Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

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Con una gran reputación en el mundo de la gastronomía, el maíz es el sello de la identidad de la comida mexicana. Fue en esta tierra donde se cultivó por primera vez y desde entonces lo podemos ver en las mesas de los mexicanos cada vez que nos sentamos a comer.

La UNESCO reconoció en 2010 que el maíz como una base de la cocina tradicional mexicana, que en ese mismo año se inscribió como Patrimonio Cultural Inmaterial. “Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los frijoles y el chile”.

El papel del maíz desde la dieta prehispánica ha seguido jugando un rol importante en la cultura, para los amantes de la tortilla, de los elotes, el esquite o el pan de este manjar, no hay alimento más importante en su mesa, por ello en “De10.mx”, de EL UNIVERSAL, queremos celebrar el Día Nacional del Maíz, con un recuento de algunos de sus beneficios.

Antioxidantes

1) El maíz es una fuente importante de antioxidantes que previenen la formación de radicales libres y por tanto de enfermedades cancerígenas. Algunos de sus compuestos han sido usados con éxito para combatir tumores de cáncer de mama y próstata.

Es sano para el embarazo

2) El maíz alberga altos niveles de vitamina B, la cual reduce el riesgo de que los bebés nazcan con defectos en el cerebro y la médula espinal. Por este motivo es ideal para las embarazadas.

3) Disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón. La vitamina B1 que contiene el maíz disminuye la homocisteína, por lo tanto también reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón, pero es importante destacar que los estos juegan un papel importante cuando están en conjunto con los antioxidantes.

4) Puede protegerte del Alzheimer. Ya que el maíz tiene una gran cantidad de antioxidantes, más que otros cereales, estos ayudan a nuestro organismo a evitar los radicales libres que permiten prevenir la enfermedad degenerativa. El cereal también es alto en vitamina D.

5) Combate el estrés. Debido al ácido pantoténico que contiene favorece la función de las glándulas suprarrenales que permiten que los niveles de estrés se mantengan a raya.

6) Tiene pocas calorías. A pesar de lo que solemos pensar, el maíz no tiene gran cantidad de calorías, pero para que conserve sólo 86 por media taza, lo mejor es no ponerle mantequilla ni mayonesa ni queso, así se mantendrá en su forma original.

7) Excelente fuente de fibra. Debido a su alto contenido de fibra es un excelente ayudante para la digestión, por ello su consumo permite regular los niveles de colesterol en el cuerpo, así como los de la glucosa, por lo que disminuye los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

8) Ayuda a para un sangrado. La medicina tradicional china suele usar el maíz para parar un sangrado, por lo cual es recomendable utilizarlo sólo en una emergencia y si no tienes otra forma de detener una hemorragia.

9) Puede actuar como diúretico. La seda del maíz es usada para tratar los problemas urinarios, se suele tomar en tés o en polvos para tratar problemas urinarios. El maíz es conocido en muchos países porque tiene propiedades diuréticas.

10) Ayuda a la desintoxicación. A través de sus propiedades diuréticas, el maíz puede ayudar a combatir los problemas digestivos y urinarios, por lo cual, estos tractos si se mantienen limpios pueden dar gran comodidad al cuerpo.

Sorprendentes y deliciosos beneficios del maíz

Si eres de los que come cereal para el desayuno, la media tarde o, incluso para la cena, lánzate a Konfleiks Cereal Bar, un concepto que llegó a Tijuana recientemente.

Se trata de un bar donde puedes tener un tazón de cereal con diversas variedades de toppings como galletas, bombones, chispas de chocolate, granola, entre otros, y, por supuesto, con tus cereales de caja preferidos como Corn Pops, Oreo’s, Captain Crunch, etc.

El sistema te permite elegir el tamaño de tu bowl, luego escoger el cereal y agregarle los toppings de tu preferencia y, finalmente, la leche que más te guste.

Además de los tazones de cereal, esta barra también ofrece ensaladas, bagels y sándwiches, pero su punto fuerte son los tazones.

¿Dónde?

Konfleiks Cereal Bar

En 562 avenida Castillo de Chapultepec, a un costado del Tecnológico plantel Tomas Aquino.

Un bar de cereales abre sus puertas en Tijuana

Por Caius Apicius

Madrid.- No cabe la menor duda de que el sushi triunfa en Occidente y se ha convertido en el pabellón de la cocina japonesa en el mundo; cada vez hay no ya más restaurantes nipones, sino establecimientos de los llamados sushi bar o barra de sushi.

Aunque a mucha gente le guste la variedad llamada nori maki, en la que la preparación se envuelve en láminas de alga nori, para la mayor parte de la gente la imagen del sushi por excelencia es el nigiri (lean ‘niguiri’) sushi, el clásico, en el que una lámina de pescado se deposita sobre una porción de arroz y se aliña con salsa de soja y wasabi, pasta de rábano picante.

La cosa, claro, tiene su arte. Y su técnica. Por ahí pululan páginas la mar de bienintencionadas que les explicarán cómo se prepara un nigiri. Échenles un vistazo: saber más nunca es malo. Pero no se hagan ilusiones pensando que tras esa lectura podrán hacerse sus nigiri en casa.

Un especialista japonés en sushi puede pasarse meses y hasta años de práctica hasta considerarse lo suficientemente experto. Usted, que no es japonés y no lleva estas cosas en sus genes, lo tendrá más complicado, salvo que usted haya nacido para esto, como el madrileño Ricardo Sainz, cuyos “Kabuki” son la gran referencia de la cocina japonesa en la capital de España.

Lo primero que tendrán que aprender es a cortar esas láminas de pescado. Recuerden que además de perfectamente limpias han de quedar bonitas, que cada pescado requiere su propia técnica… y que los chefs japoneses manejan unos cuchillos ideales; verlos trabajar es un espectáculo.

Hablando de cuchillos, no deja de ser curioso el uso de muy diversos tipos de herramienta en la cocina japonesa, mientras que los chinos lo hacen todo con un solo modelo de cuchillo.

Mientras van practicando el corte de los pescados, pueden dedicarse también a preparar las pelotillas de arroz, que, pensarán, será más fácil.

Pues no: no se hagan ilusiones. Les llevará mucho tiempo dominar la técnica y dejar el arroz perfecto, con la cantidad justa de vinagre de arroz, con la consistencia necesaria para que ni se deshaga ni sea una masa compacta…

No es fácil, no. Los japoneses, cuando se ponen a algo, se ponen y tratan de llegar a la perfección: no tienen ustedes más que fijarse en la ceremonia del té, que ustedes admirarán sin dejar de preguntarse en su interior si hace falta tanta parafernalia para tomarse una taza de té, y además de té verde.

Así que vayan ustedes practicando la segunda parte del proceso, esto es, cómo comer un nigiri. Con palillos, me dirán ustedes. Pues sí… y no. Con palillos solo si su sushi es perfecto para ello y usted los maneja como un súbdito del Sol Naciente.

Me explico. Cada ejemplar de nigiri debe ser, como tope, de dos bocados. Pero muchas veces es más grande, y son de ver los esfuerzos de los comensales para meterse cada porción en la boca de una vez.

Para darle dos bocados, sujetándolo con los palillos, la consistencia del arroz y el pescado y la presión que usted ejerza con los palillos serán determinantes para que la cosa no se convierta un espectáculo.

La cosa es mucho más fácil: prescindan de los palillos y cómanlo a mano. Tengan cuidado con la porción de wasabi que diluyen en su salsa de soya. Mojen en ella su nigiri, por la parte del pescado, no por la del arroz. Y llévenselo tranquilamente a la boca. Insisto: con la mano. No se preocupen: el rígido protocolo japonés lo acepta.

Ah: ese protocolo impide beber sake, vino de arroz, con un nigiri, hecho de arroz. No se preocupen: un blanco fresco le va perfectamente. EFE

El arte del sushi: ni fácil ni simple

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres.- El “Tequila & Mezcal Fest” promoverá aquí más de 50 marcas de tequila, mezcal, raicilla, sotol y bacanora, en un evento anual que este año contará con la asistencia de unas tres mil personas.

El cuarto festival de tequila y mezcal de esta ciudad reunirá el 7 y 8 de octubre a los mejores bartenders de Inglaterra y aficionados a una fiesta que resalta las cualidades de estas bebidas milenarias.

El fundador y director del festival, Eduardo Gómez, señaló a Notimex que este año donará un porcentaje de las entradas del festival para apoyar a las víctimas del terremoto de México a través de organizaciones de ayuda como la Cruz Roja.

El objetivo de “Tequila & Mezcal Fest” a través de los años ha sido promover y educar sobre los beneficios de las bebidas hechas de agave que se han posicionado como una bebida de lujo en los mejores bares y restaurantes de la capital británica.

“Tendremos seminarios y catas de expertos, así como los mejores cocteles de tequila y comida de los mejores restaurantes mexicanos,” comentó el fundador y director del festival.

Las personas que asistan al festival podrán degustar “en sorbos pequeños y no de golpe” las diferentes marcas y tipos de tequila.

La fiesta incluirá seminarios como “¿Qué demonios es el mezcal?” y “Cómo preparar la mejor margarita” en el Old Truman Brewery, que en su tiempo fue la cervecería más grande de Londres.

Los tacos y antojitos mexicanos, música de mariachi y danza folclórica acompañarán este festival que contará con las grandes marcas del mercado, así como pequeños productores mexicanos.

Como cada año los organizadores dejarán a un lado el limón y la sal para que el público pueda gozar del sabor del agave con sus notas cítricas, caramelo, vainilla y tonos de madera.

Bartenders de Reino Unido crearán bebidas en el “Tequila & Mezcal Fest” de Londres

México.- La industria de la gastronomía genera una derrama económica de 183 mil millones de pesos anuales en México, informó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, José Salvador Sánchez Estrada.

Al presentar el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) abundó que dicha derrama beneficia a más de 80 sectores de la economía.

En la presentación de este evento, que se realizará del 5 al 8 de octubre en el Centro Nacional de las Artes de la capital del país, abundó que en el sector turístico la rama gastronómica emplea a más de 5.5 millones de personas.

Además, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, un 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales se destinan al consumo de alimentos.

Por su parte el director en Jefe de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, destacó la importancia de la comida mexicana, que actualmente está empatada en segundo lugar con la comida China en Estados Unidos, con 38 por ciento de las preferencias cuando se pide comida a domicilio.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que lo anterior refleja la importancia del señalado encuentro, con el tema “la Cocina Mexicana en Norteamérica”.

En este sentido, la presidenta del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, abundó que en Estados Unidos existen cerca de 100 mil restaurantes mexicanos; por lo que coincidió en la importancia de este evento, que convocará a empresarios hoteleros y restauranteros de Estados Unidos y Canadá.

También se contará con la participación de cocineras tradicionales, con el objetivo de contribuir a su inserción en los circuitos de consumidores de cocinas regionales.

Gastronomía mexicana genera derrama anual por más de 180 mil mdp

Cuántos de nosotros no consumimos con frecuencia, dada la gran cantidad de locales de comida rápida que existen en la ciudad, papas fritas. Bien se pueden encontrar, casi obligatoriamente, en las hamburguesas, solas y en otros alimentos, según los gustos de cada quien. Pero, ¿sabes qué ingredientes son los que verdaderamente se encuentran en las papas fritas que te comes?

Aceite de palma: aumenta las grasas malas

Ingrediente constante no sólo en las papas fritas, también en los panes, cereales, champús, lápices de labios, velas y detergentes, entre otros, según informa el Foro Mundial de la Naturaleza. “En la industria alimentaría se ha vendido como sustituto de las grasas hidrogenadas, pero no es el más adecuado pues contiene un alto porcentaje de grasas saturadas que perjudican la salud”.

Aceite de soja hidrogenado: no apto si tienes cardiopatías

El problema con este compuesto se encuentra en su proceso de hidrogenación, el cual produce ácidos grasos trans. Además, en 2012, investigadores de la Universidad de Chile manifestaron que “existen suficientes estudios que apoyan la recomendación de la disminución de ácidos grasos trans derivados de la hidrogenación de aceites para la prevención de enfermedades”.

Dextrosa: azúcar para dar color

Es otra forma de la glucosa que “favorece a largo plazo la diabetes tipo 2 y la obesidad. Debe evitarse en la alimentación como otro tipos de azúcares de absorción rápida”, explica Luis Miguel Luengo, vocal del área de Nutrición de la Sociedad Española.

Levadura: un microbio en las patatas

El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación la define como “un pequeño microbio de características vegetales que se utiliza para hacer crecer la masa del pan y elaborar bebidas alcohólicas”.

Pirofosfato ácido de sodio: todo depende de la cantidad

La información nutricional de las principales cadenas indica que se utiliza para preservar el color natural. Diversos especialistas afirman que este ingrediente en grandes cantidades puede provocar malestares digestivos y llegar a modificar el equilibrio en el organismo de calcio y fósforo.

Los ingredientes de las papas fritas

Ancho Reyes retoma una tradición ancestral para la elaboración de licor de chile, receta que data de 1920 y que es originaria de Puebla, por lo que la firma se dedicó a replicar la forma de elaborarlo lo que dió a como resultado un licor de notas frescas pero con un toque picante muy mexicano.

“No había un licor que gritara México y que pudiera exportarse a todos lados del mundo, lo que buscamos es que este licor tenga su bandera en la parte de licores, ¿qué es más mexicano que el chile?”, explicó el co fundador de la firma, Moisés Guindi, durante la presentación de la nueva planta de producción en el centro de Puebla.

En la actualidad, explicó, este licor se exporta a 40 países, en América tiene presencia en Canadá, Estados Unidos, Panamá, Colombia y Argentina, en tanto que en Europa tienen casi toda la cobertura, “aunque sea con una botellita pero estamos en los mejores cinco o 10 restaurantes de toda la Unión Europea”.

Además, este licor también se distribuye en Australia, Singapur, Tailandia y Corea, la firma nació entre los meses de septiembre y octubre de 2013, “la gente lo está apreciando mucho, a los bartenders les gusta mucho para la elaboración de sus cocktails”, señaló.

Ancho Reyes nació con el trabajo en alianza con Saúl y su familia, productoras de chile poblano desde tiempos ancestrales, es un licor que nace en México pero que ya marca tendencias en el mundo.

La bebida, es única en su estilo debido a que su ingrediente principal es el chile, y se elabora de manera artesanal y es un esfuerzo tanto de productores como de la empresa para la transmisión uno de los ingredientes emblemáticos del país, el chile.

Además, recientemente la firma inauguró un expendio y una nueva planta de producción en el Estado de Puebla la cual requirió una inversión de entre cuatro y cinco millones de pesos, pero continuarán las inversiones para hacer crecer su capacidad productiva, además, genera beneficios a más de 20 poblanos mediante la generación de empleos.

La firma mantiene una relación comercial con productores de chile ancho y poblano de San Martín Texmelucan a quienes se les compra el insumo a precios justos y se les ofrece financiamiento para el desarrollo de su producción, en 2014 se inició con la compra de menos de una tonelada de chiles y en la actualidad la cifra asciende a las 23 toneladas.

Además, explicó en entrevista con Notimex, comenzaron a vender alrededor de dos mil cajas y en la actualidad actualmente esperan cerrar el año con la venta de 40 mil cajas; así, al año se producen alrededor de 300 mil botellas, ello, requiere de alrededor de 23 toneladas de chile.

El también director general de Casa Lumbre, Moises Guindi, detalló que Puebla tiene una tradición de hacer licores caseros con ingredientes locales, las maceran mediante alcohol de caña; además, al ser paso entre la Ciudad de México y Veracruz, la dotaba de un importante conocimiento sobre bebidas espirituosas.

Casa Lumbre, dedicada al rescate de bebidas ancestrales, detectó que esta bebida se preparaba para agasajar a amigos y familiares de los poblanos y nunca fue comercializado, por lo que se propusieron convertirlo en un licor insignia mexicano.

Así, explicó que Casa Lumbre se enfoca en que México es cuna agrícola de muchos ingredientes para producir alcohol, tal como el agave, el maíz, y en el caso de esta bebida, el chile, “México es cuna de muchos de los ingredientes más increíbles para producir alcohol en el mundo (…) nos hemos dado a la tarea de entender y reconocer el valor que aporta la materia prima agrícola en estas bebidas”.

Lo que se busca la firma es el respeto a los procesos artesanales de las bebidas, en ese sentido ejemplificó el mezcal, así, añadió, “la mejor manera de representar la materia prima es utilizar los métodos ancestrales de producción y eso es lo que hemos hecho en Casa Lumbre para dar vida a esta clase de productos”.

A su vez, aclaró que a la planta llegan los chiles en costales y se cortan a mano con tijeras, ahí se hace una última selección del insumo y se separa el tallo, ya que está en rajas se pasa a tanques de producción en pequeña escala en una maceración y que contienen alcohol de caña.

Una vez que el chile suelta su sabor, se pasa por una especie de prensa en donde se separan los líquidos de los sólidos, mientras que para la preparación de la bebida de chile verde el proceso de cortado es en una máquina para luego ser rostizados, lo que lo provee de notas verdes y herbales, luego se macera y pasa seis meses en este proceso para llegar a la botella.

Promueven licor de chile ancho

Durante el último año, cinco de cada 10 mexicanos consumieron café fuera de casa, se puede decir que de este modo se toma una vez al mes, de acuerdo con Kantar Worldpanel México.

La consultora especializada en el comportamiento del consumidor, estimó que una persona gasta mil 673 pesos en bebidas no alcohólicas anualmente, de los cuales 596 pesos se destinaron al café, lo que lo lleva a ser la tercera categoría más relevante en gasto y la séptima más veces comprada para tomar fuera del hogar.

Y es que el próximo 1 octubre se celebrará el Día Internacional del Café, bebida que se consume mundialmente y sirve no solo para despertar si no para compartir pláticas, encuentros con amigos o simplemente para disfrutar su sabor y aroma.

En un estudio, Kantar Worldpanel México, reveló que 9.8 por ciento de mexicanos son verdaderos fans de la oscura bebida, es por eso que al año gastan hasta dos mil 260.50 pesos en café y lo consumen por lo menos 38.7 veces, generalmente lo compran en cafeterías.

Así, el porcentaje de dinero que se gasta en café dentro y fuera del hogar, es mayor el gasto que se realiza para disfrutar de esta bebida fuera de casa, el cual representa 62.8 por ciento contra 37.2 por ciento dentro del hogar.

Los hogares mexicanos lo consumen en casa; 97.4 por ciento compraron café, ya sea tostado o instantáneo y una familia promedio compró 1.6 kilogramos en el último año.

El café instantáneo es el que se adquiere principalmente: 85 por ciento corresponde a esta versión en polvo que solo necesita disolverse en agua mientras que el 15 por ciento restante compra café tostado y molido.

El reporte también refirió que entre los estados que consumen más esta bebida son los del Sureste del país, seguido del Noroeste y Valle de México, con 20 por ciento, pero compran la mitad de todo el café molido, tostado o instantáneo, es decir al año compran 4.1 kilogramos al año y gastan mil 078.67 pesos.

Existen diferentes tipos de café y el más comprado es el capuchino, ya que 36 por ciento de las personas eligen este sabor y el segundo más consumido es el café americano con 29 por ciento de preferencia.

Respecto al consumo, el country manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly, afirmó que en México se gasta más en café cuando se toma fuera que dentro de casa.

“El café representa un 2.1 por ciento del gasto de los hogares mexicanos. Esta categoría ocupa el lugar 14 en la que más gastan los hogares al año. Los mexicanos saben que el día empieza después de tomar la primera taza de café”, puntualizó.

Café, la bebida imprescindible de los mexicanos

Madrid.- Es evidente y una obviedad decir que la cocina está de moda. Es casi imposible sustraerse de los espacios dedicados a ella en los medios y, mucho peor, en las redes sociales. Por qué el hombre, desde que el mundo es mundo, se ha sentido impelido a seguir las modas es difícil de entender, pero es así.

Hoy día nos bombardean con lo que ellos llaman “gastronomía” cuando no es más que cocina. La cocina, me dirá alguno, es gastronomía. Sí, claro; pero solo una parte de ella. La gastronomía es mucho más, pero de ello ya hablaremos otro día.

Lo de las redes es peor, decía yo más arriba. Lo es. En los medios impresos o audiovisuales se le encargarse de este tema alguien experto, que puede ser un cocinero conocido, aunque esto no suele dar resultado.

Pero hoy cualquiera puede montarse un blog o, simplemente, aprovechar las redes sociales para da su opinión sobre sitios. Ojo: el noventa por ciento es simple publicidad. No se fíen.

Vamos a algo más sencillo: las recetas. ¿En qué casa no hay un libro de cocina? Hoy, los usuarios de las redes vuelcan en ellas recetas y recetas, muchas de ellas disparatadas, otras francamente buenas. No se obsesionen con ellas, Ni con los libros de cocina.

Estas recetas abundan en ingredientes que usted no ha conocido, y para eso de oídas, hasta hace poco tiempo. Por no hablar de técnicas al alcance sólo de los profesionales.

Ingredientes nuevos, “exóticos”, los ha habido siempre; pero la gente se tomaba su tiempo y sus ensayos antes de incorporarlos a su propia cocina. Piensen en los productos que, a partir del final del siglo XV, llegaron desde el Nuevo Mundo a las despensas europeas.

Muchos de ellos tardaron años, cuando no siglos, en ser aceptados. Es cierto que el tomate se incorporó a la dieta española, pero en ensalada: el verdadero triunfo del tomate no llega hasta que se convierte en salsa, en el siglo XVIII. Las papas llegaron a Europa en el primer tercio del siglo XVI, pero no se apreciaron hasta muy entrado el siglo XVIII.

Quiero decir que hoy se van a encontrar ustedes con una serie de alimentos “nuevos”. Habrá que aprender a usarlos, a dosificarlos.

Encima, en las redes abundan los mensajes que proclaman que tal o cual producto es buenísimo para la salud; suelen ser alimentos poco conocidos. O al revés: sale algún ingenuo afirmando que, según un estudio de alguna ignota universidad, eso que a usted le gusta tanto es poco menos que veneno. No hagan caso ni a unos ni a otros.

En cuanto a las recetas, midan sus fuerzas y sus conocimientos. Jamás cocinen algo por primera vez cuando tengan invitados: prueben antes a nivel doméstico; es divertido para usted y para su familia.

Las recetas de profesionales suelen tener un grado de dificultad alto, por supuesto no para ellos. Aprender nuevas técnicas lleva su tiempo, sin contar que la gente tiende a llenar sus cocinas con aparatos caros que le han vendido una amiga, que sobre ser caros resultan perfectamente inútiles.

Si una receta, en la tele o en Facebook, les parece interesante, a por ella. No es fácil que les salga bien a la primera. Insistan. Sobre todo, pónganle un toque personal, sustituyan ingredientes que desconocen o que conoce, pero no les gustan, por otros de su agrado.

Jueguen: la cocina puede ser un juego delicioso. Pero, como les decían cuando eran ustedes pequeños, “no se vayan a jugar con cualquiera”. Pues eso.- EFE

Por moda, exceso de recetas e ingredientes “milagro”

La cocinera michoacana Blanca Estela Vidales

México.- La cocinera michoacana Blanca Estela Vidales de Lemus recibió el reconocimiento al mérito gastronómico El Molcajete de Plata, en su quinta edición, en donde fue homenajeada por sus 37 años de carrera profesional.

Este galardón lo recibió de manos de la cocinera veracruzana Carmen “Titita” Ramírez, junto a los consejeros fundadores y miembros de Cofradía de Gourmets Zona Rosa, René Martínez y José Mayora.

“Agradecimiento a cada uno de los que colaboraron para que esto se instituyera, la cocina mexicana es patrimonio de la humanidad, por eso me siento orgullosa de ser de un estado maravilloso que es Michoacán”, declaró la ganadora.

Vidales de Lemus, quien es propietaria del restaurante “La Mesa de Blanca” y miembro del Seminario de Cultura Mexicana en Uruapan, exhortó a todos a dignificarse por medio del arte culinario que existe en toda la República Mexicana.

Por su parte Mayora, en su intervención dijo que este premio nació en el año del 2013 para reconocer la trayectoria de investigadores, expertos culinarios, escritores, cocineros, chefs que han dedicado su talento y esfuerzo, al rescate, difusión, preservación de la auténtica comida mexicana.

Dijo que El Molcajete de Plata está respaldado por cuatro organismos: El Club de Industriales, la Academia Mexicana de Gastronomía, la Cofradía de Gourmets Zona Rosa y la Asociación Mexicana de Restaurantes

Acerca de “Titita” aseguró que tiene grandes conocimientos de la cocina mexicana a la que ha dedicado su vida, que ha promovido en México y en muchos países del mundo, siempre con éxito rotundo.

“Ha escrito libros de mucha calidad, es una gran empresaria y lo más importante es una gran amiga, querida por todos quienes la tratamos y la admiramos”, señaló a los medios.

La cocinera michoacana Blanca Estela Vidales, Molcajete de Plata 2017

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