Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 enero 2018

Mezcal Ancestral potosino “Patatús” (II)

Alfredo Oria
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Como le había adelantado, caro lector, la semana que entra será la inauguración de la mezcalera Patatús, en Bocas. Entre las virtudes de este proyecto está la congruencia y la predilección por utilizar materia prima y talento potosinos. Aquí les presento algunos elementos que están participando en el proyecto junto a su emprendedor, un hombre apasionado por la excelencia, la originalidad y la autenticidad, Fernando Escandón.

El maguey, símbolo de grandeza y de humildad, con su bella simetría ha alentado a los recolectores de plantas e inspirado a los artistas durante siglos. En Mezcal Ancestral Patatús han querido honrar esta tradición y presentarlo dentro de una obra de arte creada ex profeso para enmarcar este compromiso de máxima calidad y legitimidad.

La creatividad de la pintora potosina Isabel Garfias plasmó estos valores en un óleo sobre tela que se reproduce en la tapa de la caja de madera de Patatús. El talento de Isabel la ha llevado a exponer su obra en países como Italia, Francia, Estados Unidos, Hong Kong y Argentina, así como en los centros culturales más importantes de nuestra patria. Es un cuadro bellísimo que reúne estilos tradicionales y vigentes, que acompaña a la permanencia memorial del contenido con un objeto artístico de gran valor estético.

El envase es una botella de vidrio soplado con bajo relieve, diseñado por los artistas gráficos potosinos Yanina Herrera y Octavio Alonso, también profesionales de gran trayectoria nacional e internacional.

El edificio es obra del arquitecto Rafael Zapata. La fachada está compuesta por una arcada de medio punto en piedra de la región, evoca los portales de las antiguas haciendas de la zona, además de los volúmenes que le aportan contemporaneidad a la factoría. La arquería forma un pasillo cuyo ángulo conduce al área de fermentación y destilación. Cuenta con una profunda cava, con caballerizas, pronto con una residencia. Adosada al conjunto se encuentra la zona donde se realiza la primera parte del proceso artesanal: el horno y el molino preceden al majestuoso paisaje agavero.

Finalmente, Mezcal Ancestral Patatús está confeccionado por don Luis Cruz, Maestro Mezcalero originario, en este caso, de San Luis del Río, Oaxaca. Don Luis comenzó a elaborar mezcal a la edad de ocho años y luego de décadas de experiencia continúa haciéndolo con ayuda de sus hijos y sus nietos. El Maestro hace su destilado con amor, cuidado y respeto. En sus palabras, el mezcal “es una bebida de paciencia, hay que ser respetuosos: mucho tiempo le toma al maguey estar listo, el tiempo que empleamos para hacerlo debe ser el suficiente, el que el mismo maguey te diga; hay que escuchar cada parte del proceso, hay que verlo, olerlo y paladearlo para saber que vamos por el buen camino hasta tener un buen producto, un mezcal que sea digno de compartir”.

En la próxima entrega les compartiré la experiencia que, D. M., viviremos la semana entrante durante la inauguración de las instalaciones y la presentación del producto, el evento promete ser todo un acontecimiento para el panorama mezcalero de nuestro Estado.

@aloria23

aloria23@yahoo.com

www.cronicasdelarteydelvino.blogspot.com

Minuto a minuto

Toda la sección