Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 3 diciembre 2016

Más notas

alerta-amber-tiene-99-de-efectividadLa titular del departamento de Alerta AMBER de la PGJE, Magdalena Vega Escobedo, reconoció que familiares de la pequeña Zoé Zuleica están en su derecho de exigir su renuncia al frente de esta área, pero dejó en claro que sólo el procurador de Justicia Federico Garza Herrera, es quien determina si el trabajo que se está haciendo, cumple o no con la expectativa, así como todo el equipo que está involucrado en los esfuerzos para localización de niños desaparecidos.

La madre de la pequeña desaparecida hace casi un año, Carolina Gómez Rocha advirtió que si para el 27 de diciembre no se localizaba a su hija, exigiría la renuncia de Vega Escobedo, por ello la funcionaria dijo que entiende la desesperación por la que atraviesan los familiares, al tiempo de señalar que Alerta AMBER ha sido un sistema de efectividad en un 99%, donde 6 menores que han desparecido, han logrado regresar a sus hogares, sin embargo, lamentó que precisamente no se haya logrado un resultado satisfactorio en el caso antes mencionado.

Agregó que la pequeña Zoé Zuleica, es buscada en 15 países y se está solicitando al personal de seguridad de los Estados Unidos, junto a la INTERPOL, el apoyo para su localización “no podemos negar que nos faltan cosas, requerimos integrar a más dependencias e instituciones que no hemos podido acercar”, dijo.

Alerta Ámber tiene 99% de efectividad: Vega

Un comando armado irrumpió en la comandancia municipal de Moctezuma, amagó a los oficiales que en esos momentos se encontraban en el lugar, golpeó al director y a siete agentes les quitaron sus pertenencias consistentes en dinero en efectivo y teléfonos celulares, además causaron destrozos.

Testigos informaron que el grupo de hombres armados arribaron al lugar a bordo de un Mustang o Avanger de color negro, con vidrios polarizados y rines negros, en la unidad viajaban cuatro jóvenes y un adulto, éste último era el que les daba las órdenes.

También se supo que antes de arribar a la comandancia, los delincuentes interceptaron a un ganadero a quien despojaron de mil 500 pesos en la comunidad El Mulero.

Horas después la vocería gubernamental de seguridad, informó a través de un comunicado que la mañana del viernes fueron alertados de que a la comandancia de la Policía Municipal de Moctezuma habían ingresado civiles armados, por lo que de inmediato se acudió a investigar la situación.

A su arribo el operativo “BOM”, corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, encontraron a los policías municipales del turno “amagados”, señalando que fueron amenazados por las personas que entraron a la comandancia.

Las autoridades informaron que en el lugar se encontraron algunos destrozos, aunque señalaron que el armamento de la corporación se encontraba intacto en el lugar donde se resguarda. Asimismo, no se llevaron a ningún elemento policial del turno.

Asalta comando a policía municipal de Moctezuma

se-quedo-corta-alza-al-salario-minimoEs insuficiente el aumento de 7 pesos al salario mínimo para el sostenimiento de una familia, consideró el diputado Héctor Mendizábal Pérez, y aunque señaló que el aumento del 10% refleja un crecimiento en la capacidad adquisitiva, la realidad es que no alcanza para lo necesario.

“Tendremos que ir viendo crecimientos sostenidos del salario mínimo por encima de la inflación, que es lo que estamos viendo ahora, si partimos de un aumento de 7 pesos partiendo de una base de 73 estamos hablando de un incremento del 10%”, indicó.

Consideró que es necesario que año con año se recupere este indicador, el cual sigue siendo una referencia para fijar sueldos.

Aparte, la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas consideró que el aumento que quedó en 80.07 pesos sigue siendo muy bajo para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores del país, incluso reiteró que al menos debería ser de 140 pesos diarios.

Por lo que volvió a recordar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que el Congreso aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a que realice las acciones necesarias y que el salario aumente a los 140 pesos diarios.

La secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, señaló que el aumento que se dio al salario mínimo para el 2017 es un avance en la lucha por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores; sin embargo, es necesario seguir trabajando para alcanzar los niveles de ingresos adecuados a los trabajadores.

“No podemos seguir sin atender las recomendaciones internacionales de derechos humanos, no podemos seguir violentando las disposiciones contenidas en nuestra Carta Magna y aún más, no podemos seguir violentando los derechos de la clase trabajadora que sostiene la economía de nuestro país y que percibe un salario mínimo insuficiente para garantizar las condiciones de vida adecuadas y dignas para ellos y para sus familias”, señaló.

Se quedó corta el alza al salario mínimo, afirman

Al iniciar 2017, el sistema de retiro de los trabajadores estatales empezará a colapsar en dos años, cuando los fondos del sector de los trabajadores de la Dirección General de Pensiones del Estado empiece a descapitalizarse, señala la administración de Juan Manuel Carreras López en la iniciativa del presupuesto de egresos para el año entrante.

De acuerdo a un reporte incluido en la iniciativa sobre los riesgos financieros que enfrentará el estado el año entrante, a partir de 2019, el fondo de jubilaciones de los trabajadores de la dependencia que dirige Oziel Yudiche Lara se agotará y será necesario aportaciones externas para mantener las condiciones actuales del fondo.

El documento indica que al sistema completo de pensiones de San Luis Potosí, con sus cuatro sectores: empleados de la DGP, burócratas, maestros y profesores de telesecundarias, le quedan 17 años de vigencia antes de que se descapitalice el fondo para trabajadores del magisterio.

El monto del valor actuarial presente de las obligaciones de la DGP, es decir, los recursos necesarios para afrontar los pasivos laborales actuales de la plantilla de beneficiarios es de 228 mil 268.8 millones de pesos, 5.4 veces el presupuesto total previsto para el año entrante.

De acuerdo al documento, después de los trabajadores de Pensiones, les seguirían los trabajadores de telesecundaria, al que, a partir de 2017, le quedarán recursos por tres años, pues se descapitalizará en el año 2020.

Para el sector burócrata, el más numeroso de la nómina estatal, el año de colapso será 2027.

Finalmente, el sector magisterial se quedaría sin recursos propios hacia 2033.

El Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUSTGE) están planteando a los burócratas aumentar el porcentaje de descuento de las cuotas y alargar la edad de jubilación buscando capitalizar el sistema.

Pensiones empezará a colapsar en 2019

burocratas-tendran-descuentosBurócratas podrán hacer compras navideñas con descuentos que van del 10 al 30% en alrededor de 400 comercios establecidos afiliados a “Nuestro Centro” luego del convenio que se firmó entre esta asociación y Gobierno del Estado a través de Oficialía Mayor.

Alberto Narváez Arochi, presidente de dicho organismo informó que se verán beneficiadas entre 10 mil y 20 mil personas de forma directa y 60 mil en general, con descuentos especiales mediante los cuales podrán adquirir artículos entre regalos, ropa, calzado, juguetes, según los registros de los comerciantes, “es parte de las medidas públicas que se requieren para fortalecer el mercado interno”.

Así, el organismo de Nuestro Centro, espera que se reactiven sus ventas en temporada decembrina siendo una de las ventajas que en esta ocasión no existen muchas calles en rehabilitación que puedan afectar el fluido vehicular y peatonal, por lo que también agradecieron al presidente de la Cámara Nacional de Comercio Gerardo Zermeño, por haber solicitado al gobernador del estado el aplazamiento de la avenida Venustiano Carranza.

El convenio tiene vigencia a partir de este viernes y hasta el término de la administración estatal, solo que por ahora los descuentos aplicarán para temporada decembrina y posteriormente se les darán a conocer los siguientes usos.

Burócratas tendrán descuentos comerciales

earns_ford_708666424072008En caso de incumplir su compromiso de instalar una armadora en San Luis Potosí con una inversión de 1,600 millones de dólares, Ford deberá pagar como indemnización sólo los gastos que el Gobierno del Estado haya desembolsado para cubrir los compromisos, establece el convenio firmado entre la representación del Estado y la empresa.

La cláusula vigésimo cuarta del convenio señalsa que ninguna de las partes firmantes será considerada responsable ni obligada a cumplir “por caso fortuito o de fuerza mayor”, entendiéndose como tales los acontecimientos que ninguna de las partes pueda prever, o que aún previstos no sea posible evitar y que impidan de manera insuperable el cumplimiento.

La categoría de caso fortuito será establecida de acuerdo con leyes civiles federales y ello incluye guerra, desastres naturales y actos de autoridad no imputables al Estado”.

Para la declaratoria de no cumplimiento por caso fortuito es necesario un proceso de acreditación de la condición, a cargo de un colegiado de tres árbitros de la Cámara de Comercial Internacional: El proceso y el laudo se presentarán en español.

En el caso de incumplimiento por presiones del presidente Donald Trump, el panel arbitrado deberá declarar a Trump y sus actos como un evento “imprevisible, incontrolable y superable”.

Y si el Estado ganara el arbitraje, la compensación de la empresa no excederá el monto total de los gastos desembolsados por el Estado para sus compromisos, vialidades de acceso, oficinas y exenciones.

Si Ford se va, pagará los gastos del Estado

El Congreso aprobó que en el Código Familiar la madre y el padre estén obligados a dar alimentos a sus hijas o hijos. A falta o por imposibilidad de ambos, la obligación recae en los ascendientes más próximos en grado, por ambas líneas, simultáneamente.

Además, que el hecho o la circunstancia de que los progenitores no tengan trabajo, no los imposibilita para cumplir con su obligación, luego de reformar el artículo 145 del Código Familiar para el Estado, a fin de establecer claramente la obligatoriedad de los padres para la entrega de alimentos a sus hijos.

La reforma presentada por el diputado Guadalupe Torres Sánchez establece que la imposibilidad de dar alimentos, se entendería como un “obstáculo absoluto e insuperable, de tal suerte que les impida cubrir este derecho a sus hijos, como por ejemplo padecer una enfermedad grave o se encuentren inhabilitados para trabajar, entre otras”.

Señala la importancia de puntualizar estos conceptos, “dado que en la actualidad se ventilan en los juzgados familiares, juicios en los que se demanda alimentos a los abuelos de personas menores de edad, sin primero agotar el requerir esa obligación a los progenitores”.

Indicó que por ello se debe proteger, tanto el interés superior del menor, como de los abuelos que también son un sector de la población vulnerable y que enfrenta situaciones difíciles para hacer frente a los problemas de salud y económicos propios de la vejez.

“Protegen” a los abuelos de reclamo de pensión

1ainterapasEl organismo operador Interapas anunció el refuerzo de la seguridad en sus oficinas recaudadoras para evitar que se repita un asalto como el que ocurrió este jueves por la tarde en agravio de la oficina del Saucito.

Aunque el organismo operador cuenta con la presencia de trabajadores de una corporación privada de seguridad, el organismo operador reforzará con la presencia de policías municipales para evitar la incursión de delincuentes.

Lo que se pretende es mayor presencia policial para prevenir la incursión de ladrones a las oficinas recaudadoras.

Este jueves pasado, malvivientes asaltaron la oficina recaudadora del organismo operador ubicada en El Saucito. Los ladrones llegaron minutos después del corte de caja, y alcanzaron a llevarse únicamente lo pagado por uno o dos contribuyentes que se acercaron después del retiro del dinero del corte.

Según testigos, lo robado no rebasa los mil pesos, y en el proceso intimidaron a una trabajadora.

Tras asalto, reforzarán seguridad en Interapas

Durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico Municipal, el alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez tomó protesta a Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante como nuevo presidente de dicho Consejo.

Dijo que se tienen problemas fuertes de movilidad básicamente emanados de la industria, de ahí que el trabajo conjunto ayudará a detectar las necesidades que se tienen y que deben resolverse.

Refirió además que el comercio establecido y la industria, deben cumplir con sus obligaciones, en tanto que las autoridades municipales deben dar confianza al comercio a que se regularice pero deben ser ágiles y prácticas, “si la gente se está acercando, no hay que hacerla dar tantas vueltas, por eso mucha gente no se acerca por dar tantas vueltas, pierde la gente tiempo”.

Al respecto el alcalde capitalino señaló que “hay que dar una sarandeada” a los trabajadores para que se puedan agilizar los trámites y cumplir con su trabajo.

Piden trámites ágiles en pago de impuestos

alberto-martinez167474En México, la población ocupada como mesero es de aproximadamente 535 mil personas, un oficio que aporta el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con poco más de 515 mil establecimientos dedicados exclusivamente a la preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas para servir.

Los establecimientos de alimentos representaron 10.6% de las unidades económicas nacionales con actividad económica.

El próximo martes 6 es día del mesero y el INEGI dio a conocer que en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al segundo trimestre de 2016 la población con esta ocupación asciende a 534 mil 988 personas, de las cuales 58 por ciento son hombres y 42 por ciento mujeres.

La edad promedio registrada es de 30.8 años y la mayoría tiene el equivalente a tener cubierto el básico de educación, además de que ganan en promedio 28 pesos por hora trabajada. De acuerdo al INEGI, de cada 100 meseros subordinados y remunerados, 33 cuentan con un contrato escrito. Asimismo, 34 de cada 100 de ellos cuentan con la prestación de servicio médico.

Meseros ganan $28 por hora trabajada

Lo más visto

Minuto a minuto