Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Día del Libro y la Lectura

Alexandro Roque
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

“Pero ¿no seremos también nosotros un Libro que Alguien lee? ¿Y no será nuestro tiempo el Tiempo de la Lectura?”, se preguntaba el escritor argentino Ernesto Sabato. Y eso solo puede preguntárselo alguien que lee, que dedica cierto tiempo a esa actividad artificial, innecesaria en apariencia, pero por medio de la cual lo que yo voy tecleando se transmite a quien —por azar, curiosidad o costumbre— llega a estas letras y crea imágenes, sonidos o colores. Y de pronto en la página editorial de este diario resulta que hay unicornios cantando, y gatitos que salen de la página y se acurrucan en nuestro sillón. Miau. La página se transforma en un espejo unos instantes del domingo. Miau. Así surgen explicaciones, paisajes, personajes.

Pero resulta que los políticos no recuerdan ni siquiera tres títulos de libros, y demuestran desconocimiento de geografía, de matemáticas y de la mayoría de las artes y las ciencias. Parecería que solo conocen a Maquiavelo, pero apuesto que los más no lo han leído, solo lo intuyen.

Hoy se celebra en México el Día Nacional del Libro y la Lectura, en honor de Juana de Asbaje, la escritora más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Hoy hay ediciones electrónicas y hasta autores electrónicos; los límites entre géneros son cada vez más difusos; muchos autores de e-books presumen de bestellers; en los talleres literarios muchos comparten sus textos mediante el correo o Facebook; Twitter ya tiene 280 caracteres; las redes de fanfics son un gran vehículo de difusión. Pero de una forma u otra leemos y escribimos, y quienes escribimos pensamos que alguien (muchas veces alguien con nombre y apellidos) nos lee. La lectura primero, y los lectores. Como escribió Fernando Gamboa:

“Los lectores son lo más importante en tu carrera profesional, y son personas probablemente más listas que tú, así que sé amable, pero también honesto y paciente con ellos. […] Con suerte y si te portas bien, muchos esos lectores se convertirán en amigos de por vida —aunque sea a través de las redes sociales— y la base de tu futuro como juntaletras. Cuídales. Trabajas para ellos…”

Aunque usted no lo crea, a veces paso varias horas para darle orden a estas dos páginas a renglón cerrado. Pensar en el lector, en la lectora del domingo. Se trata de analizar noticias, idear un tema, escribir, borrar, reescribir. En redes circula la frase “escribe sin miedo, edita sin piedad”, versión moderna de aquella de Hemingway que reza “escribe borracho y escribe sobrio”.

Leer, aunque sea un ratito. Lo importante es darle a la mente (al alma, dirán otros) alimento para crecer, no conformarse. El arte es nutritivo. Además de lectura, que las hay de todos los precios y calidades, opciones hay, por ejemplo el 37 Foro Internacional de Cine, que se realiza desde el 6 de noviembre en la Cineteca Alameda. Son 15 películas no holliwoodenses, de Rusia, China, Francia, Bolivia, Filipinas, Canadá y tres de México que no son de Eugenio Derbez ni de Disney, con temas actuales, dolorosos incluso: El limonero real, Nocturno y La libertad del diablo.

En esta semana hay muchas actividades literarias. Viene por ejemplo Enrique Serna, con la conferencia inaugural del XIII Festival Letras en San Luis, que organiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Siempre que comparto foro recomiendo sus cuentos, novelas y ensayos. De El miedo a los animales a Ángeles del abismo, de El orgasmógrafo a Genealogía de la soberbia intelectual. Del 15 al 18 de noviembre habrá talleres, charlas, lecturas y espectáculos en Palacio Municipal y en otros foros de esta ciudad que cumple 425 años. Para no dividir en locales, nacionales e internacionales (un creador puede venir de otro país pero ser leído solo localmente y a la visconversa), estaremos Martha Aguilar, Adriana Bandín, Jairo Butrago, Rocío Cerón, Roberto Coria, Elisa Corona Aguilar, Edén Coronado, Pablo de Cuba Soria, Carmina Estrada, Gastón García Marinozzi, Bernardo Govea, Claudia Jasso, Tristana Landeros, Gabriela Lira, Ronnie Medellín, Noé Morales, Luis Muñoz Oliveira, Liam O’Connor, Alexandro Roque, Josué Sánchez, Sergio Téllez-Pon, Antonio Trejo, Carlos Velázquez, Darío Zalapa Solorio y Rafeef Ziadah.

Al verme siempre con un libro en las manos una tía me decía: “Te vas a volver loco”. A veces creo que se le cumplió. Juzgad vosotros, lectores. Mircea Cărtărescu dijo que estuvo a punto de ser esquizofrénico por su afición a la literatura: “No tiene que ver solo con la literatura, puede suceder con cualquier pasión muy intensa. A mí me gusta la gente que enloquece por una pasión, ya sea por los juegos de ordenador, por una relación amorosa o por la literatura”. Y luego me dio por escribir, gusto que igualo con viajar, conocer paisajes, personas. Como escribió en su “Diez consejos para autopublicarse y no morir en el intento” (disponible en mi blog) Fernando Gamboa: “Disfruta de tu vida, en fin, porque no tendrás otra. Y luego vuelve para contarla”.

Hoy celebramos a Sor Juana aunque hay muchas sores Filoteas, que niegan espacios y censuran. Sores necios que acusáis… El punto es: en la lectura y en la escritura disfrutemos, alimentemos lo esencial. Como dice Wislawa Szymborska:

“Leer libros es el pasatiempo más hermoso que la humanidad ha creado. […] El homo ludens con un libro es libre. Al menos, tan libre como él mismo sea capaz de serlo. Fija las reglas del juego, subordinado no solamente a leer libros inteligentes de los que aprenderá cosas, sino también libros estúpidos de los que algo sacará. Es libre de no leer un libro hasta la última página, y de empezar otro por el final e ir retrocediendo. Puede echarse a reír en un punto no destinado a ello o, de repente, detenerse ante unas palabras que recordará durante el resto de su vida…”

Nos vemos en el Festival. Porque leer es un juego. Escribir es la otra parte. Juguemos. Miau.

Posdata: vayan las más amplias felicitaciones al poeta y editor Luis Cortés Bargalló, quien esta semana fue reconocido con el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada por su libro “La lámpara hacia abajo”. Me felicito por leerlo, por aprender de él, por conocerlo.

Correo: debajodelagua@gmail.com

Web: http://alexandroroque.blogspot.mx

Minuto a minuto