logo pulso
PSL Logo

Desigualdad

Por José Santos Zavala / PULSO

Junio 16, 2021 03:00 a.m.

San Luis Potosí acaba de pasar por un proceso electoral polarizado, conflictivo e incierto. Los resultados generan diversas interpretaciones, pero hay una que es necesario resaltar, la que surge del voto emitido por municipio y su relación con el rezago social; los datos ofrecen una imagen detallada y compleja de los problemas públicos que hay que atender de manera urgente. Los ganadores tuvieron su triunfo en las zonas conurbadas del área metropolitana y en las comunidades y municipios con altos y muy altos niveles de desigualdad.

El municipio con más alto rezago social (Santa Catarina) le dio el triunfo a la coalición “Juntos Haremos Historia”, lo mismo sucedió con municipios de alto rezago social, como Matlapa, San Martín Chalchicuaula, Tanlajas, San Antonio, Coxcatlan, Guadalcazar y las zonas conurbadas de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. La coalición si por San Luis obtuvo el triunfo en las áreas con muy bajo rezago social, como la zona poniente del municipio de San Luis Potosí y Matehuala, municipios bajo rezago social como Cedral, Venado, Villa de Reyes y Rioverde.

Las áreas con mejor ingreso perca pita, con baja densidad poblacional, acceso a la salud y educación privada, con servicios públicos de calidad son quienes optaron por la coalición “Si por San Luis”; las clases medias y las de más bajos ingresos, con servicios públicos inexistentes o de baja calidad y con altos niveles de densidad de población dieron su apoyo a la coalición “Juntos haremos historia”. Esto genera retos de una compleja agenda de problemas públicos que hay que atender por sus causas y no por sus consecuencias, la cual ha sido postergada en los últimos años.

En primer lugar se encuentra el crecimiento económico, sustentado en el impulso de la competitividad, infraestructura y seguridad pública, pero acompañado con acciones que atienda la pobreza laboral y de género que aqueja a la mayor parte de la juventud, para lo cual se requiere incrementar la recaudación de ingresos propios y aplicar políticas públicas con efectos redistributivos; además, generar las condiciones para que a los trabajadores les alcance con su salario para vivir dignamente y que las mujeres obtengan el mismo salario que los hombres cuando realizan trabajos similares.

Segundo, San Luis Potosí según Coneval está considerado como de alto rezago social, lo que significa que enfrenta altísimos niveles de pobreza, lo cual es más grave con la pandemia, por lo que el gobierno local debe diseñar apoyos para evitar el de empresas medianas y pequeñas; además, es necesario reorientar la política social, lo que requiere una coordinación con el gobierno federal para identificar problemas públicos focalizados y diseñar intervenciones gubernamentales orientadas a obtener resultados en el corto y mediano plazo.

Tercero, la pandemia exhibió un sistema de salud desarticulado y abandonado por muchos años, concentrado en la capital de estado. Es necesario que a los trabajadores se les dé alta en el IMSS con su salario real para no afectar la cobertura y calidad en la atención a la salud y su seguridad social. Se requiere informar a la población para que cambie sus hábitos de alimentación con la finalidad de prevenir las enfermedades crónico – degenerativas, pero también incrementar y mejorar la atención de salud de primer nivel.

Cuarto, no solo hay que recuperar el conocimiento perdido por la pandemia en todos los niveles de educación, sino también atender la calidad en los espacios de educación, en el modelo pedagógico y generar las condiciones para que las niñas y los niños llegan a tiempo a la escuela en las zonas marginadas del estado, que no deserten por cuestiones económicas, violencia intrafamiliar, migración y combatir la discriminación al interior de la educación superior por motivos de raza y condición social.

La división, confrontación política y electoral y sus resultados en el reciente proceso electoral son síntomas de la desigualdad, son un llamado social a los actores gubernamentales para transformar no solo el contenido de las políticas públicas, sino también su proceso de diseño, se requiere ampliar la agenda pública a los aspectos sociales, definir políticas públicas focalizadas, orientadas a modificar el comportamiento de las personas e incorporar a nuevos actores en un proceso participativo, transparente y orientado a resultados de política pública.

En resumen: La reconfiguración política del San Luis Potosí tiene su origen en la desigualdad social y en el predominio de actores y políticas públicas concentrados en el desarrollo económico y en la zona metropolitana, con descuido de los aspectos sociales de la población del interior del estado. Las condiciones están dadas para una transformación de la agenda de gobernabilidad, del contenido y proceso de diseño de las políticas públicas y la implementación de una forma de gobierno a modo de gobernanza. Próxima colaboración: 29 de junio de 2021.

Twitter: @jszslp