Impacto Ecológico de las Presas

Una presa es una barrera construida por el hombre a través de canales naturales de agua, en donde el flujo de agua es limitado de forma natural por el rio, pero una vez construida la barrera, se crea un lago artificial que es conocido como una reserva. Dentro de los propósitos de crear una presa están las de producción de energía hidráulica, prevención de inundaciones y manejo de irrigación. Sin embargo, aunque las presas pueden traer ciertos beneficios económicos, la verdad es que en los últimos años se han llevado muchas investigaciones que han dado resultados sobre las alteraciones ecológicas que las presas traen al balance de la región a largo plazo.

Algunos de los impactos ecológicos son:
Contribuyen al calentamiento global: en estudios recientes se ha encontrado que, al crearse un lago artificial, la vegetación que existía en lo que solían ser las orillas de rio, esta queda sumergida en agua y con el tiempo se descompone y pudre, creando gas metano (gases efecto invernadero).
Afectan al flujo natural del agua: al flujo natural que va corriente abajo es necesario para la salud de los ecosistemas, especialmente cuando ocurren las inundaciones estacionales de las que los ecosistemas aprovechan para restaurarse a sí mismos; pero con las presas estos eventos naturales son completamente interrumpidas.
Impacto en la reproducción de peces: los ríos son hábitat natural para los peces, que al llegar a su madurez sexual nadan contra corriente para llegar a áreas de reproducción en donde los depredadores son menos, pero al crearse las presas bloquean el camino de migración de los peces, disminuyendo su población. Las especies de agua dulce han perdido el 76% de su población.
Geología: la repentina subida de millones de galones de agua en el lugar crea inestabilidad sísmica creando pequeños terremotos.
Problemas de salud: se vuelven lugar de reproducción de varias pestes portadoras de enfermedades como los mosquitos y caracoles, e incluso se vuelven hábitat para cocodrilos los cuales desbalancean el ecosistema y son peligrosos para los alrededores.
Impacto en los humanos: la construcción de presas ha deshabitado entre 40 – 80 millones de personas de sus tierras y casas en todo el mundo, y se estima que entre 400-800 millones de personas en el mundo han sido afectadas de manera indirecta por los cambios hidrológicos que se crean en los ecosistemas.

Las principales presas del mundo son:
Presa de las 3 gargantas, China:
Terminada en 2006, la construcción desplazo a 1.4 millones de personas ya que se sumergieron 13 ciudades, 140 pueblos y 1,350 aldeas. Oficiales han admitido que desde que se llegó al máximo de su capacidad los desastres geológicos han incrementado dramáticamente. También, científicos de la NASA calcularon que gracias a esta construcción de 185 metros en la cortina con 39 trillones de kilos de agua hacen que la Tierra incremente el momento de inercia haciendo más lenta la rotación de la Tierra incrementando la duración del día por 0.06 microsegundos y cambia la posición del polo por 2 centímetros.
Presa Kariba, Zimbabue:
Tiene una capacidad de 185 billones de metros cúbicos de agua, mide 128 m de altura y se necesitaron 1,036 millones de metros cúbicos de concreto.
Presa Bratsk, Rusia:
Tiene una capacidad de 169 billones de metros cúbicos con área de más de 5,500 km2, mide 125 m de altura.
Presa Akosombo, Ghana:
Capacidad para 144 billones de metros cúbicos con área de 8,500 km2, mide 134 m de altura y se necesitaron 12 millones de metros cúbicos de excavación en
la superficie.
Presa Daniel Johnson, Canadá:
Capacidad para 139 billones de metros cúbicos de agua con área de 1,973 km2, mide 213 metros de alto y se necesitaron 2.2 millones de metros cúbicos de concreto.
Presa Guri, Venezuela:
Capacidad para 135 billones de metros cúbicos de agua con área de 4,000 km2, mide 15 m de alto y provee el 70% de la electricidad del país.
Presa Asuán, Egipto:
Capacidad para 132 billones de metros cúbicos de agua y mide 111 m de alto y más de 3,000 m de ancho.
Alrededor del mundo gracias a la ayuda de comunidades locales y ONG, se han logrado cancelar y suspender muchos proyectos de presas, tan solo en 2017 algunos ejemplos son: se suspendió la construcción de la segunda presa más grande de Brasil, el Banco Mundial suspendió el financiamiento de una presa en el Congo, el gobierno de China paro planes de presas en uno de los pocos ríos libres que les quedan en el Rio Nuijang. Estados Unidos lleva 72 presas destruidas artificialmente desde 1999 permitiendo que los ríos retomen sus cauces originales. Si bien muchos gobiernos han estado cancelando permisos para presas gracias a la información y a los resultados de ecosistemas devastados a través de los años, lo cierto es que, en general los ríos no son protegidos.
Según datos del gobierno, en México existen más de 5,000 presas con la capacidad de almacenar hasta 150 mil millones de metros cúbicos de agua, de las cuales, 181 de ellas contienen el 80% del agua.

Las presas más grandes de México son:
Presa Dr. Belisario Domínguez (La Angostura) en Chiapas: esta toma su agua del Rio Grijalva, tiene una capacidad de más de 19,000 millones de metros cúbicos, se genera electricidad principalmente.
Presa Nezahualcoyotl en Chiapas: también es alimentada por el Rio Grijalva cerca de Tuxtla Gutiérrez y tiene capacidad para más de 9,000 millones de metros cúbicos de agua.
Presa El Infiernillo en Michoacán y Guerrero: es alimentada por el Rio Balsas y principalmente es utilizada para energía eléctrica y riegos. Su capacidad es de 9,340,000 millones de metros cúbicos de agua.
Presa Temascal en Oaxaca: es la más grande del estado también conocida como la Presa Presidente Miguel Alemán y es alimentada por el Rio Tonto, su capacidad es de 8,119 millones de metros cúbicos de agua.
Presa Aguamilpa en Nayarit: alimentada por el Rio Santiago, mide 187 metros de altura, lo que la hace una de las más altas en toda América Latina. Su capacidad es de 5,540 millones de metros cúbicos de agua.
El estado de San Luis Potosí se abastece principalmente de 8 presas: San José, El Peaje, El Potosino, Cañada de Lobo, Valentín Gama, La Muñeca, La Lajilla y El Realito. La presa de mayor capacidad es la de El Realito ubicada en San Luis de la Paz, Guanajuato, más su caudal es enviado a SLP, y tiene una capacidad de 50 millones de metros cúbicos de agua. La presa San José, tiene capacidad de un poco más de 5 millones de metros cúbicos de agua.

*En colaboración con Paulina González de la Garza.
Comunícate a ecologicamente.slp@gmail.com
para sugerencias, dudas y opiniones.