Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 30 septiembre 2014

Más notas

abusoFoto: Archivo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 18/2014 dirigida a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, por abuso sexual cometido por un director de secundaria contra alumnas de un plantel ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El 14 de octubre de 2013, la CEDH recibió denuncia de dos madres de familia en la que expusieron que el director de una escuela secundaria ubicada en la colonia Pavón del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cometió actos de abuso sexual en agravio de sus menores hijas, alumnas de ese centro escolar. El organismo defensor de los derechos humanos detectó afectaciones a la integridad y seguridad personal; a la libertad sexual y al interés superior del menor.

De acuerdo con la denuncia, el 4 de octubre de 2013, una de las alumnas se presentó con el entonces director del plantel educativo, para solicitar la devolución de un teléfono celular; el docente le dio una palmada en el estómago a la alumna, lo cual le ocasionó dolor por tener una perforación en el ombligo.

“El director le pidió que acudiera a su oficina para que explicara la herida en su ombligo; minutos más tarde la víctima, en compañía de dos compañeras de clase, fue a la oficina, donde el ahora acusado le dijo que solamente ingresara ella; luego le ordenó que le mostrara la perforación del ombligo, y cuando lo hizo, el profesor le introdujo la mano dentro del pantalón, ella intentó salir de la oficina, pero él se lo impidió jalándola del brazo izquierdo y atrayéndola hacia su persona para darle un beso en la boca”, detalló la CEDH en un comunicado.

La menor precisó en su queja, que ante esa situación forcejeó con el director quien la tomó de los dos brazos para después besarla otra vez; como acto de defensa le propinó una patada en la ingle, lo cual ocasionó que la soltara y pudiera salir de la dirección.

La segunda víctima relató que el 1 de octubre de 2013 se encontraba en el salón de clases y el director le dijo que portaba la falda del uniforme a una altura no permitida por el Reglamento Escolar, por lo que debía presentarse en las oficinas de la Dirección. Cuando llegó a la oficina, el director cerró la puerta, se acercó y le acarició la pierna izquierda, luego le jaló la falda mientras le mencionaba “la traes muy corta”.

La CEDH recalcó que el director negó los hechos que se le imputan; “no obstante se cuenta con el dictamen emitido por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación, en el que se determinó sancionar al directivo, por haberse encontrado elementos suficientes que hacían imposible su continuidad en ese centro educativo, salvaguardando la integridad tanto las dos menores denunciantes, como de los demás alumnos”.

Además el caso fue tomado por la Subprocuraduría Especializada para la atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Derechos Humanos, en donde se determinó mediante periciales la afectación a las víctimas en su esfera emocional, derivada del evento que sufrieron, recomendando terapias psicológicas, para estructurar sus esferas psico-sexual, social y familiar.

“Llama la atención a la CEDH, que el ex director haya señalado que en una reunión con maestros, en la cual estuvieron presentes un padre de familia y víctima, no se le haya probado la acusación, ya que además no presentó testigos. Lo grave, es que se haya realizado una confrontación de víctima con presunto victimario sin ningún protocolo, donde se aseguren los derechos de la víctima”.

Se informó que hay ya una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público Investigador Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, Adscrita a la Mesa 1, donde se radicaron las Averiguaciones Previas en las que las víctimas relataron los hechos constitutivos de la queja.

“Es importante señalar que en los casos donde se denuncie una agresión sexual cuyas víctimas sean niñas, niños o adolescentes, no se debe llevar a cabo un encuentro entre víctima y agresor como ocurrió en el caso, al contrario, deben emitirse medidas de protección a las víctimas para evitar el contacto directo con los acusados, lo que no aconteció en el presente caso”, mencionó el organismo.

Ante estos hechos, la CEDH entregó a la SEGE cuatro puntos recomendatorios: repare el daño ocasionado e incluya tratamiento psicológico a las víctimas; colaboración en la investigación que inicie el Órgano de Control Interno sobre el caso, por tratarse de un servidor público de esa Secretaría a su cargo y colaboración con el organismo en el seguimiento e inscripción de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

Además que se impartan cursos de capacitación dirigidos a la plantilla docente y administrativa de la Zona Escolar VI de Secundarias Técnicas de esa Secretaría de Educación, referentes al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, prevención del abuso sexual infantil, derecho al trato digno, interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como a la seguridad escolar.

Emite CEDH recomendación contra director de secundaria que abusó sexualmente de dos alumnas

cruz-roja-de-cd-valles-680x330La diputada Delia Guerrero Coronado declaró que es un meritorio reconocimiento que se inscriba el epígrafe de la Benemérita Cruz Roja Mexicana en el muro de honor del Congreso del Estado.

La legisladora dijo que fue una decisión muy acertada, ya que se trata de una institución benéfica de muchísimos años, y ésta es una manera de reconocer la labor social que realiza y su entrega a la ciudadanía, en este caso los potosinos.

Guerrero Coronado reiteró que es un meritorio reconocimiento a tan loable institución, “y pues qué más quisiéramos hacer nosotros por la Benemérita Cruz Roja, que lleva tantos años aportando sus servicios a la comunidad”.

Lo anterior, lo señaló después de que el Pleno aprobara que el Congreso del Estado, este 1 de octubre, realice Sesión Solemne para la inscripción en el Muro de Honor del epígrafe “Benemérita y Centenaria Cruz Roja Mexicana”, acto que se llevará a cabo a las 10 horas en el salón de sesiones “Ponciano Arriaga Leija” .

Incluirán mañana a la Cruz Roja en el Muro de Honor del Congreso

Con la finalidad de incorporar el sistema procesal penal acusatorio y con el objetivo de hacer una legislación congruente con las características y los principios constitucionales, los diputados integrantes de la LX Legislatura aprobaron diversas modificaciones y ordenamientos legales.

Derivado del papel que realiza el Poder Judicial del Estado, pues es precisamente en éste en quien recae la impartición de justicia, el Congreso del Estado aprobó modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, y con ello especificar las atribuciones del Juez Civil, en lo que se refiere a la extinción de dominio.

Con lo anterior, queda establecido que en materia de extinción de dominio, los jueces civiles conocerán de las medidas cautelares, diligenciación de los exhortos y rogatorias en la materia, así como todas aquellas diligencias, acuerdos y actividades que les encomiende la Ley de Extinción de dominio para el Estado de San Luis Potosí, y demás disposiciones aplicables.

Además, se determinaron los recursos que constituyen el Fondo de Administración de Justicia, ello en atención a lo que en la le Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, se establece.

Especifican atribuciones de juez civil para extinción de dominio

frio-alargada-grandeEl director de Protección Civil del Estado Gerardo Cabrera Olivo anticipó que se avecina un invierno crudo y con mucha humedad, y que a partir de ahora ya empezarán a sentirse las mañanas frías.

Dijo que puede haber de 45 a 50 frentes fríos en esta temporada, cantidad que no se puede determinar con certeza porque incluso en la etapa anterior la cantidad llegó de 50 a 63, e incluso hubo frentes fríos en épocas que ya se consideraban fuera de temporada.

Precisó que será crudo porque hay humedad e incluso ello posibilitaría la generación de nevadas.

Dijo que las heladas ya no son exclusivas del Altiplano Potosino, sino que hay pronóstico de aguanieve y altas posibilidades de nevadas incluso en Xilitla, Santa Catarina y Lagunillas.

Comentó que Protección Civil comenzará a girar oficios a las alcaldías para que se concentren en el inicio de medidas preventivas para paliar los efectos del frío.

Consideró que deberán reforzar la bolsa de contingencias con colchonetas, plásticos y despensas para asistir a la población vulnerable.

Se avecina un invierno crudo en SLP: Protección Civil

hoy la gran transicion-680x330El gobernador Fernando Toranzo Fernández dijo con respecto al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, oral y adversarial, que se entra ya en la práctica y que espera la incorporación pronta a un sistema ágil y expedito que no genere contratiempos ni tropiezos.

“Hemos invertido un gran número de obras y de presupuesto en capacitar a todos los funcionarios, a los cuerpos policiales y a los señores procurador e impartidores de justicia, a los ministerios públicos e incluso a los abogados en la práctica privada, de tal suerte que esperemos que juntos podamos dar el rumbo que merece nuestro Estado para la administración de la justicia ágil, expedita y muy eficaz”.

Comentó que el sistema que inicia este martes, es la apertura de una nueva etapa de San Luis Potosí, y se inicia con Matehuala, donde ya se tiene implementado el sistema de justicia penal y oral.

Espera Toranzo justicia ágil y expedita con nuevo sistema de justicia penal

meten a labastida en el-680x330El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional Joel Ramírez Díaz justificó la inclusión de la ex alcaldesa Victoria Labastida Aguirre en la lista de consejeros del tricolor.

Dijo que los nuevos integrantes son muy diversos y esa es la razón de la integración de la lista de quienes conformarán el Consejo Político.

Aseguró que sus compañeros de Partido que integran la planilla pasaron un tamiz de militancia, de estar con sus derechos políticos reconocidos, “y mientras otra cosa no se compruebe, todos los que están integrando esta planilla son miembros del Consejo Político que habrá de declararse formalmente constituido en los plazos establecidos por la convocatoria”.

Declaró que se tiene un calendario y unos plazos ya prácticamente agotados y se hará saber a la ciudadanía y a los priistas la integración de ese nuevo Consejo Político Estatal.

Comentó que quienes presentaron el modelo de propuesta y de planilla buscaron la opinión y las sugerencias de diversos grupos políticos.

Lo mismo hay presidentes de comités seccionales, que ex alcaldes, ex diputados locales, líderes de comités municipales y una muy diversa gama de actores de la vida política del Partido, recalcó.

Justifica líder estatal del PRI inclusión de Labastida en lista de consejeros

ir a misa deLas mujeres que acuden a la iglesia católica con minifaldas o escotes, le faltan el respeto al acto religioso celebrado, “a la eucaristía, a la palabra de Dios”, consideró el arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero.

“Vamos a un acto religioso y tenemos que ser respetuosos de lo que celebramos, porque vivimos de ello. Entonces no aprovechar las ceremonias para hacer desfiles de modas”, sentenció el arzobispo.

Enfatizó que si se acude a un recinto religioso con la intención de presumir, es la vanidad la que lleva a presentarse en la misa, pero no se coopera al servicio religioso.

Invitó a hombres y mujeres católicos mostrar madurez cristiana cuando acudan a una parroquia para escuchar la palabra de Dios y no realizar una pasarela de modas.

Consideró que pedir a las creyentes no presentarse con minifaldas o escotes, no es un prejuicio, ya que si bien lo importante es la mente y las plegarias, también es relevante el respeto a los demás devotos asistentes.

Ir a misa de minifalda “una falta de respeto”

con empalme inicio -680x330Como en pocas ocasiones, ayer se realizaron dos eventos educativos en la Plaza de Los Fundadores pactados al mismo horario. Debido a ello, se retrasó la 48 edición del Radio Maratón Universitario.

En primer lugar se realizó la inauguración del XXIII Aniversario del CECYTE con un acto de honores a la bandera. De manera improvisada fue invitado al protocolo el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio.

Después de 45 minutos de retraso, dio inicio la 48 edición del Radio Maratón en beneficio del Centro Universitario de las Artes (CUART).

El rector de UASLP dio arranque a la colecta universitaria que prevé recaudar más de 800 mil pesos, cifra lograda en 2013.

Además en las redes sociales, a través de Twitter y Facebook se invitó a toda la población a subir sus fotografías en el momento de realizar el donativo para la UASLP en los grupos: “Un día para donar, un futuro para todos”. “Hoy por la Uni, siempre por ti”.

Los universitarios estuvieron presentes en los cruceros más transitados, poco más de 380 jóvenes con cepo cerrado en mano, solicitaron el apoyo para el radio maratón.

En la inauguración distintos organismos públicos y privados hicieron donativos: Gobierno del Estado donó 50 mil pesos; Ayuntamiento capitalino, 160 mil pesos; GNP Seguros, 80 mil pesos; Banorte, 100 mil pesos; Congreso del Estado, 170 mil pesos.

Con empalme, inició UASLP radio maratón

foto-interiores-pulsoCon la presencia de representantes de colonias, cámaras empresariales, de los tres niveles de gobierno, de los distintos sectores de la población, en el Segundo Informe de Gobierno, el alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez destacó el cabal cumplimiento del cien por ciento de las acciones que marca el Plan Municipal de Desarrollo, lo que significa una respuesta eficaz.

Refrendó el compromiso de “transformar en grande a la ciudad, alejados de prácticas protagónicas e irresponsables, así como de los juegos de pirotecnia política”.

Por ello se enlista una serie de premios a la administración municipal que se han entregado por los primeros lugares en más de 20 rubros como transparencia, mejor ciudad para vivir, competitividad, empleo, inversión, pavimentación, educación, salud, nutrición, desarrollo social, infraestructura hidráulica, plataformas tecnológicas, protección a mujeres, seguridad social, salud, entre otras.

Ante el gobernador Fernando Toranzo, reafirmó que se continuará “con la lucha por un San Luis Potosí más grande y más fuerte, con un gobierno municipal de puertas abiertas, a fin de que la capital siga siendo el motor de nuestro estado”.

El alcalde García Valdez reconoció las acciones del presidente Enrique Peña Nieto, “quien ha construido nuevos escenarios con una actitud reformista y con gran visión de estado”.

Reafirmó que este es el momento para que los potosinos sean los protagonistas de la transformación que vivimos: “los empresarios, los trabajadores, los líderes sociales, los medios de comunicación, los hombres y mujeres de bien son los aliados inquebrantables de San Luis Potosí, por ello, confiamos en la voz de nuestro pueblo que reclama y espera respuestas, porque atendemos con sensibilidad su llamado”.

El éxito de la capital es referente nacional e internacional: MGV

J-CARLOS-GLZ..195El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López, informó que durante el quinto año de gestión del gobernador Fernando Toranzo Fernández se construyeron, rehabilitaron o equiparon tres espacios escolares por día, en promedio.

El titular de la SEGE explicó que para ello se destinaron 414 millones de pesos, lo que permitió fortalecer con 1,229 espacios educativos la infraestructura de 826 planteles escolares de todos los niveles y modalidades en municipios de las cuatro regiones del estado.

En entrevista, Carreras López destacó que, aún cuando el reto en la materia es enorme, se logró construir o mejorar más de 400 aulas de educación básica, bachillerato y educación superior, es decir más de un aula diaria en promedio.

Indicó que es una prioridad para el Gobierno del Estado que “los estudiantes de San Luis Potosí tengan las condiciones necesarias para recibir una formación integral”.

Dijo que ese avance en materia de infraestructura escolar se debió al incremento de recursos en algunos de los programas que se tienen y la creación de nuevos, como el programa de la Reforma Educativa.

También indicó que se equiparon cerca de 650 aulas, lo que incluye la dotación de más de 5 mil 770 mesabancos.

Este año mejoraron 400 aulas

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto