Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 25 Julio 2017

Más notas

Juan José Frías Aguilera, ex trabajador de la Auditoría Superior del Estado denunció que la firma del ex auditor José de Jesús Martínez Loredo en el cheque de Miguel Abraham Reinhardt Guerrero, ex coordinador de auditorías especiales, es falsificada y acusó a éste último de causar el delito.

Dijo que la fecha del cheque de Reinhardt Guerrero es la misma de cuando el ex auditor presentó su renuncia al cargo, además señaló que la falsificación fue en coordinación con Gloria Raquel Rivera, quien fungía como coordinadora de administración de Finanzas y servicios.

El total de la salida de ocho personas, además de Reinhardt Guerrero, José Fernando Berrera Guillén entre otros, le costó a la ASE un millón 752 mil 924.48 pesos, de acuerdo al abogado quien otorgó copias de algunos de los cheques emitidos por el órgano fiscalizador.

De igual manera cuestionó el pago de 60 mil pesos a José Luis Cortés Tello, por el concepto de “compensación especial”, ya que de acuerdo a los documentos, solo laboró seis meses en la ASE.

En este sentido el abogado señaló que la auditora Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, debe de contar con una asesoría especializada en temas jurídicos, ya que al carecer de esta, se llevaron a cabo dichos pagos.

Acusan a Reinhardt de falsificar firma del ex titular de la ASE

Al corte epidemiológico de esta semana, la Secretaría de Salud informa de 0 casos de chikungunya; 48 de dengue no grave; 73 casos de zika; de los cuales, 46 de ellos se han presentado en mujeres embarazadas en control y seguimiento sin problema, informó el Director de Salud Pública de la Secretaría, Juan Pablo Castillo Palencia.

Indicó que el estado se mantiene en vigilancia epidemiológica esta temporada, sobre todo por la presencia de lluvias y vacaciones, detectando nuevos casos, realizando cercos donde sea necesario y saneamiento básico casa por casa en comunidades y colonias con el apoyo de los ciudadanos y municipios, principalmente en la Huasteca Potosina, que es donde se tiene mayor presencia del mosco aedes agypti.

“Tenemos un monitoreo constante de enfermedades transmitidas por vector, lo hemos dicho tenemos condiciones geográfica y de humedad idóneas en algunas partes del estado para que el vector exista, por lo que la principal medida siempre será la limpieza, descacharrización de lugares donde se pueda desarrollar el mosco, indicó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Juan Pablo Castillo Palencia detalló que en las Jurisdicciones sanitarias se mantienen con mucha coordinación y comunicación con autoridades municipales, población en general y brigadas, que son quienes fortalecen los trabajos de prevención; y en la cuales se han llevado más de 20 Semanas de Saneamiento Básico

Detalló que en el caso de las 46 embarazadas de zika se mantienen sin complicaciones y seguimiento de control prenatal permanente, mismas que son monitoreadas hasta cada semana de ser necesario, e identificadas en sus propios domicilios.

Explicó que en cuanto se detecta un posible caso, inmediatamente se hace un operativo de cerco sanitario, saneamiento, limpieza y fumigación, a fin de destruir los posibles criaderos.

Contabilizan en SLP 46 mujeres embarazadas que padecen zika

San Luis Potosí se ubicó entre los estados “en rojo” con porcentajes por encima de la media nacional en el registro de delitos como homicidio, violación y robo a casa habitación.

De acuerdo con el estudio “Semáforo Nacional Primer semestre de 2017” presentado hoy por la organización Semáforo Delictivo, uno de los aspectos más graves es el que se refiere al incremento en los homicidios, ya que durante el primer semestre del 2017, San Luis Potosí se ubicó como la novena entidad con mayor alza en el número de asesinatos, con un aumento del 60% en la cifra de casos, sólo superada por Baja California Sur (274%), Nayarit (200%), Quintana Roo (106%), Veracruz (95%), Baja California (83%), Tlaxcala (78%), Sinaloa (75%) y Aguascalientes (65%).

En lo que respecta a aumento de ejecuciones, San Luis Potosí también se ubicó muy por encima de la media, con un alza de 31% en el primer semestre de 2017.

En secuestro, la media nacional fue de 0.5 por cada 100 mil habitantes y San Luis Potosí registró una cifra similar, por lo que también aparece en rojo, mientras que en extorsión, la media nacional fue de 2.4 por cada 100 mil habitantes y San Luis Potosí se situó por encima de ese nivel, con 3.2.

Robo a casa, violación y lesiones dolosas tampoco dejaron bien posicionada al a entidad potosina, pues en el primer caso, el promedio nacional fue de 35 casos por cada 100 mil habitantes y en SLP se cometieron 41 hurtos por cada 100 mil ciudadanos. En lesiones dolosas, San Luis Potosí registró 80 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 62 y en lo que respecta a violaciones, hubo 8.9 por cada 100 mil, en tanto que el promedio en el país fue de 5.4. 

Descarga (PDF, 5.97MB)

 

SLP, “reprobado” en seguridad; es la novena entidad con mayor alza en homicidios: Semáforo Delictivo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió 16 carpetas de investigación por llamadas falsas al 911 en las que los bromistas reporta información de hechos que no ocurren y que distraen las actividades de las corporaciones policiacas, informó Aarón Edmundo Castro Sánchez, subprocurador de Asuntos Jurisdiccionales de la Procuraduría.

“Tenemos registros y obviamente el sistema registra la actividad de esas personas, y sí es importante para nosotros hacer saber a la ciudadanía que el uso debe ser el propio para el que fue destinado el 911 y no generar falsas alarmas”.

Agregó que se investigan los casos para determinar en qué conducta de tipo penal pudieran recaer, pues también distraen a los operadores al atender una llamada real e importante.

El funcionario agregó que la Mesa de Seguridad trabaja en la operatividad del sistema de emergencias para mejorarlo y al ser evaluado también su trabajo, podrían ser sancionados pero no han sido denunciados, “sería una cuestión que analizaremos siempre y cuando haya una denuncia formal sobre esa situación (…), pues todos los servidores públicos estamos sujetos a ser investigados si se recae en el supuesto de responsabilidad”.

Investiga la PGJE 16 casos de bromistas que realizaron falsas llamadas al 911

Desde abril pasado, un habitante del municipio de Tierra Nueva denunció ante ese Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Agua (CEA), que no se le ha realizado un pago de 2 millones 050 mil 500 pesos por permitir construir en su propiedad, la carretera del Libramiento Suroeste del mencionado municipio hacia la presa “El Realito”.

Según una carta del ciudadano Jorge Mendoza Mendoza, dirigida a Jesús Alfonso Mendoza Salazar, titular de la CEA –recibida el 10 de abril de 2017- , el recurso exigido equivale a una superficie de 8 mil 202 metros y 63 centímetros.

El denunciante expuso que la administración municipal pasada del alcalde Manuel Rivera Martínez, dio el permiso para la edificación de la mencionada rúa, la cual atraviesa su terreno de las dimensiones ya citadas.

Argumentó que las gestiones, trámites y pago de los predios afectados por la carretera estuvieron a cargo de Samuel Martínez Alvarado, entonces empleado de la CEA. “Existe la posibilidad de que el valor de mi terreno haya sido pagado por la Comisión Estatal de Agua y a mí nunca se me entregó dicho pago”, denunció.

Ante ello, el quejoso instó a que se dé vista del respectivo asunto a la Contraloría de la Federación y la Contraloría del Estado.

Jorge Mendoza Mendoza afirmó que a diferencia de él, un propietario contiguo a su propiedad entregó una superficie de 8 mil 217 metros y 71 centímetros, y a cambio recibió una cantidad de un millón 136 mil pesos 045.08 pesos.

En una copia del plano topográfico presentada ante este medio por Mendoza Mendoza, se desglosa que se trata de un predio cerril denominado “La Cuesta del Cerro de San Miguel”, ubicado en el Barrio de Los Puestecitos en el municipio de Tierra Nueva. Como perito responsable aparece la firma de Pedro García Amaral.

Denuncia ciudadano falta de pago por construcción de carretera a El Realito

De enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015, en San Luis Potosí no se han presentado demandas laborales por despido injustificado a causa de mujeres embarazadas, sin embargo, sí violaciones al derecho de las mujeres a un mundo libre de violencia, reveló el informe “Horas Hábiles. Corresponsabilidad en la vidas laboral y personal 2017″, realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE).

