Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 24 septiembre 2018

Ni son todos los que están, ni están todos los que son

Gustavo Puente Estrada
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La mentira forma parte

del arte de la diplomacia.

Richard Nixon.

En días pasados, se dio la reunión más importante de los mandatarios jefes de las naciones más ricas del orbe. Este grupo se autonombra G-7 (grupo de los siete), ya que se conforma por: Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unidos, Francia, Japón e Italia. Es fácil notar que no aparecen economías industrializadas como China y Rusia. Es por ello que está conformado otro grupo de países que se denominan el G- 20, con razones obvias. Los veinte más ricos.

Referente a esta reunión cumbre que se llevó a cabo en Quebec, Canadá, la prensa irónicamente la llamo la G6+1. Esto en relación al distanciamiento que se está dando con la Unión Americana como consecuencia de la nueva política arancelaria, en especial al impuesto del 25% al acero y el 10% al aluminio que entra de todo el mundo a Estados Unidos. Hay que recordar que Rusia fue expulsada del grupo tras anexarse a su territorio a Crimea en 2014 y China nunca ha pertenecido a este importante bloque. En dicha reunión el presidente Trump insistió en llevar a cabo acuerdos económicos separados con Canadá y con México. La respuesta de ambos países fue: el TLC está funcionando bien y no es necesaria una renegociación por separado. Solo hay que modernizarlo, no modificarlo. La Unión Europea mostró su inconformidad al nuevo arancel de USA y ratificó su posición de continuar los nuevos impuestos implementados en la UE a lo importado de Estados Unidos para compensar el daño económico del acero y del aluminio. Trump, abandonó horas antes el evento de clausura sin mayor pena ni gloria. Espero que la reunión con el líder norcoreano Kim Jong- Un sea benéfica para las dos naciones y para el mundo ya que el presidente del Consejo Europeo manifestó al finalizar la cumbre G-7 que la Unión Americana quiere cambiar el orden económico internacional, sin embargo, Europa trabajará para conservar la relación económica con Estados Unidos a pesar de la tensión existente. El comercio es intercambio de bienes y servicios, no sojuzgamiento por parte del poderoso.

Mientras tanto, las perspectivas del crecimiento de la economía global según la Organización de Comercio Mundial (OCDE), durante el pasado 2017, la economía mundial creció en un 3.7%, para este año se espera el 3.8% y para el próximo, esta podrá crecer en 3.9%. Estados Unidos estará en 2.3%, 2.9% y 2.8%. México creció y crecerá un 2.3%, 2.0% y 2.6%. India el 6.5%, 7.4% y 7.5%. Brasil el 1.0%, 2.0% y 2.8%. Europa tiene un crecimiento más estable y uniforme que estará en el rango del 2% (2017, 2018y 2019). China verá una disminución en sus cifras y promediará un 6% a pesar de haber crecido su industrialización y economía hasta en un 12% anual. Ha sido un dolor de cabeza la inestabilidad de la política económica de la Unión Americana y esto ha obligado al resto del mundo a modificar su trato para con esa nación que ha estado perdiendo credibilidad en su liderazgo mundial.

P.D. VOTA Y VOTA BIEN.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ

DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero! Junio 2018.

Minuto a minuto

Toda la sección