Paquete económico 2019

La base firme
de un gobierno es la justicia, no la piedad.
Chesterfield.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo 2019, fue presentado por el Poder Ejecutivo ante el Legislativo para su aprobación. El PEF, es el documento que explica cómo se distribuye el dinero. Es decir, cuánto se piensa invertir en educación, seguridad social, inversión económica e infraestructura entre otras. En este presupuesto se considera como prioritario el atender a los adultos mayores, jóvenes, estudiantes, pequeñas y medianas empresas, entre otros. En resumen, el PEF es el manual para repartir los recursos económicos de la federación.
Existen los Criterios Generales de Política Económica, en ellos se estima el PIB, el tipo de cambio en la paridad de nuestra moneda (peso) con el dólar americano. El precio del petróleo y otras variables que impactan en las finanzas públicas. Los Criterios Generales muestran un panorama de cómo está la economía y como se vislumbra para el futuro inmediato.
Dentro de los conceptos que tuvieron mas recorte en relación al 2018 se encuentran: agropecuario con un - 45.9%, ciencia y tecnología - 13.6%. Minería cae un 9% su presupuesto, transporte -10%. Protección ambiental -48%. Coordinación Gubernamental -42. Justicia recibe un 11.6% menos y seguridad nacional se limita en una reducción del 11.7%. Dentro de los incrementos a sectores en el presupuesto, está la Secretaria de Turismo (Sectur) que recibirá un incremento del 124% (3,916 MDP). Este incremento se debe a los proyectos de inversión como el Tren Maya.
Dentro de estos movimientos económicos, el Gobierno Federal estima que la economía crezca en el 2019 entre el 1.5 y 2.5 %, algo similar a las estimaciones de Banco de México (BANXICO) y la inflación, la SHCP marca con estudios que estará en el 3.4% (en el 2018 se registrará un 4.7%). El sector privado la espera de un 3.89%. Se especula una paridad peso-dólar de 20 a uno, abajo del 20.59 que manifiestan los economistas privados.
En otros egresos, la CFE destinará 34,310 MDP para actualizar la tecnología de sus plantas obsoletas y contaminantes. La producción de crudo de petróleo se anuncia será de 1.847 millones de barriles diarios (MDBD) y el precio promedio de la mezcla mexicana se calcula en 55 dólares por barril (DPB). La economía de Estados Unidos (US) crecerá posiblemente en un 2.6% en el 2019. Aunque existe un temor de baja en el PIB norteamericano, lo cual cambiaría las estimaciones de ingresos en nuestro país. Este paquete económico, compuesto por la ley de ingresos, proyecto de presupuesto y miscelánea fiscal entregado el pasado sábado 15, debe ser aprobado o limitado a más tardar el día 31 de diciembre por el Congreso de la Unión.
El monto total de este presupuesto 2019, asciende a 5.7 billones de pesos (millones de millones). En esta bolsa se incluye el Gasto Comprometido el cual asciende a 4.7 BDP e incluye el pago parcial e interés de la deuda pública, recursos para la administración y organismos autónomos, pensiones y jubilaciones entre otros. El billón de pesos restante se plantea de la siguiente manera: 590 MMDP a 10 programas prioritarios del gobierno y el saldo de 410 MMDP se repartirán en el ramo 23 y 28, gobiernos estatales y municipales. La reducción del IVA y del ISR en la frontera costará 180 MMDP al ingreso federal. En números gruesos, así pinta la repartición de dinero, si es que no se cae el precio del petróleo o las remesas y turismo. Además, hay que estimular a los sectores productivos de la industria, comercio, la ind. de la construcción, el sector agropecuario y minero entre otros, para así tener los recursos suficientes del proyecto de nación con la generación de empleos que se requieren.

P.D. Les deseo sinceramente que todos, todos, tengamos una feliz temporada decembrina. La incertidumbre se termina con el trabajo inteligente y con la voz crítica y participativa de toda sociedad del norte, de las costas, del sur y del centro. Todos somos México. Dios nos seguirá cuidando ¡Feliz Navidad!

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero! Diciembre 2018