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Miguel R. Valladares García

martes 23 octubre 2018

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Amante de la comida californiana  “impregnada de una fuerte  influencia mexicana”, la duquesa de Sussex, Meghan Markle, apoya un libro de cocina con recetas de mujeres cuya comunidad se vio afectada por el incendio de la torre Grenfell, en Londres.

Antes de convertirse en duquesa de Sussex, Meghan dejaba ver en su blog The Tig y en sus redes su gusto por la cocina. Al iniciar este año, hizo una visita privada a las cocinasen del Centro de Patrimonio Cultural Musulmán Al-Manaar, donde mujeres de familias desplazadas tras el incendio de la torre de departamentos Grenfell (junio 2017) preparan las comidas para los suyos. Para apoyarse mutuamente después de perderlo todo, las mujeres formaron la Hubb Community Kitchen (“Hubb” significa amor en árabe).

Meghan cocinó con ellas y se enteró que la cocina solo abre dos días a la semana por falta de fondos. De ahí surgio la idea de colaborar en un libro de cocina cuyos beneficios irán por completo al Hubb. El libro sale a la venta el próximo 25 de septiembre y contiene 50 recetas de las mujeres de la cocina comunitaria.

Meghan escribió el prólogo del libro y aparece en tareas de cocina. En el texto, habla de su amor por la comida, las influencias gastronómicas que marcaron sus gustos desde la niñez y de su interés por aprender de otras culturas, entre ellas la mexicana, muy presente en la cocina californiana.

“Durante mi estancia en la universidad en Chicago, esperaba ansiosa mi vuelta a Los Ángeles de las vacaciones de invierno para poder tomar un bol del gumbo de mi madre. Y mientras vivía en Toronto (siete años de adopción profesional en ese hermoso lugar), me aficioné al ‘poutine’ y a otras especialidades culinarias canadienses; pero la chica del sur de California que llevo dentro siempre anhelaba los tacos de pescado, y el recuerdo de esa comida local impregnada de una fuerte  influencia mexicana”, escribe.

Meghan Markle colabora en libro de cocina

En México, existen decenas de bebidas, no obstante, el tequila, mezcal y pulque se han convertido en los elementos culinarios representativos de los mexicanos, por lo que los destinos donde se elaboran se ha vuelto imprescindibles para conocer la país.

De acuerdo con ClickBus, en Zempoala, Hidalgo, se llegaron a albergar más de 20 haciendas con auge comercial, dedicadas a la elaboración de pulque, siendo el estado que más produce la bebida.

En un comunicado, la plataforma de venta de boletos para autobús dijo que “el maguey, además de utilizarse para la elaboración de pulque, forma parte de su gastronomía al obtenerse chinicuiles, gusanos blancos, caracoles, hongos y flores que sirven para preparar diferentes platillos”.

Agregó que en el caso del tequila, obtuvo su nombre por el pueblo mágico Tequila, en Jalisco, donde la bebida se destila desde el año 1600. Una manera de comprobarlo es tomar el tour que sale desde la capital del estado, para degustarlo y acompañarlo con platillos jaliscienses.

Mientras que Pénjamo, Guanajuato, es un territorio fuera de Jalisco que cuenta con la denominación de origen y el permiso para elaborar auténtico tequila, añadió.

“El clima de la zona permite el crecimiento y cultivo del agave azul, además, en el lugar se puede dar un recorrido a las diferentes destilerías, los visitantes pueden aprender el proceso de elaboración de la bebida y catar las diferentes etiquetas”, detalló.

Por su parte, en el poblado Nombre de Dios en Durango, se puede disfrutar de un paisaje natural con ríos y cascadas, además de diferentes variedades de mezcal con sus diferentes sabores desde dulces a intensos. El destino también ofrece recorridos para degustar la bebida con sus tradicionales gorditas.

Destinos con tequila, pulque y mezcal, favoritos para conocer México

Valencia, España (EFE).- Valencia celebró hoy el primer Día Mundial de la Paella, un plato tradicional que se ha convertido en motor del turismo gastronómico y la proyección internacional de esta ciudad española.

Para abrir la celebración de este día, representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Japón, China, Estados Unidos, Reino Unidos, Hungría, Suecia o Noruega cocinaron grandes paellas mientras la plaza del Ayuntamiento de Valencia acogía una degustación de arroces con productos característicos de las distintas zonas gastronómicas de la región, donde no faltaba la tradicional paella valenciana.

De origen humilde, la paella ha llegado al cénit de la cultura gastronómica global y, a pesar del debate que genera su receta, se ha convertido en uno de los platos más identificados en todo el mundo.

Arroz, pollo, conejo, habichuelas verdes, garrofón (una especie de frijol de gran tamaño), ajos y tomate son los ingredientes básicos de la originaria paella valenciana -a veces se le añaden además alcachofas o caracoles-, aunque también se llama paella sin el apellido “valenciana” a los arroces hechos con cualquier producto en ese tipo de recipiente ancho y plano.

Así lo evidencian los cocineros que han celebrado el primer Día Mundial de la Paella, una iniciativa conjunta de instituciones, entidades y profesionales de la gastronomía y el turismo para hacer de este icono gastronómico valenciano por excelencia una referencia mundial.

Ingredientes como pato, fua, setas, coliflor, ajos tiernos, calabaza, gambas, sepia, rape, cangrejos, lubina o anguilas han acompañado al arroz para dar a las distintas interpretaciones de la paella sabores variados que reflejan la versatilidad de este plato universal.

El gobierno regional valenciano se ha sumado en apoyo a este día mundial con una declaración institución en la que invita “al mundo entero a hacer su paella y celebrar la internacionalidad de un plato de origen humilde que ha dado la vuelta al mundo sin olvidar sus raíces y su origen valenciano y que se adapta a los gustos locales”.

Valencia celebra el primer Día Mundial de la Paella

SOUTHWEST HARBOR, Maine, EE.UU. (AP) — Estas langostas son servidas a las hierbas en más de un sentido.

Un restaurante de langostas de Maine apuesta por el uso de la marihuana para intentar humanizar un poco el proceso de cocinar a estos crustáceos. El establecimiento, Charlotte’s Legendary Lobster Pound, en Southwest Harbor, es propiedad de un local autorizado para la venta de marihuana medicinal.

La propietaria, Charlotte Gill, colocó una langosta de prueba en una caja con unos cuántos centímetros de agua y posteriormente se sopló humo de marihuana dentro de la caja, reportó la televisora WMTW-TV. El animal se mostró más tranquilo durante las próximas tres semanas y luego fue liberado en el mar, relató Gill.

Gill planea utilizar el nuevo método a solicitud de los clientes, y posteriormente construir un estanque más grande para sedar a varias langostas a la vez.

Se desconoce lo que la ciencia indica sobre si el humo de marihuana realmente calma a las langostas o si causa algún efecto en su carne. Pero Win Watson, zoólogo de la Universidad de Nueva Hampshire, dijo que es una posibilidad que vale la pena estudiar.

Si la marihuana puede influir en el comportamiento de una langosta depende de la reacción del animal a los cannabinoides, un compuesto químico de la marihuana, indicó Watson.

“Es un campo poco estudiado, y tal vez influya en otros animales”, comentó. “Creo que es posible que tengan receptores para eso y afecte su comportamiento”.

Un restaurante ofrece marihuana a langostas antes de cocinarlas para “humanizar” el proceso

El tequila, el mezcal, derivados del agave, y la cerveza artesanal de México estarán presentes en la mayor feria de Europa de licores, Bar Convent Berlin (BCB), que es una gran plataforma internacional para promover esas bebidas.

El evento tendrá lugar del 8 al 10 de octubre. Es la segunda vez que se presenta un Pabellón de México en el Bar Convent Berlin (la primera fue en 2012) y en esta ocasión serán ocho empresas, de las que siete traerán tequila y mezcal, así como una que presentará cerveza artesanal de Colima.

En BCB un buen número de las compañías internacionales presentes tendrán barra de cockteles para ofrecer su producto a los degustadores y hombres de negocio del ramo. Los Bar Tenders serán las estrellas del evento y las bebidas, las protagonistas.

La feria absorbe e impulsa las nuevas tendencias y en su edición 2018 el café está fuertemente de moda para preparar cockteles. Lleva el nombre de “Café para Bares” y presenta toda la gama actual de esos licores y combinaciones. Habrá toda una sección del evento dedicada a ese tema.

Grandes empresas productoras de café y jóvenes firmas tostadoras del grano en formas especiales combinarán sus productos para el café frío mezclado con licores.

Otro de los grandes temas del BCB 2018 en Berlín es la ampliación de la gama de licores y combinaciones de éstos.

De las ocho empresas en el pabellón de ProMéxico, una ya ha tenido presencia en Alemania, aunque en pequeña escala. Habrá también empresas mexicanas que se presentarán por su cuenta porque ya consiguieron posicionar sus marcas en el mercado alemán e internacional.

Las empresas mexicanas que se presentan en el Pabellón esta vez son CT Productora de Licores, basada en Miguel Hidalgo y destiladora de mezcal. También de Miguel Hidalgo es Casa Um Sapi, que traera variedades de Mezcal Joven y Viejo.

De Guadalajara vendrá la compañía Matatena Spirits con Tequila y Mezcal Premium cien por ciento de agave, de Zapopan estará 123 Spirits con tequila, mezcal y licores de agave, Colima estará presente la Cervecería Artesanal Sapi.

Del Estado de México Agave Capital Sapi con mezcal, de Oaxaca la Destilería Los Danzantes que promoverá su Craft Mezcal 100 por ciento Agave, y también procedente de Guadalajara estará Santa Sabia con tequila y mezcal.

Estar en la feria les permite conocer las nuevas tendencias en el mercado así como establecer contactos para eventuales negociaciones para futuras exportaciones.

ProMéxico consideró que el tequila y el mezcal mexicanos tienen buenas oportunidades especialmente en Berlín porque es un mercado muy abierto.

Las empresas mexicanas en el BCB tienen buenas posibilidades potenciales porque presentarán tequila hecho cien por ciento de agave, mientras que lo que se suele ofrecer actualmente en los bares alemanes es muchas veces un tequila que no es cien por ciento de agave, sino que está mezclado con azúcar y otros aditivos.

Las estadísticas del Consejo mexicano Regulador del Tequila (CRT) sobre el mercado alemán para esas bebidas espirituosas registraron en 2017 una exportación de tequila mexicano a Alemania por 18 millones 200 mil dólares.

Fueron más de cuatro millones 630 litros de diversas variedades de tequila los que se vendieron a Alemania el año pasado, así como 600 mil 230 litros de tequila cien por ciento de agave.

El mezcal ha tenido eco en Alemania por ser cien por ciento de un producto natural, sin aditivos ni conservadores, lo que es muy del gusto alemán.

Tequila y mezcal mexicanos en feria de licores Bar Convent Berlin

LA PAZ, Bolivia (EFE).- Los cafés especiales, que se cultivan en países como Bolivia, suponen una alternativa ventajosa para los productores y comercializadores ante los actuales precios bajos en el mercado internacional, aseguró el experto Michael Sheridan.

El jefe de Compras de la empresa estadounidense Intelligentsia Coffee, en una entrevista con Efe en La Paz, explicó que el sector está “ante una coyuntura que no es un mercado muy alentador”, ya que, por ejemplo, en la bolsa de Nueva York, la libra del café “de clase comercial” se cotiza a menos de un dólar.

“Es un precio de miseria, ningún productor de café puede vivir con esos precios. Sin embargo, el mercado de cafés especiales ofrece otra alternativa”, resaltó Sheridan.

Según el ejecutivo, la calidad del café protege a los productores “del vaivén del mercado” y de las bajas de precios que se ven en la actualidad, a la vez que ofrece “una oportunidad real para un producto sano, culinario y muy cotizado”.

Sheridan fue parte de la delegación de expertos de once países de América y África que asistieron en Bolivia a la décima edición del Taller de Café Extraordinario (EWC, en inglés), que concluyó esta semana en el reconocido restaurante Gustu de La Paz y que fue organizada por Intelligentsia Coffee.

Fundada en 1995 en Chicago, EE.UU., Intelligentsia es una empresa que busca hacer del café extraordinario un agente de cambio en el mercado y en las comunidades donde se cultiva.

La firma tiene proveedores de África, Centroamérica y Suramérica, y en el caso boliviano en concreto, trabaja con las cafetaleras Agricafé y Agrotakesi.

Según Sheridan, los cafés especiales se diferencian de los comerciales por su sabor y la sensación que provocan al tomarlos.

“La mayoría del café que se comercializa en el mundo es un café comercial, de un tueste regularmente oscuro que opaca los atributos que puede tener un café y no es por accidente. El tueste oscuro está hecho precisamente para opacar defectos en el café”, subrayó.

Muchas personas asocian ese producto con sabores quemados o algo amargos, por lo que se tiende a echarle mucho azúcar al café comercial, señaló.

“En cambio, el café especial es otro ‘animal’ totalmente distinto que tiene una dulzura natural”, agregó Sheridan.

Así, en las tiendas de Intelligentsia en Estados Unidos suelen sugerir a los clientes que van en busca de cafés especiales que los prueben primero sin azúcar y podrán comprobar que son “superdulces porque tienen azúcares naturales”.

“Los cafés especiales tienen muchos ácidos orgánicos, saben a frutas porque tienen los mismos ácidos que las frutas, que son los ácidos cítricos, tartáricos, málicos”, indicó.

Al probar un café especial y compararlo con uno comercial, uno puede darse cuenta de que “es otra cosa, es un producto culinario”.

Según Sheridan, en Estados Unidos hay chefs “que no respetan el café como un producto culinario”, mientras que en lugares como Bolivia “la gente entiende que el café es un producto agrícola, es un producto culinario y merece tanto respeto” como otros ingredientes como las papas o la quinua.

También resaltó el momento “de ascendencia en el mundo gastronómico” que experimenta Bolivia actualmente y comentó que, por ejemplo, La Paz ya es una “ciudad destino para viajeros culinarios”.

“Una cosa muy interesante es que ese ‘boom’ del restaurante y la gastronomía boliviana viene de la mano con un ‘boom’ en los cafés especiales”, manifestó el ejecutivo.

En Bolivia hay muchos tostadores que comparten con Intelligentsia un enfoque de calidad y respeto por el café como producto culinario, entre los cuales Sheridan mencionó a los restaurantes paceños Gustu, Popular Cocina, Mercat o el HB Bronze Coffee Bar.

“Estamos muy entusiastas, muy optimistas sobre el futuro del café en Bolivia y sentimos que la vía de la calidad es la ventaja competitiva para los productores de café bolivianos”, manifestó.

La calidad del café se determina en base a su genética o variedad, el lugar donde se produce y el manejo que le da el productor, apuntó.

Viendo esos factores, consideró que “Bolivia tiene condiciones para producir cafés que estén entre los mejores del mundo”, algo que productores como sus proveedores ya están haciendo.

Los cafés especiales, una ventaja para los productores ante los precios bajos

En una estupenda celebración fue inaugurado Sushi Roll Centro Comercial El Dorado.

Invitados especiales realizaron el corte del listón inaugural, ante la presencia de seres queridos, clientes y amigos.

El canónigo Carlos Medina López bendijo las modernas, amplias y confortables instalaciones de Sushi Roll, líder en el mercado de comida japonesa, a quienes deseó el mayor de los éxitos en esta empresa de inversión potosina para potosinos; Sushi Roll satisface a los paladares más exigentes.

Ello en un espacio agradable Sushi Roll con interesantes opciones para los niños, amigos y la familia.

Al finalizar la ceremonia, los propietarios de Sushi Roll recibieron felicitaciones de los invitados, quienes les desearon el mayor de los éxitos.

Sushi Roll reafirma su compromiso de tener un estilo definido y con valores establecidos, fuertes como la calidad de sus platillos y el compromiso con sus clientes.

Sushi Roll inaugura sucursal en El Dorado (FOTOGALERÍA)

 Las Fiestas Patrias, además de fomentar la identidad, son un buen momento para convivir con la familia, es por ello que el DIF Zapopan, a través de la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria, propone consumir comida saludable para disfrutar estas fechas.

“Y qué mejor comida en el mundo que la mexicana, denominada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés)”, dijo la Nutrióloga del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, María del Rosario Mora Muñoz.

Manifestó que es importante considerar que la riqueza de la comida mexicana consta de platillos completos y equilibrados nutricionalmente, es preciso eliminar la creencia de que se trata de comida poco saludable.

“Es tan variada tanto en ingredientes como en platillos que podemos disfrutar desde un buen y popular taco, hasta un platillo esmeradamente elaborado como el delicioso mole, o los espectaculares chiles en nogada, considerados también platillos gourmet”, enfatizó la especialista.

Consideró que la clave para disfrutar de la gastronomía mexicana es poner atención en la receta o versión que se presenta y decidir por la mejor.

“Por ejemplo, si de tacos hablamos, podemos disfrutarlos con tortilla recién hecha o calentada a vapor, en lugar de calentarlas en grasa, poner carne con la menor grasa posible y agregar abundantes verduras como acompañamientos, salsas, nopalitos, rábanos, cebolla; es decir, hacer saludable cualquier platillo”, destacó.

Algunas sugerencias para disfrutar de la comida durante las fiestas patrias son, utilizar técnicas de cocción como a la plancha en lugar de freír en aceite o manteca; así como elegir tostadas horneadas y evitar las tostadas fritas y deshidratadas.

Otro punto importante es incluir en el plato al menos una tercera parte de verduras, es decir, en el caso del pozole, puede ser un alimento completo y balanceado si se consume con pechuga de pollo o carne que no contenga grasa, y agregar abundante lechuga, cebolla, rábanos y no exceder por ración una taza de granos de maíz.

La carne asada es una excelente elección para equilibrar el plato, consumir carne magra o libre de grasa, frijoles de la olla, salsas, cebollas y nopales asados, una porción de guacamole y acompañar con dos o tres tortillas por persona.

De igual forma poner atención en las bebidas, ya que muchas veces el platillo es saludable; sin embargo, al incluir alcohol en cantidades mayores a dos bebidas, excederá el límite recomendado. Tomar una bebida y alternar con agua mineral, es una buena opción para bajar la cantidad total de alcohol.

Al igual que evitar el consumo de refrescos y bebidas embotelladas, éstas perfectamente se pueden suplir con la amplia variedad de aguas frescas y de la temporada; sin azucarar demasiado para no exceder las calorías, puntualizó.

 

¿Cómo hacer que tus platillos durante las Fiestas Patrias sean más sanos?

A partir del 1 de septiembre, en México inicia la temporada más alta para el tequila y se extiende hasta los festejos de fin de año. Al ser la bebida nacional por excelencia y poseer gran carga de la identidad nacional, el tequila es uno de los consentidos durante las Fiestas Patrias.

Actualmente, el tequila representa alrededor del 36 por ciento del consumo de bebidas destiladas en el país, ostentando el primer lugar de preferencia entre las bebidas de alta graduación.

Durante las fiestas patrias, las ventas de tequila se elevan alrededor de un 15 por ciento en relación al resto del año, pues es el compañero perfecto para la gastronomía tradicional mexicana y la gastronomía gourmet, sin dejar de mencionar la variedad de coctelería a base de tequila y los tragos “derechos”.

Ante este escenario, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) extiende algunas recomendaciones no sólo para aplicar durante los festejos patrios, sino durante todo el año.

Sugiere adquirir tequila en un establecimiento formal y solicitar la nota de compra; no comprar tequila sin etiqueta; no adquirir tequila a precio tan bajo que ponga en duda su autenticidad; que la etiqueta ostente la palabra Tequila.

Identificar en la etiqueta la siguiente información: Categoría de tequila (100% de agave o Tequila), clase (blanco, joven, reposado, anejo o extra añejo), contenido alcohólico (% Alc. Vol.) Contraseña Oficial (NOM + 4 dígitos) seguido de las siglas CRT, número de lote, marca, datos del productor y leyenda precautoria.

Constatar que la botella y su tapa no contenga huellas de violación; y lo más importante es que toda botella debe contar con su marbete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También solicitó destruir, de manera segura, la botella de tequila cuando el contenido se agote. Para evitar que sea recolectada posteriormente, y sobre todo, consumo moderado y responsable.

Es importante que el consumidor de tequila considere que su organismo tarda alrededor de una hora en procesar un trago estándar de tequila, por lo que se recomienda moderar la velocidad y la cantidad de tequila que consuma.

“El Consejo Regulador del Tequila (CRT) sigue trabajando por verificar y certificar a nuestra bebida nacional, por protegerla y con ello asegurarle al consumidor, en México y el mundo, la autenticidad del tequila”, apuntó.

Tequileros emiten recomendaciones de consumo por Fiestas Patrias

En los últimos años, el consumo y abuso de drogas como el alcohol se ha ubicado en México como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen, advirtió la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

Además, indicó, su consumo ha impactado en las estadísticas de mortalidad por accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT-INEGI) 2016-2017 y a la Organización Panamericana de la Salud.

Refirió que en México, 24 mil personas mueren en accidentes de tránsito relacionado por el exceso en el consumo de alcohol, lo que equivale a que en promedio se registran 65 fallecimientos diarios, según estimaciones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional Para la Prevención y de Accidentes (STCONAPRA) de la Secretaría de Salud.

En este mes de las Fiestas Patrias, refirió que la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) prevé un aumento en el consumo de alcohol entre un 30 y 40 por ciento.

En ese sentido, llamó a la población a acudir a los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) en caso de que detecten algún problema con su forma de beber, ya que es una de las mejores herramientas para la recuperación.

Idicó que la Central colabora con más de 30 instituciones públicas a nivel nacional, y con algunas de ellas se tienen firmados convenios de colaboración, como con la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Consumo de alcohol aumenta hasta 40 por ciento en Fiestas Patrias

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