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Miguel R. Valladares García

martes 17 octubre 2017

Recomendación 2/2017

Carlos A. Hernández Rivera
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Allá en el claro, cerca del monte bajo una higuera como un dosel, hubo una choza donde habitaba una familia que ya no es… ¡Oh Dios! Las gentes sencillas rinden culto a tu poder: a ti demandan favores los pobres, a ti los tristes piden merced… La inopia vive sin un halago

sin un consuelo, sin un placer…

y cuando pasan sin ver al cielo ¡la tierra tiembla bajo sus pies!

Salvador Díaz Mirón, Los Parias

Como Garantía de No Repetición, se lleve a cabo por parte de ese H. Ayuntamiento (Villa de Reyes SLP), un programa de cohesión social que integre a la comunidad Laguna de San Vicente, en el que se reconozca la necesidad de fortalecer la seguridad pública del lugar, especialmente ante la celebración anual de festejos como el que nos ocupa. En ese sentido, en el desarrollo de la fiesta patronal del ahora próximo 24 de mayo, se deberá poner especial énfasis en atender la seguridad pública, de acuerdo con las particularidades de la misma y las características sociales, geográficas y culturales del lugar, entre otros aspectos que se puedan advertir.

El anterior párrafo es la transcripción íntegra del punto tercero de la Recomendación 2/2017, mejor conocido como el caso Jair, emitida el pasado viernes 12 de mayo por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del municipio de Villa de Reyes SLP, por la violación a la legalidad por omisión del deber en materia de seguridad ciudadana.

Esta columna de opinión, hace un año, decidió denunciar públicamente los hechos y abstenciones de diversas autoridades policíacas que ocasionaron los funestos sucesos del día 24 de mayo de 2015 en la comunidad de la Laguna de San Vicente; fue motivo de mis colaboraciones, felices días niñ@s, ciudad víctima 1, 2 y 3, también de alguna manera la serie que llamé tocando el fondo 1 y 2, todas publicadas por mi casa editorial Pulso, así como, de un par de artículos académicos próximos de aparecer, uno en México y otro en Argentina. Así que debe imaginar, amiga lectora amigo lector, que estamos de plácemes por este resultado.

Los alcances jurídicos de la Recomendación 2/2017 los dejaré para mi publicación en ocho días, por el momento, quisiera más bien por empezar a dar los créditos, muy merecidos, por este año de desarrollo de litigio estratégico en el tema que hoy más preocupa a las potosinas y potosinos, la seguridad pública.

Desde luego a los padres de Jair, en particular a la madre de él, la señora Delia, por su inquebrantable carácter y fe en la justicia que la ha llevado a enfrentar a demasiadas autoridades, involucradas en los actos y omisiones originales, pero también, las participes en los enjuiciamientos y resoluciones legales, que en verdad créame, desgraciadamente las víctimas en nuestro país tienen que pasar un verdadero viacrucis burocrático, en el caso de la señora Delia sin duda su contacto con la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas en San Luis Potosí fue más que revictimizante.

También es digno de reconocer el papel decisivo de la abogada particular de víctimas, la Maestra Laura Elena Martínez Martínez, quien a partir de su perfil de especialista certificada en adolescentes ha logrado excelentes resultados en las áreas planteadas para este litigio estratégico, que incluye las vías penal, administrativa y cuasi jurisdiccional, desde luego que su espertise ha sido factor determinante para que las víctimas no se vean expuestas innecesariamente a los embates del tortuguismo burocrático; aprovecho para externarle mi agradecimiento al haberme invitado a colaborar dentro de este panel de abogados de víctimas, sin duda una experiencia muy enaltecedora y aportadora de enormes valías personales e intelectuales.

Mérito en especial a nuestro Ombudsman potosino, el Maestro Jorge Andrés López Espinosa, con quien los abogados particulares de las víctimas colaboramos estrechamente desde los inicios de la pesquisa cuando él fungió como el Visitador encargado. Hace apenas unas semanas que en mi colaboración, la nueva Cedh (Pulso, 31/03/2017), daba cuenta de lo atinado que había sido esta designación, y vamos ya lo ve usted que no tardó en demostrar sus altas credenciales.

Bien por la CEDH, en verdad que era difícil pronunciarse por un tema como el de esta Recomendación 2/2017, posicionarse junto al reclamo de las víctimas y censurar la falta planes y programas en Seguridad Pública, imposible de imaginar, cuando nuestro Secretario estatal encargado se autocalifica con un diez, o nuestro alcalde capitalino cuestiona el porqué decimos que la violencia aumenta en San Luis Potosí, qué de donde se nos ocurre tan descabellada idea.

Nuestro órgano local protector de derechos humanos actuó en congruencia, no le sacó al bulto, si existían dos reclamos históricos a la CEDH, y que ponían en serio predicamento su legitimidad los eran, la falta de pronunciamientos a violaciones a derechos colectivos como los de la seguridad pública, los famosos DESC; y por otra parte, la falta de eficacia en el cumplimiento de las recomendaciones. El primer paso, nada despreciable ya se dio, compartiendo los argumentos de derecho internacional de derechos humanos de los abogados de las víctimas, sin duda el futuro para los derechos fundamentales en nuestra entidad es muy promisor, ya era hora.

Las y los espero con el gusto de siempre el próximo viernes.

carloshernandezyabogados@hotmail.com

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