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Miguel R. Valladares García

Lunes 24 abril 2017

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Asianet News

Los residentes en noroeste de China de la ciudad de Lanzhou comienzan su día con un plato de caliente de fideo de res. Los fideos con carne son un alimento indispensable de la población local y una manera importante para el mundo para aprender sobre la ciudad.

En la elaboración se añade un poco de agua con ceniza rica en carbonato de potasio a la masa mezclada y se espera un tiempo y luego los chefs a su vez trabajan la masa para hacer más de diez tipos de fideos. A la pasta fresca se agrega sopa de carne y hierbas. El tazón es generoso y puede saciar el apetito.

Los fideos con carne son una de tarjeta de presentación de la ciudad de Lanzhou. Hay mas de 1.000 comedores del fideos con carne en Lanzhou y que pueden vender más de un millón tazones de fideos con carne todos los días.

 

El pueblo chino que consume un millón de tazones de fideos con carne

Con una producción de más de 700 mil litros anuales hechos de manera artesanal, Tarímbaro se ha convertido en la capital michoacana del pulque.

Ubicado en la zona metropolitana de Morelia, Tarímbaro es referente del llamado “Elixir de los Dioses”.

De acuerdo con el cronista municipal José Manuel Lara, la elaboración de la bebida se concentra en más de una treintena de familias dedicadas a esta labor desde hace medio siglo.

“La elaboración desde el raspado del maguey, la extracción del aguamiel y la fermentación es totalmente artesanal, así como también el “guiso” y preparación de las diferentes variedades”, explicó.

En entrevista con Notimex, el cronista refirió que pese a ser el productor más importante de pulque en Michoacán, en Tarímbaro no hay negocios dedicados exclusivamente a su venta o pulquerías.

“Se vende directamente en las casas de las familias que lo elaboran. Todos los días hay pulque nuevo, el cual para algunas preparaciones es mezclado con los sobrantes del día anterior, dando como resultado una bebida más fuerte”, expuso.

En este sentido, manifestó que se elaboran más de 20 variedades de pulque “curado” de diferentes frutas, además del conocido como “charape” que es un pulque añejo y el “Azul”, el cual tiene una fermentación de seis meses.

“El charape y el azul son bebidas fuertes, concentradas, amargas, pero de una exquisitez extrema” , aseguró.

La mayoría de los pulqueros venden su producto de manera directa, como ya se dijo, directamente en sus casas en Tarímbaro, pero también lo hacen en mercados de la capital michoacana en donde ya cuentan con clientes asiduos.

“Se estima que el 30 por ciento de los 2 mil litros que se producen diariamente de pulque se quedan para el consumo interno de Tarimbaro y el 70 por ciento es traído a la capital michoacana donde se vende en el mercado Independencia y en San Juan principalmente.

Explicó que los productores de manera conjunta con autoridades del gobierno del estado trabajan actualmente para lograr la denominación de origen la cual se espera puedan obtener en breve.

Sin embargo, Lara descartó una industrialización del producto. “El pulque no se puede embotellar, deja de ser pulque”, afirmó.

Explicó que aunque hay quien se ha aventurado a industrializarlo, el pulque pierde su sabor y propiedades: “deja de saber a pulque”.

Respecto a las propiedades de la bebida prehispánica, el cronista de Tarímbaro detalló que un buen porcentaje de los consumidores del pulque son mujeres y hombres mayores, quienes ven en él propiedades medicinales.

Resaltó que entre las nuevas generaciones el pulque es menos consumido y ha sido desplazado por la cerveza y los vinos, sin embargo, insistió en que estas bebidas nunca proporcionarán los beneficios del elixir natural.

Por alta presencia de lactobacilos que regeneran la flora gastrointestinal, el pulque se considera particularmente efectivo en el tratamiento de úlceras gastroduodenales y gastritis.

Entre diferentes grupos se utiliza para tratar malestares gastrointestinales y pérdida del apetito, así como ciertos padecimientos renales.

El pulque es rico en bacterias con características probióticas que inhiben microorganismos patógenos.

Se contempla la posibilidad de que ayude a reducir el colesterol por lo que podría ayudar a combatir problemas cardiovasculares, de acuerdo con un tratado de medicina tradicional mexicana del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

NTX/SC/GPG/GASTRO16
Los pulques de Tarímbaro: del curado al “Azul” de solera

GourMexiqueMontreal.- Primero fue La Semana del Taco, ahora el chef mexicano Fabián Enríquez ideó la Semana GourMexique, el primer festival de gastronomía mexicana de Montreal.

Del 22 al 29 de abril un grupo de reconocidos restaurantes mexicanos en Montreal sumarán esfuerzos durante una semana de celebración de la gastronomía mexicana, ofreciendo un menú de tres tiempos a un precio especial.

Enríquez llegó hace 15 años a Canadá, donde ha realizado estudios de cocina y repostería. El año pasado abrió junto con su esposa Beata Belfer, de Israel, el restaurante de comida mexicana “Mercado”.

En el otoño pasado realizó con éxito La Semana del Taco, durante la cual una decena de restaurantes mexicanos prepararon diferentes tipos de tacos con la única condición que fueran tacos suaves y “no con tortilla hecha tostada”.

Esta vez reunió a cinco restaurantes mexicanos que prepararán suculentos platillos gourmet con ingredientes y recetas mexicanas.

El chef aseguró que “la mayoría de la gente no lo sabe, pero la cocina mexicana ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

Una de las especialidades de su restaurante es un taco de bacalao con tortilla de betabel, es decir que “la masa la mezclamos con el jugo del betabel y cerveza, lo que le da color y sabor”, detalló el chef.

Agregó que la comida mexicana “tiene mucho más que ofrecer además de los tacos y los burritos”.

Para esta semana su restaurante ofrecerá un platillo con salmón curado con tequila y una tártara de atún.

El restaurante El sabor de México ofrecerá un estofado de pollo con huitlacoche, mientras que los restaurantes Emiliano´s, La selva y Casa Figueroa prepararán aguacate relleno de atún, huachinango al mojo de ajo y quesadillas de champiñones, entre otras especialidades. El precio del platillo será de 35 dólares.

“México está muy orgulloso de su gastronomía y es consciente de la importancia del trabajo realizado por los restaurantes y chefs mexicanos para promover la cultura, los colores, la historia y la riqueza de México en el extranjero”, indicó el consulado de México en Montreal, que apoya esta iniciativa.

La representación diplomática señaló que el reciente auge de restaurantes mexicanos en Montreal es la prueba del interés que suscita la gastronomía de ese país y el amor de los quebequenses, incluso hacia su cultura.

Chef mexicano crea la Semana GourMexique en Montreal

636283368138171318wNUEVA YORK (EFE).- El Servicio Postal de Estados Unidos está rindiendo tributo a la rica y variada comida latinoamericana con una serie de sellos, que hoy pusieron en circulación, con ilustraciones que incluyen los populares tamales o el ceviche, sin olvidar el postre.

Los sellos, diseñados por el ilustrador John Parra, de origen mexicano, bajo la serie “Delicioso Forever”, celebran la influencia de México y otros países de América Central y Suramérica, así como del Caribe, señala el Servicio Postal en un comunicado de prensa.

Indica además que el libro de sellos, con 20 estampillas, presenta brillantes y alegres ilustraciones de seis comidas latinas que han sido acogidas por los comensales en este país, donde llegaron para quedarse.

Las ilustraciones muestran seis tamales en un recipiente, un plato de chile relleno, ambos de la gastronomía mexicana, una olla con sancocho, una comida popular en República Dominicana, y el popular ceviche peruano, así como empanadillas y flan, que se pueden encontrar en cualquier hogar latino.

Tributo a la gastronomía latina en el correo de EEUU

ee5d4f6933f347c3aa83b2eeb8e39bc9Para la cocinera y emprendedora siria Alia Adi, la cocina también es un set de grabación. Aquí, ella crea videos de recetas en árabe, cocinando comida que va desde especialidades del Medio Oriente hasta los clásicos de siempre como el helado y los brownies.

Adi es la fundadora y directora general de Basmaty World, un canal de cocina en YouTube en lengua árabe al que está transformando en una red que reúne a cocineros de toda la región bajo una sola marca. Basmaty World genera alrededor de un millón de visitas mensuales en su canal de YouTube y tiene más de 300.000 seguidores en Facebook.

Ella es parte de un creciente grupo de emprendedores que han escogido a Dubái como sede para crecer sus negocios. Dos de las historias exitosas más grandes de la región están basadas en Dubái. Valoradas en unos 1.000 millones de dólares, la aplicación de servicio de taxi Careem y Souq.com, que Amazon compró el mes pasado, han dado un empujón a la escena emprendedora local.

Adi comenzó su negocio en 2011 en su natal Damasco, Siria, trabajando con un pequeño equipo de camarógrafos y chefs sirios, conocidos en el Medio Oriente por producir algunos de los platillos más sofisticados y deliciosos del Mediterráneo.

“Estaba buscando por recetas en árabe, y vi que había un vacío, no había muchas, así que ahí surgió la idea “, dijo. “Pensé, ¿por qué no hago un sitio web en árabe que ofrezca recetas confiables y de alta calidad para servir a la región del Medio Oriente y el Norte de África?”.

Poco tiempo después de que se desató la guerra en Siria ese mismo año, Adi se fue de Damasco. Para mantener su negocio funcionando, aprendió rápidamente a grabar y editar videos en los que se destaca como una cocinera apasionada.

Para Adi, cocinar representa la posibilidad de llegar a tener un gran negocio a través de acuerdos lucrativos. En el 2014, se reportó que el portal japonés de recetas Cookpad compró el sitio web libanés de cocina Shahiya por 13,5 millones de dólares.

Los videos de Adi toman bastante trabajo tras bambalinas, incluyendo colaborar con marcas para crear recetas y promover productos.

Pasa horas grabando videos y fotos de las recetas que crea, antes de editarlas y subir los productos finales para el deleite de sus más de 180.000 subscriptores en YouTube.

Emprendedora promueve cocina siria con recetas en YouTube

Frappuccino-UnicornioA partir de hoy jueves ya se vende en México el “Unicornio Frappuccino”, una bebida de edición limitada de Starbucks.

La bebida está elaborada con polvos rosas mezclados con el frappuccino creme, jarabe de mango y una especie de llovizna azul con sabor ácido; con un toque de crema batida sabor vainilla y un topping agridulce color rosa.

A pocas horas de su venta, el “#unicornfrappuccino” ya es tendencia en redes sociales, algunos usuarios se muestran muy emocionados por probar la bebida, mientras que otros cuestionan la cantidad de azúcar y calorías de la mezcla.

En Twitter ya abundan las imágenes de la bebida y usuarios señalan que no les importa la cantidad de calorías que tenga y muestran entusiasmo por probarlo.

Aunque otros como Marlen aseguran en su cuenta: “Me gustan los unicornios pero 80 gr de carbohidratos! ¿Tantita conciencia por la salud es mucho pedir? @StarbucksMex #UnicornFrappuccino”.

“La magia del Unicorn Frappuccino consiste en provocar diabetes?” dice @El__Venegas.

Unicorn Frappuccino, se venderá en sus sucursales de forma limitada del 20 al 27 de abril.

–Pero… ¿Cuánta energía tiene esta bebida?

Según el sitio oficial de Starbucks cuenta con 500 calorías en su presentación Venti, 410 en tamaño Grande y 280 en Alto.

Para dar una perspectiva, una rebanada de pizza aporta cerca de 360 calorías, una hamburguesa 600 calorías, una torta sencilla 360 calorías, un pastelito industrializado de 50 gramos 197 calorías, un tamal 360 calorías, un pan dulce 248 y seis galletas con relleno cremoso cerca de 273 calorías, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La bebida, inspirada en los míticos unicornios, tiene más de 58 gramos de azúcar, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de solo 25 gramos de azúcar.

Y para quemar esas 410 calorías de una bebida tamaño grande, según refieren algunos entrenadores, se tendría que caminar cerca de una hora con 40 minutos o una hora de trote.

El consumo per cápita de energía de un mexicano ronda las 3 mil calorías diarias, por lo que la bebida de Starbucks representa una sexta parte de su ingesta diaria.

En el sitio oficial de Starbucks, la empresa hace una comparación basada en una dieta de dos mil calorías y muestra que su “Unicorn Frapuccino” representa hasta el 55% de la grasa saturada recomendada en su presentación Venti, así como el 26% del total de carbohidratos, 18% del colesterol y 7% del sodio recomendado.

“Sabores mágicos comienzan con un toque dulce y afrutado transformándose en un agradable sabor amargo. Un remolino para relevar el espectáculo cambiante de color púrpura y rosa. Esto termina con crema batida, polvos de hadas rosados y azules”, dice Starbucks junto a su tabla nutrimental.

En el caso de la bebida Grande (mediana), la bebida de Starbucks aporta el 50% de la grasa saturada recomendada y el 20% de los carbohidratos, mientras que en la presentación Alta (chica), el “Unicorn” aporta 35% de la grasa saturada remendada a diario y 14% de los carbohidratos.

¿Cuántas calorías tiene el frappuccino “Unicornio”?

mezcal

MOSCÚ (EFE).- México quiere promocionar en Rusia algunas de sus bebidas más propias, mezcal, rompope y tequila, de cara a dos grandes eventos deportivos que se avecinan, la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol.

Con ese fin, y para tratar de posicionarse en el mercado ruso, representantes de una decena de empresas de estas dos bebidas alcohólicas así como de alimentos enlatados como encurtidos, salsas y nachos, han viajado a Moscú para presentar sus productos de primera mano, y de tú a tú, a los compradores rusos.

“Solo han venido grupos grandes de empresarios a ferias, pero este es un formato nuevo, para tener más proyección hacia el comprador ruso, porque en la feria se pierde mucho el contacto y aquí vienen a ver a México, es exclusivo”, dijo a Efe Jaime Arias, consejero de Proméxico en Moscú, en la presentación hoy del evento “Mexican Spirits and Snacks”.

Organizado por Proméxico y la embajada de México, los visitantes rusos pudieron hoy familiarizarse con estos productos, especialmente el mezcal, muy desconocido en Rusia, conocer las empresas y degustar tanto los licores, puros y en cócteles, así como los snacks.

En el curso de una clase maestra celebrada en un gran hotel de la capital, los empresarios pudieron interactuar con los rusos y presentar a su compañía y su producto mientras se iba sirviendo una degustación.

Aunque el tequila sí se encuentra en las tiendas de Moscú, el poco mezcal que hay es generalmente “premium” y se sirve en los mejores restaurantes, pero no está en las estanterías, lo que abre un nicho de mercado, señaló Arias.

Bonito Mezcal, Rompope Carmelita, Don Porfirio, Herdez, El Viejo Mamelón, Tequilas del Señor, La Morena, Real de Jalpa, Reptilia Mezcal y Charras son las empresas que acudieron a la llamada de Proméxico, y para la inmensa mayoría de ellas es su primer contacto con Rusia.

“Lo ideal sería concluir algunos contratos, pero es la primera vez que la mayoría viene y esta es una buena plataforma para ver la demanda en el mercado ruso y poder incursionar”, dijo Arias.

La cercanía de dos eventos deportivos de primera magnitud -la Copa Confederaciones este año y el Mundial de Fútbol en 2018- es un aliciente, ya que -señala el representante de Proméxico- “generalmente antes, durante y después de estos eventos se incrementa el consumo de estos productos”.

“La afición mexicana es enorme y va a venir, y los extranjeros también. La marca México va de la mano de estos productos, y en suma, queremos evadir el conocido Tex-mex y hacer más Mex-mex, productos cien por cien mexicanos”, subrayó.

En el mismo acto, el encargado de negocios de México en Rusia, Joaquín Pastrana, reconoció que el escaso intercambio económico-comercial con Rusia es la asignatura pendiente en unas relaciones bilaterales, por lo demás, excelentes, en el terreno político y cultural, ya que no está a la altura del potencial.

Pero dijo que, para mejorar ese intercambio, “basta con hacer más esfuerzos” y que “haya gente entusiasta”, por lo que elogió a las diez empresas que se han animado a realizar este viaje.

De las exportaciones de México a Rusia, el 92 por ciento son manufactura, y solo el 8 por ciento lo constituyen alimentos.

La delegación de diez empresas viajará el día 21 a Minsk, donde se celebrará un evento similar coincidiendo este año con el 25 aniversario del establecimiento de relaciones entre México y Bielorrusia.

México promociona en Rusia mezcal y tequila

vinos espaNoles entranSi la simple idea de comprar un vino se ha vuelto tu peor pesadilla, o alguna vez has querido salir huyendo de la vinatería ante la simple imagen del anaquel lleno de botellas. O tal vez el miedo te detiene cuando quieres comprar una botella para sorprender a tus amigos y familiares, no te preocupes, eso se terminó. En las siguientes líneas encontrarás las reglas más básicas para comenzar a entender el vino.

Cómo comenzar

Las primeras preguntas que suelen saltar a la mente son: ¿cómo selecciono un vino?, ¿en qué me debo fijar?, o ¿qué es más importante: el vino o la comida?

El primer paso. Consiste en elegir el tipo de vino que quieres tomar. Empieza por lo más simple: elige un vino de mesa o tranquilo, que es básicamente decidirse entre un vino blanco, rosado o tinto. No te compliques tratando de incluir espumosos y generosos.

Paso número dos. La siguiente pregunta invadirá tu mente: ¿cuál es el mejor para mi comida? La regla de antaño te diría: blancos con carnes blancas y tintos con rojas. Mentira. Lo mejor es que midas por intensidad de sabor: a mayor intensidad es mejor optar por un vino con mayor cuerpo (tinto). Un tip que debes saber es: los rosados siempre serán tu punto medio, por lo tanto son una buena carta comodín para no batallar.

Paso número tres. Ya que decidiste el vino (supongamos que fue un tinto), debes empezar por vinos jóvenes. No compres uno con mucha barrica porque sencillamente te complicarás la existencia. Los vinos jóvenes suelen ser afrutados y fáciles de beber. Algunos expertos recomiendan que inicies por uvas como la Malbec, Shiraz o Garnacha. En el caso de los blancos, busca aquellos que en su etiqueta digan ligeros y dulces.

Paso número cuatro. Tienes que leer y tomarte tu tiempo para elegir. Pregunta por el sommelier de la tienda, pide que te sugiera vinos jóvenes de la varietal que hayas seleccionado y comienza explorando diferentes regiones, como vinos del Viejo y Nuevo Mundo. Lo más importante que debes saber es que los vinos jóvenes nunca serán de una añada menor a 2013 o 2014.

Ojo con la botella

Si creías que para beber vino sólo debías saber cómo abrirlo, claro que no. Los vinos como todo en la vida requieren tiempo. Si se trata de beber por beber, tomarías lo primero que encuentras en el supermercado de la esquina. Ya que tienes la botella en la mano, verifica que la cápsula esté al ras de la boca de la botella, que el corcho no esté botado y ni que tenga membretes. No compres vino en cualquier lugar. Ahora sí. Ya pagaste por tu vino, pero piensas tomarlo hasta después de un rato, por favor nunca lo dejes dentro del auto y mucho menos lo pongas bajo el rayo de sol. La sombra y los lugares frescos son los mejores aleados para esta bebida.

Tiempo de beber

Ya te ganaste una copa de vino, entonces, una pregunta invade tu cerebro: ¿cuál es la temperatura ideal? Debes saber que los vinos jóvenes se sirven a una temperatura de entre 12 ºC y 14 ºC. Ahora, destapa tu vino. Aunque el sacacorchos tradicional te causa terror, úsalo. Entre más practiques más fácil te resultará. Trata de ver tutoriales en internet y luego practica.

Otro punto importante es el servicio: compra un juego de copas de vidrio (no de cristal), pues éstas serán las mejores para disfrutar de ese líquido que tardaste tanto en encontrar. Haz lo posible por sacar su mejor expresión en copa. Ahora sí, sirve el vino, pero no llenes la copa, siempre toma como referencia el punto donde la copa se ve medio llena o medio vacía. Si es un espumoso, la historia es distinta, esa sí se sirve llena, pero eso es tema de otro momento. Ya por último, si te sobra un poco de vino en la botella, tápala con el corcho y guárdala en el refrigerador, en posición vertical. Trata de tomarlo al día siguiente, pues recuerda que el vino es para beberse, no para guardarse.

Todo tiene solución

Si de pronto te encuentras con algún tropiezo al abrir la botella del vino, aquí los secretos que nadie se atreve a contar.

Si se rompe el corcho. Introduce el sacacorchos con precaución, inclinándolo en el pedazo que queda de tapón. Si no funciona, deja que se vaya al interior, el corcho no modifica el sabor del vino.

Si manipulé la botella demasiado. A todos les pasa, la solución es poner la botella en el lugar donde la abrirás antes de iniciar su consumo, de esta forma el vino se estabilizará.

