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Miguel R. Valladares García

martes 24 abril 2018

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Santo Domingo.- La chef Tita, considerada la embajadora de la nueva cocina dominicana, cree que la gastronomía de su país tiene mucho potencial “por ser el principal destino turístico del Caribe”, así como por la calidad de sus productos y el sabor de sus platos.

En una entrevista con Efe, Inés Páez, conocida como chef Tita, destacó la proyección internacional que tendrá la gastronomía dominicana gracias al programa de televisión Máster Chef, que ha elegido a República Dominicana como el primer país del Caribe en el que se realizará este concurso en los próximos meses.

La chef Tita, que integrará el jurado de este concurso, apuntó que el futuro de la gastronomía dominicana es “fascinante”, y señaló en los últimos años se ha producido un cambio y ahora hay un mayor interés de los cocineros en trabajar con los productos locales, así como en “valorar nuestra cultura”.

Desde hace 12 años, Inés Páez, de 38 años, se dedica a investigar sobre los orígenes, historia, influencias, productos autóctonos y costumbres culinarias dominicanas, y trabaja con historiadores, antropólogos y escultores.

Con su propuesta, que denomina “nueva cocina dominicana”, busca rescatar el patrimonio gastronómico y reinventar las recetas ancestrales con una cocina de autor en la que se exalta el producto nacional.

La chef Tita explicó que este proyecto nació porque consideró que “nos habíamos quedado rezagados en la cocina, que nada más era arroz, habichuelas, carne y sancocho (guiso de verduras, tubérculos y carnes), pese a la cantidad de ingredientes de calidad que tenemos”.

En su restaurante “Travesías”, que abrió sus puertas hace 5 años, es donde plasma su propuesta de “nueva cocina dominicana” en la que, entre otros platos, se pueden degustar productos ancestrales que consumían los indios taínos y que se han ido perdiendo.

Entre estos productos ancestrales, citó la guáyiga, cuya raíz utilizaban mucho los taínos y con la que se hace pan y galletas, el mapuey, un tubérculo, el lerén, otro tubérculo que se consume en Navidad, el biján, que los taínos utilizaban como repelente y que es un colorante y saborizante natural, así como el jobo, una fruta.

También le gusta mucho trabajar con cacao, no solo en platos dulces sino salados, frutas como la piña, el mango y la guayaba, y entre los ingredientes que no pueden faltar en su cocina, mencionó el ajo, la cebolla, el cilantro, la bija, el ají cubanela, y el ají gustoso.

La chef Tita, cuya pasión por la cocina nació desde niña porque su madre además de psicóloga era repostera, comenzó a trabajar en el mundo de la cocina en su país hace 20 años antes incluso de comenzar sus estudios en la Universidad.

“Ha sido un viaje largo, no he parado de aprender”, señaló.

Con su cocina, Inés Páez busca transmitir la identidad de los dominicanos, que somos “alegría, somos sabor, somos ingredientes, somos diversidad, somos influencia”.

La chef Tita trabaja de la mano de pequeños productores locales, que son los que le suministran la materia prima que utiliza en su restaurante, en el que también usa los productos que sus padres siembran en su finca, en las afueras de la capital dominicana.

“En la gente del campo encuentro mi inspiración”, aseguró y añadió que cada uno de los platos que ofrece en su restaurante y que son una travesía por la isla, tiene una historia que contar.

Entre sus referentes, mencionó a su maestro, el cocinero español Martín Berasategui, quien prologó su libro titulado “La nueva cocina dominicana”, al estadounidense Thomas Keller, a la colombiana Leo Espinosa y al peruano Virgilio Martínez.

Sobre sus proyectos, además de su participación en Máster Chef, actualmente es la directora gastronómica de ProDominicana Sabores, donde trabaja en crear una plataforma para impulsar la gastronomía como marca país.

También espera que pronto empiece a funcionar su fundación Ima – que significa comida en la lengua taína- , donde quiere utilizar la cocina “como un arma de cambio” y capacitar a mujeres y ayudarlas a vender sus productos. EFE

Tita, la embajadora de la cocina dominicana

Los Ángeles.- Un hombre que participaba en un concurso de chiles picantes sufrió el primer caso registrado del síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS), según un artículo publicado hoy en la revista científica BMJ Case Reports.

Tras comer un Carolina Reaper, considerado “el chile más picante del mundo”, el concursante sufrió inmediatamente un dolor de cabeza muy fuerte aunque corto, episodio que se repitió.

Estos intensos dolores de cabeza momentáneos -conocidos como “thunderclap headaches”, acompañados de fuertes molestias en el cuello, se mantuvieron durante la semana siguiente a la ingestión del chile, lo que llevó al hombre, de 34 años, a ser hospitalizado.

Una tomografía cerebral mostró que varias arterias de su cerebro sufrieron constricción, en el primer caso de ese tipo atribuido a la ingestión del picante.

“Dados los síntomas desarrollados inmediatamente después de la exposición a una conocida sustancia vaso activa es plausible que nuestro paciente tuviera una RCVS secundaria al Carolina Reaper”, escribieron los autores del informe, Satish Kumar Boddhula, Sowmya Boddhula, Kulothungan Gunasekaran y Edward Bischof.

El reporte establece que “RCVS debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de pacientes que presentan ‘thunderclap headache’ luego de la ingestión de la pimienta de cayena, que es una sustancia vasoconstrictora”.

El Carolina Reaper (Segador de Carolina), original de Carolina del Sur, fue declarado en 2013 como el chile más picante del mundo por el Libro Guinness de los récords con un registro de 1.569.300 Unidades de Scoville (SHU), la medida establecida para determinar el grado de picante y que indica la cantidad de capsaicina en los pimientos.

Los médicos que estudiaron el caso señalaron que “no se habían reportado previamente casos de RCVS secundarios causados por pimientos o cayena, pero la ingestión de la pimienta de Cayena sí se ha asociado con vaso espasmos coronarios e infarto agudo del miocardio”. EFE

Hombre que comió un chile sufrió una constricción de arterias cerebrales

Cancún.- El chef tres estrellas Michelin Joan Roca traerá la alta cocina de su restaurante El Celler de Can Roca a Cancún con una experiencia gastronómica exclusiva que servirá de homenaje personal a la cocina mexicana.

La cita gastronómica de alta cocina estará reservada a 200 comensales, el 8 y 9 de mayo en el hotel Moon Palace de Cancún, y la recaudación se destinará a la reconstrucción de las escuelas afectadas por los terremotos que afectaron a México en septiembre pasado.

“Hacemos esto porque tenemos una relación afectiva muy profunda con México. Primero personal porque mi cuñada, la esposa de mi hermano Jordi, es mexicana; segundo, porque mi hermano Josep vivió el terremoto en Ciudad de México el pasado septiembre y porque mis lazos con la rica y variada gastronomía mexicana son muy profundos”, explicó Joan Roca a Efe.

Considerado como uno de los mejores chefs del mundo, Joan Roca asegura que en las dos cenas utilizará productos locales de la zona de Cancún, “como un tributo a la cocina mexicana que admiro. Una interpretación de la cocina mexicana desde nuestra forma de cocinar en El Celler”.

La iniciativa benéfica está también patrocinada por el BBVA Bancomer para destinar los fondos recaudados a los proyectos de reconstrucción de escuelas.

Roca destaca, en este sentido, que se ha volcado en la iniciativa porque considera que “la educación es el secreto de la evolución”.

Aunque el menú aún no está cerrado, Joan Roca adelanta que baraja diversas opciones como un “plato con queso de Oaxaca y maíz, ensalada verde con aguacate, chiles, caramelos líquidos de tequila, nopal confitado y lima”.

En el Celler de Can Roca Experience Cancún incluirá también la langosta, pesca local y por supuesto mole negro y verde. No faltará, probablemente, una cochinita pibil transformada en algo nuevo, pero conservando su piel crujiente y los diferentes aliños que siempre acompañan a la cocina tradicional mexicana.

Para los postres trabajará en vainilla y variedad de chocolates de las distintas regiones de México, país reino del cacao, sin que falte el pulque.

Sobre el estrés que supone mantener las tres estrellas Michelin y ser uno de los mejores chefs del mundo en su restaurante Celler de Can Roca (Gerona, España), Joan Roca asegura que entiende que muchos chefs han sucumbido a la presión.

“Lo entiendo, es un arma de doble filo por el poder y estrés. Lo importante es no trabajar para conseguir las estrellas. Si un día te las quitan no te importa. Lo relevante es que disfrutes con lo que haces”, agregó.

“El objetivo debe ser -prosiguió- satisfacer a los comensales, ellos son los que importan así como los proveedores de los mejores productos y saber gestionar la economía de un restaurante de categoría además del equipo”.

Para Joan Roca el equipo es fundamental. En su caso son 40 personas de todas las edades y de 15 nacionalidades distintas.

El equipo tiene una gran energía y es la base para progresar en una cocina de vanguardia. ¿La contrapartida? La presión y la gestión emocional del mismo ante los constantes retos, y el estrés que genera un restaurante de este calibre, añade.

Por ello desde hace cuatro años cuenta con una psicóloga porque “gestionar el éxito es lo más difícil”. Los martes El Celler cierra para el almuerzo y todo el equipo se sienta a hablar con la psicóloga. “Escuchamos a todos, gestionamos emociones”.

El Celler es el sueño de “tres hermanos locos por la gastronomía, felices cocinando y felices cuando llegó el éxito”, un restaurante entre los 5 primeros del mundo en las listas gastronómicas durante la última década. En la agenda de Joan Roca está solamente “alargar el presente, la pasión y la diversión que sentimos”.

Tras los primeros éxitos recibieron numerosas ofertas para abrir más restaurantes en todo el mundo y su respuesta fue NO. “A muchos amigos les ha ido muy bien pero no consideramos la idea. Replicar El Celler es difícil”.

A cambio han encontrado una manera muy creativa de “llevar El Celler al mundo” a través de giras como la que harán en el Moon Palace de Cancún.

Durante seis semanas al año han cerrado El Celler y todo el equipo al completo se ha ido de gira, una semana en una ciudad diferente desde cualquier ciudad de Latinoamérica a Asia.

“Nos sirve también para inspirarnos y aprender. Es una experiencia completa. Ofrecemos El Celler y nos llevamos mucho de la cocina local”, dice Joan Roca. Una inspiración global tanto por los viajes como por el equipo de 15 nacionalidades distintas que compone El Celler porque en cada plato hay un mensaje. EFE

Joan Roca cocinará a beneficio de escuelas mexicanas dañadas por terremotos

Si por enfermedad o alguna otra situación requieres bajarle a los carbohidratos, te decimos qué comer.

Muchas veces solemos creer, erróneamente, que para bajar de peso debemos evitar a toda costa aquellos alimentos que contengan hidratos de carbono; sin embargo, queremos compartirte cuáles son esos alimentos que contienen bajos niveles de carbohidratos y que puedes disfrutar, ya sea, porque el médico te lo sugirió para mejorar tu salud o sólo porque no quieres subir de peso.

Verduras

Podemos diferenciar dos tipos de verduras: las que crecen en la superficie de la tierra, las cuales contienen bajos niveles de carbohidratos a diferencia de los que se reproducen debajo de la tierra.

Dentro de las verduras que crecen en la superficie y que son bajas en carbohidratos podemos encontrar algunas como: espinaca, lechuga, brócoli, pepino, espárragos, calabacín, berenjena, col y ejote.

Frutas

Algunos tipos de dietas, como la dieta cetogénica, no incluyen en sus planes alimenticios frutas o harinas integrales; no obstante, existen opciones que sí son una buena opción para degustar sin preocuparte por los hidratos de carbono como: fresas, frambuesas, arándanos frescos, limón y aguacate.

Según Fernanda Alvarado, experta en nutrición: “Una porción de fruta aporta en promedio 15 gramos de hidratos de carbono, lo mismo que aporta una tortilla de maíz; son carbohidratos que vienen acompañados con otros nutrientes y por lo tanto no se deben de satanizar si se modera la porción de la fruta que se consume a 2 porciones al día.

Hay frutas que impactan menos en los niveles de glucosa en la sangre, o sea, que son de bajo índice glucémico, como las fresas, frambuesas, arándanos frescos y las manzanas”.

Proteínas

Uno de los nutrientes más importantes dentro de nuestra dieta diaria debe ser la proteína. Existen diversos tipos de proteínas, pero las más destacadas por sus bajos niveles de carbohidratos son: pollo, cordero, ternera, cerdo, trucha, salmón, sardina y huevo.

Nueces

Existe la falsa creencia de que las semillas son portadoras de grandes cantidades de carbohidratos, sin embargo, la realidad es que existen diversos alimentos de este tipo que sí puedes comer sin preocuparte de ello como: almendras, avellanas, cacahuates, nueces y chía.

Alimentos con carbohidratos que benefician tu salud

Con la preparación de tres mil 788 kilogramos de guacamole, habitantes de Tancítaro rompieron hoy el récord Guinness del Guacamole más Grande del Mundo.

El tÍtulo lo tenía la comunidad de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, en donde en septiembre del 2017 lograron elaborarse dos mil 986 kilogramos del alimento.

En entrevista con Notimex, el presidente del patronato de la Feria del Aguacate, Leonardo Cervantes del Toro, dio a conocer que conforme a las reglas de Guinness, la hazaña se logró cumplir en un tiempo de tres horas con 22 minutos.

Explicó que en total participaron 350 personas entre habitantes del lugar y estudiantes de gastronomía, quienes en el tiempo señalado cortaron el aguacate y los aditamentos como cebolla, jitomate y limón.

Posteriormente inició el batido del aguacate y una vez que se elaboró el puré se le adicionaron el resto de los ingredientes.

Cervantes del Toro mencionó que en total se utilizaron cuatro toneladas 800 kilogramos de aguacate, así como una tonelada 300 kilogramos de jitomate, cebolla y limón.

Señaló que Tancítaro cumplió con todos los requisitos impuestos por Guinness, por lo que una vez que se constató el peso y se cumplió con el tiempo sólo estarán en espera de recibir el certificado.

La preparación del Guacamole Más Grande del Mundo se dio en el marco de la Séptima Feria del Aguacate que inició el pasado jueves y que concluirá el próximo domingo.

Tancítaro cuenta con más de 22 mil hectáreas de aguacate y aproximadamente cuatro mil personas viven de esa actividad.

Las huertas de aguacate generan una producción de 260 mil toneladas por temporada, de las cuales el 90 por ciento se exporta al país vecino de Estados Unidos y el resto se va para países como Japón, China y Europa, entre otros.

Rompen en Tancítaro récord Guinness del Guacamole más Grande del Mundo

BOSTON (AP) — Con buñuelos fritos y otros productos no tradicionales, Dunkin’ Donuts está probando un nuevo menú de meriendas en unas cuantas tiendas del área de Boston.

La cadena de donas y café también ofrece otros productos de prueba, como mini-pretzels, pollo frito empanizado y bizcochos de chocolate sin gluten.

Dunkin’ Donuts dice que el nuevo menú va bien con sus bebidas insignia y que está diseñado como alimentos vespertinos.

La empresa recabará la opinión de clientes y empleados para determinar si es que vende los productos a nivel de todo Estados Unidos.

Dunkin’ Donuts y otras cadenas están tratando de expandir sus menús para atraer más clientes durante el día. Starbucks, por ejemplo, ha estado haciendo pruebas con sus ensaladas, emparedados y meriendas para aumentar sus ventas durante la hora de almuerzo.

Dunkin’ Donuts prueba un nuevo menú de meriendas

Cuando de comer se trata lo más importante es encontrar un lugar agradable sin necesidad de hacer filas para acceder a él, y para ello Google Maps ayudará a las personas a realizar la reservación en algún restaurante.

La persona sólo tendrá que buscar la ubicación en esta plataforma o en el buscador de Google, y en la información del restaurante aparecerá un botón para encontrar una mesa y hacer la reservación.

A la hora de comer o cenar, Google Maps se vuelve una cómoda experiencia, ya que funciona tanto para computadoras de escritorio como en dispositivos móviles Android y iOS.

Esta nueva funcionalidad se desarrolló en asociación con Restorando, una de las mayores plataformas de reservas de América Latina, y con eso, más de mil restaurantes ahora están disponibles para hacer una reservación.

Es así como ahora las personas en Argentina, México y Brasil tienen la opción de reservar, y en el futuro Google espera llegar a más países en América Latina.

Google Maps ayudará a reservar en un restaurante de México

El cóctel elaborado con tequila, licor triple sec y zumo de limón, denominado Margarita, representa una de las bebidas más emblemáticas de México y un atractivo para los turistas en esta época del año.

Ante la llegada de la primavera, algunas plataformas digitales recomiendan a los viajeros de todo el mundo aprovechar el clima para conocer los sabores tradicionales y bebidas emblemáticas en sus lugares de origen.

Booking.com reveló una lista de siete cocteles clásicos de primavera, originarios de diferentes países, encabezada por el “Margarita”, considerándolo el más misterioso e idóneo para disfrutarse con el buen clima de diferentes puntos turísticos de México.

Su procedencia es desconocida, aunque generalmente su creación se atribuye a la corista Marjorie King, quien era alérgica a las demás bebidas excepto al tequila. Se cree que fue llamada así por Margarita Cansino, mejor conocida como Rita Hayworth, en Tijuana durante década de los 40.

Sin embargo, la explicación más plausible es que se trata de un brebaje de sal, lima o limón y tequila que evolucionó de una receta popular mexicana y actualmente es uno de los cocteles más populares en el mundo y en múltiples ocasiones se le agrega una flor de albahaca o alguna otra, para dar un toque más primaveral.

Los turistas internacionales pueden deleitarse con este coctel en casi todos los rincones de México.

La plataforma también invitó a los viajeros a conocer otras bebidas emblemáticas como el Gin-tonic en el Reino Unido, que si bien puede disfrutarse en cualquier época del año, puede agregarse una rodaja de pepino o una ramita de romero para darle un toque más fresco en primavera.

El Mojito en Cuba, que se cree pudo ser inventado por esclavos africanos en los campos de caña de azúcar de ese país o pudo surgir como remedio para curar una epidemia de escorbuto a bordo de la flota del marinero isabelino, Sir Francis Drake, mientras se encontraba en el Caribe.

Aparte de la procedencia, este cóctel tuvo relevancia al convertirse en el trago favorito del escritor Ernest Hemingway. Un bar de La Habana, La Bodeguita del Medio, era uno de los lugares habituales de este autor e incluso existe una inscripción que dice: ‘Mi mojito en La Bodeguita, Mi daiquiri en El Floridita’.

El Pisco sour en Perú también resulta una bebida muy popular, la historia cuenta que el cantinero estadounidense Victor Morris se mudó a la capital peruana de Lima en la década de 1920 y abrió el Morris bar con paneles de madera, que sirvió por primera vez este giro local.

Bee’s Knees, famoso en Estados Unidos, se ha convertido en un cóctel sofisticado perfecto para la primavera. Es una mezcla de ginebra, limón y miel, a veces con un chorrito de jugo de naranja y una espiral de cáscara de naranja en la parte superior.

Mimosa en Francia es otra recomendación a viajeros, se sirvió por primera vez en el Ritz Hotel en París alrededor de 1925 y se prepara con jugo de naranja, champán y una cucharadita de Grand Marnier o triple sec.

El coctel americano puede disfrutarse en Italia, data de la década de 1860, cuando su creador Gaspare Campari lo incorporó por primera vez al menú en su bar de Milán.

Margarita, cóctel idóneo para disfrutarse en puntos turísticos de México

Para el productor de bebidas alcohólicas Pernod Ricard, México es uno de los cinco mercado más importantes para el desarrollo de su marca Martell, la cual el año pasado creció 17 por ciento, por lo que buscará sumar más consumidores a través de la innovación en el mercado del cognac.

En entrevista con Notimex, el Brand Manager de la marca, Víctor Manuel Rivera, aseguró que son los líderes de la categoría en el país, al tener una participación del 50 por ciento; no obstante, en el segmento VSOP poseen más del 60 por ciento.

“En los últimos años la categoría de cognac ha tenido crecimientos constantes, cercanos al 12 por ciento, y principalmente lo que ha impulsado a este segmento es el buen desempeño de Martell con los crecimientos que ha tenido y la aceptación del consumidor”, afirmó.

De hecho, indicó que México es uno de los cinco mercados más importantes y desarrollados para la marca en el mundo, por ello se eligió para el lanzamiento de su nueva imagen.

“Nuestro enfoque está en la generación de valor, y para esto contamos con un portafolio muy sólido de marcas premium y super premium dentro de Pernod Ricard. Es por esto que, sin duda, el rol del Martell dentro de nuestro portafolio es muy importante y aún más considerando los crecimientos dentro del segmento”.

Y es que, indicó, en un entorno donde la premiumización de las industrias se ha estado generando, el cognac tiene los atributos de mayor valor y estatus de todas las bebidas espirituosas y un buen posicionamiento ante los ojos del consumidor.

Manuel Rivera expuso que si bien esperan que la marca siga teniendo un desempeño positivo, no pretenden dejar que las tendencias continúen su curso, sino continuar y remarcar el liderazgo que tienen en la categoría.

“Parte de esto es que estamos haciendo el lanzamiento de Martell VSOP, que es una muestra más de la autenticidad, calidad y lujo que Casa Martell desea reforzar en México y el mundo”, resaltó.

De acuerdo con Euromonitor, al cierre de 2016, el tequila continuó como el líder en el mercado de bebidas espirituosas en el país, al representar el 41 por ciento de las ventas totales, seguida por el whisky.

La consultora indicó que Casa Cuervo mantuvo su posición de liderazgo en el segmento, con una participación del 12 por ciento en el volumen total de ventas, en segundo lugar estuvo Pernod Ricard con el 11 por ciento y en tercero Diageo con el 10 por ciento.

Martell quiere servir más copas de cognac en México

La compañía belga Stella Artois anunció hoy la retirada “limitada y voluntaria” del 2,07 % de las cervezas que venden en España en envases de cristal verde de 33 centilitros porque podrían contener partículas de vidrio.

La compañía, que no facilitó el número concreto de unidades que va a retirar del mercado, aseguró que se trata de una medida de precaución para “garantizar la seguridad de sus consumidores”.

La decisión se produce después de la “detección de un fallo” en el envase de vidrio -fabricado por un proveedor de la marca- en botellas de 33 centilitros que “puede provocar que se rompa un pequeño fragmento de vidrio saliente y pueda caer dentro de la cerveza”.

“La retirada se aplica a menos del 2,07 % de las botellas de vidrio de Stella Artois vendidas en España anualmente y el número de botellas potencialmente afectadas será incluso mucho menor que esta cantidad”, indicó la compañía.

También se bloquearon las existencias en los almacenes de los distribuidores, mayorista y minoristas para evitar que este producto llegue al público.

La compañía facilitó a través de su web los códigos con los que los consumidores pueden identificar las cervezas que potencialmente pueden estar afectadas.

En el ámbito de la Unión Europea (UE), también decidieron retirar voluntariamente las “cantidades limitadas de botellas verdes de Stella Artois de 33 cl en Holanda y Bélgica, donde Stella Artois tiene operaciones y, en esta última, su fábrica de producción”.

Desde la empresa remarcaron que aunque el stock afectado es “extremadamente limitado -exactamente el equivalente a menos del 0,1% de la ventas anuales del grupo en la UE-“, el lote de cerveza de Stella Artois afectada se distribuye por toda Europa y puede haber llegado potencialmente a Malta, Chipre, Grecia, Portugal, Reunión y Polonia.

Stella Artois retira cervezas en España por posibles partículas de vidrio

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