre mejoras al reportaje voluntario de sospecha de desvío de químicos, envío, e industrias de comercio electrónico, así como un entendimiento compartido del mercado de América del Norte para usos legítimos de los precursores sintéticos.

También se comprometieron a reunirse nuevamente este verano y continuar construyendo sobre los marcos existentes de cooperación.

El fentanilo es un opioide sintético traficado por carteles mexicanos al que se atribuyen unas 70.000 muertes por sobredosis al año en Estados Unidos.