Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 21 octubre 2014

Más notas

Los cortes de energía en la zona de Muñoz seguirán en tanto las obras no finalicen, pero por procedimiento se avisará por escrito a comercios y vecinos 72 horas antes de que ocurran, aseguró el Superintendente de Zona de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gilberto Rodríguez Acevedo.

Dejó en claro que la Comisión sólo colabora con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) para suspender el suministro de energía de las líneas cuando es necesario, por ejemplo, reubicar postes de alumbrado que interfieren con el nuevo trazo de las vialidades.

“El personal de la Comisión, desde el inicio de las obras, ha estado muy al pendiente de los cortes que se han tenido que hacer, que son necesarios porque algunos trabajos es riesgoso hacerlos con las líneas energizadas, pero hemos procurado que la afectación a los vecinos y a los comerciantes de la zona sea lo más breve posible”.

Continuarán los cortes de energía en Av. Muñoz: CFE

En lo que va del ejercicio fiscal, el Ayuntamiento de la Capital ha erogado más de 20 millones de pesos para el pago de laudos laborales, lo anterior lo informó el Tesorero Municipal, José Bolaños Guangorena quien afirmó que el monto pagado fue utilizado para cubrir fallos generados en la anterior administración municipal.

Por su parte, y aunque no precisó montos, la síndico Eugenia Rivera Fernández reveló que el gobierno municipal capitalino ha resuelto 60 laudos en lo que va de la administración.

Bolaños Guangorena detalló que se trata de juicios cuyo pago fue ordenado por el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo.

El funcionario manifestó que “el monto que se ha erogado en este ejercicio fiscal es superior a los 20 millones de pesos”.

Con esta cantidad, el ayuntamiento potosino sería el que más ha gastado en litigios laborales en la entidad.

El tesorero indicó que el de los laudos es un tema “grave” para las alcaldías por lo que solicitó a los diputados legislar al respecto a fin de evitar que las demandas laborales sigan causando problemas económicos. Rivera Fernández, por su parte, aceptó que existen juicios laborales en desahogo, pero señaló que fueron heredados de la pasada administración.

Reveló que el pasado 30 de agosto, el ayuntamiento debió pagar un laudo por nueve millones de pesos, de los cuales, una vez descontados impuestos, quedó en seis millones.

Al respecto, el Oficial Mayor del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Noé Lara Henríquez, confirmó que existen varias demandas por supuestos despidos injustificados, sin embargo, se encuentran en investigación a fin de llegar a negociaciones.

Señaló que hay cinco laudos perdidos por los que el ayuntamiento deberá pagar cerca de un millón de pesos.

Gasta el municipio 20mdp en laudos

El Tesorero Municipal, José Bolaños Guangorena, reconoció que el Ayuntamiento mantiene un adeudo con Vigue por el pago de tres mensualidades lo que equivale a 12 millones de pesos.

Pese a ello, el funcionario señaló que durante la actual administración se ha buscado aminorar el adeudo que se mantiene con proveedores, entre los que se encuentra la recolectora de basura de la capital.

“Nosotros pagamos puntualmente; hay un atraso pero es de sólo tres mensualidades y hemos hecho lo posible por cubrir en tiempo y forma los pagos con dicha empresa”, dijo.

El tesorero descartó que el servicio llegue a ser suspendido debido a la falta de pago. “Cuando ellos dejaron de prestar el servicio fue porque había un pasivo superior a 50 millones de pesos. Fue cuando entramos y cubrimos el pasivo”, detalló.

Por separado, el titular de la dirección de Ecología, Alejandro Leal Espinoza informó que de momento no se pedirá a la empresa cambiar su parque vehicular.

Explicó el funcionario que dentro de la concesión hay un término específico para que la empresa cambie de camiones y aún faltan dos años para que deban adquirir nuevos camiones.

Una vez que se cumpla el término los camiones serán del Municipio.

Debe Mpio. 12 mdp a Vigue

Pese a la existencia de documentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que prueban la entrega de un apoyo federal de poco más de un millón de pesos al invernadero Aldaris del Altiplano SA de CV, propiedad de David Toranzo Ramos, hijo del gobernador Fernando Toranzo Fernández, el delegado estatal de la dependencia, Alejandro Cambeses Ballina, asegura que no existe registro de esa operación.

