Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 22 mayo 2015

Más notas

Debido a presuntos despidos injustificados de trabajadores por parte de diversos secretarios del gobierno estatal, y otorgamiento de bases laborales a personal que no cumple los requisitos para la basificación, alrededor de 200 agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Trabajadores y Trabajadoras al Servicio de Gobierno del Estado (SITTGE) instalaron un plantón a las afueras de la Casa de Gobierno.

Con pancartas y mantas, donde se hace alusión a distintos señalamientos de despido, violaciones a los derechos laborales y falta de entrega de bases laborales, los manifestantes se presentaron para reclamar una solución a sus peticiones.

En entrevista, la lideresa del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara dijo que ante el recién nombramiento de la secretaria de Seguridad Pública, Concepción Tovar Monreal, se registró el despido de siete empleados

“Tenemos más de mes y medio en Palacio de Gobierno denunciando que tenemos seis compañeros despedidos de Repuve. La llegada de la señora Concepción perjudicó a los compañeros. La ley dice que la llegada de un funcionario no puede afectar a los trabajadores”, aseveró.

Asimismo, la secretaria general añadió que la presidente del SEDIF, María Luisa Ramos Segura otorgó basificaciones a su cuerpo de escoltas, en lugar de personas con discapacidad que tienen derecho a una base laboral, señaló.

Aseveró que el total de los trabajadores afectados asciende a 250 personas, todos distribuidos en diferentes dependencias públicas del Ejecutivo estatal.

Advirtió que si este día no reciben una solución concreta, permanecerán el fin de semana instalados afuera del hogar del gobernador del estado.

Instala SITTGE plantón afuera de Casa de Gobierno

meme lozanoManuel “Meme” Lozano, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia Municipal, asumió el compromiso de integrar los Consejos Consultivos Ciudadanos para que ayuden al ayuntamiento en el análisis, supervisión y fiscalización de las obras que se vayan a realizar en beneficio de la ciudadanía.

En reuniones con habitantes de las colonias San Leonel y San Juan de Guadalupe, “Meme” Lozano señaló “nuestro compromiso es gobernar de la mano de la ciudadanía, darle una real participación en las decisiones, acciones y obras que se impulsen desde el municipio”.

El candidato a la alcaldía capitalina destacó que cada obra que se proyecte realizar tendrá que ser consultada con la ciudadanía, se le tendrá que informar sobre los beneficios que va a representar, y buscar vías alternas de vialidad durante el tiempo de construcción.

Además, los contratistas y el ayuntamiento tendrán que definir los tiempos que van a durar las obras e informar una fecha exacta para su entrega, porque “debemos ser eficientes en el trabajo que realizará el ayuntamiento en beneficio de la población”.

“Meme” Lozano, señaló que en todas las colonias que ha visitado a lo largo de la campaña, es una constante la petición de la ciudadanía por mejorar las calles, por el alumbrado público y por la seguridad; por ello, tenemos que llegar desde el primer día de gobierno a impulsar obras y acciones que solucionen las necesidades de la gente.

La apuesta que hoy hacemos, es trabajar coordinadamente los gobiernos estatal y municipal, y con el apoyo de los legisladores locales y federales gestionar la mayor cantidad de recursos públicos para concretar obras para San Luis Potosí.

Propone “Meme” Lozano Consejos Consultivos Ciudadanos

El candidato del PAN a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Xavier Azuara Zúñiga, se reportó listo para el debate que esta noche organiza el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Aseguró que de su parte, llevará a cabo una exposición con los temas que realmente le interesan a la ciudadanía, explicando cómo se resolverá la problemática que hoy aqueja a la Ciudad.

Se mostró confiado en ser el candidato con más y mejores propuestas, porque están basadas en el análisis que ha podido hacer a lo largo de una intensa campaña, con recorridos, visitas y contacto directo con la gente.

Finalmente, invitó a los potosinos a que se mantengan informados rumbo a las elecciones del 7 de junio y añadió que su proyecto es el de la gente buena, “el que permitirá volver a creer en la grandeza de San Luis Potosí”

Azuara se dice listo para el debate

carrerasJuan Manuel Carreras López, candidato de la Coalición PRI-PVEM-PNA, aseguró que se fortalecerá la producción del campo en este Villa de Ramos, además de que apoyar a los agricultores de la zona para que tengan mejores viviendas. Todo en una reunión que sostuvo con habitantes de la localidad de Dulce Grande.

En el encuentro, Carreras López, destacó que la producción de la zona, basada en el chile y el frijol, principalmente, debe ser apoyada con proyectos productivos que beneficien a la población de la zona, es por ello, indicó, que durante su gestión se fortalecerán los programas para el campo de la región.

En el lugar, reafirmó su compromiso número 27: Paquetes de vivienda para apoyo a las comunidades de Villa de Ramos, compromiso original de 400 paquetes, cantidad a la cual sumó mil 100 paquetes, con lo que se entregarán en total mil 500 para apoyar a más habitantes de la zona y con ello fortalezcan o tengan un patrimonio propio.

Destacó que, como gobernador, trabajará hombro con hombro con los habitantes y las autoridades para incentivar la educación, la salud y el deporte.

Sobre el rubro educativo, Carreras López reiteró que será el gobernador de la educación por lo que apoyará con becas a los menores que cursen la educación básica y de esta forma no abandonen sus estudios y tengan la oportunidad de ser buenos estudiantes “y que vinculados al deporte tengamos buenos potosinos”, señaló.

“Seré el gobernador de la educación”, dice Carreras

sonia-mendoza“Basta de obras de mala calidad que colapsan a nuestras ciudades y comunidades cada vez que llueve”, manifestó de manera enérgica la candidata por la gubernatura del Partido Acción Nacional (PAN) Sonia Mendoza Díaz, tras ser cuestionada acerca de las precipitaciones pluviales que se registraron en la zona metropolitana de San Luis Potosí y en otras localidades del estado la tarde noche de este jueves, durante un encuentro que sostuvo con simpatizantes de Soledad de Graciano Sánchez.

Afirmó que las lluvias dejaron al descubierto la deficiente infraestructura pluvial con la que cuenta la capital potosina “toda la ciudad se inundó”, y como ya es costumbre los potosinos pagaron las consecuencias de la falta de obras que mitigaran la gran cantidad de agua en las calles generadas por la tormenta.

Dijo que a pesar de que las administraciones, municipal y estatal destacan los magnos proyectos de vialidad e infraestructura pluvial, es claro que son de poca utilidad debido a su mala planeación, ya que en vez de coadyuvar a agilizar el tránsito vehicular se convierten en “ríos de agua” y por el contrario ocasionan un caos vial cada vez que se presentan lluvias.

Mendoza Díaz se comprometió con los ciudadanos a resolver esta problemática, y a atender de manera conjunta con los ayuntamientos los principales problemas de anegación que se tienen detectados en las vialidades.

Aseguró que su Plan Ciudadano de Gobierno incluye un plan integral de infraestructura hidráulica y pluvial, con el fin de dar soluciones concretas y reales al problema de las inundaciones y encharcamientos que se presentan en la capital y zona metropolitana y especialmente, en la Zona Industrial, principal generador de economía en el estado, por lo que habrá una verdadera coordinación con los ayuntamientos y gobierno.

Asegura Sonia que resolvería el problema de las inundaciones

goveaEugenio Govea, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, consideró que “debemos construir una nueva etapa para la entidad potosina basada en un gobierno austero, en mi administración será el gobierno quién se apriete el cinturón y no el pueblo”.

“Seré un gobernador -añadió- que le tienda la mano a los más desvalidos, a las personas de a tercera edad que viven en el más completo abandono; a las personas discapacitadas para ofrecerles alternativas de rehabilitación y desarrollo; a las niñas y a los niños para que reciba útiles y uniformes escolares y continúen sus estudios”, puntualizó.

Añadió que las mujeres son quienes más sufren de la desatención del gobierno, ya que padecen de forma directa las consecuencias del desempleo, la carestía, la inseguridad y la mala atención en los centros de salud.

Destacó que en cada región, los ciudadanos han manifestado su inquietud por la mala situación que padecen en estos momentos, “conozco los problemas de cada región y por esta razón me queda muy claro cuáles son las soluciones que deben darse, hay exigencias impostergables como los servicios de salud y medicinas sobre todo para las personas de la tercera edad y las mamás solteras”, reiteró.

Para concluir, Eugenio Govea, manifestó que a lo largo de esta campaña ha visto como los jóvenes están de pie y ávidos de conocer las propuestas de su campaña mostrando su preocupación por el futuro que les espera, “a ellos también voy a dirigir el esfuerzo de mi administración bajaré las tarifas del transporte de 7.60 pesos a 5.00 pesos y 2.50 para estudiantes, además entregaré becas a los mejores promedios para que continúen sus estudios”, concluyó.

Reitera Govea propuesta de bajar tarifa de camiones a 5 pesos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su representante ante el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), denunció a la candidata a la diputación local por el tercer distrito Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, así como al Partido Acción Nacional, solicitando se inicie el “procedimiento sancionador especial”, señaló el Secretario Jurídico del Comité Directivo Estatal Edmundo Torrescano Medina.

Dicho proceso es por estar transgrediendo las normas sobre propaganda política establecidas para los partidos políticos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la Ley Electoral del Estado, ya que Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza ha realizado la entrega de propaganda impresa a la ciudadanía, la cual contiene expresiones y alusiones de carácter religioso.

El Secretario Jurídico indicó que el Partido Revolucionario Institucional respeta la libertad de culto, lo que no se debe permitir es el hecho de utilizar aspectos de carácter religioso que direccionan el voto de la ciudadanía.

“Cabe destacar que los partidos políticos y candidatos deben abstenerse de utilizar símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda”, sostuvo.

“El PRI en su demanda solicita la prohibición de seguir repartiendo dicha propaganda y sancionar a dicha candidata. Si el tribunal electoral local atiende a lo expuesto en diversas resoluciones del Tribunal electoral Federal, estaría sancionando con inclusive hasta la perdida de dicha candidatura”, agregó Torrescano Medina.

Los municipios que comprenden el tercer distrito local son: Santa María del Río, Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Zaragoza, Tierra Nueva, Cerro de San Pedro.

El PRI pide sanción a para candidata del PAN por propaganda con tinte religioso

erika-brionesErika Briones/ Foto: Archivo

El diputado Francisco Martínez Ibarra únicamente uso al partido para lograr lo que hoy tiene, dijo la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erika Briones.

En entrevista, la dirigente del partido afirmó “El señor Martínez Ibarra primero se debería de lavar la boca con agua y jabón antes de hablar, por que él uso a nuestro partido como un escalafón para lograr lo que ahora tiene, ser diputado local”, esto, luego de ser cuestionada en relación a la decisión del diputado perredista de retirar su apoyo al candidato del PRD al gobierno estatal Fernando Pérez Espinosa “Calolo” y para favorecer a Juan Manuel Carreras candidato del PRI.

Briones Pérez señaló que se tomarán las acciones pertinentes en el caso, por ello no se descarta que el legislador pueda ser expulsado del Partido en próximos días.

“Los estatutos de nuestro partido -dijo- marcan la expulsión en cuanto se den hechos en contra de nuestro partido, y él ahorita al expresar y poner de manifiesto que va a contribuir en la campaña de un candidato a la gubernatura opositor al nuestro se valorará la expulsión”, señaló.

Expulsaría el PRD a “Panchito” Martínez

rio-espanitaFoto: Pulso

El Ayuntamiento de la Capital informó que llevó a cabo diversas acciones preventivas desde la noche del jueves en atención a la intensa lluvia que se reportó en la ciudad a causa del frente frío número 52, y que ocasionó encharcamientos en diversas colonias, aunque el cierre oportuno de importantes vialidades logró inhibir los accidentes, según señalaron.

Se precisó que las áreas de Protección Civil y Seguridad Pública realizaron el cierre de vialidades como el bulevar Río Santiago, Españita, los puentes Naranja, Othón y Pemex, aunque en el caso de estos dos últimos se reabrieron a la circulación vehicular en el transcurso de la mañana.

También, señaló que hubo cierres en La Glorieta de la Familia y en avenida Chapultepec con Salvador Nava, sin que se reportaran accidentes y ya han sido reabiertos.

Informaron que se registraron 60 milímetros de lluvia y las mayores afectaciones se tuvieron en colonias del norte como Fraccionamiento Andalucía, Camino a San José del Barro, Pedroza, Las Terceras; en la parte de Hernán Cortes, Industrial Aviación.

En el sur principalmente las colonias Satélite y Progreso en la avenida Salk con encharcamientos muy importantes, pero en cuanto la lluvia les dio tregua, las autoridades trabajaron de manera coordinada con el Cuerpo de Bomberos.

El titular de Seguridad Pública, Arturo Calvario Ramírez hizo un llamado a los automovilistas para que respeten los anuncios restrictivos y no circulen por las zonas de riesgo, ya que ante el cierre de diversas vialidades se dieron avisos a la ciudadanía para utilizar el bulevar Rocha Cordero o Periférico que reportaron una enorme afluencia durante la mañana de este viernes, mientras que en el Centro Histórico no se han tenido mayores complicaciones, por lo que se pidió comprensión a la ciudadanía, ya que la amenaza de lluvia sigue presente.

Continúan cerrados bulevares del Río Santiago, Españita y el puente Naranja

SEGEFoto: Especial

Luego que ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitara a la SEGE aplicar medidas cautelares en una escuela ubicada al norte de la capital potosina, donde presuntamente un mentor realizó tocamientos a diez alumnas del plantel, la dependencia educativa anunció la separación del profesor imputado, a fin de iniciarle un proceso administrativo para determinar su posible responsabilidad en la denuncia promovida por los padres de las infantes.

La coordinadora General de Asuntos jurídicos de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Silvia Elena Escobedo Palomino, informó sobre la separación “inmediata del docente involucrado” de una escuela primaria de la colonia María Cecilia.

Según la queja DQQU-0545/15 presenta por las madres de familia en la CEDH, en el transcurso del ciclo escolar actual, el profesor al momento de realizar ejercicio de lectura con las alumnas, las colocaba en su lado izquierdo, tapándolas con las puertas de un “locker” e introducía su mano debajo de la falda para tocarles piernas y glúteos.

La funcionaria indicó que el profesor no se le autorizará ningún permiso en tanto no termine la indagatoria, mientras tanto se enviará un profesor en su lugar, a fin de cubrir las actividades de ese plantel.

Escobedo Palomino sugirió a los padres de familia no tener miedo a represalias en su contra por denunciar algún hecho similar o en el que esté involucrado algún mentor o trabajador de determinado centro escolar.

Enfatizó que la SEGE ya colabora en el caso de presunto abusos sexual, con la CEDH , la Procuraduría de la Defensa del Menor (PRODEM), así como la Subprocuraduría de Delitos Sexuales de la PGJE.

SEGE separa del cargo a maestro acusado de abuso sexual en contra de alumnas

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto