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Miguel R. Valladares García

Miércoles 18 enero 2017

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pulqueEl pulque, además de ser una bebida tradicional mexicana, cuida a más de 100 billones de microorganismos que habitan en el intestino de los humanos denominados microbiota, la cual proporciona energía y lucha contra las bacterias intrusas que ponen en riesgo la salud.

El investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Agustín López-Munguía indicó que dicha bebida ancestral contiene la fibra soluble y los prebióticos más potentes presentes en la Levan-sacarasa e Inulo-sacarasa, dos polisacáridos de fructosa producidos por bacterias.

Explicó que el pulque contiene una bacteria capaz de sintetizar polisacáridos (azúcares ligados), produciendo inulina, la cual promueve el crecimiento de microorganismos benéficos para la salud en el intestino, al poseer una actividad prebiótica, que alimenta y estimula de forma selectiva a la propia flora intestinal buena.

“Existen otros productos fermentados como el pozol que también pueden contener estas bacterias productoras de inulina, o en Japón el nato, un producto resultado de la fermentación de la soya”, señaló en un comunicado.

El especialista agregó que los agaves son un recurso endémico con los que se ha hecho poco; por ello, la fermentación del pulque es considerada un alimento con inulina y bacterias lácticas que son beneficiosas para el organismo.

En ese sentido, López-Munguía mencionó que después de observar todos los beneficios en la salud, ligados con la microbiota intestinal, distintos investigadores se dieron a la tarea de producir bacterias como alimento.

Pulque, bebida que cuida la microbiota intestinal

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BOGOTÁ, Colombia (EFE).- La multinacional suiza Nestlé eligió Colombia para crear su primer café “añejo”, madurado durante más de dos años en una bodega a más de 3 mil metros de altitud, y que presenta un sabor matizadamente ácido y amargo que sus creadores describieron como “elegante”.

Este café, producido por Nespresso y cultivado en 2014, se trata según Mathieu Colombier, “sumiller de café” y embajador de esta marca en Colombia, de un grano que ofrece una acidez, amargor, tueste y cuerpo medio con una textura aterciopelada que llena la boca. “Es café gastronomía”, enfatizó en declaraciones a Efe.

“A lo largo de la historia ya se ha ‘añejado’ o envejecido el café en otras épocas. En el siglo XVIII los granos se importaban desde Asia y llegaban a Europa en barco cuando aun no existía el Canal del Suez y la travesía era muy larga”, explicó Colombier.

El responsable de Nespresso relató que los barcos que importaban el producto debían bordear todo el continente africano para llegar a las metrópolis europeas, de modo que el café que guardaban en sus bodegas estaba a la merced de los cambios de temperatura y humedad, algo que hacía que los granos cambiaran de estructura y sabor.

Colombier señaló que el café colombiano elegido para esta edición limitada, que será lanzado mañana al mercado, tiene dos características principales: una buena acidez y notas frutales, incluso vinosas.

“El añejamiento matiza la acidez del café”, resumió el sumiller, que destacó que este hace salivar al consumidor e incluso despierta su apetito, ya que estimula sus papilas gustativas.

Finalmente Colombier destacó que los consumidores están empezando a adquirir una “cultura cafetera” comparable a la que ya existe con otros productos “gourmet” como el vino.

“Cada vez más, la gente busca nuevas formas de consumir, pasa en el vino, pero también en el café, que no sólo ofrece distintos orígenes sino que también tiene distintas variedades y formas de ser procesado, o incluso añejarlo”, concluyó.

En 2016 Colombia produjo 14,2 millones de sacos de café de 60 kilogramos, lo que supone un crecimiento del 0,4 % con respecto al año anterior, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Paralelamente las exportaciones del grano también experimentaron un notable aumento, al alcanzar los 12,9 millones de sacos, un uno por ciento más que en el año anterior.

Nespresso produce en Colombia su primer café “añejo” de edición limitada

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El equipo de trabajo del blog Antigourmet / Foto: EFE

BUENOS AIRES (EFE).- En medio de la vorágine por transformar cualquier comida en “gourmet”, un grupo de argentinos reivindica la gastronomía “honesta” de los bodegones y cantinas porteñas en Antigourmet, un blog que surgió para reírse de sus “experiencias locas” y se hizo viral en solo 15 días.

Son “recomendadores de lugares honestos”. Así se definen Román, Juan Pablo, Facundo, Martín y Matías, los cinco ideólogos de este proyecto que nació hace cuatro años del “cansancio de la comida ‘gourmet'”.

Tras algunas malas experiencias, estos expertos catadores dieron un golpe sobre la mesa para “volver a las raíces” y ensalzar la tradición culinaria de bodegones, parrillas, cantinas, clubes, pizzerías y carritos ambulantes.

Todo, “en busca de buenos momentos para compartir entre amigos” en lugares que estén “más preocupados por la elaboración de sus platos que por su presentación”, explicó a Efe Matías Pierrad, escritor de las reseñas Antigourmet.

Habituados a salir cada miércoles del trabajo y, tras su religiosa pachanga de baloncesto, el equipo acude raudo a devorar la variada oferta gastronómica de Buenos Aires.

“Todo lo que sea comida tradicional de abuela, de olla, y que tenga una especie de cariño, de estar arraigado en el corazón de la persona, todo eso es para nosotros Antigourmet”, agregó Pierrad.

Es la filosofía que defiende “comidas sencillas y abundantes”, con ingredientes de buena calidad, a buen precio y sin nomenclaturas raras que hagan necesaria la ayuda del camarero para descifrar cada plato.

El mecanismo es sencillo: Tras probar un poco de todo, dejarse recomendar por el personal y conocer la historia del local, si les gustó el lugar, estampan su sello en la vidriera.

Un huevo frito convertido en estandarte de la comida casera que les “avala” como restaurante “Antigourmet”.

“Cualquier plato con un huevo frito mejora la puntuación”, agregó Pierrad entre risas al recordar que “mojar el pan en el huevo frito para un argentino tiene mil connotaciones de todo tipo” y al ver la propuesta de la diseñadora, lo tuvieron claro.

Luego, escriben la reseña en su página y agregan el local a su carta de sugerencias porteñas.

Si no les gusta, no se pronuncian para distanciarse de las críticas gastronómicas al uso y no perjudicar al local.

“Siempre tratamos de respetar el trabajo de la gente y atrás de cada lugar siempre hay familias”, aseguró Pierrad, consciente de que hoy la red tiene un altísimo alcance y un comentario negativo puede hacer mucho daño a un establecimiento.

La propuesta no da lugar a dietas, bromean sus creadores, quienes ya han logrado adaptar su cuerpo “a disfrutar de lo bueno de la gastronomía”, pues confiesan que ellos…”prueban, y prueban, y vuelven a probar”.

En este sentido, Antigourmet se erige como una experiencia familiar que se sale de los circuitos gastronómicos habituales para analizar desde una perspectiva peculiar la “interminable” y “maravillosa” oferta gastronómica porteña, pero agarrando la comida de costado y centrándose en el conjunto de la experiencia.

Actualmente llevan más de 220 reseñas y, por el momento, presumen de no tener comentarios negativos en la era del “tecleo” fácil.

Antigourmet es “un hobby” que ha superado todas sus espectativas y, aunque se gastan “un montón de guita (dinero) comiendo”, están orgullosos de haber logrado hacer viral un blog que engancha por igual a jóvenes y mayores.

Un proyecto “para toda la vida” -advierten- que les “llena el alma”, por lo que nunca se han planteado convertirlo en negocio y dejan que siga creciendo por si mismo.

Hoy cuentan incluso con un programa de radio que triunfa con sus comentarios “locos” y críticas humorísticas que con un lenguaje directo, claro y cercano al público ha logrado atrapar a más de 50.000 personas, que les siguen diariamente en las redes sociales.

De este modo, el proyecto se centra ahora en dar mayor protagonismo a sus seguidores, quienes pueden recomendar también sus restaurantes preferidos, pues son conscientes de que “lugares para comer hay millones en Argentina”.

Su intención es a corto plazo “viajar un poco” por el país y llevar el estilo “antigourmetero” a otras provincias argentinas e incluso al exterior del país.

Antigourmet, el blog argentino que reivindica la gastronomía “honesta”

Grupo Ferrero negó que la crema de cacao conocida como Nutella haya sido retirada de los estantes de los supermercados de cualquier país y afirmó que el producto es seguro.

Ello, luego de que en diversos sitios de Internet se difundió sobre el retiro de dicha crema de las tiendas de autoservicio, al asegurar que provoca daños a la salud.

La compañía italiana negó ambas situaciones a través de un comunicado, donde precisó que “la salud y la seguridad de los consumidores es la primera e indiscutible prioridad para Ferrero y confirmamos que los productos de Ferrero son seguros”.

Explicó que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), reportó la presencia de contaminantes en un gran número de productos y aceites, derivado de las grasas y los procesos a los cuales son sometidos.

Ante ello, agregó “Ferrero selecciona cuidadosamente materias primas de calidad y aplica procesos industriales específicos que limitan su presencia a niveles mínimos, completamente en línea con los parámetros definidos por EFSA”.

“Adicionalmente, nuestros equipos de Calidad monitorean constantemente estos factores y garantizan la seguridad alimentaria de nuestros productos a los consumidores”, añadió.

Asimismo, detalló que la compañía lanzó en Italia una campaña para celebrar su 70 aniversario, así como para mostrar la selección de los productos y la combinación de los ingredientes como el aceite de palma, el cacao y las avellanas.

Grupo Ferrero niega que Nutella haya sido retirado de supermercados

¿Será que la comida cada vez se vuelve más sofisticada y extravagante? ¿Llegarán a México estas tendencias gastronómicas? Bloomberg hizo sus pronósticos de lo que viene en cuestiones del comer y el beber para este año.

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LA CARNE SIGUE SU LUCHA

Se pronostica un resurgimiento de los lujosos restaurantes de cortes. Foto: whitegoldbutchers.com

Se pronostica un resurgimiento de los lujosos restaurantes de cortes. Foto: whitegoldbutchers.com

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomendó reducir el consumo y en general, es una tendencia dejarla, el crecimiento de grandes carnicerías y lujosos restaurantes en Estados Unidos es un hecho.

Para muestra, Bloomber Persuits enumeró la carnicería neoyorkina White Gold Butchers y los restaurantes Au Cheval en Chicago, One Fifth Steak en Houston y la británica Hawksmoor steakhouse que pronto hará su debut en Manhattan.

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… Y LOS VEGETALES

La "guerra" entre vegetarianos y carnívoros no está ganada. Foto: pytlosangeles.com

La “guerra” entre vegetarianos y carnívoros no está ganada. Foto: pytlosangeles.com

Por otro lado, los vegetales siguen empujando estos grandes trozos de carne fuera del plato, tal como lo hace el restaurante de Los Angeles llamado Beefsteak, en donde no conviene dejarse llevar por el nombre, pues su carta está basada en vegetales cosechados en huertos sustentables, siempre frescos y de temporada.

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CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Con una problemática tan grande que implica el desperdicio de hasta un tercio de todos los alimentos en todo el mundo, distintas organizaciones en el planeta están llevando a cabo acciones para evitar que la comida se eche a perder o se desperdicie.

En México, la Red Temática en Seguridad Alimentaria, está iniciando con algunas estrategias para evitar estas pérdidas, mientras que a nivel internacional, Anthony Bourdain se unió con la Fundación Rockefeller para lanzar el documental Wasted! The Story of Food Waste, que se estrenará este año.

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COCTELES DE ALTA TECNOLOGÍA

El "Winter is Coming". Foto: Facebook (junoonnyc)

El “Winter is Coming”. Foto: Facebook (junoonnyc)

Con ello se refieren a que, los mixólogos están comenzando a usar herramientas que se consideraban sólo para chefs profesionales. Tales como las máquinas sous vide, que originalmente se utilizaban para cocer alimentos con un término ideal, o la Spinzall, una máquina centrífuga.

Con ellas se puede identificar el sabor de los jarabes  e infusiones o directamente verter una sopa de coco en el vaso de un brandy de manzana.

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EL CARBÓN “IS THE NEW BLACK”

¿Un helado de cenizas? Foto: @ibitefood/Facebook

¿Un helado de cenizas? Foto: @ibitefood/Facebook

Luego de que a mediados del año pasada se comenzaran a difundir las propiedades benéficas del carbón, que ahora vemos desde en mascarillas para la cara hasta en cocteles, pues dicen, tiene poderes desintoxicantes, blanquea los dientes y hasta cura la cruda.

En Estados Unidos existe Morgenstern’s, creadores del “Coconutash”, una mezcla de helado de carbón y nuez que ha llamado mucho la atención. Mientras que también se pueden encontrar tragos que lo contienen, como el que se sirve en Goodnight Sonny llamado “Ashes to Ashes”, con jarabe de rosas, jugo de limón fresco, carbón y pétalos.

Cinco tendencias gastronómicas para el 2017

vino¿Qué son los taninos?, ¿qué es una cata horizontal?, ¿qué son los sulfitos?, ¿trasvasar o decantar? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que deben responder sommeliers y conocedores del vino al realizar una cata. En el mundo de los fermentados de uva, existen un sinfín de conceptos y términos que los profesionales pronuncian una y otra vez dando por sentado su significado. Para resolver las dudas, nos dimos a la tarea de contestar 10 preguntas frecuentes en torno al vino. Además, te damos cuatro recomendaciones de etiquetas interesantes para que las incluyas en tus vinos por probar.

1. ¿Qué es un vino monovarietal? También llamados varietales, son vinos que, generalmente, se elaboran de un solo tipo de uva. Es importante mencionar que este término está sujeto a las legislaciones de los países que los producen. Por ejemplo, en algunos territorios los monovarietales deben estar elaborados al 100 por ciento con una misma uva, mientras que en otros pueden contener pequeños porcentajes de otras cepas (variedades de uvas).

2. ¿Qué son los taninos? Los taninos son una sustancia que se encuentra naturalmente en la piel, semillas y raspón (estructura del racimo) de las uvas, y que produce astringencia en boca. Pueden percibirse fácilmente en paladar como una sequedad que afecta las encías y diferentes áreas de la boca.

3. ¿Todos los vinos mejoran con el paso del tiempo? ¡No! La realidad es que no todos los vinos están diseñados para sobrevivir al paso del tiempo. De hecho, muchas variedades de uva resultan mejores cuando se degustan jóvenes. Blancos, rosados, tintos y espumosos poseen una curva de vida, determinada por su variedad de uva, región de procedencia, estilo…De manera genérica se puede decir que los tintos comunes pueden almacenarse hasta por cinco años, los blancos alrededor de dos y los de postre, debido a su contenido de azúcar, por periodos más largos.

4. ¿Decantar o trasvasar? Se trata de procedimientos distintos. La decantación tiene como propósito retener los sedimentos o posos de un vino; se recomienda para vinos de guarda, es decir, ejemplares que han pasado largos periodos de tiempo en cava y que contienen sedimentos. El trasvase, muy sugerido a la hora de degustar vinos jóvenes o robustos, ayuda a oxigenar el vino y favorecer su rápida expresión de aromas y sabores.

5. ¿Qué son los sulfitos? Se trata de derivados del azufre que evitan la oxidación de las uvas y de su jugo. Los sulfitos son elementos naturales en los vinos, aunque también se añaden de forma intencional al viñedo y al mosto fermentado con el propósito de mantener sanas a las plantas e inhibir el desarrollo de micro organismos. El uso excesivo de estos aditivos deriva en vinos metálicos y sulfurosos, además de que muchos los asocian con el padecimiento de dolores de cabeza.

6. ¿Cuánto tiempo puede durar un vino? Los tintos de guarda, reservas y grandes reservas tienen un tiempo de vida que puede superar los 10 e incluso 20 años. Existen también variedades especiales, como los grandes vinos de Burdeos o los Barolos italianos, que incluso mejoran sus características con el paso de los años. Mención especial merecen los vinos fortificados (adicionados con alcohol vínico), como el oporto o el jerez, capaces de sobrevivir por décadas.

7. ¿El vino tinto puede servirse con pescado? ¡Claro! De hecho, un sinfín de especies azules, como el atún, combinan mejor con tintos ligeros. Blancos con paso por barrica, por ejemplo, son ideales con frutos del mar y carnes blancas especiadas; muchos vinos mexicanos de Syrah son capaces de armonizar con cortes grasos de cerdo y pato, y los Nebbiolo nacionales incluso pueden servirse con chorizos de pescado artesanales. Recuerde que, en cuestión de maridaje, nada está escrito.

8. ¿Para qué se envejece el vino en madera? Estabilizar, redondear taninos e incorporar aromas y sabores se cuentan entre las razones por las que un vino pasa por madera. La porosidad de este material permite una lenta micro oxigenación del fermentado, ayudándolo a desarrollar cualidades positivas en aromas y sabores.

9. ¿Qué es una cata horizontal? Es aquella en la que se evalúan diferentes vinos de una misma cosecha. El propósito de este ejercicio es analizar la expresión de múltiples cepas, terruños y estilos producidos en un mismo año. En una cata vertical, por el contrario, se comparan mismas etiquetas pero de diferentes añadas: 2015, 2014, 2013, 2012…

10. ¿El vino debe beberse necesariamente en copa? Los expertos recomiendan utilizar copas de cristal transparente y liso, con amplitudes medianas para blancos y rosados y, genéricamente, mucho más grandes para tintos. Sin embargo, el recipiente indicado para beber el vino es aquel que se ajuste a su gusto personal sin importar forma, tamaño, material o precio.

10 preguntas sobre el vino

vinoUna propuesta presentada en el estado de Washington permitiría a los amantes del vino rellenar jarras reutilizables en cualquier comercio o establecimiento con licencia para vender vinos.

La propuesta de la Cámara de Representantes 1039, presentada por la demócrata Sharon Wylie, permitiría a los comercios que cuentan con licencias para vender cerveza o cidra, el uso de jarras para también ofrecer vino para tales contenedores.

“Es otra manera de comercializar y atraer a los consumidores”, dijo Wylie. “Y ser capaces de reutilizar de manera segura tus botellas es algo bueno”.

Actualmente, Oregon tiene una ley que permite la compra de jarras en las vinerías, pero ningún otro estado ha aprobado o presentado una propuesta que extienda la venta de jarras fuera de las vinerías, de acuerdo con Heather Morton, especialista en políticas de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Paul Beveridge, de la Wilridge Winery de Seattle, dijo que es la manera más benéfica para el ambiente de consumir vino sin reducir la calidad. Además, afirmó, los consumidores obtendrían más por menos.

“Sería más sencillo y conveniente para los consumidores que tuviera estaciones de relleno afuera de mi vinería”, dijo Beveridge, presidente de las Vinerías Familiares del Estado de Washington, uno de los promotores de la medida.

Cada vez han aparecido más estaciones de relleno de cerveza en las tiendas de alimentos y cervecerías de Seattle, en donde se pueden rellenar jarras con cerveza de barril.

El vino que se ofrece de barril o algún otro contenedor cada vez es más popular en los restaurantes y otras locaciones que ahora cuentan con autorización para vender jarras de cerveza.

Beveridge dijo que muchas de las leyes estatales respecto al alcohol datan de la derogación de la Prohibición y están diseñadas para proteger de la competencia a los distribuidores y enólogos existentes.

Proponen refill de botellas de vino en estado de Washington

chefprintBarcelona, España (EFE).- Las impresoras 3D ya han comenzado a imprimir comida, incluso menús sin gluten y con un control exhaustivo de los ingredientes, por lo que pronto se ganarán un lugar en las cocinas, entre la cafetera y la tostadora.

Así lo augura el nutricionista Alex Vidal, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (España), que destaca que esta nueva tecnología, además de emplearse para imprimir piezas en el sector industrial, fabricar prótesis para la medicina o elaborar las figuras más diversas de decoración, también están entrando en la cocina.

Según Vidal, de momento las impresoras 3D han entrado en las cocinas de grandes restaurantes y servicios de comida, pero en un futuro próximo aspiran a convertirse en un electrodoméstico más con fines gastronómicos.

“Con esta nueva herramienta puedes diseñar elementos, volúmenes y texturas para dar una vuelta más a las diferentes propuestas y los platos que hacen grandes restauradores”, asegura Vidal.

En un estudio realizado en octubre, la consultora Gartner auguraba que en 2016 se venderían más de 455 mil unidades de impresoras 3D, una cifra que de cara al 2020 se incrementará, según los cálculos de la consultora, hasta exceder los 6,7 millones de unidades.

Aunque todavía no están implantadas entre el consumidor final, Vidal ve ventajas en el caso de alergias e intolerancias alimentarias.

“Cuando haya algo que se tenga que controlar mucho, como puede ser una alergia alimentaria o una intolerancia al gluten, puede ser útil. Puede ayudar a esquivar algún nutriente”, afirma el nutricionista.

Varias empresas se han interesado por la impresión 3D de comida. Una es Natural Machines, empresa emergente con sede en Barcelona que comercializa la Foodini, una máquina que funciona con cápsulas e imprime una gran variedad de alimentos, tanto dulces como salados.

En el extranjero, otras compañías también se han lanzado a trabajar esta técnica, como la estadounidense 3D Systems, que ha ideado la Chefjet y la Chefjet Pro y ha impulsado el 3D Culinary Lab para estimular la innovación gastronómica; la canadiense ORD Solutions, que ha impulsado la RoVaPaste Hybrid Food 3D Printer; o la también estadounidense Systems and Materials Research, que prepara un modelo que pueda nutrir de manera sana a los astronautas.

Vidal lamenta que, aunque pueda ser útil para determinados grupos de personas, por el momento esta tecnología “no es accesible para todos” entre otras cosas por su precio, “que supera en muchos casos los 1.000 euros” (más de 1.050 dólares).

Por ello, hasta ahora solo se han introducido en la restauración y principalmente en establecimientos innovadores y de cierto nivel.

La mayoría de impresoras 3D de comida funcionan de manera similar a una manga pastelera: van añadiendo capas y capas de comida y es habitual que se empleen con ingredientes cremosos y no duros, como chocolate, crema de queso, pasta, helado, mermelada, mostaza o crema de cacahuete.

Vila puntualiza que todavía no se puede imprimir con todo tipo de ingredientes. “Este es un reto que tiene todavía la industria, junto con la introducción de la cocción, ya que la mayoría de máquinas no cuecen y se necesita terminar el plato en el horno, en la sartén o en la olla”, indicó.

Para imprimir una pizza o un pastel, hay que proveer la máquina de la materia prima, programarla y esperar a que prepare el plato, un proceso que puede tardar desde sólo cinco minutos hasta veinte o treinta, dependiendo de la receta y la dificultad.

En muchos casos, las impresoras 3D se emplean y tienen éxito en la repostería porque, según indica Vidal, “la pastelería siempre es muy exacta. En esta necesidad, también veo un sentido. Ahora bien, imprimirte la cena, no lo veo”.

Las impresoras 3D ya imprimen comida y pronto estarán en las cocinas

dominos-pizzaTodos amamos la comida, pero hay algunos platillos que nos hacen trampa y en lugar de saciarnos, nos abren más el apetito.

La lógica dicta que si tienes hambre, debes comer, pero ¿qué pasa si lo que estás comiendo realmente te hace estar más hambriento que al principio? Si podemos elegir entre una ensalada y una pizza, podríamos adivinar cuál de los dos alimentos nos hará sentir más satisfechos, pero piénsalo bien, ya que podrías estar cayendo en un error.

Algunos tienen sus “cartas bajo la manga” y un estudio de “Health.com” nos revela cuáles son esas cualidades o defectos que algunas comidas tienen escondidos.

Hay muchas que son ricas en carbohidratos, azúcar y sabores artificiales y, además, carecen de proteínas y fibra, por lo que simulan el efecto de saciedad, pero en realidad, te abren más el apetito.

En “De10.mx” de EL UNIVERSAL te decimos qué alimentos no te harán sentir satisfecho, por mucho que los comas… ¡Mira cuáles son!

Con información de “Sabrosia.com” y “Vanguardia.com”.

1. Hamburguesas. No tenemos nada contra la comida rápida, pero casi todos sus ingredientes hacen que quieras comer más. Las grasas trans que contiene una hamburguesa inflaman el estómago, lo que puede impedir que tu cerebro produzca los transmisores que controlan el apetito.

2. Pizza. Seguro te ha pasado que después de comer una rebanada de pizza, quieres comerte inmediatamente la segunda. Esto sucede por la combinación de harina, aceites y queso que desestabilizan el nivel de azúcar en nuestro cuerpo.

3. Sushi. Su ingrediente principal es el arroz, no el pescado, Y a pesar de que luego de comerlo nos sentimos satisfechos, esta comida se digiere de manera rápida, lo que hace que en poco tiempo quieras volver a alimentarte.

4. Papas fritas o a la francesa. Generalmente los alimentos salados te incitan a comer algo dulce, y a este fenómeno se le conoce como Saciedad Sensorial Específica. Con las papas pasa algo similar a la pizza, nuestros niveles de azúcar se desajustan.

5. Jugos de fruta. Aunque sean naturales, tienen azúcar. Si los hacemos en casa y tiramos la cáscara, nos estamos deshaciendo de la fibra, que es la que nos da el efecto de saciedad. Los jugos aumentan el nivel de azúcar en la sangre y, cuando disminuye, nos da un bajón que nos produce hambre otra vez.

6. Pan blanco. Durante su preparación se le quita el salvado, lo que disminuye el nivel de fibra. Expertos recomiendan el pan integral, porque permite a nuestro estómago asimilarlo mejor y favorecer la digestión.

7. Cereales comerciales. Suelen estar producidos con harina blanca y grandes cantidades de azúcar, por lo que causan altibajos en los niveles de glucosa, y a su vez, hambre. La mejor opción en los cereales es que contengan un mínimo de 5 gramos de fibra y menos de 5 de azúcar.

8. Pasta blanca. Tiene los mismos problemas que el pan blanco, y además, es fácil que la consumas en exceso. Un buen plato durante la cena, desestabiliza la capacidad del páncreas para producir insulina.

9. Alcohol y Licores. ¿Eres de los que va a los tacos después de una borrachera? Esto es porque el alcohol reduce los niveles de carbohidratos y leptina, la hormona que controla los niveles de hambre y hace que uno se sienta saciado.

10. Endulzantes artificiales. Éstos afectan al cerebro de la misma manera que el azúcar normal. Le hacen creer que recibirá energía calórica, pero al no recibirla, nosotros queremos compensarlo con comidas dulces a lo largo del día.

Diez alimentos que te provocan más hambre

ap_17004821609769El jefe de una cadena japonesa de sushi pagó el jueves 74,2 millones de yenes (632.000 dólares) por un atún de aleta azul de 212 kilogramos (466 libras).

La oferta ganadora por el preciado ejemplar de una especie amenazada fue la segunda más alta en la historia después de la cifra récord de 155,4 millones de yenes de 2013.

Kiyoshi Kimura, propietario de Kiyomura Corp., posó después de la subasta realizada antes del amanecer el Año Nuevo con el brillante pez del tamaño de un hombre, el cual fue capturado frente a la costa de la prefectura de Aomori, en el norte de Japón. Él gana con frecuencia la subasta anual.

Atún de aleta azul es subastado en 632 mil dólares en Tokio

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