Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 31 mayo 2016

Más notas

Cj1BAomUkAAx77MLa Dirección General de Seguridad Pública Municipal informó esta tarde sobre los cierres a la vialidad de los bulevares Río Españita y Río Santiago.

Los cierres se deben a la acumulación de agua en ambas arterias, debido a las lluvias que se dejaron sentir durante la tarde de hoy.

La dependencia pidió a los automovilistas usar vías alternas y respetar los señalamientos restrictivos.

Cierran bulevares, por lluvias

embarazo (2)La maternidad subrogada o renta de vientres quedaría prohibida en la legislación local, según una iniciativa incluida hoy en la Gaceta Parlamentaria.

En la propuesta, se plantea que esta práctica pueda ser sancionada por considerarse un atentado a la dignidad de las mujeres y los menores.

“Queda prohibida la gestación a título gratuito u oneroso a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. El incumplimiento de esta disposición será sancionado en términos de la legislación respectiva” señala el proyecto.

El promovente de la iniciativa, Enrique Flores Flores argumenta que “es aberrante la utilización de mujeres como objeto de procreación, en otras palabras, esto significa reducirlas a la categoría de incubadoras de un embrión que puede, o no, ser suyo para satisfacer intereses particulares, independientemente, si se cobra o no por el servicio prestado, no hay diferencia alguna, se está comercializando a seres humanos”.

 

Sugieren prohibir en SLP la renta de vientres

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí firmó un convenio con los Servicios de Salud Estatal, para mantener todos los edificios de sus campus, libres del humo del tabaco.

En la Facultad de Enfermería y Nutrición, se realizó la firma de la que fueron participes por la UASLP, el rector Manuel Fermín Villar Rubio así como por la dependencia estatal la secretaria Mónica Liliana Rangel.

En representación de la UASLP, Claudia Elena González Acevedo directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición, destacó que la UASLP se comprometió a erradicar el humo del tabaco de sus instalaciones, pues se designó a todos los espacios como libres de humo del tabaco, así también se compromete a realizar charlas con los trabajadores para que estos participen de manera activa en la vigilancia que permita erradicar las prácticas de encendido de humo del tabaco en cualquier área.

Señaló que para la UASLP es un acierto sumarse a las instituciones comprometidas con el fomento a la disminución del tabaquismo y al combate a la exposición del humo del tabaco, porque se fortalece la salud de todos los universitarios.

Rangel Martínez dijo que la dependencia estatal y la UASLP han trabajado de manera constante y coordinada en muchas campañas gracias a la participación de sus autoridades y los alumnos.

 

Firma la UASLP convenio con Salud para edificios libres de humo de tabaco

Armado con pistola y cubierto del rostro, un individuo asaltó hoy en punto de las 12:40 horas las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Santa María del Río, denunció la dirigencia estatal.

Luego de amagar a una empleada, el sujeto se apropió de una computadora portátil con información de este instituto político, y enseguida se dio a la fuga del domicilio, ubicado en la calle de Zaragoza, número 507, de la cabecera municipal.

En cuanto pudo, dice el boletín, la compañera agredida pidió ayuda y fue auxiliada por un vecino que persiguió unos metros al delincuente, pero tuvo que desistir al ser también amenazado con arma de fuego.

“Al individuo encapuchado se le vio abordar poco después un auto de color blanco, por lo que no se descarta la posibilidad de que haya contado con cómplices”.

“En breve, el área jurídica del PRD presentará una demanda penal para denunciar los hechos, y estaremos exigiendo la pronta captura del o los responsables y el debido esclarecimiento del incidente.

“Mientras tanto, pedimos al Ayuntamiento de Santa María del Río y al Gobierno del Estado garantías de seguridad para nuestros compañeros que hacen labores políticas en ese municipio, a fin de que no se siga poniendo en riesgo su integridad física”, señalan.

 

Denuncia el PRD robo en sus oficinas de Santa María del Río

arandaMarco Antonio Aranda Martínez/ Foto: Archivo

Al reiterar que en la compra de medicamentos no hay nada ilegal ni oculto, el secretario general del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, dijo que es la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que deberá dictaminar si hay alguna irregularidad, por lo que pidió mesura a los grupos de opinión, que más podrían actuar por interés político que por una auténtica apuesta a la transparencia en el servicio público.

