Plástico desechable

El significado de plástico es “material que se puede moldear fácilmente”, hoy en día es especialmente catalogado como POLIMERO el cual es un material químico y sintético derivado del petróleo, los cuales se crean por la unión en cadena de muchas unidades químicas llamadas MONOMEROS, formados principalmente por carbono. De acuerdo a su composición, estos pueden ser naturales y sintéticos.

El plástico es una sustancia con grandes beneficios por sus innumerables usos, sin embargo, no tiene ningún sentido su uso para para cosas desechables, especialmente para cosas de “un solo uso”, ya que este se queda en el medio ambiente con elementos tóxicos y de larga vida. Por ejemplo, una sola botella de plástico tardara hasta 450 años para descomponerse en micro-plásticos.

Recuerda que la mayoría de la basura que producimos termina llegando a los océanos, donde, aparte, es consumida por millones de Peces y aves marinas y al final a través de nuestra propia ingesta de pescados y mariscos vuelve para ingresar a nuestro cuerpo, como un costo de nuestra propia insensatez en el uso y abuso de los plásticos desechables.

Las cosas que solemos usar de una sola vez y tirar son: bolas de plástico, botellas, vasos, envases con comida, platos, tenedores, cucharas, cuchillos, bolsas, envolturas, etc. Y usualmente su tiempo de uso es de minutos antes de ser desechadas a la basura.

Una de las principales cosas que se usan sin razón aparente son: las bolsas de plástico:

Según datos de Ocean Crusaders (Defensores del Océano), se estima que existen 5.25 trillones de bolsas plásticas en océano, de las cuales 269,000 toneladas flotan en la superficie del mar, mientras que 4 billones de micro plástico por kilómetro cuadrado se encuentran en las profundidades.

Se usan alrededor de 500 billones de bolsas plásticas desechables cada año en todo el mundo, lo que equivale a 150 bolsas por cada persona por año. Estas son algunos hechos sobre las bolsas plásticas:

l Aproximadamente 100,000 animales marinos y 1 millón de aves marinas mueren enredadas o por asfixia de plástico.
l El objeto #1 hecho por el hombre que marineros ven el mar es la bolsa de plástico.
l Existen 5 remolinos en los océanos en donde se apilan millones de toneladas de plástico, por las corrientes marinas.
l Dependiendo de la bolsa plástica, esta puede tardarse entre 20 y 1,000 años en desintegrarse por COMPLETO.
l Reciclar bolsas de plástico no es tan viable en costos, ya que: reciclar 1 tonelada de bolsas plásticas cuesta alrededor de $4,000 dólares, dando un producto básico que puede ser vendidos en $34 dólares.
l Se estima que se acumulan 60 bolsas de plástico por cada 4 viajes familiares al supermercado.
Se calcula que cada año se tiran 6.4 millones de toneladas en el océano.
l Al menos 2/3 de los peces marinos sufren de ingesta de plástico.
l Se han identificado más de 400 “Zonas Muertas” en los océanos por la contaminación y tóxicos que llegan al océano. Afortunadamente, existen ya varios países que hoy en día ya han prohibido con leyes el uso de bolsas plásticas, y esto tiene un buen resultado, ya que como ejemplo: Irlanda introdujo un impuesto sobre la bolsa plástica de $15 centavos de dólar por uso de cada bolsa en supermercados, lo cual redujo el uso en un 90% en un solo año, y ahora el precio está en $22 centavos por bolsa.

Con datos de noviembre de 2017, estos son países en cada continente que han declarado una prohibición o un impuesto a la basura plástica:

ÁFRICA:
África es uno de los líderes en la guerra contra el plástico, empezando a prohibirlas en el año 2003. Hoy en día hay más de 15 países africanos en donde se prohíbe o cobra el uso de la bolsa. Algunos de estos países son:
l Kenya (hasta 4 años de cárcel por uso, distribución o producción de bolsas)
l Mali
l Tanzania
l Etiopia
l Sudáfrica
l Marruecos
l Ruanda
l Uganda

EUROPA:
La Unión Europea anunció meta de reducción del 80% en uso de bolsas plásticas para 2019.
l Dinamarca
l Irlanda
l Francia (en 2016 anunció meta de prohibición total de plásticos de un solo uso para 2020)
l Reino Unido (en 2018 anuncia plan de 25 años para eliminar plásticos)
l Escocia
l Alemania

ASIA:
Taiwán (en 2018 anunció prohibición de todo plástico de un solo uso entrando en fuerza completa para 2030)
l China
l Bangladesh
l Hong Kong
l India
l Indonesia
l Malasia

AUSTRALIA:
Todo Australia no cuenta con ninguna prohibición, pero existen algunos estados que por sí mismos han puesto prohibiciones:
l Sur de Australia
l Norte de Australia
l Tasmania
l Queensland (julio 2018)

SUDÁMERICA:
Solo ciertas áreas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia han puesto algunas medidas para reducir el uso de bolsas plásticas usando bolsas biodegradables.

NORTEaMéRICA:
Estados Unidos y México no han presentado ninguna prohibición como país, sin embargo, ciertos estados han empezado a actuar por sí mismos poniendo propias prohibiciones e impuestos. Ellos son:
l Canadá (en 2018 anunció prohibición de uso de micro plásticos)
l California (en 2014 fue el primer estado en prohibir uso de bolsas y cobrar por bolsas de papel)
l Hawái
l Puerto Rico
l Querétaro

EN MÉXICO…
Recientemente la ciudad de QUERÉTARO es pionera en el cuidado del medio ambiente a nivel nacional, ya que a partir del primero de agosto de 2018 prohíbe bajo el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático en el Capítulo X, Artículo 132, la prohibición a toda unidad económica de dar cualquier tipo de bolsa plástica a consumidores ya sea gratis o con costo. Con multas estimadas entre $4,000 y 300,000 pesos.

Afortunadamente, gracias a que Querétaro comenzó con el movimiento de forma estatal, algunos otros estados de la república están empezando a proponer nuevas medidas, como es el caso de Veracruz, cuyo congreso aprobó una prohibición progresiva de uso de popotes y bolsas plásticas, y Baja California por aprobar propuestas para eliminar bolsas plásticas.

Debemos de abrazar y apoyar estos cambios en pro del medio ambiente en todo el país.

Toma acción:
Recuerda que cada acto tuyo sí tiene un impacto. Evita el uso de bolsa plásticas, especialmente en esas compras de uno o dos artículos. Las bolsas reutilizables son más fuertes y no se rompen tan fácilmente. Ve aL súper con tus propias bolsas.

Evita el uso de cualquier plástico de un solo uso como cubiertos, plastos, vasos, popotes, embaces de comida con poca cantidad, etc., que usamos muchas veces sin medida en nuestro día diario, reuniones y fiestas.

Recuerda que cada bolsa que utilizas regresara a ti mismo o tu propia descendencia en por lo menos 10 generaciones. ES TU DECISIÓN.

En colaboración con Paulina González de la Garza.