¿Y Villa de Reyes?

El día de ayer impartí la conferencia “Los Derechos de la Víctimas en San Luis Potosí, Amparo Directo en Revisión 1065/2018, Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (El Caso Jair)”, que tuve, una vez más, la enorme dicha de volver a compartir créditos con la experta certificada en Justicia para Adolescentes, la Candidata a Mtra. Laura Elena Martínez Martínez, colitigante, coautora, en fin, mi gran compañera de armas de innumerables batallas.
Dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que una sociedad democrática, es el modelo aspiracional de toda nación, es decir, sin pluralidad de opiniones, sin disenso, en sumatoria sin debate, no hay una democracia real, por ello, mi reconocimiento a la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Antonio Rocha Cordero”, y muy en especial a su digno Director, el Mtro. Inocencio Noyola, porque, como dije ayer, asumen una postura evolutiva (al igual, creo yo, que toda la Suprema Corte de Justicia de la Nación – aún sus nichos más conservadores), entienden que sobre México se respiran vientos de cambio.
Presentar dos enfoques antagónicos, del “todo está bien” (dicho recurrentemente por el gobierno), frente al “no es verdad, casi todo está mal en tema de derechos humanos” (enfoque del activismo judicial); en esencia eso es la democracia, es decir, el debate de los argumentos, cero dogmas, “viva la teoría y la ciencia”.
El que las personas poseen de propia mano los elementos objetivos para formar su propia opinión, es lo idóneo, por eso, reitero mi reconocimiento a la Casa de la Cultura Jurídica, porque, créame amiga lectora amigo lector, aunque triunfamos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ayer no fui precisamente a echarles porras. Desde luego, también, mi agradecimiento al los Lics. Vicente Rosas, Delegado de la FEMECA zona Bajío y Jorge Andrés López Espinosa, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos S.L.P, por apoyar este esfuerzo.
Fue un gusto debatir con el foro, el porqué “el caso Jair” cumplía los requisitos de importancia y trascendencia nacional, para que, el máximo Tribunal se pronunciara al respecto. Desde luego, el reproche a los tribunales locales y federales de San Luis Potosí por no estar a la altura de los debates en temas de derechos humanos, y dejar pasar la problemática a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Interamericana, o la mismísima Corte Interamericana de Derechos Humanos, dando al traste, al sueño aspiracional de un Juez latinoamericano que, a través, del control difuso defendieran los tratados internacionales de derechos humanos.
El Caso Jair, como se dijo ayer, marcó un precedente jurídico internacional sobre el derecho de las víctimas de los niños y adolescentes víctimas de la violencia, sentando un precedente judicial que no lo tiene ni siquiera la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero también, lamentablemente, es el único caso documentado en México de negación al derecho a la reparación integral, donde el Estado niega deliberadamente el acceso a la reparación integral, sin duda, será una clásico obligatorio en las estudiosas y los estudiosos de derechos humanos.
Mas sin embargo, hoy que estamos a punto de que se responsabilice al Estado Potosino por faltar en su obligación de proveer a la seguridad pública, empezamos a voltear a ver a las autoridades responsables (que se invisibilizaron durante la exitosa, pero larga batalla dada a los encargados de impartir justicia en S.L.P).
Y nos surge una pregunta natural ¿Qué opinan, que han dicho o que piensan hacer al respecto las /los candidatas/os de todos los partidos políticos, a diputaciones federales, diputaciones locales, o peor aún a la alcaldía de Villa de Reyes?
El hecho de que el Cao Jair se esté debatiendo en Tribunales locales de San Luis Potosí, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Washington, o cualquier otro panel internacional, no exime en absoluto, a las autoridades políticas de donde surgió el problema ¿Qué a poco todo es el clúster automotriz, centros vacacionales, casas de campo etc.? ¿que a caso no importa el tema de los derechos humanos en Villa de Reyes?
Digo las y los ciudadanos de Villa de Reyes S.L.P están a unos días de elegir a quienes aspiran ser diputados/as federales, diputados/as locales, o incluso alcaldesa o alcalde, sería interesante que se pronunciaran de un asunto que es de trascendencia jurídica nacional, y que se originó ahí precisamente.
¿No lo cree usted amiga lectora, amigo lector? Las y los espero con el gusto de siempre el próximo viernes.

carloshernandezyabogados@hotmail.com