Refugiados ambientales

A través de los temas que tratamos en Eco-Lógicamente hemos ido analizando las causas y consecuencias de los actos de consumo desmedido que se vive en el mundo globalizado y nuestra propuesta es que en lo personal hagamos cambios radicales en nuestros hábitos de consumo. Ahora, si bien hemos visto que el efecto mayor de la contaminación es el calentamiento global y sus innumerables efectos sobre el cambio climático que se vive hoy en el mundo entero, algunas personas dependiendo de la región del mundo donde viven se ven más afectadas que otras, por lo que debemos de abordar el tema de las personas que hoy por hoy se han visto seriamente afectados en su vida a causa del cambio climático, teniendo que emigrar de sus zonas o incluso países, convirtiéndose en REFUGIADOS AMBIENTALES.
Los refugiados ambientales son todas aquellas personas que se ven obligadas a mudarse o huir de sus tierras debido a un desastre ambiental, es decir, inundaciones, huracanes, ciclones, incendios, tornados, sequías, aumento del nivel del mar, accidentes nucleares, etc., Este fenómeno es cada vez mayor debido a nuestra inconciencia y abuso de los recursos naturales.
Según datos de Naciones Unidas, hay más refugiados ambientales que refugiados políticos en el mundo. Y si bien la cantidad de refugiados ambientales que hay en todo el mundo es algo difícil de calcular, y la mayoría de ellos permanecen dentro de su propio país, por lo que el informe global producido por el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC), calcula que hubo 31.1 millones de desplazamientos internos por conflictos, violencia y desastres climáticos en todo el mundo en 2016, de los cuales, 24,2 millones de estos desplazamientos fueron debido a desastres climatológicos. Si te interesa puedes accedes al link de la página en nuestro blog de internet.
El cambio climático afecta a todo el mundo, y sus principales y más evidentes evidencias en nuestro país son lluvias más intensas y temperaturas más extremas, en otras regiones del planeta se ven los efectos del cambio climático de forma más agresiva. Lamentablemente los países más pobres son los más afectados por el cambio climático al vivir en tierras marginadas y propensas a sequías, especialmente las zonas costeras de Asia y África y pequeños estados insulares que son los más afectados por el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos; A este respecto la migración de habitantes de África Subsahariana principalmente a los países de Europa a través del mar Mediterráneo y que ha provocado cientos de muertes por el hundimiento de los barcos debido al sobrecupo con el que cruzan ilegalmente el Mediterráneo. Esta migración es provocada por la desertificación y aumento superficie del propio desierto del Sahara y sin embargo, como menciona en su informe de 2015 el movimiento mundial contra la pobreza y desigualdad Oxfam: “ el 50% más pobre de la población mundial emite solo el 10% de las emisiones globales, mientras que el 10% de la población más rica es responsable del 50% de las emisiones globales” lo que también equivale a decir que “ el promedio de la huella ecológica de alguien que vive en el 1% de los países más ricos del mundo podría ser 175 veces más alta que alguien viviendo en el 10% de los países más pobres del mundo”. Si te interesa puedes ver el reporte en ingles en el blog.

Algunas estadísticas sobre el tema de refugiados ambientales, son:
l Según Worldwatch Institute, la isla de Kutubudia, Bangaldesh, contaba con 65 kilómetros cuadrados de tierra tropical, mientras que hoy en día el aumento del nivel del mar y erosión la han reducido a 25 kilómetros cuadrados, desplazando a más de 40,000 habitantes.
l Según National Geographic, la plaza principal de Venecia en el año 1900 quedo bajo el agua 7 veces, mientras que en 1996 se inundó 99 veces.
l Según National Geographic, la isla de Tuvalu tiene un acuerdo con Nueva Zelanda para aceptar a sus 11,600 habitantes en caso de un aumento de mar. Su punto más alto está a 4.5 metros sobre el nivel del mar.
l El accidente nuclear de CHERNOVYL provoco más de cien mil refugiados climáticos ya que la ciudad completa y parte de sus alrededores tendrá que permanecer vacía por lo menos 800 años.

Las personas que huyen de situaciones climáticas tienen tan solo cierta protección por parte de la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR), pero generalmente las leyes internacionales no protegen adecuadamente a las personas que se ven obligadas a moverse debido al cambio climático, ya que pueden ser vistas como migrantes de forma voluntaria.
Esto debemos recordar, pues es una declaración algo fuerte de escuchar, ya que todos somos parte del planeta, y todos tenemos una responsabilidad del cambio climático. Recuerda que cada acto diario tiene una consecuencia ecológica en la Tierra, cada ropa que compras, cada alimento empaquetado en plástico, cada botella de agua de plástico, cada shampoo que eliges para tirar por el desagüe y sus tóxicos, etc., tiene un costo para el planeta, y solo tú puedes elegir consumir de forma más ecológica y racional.
En nuestro país se recibieron hace algunos años 3,000 refugiados ambientales en Tijuana que provenían de Haití que es el país latinoamericano más devastado ecológicamente.

Toma acción:
l Recuerda que estamos en el punto en donde reciclar es la segunda opción, la primea es consumir de forma consciente, no compres lo que no necesites verdaderamente.
l Utilizando menos papel, lo cual evita deforestación. Cuida la cantidad de regalos sin sentido que damos, especialmente en estas fechas.
l Utilizando más racionalmente nuestros medios de transporte. No uses coches de 6 y 8 cilindros.
l Utiliza solo el agua necesaria, un ahorro diario de 20 litros al año suma 7,300 litros con lo que una familia de escasos recursos puede vivir 3 o 4 meses.

Con colaboración de Paulina González
Visita el blog www.ecologicamenteslp.blogspot.com