Impacto ecológico de las pilas

Las pilas con utilizadas en la vida diaria de las personas de todo el mundo, pues ellas dan energía a aparatos electrónicos, son utilizadas en juguetes, relojes, calculadoras, teléfono, computadoras, etc. La pila es un aparato que guarda energía química con base en mercurio, cadmio, litio y plomo, la cual es convertida en electricidad. La pila fue inventada, como la conocemos hoy en día, en 1800 por el físico italiano Alessandro Volta, quien apilo discos de cobre y zinc separadas por mantas bañadas en agua salada y que, con cables en cada extremo producían una corriente estable de 0.76 volteos.

Existen dos grupos de pilas:
1.- Pilas no recargables: de formas cilíndricas, rectangulares, de botón
l Alcalinas
l Salinas (zinc – carbono)
l Litio
l Óxido de plata
l Células de aire zinc
2.- Pilas recargables
l Níquel-cadmio (NI-CD): su capacidad va disminuyendo si no se recarga correctamente, tienen durabilidad de hasta 2,000 recargas. Dañinas para el medio ambiente por su contenido de cadmio.
l Níquel-Hidruro Metálico (NI-MH): velocidad de carga más lenta, y hay que tener cuidado de un sobrecalentamiento que puede producir gases internos y escape de electrolito.
l Iones de Litio (Li-ion): están presentes en los teléfonos celulares, son ligeras y tienen una gran densidad energética.

Mínimo el 30% de los componentes de una pila son elementos tóxicos, algunos de ellos son:
l Mercurio: puede dañar el cerebro, riñones, habla, coordinación, etc. Cuando este llega al agua y tierra se acumula en los tejidos de los peces.
l Litio y Plomo: neurotóxicos y pueden dañar el sistema nervioso. Nunca se biodegradan por lo que puede viajar grandes distancias y llegar a aguas subterráneas.
l Cadmio: si se inhala puede causar daños en los pulmones. Es un gran tóxico que puede causar vómito y diarrea e incluso la muerte. Tampoco es biodegradable.
Las pilas y baterías de Iones de Litio son el tipo de pilas que más están creciendo en el mercado, entre 2005 y 2015 hubo un incremento mundial en su uso con un 15% y un valor de $65 billones de dólares, y se estima que crecerá a $100 billones de dólares para 2025.

Según datos del Foro Económico Mundial, los principales retos de este mercado son:
1.- Los insumos necesarios para generar las pilas (especialmente para nuestros celulares, tabletas, etc.), generalmente son extraídas en condiciones alarmantes para los seres humanos y con mucha labor de niños. Como ejemplo, en la Republica Democrática del Congo se estima que trabajan más de 10 millones de ciudadanos en la minería artesanal, especialmente el cobalto que es utilizado para potenciar las propiedades de metales como el litio para las pilas; sin embargo, la población que trabaja vive con menos de $1 dólar al día, por lo que muchas familias dependen de que los niños empecen a trabajar desde muy corta edad, exponiéndolos a la falta de niñez y riesgos en la salud.
2.- Es un reto para el reciclaje, ya que se pronostica que para el año 2030 más de 11 millones de toneladas de Iones de Litio serán utilizados para pilas. Parte del problema es la falta de sistemas óptimos de reciclaje y que la misma practica de reciclaje poner en riesgo a más de 1 millón de personas en el mundo.
3.- Todavía falta mucha investigación e innovación para optimizar el desarrollo de pilas mucho más
sustentables.
Su proceso de reciclaje es complejo y depende del tipo de pila. En las pilas convencionales alcalinas, se utiliza un proceso de trituración y después se pasa a un destilado con temperaturas altas para separar sus elementos.
Según datos de Greenpeace, una sola pila contamina los siguientes litros de agua:

Una pila de tipo: Litros de agua contaminada
Mercurio 600 mil
Alcalina 167 mil
Óxido de plata 14 mil
Aire-zinc 12 mil
Carbón-zinc 3 mil

Con el tema de las pilas, se necesita tomar en cuenta el tema de los autos híbridos, pues si bien muchas veces son vistos como una opción ecológica, hay que reconocer que son autos que utilizan pilas y el número de vehículos eléctricos en el mundo ya pasan los 2 millones con un pronóstico de 140 millones para el año 2030, lo que significa 11 millones de toneladas de Iones de Litio que necesitaran reciclaje cuando las baterías de estos autos se agoten. Si estos materiales no son correctamente reciclados, vemos un problema ambiental serio, la solución como dice la empresa tecnológica Aceleron, es reusar estos elementos ya que una sola batería que ya no es buena para el auto puede dar el 70% de su capacidad para otras funciones como energía en el hogar.
Fabricar una pila consume 50 veces más energía de la que ésta produce y se calcula que cada año se desechan más de 35 millones de kilos de pilas en el mundo, y, tan solo en México se calcula que el consumo de pilas está en 13 pilas alcalinas al año por persona, y todas las que se comercializan son importadas a nuestro país ya que desde 2001 la producción de pilas en México fue suspendida.
Estados Unidos manda toneladas de pilas utilizadas para reciclaje a México cada año, generando de un 30 a un 60% del total de las pilas recicladas aquí provienen de Estados Unidos. Tan solo en 2011 según datos de la Comisión para la Cooperación Ambiental, Estados Unidos exporto más de 389 millones de kilos de pilas de plomo usadas. Se estima que esta práctica ha crecido más de un 400% en la última década seguramente porque las leyes para el medio ambiente de Estados Unidos se vuelven más estrictas con el tiempo, por lo que exportan sus basuras a otros países con controles más débiles y que muchas veces no tienen regulaciones ni leyes. 1 de cada 5 baterías de vehículos de Estados Unidos terminan en plantas de reciclaje en México, en donde muchas veces no existen controles óptimos para la contaminación y los trabajadores pueden estar expuestos.

Acciones conscientes para nosotros:
l Principalmente, si puedes invierte en pilas recargables.
l Responsabilízate de las pilas que ya no sirvan, deposítalas en contenedores de centros de acopio autorizados, como en la Secretaria de Ecología (SEGAM) ubicada en Av. Venustiano Carranza #905, y en contenedores de los comercios.
l Evita tirar las pilas en la basura, pues terminan en vertederos donde poco a poco exponen sus químicos al medio ambiente, y sobre todo, no las quemes pues pueden explotar.
l Toma consciencia sobre el grado de consumismo personal (exceso de juguetes con pilas, controles, aparatos de un solo uso…)
l Al comprar calculadoras y relojes, recuerda que existen las versiones que funcionan con energía solar o con movimiento en el caso de los relojes.

Comunícate a ecologicamente.slp@gmail.com
para sugerencias, dudas, opiniones y aclaraciones.