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Gobernabilidad

Por José Santos Zavala

Octubre 06, 2021 03:00 a.m.

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La forma de ejercer el poder político en al ámbito local se ha modificado como consecuencia de largo proceso de transformaciones y que se manifestó en los resultados del proceso electoral de junio de 2021. La participación electoral fue superior al 50 % y al promedio nacional, la fuerza política de los partidos es la más alta desde 1985, la concentración del poder político en dos partidos políticos se debilitó, la competencia electoral es plural y dinámica, la presencia de los partidos políticos en el congreso del estado es heterogénea y hay diversidad de partidos políticos en los gobiernos municipales.

Seis de cada diez potosinos con derecho a votar acudió a las urnas a elegir gobernador del Estado, diputados federales y ayuntamientos. La competencia electoral entre las alianzas políticas fue alta, con un margen de victoria estrecho; PAN, PRI, Verde y Morena tienen una presencia importante en la toma de decisiones de política pública en el congreso local; las alianzas fue la estrategia para obtener el triunfo en las elecciones de ayuntamientos, todo ello genero como resultado que todos los partidos políticos en el Estado tendrán presencia en la agenda de gobernabilidad en los municipios.

Ante este panorama de pluralidad de actores políticos el proceso de toma de decisiones de política pública se ha modificado de manera sustancial. La idea de gobernabilidad que concentraba el poder político en el ejecutivo se ha modificado, sus supuestos de control del congreso y de los ayuntamientos ya no son la condición para la toma de decisiones de políticas pública de calidad; el predominio de una perspectiva en la identificación y definición de necesidades sociales que requieren de la intervención del gobierno es obsoleta en la nueva gobernabilidad.

En la nueva gobernabilidad local no se rechaza ni desprecia la movilización de los actores sociales, sus demandas son incorporadas a la agenda de gobierno y se les abre espacios de participación para el diseño, implementación y evaluación de las intervenciones gubernamentales; los diversos actores actúan con sensibilidad y disposición al diálogo y negociación; con rigor científico se valoran las alternativas de solución de los problemas públicos; se adoptan formas de implementación flexibles a cada contexto social, pero sobre todo acepta el monitoreo y evaluación por parte de actores sociales.

La nueva gobernabilidad demanda un gobierno incluyente, que consideré a la pluralidad de actores con poder político, social y económico, no predomina una sola perspectiva en la definición de la agenda de gobierno; en los procesos de gobierno no es suficiente escuchar e informar, sino que se requiere actuar en conjunto con los demás actores; se requiere un gobierno que sustenta con datos científicos su toma de decisiones mediante procesos plurales; las políticas públicas no deben estar capturadas por un grupo pequeño, cerrado y poco transparentes, que solo buscan satisfacer sus propios intereses.

Así mismo, la nueva gobernabilidad requiere de una transformación en la estructura institucional de la administración pública, que comprenda no solo las responsabilidades y procesos a seguir en la toma de decisiones de política pública, sino también en la interacción con otros actores y en sus maneras de comportamiento. Por ello en el corto plazo se requiere una reforma de la estructura organizativa de administración pública, una transformación del proceso presupuestal y un nuevo modelo de coordinación intergubernamental entre gobierno municipal, estatal y federal.

Los problemas públicos de la nueva gobernabilidad local deben considerar la pluralidad de sus causas y consecuencias, ningún actor tiene el poder político para capturar su definición y definir el instrumento de solución; cada uno de estos problemas tienen dimensiones sociales, políticas, ambientales y presupuestales, las cuales deben ser consideradas en la agenda de gobierno; la sociedad tiene una gran diversidad de medios para informarse y expresarse, por lo que el predominio de una sola narrativa ya no es efectiva para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de calidad.

En síntesis: pluralidad, alternancia y competencia política ha generado la necesidad del diseño e implementación de nuevos procesos de gobernabilidad local, sustentados en la racionalidad, el diálogo, consenso y cooperación de una pluralidad de actores políticos, sociales y económicos; son tiempos de tomar de decisiones políticas que transformen la estructura de poder político y que las decisiones de políticas públicas se sustenten en evidencia científica. Son tiempos de combinar de manera inteligente la sensibilidad de la política y la racionalidad de la administración. Próxima colaboración: 20 de octubre de 2021.

@jszslp