Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 18 diciembre 2014

Pulso online esta actualizando la pagina

Más notas

DiputadosCongreso de SLPen sesión/ Foto: Archivo

El presidente local de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Javier Abella dijo lamentar que los diputados hayan votado a favor de mantener el dos por ciento de impuesto por cambio de propietario de vehículos, a quienes además les exigió explicar las razones de su postura.

Señaló que pese a la serie de pláticas y peticiones con los diputados locales a fin de externarles los beneficios que traería la eliminación de dicho impuesto, al final la votación giró a favor de que permaneciera, por lo cual, dijo que una medida por parte de AMDA será solicitar a quienes votaron a favor de la permanencia de este impuesto que emitan un argumento que justifique su decisión.

“Esta guerra desgraciadamente la perdimos, me enteré apenas el día de ayer, sólo hubieron 5 votos en contra de que se modificara y a favor de que permaneciera fueron el resto, queremos que nos externen sus razones”.

Con esta votación detalló que el impuesto se mantiene en el cambio de propietario con un valor del 2 por ciento al valor factura, aunque especificó que esto no representa un panorama similar al que plantea la permanencia de la Tenencia, pues dijo que la eliminación de la misma traerá otro tipo de beneficios, aunque aseveró que el impuesto por cambio de propietario si afectará a empresarios automotrices.

Reclama AMDA a diputados por mantener impuesto al cambio de propietario de vehículo

miguel-mazaFoto: Archivo

El diputado panista y aspirante a la candidatura para la alcaldía capitalina Miguel Maza Hernández informó que impugnó el proceso en el que Xavier Azuara resultó electo, pues la exigencia es que sea anulado y posteriormente repuesto el proceso.

Maza Hernández no quiso detallar cómo sustentó su impugnación, pero señaló que es en beneficio del PAN.

Además, afirmó que el blanquiazul necesita una sacudida porque los procesos internos no son ni democráticos ni se apegan a la legalidad, “yo realmente tomé la decisión de meter la impugnación porque lo que quiero es que el partido reaccione, que la dirigencia se dé cuenta de que no podemos estar jugando ni mintiéndole al ciudadano”.

Informó Maza Hernández que su recurso de impugnación se presentó alrededor de las 13.30 horas de hoy, por lo cual el documento deberá ser publicado en los estrados, físicos y electrónicos del partido en las próximas horas.

Pese a no dar detalles de su impugnación, afirmó el diputado que “está muy fundamentada, yo lo que puedo decir es que el partido necesita realmente garantizarle a la ciudadanía en general que somos un partido democrático en el que respetamos las leyes y donde nuestros procesos son realmente legítimos y equitativos”, concluyó.

Impugna Miguel Maza elección panista; “no hay democracia”, argumenta

Las autoridades pretenden darle un giro a la situación crítica actual del país con declaraciones, sin embargo la cuestión “es que hay gente muerte”, consideró Santiago Carassale, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO) en México.

Previo a la presentación del libro “La Experiencia de la Democracia, Cambio Político y Conceptual en el México Contemporáneo”, de Javier Contreras Alcántara investigador de El Colegio de San Luis (COLSAN), el especialista enfatizó que la oposición no ha funcionado como tal, ya que también forma parte de la crisis de las instituciones.

Recalcó que hecho de que las autoridades consideran la existencia de una supuesta manipulación -según la Marina- detrás de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos el 26 de septiembre pasado, es una forma de difuminar el problema

Señaló que hoy los ciudadanos en México dictan la agenda política, y el gobierno mexicano no puede hacer oídos sordos a las demandas de la sociedad, al contrario debe establecer medidas que garanticen la seguridad y justicia social.

El investigador de FLACSO, afirmó que el caso Ayotzinapa sacó a flote un problema que se padece desde hace varios sexenios en el cual el Estado no está garantizando el derecho más elemental y básico que es la vida, y sin él –dijo- se minimizan los demás derechos de alimentación, salud y trabajo.

