Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

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La cerveza es la bebida preferida en México, de acuerdo con una investigación de Skyscanner, que reveló que cada mexicano bebe en promedio 62 litros de cerveza al año.

En un comunicado, el buscador de vuelos y hoteles dijo que de acuerdo con una investigación, los amantes de la cerveza en el país toman casi seis litros de esta bebida al mes.

Refirió que Europa es el continente con mayor consumo per cápita anual, en donde los líderes son República, Alemania, Austria , Estonia y Polonia.

De acuerdo con Skyscanner en Hanoi, la capital de Vietnam, se ofrece la cerveza más barata del mundo, considerando una porción de medio litro en 12.72 pesos.

En Praga el costo es de 14.16 pesos; seguido por Madrid, en 17.88pesos, y finalmente Berlín, con 20.22 pesos.

Señaló que para los aficionados al futbol que viajarán al mundial de futbol en Rusia 2018 y que gustan de esta bebida, el costo promedio de una cerveza en Moscú es de 20.52 pesos.

Destacó que la Ciudad de México es uno de los sitios más baratos, con un costo aproximado de 22.68 pesos por cerveza, seguido por Santiago de Chile con 24.84 pesos y Rio De Janeiro con 30.78 pesos.

Las ciudades en donde se vende más cara la cerveza es en Sídney, con un costo de 78.00 pesos; Tokio, con 55.14 pesos y Miami, con un costo de 54.60 pesos, entre otros.

Mexicanos toman seis litros de cerveza al mes

Los mexicanos consumen en promedio 62 litros de cerveza al año y si eres de los que les gusta viajar por el mundo, probar las más baratas y las más caras del mundo puede ser tu objetivo para el próximo año.

Cifras de Skyscanner indican que la cerveza más barata se encuentra en Hanoi, Vietnam, a donde puedes viajar para invertir tan solo 12.72 pesos por 500 ml.

El salto para seguir consumiendo esta bebida gastando poco dinero es hacia Europa, donde Praga ofrece la segunda cerveza más barata por tan solo 14.16 pesos y de ahí puedes viajar a Madrid que ocupa el tercer sitio entre las ciudades más baratas donde una chela cuesta 17.88 pesos.

Y ya estando en el continente europeo no puedes perderte una cerveza en Berlín donde invertirás 20.22 pesos.

Si ya ahorraste para ir al Mundial de Fútbol 2018 que se llevará a cabo en Rusia, considera que la cerveza te costará alrededor de 20.52 pesos en Moscú.

Como verás México no es el más barato pero la cerveza es económica ya que en la Ciudad de México tiene un costo aproximado de 22.68 pesos.

En otros países latinoamericanos también se vende cerveza a un precio razonable, en Santiago de Chile cuesta 24.84 pesos y en Rio De Janeiro $30.78 pesos.

Pero si el precio no te importa, puedes probar la más cara en Sidney con un costo de 78 pesos, Tokio con 55.14 pesos y Miami con un costo de 54.60 pesos.

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Con 13 restaurantes, México se convirtió en el máximo ganador de la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2017, evento patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna, celebrado en Bogotá, Colombia.

Los restaurantes de México que estuvieron presentes en la lista de este año incluye a: Pujol (4o lugar), quien ganó el título al Mejor Restaurante de México, Quintonil (6o), Sud 777 (11o), Pangea (25o), Nicos (29o), Biko (31o), Amaranta (32o), Corazón de Tierra (34o), Rosetta (35o), Alcalde (36o), Máximo Bistrot (39o), Laja (42o) y La Docena Oyster Bar & Grill (43o).

De esta manera la gastronomía mexicana sigue reinventándose y continúa combinando las técnicas tradicionales con las contemporáneas para crear sabores únicos.

La comida habla sobre la cultura del país, su herencia, raíces e influencias con los restaurantes usando ingredientes locales. El objetivo del restaurante es siempre asegurar que los clientes disfruten, en cada visita, una experiencia placentera y agradable.

Por su parte, Maido de Lima, Perú, fue revelado como el primer lugar de los Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinados por S.Pellegrino y Acqua Panna.

Quitando al restaurante Central del primer lugar, Maido de Lima subió de la segunda posición para reclamar el título del Mejor Restaurante de Perú y el Mejor Restaurante de Latinoamérica.

El restaurante liderado por el chef ejecutivo, Mitsuharu Tsumura triunfó con su cocina Nikkei, fusionando las influencias japonesas y peruanas en menús de degustación y en la experiencia Nikkei de 16 platos.

Central, el tres veces ganador del número uno de los Latin America’s 50 Restaurants, dirigido por Virgilio Martínez y Pía León, se llevó el segundo lugar, seguido por D.O.M. de São Paulo, Pujol de la Ciudad de México y Boragó de Santiago, los cuales se llevaron los títulos de Mejor Restaurante de Brasil, México y Chile respectivamente.

Completando el top 10 estuvieron Quintonil de la Ciudad de México en el número 6, Astrid y Gastón de Lima en el número 7, A Casa do Porco de São Paulo en el número 8, Maní de São Paulo en el número 9 y Tegui de Buenos Aires en el número 10.

La lista de este año recibió a nueve nuevos restaurantes, con Alcalde de la Ciudad de Guadalaja, México, ganando el premio Highest New Entry en el número 36.

El restaurante 040 en Santiago, Chile, entró a la lista en el número 38; Villanos en Bermudas de Bogotá, Colombia, en el 40; Esquina Mocotó de São Paulo, Brasil, en el 41; La Docena Oyster Bar & Grill de Guadalajara, México, en el número 43; Amaz de Lima, Perú, en el 47; y Crizia, Proper y Mishiguene, todos de Buenos Aires, Argentina, en el número 48, 49 y 50 respectivamente.

Los Latin America’s 50 Best Restaurants, organizados y propiedad de William Reed Business Media, es una plataforma gourmet que busca celebrar a los grandes restaurantes y chefs de toda la región, para promover la alta variedad gastronómica de Latinoamérica alrededor del mundo y proporcionar una guía sin rivalidad para los comensales internacionales.

William Drew, Editor General de los Latin America’s 50 Best Restaurants, dijo: “El objetivo principal de la lista es reconocer a los mejores restaurantes de la región y estamos orgullosos que con cada edición la lista se convierte más influyente y con mayor impacto global. Estamos fascinados en ver la variedad e innovación de la gastronomía latinoamericana y su impacto a nivel internacional.”

Adicional a la develación de la lista, una serie de premios especiales fueron entregados a restaurantes y chefs durante la ceremonia, entre ellos, Guillermo González Beristáin fue coronado como el ganador del premio The Diners Club Lifetime Achievement 2017 en reconocimiento a más de 25 años de trabajo como chef y restaurantero en Grupo Pangea de Monterrey, México.

La Academia de los Latin America’s 50 Best Restaurants está compuesta de más de 250 miembros de votación, donde cada uno es elegido minuciosamente por su opinión experta de la escena de restaurantes de Latinoamérica. Los votos de la Academia forman la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, un barómetro anual de sabor.

La Academia está dividida en cuatro regiones: México y América Central, América del Sur (Norte), América del Sur (Sur), y Brasil. Cada región tiene un presidente de la Academia y otros 62 miembros votantes, conformados por periodistas, críticos, chefs, restauranteros y reconocidos viajeros gourmet.

Cada miembro debe entregar 10 votos sobre lo que consideran sus mejores experiencias gastronómicas de los últimos 18 meses; al menos cuatro de esos votos tienen que ir a restaurantes fuera de su propio país.

La edición 2018 de los Latin America’s 50 Best Restaurants se llevarán a cabo de nuevo en Colombia.

México tiene 13 de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

Fotos: snohetta.com

El sur de Noruega contará próximamente con el primer restaurante europeo submarino de Europa, el cual estará a cinco metros bajo el nivel del Mar del Norte.

El restaurante llevará por nombre “Under”, palabra que en inglés significa “bajo”, pero en noruego es “maravilla”, lo que tiene sentido con su ubicación.

La especialidad serán los mariscos, que podrán ser degustados en un salón con capacidad para 100 personas.

El diseño es similar a una caja que se fabricará con cemento y parecerá deslizarse hacia el mar.

La edificación está fijado a la costa rocosa y sus muros tendrán un espesor de un metro, a fin de resistir la presión de las aguas y la turbulencia habitual del Mar del Norte.

Desde la costa la caja que albergará al restaurante bajará hasta un banco de arena, en el cual se asegura que habrá vida silvestre floreciendo, la cual cambiará a lo largo del año.

Se prevé que haya mejillones que poco a poco tomarán la edificación como una especie de arrecife, el cual deberá estar colmado de estos moluscos bivalvos que a su vez atrerán otros especímenes de la vida marina.

Cuando esté fuera de servicio el restaurante, será la sede de un grupo de científicos que estudiarán la biología marina de esa parte del Mar del Norte, precisó un reporte del sitio especializado Digital Trends.

De acuero a los planes de la firma constructora Snøhetta, estará abierto al público en 2019.

 

Noruega albergará al primer restaurante submarino de Europa (FOTOS)

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Desde hace cuatro generaciones, artesanos mantienen su tradición en la elaboración de calaveritas dulces, elementos indispensables en las festividades alrededor del Día de Muertos, que resisten como símbolo de los valores mexicanos frente a la influencia de Halloween.

Juan Jiménez, de la empresa familiar Dulcería Jiménez Hermanos, dice que el negocio comenzó con sus bisabuelos y se mantiene hasta hoy, cuando ya se está formando a una nueva generación de artesanos para elaborar estos típicos productos, hechos de azúcar o de chocolate.

La celebración del Día de Muertos, cuando las calaveritas se disponen en los altares que se preparan en honor a los seres queridos, es el periodo de más bullicio para la fábrica, ubicada en la Ciudad de México y que el resto del año elabora productos tradicionales como camotes o dulce de leche.

“Para nosotros son las benditas calaveras”, refiere Jiménez sobre el producto estrella, que generalmente comienzan a elaborar a mediados de septiembre, aunque también reciben pedidos desde semanas antes para atender a clientes que viven en el extranjero.

El proceso para elaborar una calaverita de azúcar abarca tres días. En un recipiente de cobre, se meten alrededor de 25 kilos de azúcar y cinco de agua, que se ponen a hervir.

Después de agregar una decena de cucharadas de limón, se espera a que la mezcla esté “a punto de caramelo”, momento en el que se enfría y pasa de un color cristalino a blanco.

Es entonces cuando se rellenan los moldes de barro, se deja enfriar unos minutos y ya se saca la mezcla con la forma característica de la calavera, y que hay que dejar reposar un día antes de empezar con la decoración, tras lo cual hay que dejar pasar otras 24 horas.

Para la decoración primero se ponen papeles de colores en la frente y en los ojos, y a continuación, con la pasta de colores, se hacen los dibujos con una técnica “única”, señala Jiménez.

Esta decoración, agrega, “es un secreto” que se ha mantenido durante mas de 30 años, y que no se enseña a ningún trabajador fuera de la familia. Actualmente, solo la conocen él y su hermano, y en un futuro, sus hijos aprenderán a realizarla.

La fábrica realiza calaveras de doce tamaños diferentes. La más pequeña pesa alrededor de diez gramos, mientras que la más grande es “del tamaño de una cabeza de ser humano y pesa aproximadamente un kilo”, dice el artesano.

Jiménez explica que desde hace una década el negocio “ha aumentado un poco”, pero que este año no ha crecido debido a los terremotos registrados en el país el 7 y 19 de septiembre, así como por la marcha general de la economía, “que desde enero se ha sentido muy, muy lenta”.

Frente a la cada vez más tangible influencia de Halloween en México, el artesano defiende el papel de la tradiciones alrededor del Día de Muertos, para recordar y honrar a los que seres queridos que “no están muertos, nada más se nos han adelantado un poquito, porque todos vamos para allá”.

La elaboración de altares y las visitas al panteón el 2 de noviembre -argumenta- se mantiene con fuerza gracias a las escuelas, que explican a los niños la relevancia de estos festejos.

“Eso de Halloween la juventud lo agarra como la pachanga, hacen su fiesta, salen a bailar, a tomar, pero el homenaje a nuestros muertos es poner la ofrenda”, relata convencido.

En la familia, la tradición de las calaveritas va para largo. Incluso los jóvenes a los que no les gusta esta profesión como forma de vida acuden a la fábrica en sus ratos libres para ayudar.

“Mi padre nos inculcó de niños este trabajo, y es una escuela que no falla”, concluye el artesano.

Calaveritas de azúcar, tradición que resiste con las generaciones

El Sabor de la Fórmula 1 recorrerá hasta el próximo 29 de octubre los mejores restaurantes de la Ciudad de México para incluir una experiencia gastronómica ligada al deporte motor en el marco del Gran Premio de México 2017.

Son más de 100 restaurantes de todo tipo, desde taquerías hasta las más selectas cocinas gourmet de Polanco, que se han sumado este año a la iniciativa, con algunas creaciones únicas para esta cita, una de las más importantes que alberga la capital del país a nivel deportivo.

Así, la idea es que las personas que no están familiarizadas con la fórmula 1 puedan tener una experiencia que los ligue desde la comida, por ello cada chef ha mezclado su talento para inspirarse en alimentos que le den una experiencia única al paladar.

De esta manera se ha conformado una variada oferta culinaria, desde platillos elaborados en específico que llevan nombres de piloto hasta paquetes que cada restaurante ha conjuntado de su carta habitual, así la idea es poder sentir en toda la ciudad y en diversos espacios la semana del Gran Premio de México.

La lista de restaurantes está en la página oficial del Gran Premio de México, donde además de detallar el menú que ofrece cada uno de ellos incluye el costo, por lo que hay para todo los bolsillos, desde platillos que apenas superan los 100 pesos hasta elecciones de mil 390 pesos para dos personas .

Este menú especial inició desde el pasado 13 de octubre en las cartas de negocios como El Fogoncito, Fonda Fina, La Hacienda de los morales, Il Becco, Chapulín, Agapi Mu, Jaguar, Astrid y Gastón, Cervecería Polanquito, Costa Central, El Huequito, Guizina Oaxaca, entre otros.

De esta manera, los comensales tendrán una amplia variedad de elecciones, con cocinas que abarcan muchos estilos, tanto internacional, mediterránea, italiana, mexicana, latinoamericana, oaxaqueña, yucateca, mariscos así como también parrillas y asadores.

Incluso la organización del Gran Premio de México ha hecho una dinámica a través de redes sociales en la que los usuarios mandan su foto con el platillo que eligieron del menú inspirado en la máxima categoría del automovilismo con la etiqueta #ElSaborF1 para que sean votados por el público general y los ganadores tendrán entradas al evento.

El Sabor de la Fórmula 1 ya está nuevamente en la Ciudad de México

La segunda edición de la Semana del Taco en Montreal iniciará mañana sábado con la participación de más de una docena de restaurantes mexicanos, los cuales mostrarán la cultura y la gastronomía de México, enfocada en el taco.

“El taco es un ícono de la gastronomía mexicana”, que no tiene límite de estilos ni ingredientes, indicó el chef Fabián Enriquez, quien organizó el evento en colaboración con el consulado general de México en Montreal.

La Semana del Taco, que se prolongará hasta el 28 de octubre próximo, tiene como objetivo familiarizar a los habitantes de esta ciudad con los sabores auténticos de México a fin de promover a esta distinguida cultura a través de su gastronomía.

Enriquez, quien acaba de participar en la quinta edición del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, llegó hace 15 años a Canadá donde ha realizado estudios de cocina y repostería. El año pasado, abrió junto con su esposa Beata Belfer, de Israel, el restaurante de comida mexicana “Mercado”.

Explicó que este año, la semana del taco es mejor y de mayor alcance, con un número más importante de restaurantes participantes, de patrocinadores y de premios (se regalará un viaje a México), contribuyendo a la popularidad de los tacos.

Durante la próxima semana cada uno de los 12 restaurantes participantes ofrecerá en su menú un taco especial.

El consulado destacó que es “obligado” que exista esta Semana del Taco en una ciudad de festivales, gastronomía y multiculturalismo como lo es Montreal.

Esta Semana del Taco se une al calendario anual de actividades en Montreal, ciudad francófona de Canadá que está cumpliendo sus 375 años de existencia.

¡Montreal se llena de tacos!

PARÍS (AP) — La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado un pequeño desabastecimiento de productos lácteos en los supermercados galos.

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60% a 6.7 euros (7.9 dólares) el kilo, según el organismo francés responsable de monitorear el precio de los alimentos, despertando el temor a que faltaran dulces navideños como el tradicional tronco de Navidad.

Algunas regiones de Francia como Bretaña y Normandía se habrían visto más afectadas por el desabastecimiento de mantequilla, según reportes, que también se ha vinculado con una escasez de producción de leche en Europa.

La mantequilla registra “cada vez más y más demanda en economías emergentes como China y Oriente Medio”, afirmó Dominique Charge, responsable de la cooperativa nacional de productos lácteos, a la radioemisora francesa RTL.

Claude Margerin François, que dirige una pequeña empresa especializada en masa para pastelería en el centro de Francia, dijo a The Associated Press que debido a la escasez ella no ha podido cumplir con los pedidos procedentes de Líbano, China y Vietnam.

“Busco mantequilla por todas partes”, afirmó.

Margerin François, que lleva 15 años comprando su mantequilla Poitou-Charentes a un productor local, dijo que debido a la escasez tuvo que dar licencia a ocho empleados para que no fueran a trabajar.

Añadió que podría haber optado por una mantequilla más barata hecha en el extranjero, pero dijo que no le convence la calidad. “Solo por olerla podría decir que no es lo suficientemente buena”.

Escasea la mantequilla en Francia ante un auge de la demanda

Científicos italianos y españoles han desarrollado un espagueti con una variante en sus ingredientes tradicionales, al utilizar harina de cebada, alimento que permite reducir el riesgo de una enfermedad del corazón.

La cebada es rica en fibra, antioxidantes y vitamina E, es un ingrediente muy popular en diferentes comidas funcionales que tiene suplementos con aditivos saludables.

Esta pasta especial, producida en Italia, mezcla la sémola de grano duro con la harina de cebada particularmente rica de una fibra alimentaria “amiga” del corazón llamada beta-glucano.

Experimentada con éxito en ratones, la pasta demostró que estimula la formación de “by-pass” naturales, que pueden seguir nutriendo el tejido cardíaco también cuando es “sofocado” por la oclusión de una coronaria.

“Es la primera vez que se favorece la formación de by-pass naturales a través de un alimento funcional, como la pasta con beta-glucano de cebada”, explicó el responsable del estudio, Vincenzo Lionetti, coordinador de la Unidad de Medicina Critica Traslacional (TrancriLab) de la Escuela Superior Sant’Anna.

Los resultados fueron publicados en Scientific Reports por el Instituto de Ciencias de la Vida de la Escuela Superior Sant’Anna de Pisa, centro de Italia.

Espaguetis de cebada, nuevo remedio para el corazón

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) recordó en su cuenta de Twitter que este lunes se celebra el Día Internacional del Pan, un alimento que se consume desde hace siglos en todo el mundo.

“El pan en México forma parte de una gran cultura y tradición, por ello, es probable que sea el país con mayor variedad de panes, debido a que somos resultado de una fusión cultural indígena, (nahuatl, tolteca, zapoteca, mixteca, otomi, tzetzal, mayas, tarahumaras, huicholes), y lo que las culturas europeas, principalmente española y francesa, nos heredaron”, expuso en su momento la Canainpa.

De acuerdo con información, de 55 a 60 por ciento de las calorías de una dieta deben provenir de este alimento, convirtiéndolo en una buena fuente de carbohidratos, encargados de proveer la energía necesaria para realizar las actividades del día.

Asimismo, el pan contiene vitaminas como el complejo B, que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso y muscular, que además participa en el metabolismo.

Una rebanada promedio de pan tradicional tiene en promedio 0.8 gramos de grasa, que representa menos de 70 calorías, equivalente a una manzana, por lo que en una dieta de dos mil calorías, esta aporta cerca de cuatro por ciento del total de la energía requerida para un día.

Además de los beneficios mencionados, los panes integrales y elaborados con granos enteros aportan fibra que contribuye a la salud gastrointestinal y microbiota que tiene diversas funciones en el organismo

Y desde una perspectiva cultural, tiene la cualidad de ser versátil para incluirse en cualquier comida mexicana y en distintas preparaciones con facilidad.

El Día Internacional del Pan data de 2006 y fue establecido por la Federación Internacional de Panaderos (UIB por sus siglas en inglés), con el objetivo de recordar los beneficios que este alimento ofrece.

Festeja Canainpa Día Internacional del Pan

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