Ecología del tabaco

La historia del tabaco
en el mundo:
• 6,000 A.C: en América, ya se utilizaba el tabaco por los nativos, quienes la consumían por motivos religiosos, masticándolo o en pipas.
• 1492: Cristóbal Colon llega a América y es recibido con regalos, en donde se encontraban hojas de tabaco, pero es Rodrigo de Jerez quien se volvió un ávido fumador y llevo el tabaco a España, quien por sacar humo de la boca con el tabaco fue encerrado por la santa inquisición por 7 años.
• Siglo 15: los portugueses empezaron a plantarlo en su país, y después, en Brasil de manera más comercial.
• Finales del siglo 16: el uso del tabaco se extendió a todo Europa; Nicolás Monardes (médico y botánico español) le atribuyó la cura de 36 enfermedades que supuestamente el tabaco curaba.
• 1776: los revolucionarios de Estados Unidos utilizan el tabaco como garantía colateral para los préstamos que pedían a Francia.
• 1795: doctores alemanes advierten que fumar en pipa puede causar cáncer de labio.
• 1881: James Bonsack inventa la máquina de cigarros y entra en negocios con James Buchanan Duke con la Compañía Americana de Tabaco, hoy en día es la British American Tobacco, la cual en 2015 tuvo un ingreso de 13,104 millones de dólares, y la 3er compañía tabacalera más importante del mundo.
• 1920: las compañías tabaqueras empiezan a hacer mercadotecnia para vender a las mujeres, creando marcas “más femeninas”, y para 1935 el número de mujeres fumadoras se había triplicado.
• 1930: doctores de Estados Unidos empiezan a ligar el tabaco con el cáncer de pulmón, y hasta 1964 se confirma, y, en 1970 se obliga a las compañías tabaqueras a poner advertencias en sus etiquetas.
• 1990: empiezan prohibiciones de fumar en ciertos lugares en varios países del mundo.
Las hojas de tabaco contienen nicotina, la cual se absorbe y llega al cerebro en aproximadamente 10 segundos. El humo visible que sale del cigarro es solo un 8%, ya que el resto son gases invisibles como el gas cianhídrico, el cual reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo del tabaco contiene más de 7,000 productos químicos, de los cuales al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer. Algunas sustancias son: arsénico, berilio, cadmio, cromo, níquel, benceno, 1,3-butadieno, polonio-210, etc., los cuales van desde metales tóxicos hasta elementos químicos radioactivos. Igualmente, la OMS, dice que al año mueren más de 7 millones de personas, de las cuales, alrededor de 890,000 son fumadores pasivos.

Los componentes de un cigarro,
según la FDA:
1. Filtro: hecho de fibras con la finalidad de minimizar la cantidad de humo inhalado, sin embargo, pude hacer que los fumadores inhalen más profundo, llevando los químicos mucho más adentro en los pulmones.
2. Papel cubre filtro: el cual contiene pequeñas ventilaciones con el propósito de deja que el aire se mescle con el humo y se puedan diluir algunos tóxicos, pero la mayoría de estos están ubicados donde uno sostiene el cigarro, por lo que suelen bloquease con los dedos.
3. Papel del cigarro: el papel mantiene al relleno, pero este papel tiene químicos que controlan la rapidez con la que el cigarro se quema, por lo que no solo se inhala los humos del relleno sino, también, los del papel.
4. Relleno de tabaco: hecho de hojas de tabaco picado, durante el proceso de las hojas se pueden crear químicos peligrosos, aparte de que cuando el relleno del tabaco se quema, otros químicos se forman al instante.
5. Aditivos: aparte de los químicos del tabaco en su procesamiento y al quemarse, y los del papel, se deben agregar los cientos de aditivos (químicos) que se añaden para hacer más atractivo el cigarro a los consumidores, como sabor mentol, o el amonio, el cual incrementa la absorción de la nicotina, haciéndolo más adictivo.
Existen más de 1.1 billones de fumadores de tabaco en el mundo, y si bien las cifras están bajando a nivel mundial, en países del Mediterráneo Oriental y África y Latinoamérica las cifras están en aumento. En 2014 se estima que se fumaron 5.8 trillones de cigarros en el mundo entero, y países como Reino Unido, Australia y Brasil están reduciendo los niveles con controles y leyes de tabaco, sin embargo, China consume más cigarros por habitante que cualquier otro país del mundo.

Cigarros de tabaco fumados por
persona (mayores de 15 años) por año,
en 2014, según The Tobacco Atlas:
China: 2,259 cigarros por persona.
España: 1,264 cigarros por persona.
Estados Unidos: 1,082 cigarros por persona.
Brasil: 491 cigarros por persona.
México: 329 cigarros por persona.
En México, en solo 20 años, se incrementó el número de fumadores de 9 a 13 millones de personas, con más de 53,000 muertes asociadas con el tabaquismo al año.
Según Forbes México, la compañía tabacalera British American Tobacco (la 3er compañía tabacalera más importante del mundo), cultiva en Nayarit el 95% del tabaco que utiliza para el mercado nacional. En dónde supuestamente se venden cerca de 40,000 millones de cigarros, del cual el 40% del mercado pertenece a esta compañía; sus marcas en México son Pall Mall, Lucky Strike, Camel, Salem, Montana Shots, Bohemios, Gol, Fiesta y Kent. Tan solo en la plantación de Nayarit, en 3,600 hectáreas, se cosechan más o menos 10 millones de kilogramos al año.

Falsificación de Cigarros:
Según British American Tobacco, cerca de 460 billones de cigarros son falsificados, traficados y evaden impuestos. El mercado negro de cigarros es algo fácil de hacer y muy difícil de detectar. Uno de los problemas es que no se sabe con qué ingredientes están hechos, y que los falsificados son muy difíciles de identificar, o incluso puede haber “parecidos”, en donde si la marca se llama “Cigarros x” ellos pueden poner “Cigarros X menta” para que los consumidores piensen que tan solo es una variante de la marca, ya que la ganancia puede ser de 1 millón de dólares con solo un contenedor de cigarros.
En México aproximadamente el 17% de los cigarrillos es ilegal y que no cumple con estándares ni paga impuestos. Tan solo el 8 de noviembre de 2016 el SAT junto a COFEPRIS decomisaron y destruyeron 33 millones de cigarros ilegales.

¿Qué puedes hacer?
Al dejar de fumar, ayudas en las siguientes formas:
• Salud: cuidarse a sí mismo es un gran acto de amor a uno mismo, la expectativa de vida aumenta, y, tu apariencia mejorara ya que fumar envejece prematuramente, los fumadores aparentan 1.4 años más que aquellos que no fuman.
• Finanzas: no solo, literalmente al fumar, estas pagando a la industria del cigarro para envenenarte, sino que al dejar de fumar ahorrarás una gran cantidad de dinero al año.
• Familia y amigos: fumar no solo afecta la salud del fumador, sino que afecta a toda persona que está en contacto con el humo, científicos y doctores han estudiado que los fumadores pasivos aumentan la posibilidad de enfermar de la laringe, faringe, vejiga, pulmón y nasal.
• Medio Ambiente: 5.3 millones de hectáreas son utilizadas para producir tabaco en el mundo por lo cual fue desmontado de vegetación original tropical el mismo numero de hectáreas y esta es una planta muy demandante que necesita muchos fertilizantes y pesticidas. Cada colilla de cigarro tarda en degradarse de 10 a 12 años, aparte de que tiene muchos tóxicos que afectan a la tierra y al agua cuando son tirados.