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Miguel R. Valladares García

domingo 25 febrero 2018

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GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- Productores, tostadores y molinos de las marcas más importes de café en México, baristas y amantes de la bebida, así como distribuidores de mobiliario para cafeterías y alimentos gourmet se reúnen en Expo Café & Gourmet Guadalajara.

En seis mil metros cuadrados de piso en Expo Guadalajara los asistentes tienen la posibilidad de conocer los mejores cafés del país y diversos productos en los pabellones Wine Room, Agave, Cerveza Artesanal, Gourmet y Chocolate.

En entrevista con Notimex, Ana Corral, gerente del evento, afirmó que el objetivo es que la gente disfrute del sabor y las bondades del café, alimento que cobra fuerza en los últimos años, ya que mientras hace dos décadas el consumo per cápita era de 700 gramos ahora supera el kilo 600 gramos en México.

Señaló que como cada año Expo Café & Gourmet Guadalajara cuenta con la zona #YoTomoCafé, que sorprende con una exposición especial sobre Freddy Mercury en la cual se degustarán los cafés ganadores del Premio Sabor Expo Café 2017, mismos que se acompañan de las icónicas canciones del artista.

Añadió que, además, el evento presenta una serie de conferencias, cursos, talleres y catas; y por segundo año consecutivo se llevará a cabo la Certificación de SCA (Specialty Coffee Association) para certificarte como barista.

También, indicó, se realizará la octava edición de la Competencia Mexicana Arte Latte, un espacio en el cual los baristas demostrarán su talento para pintar el café con la leche.

Expo Café & Gourmet Guadalajara ofrece una amplia variedad de productos, insumos y accesorios para tiendas gourmet, supermercados, importadores, exportadores, restaurantes, bistró o cafeterías, banquetero o chef, escuelas de gastronomía, o simplemente para apasionados de alimentos y bebidas gourmet.

En la actualidad, México produce alrededor de dos millones 844 mil 033 sacos de café verde. De acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor Consulting, el consumo de café en México rebasa las 87 mil 300 toneladas.

En cuanto a las exportaciones, México envía café a 42 países, entre ellos Japón, Cuba, Canadá, Alemania, Italia, Bélgica, sin embargo más del 5 por ciento de las ventas se concentran en Estados Unidos.

En los últimos años el consumo del café ha crecido. El lugar que los mexicanos prefieren para beberlo es el hogar, por ello el café soluble es el líder del mercado.

Sin embargo, el consumo de café molido ha ido aumentando debido a su presencia en tiendas de autoservicio, las decisiones de las nuevas generaciones y la expansión de cafeterías, mismas que continuarán impulsando el crecimiento del consumo conectando al consumidor con una mayor variedad de café.

Guadalajara y la Ciudad de México son las ciudades que a nivel nacional tienen más desarrollada la cultura del café.

Expo Guadalajara reúne a baristas, productores y amantes del café

 Los restaurantes inspirados en la cocina informal mexicana, Taco Bell, superaron las ventas de la cadena de hamburguesas Burger King para convertirse en la cuarta marca de alimentos en Estados Unidos.

De acuerdo con un informe preliminar de la firma de investigación Technomic, publicado por la agencia de información financiera Bloomberg, Taco Bell ocupa la cuarta posición entre las cadenas de alimentos en Estados Unidos, tras McDonald’s, Starbucks y Subway.

Las ventas de los establecimientos propiedad del conglomerado Yum! Brands Inc., aumentaron alrededor de 5.0 por ciento en Estados Unidos en 2017 para ascender a 9.8 mil millones de dólares.

De acuerdo con Bloomberg, la cadena ha avanzado gracias a bajos precios, ofreciendo productos a un dólar, y la introducción de productos creativos que incluyen opciones como “quesaritos”, “gorditas”, “chalupas” y “nacho fries”, que guardan solo un lejano parecido con la cocina mexicana.

El avance de Taco Bell también demuestra la creciente aceptación que existe en el mercado de Estados Unidos por la comida mexicana, en particular por los tacos, y por las versiones de esta tradición que han implementado muchos restaurantes estadunidenses.