Si cambias de vino, cambia de copa. Tanto el vino tinto como blanco y rosado requieren de una copa diferente. Si no tienes muchas copas, enjuágala con agua.

Ya no te tomaste el vino. No lo tires, mejor haz una buena vinagreta para tu ensalada.

Al lavar la copa. Olvida el jabón porque éste suele dejar aromas en la copa.

Vino para inexpertos

AP_17108567534797NUEVA YORK (AP) — Starbucks bautizó como “Frappuccino Unicornio” a un nuevo brebaje frío que cambia de color y sabor.

La cadena dijo el martes que la bebida fue inspirada por la popularidad en internet de comidas con el tema de unicornios y comienza con un color púrpura y un sabor dulce a frutas. Cambia a rosado y un poco agrio cuando es agitado con la pajita. Estará a la venta del 19 al 23 de abril en Estados Unidos, Canadá y México.

Este mes, Starbucks lanzó una bebida llamada “Pink Drink” hecho con agua de coco y con fresas.

Starbucks lanza el “Frappuccino Unicornio”

 

San Miguel Allende, Hidalgo.- A la diabla, mojo de ajo, empanizadas o en caldo y mixiote, las ancas de rana se han convertido en una experiencia culinaria para todos aquellos que visitan con frecuencia la Laguna de Tecocomulco.

Situado a la orilla de uno de los humedales más grandes de Hidalgo, donde cada año llegan miles de aves procedentes de Canadá y Estados Unidos, el restaurante “El Embarcadero” ofrece la oportunidad de degustar este platillo preparado con diversos ingredientes de la cocina mexicana.

A simple vista, parecen unos pequeños mulsos o alitas de pollo, sin embargo, la primera experiencia de quienes prueban las ancas suele ser un tanto extraña al mirarlas sobre el plato; después todo fluye con tranquilidad y sin dar “un salto” por llevarlas al paladar.

Se trata de un alimento muy nutritivo, ligero, con una textura mucho más fina y muy pocas calorías y grasa, además es rico en minerales como yodo, magnesio, calcio y potasio.

Alejandra Méndez Cruz es cocinera de ese restorán desde hace 14 años y se ha convertido en una de las mujeres más populares, gracias a su peculiar sazón que vierte en cada platillo de las extremidades traseras del anfibio.

“Los comensales me han dicho que guiso muy sabroso y me piden no cambiar mi sazón, e incluso algunos me han sugerido irme a trabajar con ellos”, expuso a Notimex mientras prepara la mesa y los utensilios para cocinar.

Comentó que la mayoría de sus clientes vienen a este lugar solo para comer ancas de rana, las cuales provienen del estado de Michoacán y llegan congeladas, limpias y listas para su elaboración.

Aunque los comensales asocian su sabor con la carne de pollo, Méndez Cruz aseguró que éste depende de cómo sean preparadas las ancas de rana, pues pueden guisarse al mojo de ajo, a la diabla, a la mantequilla, a la crema, empanizadas, en caldo o mixiote.

Para hacerlas a la diabla, ejemplificó, deben primero espolvorearlas con un poco de sal, después freírlas en aceite y en seguida sazonarlas en la salsa que contiene chiles guajillo y de árbol, cominos, pimienta, ajos y sal.

Una vez listas y puesta sobre el plato pueden acompañarse con ensalada rusa, ensalada de lechuga, pepinos y jitomate, o bien con arroz, expone la mujer originaria de Tulancingo, Hidalgo.

Gonzalo Escamilla López, encargado de los meseros de ese restaurante, recomendó acompañar la parte de la rana más carnosa y suculenta con una cerveza o michelada.

Reiteró que es uno de los platillos más demandados por quienes visitan la Laguna de Tecocomulco, ya sea para cazar patos y cercetas con el permiso correspondiente o solo pasar un rato agradable y en lancha con la familia.

Tan solo un sábado o domingo son preparadas unas 150 órdenes de ancas de rana por Alejandra Méndez y sus compañeros, quienes también esperan a los comensales con pato, mojarras, hueva de hormiga, chinicuiles, conejo, codorniz y diferentes antojitos mexicanos.

NTX/CTS/MTG/GASTRO16
Ancas de rana, el manjar que atrae visitantes a una laguna hidalguense (Video)

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