El BITCOIN, realidad práctica o riesgo anunciado de una moneda

El ambicioso y el bandido,
se atraen como imanes.
G. Puente Estrada

Recientemente se ha estado hablando mucho de las monedas virtuales, digitales y una de estas criptomonedas se llama BITCOIN. Esta moneda no existe físicamente, sin embargo, se acepta y reconoce como una igual para pagos y transacciones en algunos establecimientos de países Europeos principalmente. La intención en crear esta moneda es que se maneje en forma independiente del gobierno y se permita hacer pagos electrónicos con rapidez y de forma anónima a nivel mundial. Estas transferencias se manejan como un cambio de la titularidad de la moneda.
Durante el 2017, el BITCOIN tuvo un sorprendente crecimiento en su valor, superando el 1000% de la inversión inicial. Se habla de algunas personas que hace pocos años compraron por vía electrónica estas monedas y en poco tiempo han visto su aportación a un negocio no tangible crecer en forma sorprendente. Ahora ¿Quién respalda esta moneda? Pues no existe un gobierno o institución que muestre, como lo es la exigencia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que cualquier moneda de curso legal que emita (moneda o billete) una nación, tiene que estar respaldada por: oro, plata, platino, piedras preciosas, petróleo probado, monedas duras (dólar norteamericano, libra esterlina, etc.) que den certeza de su valor para poder permitirse su circulación y aceptación en cualquier tipo de transacción económica financiera.
En las últimas semanas se ha presentado una inestabilidad del mercado de monedas digitales donde el BITCOIN cayó por debajo de su punto base y está caída fue de casi la mitad de su valor de referencia. Estaba por arriba de los 19,000 dólares y su registro fue hasta los US 10,000. Cuando se establece el BITCOIN, es con la intención de adquirir bienes y servicios, pero ha generado mucho “ruido” por parte de sus operadores y su precio se disparó durante el último año, teniendo altibajos. La verdad es que la situación económica en el país y en el mundo está muy tirante y más ahora que las decisiones del presidente de la Unión Americana ponen en riesgo el TLC para América del Norte y provoca la posición de Corea del Norte. Desdeña organismos de prestigio con el Tratado Transpacífico, El Club de París (consejo mundial ecológico). Esto y más, ponen de nervios a los capitales productivos. ¿Qué tan estables serán las inversiones especulativas como una moneda que no tiene un respaldo gubernamental? En 1987, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tenía cerca de 450 mil suscriptores, dando u ofreciendo rendimientos de las acciones que cotizaban muy, pero muy por encima de la media de utilidades que da una empresa industrial, comercial o de servicios y “regulada” por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de un día para otro el gozo se fue al pozo y todos (menos los operadores) perdieron la mayoría de su dinero invertido. Resultado: solo una persona fue aprendida y encarcelada. Los demás operadores gozan de buena salud y gruesa chequera. Existen otras monedas virtuales en el mercado como lo son: PEERCOIN, RIPPLE, LITECOIN y DOGECOIN entre otras. ¿Quiere arriesgarse? Piénselo, cuando lo decida. Vuelva a pensarlo. Yo no compraré.

P.D. Un buen gobierno da respaldo y confianza a su moneda.
G. Puente Estrada.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO
Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero! Enero 2018