Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 27 mayo 2018

Más notas

Este sábado por la mañana, decenas de residentes de la colonia Horizontes y fraccionamientos circunvecinos protestaron de nueva cuenta, por la construcción de la vialidad que conectará el Periférico Poniente con el Libramiento Poniente.

Debido a la manifestación, por momentos hubo conatos de pelea entre los quejosos y automovilistas que deseaban pasar por el lugar del bloqueo, pese a que hubo presencia de elementos policiacos.

Los inconformes de los fraccionamientos Horizontes I, II, San Ángel I, II y IV y Alto Lago, indicaron que hasta el momento ni la empresa Mexicana de Técnicos de Autopistas (META), a cargo de la obra, ni las autoridades competentes les han informado sobre los alcances y las afectaciones.

Según expresaron los quejosos, la carretera cruzaría las referidas colonias en donde el suelo es de uso habitacional, por lo cual, no debe permitirse la ejecución del proyecto carretero

Desde el año pasado los habitantes de los diferentes fraccionamientos de ese sector han mostrado su malestar y se han manifestado con bloqueos de calles y accesos de manera recurrente.

Sobre el periférico poniente en las inmediaciones de la colonia Villa Magna, ya puede apreciarse un avance del brazo que pasará hacia dicha zona habitacional.

El 11 de marzo pasado, los colonos dijeron en rueda de prensa que desde hace más de seis meses solicitaron la presentación del esquema, pero hasta el momento ni las autoridades ni la firma constructora se han acercado para exponer la propuesta.

Protestan vecinos de Horizontes contra obra vial

“Por iniciar la obra sin los permisos correspondientes” la autoridad municipal suspendió los trabajos de remodelación que se realizaba en lo que era el Hotel Progreso, inmueble que albergaría un nuevo hotel de la cadena City Express.

La obra de rescate y restauración fue anunciada por la cadena City Express en agosto del 2017 y prometía ser un lugar de hospedaje que contaría con 70 habitaciones y retomaría la parte histórica de la propiedad.

Para notificar a los propietarios del inmueble y sociedad de la suspensión de los trabajos, la autoridad procedió a colocar una lona en donde se especifica que tras una revisión realizada previamente, se procedió a suspender la obra el 3 de mayo con folio 37251 y con el acta número 20645.

En el aviso se especifica que toda persona que sea sorprendida desarrollando actividades relativas a la ejecución de la misma como lo es construcción, retiro de cimbra, plomería, electricidad, carpintería, pintura, entre otras será consignada a las autoridades correspondientes.

Frenan obra en el Hotel Progreso

“La libertad religiosa es parte de la libertad de creer en cualquier religión, sin miedo a ser criticados y juntos podemos convivir en paz, si respetamos lo que los demás creen”, consideró el director general de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, Cristian Badillo Gutiérrez.

Él y líderes de diversas asociaciones religiosas con presencia en San Luis Potosí, participaron en el Primer Foro Interreligioso, donde discutieron problemas sociales, de seguridad, economía y valores.

Ahí, el subsecretario de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado, Juan Ramón Nieto Navarro, aseguró que el gobierno estatal respeta las creencias religiosas.

Participaron Josué Martínez Cisneros, vocal del Consejo Interreligioso Estatal de San Luis Potosí, Marco Antonio Luna Aguilar, secretario del Consejo Interreligioso Estatal de San Luis Potosí y Manuel Gutiérrez Mendoza, vicepresidente del Consejo Interreligioso Estatal de San Luis Potosí, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa y el director estatal de Gobernación, Roberto González Rubio.

Jorge Andrés López Espinosa, Presidente de la CEDH, dijo que es importante la libertad religiosa porque recae en un valor primordial para la sociedad a nivel mundial, siendo uno de los pilares fundamentales de los Derechos Humanos.

Advirtió que el cumplimiento de la libertad religiosa garantiza una armonía social en un ambiente más sano y respetuoso, humano y tolerante entre las naciones.

Cristian Badillo Gutiérrez, director general de Conciencia Nacional por la libertad religiosa, comentó que la libertad religiosa; además de un derecho humano, representa la forma en que “hago negocios, la manera en que amo a mi esposa y los valores éticos en los que me desenvuelvo”.

Dirigentes religiosos participan en un foro

El ataque armado al domicilio de una familia de simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y brigadistas de algunas campañas, que dejó un saldo de una persona muerta y tres heridas, generó la condena de ese partido. Al reaccionar, la Fiscalía General del Estado (FGE) cayó en contradicciones, al no precisar con claridad si se trataba o no de un crimen de naturaleza electoral.

La agresión ocurrió la madrugada de ayer, cuando en un domicilio de la colonia Prados Satélite, cuatro personas, simpatizantes panistas y colaboradores en las campañas de Ricardo Villarreal a una diputación local y de Xavier Nava a la alcaldía, fueron rafagueados por desconocidos.

Uno de ellos murió y los tres restantes resultaron heridos.

Candidatos y las dirigencias locales panistas lamentaron el hecho, pidieron justicia y señalaron que no se amedrentarían con el ataque. La dirigencia nacional condenó el hecho y exigió justicia a las autoridades.

Al hablar del hecho, el subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Aarón Castro Sánchez, se contradijo al afirmar primero que está totalmente descartado un móvil político-electoral en la agresión.

Pero luego señaló que “no descartamos por completo (que pudiera tener que ver un asunto electoral), pero hasta ahora es lo que nos arroja la investigación y ya incluso tenemos entrevistas con los familiares”.

Luego, cuando habló sobre la posibilidad de que se tratara de un ataque de naturaleza criminal o pandilleril, el funcionario de la Fiscalia dijo que “es muy pronto para señalar alguna de las posibilidades, pero lo que puedo decir es que por ahora descartamos la cuestión electoral y lo demás es una cuestión de orden común, que está vinculado a un hecho de otra naturaleza, será esclarecido”.

Matan a brigadista del PAN; no definen si es crimen electoral

San Luis Potosí registra un aumento de 11.01 por ciento en lesiones por arma de fuego y punzocortante en lo que va de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017, revelaron datos de Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS).

De acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica número 19, el estado potosino registró 534 ciudadanos afectados por alguno de los dos tipos de armamento, 411 hombres y 123 mujeres.

En contraste, en el mismo lapso de 2017 la entidad registraba una cifra total de 481 residentes de diferentes municipios heridos por arma de fuego y punzocortante, 380 varones y 101 mujeres.

Es decir, en lo que va de este año hay 53 ciudadanos más afectados por alguna de las dos condiciones referidas, que significa un incremento de 11.01% .

Por el seguimiento de la prensa local a los hechos delictivos, las heridas por arma de fuego y punzocortante que sufren las personas principalmente se generan por asaltos, riñas pandilleriles y ataques armados de grupos delictivos.

Aparte, en los primeros cuatro meses del presente año, la entidad potosina reporta 349 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, reportes recientes del SESNSP revelaron que de octubre de 2015 a abril de 2018, San Luis Potosí acumula mil 800 homicidios, de los cuales, el 61 por ciento se consideraron dolosos.

Lesiones por arma, en ascenso

El Ayuntamiento capitalino permitió la instalación de una pantalla publicitaria de leds que deslumbra a los conductores a su paso por el puente Clouthier, por lo que Protección Civil solicitará al propietario “que modere el brillo” para evitar accidentes.

El director de Comercio, Pedro Carmona, justificó que la pantalla cuenta con todos los permisos y que sí se verificó “su viabilidad”, aunque no explicó si se hizo alguna evaluación técnica sobre el deslumbramiento que causa a conductores por la noche, a su paso de poniente a oriente.

Aseguró que las pantallas se consideran como un anuncio espectacular y deben cumplir con seguro de responsabilidad civil, en el reglamento de anuncios del municipio de SLP los menciona a partir del artículo 23 al 25.

Por su parte el encargado de despacho de Protección Civil Municipal, señaló que hasta el momento no se tienen registrados percances viales en el sector, sin embargo se solicitará al propietario del anuncio espectacular que maneje un brillo moderado en la pantalla para que no impacte a los conductores que circulan por la zona.

Megapantalla deslumbra a conductores

La vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza reconoció que este organismo electoral no puede obligar a los candidatos a que acudan a los debates, además, aseguró que sí había las condiciones para que se generara el debate en el distrito 02 federal.

“El circo no lo hace el INE, ni el escenario lo ponemos nosotros, nosotros tenemos una propuesta muy seria, quienes hacen el espectáculo no somos nosotros; de nuestra parte seguimos promoviendo el voto informado, libre y, la ciudadanía tomará en su momento la mejor decisión. Me parece que al día de hoy, hemos tenido campañas cuyo contenido no es el que espera la ciudadanía”, expresó.

La vocal ejecutiva del INE declaró que los candidatos son responsabilidad de los partidos políticos, no de las autoridades electorales; por lo que solicitó a la ciudadanía a que revisen las propuestas de los contendientes, reconozcamos los antecedentes que tienen los candidatos.

“Sobre todo aquellos que ya han estado antes en un puesto de elección popular, ya sabemos quiénes son, cómo nos los presentaron y cómo nos gobernaron, hacia allá tenemos que llamar la atención”, expresó.

INE, sin facultades para obligar a debatir

San Luis Potosí se ubica en la sexta posición entre los estados con mayor número de feminicidios en el primer cuatrimestre de este año. Tres municipios, la capital, Soledad y Rioverde, están entre los cien municipios en donde se han registrado este tipo de crímenes.

Lo anterior, a diez meses de que se declarara la alerta de género en seis municipios de la entidad, entre los cuales están, precisamente las tres localidades mencionadas en la alerta.

El reporte “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, emitido el viernes y con corte a abril pasado, indica que en la entidad se han registrado trece homicidios dolosos en los que las víctimas son mujeres.

De ellos, diez fueron tipificados como feminicidios por las autoridades del estado.

Con ello, La entidad se coloca en el sexto lugar entre las entidades federativas por incidencia de feminicidios, empatado con Michoacán y Zacatecas.

En quinto, con once feminicidios, está Chiapas. Un escalón arriba, Jalisco y Sinaloa registran cuatro muertes de mujeres.

El tercer sitio también es compartido. Lo tienen Chihuahua y la CDMX, con 16 muertes.

En segundo lugar aparecen Chihuahua y el Edomex, con 18 y el primer sitio lo acaparan Nuevo León y Veracruz, con 23 feminicidios cada uno.

El documento también registra que el municipio capitalino ocupa el décimo segundo lugar entre las cien localidades con más feminicidios, con tres.

Mientras que con dos mujeres asesinadas cada uno, están Rioverde en el sitio 32, y Soledad de Graciano Sánchez, en el siguiente escalón.

En otras estadísticas con perspectiva de género, San Luis registra 290 mujeres víctimas de lesiones, 42 afectadas por abuso sexual y 32 que fueron violadas.

San Luis P. es sexto en feminicidio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo una denuncia de comuneros de Escalerillas, quienes aseguran que extraños a la comunidad participan en la explotación minera, según los quejosos, con la anuencia incluso de personas que se ostentan como parte de la directiva de la comunidad.

Representantes de la Congregación de Escalerillas explicaron que promovieron ante la Suprema Corte su solicitud de pronunciamiento, porque hay una serie de violaciones a los trámites de amparo promovidos por Julián Valero Rivera.

En la serie de procedimientos jurisdiccionales, Valero Rivera denuncia que además de la controversia por la falta de un presidente de la comunidad, extraños a ella explotan ciolita, arena, grava y cantera “en cantidades desproporcionadas”, asegura.

Los quejosos argumentan que la explotación de recursos naturales, se da con el consentimiento del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de San Luis Potosí y de la señora María Dolores Bravo Montalvo, quien si hubiera ejercido el cargo en la presidencia del Comisariado de Bienes Comunales, se le habría acabado en 2013 y según los inconformes, aún toma decisiones en la comunidad.

Explicaron que nadie extraño a la comunidad tiene personalidad jurídica para autorizar cualquier situación en la comunidad.

Saquean minerales de Escalerillas, denuncian

En el presente ciclo escolar, se inscribieron tres personas con discapacidad intelectual que nunca habían sido escolarizados, informó Ma. Guadalupe Barrientos Batres, presidente de la Asociación Potosina en Pro del Deficiente Mental A.C. (Appdemac).

La encargada de la Organización No Gubernamental (ONG) detalló que los nuevos alumnos que actualmente cursan el plan de estudios tienen 36, 48 y 54 años de edad, respectivamente.

En entrevista, Barrientos Batres notificó que quienes llevan a las personas a sus clases son los hermanos porque ya los padres fallecieron, sin embargo, los familiares siguen atendiéndolos.

Explicó que la asociación civil que encabeza brinda atención a niños, jóvenes y adultos, siendo el principal objetivo que las personas no solo sepan leer y escribir, sino que sean felices y mejoren su calidad de vida.

“Ellos tienen ganas de ir a una institución cuando ven al primo, al sobrino, al nieto que va con su mochila y que quieren ir a la escuela y aprender”.

Ya se acepta en escuelas a alumnos con discapacidad

Lo más visto

Minuto a minuto