logo pulso
PSL Logo

Agua para todos

Por Martha Yalú Gutiérrez Mendoza

Abril 13, 2023 03:00 a.m.

A

El agua es uno de los recursos naturales más preciados por los seres vivos, ya que es vital para la vida en sociedad. Aquí en nuestro querido Estado de San Luis Potosí, en los últimos años hemos enfrentado problemas de abastecimiento de agua potable, por lo tanto, la escasez es lo natural, y a fuerza de vivir este problema, considero que como sociedad hemos tenido que crear conciencia del buen uso y del cuidado del agua.

El papel de los gobiernos locales es de vital importancia en este escenario, ya que son los que tienen que asegurarse del suministro del agua potable, de su saneamiento, del drenaje y alcantarillado-es decir que se hace al agua que se utiliza-, así como regular el valor que se da al vital líquido por la ciudadanía. Es decir, evitar el desperdicio y asegurar su buen uso y cuidado, a través de regulaciones establecidas en el marco legal y que impliquen sanciones si no se cumple lo establecido. Además de asegurar que se construya una conciencia o cultura del cuidado del agua. 

A nivel federal y estatal, los gobiernos tienen la responsabilidad de generar infraestructura para el almacenamiento del agua. En el caso de los gobiernos locales también tienen la obligación de construir infraestructura para el tratamiento del agua, como son las plantas de tratamiento, donde el agua resultante frecuentemente se utiliza para riego de cosechas o de jardines.

 Pero no solo se requiere de la participación de los gobiernos locales y federal, sino también de la ciudadanía, ya que se requiere buscar mecanismos que nos permitan contar con agua de forma sustentable y sostenible. Ejemplos que tradicionalmente se utiliza en las zonas rurales y pocas ocasiones en las zonas urbanas es utiliza la recogida o cosecha de agua de lluvia:  a través del subsuelo; en la propia vivienda, para el uso corriente del agua, a través de: tanques exteriores, tanques bajo tierra, depósitos decorativos con filtros. 

Ni que decir si se tuviera un drenaje pluvial en nuestras ciudades que tuviera posibilidad de tratar esta agua y de reusarse en la misma. 

Otro mecanismo, es la reutilización del agua, por ejemplo: reusando el agua que se utilizó en la ducha, en el lavado de trastes, en el lavado de la ropa, en lugar de desecharla al drenaje puede servir para el riego del jardín o para el depósito del baño, de acuerdo a especialistas el 35% del agua de una vivienda se desecha en los depósitos del baño. 

La reutilización del agua es uno de los mecanismos que pudieran ser de mayor utilidad, pero requeriríamos que las viviendas tuvieran mecanismos integrados para hacer esta distribución del agua al interior de las mismas. Además de los gobiernos, vemos que es importante que las áreas que se dedican a la construcción pudieran tener esta visión de la reutilización para hacer más eficiente el uso del agua.

Mi estimado lector, el problema del acceso al agua es un gran problema a nivel internacional donde todos podemos participar en su cuidado. Al menos desde nuestra trinchera individual, familiar y social hay que tener una mayor conciencia del uso que le damos a este recurso limitado. 

@Marbygm

mbygm99@hotmail.com