Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 4 julio 2015

Más notas

se-dispara-dólar-15.15-680x330Con el incremento del dólar, las remesas benefician al país, sin embargo la llegada de varios productos de importación, pueden causar un efecto inflacionario en las siguientes semanas, declaró Manuel Gerardo Zulaica Mendoza, catedrático en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De acuerdo al Banco de México, durante el primer trimestre del año, llegaron al Estado casi 180  millones de dólares por concepto de las remesas que envían trabajadores a sus familias; el monto es mayor a comparación del mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron poco más de 163 millones de dólares, será en este mes que se dé a conocer cuánto llegó a la entidad potosina en el segundo trimestre del año.

En este sentido, el catedrático dijo que para evitar el efecto inflacionario que podría ocasionarse, es necesario que llegue al país dinero y no los productos para comercializar, por lo que opinó que debe reactivarse el mercado interno.

“Al momento que el peso se devalúa, el costo de esos productos se incrementa, lo que tenemos que hacer es consumir productos mexicanos y eso nos ayuda a la economía familiar y a la del país entero”.

Durante los primeros cinco meses del año, las remesas llegaron a un monto de nueve mil 928.1 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento anual de 3.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a cifras del Banco de México.

Alza en dólar provocaría efecto inflacionario: Economista

jitomate (2)Las recientes lluvias han afectado además de los campos agrícolas, a la venta de los tianguis y a la Central de Abato en la capital potosina, principalmente a los puestos que venden fruta; también ha provocado el incremento del jitomate y la cebolla, declaró Pablo Martínez Rosales, presidente del Patronato de la Central de Abasto.

“Las ventas caen hasta en un 10 por cinto porque nosotros somos de vender a los tianguis que a veces no se ponen, a las fruterías que la gente con este clima visita menos y prefieren comprar pan y leche que fruta”.

Además el presidente del Patronato de la Central de Abasto dijo que las recientes lluvias afectan al campo, principalmente aquellos cultivos de jitomate, cebolla y chiles, por lo que los productores se vieron obligados a incrementar el costo de estos productos.

“La cebolla de andar a cuatro pesos, subió hasta ocho pesos, el jitomate subió hasta un 25 por ciento y los chiles de diferentes tipos de andar en 10 pesos subieron hasta 13 ó 14 pesos, todo es a consecuencia que se han maltratado varias cosechas de la zona y de otros estados”.

En cuanto a frutas y otras verduras, dijo que la lluvia ha hecho bien al campo, “lo único que sí golpea es a las cosechas que ya iban a ser recogidas y ahora la gente las dejará en el campo, es una cosa por otra”.

 

Lluvias alejan a clientes de frutas y verduras

IMG-20150702-WA0002Miguel Martínez Mireles y Lidia Argüello, panistas firmantes del desplegado emitido a principios de semana, donde expresaron su molestia frente a lo que llamaron la “burocracia partidaria”, admitieron que hay razones para que se ponga en tela de juicio la “calidad moral” de quienes suscribieron el mensaje, luego de que la ex candidata a la gubernatura, Sonia Mendoza criticara y dijera que si no les gusta el PAN, que renuncien.

En entrevista, Mireles argumentó que entre los firmantes “no hay ningún santo, como se dice mucho en el PAN, somos pecadores estándar, no hay iluminados, no hay santos, somos gente común y corriente”. Aparte, Lidia Argüello argumentó: “Probablemente no la tengamos (calidad moral), pero bajo qué esquemas se está hablando de calidad moral; simple y sencillamente soy panista”.

Sobre la sugerencia que hiciera Mendoza para que los firmantes inconformes renuncien al partido, aunque Argüello dijo que respetará el punto de vista de la senadora con licencia aseguró: “yo llegué a Acción Nacional el día que yo quise, convencida de la doctrina del partido y no me voy a ir el día que me lo pidan”.

Aparte, Miguel Martínez Mireles lanzó: “Acción Nacional lo hicimos muchos de los que ahora estamos firmando el desplegado; Acción Nacional es muy fuerte ahora gracias al trabajo de mucho tiempo de muchos panistas, antes de que la señora Mendoza pensara en participar en la política”.

“Para nosotros lo fácil era renunciar; si no fuéramos personas de convicción lo más sencillo sería retirarnos”, agregó.

“No me voy a ir el día que me lo pidan…” Panistas le responden a Sonia Mendoza

Consejeras y consejeros del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) entregaron esta mañana reconocimientos a las y los integrantes de los Comités Municipales Electorales y Comisiones Distritales Electorales de la zona centro del estado.

En breve y sencillo acto, las consejeras Laura Elena Fonseca Leal, Cecilia Meade Mendizábal, Claudia Contreras Páez, y los consejeros Martín Faz Mora y Rodolfo Aguilar Gallegos, reconocieron la labor desempeñada durante el proceso electoral 2014-2015 por las consejeras y los consejeros de los Comités Municipales de San Luis Potosí, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Zaragoza, Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Venado, Soledad de Graciano Sánchez, y de las Comisiones Distritales III, V, VI, VII, VIII y IX.

La consejera presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca, manifestó que gracias a la labor de los organismos electorales municipales y distritales se ha brindado certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad y objetividad a un modelo de elecciones nuevo en todo el país.

“Un diseño de reglas que trastocaron lo que anteriormente nosotros organizábamos, para pasar una colaboración entre instituciones, que necesita reflexiones y autocriticas amplias, tanto en las instituciones electorales, como en la propia legislación, para robustecer la democracia no solo de nuestro estado, sino del país”, dijo Fonseca Leal ante consejeras y consejeros municipales y distritales.

Por su parte, la consejera presidenta del Comité Municipal Electoral de Zaragoza, Salustia Franco Loredo, dijo que los acontecimientos ocurridos en ese municipio, donde personas quemaron material electoral, no serán motivo para no creer en el voto, sino por el contrario, “serán motivo para demostrar que la Ley existe y será aplicada”.

Expresó que en San Luis Potosí existen elecciones libres en las que el ciudadano es quien tiene la última palabra.

Finalmente, agradeció el apoyo y trabajo de todo el personal del CEEPAC, así como de quienes integraron los distintos Comités Municipales Electorales y Comisiones Distritales Electorales.

“Quema de material electoral en Zaragoza no es motivo para no creer en el voto”

El Campeonato Racing Bike México se presentará este fin de Semana en San Luis Potosí, en el autódromo San Luis 400 del Parque Tangamanga II.

Aproximadamente participarán unos 120 pilotos de diferentes partes de la República Mexicana.

Las categorías que se tendrán serán Copa Mono-Monarca, Kawasaki Ninja Cup, Super Street 1500cc, Superstock 600, Supersport 600, Probike 600 y la Superbike 1000.

Algunos pilotos que vendrán son Sarah Delgado, Maribel Ramírez, Fernanda Márquez, Alberto Segura, Rafael Castañón, entre otros.

Campeonato Racing Bike México, este fin de semana en SLP

calvario-dgspmLa mañana de este sábado fue puesto a disposición del Fuero Común, un agente de Fuerzas Municipales, ya que alrededor de las 4 de la mañana se reportó el delito de abuso sexual y el policía fue señalado como presunto culpable.

El Comisario Arturo Calvario Ramírez acudió a las instalaciones de la Comandancia Centro en la cual se citó al elemento involucrado en la denuncia; en coadyuvancia con la Policía Ministerial y el agente del Ministerio Público fue presentado ante instancia legal, misma que será la encargada de fincar o deslindar las responsabilidades legales del involucrado, de acuerdo a un proceso de investigación que ellos habrán de realizar de acuerdo a sus funciones.

 

Los hechos de los que se acusa al agente ocurrieron en la Zona Centro cuando personal de Seguridad Pública Municipal atendió un reporte de riña y el presunto abuso sexual habría ocurrido al momento de transportar a la víctima.

Calvario precisó que en la actual administración hay más de 40 elementos que por corrupción y abuso de confianza han sido dados de baja.

Actualmente se investigan alrededor de 10 quejas entre las que sobresale detención ilegal, no todas prosperan y algunas son falsas, dijo.

Sobre el agente acusado de abuso sexual, explicó que de manera independiente al proceso que se lleva de manera legal, al interior de la Corporación ya se inició una investigación en la Comisión de Honor y Justicia, que es el órgano interno para atender las denuncias y quejas contra elementos.

 

Detienen a policía municipal acusado de abuso sexual

El proceso de entrega – recepción que corresponde a la actual administración estatal sigue su cauce de manera positiva, así lo manifestó el titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, José Guadalupe Torres Armenta.

Comentó que este proceso se dividió en cuatro etapas, a cargo de la Contraloría General del Estado, y de las cuales, las primeras tres ya fueron realizadas, por lo que dijo, se está en espera de que el Gobernador electo y su equipo de trabajo estipulen las fechas para llevar acabo dicho proceso, como lo marca la ley.

Actualmente se continúa en el proceso con la documentación referente al año en curso en la totalidad de las dependencias gubernamentales.

Los entes encargados de realizar dicho proceso son la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor, así como la Contraloría General del Estado, quienes en reuniones sostenidas, han manifestado que hasta la fecha no ha existido acercamiento alguno con los futuros funcionarios, pero no descartan se realicen a la brevedad.

Torres Armenta consideró que habrá cuidado en lo referente al presupuesto asignado a obras y programas, pues existe un calendario que podría delimitar el avance al momento de dicha entrega, situación que tendrá que revisarse de manera puntual con la siguiente administración.

Detallan cómo se realizará en Gobierno el proceso de entrega-recepción

tenencia-debe-incluir-680x330Día a día en las grandes ciudades hay que enfrentarse a pasar más tiempo en el tráfico. Por la cantidad de automóviles, el costo de combustible y estacionamiento, se hace cada vez más caro cualquier traslado dentro y fuera de una ciudad.

De acuerdo con un comunicado de Tripda, ante esa situación, cada vez más personas optan por compartir automóvil (“carpooling”), alternativa que puede ayudar a un uso más sustentable del automóvil y además apoyar nuestra economía.

Ya sea que se utilicen “apps”, sitios web o alguien se ponga de acuerdo con sus vecinos o compañeros de trabajo, Tripda, plataforma que impulsa la cultura de compartir automóvil en México, emitió las siguientes recomendaciones para un viaje compartido seguro, cómodo y agradable:

-Establecer una ruta e itinerario. Deben establecerse lugares de encuentro y horarios para los viajes; en especial si van más de dos pasajeros, es importante establecer puntos para recoger y dejar pasajeros por adelantado; de esa forma se respeta el tiempo de todos. Plataformas tecnológicas permiten hacer esto de forma automática o como requisito previo a aceptar un viaje.

-Establecer mecanismos de comunicación. Ya sea que utilicen el teléfono, la propia aplicación o mensajería de texto; establezcan la forma en que se van a comunicar para avisar de contingencias o simplemente que están cerca.

-Acuerdos de convivencia (“Carpool etiquette”). Las personas que comparten auto deben dialogar y llegar a acuerdos respecto a gustos y actitudes como la música, distribución de asientos, actitud hacia la conversación, fumar, líquidos y comida.

-Política de auto limpio. Seas el pasajero o el conductor, designa una política de auto limpio y respétala, el auto que te lleva a tu trabajo o destino debe ser limpio, seguro y cómodo.

-Mantén tu auto en buen estado y regla. Como conductor debes asegurarte que tu automóvil está funcionando correctamente, que sus mantenimientos han sido realizados y que tu seguro está vigente.

-Sé puntual. También aplica para ambas partes, seas el conductor o el pasajero, trata de llegar a tiempo y establezcan previamente una tolerancia de tiempo (la ciudad siempre nos puede sorprender). Utilicen las alternativas que les da la aplicación o compartan sus teléfonos para avisar de contingencias.

-Evitar paradas innecesarias o viajes secundarios. Compartir auto debe cumplir una función específica, ya sea llegar al trabajo dentro de la ciudad, o una zona específica fuera de ella; respetar este principio es básico para la sana convivencia.

-Manejar de forma segura. Alta velocidad, arrancones, un manejo agresivo o simple negligencia; todas ellas pueden hacer sentir a los pasajeros nerviosos o inseguros; hagan de la seguridad una regla inquebrantable.

-Respeto a los compañeros de viaje. En general, debemos conducirnos con amabilidad, cortesía y respeto hacia nuestros acompañantes. Es importante recordar que no a todos nos gusta hablar por las mañanas o durante todo el trayecto.

-Reembolsar gastos de viaje. Una de las razones elementales para compartir automóvil, es compartir los gastos. Compartir automóvil no está diseñado para ser un negocio, respetemos las políticas de pago, en aplicaciones como Tripda los conductores pueden ajustar el costo del viaje a partir de una recomendación inicial de su algoritmo.

Tips para compartir automóvil de forma exitosa
La edición 2015 de la Feria Nacional Potosina fue presentada en la Ciudad de México, informó el Presidente del Patronato, Juan Sarquis Dahda, quien entregó el cartel conmemorativo a la Secretaria de Turismo a nivel federal Claudia Ruiz Massieu Salinas, en un evento al que asistieron el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández; el encargado de negocios de la Embajada de Japón, Toru Shimizu; el Secretario de Turismo, Enrique Abud Dip; el Vicepresidente de la Fenapo, Rafael Armendáriz Blázquez; así como la reina del evento Arantxa I.
La presentación se llevó a cabo en Punto México, en la sede de Sectur en el Distrito Federal, espacio de difusión donde San Luis Potosí participa actualmente como expositor.
Al recibir el cartel oficial de manos de Juan Sarquis, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la Feria Nacional Potosina es uno de los eventos turísticos más importantes del centro de la República “con más de millón y medio de visitantes cada año, lo que la convierte en una de las mejores de México”.
Por su parte, Sarquis Dahda resaltó la importancia del evento que año con año, se ha superado en calidad y en número de visitantes, además de que con la presencia de países como Japón, que este año será el invitado de honor, ofrece un mayor atractivo, a la par de todos los eventos artísticos y culturales que ahí se presentan.
En ese sentido, el encargado de negocios de la Embajada de Japón, Toru Shimizu, se mostró optimista y agradecido por la invitación que hicieron a su país en la FENAPO, ya que será un escaparate más para exponer las propuestas culturales y económicas de la nación oriental.
Promueven la Fenapo 2015 en el DF

IMG-20150704-WA0005El comité municipal de protección civil de San Luis Potosí en el que participa personal de los tres órdenes de gobierno, además del municipio de Soledad, sesionó nuevamente para dar seguimiento a la situación metereológica que se tiene particularmente en la zona metropolitana.

Bordos, presas y ríos que se ubican en la capital y en general el estado, se encuentran bajo monitoreo permanente ante la lluvia que persiste en el país correspondiente al fenómeno climatológico del “Niño”, informó el presidente municipal de la capital Mario García Valdez.

Por su parte Francisco Acevedo, subdirector local de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer el pronóstico metereológico para los próximos tres meses: Las lluvias iniciaron el 15 de mayo y se estima que puede alcanzar hasta invierno con lluvias más fuertes que pueden afectar a San Luis Potosí.

Marzo fue el mes más lluvioso y ahorita el problema es el tránsito de tres tormentas con pronósticos mayores a la media registrada otros años.

En agosto el pronóstico es 51.9 mm contra la media que se tiene registrada en 117.2 y en septiembre de 200 contra una media de 161.8 mm.

Precisó que las presas que registraron más del 100% de llenado son El Realito, San José y La Lajilla, de ahí el desfogue controlado en la de San José con margen para regular en el río Santiago, La Tenería y se encuentran en proyecto para construcción de El Palmarito y Las Escobas.

El director de Protección Civil Estatal, Gerardo Cabrera destacó el trabajo preventivo y coordinado que se lleva a cabo entre las diversas instancias con recurso humano y material a fin de que la ciudadanía sufra lo menos posible.

Realizan evaluación de afectaciones por lluvias; se prevé que los aguaceros continuarán

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto