Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

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Como cada primer viernes de agosto desde el 2008, hoy se celebra el Día Internacional de la Cerveza y en honor a esta fecha presentamos 15 datos curiosos de la historia, producción y consumo de esta popular bebida.

1. UN IMPERIO CONSTRUÍDO CON CERVEZA

Hace más de 4 mil 500 años, en el antiguo Egipto, se le daba una gran importancia a esta bebida e incluso se le atribuía su invención a Osiris, dios y juez de los muertos.

Además, los antiguos egipcios construyeron las pirámides mientras consumían una saludable cantidad de cerveza. Alrededor de 4 litros por día, para ser exactos.

2. MUERTE POR CERVEZA

En Babilonia se tomaban con mucha seriedad la elaboración de la cerveza. Si se hacía mal un lote, el cervecero productor debía ser ahogado en él.

3. ¡QUÉ MIEDO!

La cenosillicaphobia es el miedo o fobia a tener un vaso de cerveza vacío. Aunque no es una palabra reconocida médicamente, existen numerosas referencias a ella en internet.

4. MÁS SEGURA QUE EL AGUA

Más del 90% de la cerveza es agua. Durante mucho tiempo la gente prefería beber cerveza porque era más segura que el agua que muchas veces no estaba filtrada y podía estar contaminada.

5. UNA CABRA GIGANTE

Los vikingos creían que en el Valhalla vivía una cabra gigante, cuyas ubres estaban llenas con un suministro ilimitado de cerveza.

6. LOS QUE MÁS BEBEN CERVEZA

La República Checa es la capital del consumo de cerveza del mundo. Cada checo bebe un promedio de 40 galones por año.

7. BÉLGICA, EL GRAN PRODUCTOR

Existen más de 500 tipos de cerveza en el mundo y Bélgica es el país con el mayor número de marcas de esta bebida en todo el planeta.

8. CONSUMO EN MÉXICO

En la actualidad, México ocupa el sexto lugar en el consumo de cerveza a nivel mundial y el segundo en América Latina. Con un consumo aproximado de 61 litros al año por persona.

9. UN MUNDO EN ESTADO DE EBRIEDAD

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona, a cualquier hora de cada día, el 0.7% de la población mundial está ebria.

10. LA CERVEZA MÁS POTENTE

La cerveza más “fuerte” tiene un porcentaje de alcohol de 67.5%. Se llama Snake Venom y fue creada por la destilería escocesa Banffshire’s Brewmeister.

11. LAS MUJERES Y LA CERVEZA

En la antigüedad eran las mujeres y los monjes quienes se desempeñaban como maestros cerveceros. De hecho, las mujeres solían usar sombreros puntiagudos para identificarse como productoras o vendedoras de éstas y de ahí comenzaron a surgir las imágenes que hoy asociamos con las brujas.

En el antiguo Perú, por ejemplo, las mujeres de clase noble eran las únicas encargadas de elaborarla. Y a principios el siglo XIX, se creía que beberla era imprescindible para una buena lactancia materna.

12. UNA TRAGEDIA

En 1814, casi un millón y medio de litros de cerveza inundaron las calles de Londres al romperse varios contenedores. El saldo total fue de ocho muertos y al menos dos edificios demolidos.

13. CERVEZA MEDICINAL

Durante la época medieval, la cerveza era recetada como un medicamento. La recetaban para curar la gripa, dolor de cabeza o musculares.

14. ¿CERVEZA SALUDABLE?

La cerveza le hace bien a tu cuerpo. Esta bebida contiene un alto nivel de silicio que aumenta los depósitos de calcio y minerales para un tejido óseo sano.

15. LAS LATAS SURGIERON MUCHO DESPUÉS

Las primeras latas de cerveza fueron producidas hasta 1935 y así los consumidores no necesitaban salir a una cantina o taberna para consumirla.

15 datos curiosos sobre la cerveza que quizá no conocías

El chef mexicano David Santana Rodríguez considera que el consumo de las alitas es una tendencia que ha ido en aumento en el país, gracias a la evolución que ha tenido la forma en que se consume, la variedad de salsas que existen, lo que hace que hoy sea un platillo reivindicado.