Lamentó que las opiniones que ponen en tela de juicio dicha compra pasen por alto el hecho de que, de octubre de 2015 a marzo de 2016, el gobierno municipal de San Luis Potosí logró un ahorro significativo de 40 millones de pesos en la adquisición de medicamentos comparado con el mismo lapso pero del 2015, es decir durante el último año de administración de Mario García Valdez.

Anunció que este miércoles, el Tesorero del Ayuntamiento, Jesús Emmanuel Ramos Hernández hará pública la documental comparativa del ahorro que representó la compra de medicamentos con la proveedora en mención.

“Un grupo de ciudadanos que se dice apartidistas y del que algunos se han desempeñado como servidores públicos en administraciones estatales o municipales lanzan acusaciones y emitido juicios de culpabilidad sobre actos en los que las autoridades competentes no han emitido ni una sola observación”, expresó.

Aranda Martínez dijo que Manuel Nava Calvillo fue regidor capitalino y precandidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática, simpatizando con partidos para lograr sus aspiraciones políticas; Gonzalo Benavente González ha sido regidor capitalino, abanderó una candidatura a diputado por el PRD, y recientemente fue director de Desarrollo Económico en la actual administración municipal, Héctor Blanco Cedillo fue secretario general del Ayuntamiento y Edgardo Rubín de Celis buscó ser gobernador del Estado en las pasadas elecciones.

También, el secretario general del Ayuntamiento dijo que “el movimiento civilista que tanto aportó a la democracia buscó siempre el trato digno a las personas, por lo que es incongruente que el grupo ciudadano, entre ellos ex funcionarios públicos exija que el gobierno municipal exhiba a un proveedor que cumplió con la ley de Adquisiciones y que ofreció un ahorro significativo de casi el 50 por ciento en los medicamentos que vendió a los empleados del Ayuntamiento”.

“Nosotros no tenemos ningún derecho o poder sobre la proveedora en cuestión y mucho menos vamos a incidir en su derecho reservarse alguna declaración, mientras la autoridad competente no dictamine que hubo irregularidades en el proceso de compra”.

Finalmente, Aranda Martínez convocó a la ciudadanía a confiar en el gobierno de Ricardo Gallardo, quien ha hecho un esfuerzo importante por sacar adelante el desarrollo de la capital, a pesar de las ínfimas condiciones en que los ex alcaldes Mario García Valdez y Victoria Labastida dejaron las arcas municipales, señaló.

 

 

Aranda Martínez critica a ciudadanos que piden cuentas a Gallardo

solicita cruz rojaFoto: Archivo

El alcalde de la capital Ricardo Gallardo Juárez anunció la aportación de 30 mil pesos mensuales para la Cruz Roja hasta concluir el actual trienio, y contribuir a que mantenga los diversos servicios que la institución otorga a miles de personas.

En el marco del cierre de la colecta de Cruz Roja, insistió en la importancia de no sólo acordarnos de las instituciones en accidentes o situaciones de emergencia, y propuso apoyarlas económicamente en lo posible para que sigan con su labor humanitaria.

Reconoció y agradeció a la Cruz Roja “por lo que hace por la ciudad diariamente, tanto en la atención en accidentes como en campañas de prevención y de conservación de la salud pública en San Luis Potosí. De ahí que cuando ayudamos económicamente también coadyuvamos en salvar una vida”.

La Presidenta del Sistema DIF Municipal, María del Pilar Cardona, reafirmó que “siempre estaremos muy atentas a las solicitudes y al llamado de esta institución porque al igual que el gobierno municipal, tienen como prioridad los sectores más vulnerables de la sociedad”.

El delegado de la Cruz Roja Óscar Segura Rodríguez precisó que la Cruz Roja brinda en la capital potosina más de 23 mil servicios gratuitos de ambulancia al año totalmente y más de 179 mil servicios diversos.

 

Ayuntamiento apoyará con 30 mil pesos mensuales a la Cruz Roja

Debido a los hechos como supuestamente se presentaron, el fallecimiento de Alondra, quien presuntamente recibiera un impacto de bala por policías estatales, no será calificado como feminicidio, declaró Gloria Serrato Sánchez, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

La comisionada detalló que desde el pasado lunes, se brindó la ayuda a la familia de la fallecida, se cubrieron los gastos funerarios en su totalidad y se lleva a cabo el seguimiento, además que el cuerpo jurídico de la Comisión, fue aprobado para ser los representantes legales de los familiares de Alondra.

“Nos dieron la representación como abogados y este caso estamos viendo si lo atiende “Alto Impacto” bajo el sistema de justicia tradicional, o se queda en el municipio de Matehuala, donde es la sede judicial”.

Explicó que si lo absorbe la mesa de Alto Impacto o si se queda el caso en Matehuala, no cambia la situación de los elementos detenidos que presuntamente dispararon en contra del vehículo donde viajaba Andrea y otros tres jóvenes.

En este sentido precisó que el cuerpo de Alondra no fue retenido por las autoridades, fue entregado a la una de la mañana de este martes, debido a que se le estaban haciendo las investigaciones de ley.

Finalmente Serrato Sánchez, dio a conocer que también se da seguimiento y apoyo al caso del joven que resultó herido en el mismo evento.

CEEAV representará legalmente a familiares de joven asesinada por policías

El diputado Guadalupe Torres Sánchez, señaló que es legítimo el interés ciudadano de transparentar el uso de los recursos públicos pero pidió esperar a que sean las instancias fiscalizadoras correspondientes, quienes emitan un dictamen en relación al gasto realizado por el ayuntamiento de la capital en la adquisición de medicamentos.

Hizo un exhorto para que haya respeto al trabajo de las instituciones públicas como es el caso de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y la Contraloría Interna Municipal, para que emitan sus resoluciones.

Manifestó que “adelantar juicios de valor en torno a este tema de los medicamentos es prejuzgar por un hecho que todavía no sabemos cómo va a concluir, debemos ser responsables”.

Afirmó que si esas instancias resuelven que hay alguna responsabilidad por algún funcionario público, coincidió en que se deberá castigar, “hay cosas muy grandes que está haciendo el ayuntamiento de la capital, pero los órganos técnicos fiscalizadores no se han pronunciado en ese sentido y hay que esperar los momentos”.

Pide diputado esperar dictamen de instancias fiscalizadoras, sobre compra de medicinas

impactan camionesDe acuerdo en la última sesión del Consejo Estatal de Transporte, se acordó que se robustecerán los operativos de inspección en el transporte urbano para verificar que los operadores cuenten con moneda fraccionaria para que entreguen el cambio a las personas usuarias de manera correcta.

Ramiro Robledo López titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que se continúa trabajando de manera conjunta con los concesionarios del transporte urbano en materia de capacitación para dar un mejor servicio a las personas usuarias de este medio de transporte y recordó que recientemente se firmó un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Concesionarios del transporte urbano coincidieron en señalar que uno de los grandes desafíos que enfrentan en materia de movilidad, es que las personas dejen su automóvil  para utilizar el transporte público como un medio traslado principal de sus diferentes actividades, por lo que reiteraron su apoyo y participación para el desarrollo del nuevo proyecto de transporte público.

Revisará SCT que camioneros tengan monedas para dar a usuarios el cambio correcto

De un total de 2 mil 076 sujetos obligados, ya sea funcionarios de primer nivel por designación o personas que desempeñan roles que se regulan por la ley, hasta el mediodía de este martes habían presentado su declaración patrimonial 1 mil 474 servidores públicos, informó el contralor municipal capitalino Enrique Alfonso Obregón.

Precisó que el mayor retraso se encuentra en el personal de seguridad y que en el caso de los servidores públicos de elección popular presentan su declaración en la auditoría superior del estado. Sin embargo de un universo de 1 mil 257 sujetos obligados en seguridad pública, aproximadamente 997 ya presentaron su declaración.

Aunque a la hora de la entrevista faltaban apenas unas horas para el vencimiento del plazo, el contralor aún decía confiar en que todos los funcionarios y sujetos obligados por la ley presentarían su declaración patrimonial.

Comentó que la mayor incidencia de casos donde no se presenta la declaración patrimonial suelen darse en seguridad pública, posiblemente por ignorancia del personal, pero la Contraloría los llamó a presentar esta declaración antes de que concluya el plazo.

Justificó que en el caso del personal de seguridad, posiblemente la tardanza se deba a la falta de tiempo, puesto que se trata de personal operativo que en ocasiones trabaja doble turno o tiene dificultades para salir a presentar su declaración.

Las leyes a las que quedan sujetos, incluyendo la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, establecen diversos tipos de sanciones, y van desde una amonestación privada hasta una inhabilitación.

Faltan más de 600 servidores por presentar su declaración patrimonial: Contralor

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto