Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 6 mayo 2016

Más notas

Juan Manuel Carreras LópezSerá el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías quien deba aclarar la situación de Germán Rodríguez Martí, subsecretario jurídico del Estado, quien presuntamente participó en la compra venta del terreno para una agrupación social, dijo el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

En otro tema el mandatario estatal afirmó que se planea la visita de Enrique Peña Nieto para inicios del mes de junio para la revisar algunos proyectos que se tienen para la capital potosina.

“Será un programa que tendremos que dividir en dos partes, hay un tema que tiene que ver con la capital y con la huasteca potosina, en cuanto lo tengamos lo vamos a dar a conocer”.

En cuanto a los retrasos de la calle Álvaro Obregón, Carreras López lamentó que aun no se haya concluido la obra, no obstante dijo que todos los proyectos deben de cumplirse, en este sentido reiteró que la ejecutora es Fonatur y se ha estado cerca de la empresa para que se termine pronto la obra.

Que el secretario general aclare la compra del predio para Antorcha: Carreras

El director del Instituto Potosino de la Juventud, Luis Fernando Alonso Molina, dio a conocer que entre otras acciones se lleva a cabo el programa “enchúlame tu barrio”, el cual se realiza en conjunto con organizaciones de chavos banda con la finalidad de incentivar el trabajo comunitario.

Alonso Molina, mencionó que para incentivar el trabajo comunitario se sostiene comunicación constante con un número representativo de chavos banda para conocer sus inquietudes y necesidades y generar así programas que den resultados en beneficio de este sector.

Agregó que en el Territorio Actitud Joven, existen los espacios para la práctica de deportes como lo son box, basquet ball, fútbol soccer, fútbol americano, natación, atletismo, karate, danza, zumba, yoga y varias más que se ofrecen a todos los jóvenes.

Además, recordó que en días pasados se realizo el torneo “De la Calle a la Cancha” para el cual se lanzó la invitación abierta a participar, y la cual atendieron 80 equipos femeniles y varoniles, asistiendo 600 jóvenes a jugar, además de que se han realizado eventos nacionales de skate park y torneos de baloncesto por mencionar algunos eventos deportivos.

Realizan el programa “Enchúlame tu barrio”

Diversas instituciones públicas y de la sociedad civil, encabezadas por Cruz Roja Mexicana, realizan este día actividades altruistas en pro de la ciudadanía, a través del otorgamiento de servicios médicos gratuitos en la Plaza de Los Fundadores.

En la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el 8 de mayo próximo, este viernes se realizó una ceremonia para iniciar con las acciones de salud en favor de la comunidad potosina.

Además de las consultas gratuitas, personal del organismo de rescate brinda cursos de capacitación y prevención de accidentes, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, Organizaciones no gubernamentales (ONG) y direcciones locales de Protección Civil.

Durante el evento, socorristas de la benemérita institución realizan muestras simuladas de cómo intervienen ante un accidente carretero.

Oscar Segura Rodríguez, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, destacó las acciones que realiza el organismo en la entidad, cuando la sociedad requiere de su ayuda y atención.

“Estamos conmemorando el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que esto es muy importante porque de ahí nace todo éste movimiento (…) Es la suma de instituciones que se han sumado en torno a esta conmemoración”, comentó el lider socorrista.

Conmemoran el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Pese a los recortes del presupuesto provenientes del Gobierno Federal, la torre médica contemplada en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” no se postergará para 2017, afirmó Mónica Liliana Rangel Matínez, titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Gobierno del Estado.

La funcionaria estatal recordó que el recorte presupuestal -de la Federación- asciende en alrededor de 400 millomes de pesos.

Pese a que la principal fuente de financiamiento para construir la infraestructura es a través del Seguro Popular, y es en ese rubro donde hubo recortes, Rangel Martínez aseguró que el anuncio tendrá que ser este año, pues “esas son las instrucciones que tenemos”.

Rangel Martínez indicó que aún no hay fecha para iniciar la edificación del complejo hospitalario, sin embargo, se llevará en el presente año.

“Nuestro principal interés son tres cosas: la parte de atención médica, la parte de prevención (…) y si llegaramos a tener algún tipo de contingencia con dengue tendríamos que apostarle a este rubro, con la finalidad que atendamos a la población”, señaló.

La secretaria explicó que el nuevo edifició albergará las mismas especialidades del Hospital Central.

Construcción de torre médica del Hospital Central no se postergará: Salud

Consejeros comerciales de 8 países de la Unión Europea y representantes de la misma en México, realizan esta semana una gira de trabajo en la cual además de tener acercamiento con las empresas de aquel continente, tienen por objetivo estrechar lazos comerciales.

Así, ayer por la noche sostuvieron una reunión de trabajo con líderes de cámaras empresariales y esta mañana se encuentran en mesa de trabajo con el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico se dio a conocer que actualmente se encuentran instaladas 118 empresas de capital europeo en el estado.

Una de las empresas que anunció para este año la ampliación de su planta en el complejo ubicado en San Luis Potosí, fue Robert Bosch aunque se tiene conocimiento que desde fines del año pasado realizan estos trabajos que se generan a partir de la noticia del crecimiento del clúster automotriz.

Consejeros comerciales de 8 países de la Unión Europea se reúnen con Carreras

ley3de3Al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) le preocupa que los legisladores estén “chamaqueando” a los ciudadanos y se quieran lleva los aplausos al incorporar la iniciativa 3 de 3 en la Ley de Transparencia, cuando ésta tendría que ser aterrizada más bien en una Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Así lo expresó la investigadora del IMCO, Alexandra Zapata Hojel, en entrevista con Pulso al Aire, tras señalar que están preocupados porque los diputados de San Luis, Quintana Roo y la Ciudad de México, están encontrando la forma de incorporar la 3 de 3 en la Ley de Transparencia que no obliga a hacer nada, sino simplemente determina la publicidad de la información ya existente.

Bajo esa óptica, se estarían perdiendo dos componentes esenciales que son la presentación de la declaración de intereses y fiscal ya que no se pueden exigir; en la actualidad, sólo la patrimonial es obligatoria.

La investigadora resaltó además que si esta ley no coincide con la legislación general (federal) el funcionario podría ampararse y no publicar dichos datos.

Zapata Hojel llamó a los diputados locales a presionar a los legisladores federales de sus partidos para que apoyen esta ley que está detenida en el Congreso de la Unión como parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dijo que aunque no se sabe cuando va a suceder tal aprobación y si ya se expresaron a favor de la 3 de 3, deberían mantener su exigencia para armonizarse después tanto a esta como a la Ley de Responsabilidad de Funcionarios Públicos.

Diputados “chamaquean” a ciudadanos al incorporar el “3 de 3″ en Ley de Transparencia: IMCO

IMG-20160505-WA0007La Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital y líderes de locatarios de los mercados municipales, acordaron que los circuitos cerrados de los sistemas de vigilancia de esos centros de abasto popular serán conectados la red del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C3) y que será reforzada la vigilancia para prevenir o en su caso perseguir robos u otros delitos.

Las nuevas formas operativas incluyen actividades de coordinación de vigilancia entre los propios locatarios y la corporación municipal.

Con el operativo se pretende reforzar las condiciones de seguridad en el interior y calles aledañas a los mercados municipales, y para afinar sus detalles ambas partes organizaron una junta de trabajo en la que participaron directivos de Seguridad Pública Municipal, líderes y representantes de los Mercados Hidalgo, República, Revolución, Camilo Arriaga, Bicentenario y Tangamanga y regidores integrantes de las comisiones edilicias de Mercados y Seguridad.

En aquellos mercados que ya cuenten con sistema de cámaras para monitoreo interno, personal del C3 estudiará la posibilidad de habilitar que la señal generada llegue a esta área de seguridad municipal para actuar de manera inmediata en cuanto se detecten situaciones delictivas, así como crear una línea telefónica de alerta que sirva para reportar emergencias y se pueda actuar en menor tiempo.

Los participantes en esta reunión de trabajo, también coincidieron en apoyar en totalidad las acciones que policías municipales realicen contra quienes afectan su patrimonio, sean familiares, amigos o clientes preferenciales y con ello la cultura de la denuncia sea de manera responsable con el firme objetivo de crear un mejor ambiente en estos sitios.

En lo que se refiere a los veladores de los mercados, propusieron la impartición de capacitación básica para que sepan actuar en determinadas situaciones y, elaborar un padrón de los empleados que diariamente trabajan en estos centros mercantiles para verificar que no cuenten con antecedentes penales y así eliminar la posibilidad de que sean quienes realizan rapiña en sus mercancías.

Conectarán sistemas de videovigilancia de mercados al C-3

ugaldeEl Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, declaró que todo lo que abone a la transparencia y rendición de cuentas, tiene beneficio, por ello en el caso de la aprobación por parte del Congreso del Estado en torno a hacer pública la declaración 3 de 3, se cumplirá con la normatividad.

“Todo lo que en términos de ley haya que cumplir, habrá que cumplirlo, aunque es un tema que se tiene que revisar muy bien, pues una de las situaciones que detuvo la aprobación de la iniciativa a nivel nacional en el Senado, fue el hecho de hasta dónde llegaba laprotección de datos personales”.

Ugalde Montes reconoció que hay mucha gente que se expone a partir de sus condiciones económicas, mas aún, hay quienes ya impulsan que el 3 de 3 abarque no sólo funcionarios públicos, sino también a quienes de manera indirecta son beneficiarios de la administración pública.

“Nosotros también queremos saber no solo lo que atañe al funcionario público, sino a ese tercero beneficiado que muchas veces de manera tramposa cobra de más”.

Dijo también que hay una serie de discusiones en materia de protección de datos sobre si esto genera niveles de riesgo, sin embargo en San Luis Potosí es un tema definido y habrá que acatarlo: “el Congreso del Estado tomó una determinación y hay que respetarla y asumirla en los términos que está”.

Nos interesa saber sobre beneficiarios que de manera tramposa cobran de más: Ugalde

SOLACHEX84745Kevin y Bryan Rojas Ricca forman parte de los 12 participantes elegidos de entre mil 344 proyectos en un concurso de innovación tecnológica organizado por la empresa Valeo. Si avanzan a la siguiente etapa, irán a Francia en octubre próximo a presentar su trabajo.

De su proyecto no platican dado que el certamen les demanda secrecía, sin embargo hablan de lo que les interesa, qué sigue después de la competencia y después de su carrera, situación que los hace pensar en las pocas oportunidades para desarrollarse profesionalmente en San Luis Potosí.

En entrevista con PULSO, los jóvenes platicaron a grandes rasgos sobre el certamen, el cual está enfocado en la innovación tecnológica en el ramo automotriz, Valeo abrió dos convocatorias, una a nuevas maneras de utilizar el automóvil y la cuestión del impacto ambiental, ramo en el cual se enfoca su trabajo.

Platica Kevin que este es el tercer año que lo promueven e invitan a universidades de diferentes partes del mundo, en este año participaron mil 344 proyectos de 75 países, en los cuales su propuesta estuvo presente, fue evaluada por 70 expertos de Valeo y fue seleccionada.

Bryan explica que ahora están desarrollando un prototipo para hacer experimentación y pruebas demostrándole a Valeo que el proyecto es viable; en caso de ser seleccionados competirán con 12 proyectos de los que serán seleccionados cuatro que van a ser presentados en el Salón del Automóvil en octubre de 2016 en Francia.

“Estamos emocionados, a México se le reconoce como un país de gente innovadora, con ideas nuevas, frescas, por medio de este reto podemos demostrar que aquí en San Luis Potosí hay gente con capacidad de generar ideas posibles, no hay que rendirnos, hay que tener la disposición de darnos a conocer para que el país crezca y progrese en todos los sentidos”, dice Kevin.

El noviembre de 2015, la empresa acudió a la UASLP a invitar a los jóvenes a participar en el certamen, comenzaron a desarrollar su proyecto a inicios de diciembre y se mandó a mediados de enero, “mes y medio más o menos nos tardamos en lo que estuvimos verificando y revisando los aspectos”.

Consideran que al ser hermanos, su relación los ayudó para sacar adelante el proyecto, pues siguieron una metodología tratando de compartir los conocimientos de ambas carreras para poder estar al tanto ambas partes. “Ambos conocemos a detalle el proyecto y podemos dar nuestras opiniones libremente debido a la confianza que nos tenemos y a la relación que hemos formado”.

Kevin estudia Diseño Industrial y Bryan Mecatrónica, ambos en la UASLP; para ellos la importancia de este certamen es el reconocimiento internacional y poner en alto el nombre de la Universidad y de las facultades del Hábitat e Ingeniería.

Independientemente de ello, la premiación es de 100 mil euros al primer lugar y 10 mil a segundo y tercer lugar, “pero más que nada lo que nos motiva y nos llevó a participar en esto, es nuestra intención de dar a conocer nuestras ideas, es una bonita oportunidad y una grata experiencia, nos motiva a hacer presencia a nivel internacional”.

Sobre su futuro, Kevin plantea que su carrera tiene diversas oportunidades en distintos ramos, sin embargo lo que le llama la atención y lo apasiona, es el reto de estar en contacto con cosas nuevas, diferentes y que le representen un desafío.

“Espero terminar mi carrera y poner mi negocio, creemos y sabemos que 90 por ciento del empleo en México es PyME, y es importante para impulsar la economía en México, sumarnos a ese esfuerzo para salir adelante. Espero poder consolidar una empresa para seguir aportando soluciones inteligentes en diferentes ramos”.

Para Bryan la cosa es distinta, pues dice tener una fascinación por la industria automotriz y la industria aeroespacial, cosas con las que está en contacto mediante este certamen. Sin embargo, al plantearse si observa oportunidades en estos ramos en San Luis Potosí lo piensa unos segundos y responde, “estoy seguro de que en la rama automotriz sí hay oportunidad, se están presentando oportunidades con empresas con las que la Universidad tiene acuerdos para que los jóvenes realicen sus prácticas profesionales y la mayoría son automotrices”.

La industria aeroespacial, agrega, creo que sí hay en México pero no estoy seguro si en San Luis Potosí. Pese a ello, concluye igual que su hermano: “si no se encuentran oportunidades, por qué no pensar también en generarlas uno, con ideas emprendedoras”.

Kevin y Bryan enfrentan reto internacional

“Nadie puede establecer compromisos a nombre de esta dependencia sin siquiera informar, mucho menos con un interés partidista”, señaló la titular de la Dirección de Comercio, Dolores Eliza García Román, quien lamentó que algunos representantes de los locatarios hayan establecido acuerdos con el regidor presidente de la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Rastro, Mauricio Alanís Córdova sin previa autorización de la Dirección.

Afirmó que la Dirección está en la mejor disposición para tratar los temas y atender los planteamientos en la medida de lo posible, pero recalcó que no es válido que se busque obtener un beneficio político a cambio de compromisos de los que ni siquiera se ha informado a la dependencia.

“La función de los regidores, y más aún los presidentes de las comisiones, es ser vigilantes de las funciones que se desempeñan en las áreas, así como sugerir y plantear temas que vayan acordes a la situación, pero no se debe olvidar que ellos no son operativos”, manifestó.

Al ser cuestionada respecto a cuáles podrían ser los intereses del regidor, la Directora de Comercio municipal dijo desconocer esa situación, sin embargo aclaró que el regidor ha hecho promesas sin tomar en consideración a la Dirección.

Regidor realizó acuerdos sin avisar a Comercio: DEGR

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto