Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 23 Agosto 2017

Más notas

Dos personas resultaron heridas de bala durante la tarde de este miércoles en Avenida de los Pinos.

Los hechos ocurrieron frente una cerrajería ubicada a unos metros de la carretera a Rioverde, a donde llegó un individuo con una camisa de manga larga roja, gorra negra y lentes oscuros y disparó contra dos personas que se encontraban en ese sitio.

Uno de los heridos presentaba un rozón de bala en la espalda y no ameritó traslado, mientras que la otra persona recibió dos disparos y fue trasladada a un hospital a bordo de un vehículo particular.

Balean a dos personas en Avenida de los Pinos

Con un avance del 95 por ciento están las obras de la avenida Venustiano Carranza en su primera etapa, y quedarán concluidas en breve, por lo que será reabierta a la circulación en ambos sentidos, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

La dependencia informó que se realizan los últimos trabajos en el crucero con la calle de Tomasa Esteves, así como el cruce con la calle de Uresti, en donde se trabaja en coordinación con Interapas en la conexión de agua potable ubicada en la zona.

A la par de estos trabajos, se realiza la colocación de mobiliario urbano, como son las bancas, luminarias y semáforos, así como afinar detalles en las jardineras que se encuentran en lugar, las cuales fueron respetadas, para no afectar la flora que ya se encontraba en el lugar, así como la limpieza.

Para esta primera etapa se invirtieron un total de 40 millones de pesos, con los cuales se intervino el tramo que va de Uresti a Tomasa Esteves en el costado norte, en tanto que en el sur abarcó de Uresti a Eduardo Tres Guerras, una cuadra más de lo contemplado en el proyecto, gracias a economías generadas.

Entre las acciones que se llevaron a cabo por parte de Seduvop, están la renovación de la red de agua potable, de drenaje, colocación de cableado subterráneo para mejorar el paisaje urbano, además de la repavimentación del arroyo vehicular y homogenización de banquetas, en donde fue colocada cantera.

Se trata de un proyecto de ingeniería y un reto en la construcción, debido a la complejidad de la obra, sin embargo se trata de un esfuerzo por parte del Gobierno del Estado, con el que se sigue embelleciendo la ciudad de San Luis Potosí para lograr un San más Próspero.

Al 95%, las obras en Venustiano Carranza

Carlos David Santiago López/ Foto: SEGE

“Eres el orgullo de San Luis Potosí y de México”, así se expresó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, quien a nombre del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, encabezó la ceremonia de reconocimiento a Carlos David Santiago López, alumno de la comunidad el Carrizal, del municipio de Tampamolón Corona, quien logró el primer lugar nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), en modalidad Educación Indígena, en la que se comprometió a realizar la construcción del techado del patio cívico del plantel.

En dicho evento, al que asistieron además los presidentes municipales de Tampamolón y Tanquian, Isidro Mejía Gómez y Martín Sánchez Jonguitud, el coordinador del DIF estatal en Ciudad Valles, Rodolfo Lozada Márquez, así como supervisores y directores de educación indígena, se le otorgó por parte de SEGE una impresora, que utilizará para la computadora que previamente le había sido entregada; además se le otorgó una bicicleta para trasladarse de su casa a la escuela por parte del programa “Una bici con rumbo” del DIF Estatal y el Ayuntamiento de Tampamolón Corona realizará la construcción de un cuarto adicional para su casa.

El titular de SEGE destacó el hecho de que el Presidente de la República haya arrancado el ciclo escolar 2017-2018 en nuestro estado, pues, dijo, que tanto el titular del ejecutivo federal, el Secretario de Educación Pública y el Gobernador del Estado, “le quieren mostrar al país en este evento lo que es el talento, lo que es la determinación, la actitud para querer desarrollarse y crecer, todo ello acompañado del esfuerzo y del compromiso de la educación de los maestros”.

Carlos David, en su intervención solicitó a las autoridades educativas apoyo para las demás escuelas de su municipio sobre todo en la telesecundaria en donde realizará sus estudios, a lo que Ramírez Díaz respondió que serán atendidas gradualmente.

Por su parte, Eulalia Aquino Reyes, maestra y directora de la Escuela José López Portillo, agradeció a las autoridades educativas por galardonar a Carlos David, y mencionó: “Carlitos es un alumno muy destacado y esta escuela ha sido ganadora de estos concursos en diferentes ciclos escolares, sabemos que en la educación tenemos que hacer equipo con la familia, en la escuela y la comunidad, pero también con nuestras autoridades a nivel municipal, federal y estatal porque la educación abre las puertas a la libertad, amplia las oportunidades y multiplica para nosotros las oportunidades de progreso”.

Reconoce SEGE a alumno indígena ganador de Olimpiada del Conocimiento

Oliver Meade/ Foto: Arhcivo

El Visitador General de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), Oliver Meade Herbert, aclaró que en ningún momento se cancelaron las comparecencia de los cinco alcaldes que se tenía programada para este miércoles en la dependencia.

Luego de que el presidente municipal de Villa de Reyes dio a conocer a los medios de comunicación, que vía telefónica la Procuraduría le pospuso su cita para declarar en calidad de testigo sobre la presunta corrupción en Congreso del Estado señalada en un video, Meade Hervert, dijo que es totalmente falsa esa afirmación.

“La Unidad de Delitos cometidos por Servidores Públicos ya investiga los hechos para saber qué fue lo que pasó, porque en ningún momento se cancelaron las comparecencias de los presidentes municipales de Villa de Reyes, Villa de Zaragoza, Villa de Arriaga, Tierra Nueva, ni Santa María del Río, tan es así que dos de esos ediles mandaron representantes solicitando nuevas fechas para acudir a declarar”, agregó.

Indicó que el agente del Ministerio Público que lleva el caso ya volvió a requerir a los alcaldes omisos, aunque los presidentes municipales pueden acudir en cualquier momento a comparecer si así lo desean.

Incluso, dijo que el mismo alcalde de Villa de Reyes mandó un representante para informar que no podía asistir, asegurando que acudiría posteriormente “pero de la Procuraduría nadie le habló para cancelar el citatorio”.

El Visitador informó que en este caso, la PGJE citará a la mayoría de los presidentes municipales de San Luis Potosí, al igual que a algunos funcionarios para que rindan su informe correspondiente y seguir avanzando en la integración de la carpeta de investigación.

Dijo que en este momento, solo se está citando a los presidentes municipales en calidad de testigos, aunque aún no puede señalar los delitos, porque primero se están investigando los hechos y sacando conclusiones para ver en cuales ilícitos se incurrió.

Finalmente, aseguró que se han tenido avances importantes en la investigación sobre esta denuncia que se realizó a raíz de un video, en el que aparece un diputado local y el edil de Ébano, donde el primero asegura que varios de sus compañeros se dedican a “limpiar” cuentas públicas.

Niega PGJE que haya cancelado comparecencias de alcaldes por ‘ecuación corrupta’

Foto: SSA

Tres pequeñas con una diferencia de 5 minutos entre cada una, nacieron en el Hospital del Niño y la Mujer el pasado 19 de agosto.

Las pequeñas pesaron 2.0, 1.69 y 1.9 kilogramos respectivamente y permanecen en evolución en el área de Crecimiento y Desarrollo del nosocomio, y estarán ahí hasta que ganen peso y puedan ser dadas de alta.

Judith, la mamá de 34 años de edad y procedente del municipio de Cedral, posterior a la cesárea, sufrió de presión arterial, lo que requirió el apoyo y seguimiento por parte del personal médico, pero ya salió adelante, según se informó.

En cuanto a la evolución de las pequeñas, es favorable, “no hay datos de infección, no ha hay datos de dificultad respiratoria, toleran alimento, y como todo bebé, solo esperamos ganancia y fortaleza en sus organismos”.

Nacen trillizas en el Hospital del Niño y la Mujer

Alejandro Pérez Rodríguez/ Foto: Archivo

La actualización de Estados Unidos de la alerta para que sus ciudadanos tengan precaución al visitar a San Luis Potosí sí podría afectar la atracción de inversiones a la entidad, reconoció el presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canacoservytur), Alejandro Pérez Rodríguez.

Esto luego de que hace unos días el Gobierno de Estados Unidos alertará a sus ciudadanos que vivan o viajen a algunos estados de México entre los que se encuentra San Luis Potosí, extremar precauciones de seguridad.

Pérez Rodríguez explicó que es elemental una coordinación efectiva entre todos los niveles para combatir los hechos de inseguridad registrados en los últimos días en el estado.

“Este tipo de situaciones -dijo- cuando nos etiquetan en una parte negativa como la inseguridad, sí nos puede afectar, no estoy diciendo que nos esté afectando todavía, pero si es un foco rojo”

Añadió que es urgente que el Gobierno del Estado se coordine con los municipios y tal vez con el apoyo del Gobierno Federal y hasta Ejército si hay necesidad para que mejore la situación”, detalló.

Hechos de inseguridad mermarían la atracción de inversiones: Canaco

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado (Segam), instó a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a verificar de nueva cuenta el expediente técnico y jurídico para autorizar la tala de árboles en el Ejido Soledad de Zaragoza en el municipio de Xilitla, donde se ubica el Bosque de Niebla.

Yvett Salazar Torres, titular de la Segam, afirmó que la Semarnat suspendió de forma provisional el procedimiento, debido al pronunciamiento hecho el lunes por el gobernador –priista- Juan Manuel Carreras López.

Al igual que la declaración reciente de Alejandro Leal Tobías, titular de la Secretaría General de Gobierno, Salazar Torres también reconoció que no tenía conocimiento del caso por ser trámites del ámbito federal.

Aseguró que la dependencia tiene comunicación con la delegación estatal, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

“Démosles seguimiento a lo que vaya a resolver Semarnat. Esperemos que nada más ellos definan si encontraron algunas inconsistencias técnicas o no (…) Obviamente nosotros no teníamos conocimiento del expediente técnico y jurídico, ya que esto se lleva directamente en la delegación”, justificó.

Pide Segam a Semarnat volver a verificar expediente para tala forestal en Xilitla

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició tres quejas de oficio de escuelas donde se ha negado la reinscripción de alumnos por la falta de pago de cuota voluntaria de padres de familia.

El presidente del organismo, Jorge Andrés López Espinosa, informó que se están documetando los casos y ya se emitieron medidas cautelares, pero además se inició hoy otra queja de oficio por maestros que impidieron a niños hacer uso de útiles escolares correspondientes a un programa de apoyo.

Estas quejas son de oficio porque corresponden a notas informativas dadas a conocer a través de los medios de comunicación, dijo.

Agregó el presidente de la CEDH que los apoyos escolares son “positivos en razón de que hay familias que viven en condiciones precarias, por lo que cualquier apoyo que viene fortalecer como libros olibretas, los utilizan porque los necesitan”, de ahí que se estaría aplicando discriminación por parte de las autoridades el hecho de no permitir que usen esos útiles.

Precisó que la Constitución es clara al señalar que la escuela pública es gratuita, por lo tanto no está condicionado el derecho a ningún tipo de pago, mientras que en el caso específico de los útiles, estos son apoyos sociales que fortalecen la economía de las familias “y los niños son discriminados y no aceptados por eso se toman esas acciones”.

Inicia CEDH tres quejas de oficio contra escuelas que negaron inscripciones por falta de pago

San Luis Potosí ya exporta productos cárnicos a Qatar, informó el Carlos Guillén Baltzar, director estatal de Pro México, quien destacó que es la primera vez en la historia que una empresa potosina logra concretar este tipo de exportaciones.

“Hoy concretamos una venta a la península Arabiga de productos cárnicos de una empresa que está en Tamuín, es exportadora y le apostó a diversificarse en ese mercado”, señaló.

Guillén Baltazar señaló que existen áreas de oportunidad para los potosinos en ese mercado, prueba de esto es que existe otra empresa dedicada a la tecnología de alimentos que también tiene avanzados los procesos de negociación.

Exportan productos cárnicos de Tamuín a Qatar

Luego de que se lograra la suspensión provisional del permiso que pretendía permitir la tala de cerca de 2 mil hectáreas de bosque en Xilitla, el diputado Jesús Cardona Mireles, declaró que es importante mantener un frente común entre autoridades estatales, legisladores y sociedad civil para concretar la revocación definitiva de dicho permiso.

“Nosotros lo comentábamos es importante y que bueno que aquí ya se han sumado diferentes asociaciones civiles, principalmente ambientalistas, Gobierno del Estado, Congreso del Estado, el presidente municipal, y todos estamos haciendo un frente porque realmente sería lamentable que se otorgara este permiso”.

El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, dijo que hay versiones de que el área que se pretende afectar no pertenece a reserva natural protegida; sin embargo, es importante que se preserve esta zona conocida como Bosque de Niebla, y se busquen alternativas para los ejidatarios de la zona por medio de distintos programas productivos en conjunto con los gobiernos estatal y federal.

“Hay que ver qué alternativas se pueden dar, principalmente lo que es turismo, aprovechar esos bosques para turismo para las personas del ejido y no solamente de ahí, sino en toda en la huasteca, creo que se puede implementar Gobierno del Estado y Gobierno Federal otros programas de empleo y otras actividades”.

Urge frente común para suspensión definitiva de tala en Xilitla: Diputado

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto