logo pulso
PSL Logo

"Champaña de las cervezas" provoca espumarajos a productores

Por AP

Abril 21, 2023 01:48 p.m.

A

  Los guardianes de la champaña no permiten que nadie tome el nombre del espumante en vano, ni siquiera un gigante estadounidense de la cerveza.

Desde hace años, Miller High Life usa la frase "Champagne of Beers" (La Champaña de las Cervezas) en sus campañas publicitarias en inglés. Esta semana, la apropiación se volvió imposible de tragar.

Por pedido de la cámara empresaria que grupa a los productores y embotelladores del vino espumante del noreste de Francia, la aduana belga aplastó más de 2.000 latas de Miller High Life publicitadas con la frase.

El Comité de Champaña pidió la destrucción de un cargamento de 2.352 latas con el argumento de que el lema utilizado desde hace un siglo por la cervecera estadounidense viola la designación de origen protegida "Champagne".

El cargamento fue interceptado en el puerto belga de Amberes en febrero, dijo un vocero de la Administración de Aduanas belga el viernes. Su destino era Alemania.

Molson Coors Beverage Co., propietaria de la marca Miller High Life, no la exporta actualmente a la UE, y la aduana belga se negó a revelar quién la había enviado.

El comprador alemán "fue notificado y no impugnó la decisión", dijo la cámara empresaria en un comunicado.

El inmigrante alemán Frederick Miller fundó la cervecera Miller Brewing Company en la década de 1850. Miller High Life, su marca más antigua, es la principal desde 1903.

Según el sitio web de la cervecera con sede en Milwaukee, la empresa adoptó el lema "Champagne of Bottle Beers" (Champaña de las cervezas embotelladas) en 1906 y lo acortó a "Champagne of Beers" en 1969. En épocas festivas se expende también en botellas de 750 mililitros similares a las botellas de champaña.

"Con su elegante botella de vidrio claro y sabor fresco, Miller High Life lleva con orgullo el mote 'The Champagne of Beers' desde hace casi 120 años", dijo la Molson Coors Beverage Co. en un comunicado a The Associated Press.

Por popular que sea el lema en Estados Unidos, es incompatible con las normas de la Unión Europea, bajo las cuales se considera falsificado un producto que viola una denominación de origen protegida.