Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 15 octubre 2018

El empleo en México

Gustavo Puente Estrada
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Si te caes por tus problemas, levántate por tus sueños.

Hasta ahora, la única manera de abatir la pobreza es por medio del empleo. Dentro de este mecanismo existen varios conceptos: el empleo formal, el empleo disfrazado, el subempleo, y el empleo informal. Las dos principales vertientes de este tema son la formalidad y la informalidad. De ellas comentaré. Dentro del empleo formal existe un dato importante, el género. En 1997, el hombre trabajaba en un porcentaje de la totalidad de un 67.1% y la mujer con el 32.9% de la fuerza laboral registrada en el IMSS. Durante el año 2010, la posición de la mujer creció en un 36.5%, dejando al hombre con el 63.5% de la fuerza laboral formal. Para el cierre del año pasado (2017), este porcentaje varió a un 37.2% la mujer y un 62.8% el hombre. Está bastante claro que el crecimiento de la fuerza laboral es para las mujeres.

Dentro de las metas de la economía formal en los estados, solamente 9 de estos lograron superarlas al cierre del 2017 y estos fueron San Luis Potosí, Las dos Californias, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Estado de México. Dentro de los estados que estuvieron en el rango de 75% al 99% de su meta estatal se encuentran: Sonora, Tamaulipas y Coahuila. Quienes estuvieron bajo el 75%de su meta estatal de empleo formal está Tabasco con el menos 19%, Campeche con el menos 12%, Veracruz el menos 14%, la CDMX logró el 73%, Oaxaca el 31%, Guerrero el 7%, Morelos empleó solo al 8% de su meta anual, Chihuahua el 58%, Durango el 23% y el resto del país en el rango del 50% de su programa del empleo. Cada estado tiene sus metas y parámetros para hacer una proyección de empleo formal según su desarrollo económico y sus políticas de crecimiento en algunos sectores es como lo son el industrial, servicios, turismo, agropecuario, etc. La educación y capacitación técnica, tecnológica y universitaria son la herramienta básica para crecer la formalidad que hoy registra poco más de 20 millones de personas dentro de una Población Económicamente Activa (PEA) de 61 millones de mexicanos.

Dentro de la informalidad o empleo informal, se presume una cifra de 30 millones de personas. La mitad de la PEA. Los datos oficiales del desempleo en el país según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para el 2015 se dio un 4.3% de la PEA. En el 2017 se marcó un 3.6%, para el 2018 se estima un 3.8% y en el año 2019 crecerá la tasa de desempleo en México en un 3.9% en relación a las personas en edad y disposición de trabajar (PEA). Con estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Estados Unidos podrá crecer un 2.7% en este 2018, y apoyada en ello, nuestro crecimiento se estima en un 2.3%, es decir, por arriba del 2.1 al cierre del 2017. Todo esto, en función de una buena y equitativa negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. (TLC). Sí, de ello depende en buena medida la generación de empleos en México y una estabilidad social. Solo estoy hablando de economía y me queda claro que para solucionar los problemas de la pobreza e inseguridad social, un empleo estable abrirá la puerta a la solución de muchos de los problemas que se plantean a este extraordinario país llamado México.

P.D. Aquel que te critica mientras corres,

nunca tendrá las piernas para alcanzarte.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ

DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero! Febrero 2018.

Minuto a minuto

Toda la sección