Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 29 julio 2014

Más notas

El Congreso aprobó emitir la declaratoria para que el Código Nacional de Procedimientos Penales entre en vigor en San Luis Potosí el próximo 30 de septiembre.

Al respecto el diputado, Jorge Vera Noyola señaló que la declaratoria se aprobó con más de 60 días antes, como lo marca la ley, para que el Código Nacional de Procedimientos Único en su primera etapa inicie en el estado el 30 de septiembre.

Indicó que entre los beneficios de este código está la inmediatez, esto quiere decir, que el juez necesariamente tendrá que estar presente en cada una de las atapas del proceso.

Otro de los beneficios es la posibilidad de que el probable responsable esté presente en todas las etapas del juicio, que se desahogue todo en una sola audiencia, que ésta no se suspenda y que las pruebas sean rendidas ante el propio juez necesariamente.

Jorge Vera aseveró que esto deberá redituar en que haya mejores elementos para sancionar a quienes hayan cometido algún delito y para que quienes no lo hayan cometido tenga los elementos suficientes para una defensa adecuada.

Código Único aplicará en SL en septiembre

La operación de los cuatro estacionamientos de Gobierno del Estado dejan ganancias por casi 10 millones de pesos, y tan sólo el año pasado se entregaron al DIF Estatal ganancias por 4 millones, señaló la Secretaría de Finanzas.

El director General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Alfredo Calderón Jiménez, señaló que durante el ejercicio 2013, los ingresos de los cuatro estacionamientos que pertenecen al Gobierno del Estado, ascendieron a 11 millones  946 mil 78 pesos, en tanto, por concepto de gasto corriente y servicios personales de dichos estacionamientos se erogaron 2 millones 247 mil 48 pesos.

Las utilidades que genere el estacionamiento de Fundadores serán aportadas para obras de beneficencia del DIF Estatal, por lo que durante 2013 se le entregaron 4 millones 26 mil 819 pesos.

Estacionamientos dejan casi 10 mdp de ganancia al año

ALBERTO-MARTINEZ108205El señor Rafael González Sandoval denunció que deberá pagar 975 pesos por haber sobrepasado la velocidad máxima de 40km/h en la avenida Fray Diego de la Magdalena, según la Boleta de Multa mediante el programa de “Foto  Infracción” del Ayuntamiento capitalino.

En entrevista, el afectado comunicó que le fueron aplicadas tres multas el mismo día, el tres de julio pasado. Según detallan las boletas, la primera de las infracciones se registró a las 11:51 horas por circular a 57km/h; la segunda a las14:14 horas por una velocidad de 58km/h, y la tercera a las15:20 horas por transitar a 61km/h.

Por cada multa pagará 325 pesos, que sumando dan el total  975 pesos “con descuento”, y vigente hasta el 8 de agosto de 2014.

De no aprovechar el “beneficio”, deberá costear por cada sanción 644 peos como fecha máxima hasta el 18 de noviembre del año en curso.

Reconoció que no respetó la velocidad establecida en dicha vialidad, sin embargo, justificó que es difícil mantener una velocidad de 40km/h debido al ritmo con que manejan los demás automovilistas.

González Sandoval advirtió que buscará crear un movimiento en redes sociales para aglomerar a más ciudadanos inconformes con la aplicación de la foto multa, y pedir que no se apliquen las sanciones a los conductores.

Conductor recibe triple infracción en un mismo día

San Luis Potosí se ubica en el cuarto lugar por el número de lesionados en accidentes viales, según cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal, que indican que en un año, la incidencia de casos se ha elevado un 76.15%.

El Boletín Epidemiológico de la DGE, correspondiente a la semana número 29 del año, actualizado al 19 de julio pasado, indica que hasta esa fecha, se habían registrado en la entidad cuatro mil 839 personas lesionadas en accidentes viales.

Cuatro mil 333 se lesionaron al ir a bordo de las unidades accidentadas y 506 eran peatones afectados por algún tipo de transporte.

Sobre las cifras registradas el año anterior, se observa un notable incremento, que llega al 76.15%. A la misma fecha de julio de 2013, el conteo de víctimas de accidentes viales ascendió a dos mil 092 personas.

Con respecto a las otras entidades, San Luis ocupa la cuarta posición, detrás del Distrito Federal, que registró nueve mil 326 accidentados, Jalisco, con cinco mil 973 lesionados y el Estado de México, que consignó cuatro mil 861 víctimas.

Al respecto, un comunicado de la Cruz Roja Mexicana relacionado con su campaña de prevención de accidentes viales, indica que a nivel nacional, esta incidencia se ha elevado 20 por ciento.

Señala la dependencia que actualmente, más de 16 mil personas mueren al año a causa de incidentes de tránsito, la mayoría por colisiones, volcaduras y atropellamientos, de los cuales, el 90% se pueden prevenir. Para Cruz Roja Mexicana estos accidentes representan un gasto de 937 millones de pesos al año.

Los accidentes viales, sin freno

polo015El Cabildo de la Capital aprobó, ayer por la tarde, por nueve votos a favor y tres abstenciones el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, que se aplicará a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Entre las innovaciones el bando incluye medios alternos de solución de conflictos en el caso de la mediación y la conciliación, faculta a los jueces a que realicen recomendaciones a otras autoridades para aplicar sanciones, precisa los procesos de aprehensión y aseguramiento, establece principios generales para el uso de la fuerza y un procedimiento a seguir en el caso de los menores infractores.

La redacción cambia a lenguaje incluyente, contempla a las personas con capacidades diferentes estableciendo la no responsabilidad en caso de que la infracción al Bando de Policía se haya cometido en función y como causa de alguna discapacidad.

También define las funciones, facultades y obligaciones de los jueces calificadores, otorgándoles facultades discrecionales tratándose de menores infractores en observancia de lo establecido por las reglas 6, 6.1, 6.2 y 6.3 de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores, y determina las condiciones bajo las que deberán ser puestos a disposición de autoridades diversas los menores de edad, de acuerdo a la Regla 11.3 del mismo tratado internacional.

Entre los objetivos del nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, se establece preservar el espacio público como el lugar de convivencia y civilidad, donde todas las personas puedan desarrollar con libertad sus actividades con pleno respeto a su dignidad, a los derechos de los demás y a la pluralidad y diversidad sexual.

Tiene la capital estatal nuevo Bando de Policía

El Cabildo capitalino se arriesga a ser objeto de un proceso de responsabilidades al tomar decisiones al margen de la ley, advirtieron diputados locales al comentar las decisiones tomadas en el ayuntamiento potosino observadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Alfonso Díaz de León Guillén, dijo que hoy, en sesión de esa instancia, pondrá el tema en la mesa para comenzar a revisarlo; aunque aclaró que directamente no han recibido la información a la que hace referencia la Evaluación de Legalidad de la ASE, de donde se originó la observación mencionada.

Ayer, PULSO publicó información en torno a que la alcaldía de la capital evade pedir autorizaciones de diputados en casos de deuda y donaciones, información incluida en la Evaluación de Legalidad de la ASE.

Díaz de León señaló en entrevista que a la comisión no le ha llegado información alguna al respecto. En la sesión de hoy, adelantó, la comisión decidirá si citan a funcionarios de la ASE para que expliquen la situación.

Por su parte, el panista Miguel de Jesús Maza, dijo que “los ayuntamientos tienen autonomía, pero no la deben malinterpretar, pues pueden manejar sus finanzas dentro de ciertos parámetros”.

Sobre las sanciones, explicó que Vigilancia es la encargada de pedir información para analizar las decisiones que han sobrepasado los parámetros legales; sobre la capital, indicó que primero deberá revisar el caso la Comisión, y después, si procede imponer alguna sanción.

Congreso podría castigar al Cabildo por ignorarlo: DL

Los arcos detectores de vehículos robados serán colocados en avenidas y carreteras que confluyen en la zona metropolitana de San Luis Potosí, con la finalidad de “rodear” las entradas y salidas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

La dependencia explicó a través de su área de Comunicación Social, que dentro del programa del Registro Público Vehicular (Repuve), está la colocación a la par de los arcos detectores de chip de radio frecuencia, los cuales hasta la fecha suman ya dos.

“Se colocarán en avenidas, carreteras  y puntos estratégicos, cuando pase el vehículo el sistema detecta los que traigan chip y si uno de ellos está detectado en la base de datos de las autoridades como robado, mandará una señal al C4 para reportar a la Secretaría de Seguridad Pública”, señaló.

La corporación policiaca indicó que la colocación del chip de Repuve, además de dar certeza jurídica al vehículo se ayudará a contrarrestar el robo de vehículo.

Aunque no se estableció fecha para la conclusión de los aparatos por parte de la empresa responsable, una vez que termine de realizarse se procederá a iniciar con el funcionamiento de los aparatos, pues el objetivo es “rodear” la ciudad, pues estos aparatos pueden detectar hasta seis carriles.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhortó a la población a que se coloque el chip del Registro Público Vehicular, ya que ayuda para facilitar la ubicación de un vehículo robado para que si se es robado sea detectado e identificada la unidad.

Actualmente los módulos de chip de Repuve funcionan en el interior del Parque Tangamanga 2 y las oficinas de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, las cuales están temporalmente instaladas en esta sede mientras dura la Feria Nacional Potosina.

Prometen “pesca” de autos robados

Los trabajadores encargados de separar los desechos en el tiradero de Peñasco recibirán equipo de seguridad en un lapso no mayor a quince días, informó el líder de los pepenadores, Moisés Rodríguez Olalde.

El nuevo titular de la Dirección de Ecología, Alejandro Leal Espinosa se comprometió a dar continuidad a los acuerdos que se pactaron con su antecesor y entre los pendientes se encuentra el proyecto de una estancia infantil para pepenadores, así como la enfermería que se busca sea construida en el sitio de disposición final.

Agregó que otro de los tratos que se hizo con el nuevo funcionario es  la regulación de pepenadores clandestinos que se ha convertido en dolor de cabeza para aquellos trabajadores que son reconocidos por la dirección de Ecología.

Moisés Rodríguez Olalde señaló que de manera inmediata, el  titular de la dependencia se comprometió a entregar equipo que permita evitar daños a la salud de los pepenadores, por lo que en las próximas semanas se donaran guantes, lentes y chalecos a los cerca de mil trabajadores que realizan labores de separación de basura en el sitio.

“Se comprometió a dotarnos con agua potable, nos llevará una dotación de garrafones y equipo de seguridad para los trabajadores dedicados a la separación de desechos”, concluyó el líder de los pepenadores.

Darán equipo de seguridad a pepenadores

Luego de que el ex auditor superior del Estado, Héctor Mayorga Delgado, no acudiera a comparecer ante la ASE por diversos procesos de investigación en su contra, el diputado Jorge Alejando Vera Noyola explicó que supletoriamente a la legislación en materia administrativa, entra la legislación en materia civil, por lo tanto, si volviera a presentar un justificante médico, el órgano fiscalizador podría solicitar ir directamente al lugar en el que se encuentre el exfuncionario y continuar con el proceso.

Vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Vera Noyola explicó que la Auditoría debe revisar si realmente el justificante médico cumple con los requisitos para autorizar la ausencia: “Es decir, que sí se valga como una justificación autorizada, y como tal que sí sea válida para fijar nueva fecha para el desahogo de la audiencia correspondiente”.

Sobre si existe un lapso determinado sobre el cual la ASE pudiera ya no aceptar dichos justificantes, Vera Noyola explicó que así (con justificantes) puede irse un tiempo, “si definitivamente existe la imposibilidad física para la presentación, en algunos casos está la posibilidad de que se desahogue dentro del propio domicilio de la persona por la imposibilidad de trasladarse, habría que ver si cabe también ese supuesto, que lo tendría que valorar también la auditoría para el desahogo de la audiencia”.

Vera: ASE puede ir por Mayorga hasta su casa

No se puede hablar de una ilegalidad en el tema de la foto infracción ya que el Tribunal Estatal de lo Contencioso y Administrativo (TECA) no ha emitido un criterio al respecto, señaló el regidor Luis Gerardo Aldaco Ortega tras asegurar que una vez que se realice el informe por parte de la Dirección de Policía Vial podrán despejarse las dudas que algunos ciudadanos aún tengan en el tema.

Aldaco Ortega expresó que los señalamientos que se han externado algunos compañeros de Cabildo, en donde se afirma que el mecanismo es ilegal, son tendenciosos y además proyectan información equivocada.

“Yo no le veo ningún problema legal, eso sólo se hace para enturbiar el programa de la foto infracción y lo correcto es informar a los potosinos para que sepan cómo opera y que este programa podría ser perfectible”, señaló.

Según reveló el funcionario, la Dirección de Policía Vial se comprometió a entregar esta misma semana los resultados del programa de foto multa, por lo que espera que en el plazo que se les dio a las autoridades para mostrar resultados no exceda del jueves.

Señaló que se ha solicitado a las autoridades encargadas de vialidad un reporte que indique  la tendencia descendente en accidentes que se ha registrado en la localidad desde la implementación del programa así como las arterias que han mostrado reducción de percances así como  el número de sanciones levantadas.

El edil declaró que en la presentación se mostrará también la conclusión del estudio que realizó el área de vialidad, el cual tenía como objetivo verificar los límites de velocidad y modificarlos en caso de ser necesario.

Que todavía no existe un criterio sobre la legalidad

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto