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Miguel R. Valladares García

sábado 20 octubre 2018

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Considerada la puerta de entrada para el mercado latinoamericano, México se ubica como una zona estratégica para productores de vino de La Rioja, España, quienes quieren llevar esta bebida al público millennial en el país.

“Queremos que sientan el vino de Rioja como propio, como parte de su ADN. Que le den una oportunidad, de una forma desenfadada sin mayores sofisticaciones, fundamentalmente en la gastronomía, pero también en otras formas de consumo”, dijo el director general del consejo regulador de la denominación de origen calificada Rioja, José Luis Lapuente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante de la región productora de vino más importante de España, dijo que si se considera a todos los países hispanohablantes, quitando a la nación europea, México representa al menos 50% de su comercialización.

Explicó que para los productores de Rioja es importante que muchos más mexicanos conozcan y valoren el vino, lo integren en su dieta y sean conscientes de los beneficios que les proporciona.

“Una bebida con moderación como es el vino, es atractiva con lo que queremos que el mercado crezca. México es un mercado pequeño. Si lo comparamos con el español, estaremos hablando de una proporción de uno a 11, con lo que nuestra aspiración es que se agrande por el respeto y cariño que tiene el público mexicano por los vinos de la región de La Rioja”, explicó.

Los vinos de Rioja enfrentan otras preferencias del consumidor mexicano, quienes además de optar por cerveza o tequila, tienen entre sus gustos vinos latinoamericanos de Argentina o Chile.

México representa para las exportaciones de vino de la Rioja su décimo segundo destino, con 3 millones 200 mil botellas al año, equivalente a 13 millones de euros.

“Nuestra aspiración es que el consumidor mexicano joven tenga el reto de conocernos. Aquel que prueba los vinos de Rioja va a encontrar una elegancia y sutileza en un producto listo para beber que acompaña perfectamente las comidas”, dijo Lapuente.

Buscan que millennials dejen cerveza por vino

En México, al menos una de cada cinco cervezas que se comercializan son Light, un mercado que ha ampliado su oferta en el país los últimos años, incluso llegando a estar entre las marcas más vendidas con una representación de alrededor de 21.3 por ciento.

Y es que de acuerdo con Euromonitor, Tecate Light es la segunda marca más popular entre los mexicanos, al tener una participación de 16.8 por ciento al cierre de 2017; sólo por debajo de Corona Extra, con 24.1 por ciento.

Mientras que Corona Light está en séptimo lugar con 3.2 por ciento del mercado, Modelo Light tiene el 0.7 por ciento, Pacífico Light el 0.2, Bud el 0.2 por ciento, Coors el 0.1 por ciento y Miller Lite 0.1 por ciento.

Para el gerente de Investigación de la consultora, Mark Strobel, en la actualidad los consumidores se preocupan más acerca de los alimentos y bebidas que ingieren y de la procedencia de estos; razón por la que ha aumentado la preferencia de algunos por las opciones de cervezas bajas en calorías.

“En el 2017, marcas como Tecate Light y Corona Light se posicionaron bien. Otras marcas en esta categoría son Modelo Light, Pacífico Light, Bud Light, Coors Light y Heineken Light, esta última entró al mercado en el 2016”, señaló a Notimex.

De acuerdo el especialista de Euromonitor, hacia el futuro se espera que las ventas de las cervezas bajas en calorías continúen creciendo a medida que las grandes compañías intenten aumentar las ocasiones de consumo.

En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México, Marco Mascarúa, señaló que el país, a diferencia de Europa, es un mercado más americanizado, donde existe un gusto particular por las light, influenciado por Estados Unidos, razón por la que es muy atractivo para este perfil de cerveza.

Por su parte, el vicepresidente de Ventas de la empresa, Javier Cantú, expuso que la tendencia empezó en la región norte del territorio, muy influenciado por el mercado estadounidense y el clima, la cual se fue hasta el centro y sur del país.

“Hace 10, 15, 20 años, las cervezas en México eran prácticamente Lager… hay perfiles que buscan productos Light o ultra, creo que en los perfiles, el consumidor busca algo para sí mismo, diferente al resto y se va fragmentando” afirmó.

De hecho, este mercado se ha vuelto tan competitivo entre las dos principales cerveceras que se enfrentan por el segmento de cervezas ultraligeras, luego de que en Grupo Modelo asegurara en agosto pasado que Amstel Ultra era “visiblemente copia” la imagen de Michelob Ultra, por lo que acudieron al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

En su momento, Heineken aseguró que su marca cuenta con todos los permisos y registros, en apego a las normas vigentes, incluyendo las normas de propiedad intelectual, no obstante, mantendría su apego a la normatividad y atenderá solícitamente la información que le sea requerida por los canales que la autoridad correspondiente le señale.

Y es que en México, Anheuser-Busch InBev y Heineken compiten codo a codo para ganar un mayor número de clientes a través de la innovación y estrategias comerciales, donde Grupo Modelo ha logrado mantener el liderazgo.

Datos de Euromonitor señalan que en la actualidad las dos cerveceras abarcan el 98 por ciento del volumen de ventas del mercado en México, el cual tiene un valor de 21 mil 587.8 millones de dólares, donde Grupo Modelo logó una participación de 57.3 por ciento en 2017, seguido por Heineken con el 40.4 por ciento.

En 2014, el productor de Modelo contaba con el 54.3 por ciento del mercado, por lo que en estos tres años ha ganado 3.0 por ciento; a su vez Cuauhtémoc Moctezuma contaba en ese entonces con 44.5 por ciento, lo que representa una pérdida de 4.1 por ciento.

No obstante, poco a poco Tecate se ha acercado a Corona, ya que, incluyendo su versión Light y regular, creció en los últimos cinco años de 21.3 a 24.2 por ciento de participación; en tanto que Corona Extra y Corona Light, pasaron de 31 a 28 por ciento en ese periodo, reduciendo la brecha a cerca de 4.0 por ciento.

Mexicanos toman cada vez más cerveza Light

El festival “Tequila & Mezcal Fest” -considerado el más grande de Europa- se celebra por quinto año consecutivo en esta ciudad con representantes de más de 50 marcas que promueven blancos, reposados, añejos y reserva.

Cientos de personas disfrutaron anoche de la inauguración del evento que se realiza del 5 al 7 de octubre con la asistencia de los mejores bartenders que preparan la clásica margarita y otros cócteles.

El mezcal es un producto que entró a Gran Bretaña en años recientes para posicionarse como una bebida premium, artesanal y gourmet y se ofrece en los bares y restaurantes más exclusivos de la capital.

Entretanto, el tequila ha tenido que reposicionarse ya que originalmente estaba asociado a las películas de Hollywood en donde se tomaba de golpe o en “shots” acompañado de sal y limón.

Actualmente, un cocktail preparado con tequila 100 por ciento agave o mezcal en uno de los bares de la lujosa zona de Mayfair, en el centro de esta ciudad, tiene un costo de 17 libras (equivalente a 22 dólares).

“El objetivo es educar al consumidor de cómo nosotros bebemos los destilados de agave y aquí en un solo lugar están presentes las mejores marcas de tequilas y mezcales”, aseguró a Notimex el fundador y director del festival, Eduardo Gómez.

Durante tres días los representantes de las marcas más exclusivas explican a los asistentes las propiedades de las bebidas mexicanas con sus notas cítricas, caramelo, vainilla y tonos de madera.

El tequila es la bebida de mayor crecimiento en el mundo con un mercado en Reino Unido con valor de más de 173 millones de libras (225 millones) en 2016, de acuerdo con la Asociación de Comercio de Vinos y Bebidas Alcohólicas (WSTA por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña.

El tequila que goza de una gran popularidad en México, Estados Unidos y Canadá poco a poco ha conquistado el paladar de los británicos.

Ya sea blanco, reposado o añejo, el tequila y el mezcal se disfrutan de poco a poco y no de golpe como se acostumbraba en los 80 y 90.

Entre las marcas más exclusivas del festival se encuentra Casaamigos que cofundó el actor George Clooney y que fue vendida en 2017 a Diageo en mil millones de dólares.

El festival en la galería Bargehouse OXO a orillas del río Támesis presenta diseño mexicano contemporáneo, textiles, fotografía, pinturas y artesanías en la exposición “House of Mexico” (Casa de México).

Los restaurantes Taquería, Peyotito y Café Pacífico (el primer restaurante mexicano en Londres) servirán antojitos para acompañar las tradicionales bebidas alcohólicas mexicanas.

 

Realizan por quinto año consecutivo el “Tequila & Mezcal Fest” en Londres

A pasos de las instituciones de la Unión Europea, es posible consumir carne de especies silvestres protegidas en África.

Carne de mono cola roja y antílope, entre otras excentricidades, pueden adquirirse en Matonge, un barrio localizado a pasos del Parlamento Europeo y conocido por sus comercios africanos.

El exótico menú quedó al descubierto en un reportaje realizado por la cadena VRT en el vecindario también conocido como “Pequeño Zaire”, antiguo nombre de la actual República Democrática del Congo y vieja colonia de Bélgica.

El precio promedio por un kilo de carne es de 50 euros, por lo regular se comercializa como si fuera bacalao; es decir, preservado mediante un proceso de secado al natural. La demanda viene esencialmente de migrantes africanos con nostalgia de algunos platillos que han contribuido a la extinción de algunas especies de primates.

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los platillos disponibles en Matonge muestran claramente el papel de Bélgica en la tragedia que experimenta la fauna africana.

“Aunque las especies silvestres están protegidas por la ley, enormes cantidades de carne de animales silvestres se introducen de contrabando en Europa cada semana desde África”, afirma Sofie Ruysschaert, experta de la oficina para Bélgica de WWF.

La ONG afirma que Zaventem, el aeropuerto internacional de Bélgica, es una de las puertas principales de acceso a Europa. Estima que entre 100 y 150 toneladas de carne silvestre entran anualmente de forma clandestina por éste puerto aéreo.

Otra entrada importante es el aeropuerto Chales de Gaulle de París, en donde la diáspora africana es igualmente numerosa. A través de esta ruta se importan unas 273 toneladas al año; mientras que a través de los aeropuertos suizos unas 40 toneladas.

Recientemente, en el centro financiero suizo de Zurich, un ciudadano de Camerún que viajó vía Bruselas fue detenido con seis kilos de carne de cocodrilo y pangolín.

“Bélgica debe asumir su responsabilidad mediante el fortalecimiento de los controles aduaneros y la sensibilización de los consumidores. Estas medidas ayudarían a combatir efectivamente el comercio de animales salvajes, contribuyendo así a su protección en su país de origen”, afirma Ruysschaert.

Al margen de la destrucción del hábitat africano, la importación de estos animales supone un riesgo sanitario.

Se estima que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes se transmiten de animales a humanos, y de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, virus letales como ébola, golpean poblaciones humanas por contacto estrecho con animales infectados, particularmente chimpancés, gorilas, murciélagos, frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados muertos o en vida.

De acuerdo con investigaciones realizadas por WWF, en algunas regiones rurales de la África, los animales silvestres continúan siendo parte fundamental de la seguridad alimentaria; en ciertos casos constituyen hasta el 90 de las proteínas consumidas localmente.

Pero el crecimiento de la población y el uso de sofisticadas técnicas de cacería han creado un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Tan sólo el consumo de carne de animales silvestres supera las 3 millones de toneladas en el Congo.

Afirma que su comercio supone la amenaza principal del 85% de los primates y de las especies vulnerables de ungulados, como el rinoceronte.

Barrio en Bruselas ofrece menú exótico que incluye carne de mono

Foto: Limantour/Facebook

Con el objetivo de celebrar lo mejor de la industria internacional de bebidas, que reúne a los mejores talentos de bartenders de todo el mundo, se llevó a cabo la premiación de la 10 edición del evento más importante del año para la industria de las bebidas The World´s 50 Best Bars.

La premiación, celebrada en el Roundhouse de Londres, Inglaterra, incluyó este año a dos bares de la Ciudad de México: El Limantour, que ocupó el lugar 11 de la lista, y Fifty Mills, que se posicionó en el sitio 45.

En un comunicado, la marca francesa de agua mineral Perrier dio a conocer que la premiación de esta edición estuvo a su cargo, en donde el bar Dandelyan, de Londres, se posicionó en el primer lugar, con lo cual desplazó de ese sitio al American Bar, The Savoy, de Reino Unido.

“El objetivo principal de este ranking es reconocer a los mejores bares y bartenders de la región, estamos orgullosos en ver la variedad e innovación de la mixología latinoamericana y su impacto a nivel internacional”, manifestó el creador de los World´s 50 Best Bars, William Reed.

La marca patrocinadora del evento comentó que el propósito principal de los bares es asegurar que los clientes disfruten en cada visita una experiencia placentera y agradable, a través de mezclas burbujeantes con spirits premium. De esta manera, la mixología se reinventa y combinas técnicas para crear cocteles únicos.

“Estamos muy emocionados de ser parte, presentar y entregar por primera vez este premio, sabemos que es una excelente oportunidad para que el mundo de la mixología viva una celebración extraordinaria”, señaló el Perrier Brand Manager, Ricardo Ibarra.

Bares mexicanos, entre los 50 mejores del mundo

La hamburguesa y el hot dog son los bocadillos favoritos en Estados Unidos, pero hoy se celebra en este país el Día Nacional del Taco y las principales cadenas de comida rápida y restaurantes ofrecen promociones especiales para saborear este platillo típico de la cocina mexicana.

En 2017, los estadunidenses comieron más de 4.5 mil millones de tacos, de acuerdo con el sitio web de la celebración NationalTacoDay.com.

Esa cifra es el equivalente a 788 mil kilómetros de tacos, que podrían llevarlo hasta la Luna y regresarlo, o 342 millones de kilos que equivalen al peso de dos edificios Empire State, según el sitio web.

“Yo creo que es sumamente relevante que haya este tipo de celebraciones porque le abre más espacio a la comida no sólo mexicana, sino en general a la latinoamericana”, dijo a Notimex el chef ejecutivo de Cancún Grill en la ciudad de Doral, en el sur de Florida, Gustavo Ceja.

Cancún Grill ofrece todos los tacos del pastor, carne asada, carnitas, y pollo que se puedan comer “All you can eat” por un mismo precio (13 dólares) a partir de las 18:00 hora local hasta el cierre del negocio.

Se estima que los restaurantes mexicanos a través de Estados Unidos estarán llenos este jueves, ya que se calcula que el ingreso por las ventas “es gigantesco” este día, de acuerdo con Punchh, una plataforma de automatización de marcadeo.

A pesar de las ofertas de este jueves, no será el día en ventas más grande del año para el platillo típico mexicano, ya que se estima que se venden más el 5 de mayo, según Brad Plothow, vicepresidente de comunicaciones de Womply, una empresa de software para pequeños negocios.

Taco Bell, una de las cadenas de restaurantes de comida rápida más grandes de Estados Unidos, tiene una oferta especial de cuatro tacos por cinco dólares hasta agotar existencias.

“Sabemos que la celebración del amor por los tacos es casi universal y el Día Nacional del Taco se ha convertido en una tradición muy querida en Estados Unidos”, dijo Marisa Thalberg, directora global de Marcas de dicha cadena.

Se cree que esta empresa impulsó la gran popularidad de la comida mexicana en Estados Unidos. Fundada en California en 1962, la cadena de restaurantes ofrece una variedad de alimentos tex-mex a más de dos mil millones de clientes en cinco mil 800 restaurantes en este país.

Luego en 1964, Roberto L. Gómez estableció el Consejo Nacional del Taco y el consejo envió un taco de 24 kilos al presidente Lindon B. Johnson en 1967.

Estados Unidos celebra el Día Nacional del Taco

El arroz es uno de los alimentos más versátiles, asequibles y, además, es uno de los granos más antiguos del mundo. Ya sea blanco, integral o negro, en casi todas las culturas gastronómicas del mundo existen platillos con este alimento.

Sus beneficios son muchos: el arroz contiene proteína y carbohidratos necesarios para el buen funcionamiento del organismo, es fuente de vitamina B, importante para la producción de neurotransmisores, entre otros.

El arroz es un gran aliado a la hora de llevar comida a nuestra oficina.

A continuación, aquí hay tres recetas que brindan todos los nutrientes necesarios para una buena comida.

— Arroz blanco con pollo y betabel

Ingredientes: 1 taza de arroz, media pechuga de pollo, un aguacate, un palito de apio, 1/2 betabel, aceite y semillas de ajonjolí y tres rebanadas de jamón serrano.

Preparación:

1. Cuece el arroz con dos tazas de agua y media cucharadita de sal.

2. Hierve el pollo y, una vez listo, córtalo en cubos.

3. Corta en cuadritos el apio, el betabel en cubos pequeños, rebanadas de aguacate y el jamón serrano en pequeños trozos.

4. En un bowl grande mezcla el arroz cocido con el pollo picado hasta que queden bien integrados. Posteriormente, mézclalo con apio y el betabel.

5. Una vez listo, pon en tu recipiente para llevar una porción del arroz con todos los ingredientes, arriba aguacate y jamón y, finalmente, adereza con un chorrito de aceite de ajonjolí y decora con las semillas.

— Arroz rojo con plátano

Ingredientes: 1 taza de arroz, 2 jitomates y 1/4 de cebolla, 3 hojas de lechuga italiana, 1 plátano, 50gr de queso panela, 50gr de pasas y 50gr de granos de elote.

Preparación:

1. Licua los jitomates cocidos con la cebolla y una taza de agua. Una vez que tengas la salsa hecha viértela en una cazuela con el arroz dentro y déjalo cocer.

2. Corta en rodajas el plátano y hornéalas por 15 minutos para que queden crujientes.

3. Una vez que el arroz esté listo, en tu recipiente portátil pon unas hojas de lechuga en el fondo y agrega tu porción de arroz.

4. Corta el queso en pequeños cubos y mézclalos con las pasas y los granos de elote. Finalmente espárcelos en la superficie de tu guiso.

— Arroz blanco con pescado

Ingredientes: 1 taza de arroz, un filete de pescado, nopales, 1/2 granada y nuez.

Preparación:

1. Cuece el arroz con dos tazas de agua y media cucharadita de sal.

2. Una vez listo el arroz, fríe o asa el filete de pescado con ajo y pimienta, agrega los nopales en pequeños trozos ya cocidos y mézclalos con el arroz.

3. En tu recipiente portátil coloca la mezcla.

4. Sobre la superficie esparce las semillas de la granada y, si quieres, trocitos de nuez.

Recetas con arroz para llevar a la oficina

En México, 77 por ciento del consumo de cerveza se hace fuera de casa y la razón principal por la que se ingiere es para socializar, de acuerdo con Kantar Worldpanel.

En un comunicado, la agencia que mide el comportamiento del consumidordetalló que seis de cada 10 veces que se consume esta bebida es con este fin, 37 por ciento de las veces se toma con amigos, 32 por ciento con la familia y 14 por ciento con compañeros del trabajo o con pareja.

La manager Usage y Out of Home de Kantar Worldpanel, Mariana Cruz, declaró que “beber cerveza es una forma de convivir, aunque también es un placer solitario, 15 por ciento de las veces que se disfruta estando solos, aunque muchas de esas ocasiones se hace viendo la televisión”.

Los principales momentos en que se disfruta esta bebida varían según la edad: Centennials (mayores de 18 años), toman cerveza sobre todo en las noches, principalmente para tener diversión, por el buen sabor o para relacionarse con otras personas, detalló.

La cerveza regular es la más popular, no obstante, en este grupo destaca por tomar más veces light así como las versiones compuestas (con limón, clamato o tipo michelada).

Ellos son quienes más veces las toman en bares o discotecas, así como en eventos deportivos, y los días que eligen para tomarla son los fines de semana y jueves, señaló la consultora en el marco de Oktoberfest, fiesta de origen bávaro que se festeja en México desde 1971 de manera ininterrumpida.

Por su parte, los Millennials disfrutan la cerveza por la noche, la principal razón es para relajarse, aunque también la consideran para relacionarse con otras personas o para divertirse.

Con quien comparten este momento es con sus parejas seguido de amigos. De hecho, es en casa de amistades o de su pareja donde disfrutan de esta bebida.

Mientras que la generación X o mayores de 40 años, a diferencia de los más jóvenes, toman más veces cerveza por la tarde o durante la comida, incluso la consideran un complemento de la misma.

Suelen tomarla porque es su bebida favorita, porque les quita la sed o para consentir a alguien más. Son quienes más acostumbran tomar cerveza acompañados de grupos grandes, de más de seis personas, ya sean familiares, compañeros de la oficina o en comidas de negocios.

Siete de cada 10 mexicanos beben cerveza para socializar

Las haciendas y casas tequileras de Jalisco se han convertido en un modelo turístico exitoso, en donde los visitantes disfrutan de la experiencia de caminar en los campos de agave y conocer la cultura del tequila.

Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, destacó que la visita a las tequileras permiten que decenas de visitantes conozcan el proceso de elaboración de esta bebida que cuenta con una Denominación de Origen.

Recordó que el tequila únicamente se puede producir en Jalisco, y algunas zonas de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, “es una oportunidad idónea para conocer el gran bagaje cultural que encierra nuestra bebida ancestral”.

Insistió en que desde hace 12 años, cuando fue declarado el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO, 2006), la región se ha convertido en un modelo turístico exitoso.

“Detonándose el número de visitantes hasta alcanzar cifras superiores al millón 200 mil turistas en 2017, de acuerdo a la Secretaría de Turismo, convirtiéndose en uno de los polos turísticos de relevancia para el país”, dijo.

Subrayó que en la zona de Valles y de los Altos de Jalisco existen diversas destilerías que mantienen sus puertas abiertas para los visitantes con recorridos guiados.

“En todos estos municipios tenemos destilerías que te pueden mostrar el proceso de producción de nuestra espirituosa, puedes observar la jima, cocimiento, extracción y fermentación, además del proceso de destilación y maduración del Tequila, conocer cuál es la magia que rodea a nuestra bebida”.

Añadió que a nivel internacional el tequila es una de las bebidas de mayor crecimiento; el año pasado se exportaron más de 211 millones de litros a 120 países y se proyecta que para el año 2021 su consumo alcance los 34.7 millones de cajas de nueve litros, convirtiéndose en la segunda espirituosa con más crecimiento universal.

“Se trata de un destilado a base de agave azul, una planta milenaria y un proceso de destilación europeo, actualmente en diversos municipios se ofrece al mundo múltiples actividades turísticas para que sus visitantes recorran destilerías, conozcan el proceso de producción del tequila y degusten nuestra bebida, sus categorías y clases”.

Comentó que este destino ofrece actividades multitemáticas interactuando la riqueza patrimonial, cultural y natural. Se ofrece a los visitantes el gozo de conjugar tradiciones del país azteca con el desarrollo histórico de la bebida emblemática mexicana y la cultura del tequila, todo rodeado de hermosos paisajes de agave.

Manifestó que prevén que para el 2018 la producción de tequila podría rondar los 290 millones de litros, un incremento aproximado del tres por ciento. Además, se espera mantener una tasa de crecimiento de cinco por ciento en lo que respectan las exportaciones, por lo cual podrían alcanzar los 216 millones de litros.

Casas tequileras constituyen un modelo turístico exitoso

Ninguna comida mexicana está completa sin tortillas en la mesa, pero el maíz también se usa en recetas menos conocidas, especialmente en bebidas tradicionales a lo largo y ancho de la República.

Tradicionalmente en muchos lugares los primeros elotes suelen cortarse a fines de septiembre, por lo que se escogió el 29 de este mes para celebrar el Día Nacional del Maíz en México.

Este ingrediente no sólo es la base para muchos de nuestros platillos típicos, sino que además guarda una importancia religiosa en ciertas regiones del país.

Más allá del típico atole, existen otras bebidas que se usan en ceremonias, o en la vida cotidiana, hechas con maíz, pero que son poco conocidas fuera de sus comunidades de origen.

Para celebrar la existencia de este tradicional elemento de la gastronomía mexicana y del mundo, en “De10.mx” de EL UNIVERSAL contamos más sobre 10 bebidas que usan el maíz como principal ingrediente.

1. Guarapo. Esta bebida refrescante también puede elaborarse con caña, agregándole pulque y miel. Es tradicional en los estados de Veracruz y Tabasco.

2. Cacapote o Cauchan. Se elabora con cacao y maíz dorado molido con canela. No contiene alcohol y se disuelve en agua o leche.

3. Chilatole. En Puebla y Tlaxcala se prepara esta bebida con maíz fermentado, a la que se le agrega chile y sal.

4. Chorote. Bebida refrescante creada con maíz hervido en agua que se mezcla con cacao. Los ingredientes forman una masa que se bate y se cuela. No contiene alcohol y es muy común servirla en jícaras.

5. Piznate. Esta bebida de maíz, piloncillo y agua es originaria del estado de Nayarit.

6. Pozol. Bebida tabasqueña con maíz, cacao y agua. Hay variaciones que agregan pizte o cacao. Ésta última versión se utiliza tradicionalmente en ceremonias religiosas, aunque en Chiapas y Tabasco se ha vuelto de consumo cotidiano.

7. Tanchuca. Elaborada en Yucatán y Tabasco, incluye maíz, chocolate y anís macerados y hervidos.

8. Taxcalate. Bebida refrescante de Chiapas que contiene cacao, maíz tostado o tortillas, achiote y canela molidos juntos.

9. Tejuino. Preparada a base de maíz fermentado, se parece a un atole frío. Hay variaciones regionales, por ejemplo, en Jalisco se le agrega sal y limón. Por otro lado, en San Luis y Puebla se prepara con tuna.

10. Tesgüino o Batari. Es popular entre los tarahumaras de Chihuahua. Se colocan los granos de maíz sobre hojas de pino y se humedecen hasta germinar. Luego se muele y cuela el líquido para fermentarlo. Tiene un aspecto blanquecino y un sabor amargo.

Su contenido de alcohol es muy bajo y se usa mayoritariamente para rituales.

Con información de “Semillas de Vida” y “México desconocido”.

Diez bebidas mexicanas tradicionales elaboradas con maíz

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