Pese a que Burger King ha seguido creciendo, su expansión no fue mayor a la de Taco Bell. De acuerdo con Technomic, las ventas de las cadenas de hamburguesas aumentaron solo 1.5 por ciento en 2017 para ascender a nueve mil 300 millones de dólares.

Taco Bell supera a Burger King como cuarta cadena de comida en EUA

MADRID (EFE).- El Gobierno español ha iniciado el trámite para que la “tradición cultural de las Tapas en España” sea declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por considerar que es “uno de los elementos más representativos de la identidad cultural” española.

El Ministerio de Educación y Cultura ha abierto el expediente para que esta popular consumición gastronómica sea reconocida en el futuro por la Unesco como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Las Tapas se han convertido en uno de los elementos más representativos de la identidad no ya solo alimentaria, sino cultural (de España), adquiriendo un gran reconocimiento internacional que las asocia ya de una manera indisoluble a lo español”, recoge el texto publicado por el Boletín Oficial del Estado.

En este sentido, la disposición también afirma que “tapear” o “irse de pinchos” se ha convertido en uno de los elementos “más representativos de la imagen exterior de España” y se ha configurado como uno de los elementos “más característicos y populares de algunas ciudades y territorios”.

Además, se trata de una tradición cultural que se encuentra “en toda la geografía nacional, siendo un elemento que, aunque con algunas diferencias zonales y/o locales, podemos considerar instalado en todas las regiones de nuestra geografía”, añade el BOE.

El término “tapa” no siempre es el más utilizado en determinadas regiones españolas, de modo que hay sinónimos como “pincho” o “aperitivo”.

También hay diferentes denominaciones para referirse al hecho de “ir de tapas”, que también tiene como términos equivalentes el “ir de vinos”, ir de “ronda de vinos”, ir de “potes” o ir “de cañas”.

El Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente sitúa el origen más “probable” de la tapa en Andalucía a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

Advierte también de que esa consumición no se puede “plantear” como “una manera de realizar las comidas principales del día (comida o cena)”.

“No es el objetivo principal para el gran público nacional que lo considera más un aperitivo o un complemento a la bebida”, matiza Lafuente.

La cerveza belga, el café turco y la pizza napolitana ya forman parte del menú del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad reconocidos por la Unesco, mientras que Francia anunció hace algunas semanas que pretende que la “baguette”, el pan alargado y crujiente, obtenga el mismo reconocimiento.

España quiere que la “tapa” sea Patrimonio Cultural Inmaterial

Foto: Tomada de El Universal

La gastronomía mundial no sería lo mismo sin la migración, no solo de personas y tradiciones, sino de ingredientes, utensilios de cocina y modos de preparar los alimentos.

En México, la historia del intercambio de productos y sabores con la gastronomía china es larga y antigua: basta mencionar el famoso Galeón de Manila, mejor conocido como la Nao de China, para recordarnos de esa mezcla culinaria que tuvo lugar en poblaciones portuarias del Pacífico mexicano.

“Nosotros nos referimos a la cocina chicalense”, explica el chef de Chinaloa, Antonio de Livier, “como la comida con la que crecimos en Mexicali, porque ahí la cultura gastronómica son: tacos, carne asada y comida china. Sobre la comida china que ofrecemos, no me refiero a los platillos orientales puros, sino a aquellos que se han tropicalizado en México. Se trata de un estilo particular que toma en cuenta los ingredientes de la cocina oriental y lo que se ha arraigado en el norte del país a lo largo de más de 100 años de influencia”, explica el chef Antonio de Livier sobre su propuesta de cocina chicalense: Chinaloa.

Este restaurante no es para puristas sino para aquellos que están dispuestos al intercambio y mezcla de fronteras en la mesa.

“Son platillos de comida china con cambios en ingredientes, con más verduras y sabores que a los mexicanos nos gustan mucho: con soyita, con ese agridulce y picantito, completamente umami en el paladar,” continúa el chef mientras nos muestra su versión de estos platillos: chop suey con un poco de caldo o un chun cun con papada de cerdo y salsa agripicante conviven de la mano con aguachiles y ceviches, la famosa caguamanta y el básico oriental: el arroz frito. “Lo que muchos se esperan al comer comida china son sabores muy golosos y, finalmente, la idea principal es traer una parte del norte”, explica De Livier que, en suma, se trata de una gastronomía de sincretismo y préstamos.

En febrero, tanto en México como en el mundo, la celebración del Año Nuevo chino es una tradición que marca el invierno y, además, una segunda oportunidad para desear buena fortuna, en este caso, alrededor de la comida.

“Hoy creo que mi lugar en el mundo es buscar brindar felicidad a los que vienen a comer. Puede ser una felicidad de un minuto o prolongada: dar una mordida y que regreses a casa feliz”, dice el chef. Una visita a esta mesa, sin duda, llenará de gozo al comensal que comparte, departe y busca, al final, un destello de buena fortuna y gozo.

Chinaloa

Dirección: Durango 359, col. Roma Norte

Tel: 3099 4961

Twitter: @chinaloamx

Horario: lun-jue 13-23 hrs. / vie-sáb 13-00 hrs. / dom 12-18 hrs.

¿Cómo se festeja el Año Nuevo Chino en México?

NUEVA YORK (AP) — McDonald’s dejará de incluir hamburguesas con queso y leche con chocolate en los carteles de su menú infantil Happy Meal en un esfuerzo por reducir las calorías, el sodio, la grasa saturada y el azúcar que consumen los niños en sus restaurantes.

Los clientes aún podrán pedir en concreto esos dos productos con la comida de los niños, pero la compañía de comida rápida indicó que no mostrarlos en los carteles reducirá la frecuencia con la que se piden. Desde que retiró los refrescos del menú del Happy Meal hace cuatro años, los pedidos de estas bebidas con Happy Meal han bajado un 14%, indicó la compañía.

El Happy Meal es desde hace años un objetivo de los activistas de la salud y padres que lo relacionan con la obesidad infantil. McDonald’s ha hecho varios cambios a lo largo de los años, como reducir la porción de patatas fritas y añadir fruta. Hace poco cambió el zumo de manzana por otro con menos azúcar.

Estos cambios han ocupado un lugar destacado en los esfuerzos de la empresa por librarse de su imagen de comida basura, ya que se sabe que McDonald’s recibe a más familias con hijos que sus rivales tradicionales, como Burguer King y Wendy’s. El Happy Meal es un motivo clave.

Los últimos cambios se introducirán en Estados Unidos en junio.

También se reducirá la ración de patatas fritas incluida con el lote de seis nuggets de pollo del Happy Meal y se añadirá agua embotellada como una opción en el menú del Happy Meal, aunque será más cara. Los refrescos no suponen un gasto adicional.

McDonald’s retira dos productos del cartel de su menú infantil

NUEVA YORK (AP) — ¿Será el amor lo que flota en el aire o es el aroma de las papas a la francesa? Las cadenas de restaurantes de comida rápida en Estados Unidos White Castle, KFC y otras están tratando de atraer a los enamorados en este Día de San Valentín.

La estrategia es un intento por capturar una parte de los 3 mil 700 millones de dólares que la Federación Nacional de Minoristas calcula que gastarán los consumidores estadounidenses por el día de los enamorados. El analista de restaurantes John Gordon, del Pacific Management Consulting Group, opina que estos productos atraen a las personas que no desean derrochar en un restaurante costoso. Incluso algunos clientes lo disfrutan.

White Castle, que ha ofrecido desde hace casi 30 años reservaciones para este día, espera superar la cifra de 28 mil personas atendidas el año pasado. Las cenas en la cadena de restaurantes de hamburguesas ofrecen servicio a la mesa y su batido de chocolate y fresa que ofrece solo en temporada.

KFC ofrece tarjetas “rasca-huele” que tienen aroma a pollo frito y algunas sortean cenas o una cubeta de Popcorn Nuggets.

La cadena Panera Bread quiere que los novios se comprometan en sus cafeterías. Aquellos que lo hagan pueden ganar comida para sus bodas del restaurante especializado en sopas y pan.

Wingstop agotó su kit especial de San Valentín que costaba 25 dólares y contenía una tarjeta de regalo y una caja en forma de corazón para llenar con alitas de pollo. La empresa dijo que miñ personas se anotaron en 72 horas.

Ni flores ni chocolates: mejor papas fritas en San Valentín

McDonalds y Burger King son dos cadenas y símbolos de Estados Unidos consideradas puntas de lanza de la comida rápida, que han hecho resurgir la batalla de hamburguesas en Japón con su expansión.

Las cadenas de comida rápida en Japón están lanzando la ola de expansión más grande en décadas y adoptan estrategias que hubieran sido impensables a principios de la década de 2000, cuando las hamburguesas eran un símbolo principal de la deflación, destaca Nikkei Asian Review.

McDonald’s Holdings (Japón), el mayor jugador, está saliendo de una depresión prolongada y este martes anunció su plan de aumento de franquicias en una década este año. Burger King, la segunda cadena de hamburguesas más grande del mundo, apunta a triplicar sus ubicaciones japonesas a 300 para 2022, una inversión de cinco billones de yenes ( 45.5 millones de dólares) en el proceso.

McDonald’s aumentÓ sus ganancias netas en el año fiscal hasta diciembre, registrando un récord de 24 mil millones de yenes, lo que lo hizo replantear su objetivo y buscar abrir de 150 a 200 nuevas ubicaciones en los próximos tres años.

El número de sucursales de McDonald’s en Japón alcanzó su punto máximo en 2002 y disminuyó desde entonces. La cadena ahora tiene dos mil 900 restaurantes después de una disminución neta de mil.

Abrir nuevos restaurantes puede parecer un movimiento extraño en un país en el que la tasa de natalidad está disminuyendo, pero ayuda a que cadenas como Burger King y McDonald’s sean reconocidas mundialmente.

Además, Japón recibió el año pasado un número récord de turistas, 28.6 millones, lo que da a los restaurantes un flujo constante de clientes frescos que buscan sabores familiares en un país desconocido.

Burger King Japan abrirá la mayoría de sus 200 nuevos restaurantes en grandes ciudades como Tokio, Osaka y Nagoya, además de que tiene la intención de ofrecer un servicio de entrega a domicilio, contrarrestando el movimiento de McDonald’s Japón para expandir las entregas en asociación con Uber Eats el año pasado.

Resurge batalla de hamburguesas de McDonalds y Burger King en Japón

Un estudiante mexicano creó una sopa de pasta a base de chapulines (saltamontes) y sémola de trigo con altos niveles de proteína que busca satisfacer las demandas nutricionales de la dieta mexicana, informó hoy la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Eduardo Mendieta López, egresado de la carrera de Gastronomía y estudiante de la maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, explicó que esta idea nació de la necesidad de crear productos de alta calidad nutricional y sensorial a base de insectos.

“Dentro de las ventajas nutricionales que tiene consumir insectos está que es una fuente de proteína muy pura y de alta calidad. Su producción no contamina como la industria ganadera, no gasta tanta agua ni genera gases invernadero”, señaló Mendieta en un comunicado de la institución.

Indicó que se requieren muy pocos recursos económicos para alimentar a los insectos, por lo que producir un kilo de proteína de los mismos es mucho más sustentable que un kilo de proteína bovina.

Los insectos son considerados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como “el alimento del mañana”.

De acuerdo con este mismo organismo, se tiene previsto un desabastecimiento de alimentos a futuro, así como dificultad en la producción suficiente de proteínas para alimentar a la población alrededor del año 2050.

El estudiante recordó que aunque el consumo de insectos como alimento humano es una costumbre ancestral muy arraigada en el país, actualmente son considerados un alimento de élite, pues son ofrecidas diferentes especies de insectos comestibles en restaurantes a precios muy elevados.

El también investigador del Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos de la UAQ ha encaminado sus esfuerzos a incluir estos ingredientes en la dieta diaria del mexicano, con el propósito de conseguir una alimentación saludable y balanceada.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, las pastas son el alimento más popular entre la población mexicana, y es por ello que Mendieta vio la oportunidad de insertar el chapulín en polvo en este producto, que puede cocinarse de formas variadas.

Mendieta ya había presentado en 2016 un pan gourmet llamado SanChap, elaborado con chapulines provenientes de Oaxaca.

El gastrónomo dijo que uno de sus objetivos acabar con los mitos alrededor del consumo de insectos.