El funcionario federal expuso que no habría problema si se tratara de apoyos federales, pero sí habría alguna irregularidad en caso de que hubiera recibido apoyos estatales. “Al menos nosotros como instancia ejecutora tampoco apoyamos a la empresa Aldaris del Altiplano, pero finalmente estamos indagando”, indicó.

La dependencia federal, agregó, está revisando el tema pero, acotó, no se puede dar el dato a detalle.

Insistió en que dentro de los programas de Sagarpa que se encuentran dentro de su ventanilla no hay registro de ninguna empresa Aldaris, pero eso no significa que no se pudiera haber apoyado.

Sin embargo, existen documentos que prueban que la empresa de Toranzo Ramos recibió en noviembre del año pasado 3.7 millones de pesos por parte de Financiamientos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). La información que el delegado declaró inexistente indica que la dependencia que dirige en San Luis recibió una solicitud de apoyo que al final fue aprobada por FIRA, que aportó un millón 080 mil pesos para Aldaris del Altiplano.

Pese a evidencias, la Sagarpa niega apoyo a hijo de FT

sub comandancia no estaLuego de que el regidor panista Marco Zavala Galeana aseguró que si no se concretaba la construcción de la sub comandancia zona centro, antes de que terminara el año en curso se pondría en juego el recurso y la edificación del inmueble, el Tesorero Municipal José Bolaños Guangorena rechazó tal aseveración tras asegurar que el proyecto ya está listo, por lo que el proceso de licitación ya se realizó.

Manifestó que en las cuentas bancarias se tiene el recurso que destinó el Subsemun así como el recurso que aportó el Fideicomiso para el Centro Histórico, por ello rechazó que la obra esté en juego.

Al respecto, el funcionario municipal manifestó que al tener el monto requerido para la edificación de la Sub Comandancia Zona Centro, se puede dar el banderazo inicial de manera inmediata, y a la vez solicitó a la ciudadanía confiar en el proyecto, tras asegurar que se tiene el recurso suficiente que permita a la constructora desarrollar los trabajos de manera continua y sin suspensiones.

“No corre riesgo de que no se realice el proyecto, estamos todavía en tiempo de que se avance en el tema, se está trabajando al respecto incluso en horas extras, por lo que no creo que exista ninguna problemática al respecto”, concluyó.

“Sub comandancia no está en riesgo”

SOLACHE41624En las pruebas de resistencia, pendientes de resolver tales como fugas frenaron el abasto de los primeros 350 litros por segundo de agua del acueducto El Realito para la red domiciliaria. Los constructores deberán reparar fugas en válvulas y esperar dictámenes sanitarios de condiciones óptimas para la entrega del agua, que en condiciones normales, debió ocurrir hace 5 días.

El día 15 de octubre debió llegar el agua con 350 litros por segundo, pero la presión es insuficiente por fallas en las válvulas.

La empresa ICA mantiene la revisión, con la supervisión de la Comisión Estatal del Agua, pero han encontrado algunas fugas en el acueducto. Las 130 válvulas del acuaférico se encuentran en verificación porque todavía hay fugas.

En el proceso esperado, que no se realizó, la prueba era introducir los mil litros por segundo para ver las condiciones y no los alcanzaron por la falta de resistencia.

El costo total programado para concluirse en junio 23 de 2013, fue de 2 mil 101 millones 245 mil 869 pesos.

La infraestructura implica un tramo de impulsión de 15 kilómetros desde la presa a un tanque de cambio de régimen, y de ahí a un tramo de gravedad de 99 km de longitud hasta la zona conurbada, a seis tanques de entrega.

Por lo que respecta al aspecto administrativo, la empresa Constructora de Infraestructura de Aguas Potosí, Sociedad Anónima (CIAPSA) mantiene la insistencia a la CEA para que Interapas firme la entrega-recepción, pero el problema principal es la falta de presión suficiente.

CIAPSA fue formada por Ingenieros Civiles y Asociados y las españolas FCC Construcción y Aqualia.

Falla acueducto; aplazan abasto

ALBERTO-MARTINEZ115831La mañana del lunes, integrantes del Comité Pro Salvemos el Jardín Colón sostuvieron una reunión con directores del Ayuntamiento de la Capital, en la cual se buscaba obtener información de las obras que se desarrollarán en la zona; a decir de Adriana Domínguez quien encabeza el movimiento, se solicitó re-agendar la reunión a fin de que en la próxima se explique de manera detallada el proyecto.

En la reunión los asistentes solicitaron que los trabajos se realicen con estricto apego a los requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que la construcción y las modificaciones que se realicen conservando el valor histórico del lugar.

Adriana Domínguez señaló que otra de las peticiones fue que una vez iniciados los trabajos se concluyan en tiempo y forma.

Finalmente Ayuntamiento dio la cara

SOLACHE14882Con diversas actividades lúdicas, prácticas e interactivas, se inauguró ayer la Vigésima Primera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014, a realizarse del 20 al 24 de octubre.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, quien detalló que en la semana académica participarán escuelas, facultades y unidades de la Máxima Casa de Estudios.

Destacó que las actividades científicas y tecnológicas servirán en la toma de decisiones de los estudiantes en nivel medio superior o básico, con el objetivo que puedan elegir la carrera ideal en un futuro cercano.

“Es un evento al que nuestra universidad le ha tomado un aprecio y un cariño desde hace años. Es un evento que se realiza en colaboración con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt)”, dijo el rector.

Durante el evento académico se realizarán talleres, exposiciones, prácticas, recorridos guiados y una obra de teatro en distintas aulas de la UASLP.

El Copocyt inaugurará exposiciones de robots humanoides y otros atractivos tecnológicos en la Plaza de Los Fundadores.

Acercan la ciencia a jóvenes escolares

J.-Carlos373Al cierre de septiembre, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha atendido 15 mil quejas, reclamaciones o asesorías de usuarios, cifra que ya iguala las que se atendieron en todo el 2013, sin contar aún las que vayan a generarse durante el Buen Fin.

Gustavo Morales Rivera, delegado de la Comisión en San Luis Potosí, recomendó a los potosinos que desde ahora razonen las compras que van a hacer en estas fechas: “La recomendación es que no salgamos a cazar ofertas por el simple hecho de que nos parezcan ventajosas, como las compras a 18 meses, sino que razonemos si realmente necesitamos ese bien o servicio, y si lo podremos pagar a través del tiempo. Mejor veo qué necesito y veo la mejor oferta que puedo aprovechar”.

También recomendó no perder de vista las tarjetas de crédito o débito, así como asegurarse que en compras a meses sin intereses los establecimientos realmente difieran la cuenta, e informó que en ese periodo del Buen Fin seguramente habrá quejas considerables de los usuarios de servicios financieros.

Recomienda Condusef compras razonadas

J..CARLOS-GLZ.185La diputada Marianela Villanueva Ponce adelantó que será atendida la demanda de la Canirac para diferenciar el cobro de refrendo de permisos para venta de bebidas alcohólicas con respecto a lo que deben pagar antros o centros de entretenimiento. La situación está en análisis y deberá verse reflejada en la Ley de Ingresos del próximo año.

“Esto no puede estar determinado en la Ley de Alcoholes, sino en la Ley de Ingresos. La nueva Ley de Alcoholes tendrá un diferente desglose de los lugares y establecimientos con permiso a los cuales cada uno tiene que pagar su refrendo”, expresó.

Enseguida, Villanueva Ponce dijo que su postura es que no se le puede cobrar lo mismo a un restaurante en donde la venta de bebidas alcohólicas es un complemento a los alimentos, que a un centro de entretenimiento o un antro en donde su principal fuente de ingreso es la venta de bebidas alcohólicas como tal.

“Se está planteando, y estoy trabajando en conjunto con la Comisión de Hacienda, con la diputada Ruth Tiscareño, para que de acuerdo a la tabla en la que van a estar considerados los establecimientos en la Ley de Alcoholes, el ingreso sea diferente en cuanto al pago de refrendo”.

Restaurantes pagarán menos por la venta de alcoholes

Lo más visto

Minuto a minuto