logo pulso
PSL Logo

Trasplante multiórganico, ¿acceso equitativo en S.L.P.?

Por Juan Manuel Rosales Moreno

Mayo 11, 2023 03:00 a.m.

A

“La primera riqueza es la salud” Ralph W. Emerson

Cualquier asunto relacionado con la salud y su cuidado lleva implícito un alto grado de sensibilidad. Todas las etapas de nuestra vida demandan atención médica para mantener una condición saludable dentro de parámetros razonables. Recibimos atención desde que nacemos, tanto por enfermedades comunes hasta graves, hasta prácticamente cuando finaliza nuestra vida.

Un área de especialización en la ciencia médica es el trasplante de órganos. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, consiste en “sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente”.

Hoy el trasplante de órganos, tejidos y células es una práctica médica mundial bastante desarrollada que logra magníficos resultados en los receptores. Pero se necesita la ayuda de donantes. Sin su solidaridad, no hay trasplantes. También se ocupa de una política pública de salud orientada a su acceso equitativo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que en los últimos años se ha incrementado “la aceptabilidad cultural de los trasplantes, con el consecuente aumento de la demanda de esta práctica”. También afirma que “la oferta y disponibilidad de células, de tejidos y, en especial, de órganos de donación está muy por debajo de la demanda”; y que “la falta de programas nacionales consolidados, …de recursos humanos competentes y el elevado costo de los trasplantes y de las terapias de mantenimiento, sumado a una cobertura y protección financiera insuficiente, representan barreras para el acceso equitativo a estos procedimientos”.

Comparto numeralia (2016) para tener contexto sobre el trasplante de órganos:

l En América se realiza casi el 40% del total mundial de trasplantes; el de riñón fue el más frecuente –el 64% ocurrió en Estados Unidos y Canadá-, pero con más de 182 mil personas en lista de espera; seguido por el de hígado, pero menos del 10% de las necesidades de trasplante de este órgano estuvieron satisfechas.

l El trasplante de córnea es el más frecuente en el mundo.

l América tiene la tasa de trasplantes por millón de personas más activa, seguida de Europa.

l En América Latina, Uruguay lidera la donación cadavérica, seguido por Brasil, y Argentina. España es el líder mundial.

Según el Gobierno de México la normatividad de nuestro país en donación y trasplantes “es una de las mejores en Latinoamérica y da certeza en los mecanismos de supervisión, vigilancia y control sanitario, donde participa activamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) es rector en este tema, y conjuntamente con autoridades locales define “estrategias y acciones para que exista orden y trasparencia en donación y trasplantes, así como para crear programas de capacitación y enseñanza al personal médico de los sectores público y privado”.

Según el CENATRA, al cierre del primer trimestre de 2023 alrededor de 20 mil 300 personas esperaban algún tipo de trasplante en nuestro país, siendo el más requerido el de riñón (16 mil 021 personas). En nuestro estado se realizaron 18 trasplantes de este órgano, ocupando el 11° lugar nacional. CDMX fue el primer lugar con 206.

Nuestro estado replica en términos generales la normativa federal. Preciso que el liderazgo del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” (HC) en materia de trasplantes fue notable desde la creación del Área de Trasplantes en 2012, anteriormente operada por el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).

El Área inició con dos médicos especialistas en materia de trasplantes, pero el equipo llegó a estar integrado hasta por seis médicos con alta especialidad en este tema. A pesar del pequeño grupo, existió un alto grado de compromiso y sensibilidad, coronando este esfuerzo y profesionalismo al colocar a nuestro estado entre los primeros 5 lugares nacionales en trasplantes multiorgánicos (corazón, riñón o hígado, órganos vitales para preservar la vida) entre 2014 y 2018.

Desafortunadamente, con la llegada del COVID-19 a inicios de 2020, aunado a restricciones presupuestales, dejó de operar dicha Área, situación que se agravó al cambiar la estrategia con la actual administración estatal, quien decidió despedir injustificadamente a sus especialistas y sustituirlos por médicos que carecían de experiencia comprobada o comprobable en trasplante de órganos.

El HC fue punta de lanza en trasplantes en San Luis Potosí, y ejemplo a nivel nacional. Parece que no hay indicios para retomar dicho programa, y todas las personas que se enfrentan al diagnóstico de un trasplante multiorgánico, les queda como opción el IMSS –con todas sus carencias-, u hospitales privados que tengan los medios, certificados y permiso de la autoridad para realizar este proceso.

Hoy nuestro estado carece de un programa de trasplantes, con protección financiera y cobertura suficientes para su acceso equitativo a quienes lo necesiten. Lamentable.

Finalizo este espacio recordando a mis colegas de carrera. El próximo 25 de mayo se celebra el día del Contador Público, conmemorando la fecha en que D. Fernando Diez Barroso presentó el primer examen de esta profesión en nuestro país en 1907. La Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP realizará ese día actividades académicas relacionadas a esta gran profesión.

Su enseñanza en México estuvo ligada a la Escuela Superior de Comercio y Administración, fundada en 1845. En diciembre 5 de 1903 se expide la Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal, en enero 7 de 1905 se publica la “Ley de Enseñanza Comercial”, en septiembre 11 de 1917 se constituye la Asociación de Contadores Titulados, y en octubre 6 de 1923 cambia su nombre por el de Instituto y adquiere su personalidad jurídica quedando constituido desde entonces como asociación civil (Fuente: IMCP).

jmanuelrm@msn.com