Homenaje a Jair

“En memoria a Jair
y de todos los jóvenes inocentes
que el Estado le falló”
(Laguna de San Vicente,
Villa de Reyes SLP, 2018).

A tres años de la infamia, del ignominioso asesinato de Jair, en las conmemoraciones de la fiesta patronal en la comunidad de la Laguna de San Vicente, motivado por la injustificable indiferencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal de San Luis Potosí, así como, de la Presidencia municipal de Villa de Reyes, quienes sospechosamente no quisieron proteger a esta comunidad.
A tres años, de la cruzada por la justicia de Delia, la madre de Jair, obligando a la policía ministerial de esta entidad, a base de amparos, a capturar al presunto responsable.
A tres años sin ser reparada por la violación a derechos humanos, debido a personajes como Oscar Candelas quien siendo Delegado Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en este país, litigó en su contra defendiendo al probable homicida de su hijo Jair.
A tres años de enfrentarse con una burocracia simuladora e indolente, como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en San Luis Potosí, quien por conducto de su titular JORGE VEGA ARROYO, tuvo la “brillante” idea de “rasurar” la Recomendación 02/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para desconocer que se había asesinado a Jair, y por consecuencia el Estado de San Luis Potosí, no debía repararle por esa vida injustamente arrebatada a su madre, sólo por no pagar, o como diría la ex comisionada Julieta Méndez Salas “ponerle candados a las reparaciones del daño”.
A tres años de visibilizar que en México las víctimas no cuentan, y que sólo son un discurso político de burócratas mal capacitados en derechos humanos, es que, la familia de Jair decidió brindarle un homenaje a su memoria ¡claro! Sin autoridades faltaba más, darle crédito a los revictimizadores, sólo para que se luzcan a costillas del dolor ajeno en las páginas de gobierno de face book, ¡pues si aún no se ha hecho justicia!
Sin duda fue una emotiva conmemoración, la misa, la placa develada en memoria de Jair, el anuncio de la “Fundación Jair” para las víctimas que JORGE VEGA ARROYO y la CEAV SLP quieran engañar.
También, hay que agradecer a instituciones públicas y privadas que han acompañado a Delia en esta cruzada por la justicia, como a la CEDH SLP, que por conducto de su Presidente Jorge Andrés López Espinosa acompañó a la madre en este homenaje, desde luego, a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, por revocar el bodrio de sentencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí.
Claro, a los medios nacionales como el Heraldo de México y el Universal, quienes han informado a la nación de esta infamia de negación de justicia a Delia; en el plano local, a Astrolabio por su interés, y a Pulso por permitir esta columna que fue la primera en México en denunciar este atropello.
A su equipo de valientes abogados, la Licenciada Laura Elena Martínez, y su servidor, por no rendirnos, y llegar hasta los altos tribunales, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mañana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sin más preámbulos, amiga lectora amigo lector, les transmito la palabra de Delia en este sentido homenaje:
“Pues gracias a todos por estar presentes, gracias al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí por acompañarnos, al este el primer homenaje de Jair, después de tres años que fue asesinado, por la inacción de las policías en nuestra entidad.
Como saben, los que conocieron a Jair, era un niño noble inocente y con tantas ganas de vivir, con mucho futuro por delante, y todo eso le fue arrebatado por el asesino, pero también, por el Estado de San Luis Potosí, por no respetar nuestros derechos humanos, porque si ese 24 de mayo, hace 3 años hubiera habido un sólo policía, que se pidió con mucho tiempo antes,  Jair no hubiera muerto.
Nosotros como padres de Jair sufrimos la perdida de nuestro hijo, pero también queriendo hacer justicia, sufrimos por la forma en que las autoridades nos han tratado, hemos tenido que ganar y ganar juicios para que nos hagan caso, lo último fue, lo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ganamos.
Y ahorita, mi caso lo tiene JORGE VEGA ARROYO, titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien desde el 2016 conoce, porque presentamos la queja en derechos humanos cuando él era presidente, y que nunca firmó, y ahorita que es el encargado de Víctimas le quitó partes a la recomendación, que salió a nuestro favor, para no repararnos lo que el Estado nos hizo.
¡ Rasuró! este Sr VEGA ARROYO, lo que le costó la vida a un inocente,  por eso, como madre de Jair y víctima no quiero que mi asunto lo tenga Vega Arroyo, porque no hay una seguridad para las víctimas, desde aquí le digo, SR JORGE VEGA ARROYO, sino quiere o no puede con su trabajo ¡Renuncie!
Basta de que se hagan tontos, y que nos hagan tontos a las víctimas.
Por lo que viví como víctima y por todo lo que tuve que hacer, PRESENTO LA FUNDACIÓN JAIR,   PARA QUE A TODAS LAS VÍCTIMAS DE ESOS JÓVENES ASESINADOS, PORQUE EL ESTADO LES FALLÓ, SE LES HAGA CASO Y SE LES HAGA JUSTICIA”.
Las y los espero con el gusto de siempre el próximo viernes.
carloshernandezyabogados@hotmail.com