Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 29 julio 2014

8 Delitos…

José Mario de la Garza Marroquín

El Centro de Investigación para el Desarrollo, (CIDAC) presentó en días pasados el Índice Delictivo 2012, el cual muestra la configuración delictiva al interior de cada estado en los ocho delitos del fuero común de mayor impacto en la percepción de inseguridad de los mexicanos. Más que un recuento de delitos, el Índice Delictivo CIDAC es una herramienta útil para que las autoridades se enfoquen en combatir los delitos que más afectan a la sociedad.

El índice completo, puede descargarse en la siguiente dirección: http://cidac.org/esp/uploads/1/Indice_Delictivo_CIDAC_2012._8_delitos_primero.pdf

Veamos los resultados que se presentan para el caso de San Luis Potosí:

En el delito de secuestro, nuestra entidad presenta una afectación grave, ubicándose en el décimo lugar a nivel nacional, en donde Tamaulipas es el estado que presenta la afectación más severa.

Por lo que toca al delito de homicidio, San Luis Potosí se coloca en una situación de afectación media y se encuentra en la posición décimo sexta. Guerrero es el estado de mayor afectación en este delito.

En lesión dolosa con arma blanca, nuestra entidad presenta una situación de afectación grave, colocándose en el cuarto lugar a nivel nacional. Guerrero de nueva cuenta esta en el primer lugar.

Respecto al delito de extorsión, nos encontramos en una situación de afectación severa y nos ubicamos en el sexto lugar. Quintana Roo es el peor estado en este delito.

En delito de robo a transeúnte sin violencia, la situación que presenta el índice es de afectación grave para nuestro estado. En la tabla de posiciones se ubica en el noveno lugar, en donde Aguascalientes esta en la primera posición. Cuando este mismo delito se comente con violencia, la afectación en nuestro estado es media y nos encontramos a mitad de la tabla de posiciones, en el lugar décimo quinto.

En el delito de robo de vehículo con violencia la afectación en el estado es media y estamos en el lugar décimo segundo. Cuando este mismo delito se comete sin violencia en San Luis Potosí, la afectación se califica como moderada y nos coloca en una buena posición (27 de 32).

El documento de CIDAC pondera estos ocho delitos colocando a San Luis Potosí como una entidad en donde la situación es de afectación grave, aunado a que conforme a la misma medición que se realizó en el 2010, el estado empeoro considerablemente.

Las preguntas parecen obvias: ¿Qué se esta haciendo para combatir estos ocho delitos que son los que más afectan a la sociedad? ¿Cuántos recursos se están invirtiendo de manera efectiva para lograr su disminución y combate? ¿Porqué se oculta la información y se opta por una política de oscurantismo? ¿Cuál es el compromiso de San Luis Potosí con el fenómeno delictivo? ¿Cómo se focalizan los recursos para combatir estos delitos que son los que más vulneran a la ciudadanía?

Las respuestas, los ciudadanos las seguimos esperando…

Minuto a minuto