Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 18 Agosto 2017

Enfrentar a Trump con decisión

Alfredo Lujambio R.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las amenazas de cancelar el TLC, de imponer nuevos tributos a las remesas de mexicanos a sus familias en México y a la importación de autos ensamblados aquí; y las agresiones trumpistas en contra de nuestros connacionales en EUA o la ofensa que significa la intención de construir (o terminar) el muro que evite la migración desde el territorio de un país que se supone “amigo”, creo que nos llaman a la reflexión a los mexicanos. Porque son millones los compatriotas que se han visto en la necesidad de emigrar a aquel país, al no encontrar en el propio, las condiciones mínimas para su desarrollo personal, para una vida digna y poder dar a sus familias esas condiciones a las que todo ser humano aspira: educación, trabajo, salud, seguridad y justicia. Y nos preguntamos, ¿Por qué no podemos tener un sistema que genere bienes públicos para que el mexicano se arraigue y no busque emigrar? ¿Por qué teniendo tantos recursos naturales, territorio enorme y grandes recursos humanos tenemos aún la mitad de nuestra población en pobreza? ¿Por qué no podemos tener un sistema político que realmente nos represente a los mexicanos?

Y creo que la respuesta es sencilla: en nuestro país carecemos de un estado de Derecho. La impunidad asfixia. Las leyes no se respetan. El sistema político está rebasado, desquiciado y hundido en la corrupción que los gobernantes no combaten, al revés, la asumen, la practican y la encubren. Los partidos políticos y los órganos electorales se encuentran intoxicados por el dinero que es de los ciudadanos y lo utilizan para formar sus obscenas fortunas. No hay representación política real porque sus titulares están dedicados a preservar su poder y sus intereses. De ribete, el gobierno federal con su titular Peña Nieto se encuentra en los más bajos niveles históricos de aceptación, y con una posición débil para enfrentar las amenazas e intimidaciones de un poderoso gobernante vecino, mesiánico y probablemente trastornado en su salud.

Los medios de información de EU dan cuenta ya de inconformidades y protestas públicas y jurídicas que se están levantando en todas las esferas de su vida social, económica y política en contra de Donald Trump, por las medidas que está tomando, que generan irritación y preocupación en los círculos políticos de ese país y entre los directivos de las más grandes empresas y corporaciones, como son las industrias automotrices, la aeroespacial y las tecnológicas, entre muchas otras.

Casi todas ellas tienen operaciones en México que les resultan muy productivas y les generan una buena parte de las utilidades que obtienen cada año: General Electric, General Motors, Intel, IBM, Microsoft, o Caterpillar, que se agrupan en el Consejo Consultivo de Empresas Globales (CEEG) y han manifestado públicamente su voluntad obvia de seguir operando en México, a pesar del discurso agresivo del empresario. Algunos de los políticos con mayor peso en el congreso de EUA ya empezaron a manifestar su preocupación por sus acciones, que están poniendo en riesgo los equilibrios económicos y políticos en el mundo; consideran poco probable que desaparezca el TLC o que se restrinjan las reglas para el acceso a los mercados del área. Y quienes más están empujando para mantener los intereses que representa ese tratado son los propios gremios de Estados Unidos, en la carta que alrededor de 150 empresas y organizaciones del sector agropecuario estadounidense, enviaron hace un par de semanas a Trump, pidiéndole que mantenga el TLC.

Por lo pronto ya empezó a poner en práctica sus amenazas, con la expulsión arbitraria y deshumanizada de cientos, o tal vez de miles de mexicanos que no tenían la residencia temporal o permanente en EUA, desgarrando familias enteras en las que hay uno o varios hijos menores ya nacidos allá. Saca de su casa, sin orden judicial y del país, a padres o familiares mayores, en un acto que atenta contra los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos del Niño aprobada en noviembre de 1959 por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas. Para cometer estas barbaridades, que no tienen precedente en la historia de las relaciones entre los dos países, ha empleado métodos policíacos que recuerdan los de la Gestapo de la Alemania nazi, antes y durante la 2ª guerra mundial.

En 20 años de operar el TLC le ha generado muchos e inmensos beneficios a EUA, entre otros el de competir en mejores condiciones con otras economías, aprovechando el bajo costo de la mano de obra mexicana que México debe tratar de remunerar mucho mejor en el nuevo TLC que se tendrá que negociar. Peña Nieto debe nombrar negociadores capaces y enérgicos que actúen con decisión frente a Trump y unir fuerzas con sus adversarios. Él tiene ya muchas broncas. No es tan tonto como para cancelar el TLC o revocarlo. ¡Qué va! Si algo tiene EUA , es un colmillo bien retorcido para hacer negocios ventajosos con otros países. Por eso es la potencia económica, militar y política N° 1 del mundo. Si en algo tiene experiencia y habilidades es precisamente en sacar toda clase de beneficios de sus inversiones en países como México en donde lleva ya más de un siglo operando empresas comerciales, industriales y de servicios en las que obtiene buenas ganancias, porque paga salarios ínfimos y pocos impuestos al retirar sus utilidades. Trump está blofeando para sacar más ventajas a la hora de negociar un nuevo tratado comercial. Él cuenta con elementos humanos con muchos años de experiencia, que tendrán que hacerle ver más temprano que tarde, que las circunstancias del comercio mundial y la competencia con China y Europa convierten a México en un aliado indispensable para continuar su crecimiento.

Hasta ahora Peña Nieto ha tenido una actitud medrosa y poco clara. Llama a la unidad de los mexicanos, pero sin decir en torno a qué medidas o propuestas y acciones frente a los embates de Trump. Dijo hace poco en su visita al Edo. de Hidalgo que defenderá con el alma los justos intereses de México. ¿Ud. le cree? Yo tampoco.

lujambio06@hotmail.com

Minuto a minuto

Toda la sección