Puntualizó que actualmente la ciudadanía desconfía de las instituciones incluyendo a los partidos políticos, porque identifica que éstos no han sido una verdadera oposición, un contrapeso a las excesos de poder e ineficacia del Estado.

Añadió que hoy la exigencia de justicia pone en un dilema al gobierno en un momento muy crítico de falta de credibilidad, previo a un proceso electoral y si éste no da respuestas reales de solución que garanticen la seguridad y la justicia, en el próximo proceso habrá un fuerte abstencionismo.

Prevén elevado abstencionismo electoral por hechos recientes en México

El Ayuntamiento de San Luis Potosí se ubicó entre los municipios con baja viabilidad financiera, de acuerdo con el reporte presentado hoy por la consultora aregional.

Para la realización del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2010-2012 se consideraron 86 municipios ubicados en 29 estados del país, de los cuales sólo 12 obtuvieron una calificación aprobatoria, por arriba de 60 puntos en una escala de 100.

De acuerdo con el estudio, 23 ayuntamientos tienen viabilidad financiera alta, en 30 es media y en 33 es baja.

En el caso de San Luis Potosí, se ubica en la posición 60 de los 86 municipios analizados, con una calificación de 48.3 puntos en el Indicador de Viabilidad Financiera Municipal.

Los únicos 12 municipios con notas aprobatorias (arriba de 60) son San Andrés Cholula, Ciudad Juárez, Querétaro, Salamanca, Chihuahua, Celaya, Mérida, San Pedro Garza García, Zamora, Toluca, Ahome y Puerto Vallarta.

De los municipios con menor viabilidad financiera (por debajo de 43.1 puntos), los que ocuparon los últimos lugares son Tonalá, Tepic, Chetumal, Tuxpan, Ensenada, Playas de Rosarito, Carmen, Cuautitlán, Tecate, Mexicali, Guadalupe, Cozumel y La Paz, entre otros.

LAS RECOMENDACIONES DE AREGIONAL

Los gobiernos municipales tendrán que elevar su recaudación propia y controlar más su gasto, a fin de mejorar su salud y viabilidad financiera, detalló la directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres, quien destacó que de concretarse la propuesta de crear un mando único policial, las alcaldías tendrán un alivio en el gasto que actualmente destinan a las policías municipales.

Rodríguez Torres precisó que los 86 municipios evaluados (incluyen a 26 capitales de estados) no son representativos del total de dos mil 440 que hay en todo el país, aunque sí son comparables con las 16 delegaciones del Distrito Federal.

La directora general de aregional apuntó que en general, los gobiernos municipales deben corregir deficiencias estructurales, como baja recaudación y descontrol del gasto, a fin de fortalecer y consolidar su gestión administrativa para mejorar su desempleo en el corto, mediano y largo plazos.

Señaló que hay una gran disparidad en la forma en que las finanzas de los 86 municipios analizados son administradas, pues unos tienen finanzas más estables, mayor efectividad en la recaudación de ingresos propios y mayor control de gasto administrativo, con bajo apalancamiento financiero.

En contraste, otros tienen baja efectividad en el cobro de sus impuestos y altos gastos administrativos, con muy baja generación de ahorro interno y alto apalancamiento, advirtió la especialista en finanzas públicas locales.

Comentó que en los últimos años se incrementó de manera importante la inseguridad pública en la región norte del país, así como los de los estados de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Estos ayuntamientos tuvieron que destinar una mayor proporción de sus recursos al rubro de seguridad pública, contratando mayor personal, compra del equipo requerido para dicho personal y capacitación de los mismos.

“Ahora si se aprueba la policía única y desaparecen las policías municipales, eso va a ayudar mucho a esos ayuntamiento a mejorar su flexibilidad financiera, porque ya no son ellos los que van a tener que pagar a la policía como tal”. (Con información de Pulso y Notimex)

B5FQ5uvCYAEMESw

SLP, “reprobado” en viabilidad financiera: aregional

sparkFoto: Especial

El titular de Interapas, Hector Eduardo García Castillo dio a conocer los nombres de los ganadores de 2 vehículos compactos que participaron en el Sorteo Usuario Cumplido, que concluyó el pasado 15 de diciembre.

Señaló que en el sorteo, estuvieron presentes el Interventor de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Alejandro Robles Rodríguez y el Notario Público número 20, Jaime Delgado Robles, quienes dieron fe y validez a este evento.

García Castillo indicó que los nombres de los ganadores de los 2 vehículos compactos fueron el boleto 008526 a nombre de José Eduardo Coulón Macho, quien se adjudicó un vehículo compacto modelo 2015; el otro ganador fue el boleto 021733 a nombre de María Elena Cruz Rivera, quien se llevó un también un vehículo compacto.

García Castillo, indicó que el sorteo Usuario Cumplido, surge ante la iniciativa de reconocer y brindar un incentivo a los usuarios que de manera puntual y oportuna realizan su pago puntual y oportuno de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que habitan en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez Romo y Cerro de San Pedro.

 

Anuncian a ganadores de autos del sorteo para usuarios cumplidos de Interapas

dineroLa firma consultora Fitch Ratings consideró que la recurrencia en financiamiento bancario de corto y mediano plazo del Municipio de San Luis Potosí es una de sus principales debilidades en materia financiera, debido a que ello refleja una baja posición de liquidez.

De acuerdo con el reporte difundido hoy, la consultora advierte sobre un alto porcentaje de créditos quirografarios y agregó que a octubre de 2014, se registran 231.9 millones de pesos provenientes de dos créditos con la banca comercial, ambos contratados en junio de 2014 a un plazo de 16 meses y con amortizaciones iguales.

Fitch Ratings, que ubicó a la capital potosina en la categoría BB, señala un nivel elevado de pasivo circulante, pues  al 31 de diciembre de 2013, este rubro totalizó 781.9 millones de pesos y representó 40% de los ingresos fiscales ordinarios (IFOs). A octubre de 2014, el pasivo circulante ascendió a 680.5 millones de pesos, incluido el saldo de cadenas productivas de 64 millones de pesos.

El nivel de caja fue catalogado como muy limitado. “En 2013, la caja fue limitada y representó alrededor de 1% de los ingresos. Este aspecto compara muy desfavorablemente con la mediana de 4.4% del Grupo de Municipios Calificados por Fitch”.

La consultora advierte que entre los factores que pudieran derivar en un ajuste a la baja en la calificación se encuentran continuar con la inercia creciente del pasivo circulante, cadenas productivas y créditos de corto plazo y/o mediano plazo. También resultaría de una disminución estructural de la generación de flujo.

En contraste, recomienda para mejorar la calificación, “reflejar el acuerdo de Disposiciones de Racionalidad y Austeridad de forma permanente en un GO menor, que le permita al Municipio tener niveles de ahorro mejores y más estables; una reducción importante en los niveles de pasivo circulante, así como que se limite el uso de cadenas productivas y créditos de corto plazo”.

Alto porcentaje de créditos a corto y mediano plazo, principal debilidad en finanzas de la Alcaldía de SLP: Fitch Ratings

Para evitar abusos policíacos en algunas comunidades de la zona altiplano, el diputado Juan José Jover Navarro informó que se han tenido reuniones con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a fin de mejorar la coordinación y revisar las quejas que se han presentado.

Señaló que las quejas derivan de algunos excesos policiacos en comunidades de municipios como Salinas y Villa de Ramos, donde se realizan operativos y retenes que amedrentan a la población.

“La policía estatal ha estado haciendo esas funciones de vigilancia e incluso, los presidentes municipales están de acuerdo en que se hagan rondines y retenes para revisar situaciones de armas, drogas y todo ese tipo de cosas que dan seguridad a los habitantes y al municipio; pero no ir más allá porque hemos tenido muchas quejas de gente de comunidades que les menoscaban su derecho a la circulación y en ocasiones la inconformidad de las personas es que puede que no traigan licencia o si andan en moto no traen casco o si traen una cuchilla porque andan en la milpa y no por eso calificarlos como delincuentes sino que haya el punto medio, que haya una coordinación y no excesos”.