El reporte explicó que solicitó a la JLCA el número de juicios que se hubieran llevado a cabo entre el 1º de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015 por: despido por embarazo, por maternidad o paternidad reciente o por ausentarse para el cuidado de las o los hijos.

Indicó que en el caso San Luis Potosí, la instancia manifestó: “respecto de la información solicitada, no es posible proporcionarla ya que no está clasificada de esa manera, esto es, se clasifica conforme a datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática; hombre/mujer, despido injustificado/rescisión”.

Detalló que también requirió datos en el periodo referido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acerca del número de quejas y la resolución de las mismas, por solicitud de prueba de embarazo en el proceso de contratación, así como por despido laboral a causa de embarazo, maternidad o paternidad reciente, por ausentarse para el cuidado de las hijas o hijos o por llevar hijas o hijos a la oficina.

Si bien la CEDH respondió que se concluye que pudiera haber algún caso relacionado con los motivos solicitados, es imposible saberlo con certeza y brindó información sobre violación a derechos humanos de potosinas.

Según el organismo autónomo local, en 2010 no tuvieron reportes; 2011, dos violaciones al derecho de las mujeres a un mundo libre de violencia; 2012, una violación al derecho de las mujeres a un mundo libre de violencia; 2013, dos violaciones por ese motivo, y violación al trato digno dentro del ambiente laboral; 2014, dos omisiones de proporcionar igualdad en condiciones de trabajo; violaciones a los derechos de la mujer, y rescindir la relación laboral por cuestiones de discriminación.

Asimismo, detalló que 2015, acreditó tres casos por acoso laboral; infringir los derechos de maternidad o de las mujeres embarazadas, e impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil.

GIRE desglosa violaciones a derechos de las mujeres en SLP

Alrededor de 50 comerciantes ambulantes que tienen una antigüedad de más de 40 años vendiendo diversas golosinas, botanas y bebidas denunciaron que han visto perjudicadas sus ventas con el control que se ha implementado en lugares como los estadios Alfonso Lastras, 20 de Noviembre y Plan de San Luis, así como la Plaza de Toros Monumental El Paseo.

Además se quejaron del arribo de comerciantes foráneos y el control que ha absorbido el Municipio capitalino.

La venta que hace afuera se quita a los aficionados una vez que ingresan a esos sitios, explicaron algunos de los comerciantes, quienes externaron que quieren trabajar para poder dar sustento a sus familias.

También efectúan limpieza en tribunas y baños, incluso manifestaron estar dispuestos a dar una cooperación para que se les permita llevar a cabo su venta, de lo contrario se esperan manifestaciones y bloqueos.

Vendedores se quejan por restricciones para trabajar en estadios y la plaza de toros

El uso del servicio telefónico de emergencias 911 en San Luis Potosí recibió en el primer semestre del año un millón 182 mil 452 llamadas, de las cuales un gran porcentaje fueron improcedentes, apenas alcanzó una tasa de procedencia del 8.1 por ciento, por debajo de la media nacional de 11 por ciento.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) publicó su primer informe semestral de estadísticas nacionales de llamadas de emergencia al número único 911 extraídas del Centro Nacional de Información, en el que sólo destacaron Querétaro y Nuevo León en cuanto a la efectividad y procedencia de las llamadas atendidas.

En cuanto a la distribución de las llamadas de emergencia procedentes se clasificó que por cuestiones de seguridad fue el 70.1 por ciento; 7.9% por asuntos médicos; apenas el dos por ciento por casos relacionados con protección civil y un 18.8% por servicios públicos.

Improcedentes, más del 90% de las llamadas al 911 en SLP

 

Víctor Ávila, uno de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos atacados hace más de seis años en la carretera 57 por un grupo de narcotraficantes, hizo un dramático pedido de auxilio a la embajada de ese país en México. “¡Nos están disparando! ¡Nos están disparando!” se le escucha gritar en una grabación inédita, dada a conocer en el juicio que se les sigue a dos mexicanos en Washington, que fueron parte del comando atacante.

El audio, dado a conocer por The Wahington Post, revela también los últimos momentos de Jaime Zapata, el otro elemento del ICE, herido por el comando que, de acuerdo a los testimonios de los dos presuntos criminales sometidos a juicio, Emmanuel García e Iván Quezada, ambos detenidos en San Luis Potosí después del ataque, sólo pensaba robarles la camioneta. Según su declaración, la intensa guerra de cárteles que vivía entonces el país, generaba la pérdida constante de vehículos, sobre todo camionetas, por lo que era necesario sustituirlos.

“¡Jaime, mírame, mantente despierto! ¡Por favor, no te mueras!”, se escucha a Ávila decirle a su compañero herido por las balas de dos ametralladores que los atacantes lograron meter entre el vidrio blindado de la ventanilla del conductor, cuando éste, por error, la bajó unos centímetros.

“¡Nos están disparando!”: el desesperado mensaje de los agentes del ICE atacados en SLP (AUDIO)

Ángel Briones “El Patán” (Foto: Especial)

Por: Roberto Castillo Rocha

Técnica, disciplina pero sobre todo “un chingo de trabajo” es lo que llevó a “Potosimios” a formar parte del grupo de “standuperos” que este año aparecerán en el canal de televisión por cable Comedy Central.

Ángel Briones “El Patán”, Axel Tejada, Memo Pacheco y Coral Echeverría, todos ellos originarios de San Luis Potosí forman parte de ese colectivo que antes de llegar a la TV ha compartido escenario con personajes ya famosos como Carlos Ballarta y “El Cojo Feliz”.

Un “fíjate cómo nos vemos” hace años, mientras los jóvenes se preparaban para incursionar en el “stand up” dio origen al nombre “Potosimios”, relata Axel. A ellos, en estas entrevistas se suma Julia Tello, quien reconoce que debió salir de San Luis Potosí por falta de respaldo y oportunidades.

“Faltó apoyo de las instituciones privadas y políticas, pero lo chido es que uno tiene un nombre en televisión y luego te dan el apoyo, aunque sí le debo mucho a San Luis, a mi familia y amigos que se han rifado mucho en apoyo económico, de difusión, me he presentado poco en San Luis pero la banda apoya chido el stand up, es un mercado muy chido pero Querétaro me abrió las puertas muy cabrón y de ahí salte al Distrito Federal”.

Axel Tejada (Foto: Especial)

“No es nada mas subirse a decir pendejadas…”

Al hablar de los inicios de los “Potosimios”, Ángel Briones “El Patán” dice que hace aproximadamente dos años empezaron a trabajar por separado hasta que se unieron sus propuestas en un colectivo, “empezamos a tallerear juntos, a viajar al DF, a Querétaro…”

Su compañero, Axel Tejada recuerda que comenzó en el “stand up” sin saber siquiera en qué consistía la presentación, pero se animó por la insistencia de su amigo Memo. “Estuvo chingue y chingue como año y medio ‘quiero hacer stand up’, me hartó y ya fue cuando dije ‘consigue lugar, me avisas’, y a las dos semanas consiguió lugar, empecé a ver qué era el ‘stand’, me subí y me fue chido, en mi vida pensé estar haciendo comedia, no sé contar chistes, no soy una persona que anda risueña por todos lados y de repente empezó a funcionar toda esa onda sarcástica…”

Pero ¿qué se necesita para hacer reír a la gente? “El Patán” lo resume en cuatro palabras: “Un chingo de trabajo” y agrega que aunque se puede llegar a improvisar, la mayoría empieza como si fuera un género literario. “Debes tener una estructura, un guión, lo que estás buscando es generar una reacción en el público, como el terror o las historias de amor, hay sus técnicas, por ejemplo ahorita estoy improvisando y no tengo la puta idea de qué decir”.

Julia reconoce que muchas personas creen que los “standuperos” abusan del chiste fácil y la grosería, “pero la verdad es que muchos de nosotros así hablamos, éste es nuestra realidad, así nos expresamos y es como vemos la realidad… es una opinión honesta, verídica, de un corazón de una persona común”.

La comediante advierte que la risa del público es una de las cosas que más cuesta lograr “porque el humor varía, nuestros chistes locales con nuestros amigos o familia son únicos, pero sacarlo a lo popular es complicado”.

Otra de las dificultades que enfrentan quienes se dedican a esta actividad es evitar los malos entendidos, comenta Axel.

“Como no es un chiste como tal, de repente alguna afirmación se puede malinterpretar, hay una definición no me acuerdo de quién, dice que todos tenemos una voz de ‘stand up’ en nuestro cerebro, esa voz que si la dejas salir, te quedas sin amigos, ésa es la voz de stand up”.

Añade que el hacer reír a la gente va más allá de estar en un escenario e improvisar. “Es un trabajo porque no es nada más subirse a decir pendejadas sin estar razonando, pensando, ideando, escribiendo, probando, reestructurando y otra vez hasta que queda funcionando”.

Julia Tello (Foto: Especial)

De San Luis a Tijuana y a la Patagonia

“El Patán”, Axel Tejada y Julia Tello reconocen que la grabación de rutinas para Comedy Central es un gran logro, pues coinciden en que no es fácil llegar hasta ahí.

“En esta temporada de Comedy Central hemos visto a gente que en tres años ha estado tragando mierda en el ‘stand up’ y con disciplina la rompíó muy cabrón, incluso mejor que gente con talento nato, cualquiera lo hace pero no todo mundo tiene la disciplina para hacerlo a cierto nivel, creo que hay para todos los gustos porque no todos van a salir a hablar de lo mismo”, explica “El Patán”.

Sobre su rutina, dice que la practicó cerca de 200 veces en bares de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Distrito Federal.

“Estuve rolando mucho, incluso muchas fueron pagadas porque me jalaron comediantes más chingones como Carlos Ballarta pero también hacía tour ‘open mic’ y aunque no me paguen pruebo el material, el ‘open’ es más difícil que el show porque en el show es gente que pagó por ir a ver un ‘stand up’ pero en el ‘open mic’, ahí vas a que te juzguen, hay otros comediantes, es llegar a donde son las batallas, como en el rap”.

Comedy Central Latinoamérica abarca, como lo dice “El Patán”, desde Tijuana “hasta la Patagonia”, por eso, aunque Julia quiere sonar humilde, reconoce que llegar a Comedy “es un logro brutal y lo más chido es que la gente cree que es por talento, que un día me desperté y dije ‘soy cómica’ y sí pero tienes que trabajarlo, machetearle’”.

“La humildad también reside en aceptar que esto está muy chingón, que es de mucho trabajo, que nos ha costado un chingo llegar hasta acá pero estoy muy agradecida con Comedy, con la gente que me ha ayudado… es un gran logro porque el ‘stand up’ apenas está naciendo en México, hay grandes comediantes, algunos muy conocidos, otros no tanto, pero la comedia en este estilo es muy valorable por la honestidad que requiere”, subraya la joven.

¿Estás consciente de lo que representa estar en Comedy?, se le cuestiona a Axel, quien admite sin dudarlo que “esta onda de magnitudes la acabo de entender hasta hace poco, cuando uno llega y me dice ‘bienvenido a las ligas mayores’”.

“Si funciona en San Luis Potosí, pega en cualquier lado”

¿Qué tanto ha representado San Luis Potosí en la vida de los “Potosimios”? Axel Tejada, potosino de nacimiento, dice que en esta entidad importa mucho la cuestión de los espacios.

“En San Luis estuvo el Comedy Center, el bar de ‘stand up’ donde nos estuvimos fogueando, conocimos un chingo de gente y donde nos dijeron ‘el pedo está así, lo que ustedes están haciendo no es, el pedo es por acá’.

“Cuando el bar cierra empezamos a ir a Querétaro, ahí nos empieza a ver más gente, sí le debemos un chingo a Querétaro, tanto el espacio como las personas que nos vieron y confiaron en nosotros, pero en San Luis fue desde el primer primer hecho de subirte a un escenario donde no había ‘stand up’ y que empezara a funcionar”, recuerda de los años de inicio.

– ¿Y cómo es el público potosino?

– San Luis como público, al menos en mi experiencia –dice Axel- somos culeros, el público en sí es como “a ver, hazme reír”, te está viendo de esa manera, y cuando funciona, si funciona en San Luis pega en cualquier lado, entonces sin menospreciar ninguna audiencia, pero entrenar en San Luis es como entrenar con gravedad aumentada, nos sirvió mucho.

Y ya para finalizar, a “El Patán” se le pide cerrar con algo que sea importante decirles a los potosinos y la paisanada.

“Que se saluden, si ven a alguen conocido, salúdenlo, ¡ah! y no se roben mis publicaciones en Facebook”.

ESPECIAL: Potosimios “la rompen” en Comedy Central

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto