Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 24 Septiembre 2017

La respuesta es más colaboración

Colaboradores
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El estado de Washington alberga algunas de las empresas e innovadores más importantes del mundo, incluyendo Amazon, Boeing, Microsoft y Starbucks. Por ello sabemos que lograr el crecimiento de una economía de clase mundial requiere adoptar una visión de apertura y colaboración global.

Desde el comercio y la investigación científica, hasta el cambio climático y la educación, es indudable que el mundo —y nuestros gobiernos, escuelas, empresas y comunidades— están cada vez más interconectados.

El estado de Washington comparte vínculos económicos y culturales estrechos con nuestros vecinos de América del Norte: Canadá y México. Damos gran valor al comercio internacional. Tan sólo en 2014, el estado de Washington dio la bienvenida a cerca de 5 mil 300 nuevos migrantes mexicanos. Estamos orgullosos de contar con más de 850 mil residentes de origen hispano, y de sus casi 25 mil empresas. Estos negocios aportan un total de 34 mmdd a nuestra economía.

En 2016, el estado de Washington exportó 313 mdd en productos agrícolas a México, nuestro mercado más importante para productos lácteos y el segundo más importante para nuestras mundialmente famosas manzanas. Nuestra industria aeroespacial exportó 484.5 mdd a México. En promedio anualmente exportamos alrededor de 2 mmdd en bienes a México.

Estoy convencido que debemos comprometernos con socios más allá de nuestras fronteras no sólo con el propósito de desarrollar relaciones comerciales mutuamente beneficiosas. Ahora más que nunca, el profundo entendimiento cultural y la confianza en nuestros aliados es clave para la paz y el bienestar mutuo. Especialmente al enfrentar los retos globales como el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, prevenir y luchar contra el problema mundial de las drogas, la trata de personas y la reducción de la pobreza.

Las ideas e innovaciones para enfrentar estos retos no conocen fronteras. Por ello, el estado de Washington asumió el liderazgo y dio la bienvenida a estudiantes dreamers en nuestras universidades. Nuestro estado, con el apoyo de nuestras principales industrias e instituciones educativas, fue el primero en desafiar la prohibición de viajes del presidente de los EU. Necesitamos más colaboración, no más muros.

Aunque 3 mil 200 kilómetros separan nuestras fronteras, la comunidad mexicana ha migrado a Washington desde la década de 1850, inicialmente atraída por las oportunidades en la minería, ganadería, agricultura y ferrocarriles. Hoy la cultura mexicana está entrelazada con nuestras comunidades. Hoy en la Ciudad de México me reuniré con autoridades federales, locales y con la comunidad empresarial. Doy la bienvenida a la oportunidad de reafirmar la sólida relación entre mi estado y México y de potenciar al estado de Washington como un centro de comercio, turismo, investigación, educación y de lazos culturales, en Norteamérica y en todo el mundo.

(Gobernador del estado de Washington, Estados Unidos)

Minuto a minuto

Toda la sección