Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 25 junio 2018

Más notas

Priistas y perredistas se enfrentan en Soledad de Graciano Sánchez, en medio de las campañas electorales por la alcaldía de aquel municipio. El PRD acusa al PRI de compra de votos y el PRI denuncia agresiones por parte de militantes del partido del Sol Azteca.

El PRD, a través de su presidente, Juan Ignacio Segura Morquecho, pidió la intervención inmediata de las autoridades electorales para detener la compra de votos por parte del PRI.

“Se trata del mismo modus operandi que están usando en otros estados, y lo cual ya fue documentado por algunos medios de comunicación nacionales, y que consiste en que operadores priistas están entregando 600 pesos a cambio de una copia de la credencial de elector”, detalló Segura Morquecho.

Comentó que esto se está dando, de acuerdo a versiones de diversos testigos, a través del padrón de beneficiados del programa federal “Prospera”.

El dirigente perredista informó que la casa donde se detectó ese manejo ilegal y que constituye claros delitos electorales y del orden común, está ubicada en Corregidora y Macedonio.

Por su parte, el PRI, informó que candidatos del PRD encabezaron un movimiento en donde sus simpatizantes atacaron con violencia a militantes priistas, en un evento de capacitación para la defensa del voto, organizado por la dirigencia estatal del tricolor, pero fue interrumpido abruptamente por huestes gallardistas.

Margarita Hernández Fiscal candidata de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza a través de un video publicado en sus redes sociales, pidió de manera enérgica a las y los soledenses que despierten.

Priistas y perredistas se enfrentan en Soledad

Con recorridos de 45 minutos o hasta una hora, en los tramos donde normalmente es necesario invertir 5 minutos, transcurrió en la ciudad el Maratón Internacional “Tangamanga”, luego del cierre de vialidades y un Bulevar del Río Santiago inutilizado por la corriente de agua que baja de la presa San José.

Un fuerte dispositivo vial retuvo el tráfico en gran parte de las avenidas principales y retuvo automóviles en las bocacalles en carriles estrechos, mientras pasaban los corredores por las diferentes vialidades tanto en la versión maratón como en los 21 kilómetros.

El cierre de vialidades no distinguió personas y por igual, se mantuvieron varados en varias calles centenares de vehículos de quienes acudían a paseo dominical, a las actividades de organización del proceso electoral e incluso vehículos que llevaban pacientes de urgencia a hospitales.

Los recorridos del maratón cerraron las avenidas Nicolás Zapata, Nereo Rodríguez Barragán, los alrededores del parque de Morales, la avenida Salvador Nava Martínez, Prolongación Muñoz, Vasco de Quiroga, Fray Diego de la Magdalena y Damián Carmona.

Cierran avenidas por el Maratón “Tangamanga”

En representación de diez cámaras empresariales que se reunieron con los cinco candidatos a la alcaldía capitalina, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y por voz de la Coordinación de Organismos Empresariales, Raúl Martínez Jiménez, dijo que es una mentira que los empresarios hubieran avalado el proyecto de Ricardo Gallardo Juárez.

Dijo que la cúpula empresarial nunca habló de lo bien que Ricardo Gallardo hubiera hecho su trabajo.

También negó que hubiera sido Ricardo Gallardo quien los invitó a escuchar sus propuestas y aclaró que fueron los empresarios quienes pidieron la audiencia con todos los candidatos y a todos se les escuchó por igual.

Comentó que los empresarios siempre dieron “piso parejo” a los 5 candidatos, y todos expusieron en el mismo espacio y al mismo tiempo sus proyectos de gobierno.

La Coordinación de Organismos Empresariales, de la que es presidente Raúl Martínez, está integrada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y dio a conocer que los presidentes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), de la Asociación de Gestores del Talento Humano (Aderiac), y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Industriales Potosinos A.C., y la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda, “pusimos fecha a cada candidato para que acudiera a la sede de los organismos empresariales, y recibimos a Xavier Nava Palacios en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y al resto de los candidatos en Cancintra”.

Explicó no es cierto ni verdad que Ricardo Gallardo los invitó.

“Viendo las fotos de ese día, se aprecia que son las oficinas de Canacintra y en ningún momento le hablamos a Ricardo Gallardo para hablarle de lo bien que había hecho su trabajo”.

Niega la IP haber avalado a Gallardo

Únicamente por peticiones al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, han solicitado medidas de protección cuarenta candidatos a diversos cargos de elección popular, informó la titular presidente Laura Elena Fonseca Leal.

Explicó que de esas solicitudes, algunas fueron realizadas por los candidatos y otros por los partidos políticos y en ellas solicitan alguna medida de protección, a veces para el candidato y en otros casos para el desarrollo de los eventos.

Aclaró que esas medidas de protección solicitadas se encuentran en su estadística, con independencia de algunos otros medios que los candidatos hubieran utilizado para recurrir a la petición de medidas de seguridad, puesto que el organismo electoral no es el único sitio al que llegan las peticiones de los candidatos o los partidos políticos.

Precisó que en algunos casos, los candidatos piden las medidas de protección en específico al Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales o por medio de cualquier otra área de la Fiscalía General del Estado para el correcto desarrollo de las campañas, pero las peticiones en el caso particular del Ceepac son cuarenta.

Suma Ceepac 40 peticiones de protección a candidatos

Las inversiones en infraestructura y equipamiento de producción de hidrocarburos bajarán pronto los precios de combustibles en México, aseguró el presidente nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez.

Comentó que precisamente con esa finalidad y para conocer los avances en infraestructura, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía revisaron el desarrollo de infraestructura de San Luis Potosí.

“Vinieron a ver cómo va el avance en la importación del producto, para el suministro de combustible extranjero al Centro del país, y San Luis Potosí se está convirtiendo en un hub de distribución de combustible para las ciudades de San Luis, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas”.

Dijo que entonces, para que se vea una reducción en el precio, se requiere seguir detonando una mayor inversión en infraestructura privada.

Inversiones bajarán precio de combustibles

A un año de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en seis municipios, las secuelas de la violencia hacia las mujeres potosinas han cobrado vidas, criticó la Mesa Ciudadana de Seguimiento a dicho protocolo.

El organismo conformado por activistas y académicas, recordó que el 21 de junio de 2018 se cumplió un año de la emisión de la AVG establecida para Ciudad Valles, Tamuín, Tamazunchale, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.

De acuerdo con la Mesa Ciudadana de Seguimiento, en lo que va de este primer año la cifra de feminicidios y muertes violentas de mujeres en las cuatro regiones de la entidad, asciende a 61 fallecimientos.

Reprochó que desde la instalación de la mesa de trabajo que encabezó el gobernador Juan Manuel Carreras López, no hubo un mensaje público de cero tolerancia a la violencia contra las féminas, ni tampoco un acuerdo de reparación de la memoria colectiva con las familias de las víctimas.

Desglosó que existen acciones desarticuladas y parciales relacionadas con la creación de la Fiscalía para Mujeres, la Unidad de Contexto y las unidades de género.

“A ello sumaríamos la ausencia de mecanismos estatales para coordinarse y actuar de manera conjunta con los municipios en estado de alerta. El estado de violencia y crueldad que se ejerce en los cuerpos de las mujeres es alarmante”, asentó el organismo.

En lo que va de 2018, se han presentado dos casos de omisiones gubernamentales, ambos en Rioverde, los cuales generaron el asesinato de dos féminas.

Una de ellas el 13 de junio pasado, donde falleció una fémina agredida por su pareja con un arma de fuego el 6 de junio pasado, a quien desde el año pasado había denunciado por presuntamente violar a sus dos hijas, y sobre quien ya existía orden de aprehensión.

La otra muerte se registró el 25 de enero de 2018, donde una mujer fue asesinada por su ex pareja, quien tras el ataque se suicidó. Previo al feminicidio, la hoy occisa denunció en octubre de 2017 violencia del aludido, pero las autoridades no tomaron medidas.

Siguen feminicidios, a pesar de la Alerta

La organización Ciudadanos Observando, hizo un llamado al Congreso del Estado para que deje de simular y se dictamine en breve la eliminación de la partida de Gestoría Institucional, denunció el líder de dicha agrupación civil, Guadalupe González Covarrubias.

Al respecto recordó que lo aprobado en el Pleno el pasado jueves 07 de junio fue la modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual después de la votación prohíbe que los legisladores potosinos reciban en el ejercicio de su función como representantes populares bonos, sobresueldos, apoyos o partidas adicionales a su dieta, modificación realizada a la fracción IV el Artículo 19 de dicha Ley.

Sin embargo, los artículos a modificar para la eliminación de dicha partida son el 119 y 121 de la misma Ley, los cuales hablan del actualmente llamado “Comité de quejas y gestoría”; la iniciativa firmada por los 26 diputados actualmente presentes en la Legislatura, pretende que solo sea un comité de quejas, con lo que oficialmente se eliminaría esta partida.

El líder de Ciudadanos Observando señaló que varios legisladores sostienen que hace unas semanas ya se aprobó este apoyo, “no sé si son tontos o se hacen patos, la confunden con la iniciativa votada de José Mario de la Garza Marroquín”, dijo.

González Covarrubias recordó que el dinero correspondiente a la Gestoría Institucional no es de los legisladores, “que se lo roben es otra cosa, pero la iniciativa de José Mario era eliminar los apoyos directos a los diputados, así que sigue pendiente esa iniciativa firmada por los 26 y no se nos ha olvidado”.

Exigen a diputados eliminar realmente partida de gestoría

En el segundo simulacro de conteo de votos para documentar el día de la elección del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología (Ipicyt), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana probó un caso de desconexión de red en el municipio de Rayón.

Los participantes aseguraron que solo un rayo o una situación de contingencia mayor podría detener el conteo de los votos, pero los datos ya capturados están asegurados. Incluso del equipo de captura cuenta con sistemas de batería para asegurar el respaldo de los datos hasta ese instante. El proceso de conteo de la información preliminar a difundir no deberá rebasar las 24 horas.

Si bien era un caso controlado, el Ceepac aseguró por medio de su presidente Laura Elena Fonseca Leal, consejeros y personal técnico del Ipicyt, que el sistema está blindado y es imposible su hackeo.

Sistema de cómputo está diseñado para la captura de 7 mil 248 actas desde 62 puntos, es decir, los 58 municipios y 4 distritos de la capital, para validar la elección en las 58 alcaldías y los 15 cargos de diputado local de mayoría relativa.

El sistema permite el envío de actas desde la cabecera distrital y los conteos de los municipios involucrados en cada uno de los 15 distritos. En el simulacro entre capturistas y personal diverso hay 350 personas.

El simulacro pretende que el sistema opere al cien por ciento en la elección. En la elección, las casillas cierran a las 6 con excepción de donde hay filas para votar. Lo siguiente es el conteo de actas a partir de que a las 20:00 horas empieza a fluir la información.

Realizan 2do. simulacro de conteo de votos

De un total de 72 denuncias por la presunción de diversos delitos que pudieran estar relacionados con el proceso de renovación de cargos de elección popular, 17 fueron dadas de baja porque no fue acreditada ninguna conducta delictiva, informó el titular de la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales, Javier Montalvo López.

Explicó que las 17 denuncias dadas de baja incluyen algunos inconvenientes adicionales a no acreditar el delito electoral, al hecho de que son asuntos de competencia federal o de otras instancias.

Comentó que la mayor parte de las denuncias se relaciona con recursos monetarios, humanos o materiales y sobre éstos, es posible formular una denuncia cuando quienes se consideran agraviados u observan alguna conducta irregular, advierten el uso de lo indebido, que pertenece al sector público, para el desarrollo de las campañas.

Comentó que las denuncias dadas de baja tienen seguimiento cuando son de competencia de otra instancia que sigue los probables delitos, pero aquellas donde no quedó acreditado el delito electoral, ya no tienen seguimiento en la Fiscalía.

Descarta 17 denuncias la Fiscalía Especial de Delitos Electorales

En lo que va de 2018, se han registrado siete casos de agresiones en contra de mujeres trans, dedicadas a la prostitución, informó Olimpia Palomo, referente estatal en San Luis Potosí de la Red Nacional de Mujeres Trans.

Detalló que en algunas de las situaciones, las chicas que subieron con choferes de camiones o tráileres, después aparecieron desnudas, golpeadas y abandonadas en el municipio de Santa María de Rio.

Reportó que de las siete agresiones referidas, solo dos trabajadoras sexuales presentaron denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La también presidenta del Colegio por la Diversidad Sexual, Equidad y Género de San Luis Potosí, indicó que si bien hay zonas de la ciudad donde laboran, las mujeres trans utilizan las tecnologías para promover su trabajo sexual.

Olimpia Palomo refirió que las trabajadoras sufren “infinidad” de agresiones de parte de los solicitantes de los servicios, que van desde abuso sexual, golpes con brutalidad y violación.

En entrevista, lamentó que las chicas trans no se dan la oportunidad de solicitar empleo en otros espacios laborales fuera de la prostitución y las estéticas de belleza, debido a la discriminación aún presente en la sociedad.

“El trabajo sexual lamentablemente es muy acaecido por la comunidad trans, debido a la discriminación por parte de la sociedad. Te comentaba que es un autogueto porque también nosotras no nos damos oportunidad de ir a preguntar o solicitar (otro empleo)”, expresó.

Van siete casos de maltrato a mujeres trans en este año

Lo más visto

Minuto a minuto