logo pulso
PSL Logo

Emite FGE recomendaciones para evitar fraudes en compra-venta de autos

Por Redacción

Abril 14, 2023 06:40 p.m.

A

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) alerta a la población para que no sea víctima de un fraude, al momento de que va a realizar el trámite de compra-venta de un vehículo.

Ante esto, la institución emitió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía esté atenta.

En primer término, se debe verificar que aparezca el nombre completo del vendedor en la factura del automóvil, o en su caso, el endoso respectivo.

Se puede revisar dicha factura en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la siguiente dirección https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/.

Lo más conveniente es que ese documento sea emitido por una agencia, o si se trata de una refactura deberá contar con el antecedente de la factura original.

Además, es importante que se compruebe la identidad del vendedor con documentos oficiales que incluyan foto y domicilio vigente. 

Tampoco hay que confiar en páginas o perfiles de redes sociales que ofertan vehículos a bajos costos, ya que pueden contar con algún problema legal o mecánico.

En cuanto a placas y números de serie, estos se deben revisar. En algunos casos se modifican los dígitos o ponen remaches sobrepuestos, y al momento de consultar el REPUVE https://www.repuve-consultar.com/consulta-ciudadana , no arrojará información certera como que podrían tener reporte de robo.

Es de suma importancia que el trato de compra-venta se lleve a cabo en algún lugar seguro, para que preferentemente el pago se efectúe en efectivo.

Asimismo, se recomienda evitar recibir cheques o transferencias bancarias, y en caso de hacerlas, se debe tener la certeza que el dinero esté en la cuenta del vendedor, situación a revisar directamente con el banco.