En entrevista con Notimex señaló que este “snack” hace muchos años era la parte menos atractiva del pollo, que incluso se tiraba o se le daba a los perros; sin embargo, hoy en día es un alimento que se ha vuelto un fenómeno.

“Las alitas es un producto que viene de Estados Unidos, específicamente de la ciudad de Búfalo, por eso mucha gente hace referencia de las alitas con salsa Búfalo; es donde nace este concepto”.

“Aquí, el mexicano lo adoptó bastante bien, siento que es uno de los ‘snacks’ que llegó para quedarse aquí en el país”, señaló el especialista en la cocina.

El consumo del mexicano es bastante amplio, informó que el producto de la alita antes, hace como una década, costaba cinco pesos el kilo, ahora el mismo peso cuesta 50 pesos, debido a toda la demanda que tiene.

“Realmente el mexicano es un consumidor fiel a este tipo de comida”, dijo el chef, quien considera que el secreto real para tener un platillo único está en las salsas y condimentos que se le agregan para satisfacer los paladares de los comensales.

El originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, quien ha trabajado en diferentes franquicias de comida japonesa y francesa considera que a partir de 2007 este producto tuvo un despunte en México.

Calculó que en un día normal de venta, en un restaurante en la Ciudad de México, se venden aproximadamente entre 150 y 200 kilos, teniendo un costo aproximado de 109 pesos con 10 piezas de alitas, lo que viene siendo medio kilo.

“Mi amor por los sabores nace desde casa, mi primeras chefs fueron mi abuela y mi mamá, al momento de probar esos platillos sentía esa sensación agradable en mi paladar”, platicó el egresado de la carrera de artes culinarios, que estudió en Estados Unidos.

Por otra parte, Eva Patricia Orozco, socia de la sucursal 169 del restaurante Wing’s Army Condesa, que se inaugura este miércoles, destacó que el local se trata también de un museo contemporáneo con tema militar, en el que hay una atmósfera nostálgica, entremezclada con símbolos, imágenes y piezas reales o réplicas.

“Nos encanta comer alitas, porque es como ponernos en un estado de felicidad, la gente cuando las consume está a gusto, tal vez hasta chupándose los dedos, disfrutando lo que se está comiendo, sin pensar si te estás viendo bien o mal”, concluyó.

Las alitas, un alimento que se ha vuelto un fenómeno: chef

 El Día Mundial de la Cerveza se celebrará el 3 de agosto próximo, una fecha digna de festejar en México por ser este el país número uno en exportar esta bebida y el cuarto productor a nivel internacional, rebasando a potencias cerveceras por excelencia como Alemania.

Con amigos, en pareja, o con la familia, es importante recordar en esta fecha especial que la industria cervecera ha puesto el nombre de este país en alto, pues una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo es mexicana.

Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México, compartió en entrevista con Notimex algunos datos que llevarán a los habitantes de este país a sentirse orgullosos de este producto de gran importancia estratégica para el desarrollo económico.

“Celebramos que México es el primer exportador de cerveza en el mundo y lo lleva siendo de manera sostenida en los últimos cinco años, el año pasado hubo una exportación de alrededor de 33 millones de hectolitros, lo que representó un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a 2016”.

Esta representa además el 23 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país, “cabe destacar que estos 33 millones de hectolitros representan el 21 por ciento de las exportaciones totales de cerveza en el mundo, valor muy superior a las exportaciones de Holanda (14.4 por ciento), Bélgica (11 por ciento), y Alemania con alrededor del 10”.

Estas cifras demuestran que además de México, existen cientos de países, 180 en específico, que pueden disfrutar de las cervezas que de aquí se exportan, principalmente Estados Unidos, (a donde llega 81 por ciento de la exportación). Le siguen Reino Unido, con el tres por ciento; China, 2.3, y Canadá, 1.4.

La producción

Maribel indicó que también es digno de celebrar que en 2017, el país se convirtió en el cuarto productor de cerveza a nivel mundial. Actualmente se elaboran 110 millones de hectolitros, mientras que el año pasado fueron 105 millones.

China se encuentra a la cabeza con la producción de 449 millones de hectolitros; Estados Unidos, 219 millones, y Brasil en la tercer posición con 129.

