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Miguel R. Valladares García

lunes 23 abril 2018

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La Junta Auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, en el municipio de Tepeaca, se reporta lista para la Ruta del Marisco, en donde se esperan unos 42 mil visitantes durante esta Semana Santa en sus 15 restaurantes, informó Jaime Tlaltepa Centeno, edil de dicha ayuntamiento.

En rueda de prensa, dijo que venden mariscos debido a que es una ruta que va de Puebla hacia Veracruz, y fue en 1980 cuando se fundó el primer restaurante y a la fecha ya cuentan con 15.

“De la primera edición en 2014 a la fecha se registra un incremento de un 42 por ciento en las ventas en los restaurantes. En la temporada esperamos 42 mil visitantes”, destacó.

El alcalde mencionó que muchos de los restaurantes ponen buffet de mariscos los fines de semana y los días festivos durante el año, con un horario de 10:00 a 22:00 horas.

Sobre la derrama económica en la Ruta del Marisco, añadió que esperan sea de unos siete millones de pesos, con base en el estudio del año pasado, y mencionó que a nivel nacional dicha ruta ha permitido ser reconocidos en el país, ya que en la Feria de la Gastronomía obtuvo el quinto lugar.

Tlaltepa Centeno subrayó que dependiendo del número de lugares de cada restaurante, en la Semana Mayor del miércoles a domingo llegan un promedio de dos mil personas diarias.

Por su parte, Gustavo Olivares López, presidente auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, resaltó que una de las temporadas fuertes para este sector gastronómico es la vacacional de Semana Santa, además de la época decembrina.

“Toda la variedad de mariscos y que todo lo que soliciten es preparado al momento en cualquiera de las marisquerías”, detalló.

Resaltó que 80 por ciento de los visitantes son de la capital poblana, el resto son nacionales, por lo que buscan hacer una gran promoción, sobre todo de los restaurantes de los mariscos, que cuentan con recetas únicas.

Ruta del Marisco, lista para recibir a 42 mil visitantes en Puebla

La sal se forma como un mineral, tanto en el agua de mar como en lagos de agua salada, después se procesa de distintas maneras, dando paso a lo que hoy conocemos como sal fina y sal gruesa, pero este tipo de sales no son las únicas que existen.

Actualmente existe una variedad muy grande de sales gourmet que pueden ayudarte a preparar tus alimentos con nuevas variaciones de colores y sabores. El sabor de las sales varía dependiendo de los minerales que haya adquirido, A continuación, te presentamos las características de sales gourmet para que conozcas sus diferencias con respecto a la sal comercial:

Sal de mesa

La sal de mesa es aquella que se encuentra con más frecuencia en los saleros de la mayoría de las mesas. Habitualmente, la sal de mesa se extrae de depósitos de sal subterráneos, y se refina hasta eliminar la mayoría de los otros minerales y dejar cloruro de sodio puro. La sal de mesa suele tener yodo agregado para ayudar a mantener la salud de la glándula tiroides, por lo que a veces se llama “sal yodada”.

Sal kosher

La sal kosher es una sal de grano más grande y grueso que se usa tradicionalmente en el proceso kosher para curar carnes, pero que tiene muchos otros usos. En general, la sal kosher está libre de aditivos, incluso de yodo.

Debido al grano más grande, esta sal brinda una textura crocante a algunos platos, incluso a las bebidas. Podrás encontrarla en el borde de los vasos de margarita y en los pretzels. También se usa para salar o adobar y resaltar el sabor de muchos platos, desde asados hasta palomitas de maíz.

Sal marina

Es un término general para una variedad de sales gourmet que se producen por evaporación de agua de mar o de lagos de agua salada. En general, está menos refinada que otros tipos de sal, por lo que conserva oligominerales que le aportan una variedad de sabores, texturas y colores.

La sal marina suele llamarse de acuerdo a la región de la que proviene. Se la suele promocionar como una opción más saludable que la sal de mesa, pero, por peso, tiene una cantidad comparable de sodio. Algunas sales marinas también pueden contener yodo.

Si bien la sal marina puede usarse para hornear y cocinar, algunos cocineros la reservan como condimento final de un plato para apreciar mejor el sabor y textura.

Sal de roca

La sal de roca es un tipo de sal que se obtiene de minas de depósitos salinos. Los cristales voluminosos, en trozos de sal de roca mezclados con hielo producen la temperatura más baja necesaria para congelar el helado casero. Por lo general, la sal de roca no es comestible.

La sal de roca en forma de plancha, bloque o ladrillo se puede calentar a altas temperaturas para cocinar rápidamente camarones, pescado o pequeños trozos de carne en ella. También se puede enfriar o usar a temperatura ambiente como fondo sobre el cual servir almejas u ostras.

Sal condimentada

La sal condimentada es sal mezclada con hierbas y especias para crear diferentes sabores, como sal de ajo, sal de cebolla, sal de apio y muchas otras.

La sal condimentada, en general, tiene un poco menos de sodio que la sal de mesa, pero de todas formas su aporte se considera para el límite diario de sodio. Puedes agregar sal condimentada en muchos platos para conseguir sabores únicos, por ejemplo, en papas, palomitas de maíz, vegetales, ensaladas, pescado y carnes.

Sustituto de la sal

Como lo indica su nombre, el sustituto de la sal es un reemplazo de la sal común. El sustituto de la sal no contiene sodio; está hecho con cloruro de potasio o cloruro de magnesio, o incluso con determinados aminoácidos (proteínas).

El médico puede recomendarte usar un sustituto de la sal si estás haciendo una dieta restringida en sodio. Pero el sustituto de la sal puede no ser adecuado para todas las personas, debido a la posibilidad de consumir demasiado potasio; por esto, consulta antes a tu médico.

Los sustitutos de la sal suelen usarse en la mesa como un condimento. Pero ojo, algunos sustitutos de la sal se ponen amargos al calentarse. Consulta la etiqueta del sustituto de la sal antes de utilizarlo para cocinar u hornear.

Para elegir tu sal favorita toma en cuenta que todas las sales contienen cloruro y sodio, por lo que es importante que su consumo sea moderado, ya que, aunque el sodio es parte de los elementos que nuestro cuerpo necesita, su consumo en altas cantidades, podría causar presión arterial alta y otras enfermedades.

Las Pautas de Alimentación para los Estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans) recomiendan consumir al día sólo 2300 miligramos de sodio, es decir, una cucharadita de sal diaria. La especialista en nutrición de Mayo Clinic, Katherine Zeratsky, agrega: “aunque a menudo se dice que algunas (sales) son más saludables, por lo general tienen el mismo valor nutricional básico, pues contienen cantidades comparables de sodio por unidad de peso”.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sal que existen?

¿Has escuchado que si quieres verte joven debes beber una copa de vino por las noches? ¿Pero, acaso no hacen daño las bebidas alcohólicas? Es importante dejar claro que el exceso nunca es bueno, pero la cerveza y el vino en porciones moderadas pueden brindarle beneficios al organismo.

Beneficios de la cerveza

El Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki estima que una botella de cerveza 355 ml (por día) reduce en un 40% la formación de cálculos renales. Esto se debe a que el agua y el alcohol de la cerveza diluyen la orina y aumentan el flujo de ésta. Además, eleva la excreción de calcio, el componente de los cálculos renales.

Una investigación de la Universidad de Scranton, Pensilvania, concluyó que el consumo de cerveza oscura puede reducir hasta un 50% la aterosclerosis (cuando las arterias se llenan de colesterol y otras grasas).

Al beber cerveza, las arterias se vuelven flexibles y el flujo sanguíneo mejora considerablemente. Esto previene hasta un 50% el riesgo de tener un accidente cerebrovascular ya que no se forman coágulos de sangre, así concluye un estudio de la Harvard Medical School y la American Stroke Association.

Y, según la Universidad Estatal de Pensilvania, retrasa la disminución de la lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno).

Aquellas personas que beben con regularidad cerveza pueden aumentar sus años de vida. En Virginina Tech, descubrieron que los bebedores moderados tienen 19% menos probabilidades de morir comparados con los que no beben ni una gota.

Para prevenir el Alzheimer y Parkinson, la Universidad de Lanzhou, Chiba; concluye que el xanthohumol (sustancia química en plantas secas usadas para la cerveza), ayuda a proteger a las células cerebrales del daño oxidativo.

La revista Nature publicó un estudio de Islandia que arrojó el resultado de que al consumir cerveza se puede reducir un 43% el desarrollo de cataratas.

Beneficios del vino

Las personas que tienen presión arterial y beben moderadamente vino pueden reducir hasta 30% un infarto, esto según un estudio de la Escuela Pública de Salud en Harvard.

El vino tinto contiene procianidina (antioxidantes), esta sustancia puede prevenir las enfermedades cardíacas. De hecho, la Universidad de Queen Mary, encontró que los vinos de Cerdeña y Francia tienen más procianidinas.

En la Universidad de Columbia hicieron un estudio con bebedores moderados, el cual tuvo como resultado que éstos tienen 50% de probabilidades de disminuir los coágulos en la sangre, lo que puede evitar un derrame cerebral.

La revista Nature publicó un estudio de Islandia que arrojó el resultado de que al consumir vino, se puede reducir un 32% el desarrollo de cataratas.

El vino puede ayudar a disminuir el cáncer de colon hasta un 45%, así lo indica un estudio de la Universidad Stony Brook.

Por su parte, la Universidad de Columbia averiguó que en los bebedores moderados, las funciones cerebrales disminuyen con menor velocidad que en los que no toman vino. Además esta bebida es antioxidante, por lo que prolonga el envejecimiento.

¿Cuál es la cantidad de cerveza y vino recomendada para consumir?

“En los hombres se recomienda beber dos copas al día de vino y en las mujeres una copa; sobre la cerveza a los hombres se les sugiere consumir dos vasos de cerveza y en mujeres 2 vasos al día”, menciona la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

Ahora que ya sabes los beneficios de cada uno, ¿cuál consideras que es mejor?

Cerveza o vino, ¿cuáles son sus beneficios?

Con la misión de ser una plataforma para impulsar la gastronomía de México se presentó, de manera oficial, la revista “Food & Wine” con el actor Luis Gerardo Méndez, en la portada de marzo/abril, como invitado especial.

Proyecto Público Prim. Casa Juárez, fue el escenario elegido para este evento celebrado la noche del miércoles, que tuvo como anfitriones a los chefs Tomas Bermúdez, David Cetina, Fernanda Prado, Gabriela Ruiz, Javier Plascencia, Pablo Salas y Aaron Mizrahi, quienes, con su sazón, amenizaron una velada llena de sabor.

“Luego de dos años por fin logramos traerla a México. Fue un proyecto ambicioso e importante. Nuestra misión es inspirarlos a ser mejores comensales”, expresó la directora editorial Liliana López.

Luis Gerardo por su parte, le dio la bienvenida a la publicación, felicitó al equipo y agradeció el espacio en el que “doy a conocer la historia de Ojo de Tigre”, su nuevo mezcal.

Los reconocidos cocineros, fueron justamente la portada del primer número (que salió en noviembre pasado) de esta revista que lleva 40 años en Estados Unidos y por primera vez se publica en español.

El chef Bermúdez celebró el lanzamiento con unos ostiones de atún y tapioca, mientras que Cetina agasajó a los presentes con tacos de cochinita pibil enterrada, “lo más representativo de Mérida, nos trajimos más de 100 kilos para mil tacos. La preparación es cerdo con axiote y 28 especies, naranja agria, marinado durante 24 horas y 14 horas bajo tierra”, explicó a Notimex.

La chef Ruiz por su parte, preparó tacos de chicharrón en salsa verde, el cual señaló: “no es de cerdo, es chicharrón de coco de cinco meses de maduración que le dimos cuatro cocciones distintas para que tenga la textura y sabor del chicharrón de cerdo”.

Desde Bahía Magdalena, Baja California Sur, Plascencia trajo un callo catarina en su concha que cocinó “con puré de chirivilla ahumado con madera cola de zorra, aceite de cítricos y un toque de vainilla mexicana”.

El evento, en el que se “celebra el apetito”, también ofreció a los invitados una col a las brasas con crema de rancho, queso de ocosingo y pipián verde, obra de Pablo Salas, así como una trufa de hamburguesa con queso, de Mizrahi.

El postre estuvo a cargo de la repostera Prado, quien deleitó con “una cama de yogurt con duraznos, helado de lavanda, algodón mentolado y flores comestibles”, más conocido como “el sueño de lavanda” en la carta de su heladería Gelatoscopio.

En cuanto a las bebidas, los organizadores invitaron algunas marcas de vino, cervezas artesanales, agua mineral y natural, y por supuesto Ojo de Tigre, el mezcal de Luis Gerardo Méndez.

Considerada una de las máximas autoridades en la escena gastronómica de Estados Unidos, “Food & Wine” llega de esta manera a México para convertirse en una guía del buen comer y beber, que gustará también a los apasionados por los viajes y estilo de vida.

Presentan “Food & wine”, plataforma para impulsar gastronomía mexicana

La cadena internacional de café Starbucks quiere volver a lograr el éxito de su frappuccino Unicorn, con en lanzamiento en México, Estados Unidos y Canadá de su bebida de colores Crystal Ball.

De acuerdo con la empresa, en el frape se observará una gama de colores en espiral, y será de sabor durazno, con chispas, que al final crearán un efecto espolvoreado.

Señala que cuando el barista prepara la bebida y agrega uno de los tres colores de gemas de dulce, cada una de ella revela un color sorpresa: azul, verde o morado.

Como el Unicorn, esta bebida estará disponible a partir hoy y hasta agotar existencias en tiendas Starbucks participantes de México, Estados Unidos y Canadá.

Luego del éxito de Unicorn, Starbucks lanza Crystal Ball

Un platillo preparado con algas marinas / Foto: EFE

LA PAZ (EFE).- Las algas marinas, una fuente de alimentación poco aprovechada y abundante en el estado mexicano de Baja California Sur, se ha convertido en una alternativa de nutrición y salud para personas y animales gracias los esfuerzos de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con un alto contenido en minerales, carbohidratos, fibra, aminoácidos esenciales, ácidos grasos Omega 3 y 6, betacarotenos y vitaminas, las algas buscan ser aprovechadas en la fabricación de pastas, pasteles y galletas, entre otros productos, por los Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del IPN en el estado.

“En México aproximadamente tenemos 1,200 especies de algas marinas en todas las costas mexicanas, pero la península de Baja California (noroeste del país) es algo especial porque la mayor abundancia algas lo tenemos en la región”, dijo en una entrevista con Efe Margarita Casas Valdez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

“De las algas obtenemos productos de alto valor comercial como los alginatos y el agar, una especia de gelatinas que se utilizan tanto para la alimentación humana como para elaborar productos farmacéuticos y medios de cultivo además como forraje para el ganado y alimento para gallinas de postura y pollos en engorda y para camarón”, explicó.

La investigadora destacó que las algas cuentan con un “alto valor nutricional” y los catalogó como alimentos nutracéuticos, es decir, “tienen un aporte nutricional importante pero también benefician la salud de los consumidores”

Casas Valdez señaló que los aportes que reporta el consumo de algas son reducir los niveles de lípidos, colesterol y triglicéridos en la sangre, así como la obesidad abdominal. Además, sus ácidos grasos Omega 3 y 6 ayudan al crecimiento del cerebro y mejoran la vista en el desarrollo temprano de los embriones.

También tienen propiedades antibióticas, antivirales, antifúngicas, antioxidantes, anticancerígenas, anticoagulantes, antitumorales, hipoglicémicas (que disminuyen el azúcar) e hipocolesterolémicas, y producen sensación de saciedad.

En tanto, Tonatiuh Chávez, doctor en Ciencias Marinas e integrante del proyecto, destacó la versatilidad de las algas: “Son plantas marinas y al igual que las terrestres hay un gran variedad de las cuales nos podemos alimentar y es tan fácil como recolectarlas, lavarlas y agregarlas a diferentes recetas”.

Chávez puso como ejemplo el sushi japonés y los caldos, platillo al que se pueden agregar y en el que su sabor no causa tanto impacto por su toque salado.

El equipo científico a cargo de Casas Valdez trabaja en el Laboratorio de Macroalgas en la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur, donde celebran jornadas de degustación de los alimentos que se elaborar a partir de la planta y en las que se da conocer su utilización para activar así la economía local.

El proyecto, que inició hace 25 años, en principio utilizó las algas marinas Sargassum (sargazo) y Macrocystis pyrifera (sargazo gigante) para alimentar cabras, ovejas y gallinas de postura a nivel experimental.

La investigadora recordó que existió una campaña para dar a conocer a los ganaderos de la región los beneficios de las algas en la dieta del ganado, sobre todo en la época de sequía, cuando disminuye la disponibilidad del forraje.

“Se comprobó de manera científica que las gallinas alimentadas con algas marinas produjeron huevos con 26 % menos de colesterol y lo mismo ocurrió cuando se incorporaron al alimento de los camarones, reduciendo en un 27 % el colesterol en los crustáceos”, apuntó.

Casas Valdez explicó que en México actualmente solo se cosechan tres especies de algas para utilizarlas en la producción de fertilizantes y aditivos para alimentos y “realmente no existe una cultura de consumo, como en países del continente asiático”.

Lamentó que se desaprovechen “porque las algas del género Ulva se encuentran en todas las costas de México” y su aporte nutricional es extenso.

Algas marinas, una rica y poco explorada alternativa de nutrición

Como parte de una tendencia del mundo industrializado a vivir en forma agitada, con menos tiempo para cocinar y un alto costo de la comida sana, Alemania, pese a su gusto por lo ecológico y la vida sana, no es una excepción, como lo constatan recientes informes que aumentan las alarmas.

Las estaciones de tren y metro, así como las calles de las ciudades del país europeo están plagadas de puestos de comida rápida que venden desde los tradicionales panecillos con un relleno de embutido y ensalada, hasta hamburguesas, salchichas o los “kebab” de origen turco.

No toda la comida rápida -que está lista para un consumo inmediato – es poco sana, como pueden ser ensaladas listas para consumir o un yogur.

Sin embargo, parte de ella entra en la categoría de “junk food”, conocida en español como “comida chatarra o basura”, como se consideran aquellos alimentos que tienen poco valor nutritivo, pero alto valor energético, con alto contenido en grasas, azúcares, sal o aditivos químicos o potenciadores de sabor y aromas.

Entre ellos las papas fritas, hamburguesas, salchichas, hot dogs, pizzas o snacks de chocolate, pero también algunos cafés preparados u otro tipo de bebidas gaseosas con alto contenido en azúcar.

Con frecuencia, el consumo exagerado de esos productos está vinculado a problemas de salud como obesidad o diabetes y cada vez a una edad más temprana, señalan los expertos.

El Informe sobre la Alimentación de 2017 que presentó el Ministerio de Alimentación y Agricultura a comienzos de este año y que se basa en una encuesta representativa apuntaba una tendencia preocupante entre los alemanes: ya sea por tiempo o ganas, los alemanes pasan menos tiempo en la cocina y recurren cada vez más a conservas, comida preparada y congelada.

Los datos son alarmantes: sólo el 39 por ciento de los alemanes cocina a diario y el 11 por ciento no lo hace nunca.

En tanto, el 55 por ciento de los alemanes desea una preparación rápida y sencilla, un 10 por ciento más que hace sólo un año.

La tendencia es aún más pronunciada en el caso de los más jóvenes: entre los 19 y 29 años la cuota sube al 72 por ciento.

Y si hasta ahora las mujeres han sido en cierta forma las garantes de la comida sana, también ahora ellas reclaman facilidad a la hora de cocinar: el 63 por ciento quiere pasar poco tiempo en la cocina, frente al 46 por ciento de los hombres.

Ello hace que el 41 por ciento de los alemanes recurran con regularidad a productos preparados y comida congelada, sobre todo pizzas, que se preparan en el horno. Ello supone nueve puntos porcentuales respecto al año pasado.

En el caso de los adolescentes de 14 a 18 años esta cuota sube al 54 por ciento y llega al 60 cuando se trata de la franja comprendida entre los 19 y los 29 años.

Otra reciente encuesta realizada por el instituto privado de Análisis de Medios y consumo (VuMA) señala que la cadena estadunidense McDonald’s es la más popular entre los de comida rápida en Alemania. En 2017, más del 32 por ciento de los alemanes a partir de 14 años lo visitaron al menos una vez.

Otra encuesta de esa misma asociación apunta que 0.35 millones de alemanes a partir de 14 años visitaron un restaurante incluso varias veces en el transcurso de una misma semana en 2017. Su éxito se debe también a su gran presencia: más de mil 460 locales en todo el país.

Le sigue, de lejos, la cadena Burger King, con alrededor de 17.5 por ciento de alemanes acudiendo a sus instalaciones al menos una vez al mes.

En tercer lugar, la cadena nacional Nordsee, que vende comida rápida a base de pescado, seguido del americano Subway, de sandwiches, y Pizza Hut, de pizzas. KFC y los restaurantes del gigante sueco Ikea ocupan el sexto y séptimo lugares, respectivamente, de los sitios preferidos por los alemanes para consumir comida rápida.

Sin embargo, el poco tiempo o la falta de ganas no parecen ser los únicos factores que expliquen que los ciudadanos alemanes recurran cada vez más a la comida precocinada o a restaurantes de comida rápida, sino también la carestía de productos de calidad.

Muchos dicen estar dispuestos a pagar más, por ejemplo, por una carne buena: al 87 por ciento le importa el origen y tratamiento de los animales sacrificados y un 82 por ciento quiere más transparencia en las etiquetas o sellos. Aunque se trata de un factor al que atienden más las mujeres que los hombres: el 50 por ciento, frente al 40 por ciento de los varones.

La carne es precisamente uno de los productos de consumo preferido en Alemania (el 53 por ciento), seguido de variaciones de pasta (más de un tercio) y los platos elaborados a base de verdura y pescado.

A la hora de comprar alimentos, los alemanes priorizan el sabor (97 por ciento), seguido del origen regional (73) y el precio (57) y en cuanto a los lugares de consumo, la mayoría lo hace en supermercados.

Sin embargo, también ha aumentado la compra en grandes mercados de alimentos, con el 62 por ciento, tres puntos más que hace un año. El 43 por ciento lo hace en tiendas de bajo costo y un dato muy llamativo: solo el 6.0 por ciento lo hace en tiendas biológicas.

También llama la atención otro cambio de costumbre: el 17 por ciento de los alemanes recurren a las app para comprar y ya no hacen la lista de la compra en papel.

Pero aunque la calidad no sea siempre atendida por los adultos alemanes, éstos sí se preocupan especialmente porque niños de jardines de infancia y colegios consuman comida de calidad y no comida chatarra.

Según la encuesta, el 90 por ciento de los alemanes está a favor de exigir el cumplimiento de determinados estándares en esos planteles y el 80 por ciento pide la subvención pública para comida de calidad.

También dan importancia a la educación: el 89 por ciento considera importante o muy importante que los niños conozcan las bases de una alimentación saludable desde los primeros años en la escuela. Incluso muchos piden clase sobre nutrición y alimentación como materia equiparada a otras.

“Nueve de cada 10 alemanes ven las clases sobre alimentación al mismo nivel que las de lengua alemana, las matemáticas o la física”, aseguraba el ministro de Alimentación del anterior gobierno, Christian Schmidt, quien se mostró dispuesto a incentivar la formación al respecto.

Sin embargo, con el cambio de gobierno que acaba de producirse, no se conocen aún las prioridades en esta materia del nuevo ejecutivo.

¿Y qué hacer para combatir esta tendencia? Los expertos de la ONU llevan tiempo pidiendo una revisión y una concepción más amplia del derecho a la alimentación para que no se limite a una lucha contra el hambre -entendido como la falta de calorías necesarias para el funcionamiento del cuerpo humano- sino contra una alimentación insana y poco nutritiva.

El relator de la ONU Olivier de Schutter recomendó en un informe gravar con impuestos más altos determinados productos y subvencionar otros más sanos en los países desarrollados.

También pidió una agricultura responsable, que no se centre únicamente en el aumento de la productividad, garantizando por ejemplo, un ingreso mínimo a los agricultores para que no tengan que aumentar la producción a cualquier costo.

Otra relatora especial de la ONU al respecto, Hilal Elver, llegó a calificar la comida basura como una preocupación de derechos humanos.

Denunció que el aumento de la producción de alimentos industriales combinado con la liberación del mercado permitió a los productores inundar el mercado de alimentos pobres en nutrientes que ponen a la gente a elegir entre viabilidad económica y nutrición, violando su derecho a una alimentación adecuada.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pasado a la acción, exigiendo una regulación y limitación de la publicidad de productos de comida basura, botanas baratas, dulces y de la cerveza. Y es que el problema de la obesidad aparece en Alemania cada vez en edades más tempranas, señala la experta Juana Willumsen.

“Ya no basta con el autocontrol voluntario de la publicidad de fabricantes de comida basura”, indica la experta en nutrición. “La publicidad debe regularse de forma clara y su cumplimento ser controlado incluso con la previsión de multas”.

La experta recomienda también más deporte en las escuelas y una planificación de transporte urbano que fomente caminar, ir en bicicleta o la actividad deportiva.

Otras alternativas al alcance de todos: cocinar más en casa, como apunta la doctora Gesa Schönberger, nutricionista y ex presidenta de la fundación Rainer Wild que fomenta el debate sobre la cultura de la alimentación en Alemania.

“Con la preparación propia mantenemos la soberanía de los ingredientes que utilizamos, así como la cantidad de grasa, azúcar o sal que utilizamos. Podemos mantener las vitaminas y minerales y aumentar el tiempo de la comida”. Porque también una comida pausada mejora la digestión y es más sana.

La “comida basura”, una tendencia al alza en Alemania

QUERÉTARO (EFE).- Representaciones de 74 países mostrarán su cultura y gastronomía en el undécimo Festival de Comunidades Extranjeras inaugurado hoy en la ciudad mexicana de Querétaro, informaron las autoridades locales de turismo.

El tradicional festival reunirá a unos 70 mil visitantes durante los tres días de exhibición, que culminará este 19 de marzo, declaró el director de turismo y asuntos internacionales de la Ciudad de Querétaro, Mauricio Sánchez.

“Hay muestra gastronómica, pueden probar comida y bebida de más de 74 países; hay una muestra artesanal muy importante donde pueden conocer los diferentes trabajos que ofrecen los países y también hay información turística”, destacó.

El funcionario contó que además de crear una atmósfera familiar, divertida e informativa, el Festival busca “derribar las fronteras” y entrelazar a las personas mediante una muestra cultural.

“El festival es una “manera de mandar un mensaje al mundo de que en Querétaro todos podemos convivir de una manera armoniosa y en paz”, apuntó.

Para los asistentes, muchos de ellos ya aficionados fervientes del Festival a lo largo de once ediciones, el de este año tiene una gran mejoría en cuanto a la oferta de productos, atención y espectáculos.

El festival “es muy bonito porque toda la gente es súper atenta y todos te quieren ofrecer algo”, además de ser un evento que espera ella año con año, comentó Noemí Uribe, residente de Querétaro.

De la misma forma, Alejandra Hernández, destacó que le llama mucho la atención el número de países porque “me gusta ver de otras culturas, las cosas diferentes que hay, ver cómo hablan diferente”.

En los kioskos desplegados en el festival de pueden encontrar productos tradicionales de cada país.

La brasileña Mary Doleimba lo considera como una oportunidad “donde podemos unir todas las tradiciones y culturas de varios países y es muy gratificante”.

El festival abrió sus puertas el 16 de marzo y mantendrá actividades hasta la noche del 19 de marzo, cuando viva su clausura.

Querétaro expone gastronomía y cultura de 74 países

Alsea y Domino’s Pizza International reafirmaron su relación y colaboración con la apertura de la tienda número mil de Domino’s, una colaboración que incluye continuar con un sólido plan de crecimiento, para que al cierre de 2022 se incluyan aproximadamente 550 unidades adicionales.

El CEO de Domino’s, Patrick Doyle, dijo: “Nos complace compartir este honor con Alsea, alcanzar las mil tiendas es prueba de que hemos construido una colaboración exitosa y fructífera, la cual fue posible por las metas en común y el deseo de poner a Domino’s en el lugar número 1 en la industria.”

De acuerdo con la compañía, este plan de expansión creará más de nueve mil nuevos empleos en los tres países donde trabajan juntos: México, España y Colombia.

El CEO de Alsea, Renzo Casillo, comentó que Domino’s Pizza fue la primera marca que la compañía operó y, de hecho, la marca que ayudó a fundar Alsea.

“Estamos seguros del desarrollo de la marca para los próximos años. Esta colaboración fue el pilar que facilitó el crecimiento de Alsea como compañía y la hizo lo que es ahora.”

Representantes de ambas compañías recalcaron la importancia de la innovación tecnológica y en el despertar de servicios móviles para la entrega de alimentos, a lo que Domino’s no es ajeno, pues modernizaron y renovaron su ya robusta app el año pasado.

Alsea abre su tienda número mil de Domino’s Pizza en México

La cadena de comida rápida McDonald’s sorprendió hoy a sus consumidores en Estados Unidos al voltear su logotipo dorado, reconocido mundialmente, para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Es así que la “M” dorada tradicional de McDonald’s se convirtió en “W” (por woman, mujer en inglés) en un restaurante de la ciudad californiana de Lynwood y en todos los canales digitales de la empresa, con sede a las afueras de Chicago (Illinois).

“Por primera vez en la historia de nuestra marca rotamos el ícono del arco dorado para convertirlo en una W que representa la palabra woman”, declaró en un comunicado Wendy Lewis, directora de diversidad de la empresa.

“Reconocemos así la contribución extraordinaria de las mujeres, desde las empleadas en nuestras franquicias a las proveedoras y socias comunitarias”, señaló.

Según Lewis, seis de cada diez gerentes de restaurantes de la cadena en Estados Unidos son mujeres, que inspiran a la empresa con su “fortaleza y liderazgo”.

No se informó si otros restaurantes se tomaron el trabajo de revertir el logotipo, como lo hizo Patricia Williams en el restaurante californiano que posee desde hace 30 años.

Williams y sus hijas Kerri y Nicole fueron destacadas por McDonald’s como “representantes de las mujeres trabajadoras y dedicadas que tenemos en nuestro sistema”.

Se informó además que en 100 restaurantes de Estados Unidos hoy habrá “envases especiales alusivos al día, camisas y sombreros de los trabajadores y bolsitas con regalos” para las clientas.

McDonald’s voltea su famoso logotipo por un día para honrar a las mujeres

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