Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

Contra las notas falsas- Fake News

Gustavo Puente Estrada
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La falsedad vuela y la verdad

viene cojeando tras ella.

J. Swift

Recientemente, vemos en cientos de sitios web noticias falsas, desde las que imitan a periódicos reales, otras que dan propaganda de gobierno, hasta las notas irónicas con desinformación. Lo grave es que mucha gente sí se engancha con esta información ya que han perfeccionado la forma de llegar a la gente y lograr que esta crea lo que está leyendo. Existe en la Unión Americana un medio de comunicación llamado The National Report, el cual se anuncia como la primera fuente de noticias independientes en U.S.A. ¿La razón? Grandes ingresos por publicidad ya que las noticias de escándalos se venden más y eso conviene a los anunciantes. Estudiosos de este fenómeno señalan lo fácil que una noticia falsa termine siendo publicada como verdadera en los medios tradicionales ya que al tomar mucha atención en las redes sociales, otro sitio web la toma y escribe la historia como si fuera real. El 30% de las noticias en la televisión de Estados Unidos que toman su información de las redes sociales, señalan que resultan falsas.

Reciéntenme, en México se acaba de fundar con 60 organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación, un centro para detectar noticias e información falsa sobre las elecciones del 1 de julio de este año y sus campañas políticas. Su nombre es: “Verificando 2018” y como principal objetivo tendrá el certificar y validar la información que circule en internet y redes sociales en la elección de más de 3 mil 400 cargos públicos municipales, estatales y federales. Se revisarán todas las imágenes, videos, discursos políticos del 12 de marzo hasta el 1 de julio. Otra etapa, analizará los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, sus propuestas y las críticas a cada candidato y así mismo darlas a conocer con rapidez y veracidad contando con el apoyo de periodistas especializados en políticas públicas. Toda esta información se publicará en las páginas: verificando.mx y @verificando mx

El financiamiento de este programa se da con Facebook y Google News Lab, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Open Society Foundation, OXFAM, y Twitter, quienes además darán herramientas suficientes para ayudar en el proceso de verificaciones. El objetivo es muy simple: darle al lector las herramientas para saber ¿qué es cierto y que es falso? Entre los participantes se encuentran; Proceso, Animal Político, W Radio, Vice News, Televisa, Milenio, Forbes, El Universal, OXFAM, Artículo 19, La Universidad de la Comunicación, Universidad Iberoamericana, Instituto Mexicano para la Competitividad, El Siglo de Torreón, etc. Espero que con este seguimiento que verifique la verdad en las miles de notas políticas que aparecerán para esta elección en México, no se desinforme al país y menos al nuevo electorado que no participó por edad hace 6 años, y que suman 12 millones de los 84 millones de credenciales de elector que existen en el país y tienen la oportunidad de designar el nuevo rumbo de esta extraordinaria nación a la que le urge un sistema político-socioeconómico que abata la pobreza y castigue e impida la corrupción y la impunidad. Algo parecido sucede con las encuestas, donde lo único que hacen es confundir al electorado. Recordemos la regla: “Quien paga, manda”. En este caso, quien contrata la encuesta, posiblemente encabezará los “resultados “para la elección más importante que se llevará a cabo en México, en los últimos 97 años. Sentido común.

P.D. El camino de la mentira a la verdad es corto.

C. Silverman

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ

DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero ! Marzo 2018.

Minuto a minuto

Toda la sección