Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 15 julio 2018

Más notas

Foto: Archivo

San Luis Potosí tiene en total en las más de 70 instituciones públicas y privadas de todo el estado, 33 mil 316 espacios para atender a los 29 mil 634 estudiantes de educación media superior que egresaron el ciclo escolar que recién finalizó, así lo informó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

El titular de la dependencia dijo además que la Secretaría de Educación Pública ofrece la opción de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), con 20 programas educativos de nivel Licenciatura y 18 programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario, que en el Estado se cuenta con cuatro Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) ubicados en las siguientes Instituciones: Universidad Tecnológica, Universidad Politécnica, Instituto Tecnológico de SLP e Instituto Tecnológico de Ciudad Valles.

Expuso que también a través de 15 mil folletos denominados “las opciones de Educación Superior en el Estado de San Luis Potosí, ciclo escolar 2018-2019” que se distribuyeron en las cuatro zonas de San Luis, en distintas instituciones de Educación Superior y directamente en las oficinas de la dependencia, se ofrece información a las egresadas y egresados de nivel bachillerato sobre las ofertas de educación superior que se tienen en los distintos programas académicos.

Explicó que como se ha venido haciendo en años anteriores, se realizó un convenio para ofertar descuentos en colegiaturas o inscripción para todos aquellos alumnos y alumnas que no lograron ingresar a Instituciones públicas de Educación Superior, en el que participan 8 instituciones privadas de Educación Superior, los cuales se podrán tramitar de acuerdo a los requisitos y programas educativos establecidos por cada escuela en el departamento de Educación Superior de la SEGE, ubicado en bulevar Manuel Gómez Azcárate 150, colonia Himno Nacional segunda sección, donde se ofrecerá a detalle toda la información al respecto en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, o bien al teléfono 4998000, extensión 8154.

Las Instituciones de Educación Superior privadas que participan son la Universidad San Pablo, Universidad del Centro de México, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad Cuauhtémoc, Universidad José Vasconcelos, Instituto Culinario Danieli, Instituto Multidisciplinario de Educación Superior, Escuela Potosina Libre de Derecho.

La SEGE da opciones a los no admitidos en la UASLP

Foto: Archivo

Es necesario investigar a fondo las tendencias de por qué en la actualidad existe tanta criminalidad en el país, planteó José Abraham Oliva Muñoz, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El 2017 fue el año más violento en México de las últimas dos décadas, pues registró 25 mil 339 homicidios dolosos, siendo Guerrero el estado más violento con 2 mil 318 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En entrevista, evaluó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Adversarial y Oral ha dejado insatisfecha a la ciudadanía, sin embargo, las leyes son perceptibles y la sociedad evoluciona de forma continua.

Oliva Muñoz enfatizó que no solo debe estudiarse el aspecto jurídico del esquema de justicia en México, sino también lo relacionado al tema sociológico y antropológico, es decir, un análisis a profundidad.

El legista recalcó que para el gobierno entrante –de Andrés Manuel López Obrador-, uno de los temas a fortalecer con mayor celeridad será la seguridad, pues en la actualidad es una debilidad evidenciada en el presente siglo.

“El sistema penal tiene dos años de implementación; no nos ha dejado totalmente satisfechos, pero creo que una de las circunstancias que tenemos que tenemos, es analizar con responsabilidad y profundidad todos los ámbitos que se están tocando en el sistema actual” señaló.

Urge investigar causas del alza delictiva en México, dice especialista de la UASLP

Con la emisión de cédula profesional electrónica, desde el momento en que los egresados se titulen y luego puedan obtener su licencia para ejercer, el trámite será de menos de una semana, estimó Juan Manuel Buenrostro Morán, Jefe de la División de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El funcionario universitario dijo que la disposición publicada en abril pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una modificación muy importante para agilizar los trámites de los egresados.

En entrevista, detalló que la División de Servicios Escolares ya trabaja en todas las escuelas y facultades de la UASLP, en aras de digitalizar la documentación existente de los estudiantes egresados.

Al respecto, el directivo comunicó que si bien la Universidad realiza “una pequeña inversión” –no precisada-, al final los alumnos resultarán beneficiados en la agilidad y eficiencia para tener sus documentos.

Buenrostro Morán reveló que la entrega de cédula profesional es de cuatro a seis meses en promedio. “No era cuestión nuestra, sino de la DGP (Dirección General de Profesiones)”, acotó.

“Definitivamente va a ser un trámite mucho más ágil. Yo creo que si se dan las condiciones como se tiene previstas, desde el momento en que se titula el joven hasta que él pueda adquirir su cedula profesional no va a pasar ni una semana”, previó.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal divulgada en semanas anteriores, en menos de tres meses ha emitido 260 mil cédulas profesionales electrónicas y tiene un registro de 170 mil títulos electrónicos.

Con trámite digital, cédula profesional se entregará en menos de una semana: Buenrostro

Jesús Carlos Cabrero Romero/ Foto: Archivo

Los aspirantes que no lograron acceder a la UASLP pueden ser “presa fácil” del crimen, advirtió Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Este día se dieron a conocer los resultados del examen de admisión a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en donde 7 mil 803 lograrán acceder mientras que alrededor de 6 mil 597 quedaron fuera del listad.

Después de oficiar la misa dominical de mediodía en la Catedral Metropolitana, argumentó que los jóvenes pueden convertirse en “presa fácil” de la delincuencia, debido a que tras su decepción entran en un estado de depresión.

“Uno de los riesgos que veo, es que puedan aprovecharse de ellos. Vamos a decir así: a deprimir en ese sentido (por no acceder) y puedan caer en ya no tener interés por el estudio y puede ser que ellos sean presa fácil de estas personas (del crimen organizado)”, alertó.

De acuerdo con el jerarca de la grey católica local, los candidatos que no ingresaron a la casa de estudios potosinos, deben ver este momento como una invitación para observar que la vida implica lucha y esfuerzo.

“Felicidades a los estudiantes que han aprobado y a los que no: queridos jovencitos y jovencitas que no decaiga su ánimo, su ilusión y su proyecto. Hay muchas puertas aún por abrir en la vida”, conminó.

Según de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), para el ciclo escolar 2018-2019, existen alrededor de 33 mil espacios en el nivel superior tanto de instituciones del sector gubernamental como privado.

Pide arzobispo a los no admitidos en la UASLP animarse para no ser “presa fácil” del crimen

En la presente semana la Coordinación de Imagen Urbana del Ayuntamiento capitalino inició trabajos de rehabilitación en el perímetro del Barrio de Santiago, y con acciones complementarias a las labores que se realizan semanalmente en esta zona, aseguró el titular Carlos Álvaro Zárate.

La principal acción que realizan actualmente las cuadrillas, es la soldadura del barandal ubicado en el quiosco, para reparar los daños causados por el intento de robo de estas partes que lo dejó seccionado y fracturado, para colocarlo nuevamente en estos días rehabilitado.

También se realizó el retiro de grafiti en el perímetro completo del barrio de Santiago, así como la reparación de piezas de cantera y continuarán en próximos días con el bacheo en las vialidades afectadas por esta problemática.

La reparación de bancas forma parte de la rehabilitación integral, ya que el robo de los tornillos puede provocar más daños a las mismas.

Álvaro Zárate mencionó que semanalmente se da atención a cada uno de los siete barrios, llevando a cabo acciones de hidrolavado y mantenimiento al mobiliario urbano, y se acude a rehabilitar siempre que sea necesario realizar algún trabajo extraordinario.

Expresó que es de suma importancia hacer conciencia en la cultura del ciudadano, para evitar que se dañe el patrimonio de la ciudad, que agravia el aspecto de la capital, perjudicando a los habitantes de los alrededores al igual que todos como ciudadanos.

Rehabilitan quiosco del Barrio de Santiago

“La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), recibirá y atenderá todas las denuncias sanitarias que la población presente y que involucren riegos que representen un daño a la salud”. Así lo informó el Comisionado Estatal de la dependencia Carlos Alberto Aguilar Acosta.

“Buscamos que la ciudadanía no solo realice su llamada telefónica, sino que además presente la queja en persona o por escruto y nos brinde más apoyo para completar las investigaciones correspondientes y podamos enviar una brigada de vigilancia con un sustento legal”. Indicó el funcionario.

“Sabemos que en ocasiones es complicado que los ciudadanos acudan hasta las oficinas por sus compromisos laborales o quizá porque viven fuera de la ciudad o lejos de las jurisdicciones donde se ubican nuestras oficinas en el interior del Estado, pero tenemos también la opción de que puedan enviarnos su denuncia a la cuenta de correo electrónico: juridicoeprisslp@gmail.com; o enviarla vía correo a la ventanilla de atención en el Centro Integral de Servicios, (CIS) en calle 5 de mayo No. 1485, Barrio San Miguelito en la capital del estado o al interior en las oficinas de las 6 Jurisdicciones Sanitarias”.

Carlos Alberto Aguilar Acosta agregó que la atención se brinda mediante formato específico llamado “ACCIÓN POPULAR” o de manera telefónica al 8-33-78-57 a las extensiones 114, 136 y 130, aunque sí específico que de este modo siete se requiere presentarse a validar la información comunicada telefónicamente en máximo de dos días hábiles, ya que sin este requisito no se podrá dar seguimiento a la denuncia.

Finalmente, el Comisionado Estatal de la COEPRIS indicó que en todos los casos es importante que realicen en un escrito libre dirigido al Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y presentarlo en la Unidad de Administración Documental sin olvidar incluir: lugar y fecha, datos generales del denunciante como nombre completo, razón social y domicilio (calle y número, colonia y código postal, municipio y localidad), teléfono con lada; respecto a los datos generales del denunciado se requiere: nombre, razón social, domicilio (calle y número, colonia y código postal), datos de la queja como origen, naturaleza, etcétera, y señalar los hechos, actos u omisiones que a su juicio representen un riesgo o provoquen un daño a la salud y proporcionar los datos que permitan identificar y localizar las causas del riesgo. (Narración de los hechos que aporten información importante para identificar el riesgo a la salud, mismos que originaron el aviso a la autoridad competente); además de que el denunciante debe señalar los hechos, actos u omisiones que a su juicio representen un riesgo o provoquen un daño a la salud, proporcionar los datos que permitan identificar y localizar las causas del riesgo. Cabe destacar que los datos personales del denunciante se considerarán información confidencial.

Exhorta Coepris a formalizar denuncias sanitarias

Foto: Archivo

La vocal de la Comisión Especial de Protección Civil de la LXI Legislatura, diputada Guillermina Morquecho Pazzi, hizo un llamado a los 58 presidentes municipales para que pongan en marcha de manera urgente un programa de revisión a cada uno de los mercados debido a que en la actualidad, en su mayoría, se han convertido en “verdaderas bombas de tiempo”.

Dijo que ante la reciente desgracia que se presentó con el incendio del mercado en el municipio de Tamazunchale, es necesario que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto, ya que desafortunadamente la falta de atención oportuna de estos inmuebles pone en riesgo no sólo a los locatarios sino a las personas que acuden cotidianamente a realizar sus compras.

La legisladora consideró que independientemente de que los presidentes municipales están por concluir sus funciones, es necesario que implementen una serie de acciones que permita aplicar una revisión de los mercados para conocer las condiciones en que se encuentran y sobre todo, lo relacionado a las conexiones eléctricas.

La diputada Guillermina Morquecho puntualizó que es claro que en la mayoría de estos inmuebles públicos existen una serie de irregularidades en lo que se refiere la operación de comercios dedicados a la venta de comida, ya que se cuenta con tanques de gas, hacinamiento y falta de control sobre el número de locales que operan para brindar algún tipo de servicio a la población.

“Lo que sucedió en el centro comercial de Tamazunchale, es algo que no debe quedar como un simple hecho, sino que debe abrir muchas aristas, sobre todo en los municipios, pues desgraciadamente la mayoría de los mercados están funcionando en condiciones deficientes, porque no se les ha dado mantenimiento permanente sobre todo al cableado eléctrico, independientemente del hacinamiento que persiste en perjuicio de los ciudadanos que acuden a realizar sus compras”, agregó.

Por último, la legisladora dijo que “es el momento para que todos los ayuntamientos apliquen una revisión a los mercados públicos, independientemente de que los alcaldes están por concluir sus funciones. Además, de que si están en condiciones de llevar a cabo estas medidas de prevención y no esperar a que se presente una desgracia, pues en la actualidad estos mercados se han convertido en verdaderas bombas de tiempo”, finalizó.

Mercados, verdaderas “bombas de tiempo”: Morquecho Pazzi

 

Resultados del examen de admisión de la UASLP

La única impugnación a la elección de la capital potosina que recibió el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), fue interpuesta por Martín de Jesús Vázquez López, en busca de lograr su regiduría por el PT.

El consejero presidente del Comité Municipal Electoral, José Jaime Sánchez Ferro, dio a conocer que el ex candidato promovió un Juicio de Derechos Civiles, donde solicita la apertura de 175 de las mil 022 casillas con la finalidad de encontrar en los más de nueve mil votos nulos el porcentaje que le permita convertirse en regidor del Ayuntamiento capitalino.

El demandante es el primer lugar en la lista de regidores por parte del Partido del Trabajo (PT) y tiene hasta este domingo para entregar un informe circunstanciado al Ceepac sobre el comportamiento de la elección, de igual manera la coalición “Contigo por San Luis” entregará otro informe.

Petista impugna elección a ver si alcanza regiduría

Para celebrar su primer aniversario, el próximo 21 de julio el Club Mustang de San Luis Potosí “invadirá” esta capital con cerca de 300 autos en un evento que a lo largo de tres días permitirá admirar bellos ejemplares clásicos de la famosa marca.

Raúl Mendoza Gómez, presidente del Club Potosino, mencionó que se trata de un evento nacional que atraerá clubes Mustang de Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Coahuila, Estado de México y Oaxaca, así como aficionados de la Ciudad de México junto con sus bien cuidados autos.

El sábado 21 de este mes, los potosinos podrán admirar ejemplares de diferentes décadas en la alameda “Juan Sarabia”, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde.

Los miembros de los clubes, a su vez, harán recorridos turísticos para conocer los atractivos de la capital del Estado.

El domingo 22, los casi 300 Mustangs que vendrán a San Luis harán un recorrido por la ciudad partiendo de un hotel situado en la carretera 57 hasta el autódromo del parque Tangamanga II, donde habrá actividades de pista.

Ya para el lunes 23, último día de celebración, los potentes autos saldrán de la capital hacia la región Huasteca, a petición de clubes de aquella zona.

Cientos de Mustangs invadirán SL

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto