Examen Periódico Universal

“Yo sigo insistiendo, que la tortura en México
es generalizada, aunque aspiro a poder decir,
que me equivoqué porque me demuestran
que ya ha dejado de ser así”
Juan Méndez (Relator ONU).

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU basado en información objetiva y fidedigna, sobre el cumplimiento por cada Estado miembro de dicha sociedad de naciones, la cual tiene entre sus fines primordiales defender los derechos humanos.
Cabe precisar, que este mecanismo evaluatorio data de 2007, en el caso de nuestro país, ha sido evaluado en 2009, en 2013, y ahora, lo fue en los días del 7 al 9 de noviembre de 2018. A decir de los expertos, esta ocasión se presentaba en un marco muy singular, pues, lo que subyacentemente se analizaría, sería nada más y nada menos, que, al gobierno de Enrique Peña Nieto, dentro del cual, como todos sabemos, acontecieron los lamentables sucesos de las desapariciones de los 43 de Ayotzinapa, evento que dejó estupefacto al mundo entero.
Además, como es de todos sabido, nuestro país es el lugar en donde más periodistas se asesinan en el mundo por el ejercicio de su profesión, según la Organización Internacional Artículo 19, desde el 2000 van más de 100 comunicadores ultimados. Por si fuera poco, la violencia a las mujeres no cesa, de manera significativa, desde la visibilización de la problemática con los feminicidios de Juárez.
También, México llegaba con la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, la cual legaliza la militarización de la seguridad pública en el país, a pesar del reclamo popular del regreso de los militares a los cuarteles, cierto es, que, según sondeos de esta semana, es casi un hecho el consenso entre los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para declarar el texto entero inconstitucional.
La base del examen Periódico Universal está constituida por tres documentos, a saber: 1- El informe presentado por el gobierno del Estado Mexicano, 2- Una compilación de informes de los órganos de tratados, (nueve), 3- Un resumen preparado por la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de los denominados “informes espejo”, diseñados por la sociedad civil, así como, la Institución Nacional de Derechos Humanos.
En esta ocasión la Institución Nacional de Derechos Humanos estuvo integrada por una Delegación que representaba también, a parte de la CNDH, a los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos de México, y es el caso de San Luis Potosí.
Como sabemos, la CEDH es presidida por el Mtro. Jorge Andrés López Espinosa, quien gracias a su visible activismo, ha logrado el reconocimiento de sus pares nacionales, obteniendo en consecuencia tal alta distinción, sin embargo, su participación en nada fue testimonial, sino todo lo contrario, abordo temáticas tan reales y preocupantes como el tema de desaparecidos, los feminicidios, la autonomía de la Fiscalía, asimismo, la vinculación y aportación necesaria de las empresas sobre todo en derechos medio ambientales.
En nada me sorprende, el reconocimiento a la labor de nuestro Ombudsperson potosino, pues, su designación sin duda fue acertada por el Congreso del Estado, congruente al Convenio Internacional denominado “Los Principios de Paris”, los cuales, perfectamente señalan que, para el cargo de un defensor público de derechos humanos, debe considerarse su perfil personal, es decir, que no represente ningún tipo de subordinación o compromiso con quien se supone ha de vigilar.
Esperemos que en la designación del Coordinador Municipal de Derechos Humanos en San Luis Potosí, el Cabildo capitalino, presidido por el Alcalde Xavier Nava, cumpla este documento internacional, pues, si aspiramos como mexicanos a que un día nuestro país no salga vapuleado en las instancias internacionales, el cambio necesariamente tendrá que venir desde las municipalidades.
Las y los espero con el gusto de siempre el próximo viernes.

carloshernandezyabogados@hotmail.com