Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

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En la preparación de cualquier alimento se deben considerar todos los aspectos para su elaboración, no sólo son importantes los ingredientes sino también con qué aceite se cocinarán, ya que a veces éstos no son tan nutritivos para la salud.

Los aceites comestibles son un ingrediente fundamental para la preparación y cocción de la mayoría de los alimentos, pero unos son saludables y otros pueden hacer daño.

Jamás se debe reutilizar el aceite con el que ya se cocinó. De acuerdo con la “Revista del consumidor”, “en el momento que el aceite comienza a humear, debe retirarse del fuego porque se está descomponiendo y empiezan a generarse compuestos tóxicos que pueden perjudicar gravemente tu salud”.

A continuación se presenta cuáles son los aceites comestibles y sus beneficios:

1. Aceite de oliva: existen diversos grados de éste como virgen, extravirgen, crudo y refinado, aunque se recomienda el consumo de los dos primeros debido a que son extraídos del fruto y no se añade ninguna sustancia química, por ende, el consumirlo beneficia el sistema cardiovascular por las grasas saludables que posee, además sirve como analgésico y antiinflamatorio.

2. Aceite de canola: es recomendable utilizarlo en la preparación de los alimentos porque no contiene grasas saturadas, lo cual no repercute en el colesterol. Además contiene Omega-3, que fortalece a los huesos y a las articulaciones.

3. Aceite de algodón: se obtiene de la planta de algodón y se encuentra con frecuencia en las margarinas, este aceite comestible contiene ácido palmítico, aunque no debes utilizarlo muy seguido ya que eleva el nivel de colesterol, su uso tiene que ser moderado.

4. Aceite de maíz: se origina del germen del maíz y es un aceite poliinsaturado y rico en vitamina E, la cual sirve como antioxidante y regula el sistema nervioso, aunque igual debes consumirlo con moderación.

5. Aceite de soya: es un poliinsaturado que posee Omega 3 y 6, disminuye la presión arterial y evita enfermedades cardíacas.

6. Aceite de girasol: contiene ácidos grasos poliinsaturados como el ácido linoleico y ácido linolénico, por lo que disminuye el nivel de triglicéridos; además por su contenido de Omega-6 beneficia la salud del hígado, ya que elimina las grasas y disminuye las posibilidades de padecer enfermedades degenerativas.

7. Aceite de cártamo: es de los aceites comestibles con mayor contenido de ácido linoleico; disminuye el nivel de azúcar en la sangre, favorece el funcionamiento del sistema cardiovascular e inmunológico y baja el nivel de colesterol dañino de la sangre.

8. Aceite de linaza: se obtiene de la semilla de lino, es rico en Omega 3 y 6 por lo cual beneficia la salud cardiovascular, mejora el funcionamiento intestinal y regula la presión sanguínea.

9. Aceite de sésamo: posee diversos ácidos grasos como Omega 6 y 9, también contiene lecitina, fibra y aminoácidos. Estimula la depuración del organismo, el funcionamiento intestinal y favorece la actividad mental.

10. Aceite de cacahuate: es uno de los aceites que también contiene la mayoría de los ácidos grasos, estimula el metabolismo y disminuye el nivel de colesterol en la sangre evitando padecer alguna enfermedad cardiovascular.

El usar aceites es necesario para la preparación de los alimentos, no obstante, se debe considerar el uso de cada uno. Se puede utilizar el que más convenga, pero no hay que hacerlo de manera excesiva porque en vez de favorecer el organismo puede actuar de manera contraria.

Diez tipos de aceites comestibles, ¿cuál es mejor?

La leche es uno de los alimentos que pueden resultar indispensables en nuestra dieta diaria: normalmente consumimos la leche en el desayuno o en la cena, o bien, algunos platillos a la hora de la comida también pueden tener una base de leche y ni hablar de los postres. Sin embargo, no todas las personas pueden tomarla pues son intolerantes a la lactosa.

De acuerdo con Francisco Monroy, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, ”mucha gente deja de tomar leche en la edad adulta” por lo que el cuerpo deja de producir la lactasa —que ayuda a procesar la lactosa— y esto puede provocar diarrea ”y es cuando surgen los problemas de intolerancia a la lactosa”.

Es por ello que muchas personas prefieren evitar su consumo. En esta nota presentamos recetas de postres para personas intolerantes a la lactosa.

-Galletas de avena y chocolate

Para esta receta se necesita:

140 g de leche de avena, 100 g de chocolate oscuro, 1 huevo, 100 g de avena, 1/2 cucharada de levadura y una pizca de sal.

1. En un bowl hay que mezclar el huevo con la leche de avena hasta que quede uniforme.

2. En un recipiente derrite el chocolate oscuro: puede ser a baño María o en el microondas.

3. En el bowl de huevo con leche, mezcla con el chocolate derretido, agrega la levadura y la sal.

4. Una vez que la mezcla esté uniforme, agrega la avena y nuevamente comienza a mezclar. Recuerda que la consistencia debe ser de masa.

5. En una charola pon papel para hornear y esparce en partes pequeñas la masa en forma circular.

6. Antes de hornear, se debe pre-calentar el horno a 180°. Al hornear las galletas debes esperar alrededor de 20 minutos.

-Arroz con leche

Para esta receta se necesita:

1 taza de arroz blanco, 1 ramita de canela, 1/4 de piloncillo, 1/2 cucharada de extracto de vainilla y 3 tazas de leche de almendras.

1. Lava la taza de arroz para eliminar algún residuo.

2. En una cacerola mediana vacía la taza de arroz blanco, la ramita de canela, la vainilla, el piloncillo y las 3 tazas de leche de almendras.

3. Una vez que el arroz esté espeso, retira del fuego y deja reposar.

Este postre lo puedes comer caliente o frío: de cualquier forma el sabor es delicioso, además puedes acompañarlo con algo de fruta o mermelada.

-Bizcocho de durazno

Para esta receta se necesita:

100 g de azúcar, 3 huevos, 4 tazas de leche de arroz, 180 g de harina, 4 duraznos, 1 cucharada de levadura.

1. En un bowl bate los huevos con el azúcar

2. Posteriormente, agrega poco a poco la leche de arroz, la harina y la levadura hasta que tengas una mezcla.

3. Quita la cáscara de los duraznos y córtalos en cuadritos pequeños. Posteriormente agrégalos a la mezcla.

4. En un molde para horno vierte la mezcla y hornea. Revisa frecuentemente tu bizcocho, aproximadamente en una hora deberá estar listo.

5. Una vez fuera del horno, retira el molde y sirve. Puedes decorar el bizcocho con un poco de azúcar glas y unas hojitas de menta.

Postres para intolerantes a la lactosa

La Industria Mexicana de Coca-Cola informó que ha reducido en un 21 % el contenido calórico de su portafolio de bebidas en la última década, según su informe anual 2017 al que hoy tuvo acceso Efe.

El documento, titulado “Industria Mexicana de Coca-Cola. Comprometidos contigo”, describe que “45 % de sus productos son bajos o sin azúcar” , maneja 260 presentaciones de menos de 100 calorías y más de 70 recetas han sido reformuladas con menor contenido calórico.

Se autodefine como una “compañía total de bebidas”, ya que cuenta con 75 marcas en 11 diferentes categorías que incluyen refrescos, jugos y néctares, agua, bebidas a base de té o café, leches y bebidas para deportistas, entre otras clasificaciones.

La empresa señala que “ha identificado las distintas necesidades y gustos de los mexicanos” y ha respondido a ellas con productos diseñados para sus clientes.

La compañía, con más de 90 años de presencia en México, plantea en su informe que fue pionera en el etiquetado frontal, que presenta de manera clara el contenido de calorías, azúcares, grasas y sodio de cada bebida.

En cuanto al valor económico de la empresa, señala que su aporte “representa el 1,4 % del producto interno bruto de México”, con más de 1,3 millones de clientes.

Cuenta con 67 plantas embotelladoras, 363 centros de distribución y 54 plantas de tratamiento de agua residual.

La logística de distribución, que abarca casi la totalidad de la geografía mexicana, es posible gracias a 13.000 rutas de reparto y más de 28.000 vehículos de flete, distribución y operación.

La compañía genera unos 97.000 empleos directos y más de un millón de indirectos.

Por otra parte, la Industria Mexicana de Coca-Cola consignó en el reporte que posee dos plantas de reciclaje de PET grado alimenticio: IMER, la primera construida en América Latina, y PetStar, la más grande del mundo.

El Centro de Innovación y Desarrollo que inauguró en 2016 desarrolla líneas de investigación para crear nuevos “productos, ingredientes y procesos, así como empaques y tecnologías de refrigeración amigables con el medioambiente”.

Su Instituto de Bebidas, en alianza con la comunidad científica de México, impulsa la “educación e investigación en temas de hidratación, ingredientes, y categorías de bebidas”.

El informe detalla también que a través de su Centro de Soluciones Coca-Cola se fortalecen con “cursos y talleres” las capacidades de sus colaboradores en temas de “negocios, recursos humanos, sustentabilidad, materia ambiental, calidad” y otros.

Además, la iniciativa llamada “Vive tu Parque” ha habilitado más de 600 parques para que las comunidades adyacentes tengan espacios de esparcimiento que promuevan el bienestar.

Durante 2017, la Fundación Coca-Cola impulsó proyectos que “desarrollan comunidades sustentables” que generan “valor y progreso” para México. Los pilares de desarrollo han sido agua y vida saludable.

Coca-Cola reduce el contenido calórico de sus bebidas en un 21% en una década

A tan solo unos días de conmemorar un año más de la Independencia de México, en la celebración no puede faltar, además de los platillos mexicanos, las bebidas para decir ¡salud! y brindar en compañía de familiares y amigos.

En México, la tradición de este tipo de bebidas es sinónimo de la riqueza cultural del país, donde prevalece el gusto por la cerveza, tequila y hasta el mezcal, sin embargo el gusto de los mexicanos traspasa fronteras y también consume otro tipo de bebidas que generalmente son de importación.

La noche mexicana no se disfruta igual si no es acompañado de las bebidas alcohólicas, donde la venta de cerveza puede mostrar un repunte en sus ventas.

Las “chelas” son las preferidas de los mexicanos a lo largo del año, pues 70% de las familias las consume y le destina en promedio un total de 985 pesos anuales. Sin importar la celebración, generalmente esta bebida se consume con mayor frecuencia durante el año.

Según un estudio de Kantar Worldpanel, 75% de las familias mexicanas ha comprado bebidas alcohólicas durante el último año, y además de comprarse en mayor cantidad, a la cerveza se le destina más parte del presupuesto. No obstante entre las bebidas preferidas por los mexicanos también se encuentran el tequila, destilados de agave, brandy, ginebra, ron, vodka y whisky.

Las familias destinan aproximadamente el 4% de su gasto a este tipo de bebidas, es decir un aproximado de mil 155 pesos al año.

Durante el último año, el 30% de las familias en México han comprado tequila y destilados de agave; seguido con el 14% de las familias que ha consumido whisky, el brandy ha sido adquirido por 7% de los hogares, el vodka 6% y el ron 4%.

Aunque las personas visitan en promedio 11 puntos de venta para comprar alcohol, en cinco se concentra el mayor gasto realizado por los mexicanos, entre los que se encuentran tienditas de la esquina, con 36%; depósitos de cerveza, 21%; tiendas de conveniencia, 12%; vinaterías, 7%, y bodegas (autoservicio), con 7%.

El consumo de las familias durante estas fechas, muestra un efecto para la compra de otros productos, Cristhian Mejía, gerente de cuenta de Kantar Worldpanel, mencionó que “en 52% de las veces que los mexicanos compraron bebidas alcohólicas no solo llevaron eso, en el 18% sumaron las botanas, 17% galletas, 17% agua embotellada y 13% jugos y aguas de sabor; esta es una oportunidad para las marcas para llegar a sus consumidores, aunado a que las Fiestas Patrias es una de las temporadas en que se impulsa el gasto en este canasto”, sentenció.

Cerveza, favorita de las familias mexicanas

Llegaron las fiestas patrias y con ello la irresistible tentación de disfrutar en familia o con amigos el tradicional pozole, tostadas, chiles en nogada o pambazos que, si no sabemos limitar cantidades y combinar adecuadamente los alimentos, es inevitable el aumento de peso.

La comida forma parte de la riqueza de la cultura mexicana que, por su valor y diversidad, es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por ello, es importante saber disfrutarlos sin culpa y preocupación por las calorías que tienen.

Tan sólo un plato de pozole contiene, en promedio, 240 calorías, las cuales aumentan al agregar tostadas con crema, refrescos y bebidas alcohólicas. Un pambazo llega a tener hasta 330.

Con medidas simples como medir cantidades, equilibrar el desayuno, comida y cena los días 15 y 16 de septiembre, saber combinar los platillos, y realizar actividades físicas como bailar aprovechando “la fiesta” son sugerencias de la nutrióloga Ana María González.

La especialista certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, afirmó en entrevista con Notimex que en las fiestas patrias “no es necesario abstenerse de la rica comida mexicana” para mantener nuestro peso corporal. Los invitados de las fiestas, agregó, son los platillos y hay que incluir muchas frutas y verduras.

Aunque se estima que más del 80 por ciento de mexicanos están más conscientes de que deben cuidar su alimentación, desafortunadamente no todos lo llevan a cabo y caen en excesos.

En ese sentido, recomendó que los días de celebraciones es necesario balancear el desayuno, comida y cena. Muchas veces, relató, no se come mucho durante el día esperando los platillos mexicanos, y se come demasiado incluyendo refrescos y bebidas alcohólicas que contienen varias calorías.

“Se llega a la fiesta con hambre, lo que lleva a que comamos en exceso”, comentó Ana María González al afirmar que en estas fechas no necesariamente se debe consumir pozole, si no comer lo que haya en las fiestas cuidando las porciones y haciendo caso a las señales de hambre y saciedad.

Dijo que en el desayuno se puede incluir frutas y alimentos ligeros como quesadillas con tortilla de maíz y hongos, y en la comida incluir un consomé desgrasado con verduras para no tener mucha hambre y abusar en la cena.

Agregó que con medidas sencillas es posible disminuir las calorías de los platillos, sin que ello signifique sacrificar el gusto al paladar. Todo, destacó, está en la forma de preparar los alimentos.

En ese sentido, dijo que al pozole es recomendable, por ejemplo, desgrasar el caldo, lo que disminuirías entre 50 y 100 calorías al consumirlo si además en lugar de crema se consumen las tostadas solas o con yogurth descremado, y se consume agua de sabor fresca con sustitutos de azúcar.

Destacó que con esta medida se reducen las posibilidades de aumentar de peso, y disfrutar del maíz mexicano, el cual tiene un alto contenido de vitaminas del complejo B. Su consumo inició desde la época prehispánica y se extendió por Europa con el descubrimiento de este continente.

Como cereal es la principal fuente de fibra y almidones, además de aportar proteínas, lípidos y poca agua.

La vitamina B le da beneficios nutricionales al maíz, ya que su deficiencia de ésta en el organismo incide en el estado de la piel y del cabello; también están determinados por su contenido en vitamina A, que funciona como antioxidante en la prevención de enfermedades como el cáncer.

Además, favorece la regeneración de tejidos, previene enfermedades cardiovasculares, retarda procesos degenerativos en general, tiene acción antiarrugas, incrementa el flujo sanguíneo, estimula la acción diurética, entre otros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Por esas propiedades, la nutrióloga Ana María González insistió en no dejar de consumir el pozole, y únicamente cuidar con qué otros alimentos los consumimos.

Destacó el rubro de bebidas, ya que en estas épocas los refrescos y las bebidas alcohólicas también se consumen en exceso. Comentó que es importante, por ejemplo, consumir agua mineral y preparara, como en cualquier otro día, agua de sabor disminuyendo la cantidad de azúcar al agua, o bien sustituirlo con edulcorantes.

Asimismo, dijo que provechando el ambiente de fiesta, es recomendable bailar como una forma de realizar actividad física.

Informó que las fiestas patrias no son una fecha en la que las consultas con nutriólogos aumenten, aunque reconoció que después de las cenas en ocasión a las fiestas patrias existen sentimientos de culpa por haber consumido “platillos fuertes”

¿Cómo disfrutar de platillos mexicanos sin aumentar calorías en fiestas patrias?

Luego de que la panadería “El Manantial”, en Querétaro, sorprendiera a los mexicanos con las manteconchas, esos pequeños panes que fusionan la mantecada y la concha, comenzaron a aparecer en los anaqueles de las panaderías de las calles y centros comerciales del país.

Su éxito, que se extendió rápidamente gracias a las redes sociales, ha traído consigo una serie de combinaciones, que van desde los mantemuertos, ideales para la celebración del Día de Muertos, y las manteroscas, que se espera deleiten los paladares de los mexicanos en Día de Reyes.

Asimismo, este innovador pan ha expuesto el deseo de chefs, reposteros y panaderos por hacer nuevos platillos y productos colmados de creatividad, al tiempo que ha mostrado que los comensales buscan probar la combinación de nuevos olores y sabores, capaces de sorprender a cualquiera.

Ante este furor que trajeron las manteconchas, los capitalinos no podían dejar de crear su propia versión de este pan y hacer una gran aportación a la tendencia de hacer combinaciones con la conchurra, que se podría describir como una concha de pan con base de churro.

Este nuevo producto vio la luz en Asu Mecha, un pequeño local dedicado a la venta de conchas en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, donde una vez que el equipo de trabajo se enteró de que una combinación de concha y mantecada estaba causando sensación en las redes sociales, crearon su propia versión, la cual aseguran es diferente.

“Nuestra manteconcha es la fusión real de ambos panes, porque es una mantecada que tiene una cobertura de concha y la de Querétaro tengo entendido que es una concha en forma de mantecada”, precisó María Paola García, encargada de la preparación de este pan y las conchurras.

Esa semana, en la que proliferaron en redes sociales publicaciones relacionadas al pan, en este lugar dedicado a las conchas se decidió que era buen momento para crear y presentar un nuevo producto, que naciera en la cosmopolita Ciudad de México, así que se dieron a la tarea de crear la conchurra.

“Al ser nosotros un comercio dedicado a las conchas no podíamos dejar pasar el momento, entonces mezclamos dos cosas que les gustan a los mexicanos, las conchas y los churros”, subrayó.

La preparación de este rico pan, compartió María Paola, no fue tan sencillo como se pensó; “fue complicado hacer la combinación de la conchurra porque el churro si lo horneas sale crudo, entonces aquí el proceso es freírlo como cualquier churro y luego hornearlo sin que el churro se queme; tienes que estar al pendiente de ambas cosas”, compartió.

Este pequeño local, que tiene una sucursal en la colonia Del Valle, de acuerdo con su cofundadora, la chef Sayana Guerrero, sólo busca sorprender a los clientes con nuevos productos, por lo que no pretende entrar en controversias legales por los derechos de las manteconchas.

Y es que de acuerdo con el diario El Universal, el éxito de este singular pan causó que Grupo Bimbo ingresara una solicitud de registro de la marca manteconchas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la cual desistió días después.

Informó también que existen dos solicitudes más de un par de residentes del Estado de México que buscan tener los derechos de este nombre para usarlo en repostería, barras de cereales, budines, emparedados, galletas, masa de pastelería, miel y pasteles, así como en pan de muerto, de jengibre y sin gluten.

“En caso de que alguien registre el nombre, pues se lo cambiamos; nosotros no tenemos contemplado adueñarnos de nada, nosotros somos jóvenes emprendedores que queremos generar productos y cosas nuevas para que la gente las pruebe; entonces, en dado caso que exista una patente del nombre, ya está, cambiamos el nombre por otro jocoso, como muchos de los que tenemos. Además, nuestra fórmula es diferente”, destacó la chef Sayana Guerrero.

Si bien en este lugar no se prepararán las variantes de las manteconchas que siguieron con esta tendencia, como el mantemuerto, pues serán fieles a su esencia de ser un lugar especializado en conchas, sí continuarán sorprendiendo a los capitalinos con sus ricas fusiones.

“Para los siguientes meses ofreceremos otros productos, como la concha de reyes, que son varias conchas unidas, no lleva fruta, y con la pasta del azúcar hacemos higos, ates y es muy rica.

“Nosotros nos dedicamos a hacer conchas, entonces estaremos haciendo variantes que tengan que ver con conchas, pero no con otros panes, por ejemplo, para este mes de septiembre tendremos una de cochinita o chile en nogada, aún no lo decidimos, para muertos tendremos la bomba de muertos, que será una sorpresa”, adelantó Guerrero en entrevista con Notimex.

Los clientes de este lugar sin duda esperan ansiosos la venta de estas fusiones, tal es el caso de Francisco Mejía, quien desde hace dos meses que probó su primera concha rellena no ha dejado de frecuentarlo.

“Me gusta el estilo, la idea, creo que la gastronomía es para experimentar; aquí pido el bombazo, que es una concha que tiene frijoles, queso, longaniza, y ya probé las mantecadas y las conchurras, es algo diferente a lo que encontramos en las panaderías comunes”, expresó.

Así, los mexicanos se dejan seducir por los productos y platillos experimentales que no dejan de tener ese olor, color y sabor que sólo puede venir de México y que chefs, reposteros y panaderos fusionan para dar muestra del talento y creatividad que existe en este país.

De la manteconcha a la conchurra, las nuevas fusiones de pan

El chef y promotor de la gastronomía peruana Gastón Acurio es el invitado especial del programa “En diálogo con Longobardi”, que dirige el periodista argentino Marcelo Longobardi y se transmitirá el próximo 9 de septiembre.

Se trata de un reportaje único en el que Longobardi charla con Acurio, quien se sincera y habla de su carrera, sus inicios como chef tras estudiar Derecho, su reconocimiento a nivel mundial y su posible candidatura a la presidencia de Perú luego de una portada.

Tras descubrir que lo suyo no eran las leyes, Gastón emigró a Francia en la década de los 90 para estudiar en “Le Cordon Bleu”. Cuando regresó a Lima abrió junto con su esposa el restaurante Astrid & Gastón que ocupa actualmente el lugar 39 en la lista de The World’s 50 Best Restaurants.

La Ciudad de México, Buenos Aires y Barcelona son algunos de los lugares en los que también ofrece su oferta culinaria, se informó mediante un comunicado.

“En diálogo con Longobardi”, espacio que cubre los temas y personajes de mayor interés del continente americano, se transmite todos los domingos por CNN en Español a las 20:00 horas.

Chef Gastón Acurio, invitado de “En diálogo con Longobardi”

Foto: AP

MILÁN (AP) — Starbucks abrirá su primera cafetería en Italia el viernes, apostando a que las cervezas de alta gama y las novedades _como un bar con una barra de mármol_ le ganarán clientes en un país aficionado a sus rituales diarios con el espresso.

Décadas atrás, las cafeterías de Milán inspiraron la visión de la cadena estadounidense. Ahora, Starbucks espera que los clientes visiten su nuevo local, Reserve Roastery, para ver tostar los granos, tomar café o disfrutar de cocteles en un bar en el mezzanine de una antigua oficina de correos cercana al Duomo, la catedral de la ciudad.

La directora de diseño de Starbucks, Liz Muller, dijo a The Associated Press esta semana que la compañía no llegaría a Italia “a enseñarle a la gente sobre el café. Aquí es donde nació el café”.

En cambio, dijo Muller, Starbucks “quería venir y traer una experiencia superior que es diferente a lo que las personas en Italia están acostumbradas”.

La ejecutiva dijo que esa fórmula incluye “muchas técnicas diferentes de preparado y un espacio para permanecer más tiempo para relajarse y disfrutar”.

En Italia, un espresso en una cafetería es generalmente un ritual rápido de la mañana o después del almuerzo que se realiza de pie. En muchos barrios, los cafés están prácticamente en cada esquina, y los italianos son los primeros en conocer a su barista de confianza.

Italia es el 78vo mercado global de Starbucks, y la apertura de Milán se produce 20 años después de que la cadena estadounidense abrió su primer local en Europa, en Londres. La compañía ha descrito a la tienda de Milán como “la joya de la corona de la huella comercial global de Starbucks”. Dijo que planea abrir más cafeterías en Milán a finales de este año.

En una cafetería cercana, los lugareños se mostraron escépticos sobre la llegada de la multinacional.

“He probado el café de Starbucks y me quedaré absolutamente con el café italiano”, dijo Giulia Brighenti mientras raspaba los restos espumosos de su espresso.

“Creo que el clásico café italiano es el mejor”, coincidió Gianluigi Manusardi. “También lo prefiero cuando voy al extranjero”.

Milán es el primer lugar donde Starbucks abre una tienda en su formato Roastery en territorio no probado. En 2014, abrió una en Seattle, donde está su sede corporativa en Estados Unidos, y una segunda en Shanghai el año pasado.

Starbucks abre primera cafetería en Italia, la casa del espresso

Por décimo año, Starbucks México celebra su Cata Nacional de Café este 6 de septiembre, un viaje sensorial a la principal inspiración de la marca, el café. A través de esta iniciativa se busca compartir con clientes el romance y el teatro que acompañan la preparación de cada bebida. En sesiones de 40 minutos en promedio, los asistentes podrán deleitarse con las bebidas espresso inspiradas en el romance del café italiano como Espresso, Flat White Latte, Latte Macchiato, Cappuccino y el nuevo Cordusio.

La historia de Starbucks está directamente relacionada con las barras de Espresso en Italia; inspirada en la forma en que los italianos diseñaron el shot perfecto de Espresso, realzada por el teatro, el romance y la magia de experimentarlo.

Y será el Espresso el protagonista de la Cata Nacional de Café 2018 en Starbucks, en el marco del aniversario número 16 de la marca en México. “La Cata Nacional es una experiencia que va más allá de la promesa de una bebida preparada a la perfección, en realidad, se trata de fomentar conexiones humanas al abrir todas nuestras tiendas a amigos, familiares o compañeros de trabajo que desean compartir su gusto por el café en nuestras tiendas”, señaló Bibiana Rosique, directora de mercadotecnia de Starbucks México.

Entre las bebidas que formarán parte de esta experiencia se encuentra Cordusio, la nueva bebida Espresso de Starbucks que llegó a las tiendas de la marca este 27 de agosto. Es una bebida llena de historia y de sabor intenso para los amantes del espresso y el chocolate, pues tiene deliciosas notas a mocha, combinado con leche aterciopelada y decorado con un toque de cocoa.

El sabor de esta bebida, inspirada en las barras de espresso europeas, nos transporta a la plaza Cordusio, en Milán, lugar perfecto para honrar el arte del café. Howard Schultz, actual presidente emérito de Starbucks Coffee Company, caminó por las calles de Milán en 1983, por primera vez, y fui ahí donde se enamoró de la conexión que los baristas milaneses creaban con su la comunidad, su pasión, su amabilidad y su gusto por la calidad.

La Cata Nacional de Café está abierta al público en general y su inscripción no tiene costo para los asistentes. El registro se realiza directamente en la tienda de su preferencia, donde podrán encontrar los horarios de cada cata.

Starbucks celebra la décima edición de su Cata Nacional de Café

Las fiestas patrias generan un ánimo de celebración en la población, razón por la cual se incrementa la venta de bebidas alcohólicas y de botanas, de acuerdo con In-Store Media México.

Este festejo, entre otros más, aumentan considerablemente el gasto de los consumidores; lo que es valioso para todas las marcas, no sólo para las que están en temporada, subrayó en un comunicado el director de mercadotecnia de la firma, Felipe Gómez.

Agregó que “las celebraciones son una oportunidad para las marcas de aumentar su visibilidad y presentarse ante los compradores como la mejor opción, pues los convierte en beneficios que al final se pueden traducir en un crecimiento en ventas”, comentó.

De acuerdo con datos del Observatorio del Shopper Experience (OSE), las fiestas patrias son un evento que provoca un aumento en las ventas de diferentes categorías, principalmente bebidas alcohólicas y botanas saladas para celebrar.

De tal forma, para festejar esa fecha con la familia o con los amigos, 76 por ciento de las personas compra licores, 73 por ciento cervezas, mientras que un 63 por ciento consume botanas saladas.

Señaló además que seis de cada diez mexicanos adquieren bebidas sin alcohol, como jugos, refrescos y néctares; mientras que 53 por ciento lleva carne.

En promedio, 52 por ciento de las personas declaró que compra productos no habituales cuando una celebración especifica se aproxima, como el día de la madre o el padre, las fiestas patrias o el Día de Muertos, entre otras.

Sin embargo, la mayoría de los consumidores señala que no asignan un presupuesto específico para adquirir artículos destinados a los festejos, en tanto que sólo un 7.0 por ciento reveló que sí lo hace.

In-Store Media México subrayó que aunque el gasto aumente para la celebración, los consumidores no se privan de los productos que llevan normalmente en la canasta básica, por lo que  96 por ciento afirmó mantener la compra de sus productos habituales.

Fiestas patrias aumentan venta de bebidas y botanas saladas

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