“La FAO ha establecido que una estrategia para promover el consumo de insectos es el desarrollo de productos que los contengan y que la entomofobia o miedo irracional a los insectos vaya disminuyendo”, acotó.

Estudiante mexicano crea sopa a base de chapulines con altos niveles de proteína

Foto: Archivo 

Cuatro datos duros bastan para comprender la relevancia del whisky escocés en el mercado internacional:

1. Se calcula que en Escocia hay cerca de 20 millones de barricas con whisky en añejamiento.

2. El whisky escocés representa una cuarta parte del total de alimentos y bebidas que exporta anualmente el Reino Unido.

3. En Francia se consume más whisky escocés en un mes que cognac en todo un año.

4. Cada segundo son exportadas 38 botellas de whisky escocés a más de 200 países en todo el planeta.

México no es ajeno a estas cifras. Después de la cerveza y el tequila, el whisky, whiskey, wiski o güisqui es la bebida alcohólica de mayor consumo a nivel nacional. Sí, antes que ginebra, ron, vodka, mezcal, vino…

La semana pasada tuve la oportunidad de conversar con Robin Coupar, embajador global de Gruppo Campari y de Glen Grant, destilería con 177 años de historia. La visita de Robin me permitió confirmar el hecho de que México sigue siendo uno de los mercados más atractivos para el espirituoso escocés y, particularmente, para la categoría single malt (whiskies procedentes de una única destilería, elaborados solo con cebada malteada, en destilación continua en alambique). Me explicaba Robin que el enfoque de las productoras escocesas hacia México hoy se fundamenta en dos aspectos principales.

Primero, en la clara predilección de los consumidores mexicanos por destilados de pequeños lotes, de manufactura artesanal y alta gama, bebidas con una historia detrás de sí. ¿Le suena la tendencia “mezcal artesanal”? Segundo, en un cambio de percepción en torno al destilado escocés; el single malt dejó de ser una bebida aspiracional de hombres mayores y se convirtió en la referencia de mujeres y jóvenes ansiosos por descubrir nuevos perfiles aromáticos y gustativos. ¿Le suenan “millennials”?

Conviene profundizar en el símil mezcal artesanal vs. whisky single malt. Sí, querido lector, el movimiento en torno a los destilados artesanales de agave y demás expresiones alcohólicas regionales, sucedido en la última década, también abrió las puertas a bebidas extranjeras de igual clase.

El respeto del single malt por su terruño, por sus materias primas y tradiciones productivas es realmente atractivo para el consumidor mexicano, hoy mucho más informado y consciente del valor que poseen los espirituosos de alta gama.

El whisky escocés, la tercera bebida favorita de los mexicanos

Fresa

Las propiedades de la fresa podrían ayudar a combatir la oxidación cerebral, luego de que se pudiera elevar el nivel de antioxidantes de la fruta, según un estudio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los investigadores aplicaron sus conocimientos en biotecnología y fisiología de plantas para incrementar hasta en 50 por ciento el valor antioxidante de la fresa, lo cual podría aplicarse también en el arándano y la zarzamora.

El líder del proyecto Edmundo Lozoya Gloria explicó que cuando las fresas son expuestas a luz ultravioleta producen flavonoides, es decir, antioxidantes naturales que actúan como filtros contra los rayos UV para evitar que éstos las quemen.

“Nuestro trabajo consistió en aplicar directamente a las fresas luz ultravioleta con una lámpara hasta encontrar los parámetros adecuados, en los cuales elevábamos la concentración de los flavonoides protectores de luz UV de la fresa, que son antioxidantes naturales”.

Recalcó que con ello lograron incrementar hasta en 50 por ciento el valor antioxidante de la fresa y que el método ya fue patentado por el Cinvestav.

El extracto antioxidante se aplicó en animales con una dieta rica en grasa y azúcares, por lo que mantenían oxidación de lípidos y proteínas, y se demostró que con el antioxidante de la fresa se protegió la oxidación de lípidos en el cerebro, cerebelo e hipocampo.

Sin embargo, el estudio publicado en la revista Food Science and Nutrition, también señaló que los efectos de los antioxidantes se tendrán que revisar en cada órgano.

Propiedades de la fresa ayudarían a combatir la oxidación del cerebro

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