Crece Guerra Comercial entre China y USA

El éxito nos muestra
un lado del mundo.
Caleb

Recientemente, Estados Unidos (USA) había impuesto aranceles a 50 mil millones de dólares (MMDD) en importaciones chinas para este año.

La adición de tarifas de 200 MMDD a estos productos asiáticos aumenta significativamente el impacto económico y la tensión del comercio entre estas dos naciones. Hay que tener presente que USA impuso un arancel (impuesto a la importación) del 10% y 25
% al aluminio y al acero respectivamente a varias naciones, entre ellas a China, Canadá, UE y México, esto, a partir de este año 2018. Ahí dio inicio a esta confrontación comercial.

En días pasados, China dio respuesta a estos hechos y como “represalia”, anunció una nueva política arancelaria donde pueda compensar el nuevo impuesto a las ventas a Estados Unidos y procurar una nueva negociación para evitar una política ruinosa. Esta tasa impositiva será del 10% sobre artículos estadounidenses importados a CHina con un valor total de 60 MMDD. Parece ser una muestra de poderío entre las dos economías más grandes del mundo. USA con 325 millones de habitantes y una gran clase media que consume todo y representa el 55% de su PIB (riqueza generada). China cuenta con 1,400 millones de pobladores y da empleo formal a 420 millones de ellos, más sin embargo, se estima que su economía informal puede superar los 400 millones de personas y su poder adquisitivo es bajo. El volumen es lo que impacta a todos estos cambios en las políticas comerciales de estas dos naciones. El último hecho que vino a endurecer las relaciones entre estos países es la compra por parte de China de equipos bélicos a Rusia, pues adquirió aviones de guerra y misiles. Una para allá y otra para acá.

Otro de los “frentes” económicos que abrió USA, es la negociación con Canadá para integrarlo junto con México al TLC- 2. El próximo día uno de octubre es la fecha límite para enviar al Congreso de USA el nuevo texto trilateral. Los puntos principales con Canadá y Estados Unidos son el maderero y los alimentos. Entre México y Canadá no existe diferencia comercial. La tardanza en la triple firma de dicho acuerdo hace una especulación en la paridad del peso con el dólar norteamericano pues de firmarse en septiembre, esta será en el rango de $18.50 al dólar. De posponerse, el peso mexicano posiblemente estaría poco debajo de los $ 20 por dólar. Escuché el comentario de una persona que no veía sentido que los hechos en el exterior, ya sea por el TLC-2, en Asia o en la Unión Europea pudieran influir tanto en nuestra paridad y finanzas. El mundo moderno está unido, globalizado en muchos aspectos, principalmente en lo económico, mucho más de lo que suponemos. Teniendo un país sólido y unido, con finanzas sanas y una producción de bienes y servicios suficiente para generar exportaciones y riqueza, esto, nos ayudará a solventar los embates del exterior (y del interior).

P.D. La adversidad nos trae el revés de la pintura.
Caleb

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO
Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “