Gasolinazos y otros trancazos

Miren, desde 2017 ha habido duras críticas al aumento en el precio de las gasolinas: 20% al inicio de ese año a partir de la liberalización prevista en 2013 con la Reforma Energética. De entrada, recordarán ustedes, la medida provocó protestas y saqueos e incrementó la impopularidad del presidente, ya muy desacreditado por la corrupción.
Intentó él explicar las causas externas (el aumento del costo del petróleo, una apreciación del dólar, nuestra elevada dependencia de la gasolina importada) y sus presiones sobre el gasto público, de manera que “si manteníamos artificialmente los precios de la gasolina, tendríamos que recortar importantes programas sociales”.
Algunos precandidatos decían que, en caso de llegar a la presidencia, revertirían (le darían para atrás) el gasolinazo… Es bastante fácil prometer pero, bien aconsejado, AMLO matizó en campaña que “ya no” habría gasolinazos, sino sólo aumentos de precios “en términos reales” (o sea, nada más de acuerdo a la inflación).
Veo ahora que en Houston se estableció una primera gasolinera de Pemex (tal como acá hay extranjeras), y explicaban que allí se vendía el litro al equivalente de 11 pesos, mientras ¡en México lo despachan a un promedio de 21 pesos! Si nos fijamos, la diferencia está dada por impuestos muy superiores al tratarse de recursos para financiar el presupuesto federal.
Ni AMLO ni nadie va a bajar esos precios/impuestos, pues tendrían que achicar un presupuesto que ya de por sí queda corto para la operación y los programas sociales o proyectos de infraestructura. Con esto no se puede jugar y el Presidente electo parece entenderlo: antier los diputados de Morena rechazaron bajar el IEPS… a pesar de su eufórica promesa de campaña.
Bueno, según me han sugerido, trato de explicar estos temas de un modo sencillo. Pero, ojo, aún se vislumbran más trancazos que deberán sujetar o conducir a don AMLO.
a) Si no fuera por la corrupción que está detrás de casi todos nuestros dramas, lo anterior no resultaría tan grave: habría menores precios y un presupuesto más desahogado para diversos fines. Igual genera confusión y desaliento, lo cual complica la tarea de gobernar y para contenerla o someterla nos demanda acciones decididas y convincentes.
b) Es monstruosa la herencia negativa que dejan aquí Fox, Calderón y, sobre todo, Peña Nieto, con lo que López Obrador tendrá que hacer mucho más de lo que se advierte hoy en prevención y combate a la impunidad. Digamos, él coloca a la austeridad y el ejemplo por encima de la transparencia y las ofensivas duras pero inteligentes a través de instituciones sólidas.
c) La impunidad debe ser abatida en forma perceptible si se quiere reducir la corrupción. Un nuevo gobierno que no la enfrenta se vuelve parte de la degradación y pierde autoridad. Esto ha sucedido en México muchas veces a nivel municipal, estatal o nacional, pero no puede continuar al infinito si se aspira a gobernar y transformar con eficacia.
d) Otro trancazo que restringe a AMLO es el de la vulnerabilidad económica ante la confianza o desconfianza de los mercados en la globalización y de las calificadoras internacionales de riesgo… Será manejable, claro, si no hay cambios bruscos o irresponsables en las políticas económicas, ni experimentos sin sustento legal que intenten avalar o dar espacios a ese tipo de vaivenes.
e) Tal vez lo más peligroso se encuentre en áreas cruciales como Educación o Energía y en el combate a la inseguridad. En las primeras están varias bombas que se han acumulado a lo largo de décadas: grupos radicales que por años han sido fortalecidos y grupos de interés que pueden participar pero deben acotarse. En lo segundo, a partir de la actual incertidumbre podría venir algo peor.
En fin, ¿cómo la ven ustedes? Dados los enormes riesgos ¿los malos van a calar a un gobierno que no querrá problemas adicionales?
* EL ALCALDE DE UNA de las mayores capitales del país, Xavier Nava, ha hecho públicos los desmedidos adeudos que en medio de un gran desorden le dejó su cuestionado antecesor. Aquí no sólo hay que buscar salidas de fondo a una quiebra técnica, sino precisar responsabilidades y procurar la recuperación de recursos desviados.
Esto suele ser más difícil y rara vez se cumple, aunque —a nivel local, estatal y federal— la impunidad es lo que ha estimulado esos desastres que acaba pagando la gente. Y, oigan, tiene que haber un límite.
* MI ARTÍCULO DE LA semana pasada generó opiniones variadas sobre la perspectiva sangrienta que, por más que sea fuerte hablar de ella, habría de venir antes de que a la larga se produzca la anunciada cuarta transformación.
Pero llamaron más la atención las listas que incluí de virtudes (20) y defectos (19) del próximo presidente, que no son fáciles de aceptar a partir de nuestros amores y odios, o sin entender que en diversos momentos uno mismo puede ser congruente e incongruente.
Así, en este recuento se dieron más desacuerdos, sobre todo con unas del primer grupo, al tiempo que me sugieren otras para el segundo. Ahí lo dejo, pues. La intención era recoger y confirmar opiniones favorables y desfavorables ante lo que viene.
Ya en el saldo neto, lo reitero, es previsible una tragedia.
* BIEN, COMPARTO AQUÍ UNAS citas que he pescado estos días y quizá resulten de interés para ustedes, amables lectoras y lectores:
1. “No escuches para contestar, sino para tratar de entender”. –Desconozco el autor.
2. “El problema con el mundo es que los tontos y fanáticos siempre están seguros de sí mismos, pero los inteligentes están llenos de dudas”. –Del filósofo y matemático Bertrand Russell (Premio Nobel de Literatura), aunque nosotros no caigamos en ninguno de esos dos extremos.
3. “Algunos buscan un mejor lugar. Otros hacen mejor un lugar”. –H. I. Khan.
4. “Me canso, ganso”. –De ya saben quién, al ser cuestionado si va a cumplir su deseo de construir el Tren Maya aun sin estudios ni consultas. Y recordemos otras como Cállate, chachalaca, Presidente espurio, Un pirruris menos, Ricky, riquín canallín… en distintos momentos. Igual que a Fox le funcionan, pero de ninguna manera se asocian a los personajes en sus fotos de las transformaciones anteriores a este demandante siglo XXI.
5. “Reduce tus ‘siempres’ y tus ‘nuncas’”. –A. Poehler.