logo pulso
PSL Logo

La comida de los 15,000 atletas de los JJOO de París tendrá un 80 % de productos locales

Por EFE

Mayo 09, 2023 12:48 p.m.

A

Galeria

PARÍS (EFE).- ¿Qué comerán los 15,000 atletas de 206 naciones que estarán en los JJOO de París 2024? Según la multinacional de restauración Sodexo, sus platos procederán en un 80 % de productos "made in France" y buscarán respetar las diferencias culturales y religiosas, contemplando, entre otros, el rito musulmán "halal".

Sodexo, una medallista olímpica francesa y varios chefs, entre ellos Akrame Benallal (dos estrellas Michelín), presentaron este lunes en los muelles de Javel, en el Sena, las líneas generales de los menús y hablaron de los desafíos en un mundo cada vez más preocupado por consumir productos de proximidad a fin de reducir la huella ecológica y aumentar la sostenibilidad ambiental.

"Es cierto que los plátanos o el arroz no podemos traerlos de la región parisina, como tampoco el pescado, pero todos ellos tendrán un certificado de sostenibilidad", aclaró Philipp Würz, responsable de catering y de gestión de residuos de los JJOO París 2024.

El objetivo de la organización es reducir la huella ecológica de las importaciones, por lo que Sodexo pretende abastecerse en un 80 % de productos procedentes de Francia, entre los que un 25 % serán de un radio de menor a los 250 kilómetros. Una meta complicada teniendo en cuenta las 40.000 comidas diarias que se servirán en la Villa Olímpica.

Würz prometió además que se reducirá drásticamente el uso de botellas de plástico (habrá fuentes de agua en numerosos puntos) y que "las verduras tendrán un lugar predominante" dentro de los platos propuestos (un tercio del total).

Aunque la confección de los menús dependerá también de las necesidades de cada atleta, Sodexo sí que buscará platos que respeten las diferencias culturales y religiosas, dijo el director general de Sodexo Live! de España y Francia, Franck Chanevas.

Así, se contemplarán los procedentes del "halal", que consiste en sacrificar a un animal según los ritos prescritos por el Corán (orientado hacia La Meca y con un movimiento continuo de un cuchillo afilado).

LA "ANSIEDAD" POR LA CALIDAD DE LA COMIDA

De parte de los atletas, participó la medallista de bronce por Francia en los JJOO de Rio en 2016 en la clase 470 de vela Hélène Defrance. Hoy retirada con 36 años y reconvertida a la nutrición, Defrance habló de "la ansiedad" que sienten los deportistas a la hora de alimentarse.

"Cada atleta buscará encontrar lo que le conviene, en términos de elección y modo de preparación, pero también sobre la calidad, que es lo que suscita más ansiedad en el comienzo", comentó a EFE la antigua deportista, quien colaborará en la confección de los platos desde su vertiente como competidora y como nutricionista.

Varios serán los puntos de restauración en la Villa Olímpica parisina, aunque uno sobresaldrá por su envergadura: el "NEF" será, según Sodexo, "el restaurante más grande del mundo", abierto todos los días durante 24 horas, con capacidad para 3.600 personas sentadas y con 500 recetas ideadas por los chefs.

Entre los que participarán en los menús, destaca el cocinero francés Akrame Benallal, distinguido con dos estrellas Michelín. Benallal dio un adelanto de una de sus recetas para los JJOO: muesli de quinoa crujiente.

"Lo que queremos es que los atletas tengan todos los nutrientes necesarios para toda la jornada", apuntó en declaraciones a EFE el chef, quien dijo amar "la simplicidad" de productos como la quinoa. 

Otros prestigiosos cocineros dieron hoy "su toque de distinción" en los futuros menús olímpicos: Amandine Chaignot brindó "ave de corral a las gambas con ñoquis de patata"; Charles Guilloy, "lentejas verdes con skryr de cilantro"; Alexandra Mazzia, "pasta de garbanzos a las hierbas con guisantes"; y Stéphane Chicheri, "mousse de chocolate leve al 72 % de cacao con frambuesas y galleta".