Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 24 febrero 2017

Más notas

vino

La producción de vino en Querétaro es de tres millones de botellas al año, contra los dos millones de botellas que se producían hace algunos años, debido quizás a que ha crecido la cultura del consumo responsable de la población.

El presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, Lluis Raventós Llopart, señaló que a pesar de ello, México todavía está muy por abajo de países sudamericanos y europeos.

“México es un embrión en consumo per capita, en comparación con el consumo que se da en países como Chile, Argentina, Francia, España o Italia, por mencionar algunos”, explicó a Notimex.

En ese sentido, resaltó que en México se consume poco menos de un litro de vino generoso per capita al año y en otros países de América Latina y Europa, el consumo alcanza 30 y hasta 40 litros per capita al año.

El enólogo expuso que la Asociación de Vitivinícolas de Querétaro cuenta con 23 socios, distribuidos en 15 viñedos instalados en el semidesierto queretano, por las condiciones climatológicas de esa región propicias para el cultivo de la uva.

Raventos, quién es gerente general de viñedos Freixenet Salá-Vive, dijo también qué hay pláticas con autoridades de Querétaro para la conformación del cluster vinícola, cuyo objetivo es impulsar y fortalecer la cadena de producción de la milenaria bebida en la entidad.

Manifestó que han tenido unas primeras reuniones con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), aunque el proyecto se encuentra en una fase inicial.

A pesar de que la producción de vino en Querétaro es ahora de tres millones de litros anuales, lo que equivalen a 250 mil cajas en ese periodo, Querétaro está instalado en el lugar nacional en producción, después de Baja California, aseguró Lluis Raventos.

Crece producción de vino de mesa en Querétaro

bartender-profesional

El talento de los bartenders mexicanos será puesto a prueba en la final nacional de Bacardí Legacy Cocktail Competition 2017, a realizarse el próximo 28 de febrero en la Ciudad de México.

En dicho certamen se seleccionará al mexicano que viajará en mayo a Berlín, Alemania, donde competirá con 36 jóvenes promesas de la mixología, quienes buscarán que su trago se convierta en una leyenda, como el famoso “Mojito”, el “Daiquiri” y la “Cuba libre”, aseguró director de Relaciones Públicas de Bacardí, Mauricio Castellanos.

Señaló que en esta competencia que nació en 2009 en Inglaterra, el jurado integrado por expertos de bebidas espirituosas califica sabor, composición, presentación, inspiración, originalidad y facilidad para ser replicado.

“Además, se evalúa el potencial para establecerse en la industria de coctelería, por ello, gran parte de la calificación está dedicada a la promoción de los cócteles, por lo que los finalistas han llevado sus creaciones a los bares y han hecho difusión en las redes sociales”, detalló.

Sebastián Fernández Zamora, bartender de la Licorería Limantour en la Ciudad de México, dio a conocer su trago “Micaela”, con el que rinde un tributo a las mujeres latinas.

“Micalea también es el nombre de una canción de salsa, que habla de una mujer alegre, que siempre está gozando y que tiene un motivo para sonreír y de eso se trata mi cóctel”, mencionó.

En su oportunidad, Jorge Landeros Anaya, bartender del bar Fifty Mils del Hotel Four Seasons, presentó su trago “Unión”, con el que busca transmitir la unidad de la familia y la gente querida.

“La idea es que la gente pueda hacer este trago en su casa, en la unión de la familia, del hogar, pero también hablan de la unión entre compañeros que hemos generado en centros de consumo”, compartió.

Mientras que Luis Fernando Hernández Corona, bartender en Dodo Café, busca ser el representante de México en este certamen con su bebida “Cocktaill No 5”, para el cual se inspiró en la canción “Mambo No 5”, de Lou Vega.

“Que conviva con las personas que los rodean, sus amigos, su familia, que baile. Que al probarlo; sientan lo que yo siento al tomar daiquiris, que se transporten al caribe en cada trago”, expresó.

Bartenders buscan representar a México en competencia internacional

come2017

GUADALAJARA, Jalisco (Notimex). La tercera edición del Festival Internacional Gastronómico Come 2017 tendrá a Italia como país invitado, además, para darle más promoción a Jalisco en esta edición se contará con la presencia del municipio Yahualica de González Gallo.

Del 3 al 5 de marzo, tanto Italia como Yahualica de González Gallo darán muestra de su cocina tradicional y sus sabores más representativos, informaron los organizadores Teresa Macías, relaciones públicas Come 2017 y el chef Alfonso Cadena, de Hueso Restaurante.

Durante el festival, se podrá encontrar la Villa Italiana, un espacio inspirado con una réplica de la Torre de Pisa, en la que los asistentes se podrán tomar fotos, y disfrutar de la inmensa variedad de alimentos, como la tradicional pizza, el gelatto, quesos y embutidos, vinos y más bebidas, en los 12 stands que integran la villa.

La cena de gala del viernes 3 de marzo, será preparada por el chef Nico Daniele, especializado en comida Siciliana, y famoso por su restaurante Bella Gioia ubicado en Brooklyn, Nueva York, además se contará con la colaboración del chef Giuseppe de Pasquale.

Un punto interesante y que resalta la participación de Italia, es la presencia del embajador de este país en México, Luigi Maccotta, fortaleciendo la amistad entre México e Italia.

Es importante mencionar, que Come recibió en 2014 el premio de Excelencia Gourmet por promocionar el estado de Jalisco a través de la gastronomía otorgado por grupo Excelencias en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

En las ediciones anteriores, Francia y Yucatán (2015) así como Suiza y Guanajuato (2016), han sido los países y estados invitados, que han participado en este evento gastronómico con gran éxito.

En Come 2017 los asistentes podrán participar de clases demostrativas, catas, degustaciones, cenas con maridaje, muestras de productores y la participación de importantes figuras de la gastronomía mexicana.

El principal objetivo, es el promover la gastronomía mexicana y se espera que asistan importantes chefs nacionales y extranjeros, entre los que destacan los chefs locales: Darren Walsh, Fernanda Covarrubias, Óscar Cordero, Alfonso Cadena y otros que visitarán la ciudad como son: Ricardo Muñoz Zurita y Thierry Blouet.

El programa en esta tercera edición, tendrá más de 100 expositores en ocho villas especializadas, las cuales serán: Villa Italiana, Villa gourmet, Villa CIAJ, Villa Puebla, Villa cervecera, Villa microempresas, Villa del agave y Villa Infantil.

También se contará con las Cooking Demos, presentadas por los chefs reconocidos Betty Vázquez, Jonathan Gómez Luna Torres, Alfredo Oropeza, Olivier Deboise Méndez, Christian Bravo Colmenero, Luis Felipe Barocio Castro, entre otros.

Adicionalmente, Come buscará obtener el récord de la “Cata de tequila más grande del mundo”, misma que actualmente se encuentra en Toronto, Canadá, con 864 personas, que se celebrará el viernes 3 de marzo a las 18:00 horas, se busca obtener el récord de mil personas.

Una de las otras novedades en Come 2017, es que el formato del evento para esta edición, será de tres días para todas las áreas, además, el festival crece el doble en cuanto a expositores y se espera la asistencia de más de 40 mil personas.

El Festival gastronómico Come 2017 de Guadalajara contará con sabor de Italia

Los amantes de las películas y el chocolate podrán disfrutar en sus casas de las estatuillas que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadunidense, ya que el chef José Ramón Castillo lanzó al mercado piezas de cacao mexicano con la imagen del Oscar.

El creador de la Chocolatería Mexicana Evolutiva anunció que el “Óscar de Que Bo!” está listo para el disfrute de los fans, quienes se alimentarán de esa estatuilla hecha de cacao a 85 por ciento y pistoleado con polvo de oro.

En 2012 Castillo fue nombrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como el máximo exponente del cacao mexicano y maestro chocolatero, se informó en un comunicado.

Además ha sido calificado como el máximo representante del cacao a nivel latinoamericano y posee el título de Maestro Chocolatero de las Américas, otorgado por la Universidad Cergy-Pontoise, en Francia.

Los productos de Que Bo! son de origen 100 por ciento mexicano y no utilizan lácteos o grasas que no provengan del cacao, por lo cual la guía internacional Le Guide ded Croqueurs de Chocolat ha sido reconocida su tienda en el Centro Histórico por como una de las mejores del mundo.

La 89 entrega de los Premios de la Academia se llevará a cabo el 26 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles, en tanto que los Premios Oscar de cacao ya están disponibles en las cuatro tiendas de la Ciudad de México.

Chocolatería lanza estatuilla del Oscar hecha de cacao mexicano

cerveza-680x3301Foto: Archivo

La sexta edición de la muestra cervecera Cervefest se realizará del 17 al 19 de marzo por cuarta vez en Xochimilco, nuevamente en el Deportivo Cuemanco, buscando que sea un evento totalmente familiar, señalaron los organizadores.

En conferencia de prensa, se informó que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a los 60 expositores con una oferta de más de 500 etiquetas de cerveza artesanal mexicana y extranjera, especialmente europea. El objetivo es impulsar a los emprendedores cerveceros mexicanos, buscando una nueva etapa o difusión y crecimiento para sus marcas.

República Checa será el país invitado de honor de esta edición, ya que como afirma Eva Tadlíková, secretaría de Asuntos Económicos y Comerciales de República Checa, “el primer contacto con el país es siempre por medio del estómago” y ambos países han mantenido una relación diplomática basada en el intercambio de cultura, siendo México el socio comercial de República Checa número 1 en Latinoamérica. Asimismo el país europeo tiene empresas cerveceras en Tijuana, elaboradas con técnicas checas con un toque mexicano.

De acuerdo con Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, festivales como este tienen un gran impacto en el extranjero y son un motivo más para promover el turismo a nuestro país.

El estado invitado será Tabasco, que buscará traer a sus propios productores. Además de la degustación, el festival tendrá conferencias acerca de la bebida y un alcoholímetro demostrativo en donde podrán saber cómo funciona el instrumento.

La oferta gastronómica será diversa de comida checa y mexicana, y habrá grupos de música folclórica, chinelos y posiblemente músicos checos.

La entrada al festival tendrá un costo de 150 pesos y se esperan un mínimo de 30 mil visitantes a lo largo de la duración del evento.

De acuerdo con el concepto de beber con responsabilidad, Turibus prestará sus servicios para la Cervefest, con una ruta especial de la Deportiva Cuemanco al Ángel de la Independencia con una parada en metro Taxqueña los tres días que dura el festival en servicio gratuito para los asistentes. Los transportes partirán cada hora a partir de las 12:00 horas.

Preparan festival de la cerveza en Xochimilco

bebidas-alcoholicas

Qué tomar en el bar favorito de los cocteleros, el Artesian de Londres, o en la coctelería más antigua de España, el Boadas de Barcelona, son algunos se los secretos que los mejores mixólogos del mundo comparten en “Where Bartenders Drink”.

Siguiendo la estela de éxito de “Where Chefs Eat” (2015) y “Where to Eat Pizza” (2016), Phaidon publica ahora esta exhaustiva guía de expertos sobre los mejores lugares del mundo para tomar cócteles aprovechando que viven una época de auge.

Los estadounidenses se atribuyen la invención de la coctelería, que vivió su primera edad de oro entre finales del siglo XIX y 1920, cuando la “ley seca” obligó a los mixólogos a escapar a Europa y difundir allí sus conocimientos líquidos.

Y se vio relegada hacia 1970, cuando el placer de beber fue reemplazado por “emborracharse tan rápido como sea posible”, expone la sumiller y activista de los cócteles Adrienne Stillman, autora del libro.

A mediados de los ochenta del siglo pasado, figuras como Dale DeGroff en Nueva York, Dick Bradsell en Londres y Charles Schumann en Múnich, impulsaron una segunda época dorada.

“Where Bartenders Drink” recoge más de 700 direcciones recomendadas por algunos de los mejores expertos mundiales, desde los más glamurosos a garitos escondidos, así como recomendaciones sobre qué elegir de sus cartas, precio miedo y consejos sobre las propinas.

También recorre la historia de la mixología en distintos países y ciudades, entre las que sobresale Nueva York, epicentro de su actual renacimiento y cuna del mítico manhattan.

En Estados Unidos, el país con mas referencias, otros destinos ineludibles para los amantes de la coctelería son Los Ángeles, San Francisco o Chicago, donde sobresalen las creaciones moleculares de The Aviary, el bar de Grant Achatz, con tres estrellas Michelin en Alinea.

Aunque el más recomendado “de lejos” por los “bartenders” es el Artesian de Londres, ganador de múltiples premios internacionales y considerado Mejor Bar del Mundo cuatro años consecutivos, de 2012 a 2015, donde hay que probar la colada y el langham martini.

En la considerada “capital europea” de los combinados, se recomiendan especialmente los bares de hotel, como el mítico Savoy, donde Ada “Coley” Coleman creó a comienzos de 1900 el hanky panki para el actor Charles Hawtrey, o el Claridge’s.

Aún bastante por detrás en la materia está España, donde, no obstante, los especialistas que participan en el libro recomiendan el primer cóctel bar de España, el Boadas, que abrió en Barcelona en 1933 y entre cuyos clientes se contaban Joan Miró y George Orwell, y La Venencia (Madrid), la barra de Jereces más antigua del país.

París fue uno de los destinos favoritos de los cocteleros que huyeron de Estados Unidos con la “ley seca” y allí se crearon clásicos como el bloody mary o el sidecar.

Desde 2007 vive “un segundo periodo dorado”, según Adrienne Stillman, con locales como Le Syndicat, que sólo usa productos franceses, o Dirty Dick, un bar “tiki” frecuentado por famosos como Madonna o Sean Penn.

Italia, además de ser la cuna del negroni, el bellini y el spritz, es la provisora de algunos de los ingredientes más importantes, como el vermú. Los cócteles, de baja graduación alcohólica y generalmente amargos, se toman antes de la comida o la cena, con algo para picar.

Estos expertos conocedores encuentran que Latinoamérica es uno de los destinos “más excitantes” en la actualidad para los amantes de la coctelería, con lugares destacados como Ciudad de México, con unas mezclas autóctonas a base de tequila y mezcal, Buenos Aires, Lima (pisco sour) y La Habana, con sus daiquiris y mojitos, su Bodeguita de Enmedio y su Floridita.

Para los amantes de sabores más exóticos recomiendan Japón, donde la coctelería tomó auge tras la II Guerra Mundial con la aparición de los club de oficiales estadounidenses y hoy se basa mucho en el sake. Imprescindible el Ginza Coctail Bars, comparable “a la experiencia de comer en un tres estrellas Michelin”.

Los bares favoritos de los mejores cocteleros del mundo

mezcalLa Secretaría de Economía dio a conocer la  Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, referente a la Denominación de Origen Mezcal, cuya titularidad corresponde al Estado Mexicano bajo los términos contenidos en la Ley de la Propiedad Industrial.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo explicó que  dicha norma establece las características y especificaciones que debe cumplir la bebida alcohólica destilada para su producción, envasado y comercialización.

Abundó que se aplica  para el mezcal producido, envasado y comercializado en todo el territorio nacional y recalcó que cualquier bebida alcohólica que utilice mezcal en su elaboración, como ingrediente, debe obtener el certificado de cumplimiento conforme a lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana.

La SE señaló que la vigilancia del cumplimiento de lo dispuesto por la presente NOM estará a cargo de la dependencia, así como por la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a sus respectivas atribuciones.

Agregó que esta Norma Oficial Mexicana no es equivalente (NEQ) con alguna norma internacional, por no existir esta última al momento de su elaboración y que entrará en vigor a los 60 días naturales, contados a partir del día siguiente de su publicación en el DOF.

Secretaría de Economía publica norma oficial mexicana sobre mezcal

vinos espaNoles entranEl Festival 100 Vinos Mexicanos, que se realizará el 4 y 5 de marzo en Querétaro, espera la asistencia de unas 10 mil personas en su octava edición, en la que contará con más de 700 etiquetas, catas, espectáculos y recorridos por los plantios.

El vicepresidente de viñedos La Redonda, Claudio Bortoluz, dijo que los dos días se espera la asistencia de gente conocedoras del vino mexicano, así como de aquellas que desean adentrarse al mundo vinícola.

Precisó que en el festival habrá representantes de más de 70 compañías vinícolas mexicanas, provenientes de San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Baja California, Guanajuato, Sonora y por supuesto, Queretaro.

“En viñedo La Redonda (ubicado en el municipio de Ezequiel Montes) tenemos el agrado de recibir una vez más el festival 100 Vinos Mexicanos, el más importante del país”, aclaró el empresario.

En ese sentido, Bortoluz mencionó que la Association International Hospitality entregó el reconocimiento como el festival etnológico más importante a nivel nacional.

Puso de manifiesto que los vinos mexicanos son muy diferentes a los vinos sudamericanos o europeos, dadas las condiciones climáticas donde se ubican los viñedos.

“Por eso, durante el festival los asistentes podrán cantar los diferentes vinos mexicanos y a través de esa experiencia única podrán saber a qué sabe México”, comparó Claudio Bortoluz.

El organizador mencionó que el objetivo es impulsar la industria del vino mexicano, acercando a los productores al consumidor final.

“El Festival es una plataforma para antiguos y nuevos productores vinícolas, ya que de esa forma dan a conocer sus productos y se impulsa la industria del vino mexicano”, enfatizó.

Festival 100 Vinos Mexicanos espera la asistencia de 10 mil personas

ROMA (AP) — Desde los negocios especializados de Roma hasta los supermercados de todo el mundo, los amantes del aceite de oliva se están llevando una sorpresa con precios que han subido a veces hasta un 20%,

Una combinación de mal tiempo con varias pestes afectó las cosechas del sur de Europa, sobre todo en Italia, donde la producción fue la mitad de la del año pasado. Eso hizo que los precios al por mayor subiesen un 64% en febrero, comparado con el mismo período del año pasado, y entre un 15% y un 20% en las estanterías de los supermercados de Italia.

En otros países los aumentos dependerán de varios factores, incluido hasta qué punto los vendedores sacrifican ganancias y los cambios de cotización de las divisas. En Estados Unidos, por ejemplo, al aumento probablemente no se note tanto ya que el dólar está cada vez más fuerte y eso ayuda a frenar la subida de precios.

La cosecha italiana fue afectada por lluvias al principio de la temporada que derribaron capullos y la amenaza de unos insectos que obligaron a recoger la cosecha antes de tiempo. Los precios del aceite de España, el principal productor mundial, subieron apenas un 10% y la cosecha fue similar a la del año pasado.

Vincenzo Iacovissi, dueño del negocio de venta de aceites de oliva Sapor d’Olio en Roma, dice que las ventas disminuyeron y que él trata de explicarles a sus clientes las razones del aumento.

“Aumentos del 15% o el 20% afectan las ventas. Pero explicarles las razones de los incrementos ayudan un poco”, afirmó.

Los italianos consumen el 20% del aceite de oliva del mundo, un 4% más que los españoles. Estados Unidos es el tercer mercado más grande con un 10%.

Flaminia Leoni, de 50 años y madre de cuatro hijos, compra de 80 a 100 libros de aceite de oliva por año para su familia y dice que tal vez compre un aceite de menor calidad para cocinar, pero no para condimentar ensaladas, pastas, carnes y vegetales.

Cedric Casanova, propietario de una tienda de comestibles italianos de París, dijo que esperaba recibir 30.000 litros de aceite, pero le enviaron solo 8000. Tendrá que apelar a una reserva que guardaba para compensar el déficit y absorber parte del aumento.

“Estoy cobrando lo de siempre y pago yo los costos”, señaló.

El suministro mundial bajó solo un 14%, por lo que nadie pronostica escasez de aceite de oliva.

El aceite de oliva italiano es al más vulnerable entre los principales productores a los cambios climáticos y las pestes debido a la variedad de su topografía, con montañas en el norte y pequeños bosques en el sur. Lo cambiante del terreno produce distintos tipos de aceites, más de 400, según Nicola Di Noia, experto de Coldiretti.

“Tenemos cientos de variedades de aceitunas, comparado con España y el norte de Africa, que tienen plantaciones que son más fáciles de manejar”, indicó Di NOia.

Indicó que la clave es educar al consumidor acerca de por qué conviene pagar más por un aceite de calidad.

“Hay que elegir el aceite con conocimiento. El aceite extra virgen es el jugo de una fruta. La materia prima de la que viene es muy importante. Por eso, hay que oler y probar el aceite”, señaló.

Mala cosecha italiana hace subir precios de aceite de oliva

excelsa-cata-de-vinos_10

Logroño (España)- La presidenta del Congreso Internacional “Wine and health” (Vino y salud), Rosa María Lamuela, afirma que los estudios apuntan a que el consumo moderado del vino mejora el metabolismo de la glucosa y aumenta el colesterol beneficioso (HDL) en los pacientes diabéticos.

Lamuela hizo estas declaraciones a Efe al inicio del congreso, que se celebra por primera vez en España y que reúne hoy y mañana en Logroño (norte) a más de 200 especialistas, expertos en investigación sobre el vino y nutrición, quienes expondrán los últimos estudios científicos sobre los efectos del vino en la salud.

La doctora es miembro del departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

Indicó que los polifenoles del vino, más presentes en los tintos, pero también en blancos y en menor medida en rosados, son beneficiosos por su efecto protector en relación con la diabetes, según se ha constatado en las últimas investigaciones sobre esta enfermedad.

Durante el congreso, que reúne a expertos mundiales en el ámbito de la medicina, la nutrición, la dietética y la alimentación, también se pondrá de manifiesto que “no hay ningún estudio que demuestre que el consumo de vino engorda”, según Lamuela, para quien es cierto que “es alcohol y tiene calorías”, pero “no existe una correlación entre aumento de peso y vino”.

Dijo que siempre ha de ser un “consumo moderado” de vino, que se establece en dos copas diarias para los hombres y una para las mujeres como máximo, preferentemente durante la ingesta de alimentos, más recomendable en las cenas, y nunca se deben superar las cuatro copas tomadas de una sola vez.

La experta subrayó que para obtener todos los efectos beneficiosos del vino se ha de acompañar de una dieta mediterránea.

“El organismo humano es un ser vivo muy complejo y muy especial, que no responde igual que una máquina que mide las calorías”, señaló, por lo que descartó que se pueda achacar solo al vino el aumento de peso.

Entre esos efectos beneficiosos de un consumo moderado de vino mencionó la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer; y también tiene propiedades prebióticas, ya que favorece una microbiota o microflora intestinal saludable.

En este congreso también se analizará la conexión del vino con las enfermedades cardiovasculares y coronarias, que es el tema más estudiado y el que tiene mayor base científica.

Esta doctora recordó que el vino ejerce un papel cardioprotector, es antioxidante y antinflamatorio, por lo que se llega a recomendar su consumo moderado por la noche a pacientes que han sufrido un infarto o una angina de pecho, ya que ayuda a que se encuentren mejor.

Además, los consumidores moderados de vino son un 25 por ciento más longevos y sufren menos enfermedades que los abstemios o los bebedores excesivos, ha afirmado.

Según sus datos las mujeres españolas disfrutan de una de las mayores esperanzas de vida del mundo, pero solo el 25 por ciento de esta mayor longevidad se puede achacar al vino, también colabora la dieta mediterránea, con el consumo de aceite de oliva y frutas y hortalizas frescas. EFE

El vino mejora los síntomas de la diabetes, afirman investigadores especialistas

Lo más visto

Minuto a minuto