México cuenta con 31 plantas cerveceras activas a lo largo del país, distribuidas en Aguascalientes, Coahuila, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

“En Zacatecas se ubica la planta más grande del mundo, del grupo modelo, por lo que podemos decir que es el estado, en términos de hectolitros, que más cerveza produce”.

Las artesanales

En la industria se ha presentando un “boom” en la producción de cervezas artesanales, que cada vez se posicionan más a nivel nacional e internacional. En el país existen alrededor de 600 proyectos de micro cervecerías o cervecerías artesanales, incluyendo aquellas que se realizan de forma casera.

Baja California es el estado con mayor número de cervecerías artesanales o micro cervecerías, seguido de Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León.

“Sin embargo, es Jalisco la entidad con mayor producción de cerveza artesanal, gracias a la presencia de marcas que han tomado fuerza en los últimos años como lo son Minerva, Loba y Fortuna”.

El consumo

Contrario a lo que se pudiera pensar y a diferencia de otros productos, “el mexicano consume lo mexicano” cuando de cerveza se trata, pues más de la mitad de la producción de esta bebida se queda en el país.

En tanto, la importación es mínima (2.6 millones de hectolitros) y proviene principalmente de Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido.

Sobre la cantidad promedio que ingiere el mexicano, Maribel detalló que el consumo per cápita anual es de 65 litros de cerveza.

En este sentido, México aún tiene camino por recorrer, pues se encuentra en la posición 32 a nivel global, mientras que existen otras naciones como República Checa con un consumo per cápita de 143 litros de cerveza; Alemania, con 110, o Estados Unidos, con 90.

Contribuciones

La cadena de valor de la industria cervecera contribuye en uno por ciento al PIB Nacional, y genera 55 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos.

Además, de acuerdo con un estudio realizado el año pasado con el INEGI, la elaboración de cerveza, según la producción bruta, se ubica entre las 14 actividades mas importantes de la producción manufacturera del país.

Las empresas dedicadas a la elaboración de cerveza en México son más grandes que el promedio de la industria de las bebidas en el país.

Por todo esto, por cuarto año consecutivo, Cerveceros de México se suma a la celebración del Día Mundial de la Cerveza, con diversas actividades que comenzarán el 3 de agosto próximo, con una clase de spinning.

“Nosotros creemos que la cerveza, siempre y cuando se tome con moderación, es parte de un estilo de vida saludable. Luego de esta actividad continuaremos con el festejo en una terraza en el centro de la ciudad con un programa que impulsa la cultura cervecera mediante juegos interactivos”.

México tiene razones de sobra para celebrar el Día Mundial de la Cerveza

Jonh Boyega, la revelación.

Existen 70 variedades de flores comestibles en el mundo, y 50 de ellas se cultivan en México, país que está entre los que más consumen este tipo de alimento, expuso Gourmet Show.

Cada día, las flores ganan terreno dentro de la gastronomía mundial, debido su sabor, versatilidad y propiedades nutricionales, afirmó Alfredo Cordero, director Creativo de Tradex, empresa mexicana que traerá a México la 12 edición de Gourmet Show.

Dijo que es importante tomar en cuenta que las variedades utilizadas dentro de la cocina no pueden ser -bajo ningún motivo- flores de corte, pues deben estar libres de pesticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes tóxicos.

El consumo de algunas flores, como las pertenecientes al género Allium, fortalece el sistema inmunológico; contienen 80 por ciento de agua y, según la variedad, pueden aportar vitaminas A y C, y minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio.

Actualmente, existe un gran número de variedades de flores que se pueden llevar a la mesa, destacó Cordero en un comunicado.

De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de Morelos, existen más de 70 flores para consumo humano, de las cuales se pueden encontrar en México entre 30 y 50.

Las violetas son las flores comestibles más conocidas, tienen un sabor suave y agradable al paladar. Sus colores le permiten generar un contraste en los platillos y aportar una diversidad a la cocina gourmet, pueden servirse frescas, secas, cristalizadas o confitadas.

Entre las flores comestibles más habituales destacan también la flor de jamaica, de calabaza, la lavanda, bugambilia, rosa, geranio, dalia, borraja, mastuerzo, clavelina, malva, manzanilla, diente de león y el cempasúchil.

 

México, de los países con más flores comestibles en el mundo

Las mujeres discriminan mejor entre distintos tipos de vino, mostró un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Esta conclusión fue el resultado de una investigación en la cual participaron 208 personas, hombres y mujeres, de diferentes rangos de edad.

Al grupo se le dio a probar seis vinos muy variados sensorialmente (dos blancos, uno rosado y tres tintos) y se les pidió que evaluaran cuánto les gustaba cada una de las muestras, así como las emociones que les generaba cada una de ellas.

“Las mujeres presentaban una respuesta emocional menor que los hombres en los distintos vinos, pero era más discriminante entre las muestras”, explica Carolina Chaya, investigadora de la Escuela de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

Por su parte, los hombres generaron emociones positivas más elevadas pero más uniformes y no tan discriminantes, añadió.

En el estudio se evaluaron vinos con diferencias muy notables en cuanto a su perfil sensorial.

“Dentro del conjunto de vinos evaluados, los aromas frutales y florales provocaron emociones más positivas. Por el contrario, los aromas de regaliz, clavo y vainilla se vincularon a emociones más negativas”, dijo la investigadora.

Este trabajo fue publicado en la revista Food Quality and Preference y divulgado por el sitio especializado MDZOL.

Estudio revela a mujeres como mejores catadoras que hombres

Es probable que no sepas que en algunos lugares les gusta ponerle mantequilla al café, puede que pienses que es una combinación extraña pero no lo es, en realidad es una buena forma de reemplazar los endulzantes y tiene uno que otro beneficio hacer esta mezcla.

Lo primero que debemos aclarar es que esta “receta” —que surgió en Estados Unidos inspirada en una práctica del Tíbet— utiliza mantequilla 100% natural, baja en grasa, sin sal y con aceite de coco. El café, por otro lado, es orgánico.

La combinación es una buena forma de no ponerle azúcar al café, así reduces tu ingesta de sacarosa en esta bebida. Otra ventaja es que está lleno de grasas buenas y, por ende, de calorías; es decir, que te da mucha energía para una buena parte del día sin necesidad de comer otras cosas.

Lo anterior se relaciona directamente con la aceleración del metabolismo ya que tu organismo se obliga a quemar las grasas que están en tu cuerpo, si no se consumen más alimentos. Aunque tampoco es milagroso, no creas que bajarás muchos kilos en una semana.

Asimismo, al tener tantas calorías hace que te sientas satisfecho y no te dé hambre hasta por seis horas; de esta manera, reduces el consumo de azúcares, harinas o carbohidratos durante una buena parte del día.

Un plus es que la mantequilla potencializa los efectos de la cafeína en el organismo, así te mantienes despierto por más tiempo, mejora tu concentración y memoria.

La cantidad adecuada de mantequilla en tu café es de una cucharada cafetera en una taza estándar, no pasa nada si le pones menos o un poquito más (tampoco excedas las dos cucharadas).

Es importante que la mantequilla en “sea de buena calidad y de vacas alimentadas con pasto”, recomienda la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

Lo malo viene cuando lo bebes muy frecuente, un estudio del doctor Spencer Nadolsky demostró que las personas que tomaron café con mantequilla durante un mes todos los días presentaron niveles de colesterol y triglicéridos más altos que al inicio de la investigación.

Así que, aunque es buena la combinación, puede tener efectos contraproducentes si se excede su consumo, con una vez por semana es suficiente. Otro punto importante es mantener una dieta balanceada para darle todos los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo.

¿Qué pasa si le pones mantequilla a tu café?

Científicos españoles sugieren tener precaución en el consumo de pétalos de flores en la alta gastronomía, debido a que no existe un listado específico de las que pueden ser comestibles, a partir de estudios científicos.

Debido a que en los últimos años se ha multiplicado el uso de pétalos en platos de alta cocina, los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) señalaron que existe un déficit de investigaciones que describan a profundidad la presencia de compuestos con efectos perjudiciales o beneficiosos para la salud, por lo que se debe tener cuidado en el consumo indiscriminado.

Detallaron que a pesar de que el consumo popular de flores es muy antiguo, existe una escasa legislación en este ámbito.

En un comunicado de la institución, el especialista Lorenzo Rivas García comentó que no se dispone de un marco específico sobre las flores comestibles, a diferencia de otros alimentos como el pan o lo productos lácteos.

Señaló que los alimentos deberían incluir en su etiquetado información acerca del producto, productor y recomendaciones para el consumidor; y para llegar al mercado deben pasar una serie de controles sanitarios que hacen que estos sean seguros.

El especialista que forma parte del grupo de investigación en Fisiología Digestiva y Nutrición de la UGR, describió que las flores que más se emplean en alta cocina son: pensamientos, jazmines, violetas, crisantemos, claveles, amapolas, rosas, capuchinas y azucenas.

Por lo general, dijo que no se consumen enteras, sino solo algunas partes como los pétalos (es el caso de la amapola), pistilos (azafrán), flores completas (como la flor de azahar, muy empleada en la elaboración de postres tradicionales y alta repostería) o bien en infusión (como las infusiones de tila o manzanilla).

Señaló que existe un desconocimiento sobre el valor nutricional y que, con base en la bibliografía existente, el aporte nutricional que pueden llegar a tener las flores es bajo y su consumo es genertalmente de valor decorativo y aromático.

“Las flores comestibles no difieren en su composición química de otros alimentos vegetales: tienen un alto contenido en agua, bajo en grasas y proteínas, y diferente cantidad de minerales y carbohidratos, siendo la fructosa el principal azúcar simple”, destacó Lorenzo Rivas.

Sin embargo, mencionó que algunos autores señalan que los pétalos de hibisco, capuchinas y azucenas contienen antocianinas, que son compuestos con actividad antioxidante y que se encuentran en otros alimentos como las cerezas.

Asimismo, se refirió a otros autores que han reportado actividad hipoglucemiante in vitro de los extractos de algunas flores, debido a la inhibición de algunas enzimas (como la α-amilasa y α-glucosidasa).

 

Recomiendan especialistas precaución en el consumo de pétalos de flores en alta cocina

Foto: Especial

En el universo mezcalero de Jalisco hay más que tequila. Pedro Jiménez es un buen guía para abrirse a su diversidad y al contexto que los rodea. Mezonte es hogar y escaparate de mezcales tradicionales y artesanales en Guadalajara. Ahí se promueve, se reflexiona y se disfruta de una bebida única y apasionante.

El mezcal es cultura y no producto, dice. “Es la firma de cada persona, el resultado de su propia expresión. Tal y como sucede en la cocina, puedes usar la misma receta pero no te va a salir igual ya que cada quien tiene su sazón. Es su saber hacer,” afirma.

Mezcal que se respeta tiene trazabilidad, pero sobre todo lo respalda un nombre, un conocimiento y una zona. Productores jaliscienses como Rosario Pineda, Macario y Miguel Ángel Partida, Santos Juárez, Cándido Romero, Lorenzo y Tomás Virgen, Arturo Ramos e hijo, y Rodolfo Campos son algunos de los conocedores del terruño con los que trabajan.

También están entre sus opciones estados como Michoacán y personas como Guadalupe y Jorge Pérez, Isidro Rodríguez, Emilio Vieira, Asiano Mendoza y Melesio Soto. Puebla también está representado, y en ocasiones, hallarás otros de Teodoro García, originario de Oaxaca; o de Beto Calzada, de Guerrero.

Si se acaba alguno de sus lotes no pasa nada. Pedro no cree en que mantener tratos injustos, homologados e inalcanzables sea necesario para alcanzar volumen pues prefiere la calidad. “Somos sus socios, no compradores. Así nos gusta verlo”, asegura. “Si solo te importa una cuestión de negocios el enfoque es frío, pero cuando se vuelve una relación de amistad y compromiso es un vínculo ético”, opina.

Cada región tiene sus variedades micro endémicas. Por ejemplo, al sur de Jalisco se encuentran especies como ixtero amarillo, chico aguiar y costa amarillo; en el norte, existen cenizo y castilla; y en el centro habita el cenizo gigante.

Quienes están detrás de ellos son familias de campesinos. Se dista de esa imagen caricaturizada del maestro mezcalero estático e idealizado. Quienes como Pedro han estado más de una vez en las poblaciones y en las tabernas, la forma de llamarle a los palenques en esta latitud, saben que el maguey es solo uno de los engranes que hacen funcionar las actividades de la vida cotidiana.

Es importante alejarnos del fetiche de que los productores son seres idílicos que solo viven gracias a este boom, en un esquema individualista y vertical, o de asistencialismo. El mezcal es un horizonte, un elemento más del conglomerado cultural y alimentario.

El acto de ganarse el sustento con trabajo involucra desde la siembra de esta agavácea hasta el cuidado de la milpa. Niños, jóvenes, adultos y ancianos de ambos géneros, conforman los eslabones de una misma cadena. La simbiosis con especies como el bonete o la parota, la cocina de esta y la de diario, la música que se toca o hasta las danzas en las estas están relacionadas con ella.

Incluso, la fibra de esta planta maravilla, el ixtle, se aprovecha para elaborar artesanías, narra este cineasta de profesión que cree en la multidisciplina y se reúne con investigadores como Jorge Larson, América Delgado, Patricia Colunga, Cornelio Pérez y más para continuar mejorando y cuidando esos sitios de resistencia, conocimiento y felicidad.

Él expresa que la información es su respuesta ante los prejuicios y las catas intimidantes o pretenciosas. Asimismo, al conocer este brebaje se evita que sea visto como algo “exótico” para el cual importa más un eslogan, una botella o una historia romántica.

Si se tienen argumentos sólidos e investigación, se pueden enfrentar y criticar con fundamento a aquellas leyes que solo benefician a ciertos poderes representados por marcas ajenas a la dinámica mezcalera. Y si todavía deseas un tequila Jiménez recomienda algunos artesanales como Caballito cerrero, Cascahuín, Don Fulano, Fortaleza, Ocho y El tesoro.

Lo característico para identificar un buen mezcal debe ser que respete una graduación superior a 45 grados, que sepa a agave cocido, que al agitar se obtenga perlado, que no quede una sensación pegajosa después de untarlo en las palmas de las manos y sobre todo, que hayan elementos naturales en sus notas organolépticas, como hierbas, ores o frutas (nada de olores y sabores artificiales).

El escritor Eduardo Galeano dijo alguna vez que vivimos en tiempos en los cuales se confunde la grandeza con lo grandote y eso sucede con los destilados de agave. Cada vez se marca más la dicotomía entre los que son historia bebible y presente de sus pueblos, y aquellos que son parte de producciones masivas que descuidan a las personas, el medio ambiente y el gusto histórico. “El agave es diversidad: si quieres tener una buena experiencia no solo tomes uno, toma de todos, de todas las regiones y de varios productores industriales y tradicionales”, finaliza.

En Jalisco no todo es tequila, también hay mezcales

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Varias familias están reunidas para recoger la cosecha de nopal en una plantación del estado de Hidalgo. Los trabajadores usan guantes de hule que les cubren hasta la mitad del brazo, toman los nopales con una mano dando un giro hacia la derecha y en cuanto escuchan un ligero tronido, dan un pequeño jalón hacia abajo para cortarlo y ponerlo en la cesta.

Don Ángel Dávila Garza observa la escena. “Vi una plantación muy bonita con gran cantidad de gente trabajando”. Era el año 2002 y en ese tiempo el neoleonés dirigía una empresa de productos de plástico en su entidad natal. Entonces tuvo la idea de fundar una empresa dedicada a la venta de nopal deshidratado y la llamó Nopalea Industrias.

“Todo el nopal que cortaban se lo llevaban los jornaleros a su casa, lo pelaban con sus familias y en la tarde lo regresaban al rancho y embarcaban cuatro toneladas diarias a la empresa Clemente Jacques”. Don Ángel dejó la última empresa que dirigió para dedicarse de lleno a su nuevo negocio.

“Pero yo no tenía los medios ni la logística para manejar el nopal fresco. Así que diseñé un hornito deshidratador y empecé a trabajar. Hice mi página en internet y a los seis meses empezaron a llegar solicitudes de cotización de varios países”, recuerda.

“Al paso del tiempo me contactó gente de la República Checa. Les interesó la harina de nopal y empecé a trabajar con ellos en 2009”. Relata que el primer año les mandó una tonelada a los checos, pero ahora, nueve años después, ya les envía 20 toneladas.

Nopalea tiene sede en Nuevo León y exporta nopal en polvo para producir alimentos. Don Ángel cuenta que durante las negociaciones con comerciantes europeos lo han presionado para que baje sus precios diciéndole que el nopal de África es más barato, pero que al final los compradores eligen el cactus mexicano porque “el nopal que se produce en México tiene características muy especiales, lo prefieren por el sabor y la textura”.

Uno de los clientes principales de Nopalea es un spa francés. “A ellos les mando nopal en polvo, pero no sé cómo lo utilizan”, dice.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, el país no exporta más de una tonelada al año de nopal fresco a la República Checa, pero la empresa Nopalea ha logrado entrar a la nación europea por medio del nopal deshidratado.

“Se juntaron una cervecera checa, una universidad de Praga y el sistema de salud del país europeo y nosotros acá, a través de mi empresa con apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, empezamos a mandarles información sobre las diferentes características del nopal y sus particularidades de fermentación”, explica.

Tardaron un año y medio en desarrollar la fórmula. Fue en ese experimento que se optó por crear una bebida tipo lager, porque según los investigadores checos “es la cerveza más complicada. Si el nopal funciona en una cerveza tipo lager, entonces funciona con todos los tipos de cerveza”, dice don Ángel.

La República Checa es el país europeo con mayor consumo de cerveza per cápita. Se calcula que en 2017 cada checo consumió 137 litros de cerveza, según el portal estadístico Statista. El mismo estudio señala a Polonia como el segundo lugar, con 98 litros al año, y Alemania en tercer lugar con 96 litros.

México, por otro lado, es el mayor exportador de cerveza a nivel mundial. Una quinta parte de las cervezas que se comercializan en el mundo provienen de México, según datos del International Trade Centre.

Los checos llaman “pivo” a la cerveza y le asignaron su propio día nacional que se celebra cada 27 de septiembre. En esa nación, las opiniones sobre Nopalea son variadas.

El sitio web RateBeer, donde los usuarios escriben reseñas sobre cervezas de todo el mundo, anuncia a la cerveza Nopalea como “la primera elaborada con harina de nopal en colaboración con República Checa”.

Un usuario escribió: “Esperaba un sabor amargo debido al nopal, pero en realidad es muy dulce y ligera. Una cerveza fácil de beber, recomendada si desea refrescarse en un día caluroso” Otro más dijo: “Puntos extra para la etiqueta porque la ilustración es genial”.

“La cerveza tiene una gran aceptación, tiene un gusto muy agradable”, afirma don Ángel.

Cada año, el empresario trae a México un total de 20 mil botellas de Nopalea y las coloca en una conocida cadena de tiendas, con la cual la cerveza está en 14 estados del país.

Sobre la posibilidad de hacer la cerveza en México, el empresario opina que por ahora no está en sus planes, pues “los checos son excelentes cerveceros, con ellos tengo garantizada la calidad”.

Tampoco se cierra a la posibilidad de abrir una planta en México. No ha querido hacerlo “hasta que la bebida esté bien posicionada”.

Uso medicinal

Don Ángel explica que Nopalea tiene un alto contenido de fibra “y me han comentado clientes que les baja el azúcar, obviamente es gente que no depende de la insulina”, dice.

Hace algún tiempo consideró hacer pruebas clínicas para ver si en verdad la cerveza de nopal puede disminuir la glucosa en la sangre como dicen sus clientes, pero sus allegados le dijeron que “esa prueba le iba a salir muy cara y aunque saliera positiva, Cofepris no iba a permitir promocionar una bebida alcohólica diciendo que te baja el azúcar”.

El doctor Gil Alfonso Magos, jefe del Departamento de Farmacología de la UNAM, explica que “un nopal (Opuntia ficus-indica) de 100 gramos contiene entre uno y dos gramos de fibra. Si la fibra fuera antihiperglucemiante, se requerirían muchas cervezas de nopal para ayudar al diabético, más de 10 litros para mujeres y más de 16 litros para los hombres”.

El doctor Magos puntualiza que “el alto contenido en fibra disminuye la absorción gastrointestinal de glucosa y, en consecuencia, disminuye los niveles sanguíneos de este monosacárido”. Detalla que en estudios de laboratorio se administró un tipo de fibra de ese cactus a un grupo de ratones diabéticos, los cuales redujeron sus niveles de glucosa.

“Pero aun así hay que valorar los estragos del alcohol, como la hipoglucemia”, recalca. Comenta que el nopal asado es la forma más recomendable para diabéticos de consumirlo.

“En la década de 1980 en el Centro Médico La Raza, el doctor Alberto C. Frati-Munari mostró que el nopal asado posee actividad antihiperglucemiante de mayor intensidad que la producida por el nopal fresco”. Dicho en otras palabras, es mejor comer nopal asado, pues su efecto en la reducción de los niveles de glucosa es mucho mayor.

“Estos efectos indican que esta planta puede evitar los eventos hiperglucémicos [el aumento de niveles de glucosa] y, por lo tanto, disminuir el riesgo de aparición de complicaciones. Para el diabético representa gran ventaja, ya que al aumentar el tiempo de aparición de las complicaciones, puede mejorar su calidad de vida”, concluye.

Para don Ángel, el potencial del cultivo del nopal es enorme porque México es el primer productor a nivel mundial, pero “la verdad es que sólo en México lo consumimos, porque en Centro y Sudamérica también lo producen pero no lo consumen.

“En el caso de la tuna el primer productor es Italia. Actualmente China produce nopal para consumo, la Universidad de Chapingo les dio mucho, fueron y les enseñaron cómo se cultiva”, comenta.

Actualmente, la empresa que dirige Dávila exporta harina de nopal a República Checa, experta en producción de cerveza. En México porque por muchos años existió el prejuicio de que el nopal era considerado un “alimento para pobres”, opina el empresario.

Gracias a su visión, la cerveza Nopalea conquista paladares nacionales y extranjeros.

Cerveza de nopal conquista a Europa

LIMA, Perú (EFE).- Los avances de Bélgica en la producción de chocolate de alta calidad se exhiben en Lima en la novena edición del Salón del Cacao y Chocolate de Perú, destacó la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), organizadora del evento, durante el acto inaugural.

Según detalló a Efe el presidente de Appcacao, Luis Mendoza, el país invitado “está trayendo todo lo que han avanzado en chocolate de alta calidad, sellos de producción orgánica, de pequeño productor, precios diferenciados a los productores de cacao”.

Consideró, por ese motivo, que esta será una oportunidad para los cacaoteros y chocolateros peruanos de “mirar el camino que falta andar”.

La novena edición del Salón, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo en el Centro de Convenciones de Lima, espera superar los 20.000 visitantes y contará con la participación de organizaciones de productores, exportadoras de cacao y chocolate, y empresas especializadas en chocolatería fina, quienes exhibirán sus productos en 150 estands de exposición venta.

Desde Bélgica, país que cuenta con la planta de producción de chocolate más grande del mundo, ha llegado también una importante delegación encabezada por el chef Mario Vandeneede, quien competirá con el peruano Juan Carlos López en la preparación de “el más rico bombón”, a base de ingredientes belgas y peruanos.

Entre los atractivos que ofrece el Salón está también la presentación del chocolate rosa natural, una cuarta variedad que acaba de ingresar a los mercados asiático y europeo, pero que aún no llega a Latinoamérica.

También destaca el desarrollo de conferencias magistrales, ruedas de negocios, demostraciones de chocolatería, exhibición de modas y visitas guiadas a las plantaciones mediante la “Ruta del Cacao”, que busca acercar a los importadores internacionales con los productores regionales.

Sobre las metas comerciales, Mendoza adelantó que la organización tiene la expectativa de que en esta edición “se logren ventas de granos de cacao, polvo y también chocolate por unos 50 millones de soles (unos 15 millones de dólares)”.

Como parte del Salón del Cacao y Chocolate también se desarrollará la cuarta edición del Concurso Nacional de Chocolate Peruano, auspiciado por la International Chocolate Awards, y el XII Concurso Nacional de Cacao Peruano, así como la entrega de reconocimientos a productores.

El Salón del Cacao y Chocolate busca poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía del país, así como acercar la cultura del cacao y chocolate a todos los públicos, según los organizadores.

Bélgica exhibe sus avances en chocolatería fina en IX Salón de Cacao de Perú

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