Crear progreso requiere unidad y orden

No necesito alarma,
mi pasión me despierta.

Se habló hace algunos años que nuestro país pronto estaría en el primer piso de la economía mundial, mal llamado “primer mundo”. Posteriormente, cuando la devaluación de diciembre del año 1994, nos dimos cuenta que el país estaba sosteniendo su economía con alfileres y a la primer sacudida, cayo todo. Y el gozo se fue al pozo. Con datos del INEGI, en 1980, el 1% de las exportaciones correspondían a bienes de capital. El 88% a bienes intermedios y el 10% a bienes de consumo. En el 2017, la combinación varió y ahora el 32% de lo vendido al exterior son bienes de capital (maquinaria y equipo). El 43 % son bienes intermedios y el 25% fue conformado por bienes de consumo. Respecto a nuestras compras al extranjero (importaciones), en 1980 el 27% fueron b. de capital. El 61% b. intermedios y el 13% b. de consumo. Para el año pasado esta combinación se dio en un 10% de b. de capital, el 77% de b. intermedios y un 13 % en bienes de consumo. Donde se dio un mayor cambio fue en las exportaciones ya que el TLC ayudó a que en 23 años nuestra economía creciera al exterior. Se requirió mejorar la calidad de los bienes comercializados al extranjero e incrementar la productividad en el sector productivo ya que el mercadeo global es muy competitivo en precio, calidad y tiempos de entrega.
Si hacemos una comparación con indicadores de pobreza en América Latina bajo un estudio de la Universidad de Oxford, vemos que no somos quien tiene más pobreza proporcionalmente, sin embargo, si analizamos la riqueza natural de nuestro país, la pobreza debería haber sido erradicada hace muchos años. Como dimensión al estudio, se observa el sector salud, la educación y calidad de vida. Como indicadores básicos: la mortalidad infantil, nutrición, años de escolaridad, asistencia escolar, electricidad, agua potable, sistema de saneamiento, tipo de piso en viviendas, combustible para cocinar y bienes materiales. En México, aunque parezca increíble, existen cerca de 60 millones de pobres que requieren de herramienta educativa para poder progresar y tener una mejor calidad de vida.
Existe una medición del estatus social, educativo y económico de la población en un país, este, se llama Índice de Progreso Social (IPS) y en su calificación al cierre del año 2017, nuestra nación se encuentra en 9° posición dentro de América Latina y el Caribe. Chile, Costa Rica y Uruguay, son los líderes de la región. El nivel de IPS en México fue de 71.9 puntos, siendo el promedio de la región de 73.9 puntos. Estamos por debajo de la media. Dinamarca, Finlandia e Islandia son las tres naciones con mayor IPS y calidad de bienestar social. México aparece en el 48 renglón de la tabla de 128 países censados, junto con Jamaica, Perú y Colombia. Aunque no lo creamos, así andamos en el progreso social, lo cual nos indica que mucho nos falta de orden y unidad. La educación y el combate a la gran molestia que tiene la población, llamada corrupción e impunidad, también cuentan para que nuestra nación entre a las vías del progreso con bienestar económico y social. Deseo que sea pronto.

P.D. No se trata de qué fuerte golpees, se trata de cuanto eres capaz de soportar ser golpeado y seguir moviéndote. Así es como se gana.
Silvester Stallone

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO
Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero! Enero 2018.