Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 30 julio 2014

Visas TN para profesionistas

Colaboradores

Los Estados Unidos, México y Canadá gozan de una relación comercial y económica próspera que tiene una larga historia y un brillante futuro. Uno de los aspectos de esta relación trilateral es el tipo de visa especial para profesionistas, la cual está disponible sólo a ciudadanos de México y Canadá y es llamada Visa TN.

Que es la visa TN?

La visa TN es un tipo de visa de trabajo que permite a ciudadanos mexicanos y canadienses laborar profesionalmente en los Estados Unidos contratados por empleadores estadounidenses o extranjeros.

Cuáles son los requisitos para una visa TN?

Existen cinco requerimientos básicos para una visa TN:

Primero, el solicitante debe ser ciudadano de México o Canadá – residentes permanentes no son elegibles.

Segundo, que su profesión califique bajo las regulaciones. Muchas profesiones califican, incluyendo contadores, ingenieros, doctores y maestros y existe una lista de profesiones que califican en el enlace: http://travel.state.gov/content/visas/english/employment/nafta.html

Tercero, el puesto tiene que requerir un profesionista NAFTA. Esto quiere decir que un solicitante tiene que demostrar que el trabajo que van a desempeñar requiere a la persona de su profesión. Por ejemplo, un dentista podría obtener una visa TN para practicar odontología en los Estados Unidos, sin embargo, un dentista no podría obtener una visa TN para trabajar como mecánico.

El cuarto requerimiento es que al solicitante se le haya ofrecido un trabajo en los Estados Unidos y que esté dispuesto a proveer documentación que explique donde estará trabajando y que tipo de trabajo estará desempeñando.

Finalmente, el solicitante debe mostrar que califica para ese trabajo el cual se le está ofreciendo. Es importante tomar en cuenta que muchas categorías profesionales no requieren solo un diploma sino también una cédula para el campo donde el solicitante intenta trabajar.

Cuál es la duración de una visa TN?

Normalmente, la visa TN se otorga por un período de un año y se puede renovar al final de ese año en caso de que el empleador desee que el portador de la visa continúe trabajando en el mismo lugar. Algunos trabajos son por naturaleza temporarios, como posiciones de consultoría, y posiblemente no necesariamente se le otorgue una renovación.

Que hay de los miembros de familia?

Los esposos/as e hijos menores de 21 años de edad, son elegibles para una visa TD de dependiente, la cual es válida por el mismo período de tiempo como la visa TN del titular. Sin embargo, los conyugues no pueden trabajar mientras vivan en los Estados Unidos con una visa TD; a los hijos se les permite ir a la escuela.

Como nota final, siempre es importante recordar que es responsabilidad del solicitante asegurarse que tienen suficiente tiempo para que su visa sea procesada antes de que viajen. Las visas TN generalmente toman aproximadamente una semana para imprimirlas, por lo consiguiente, por favor asegúrese tenerlo en mente para cuando haga planes de viaje.

Más información de visas TN así como otras categorías se pueden encontrar en la página del Departamento de Estado en www.travel.state.gov

Si usted tiene alguna pregunta de visas o de los Servicios a Ciudadanos Americanos, favor de enviarnos sus preguntas al correo electrónico: PreguntaAlConsulMTY@state.gov Si su pregunta no fue contestada en la columna  de este mes, revise el próximo mes.

* Columna Mensual Consulado General de Estados Unidos en Monterrey

Minuto a minuto

Toda la sección