Agregó que se pidió que los agentes policiacos respeten en todo momento los derechos humanos de las personas y que las acciones de revisión en los retenes, se brinde con pleno respeto a su integridad.

“Ha habido excesos y con eso queremos encontrar las corporaciones que estén de acuerdo y que estén totalmente informados los alcaldes sobre las acciones que realiza la policía estatal y pugnamos porque en ese sentido podamos llevar a buen fin este tipo de situaciones”.

Agregó que también se buscará, a través de la Secretaría de Finanzas, buscar la implementación de apoyos para que las personas que habitan en comunidades alejadas de las cabeceras municipales, puedan cumplir con sus obligaciones vehiculares y tener sus placas y documentación al día.

Puntualizó que “tuvimos el ejemplo en Matehuala donde se juntaron muchos motociclistas para el tema de Finanzas, porque a veces salía más caro la tenencia de la placa de la moto que lo que vale la moto y en esos temas tenemos que ser sensibles y ver como la Secretaria de Finanzas en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, pueda tener módulos para licencias o placas, porque una persona de campo al venir a la ciudad gasta mil o dos mil pesos para venir, más el costo de las placas es una situación difícil y muchas personas no tienen los recursos necesarios para poder traer ese tema al día”.

Salía más cara la tenencia que la moto: Jover

No es ético que los partidos políticos se aprovechen de las personas pobres para ganar los votos, debe ser “a pulso y propositivamente”, señaló el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero.

Consideró que aún prevalece la corrupción y compadrazgos en las instituciones públicas, y en los partidos políticos, por lo que dijo que es necesario que los líderes de los organismos políticos deben seleccionar exhaustivamente, a cada uno de los aspirantes para contender en los comicios electorales del 2015.

“Si usted tiene un lugar con hambre, las personas quieren comer, y yo creo que no se vale que se le compre por una cobija o una despensa. Ni por dinero, eso no es ético”, puntualizó.

Adelantó que en las próximas elecciones, se verá el resultado efectivo de las labores proselitistas y sus propuestas, y sobre todo la credibilidad de los candidatos ante la sociedad, añadió.

Rechaza Arquidiócesis que candidatos se aprovechen de pobres para comprar votos

transporte-alargada-grande1La diputada Socorro Herrera Orta, Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, indicó que de acuerdo a la Ley de Transporte Público, los incrementos que se autoricen a las tarifas del transporte público no podrán ser superiores al ajuste del salario mínimo.

Indicó que estará a la espera de lo que resuelva en este sentido la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de manera que se garantice que cualquier ajuste a la tarifa no sea mayor en este porcentaje.

Además, indicó, se buscará que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantice el cumplimiento de las mejoras en la prestación del servicio de transporte público, de acuerdo a los compromisos que aún tienen pendientes por cubrir los propios permisionarios en este tema.

“El ajuste está contemplando como se manejó el año pasado, en función del incremento del salario mínimo, sería lo que podría incrementarse el transporte. Primero se tiene que esperar de lo que surja en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y estamos a favor de que no se incremente más allá de eso”.

Recordó que de acuerdo a la Ley de Transporte Público, en su artículo 94, las tarifas previamente autorizadas se incrementaran en la medida y porcentaje que se incremente el Salario Mínimo General del área geográfica en la que se encuentren integrados los municipios del Estado de San Luis Potosí, conforme a la resolución que emita la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

En los casos en que del incremento resulten tarifas cuyo importe comprendan fracciones de la unidad monetaria que no sean múltiplos de diez centavos, se ajustara el monto del importe de las tarifas, al múltiplo de diez centavos más próximo.

Los incrementos que resulten a las tarifas serán remitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y comenzarán a aplicarse quince días después de la fecha en que sean vigentes los incrementos al Salario Mínimo General del área geográfica correspondiente.

Alza al transporte en 2015 dependerá del salario mínimo

DSCN3869El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A. C. (Icadep) llevó a cabo el curso de preparación y evaluación para los militantes y cuadros del PRI que aspiran a un cargo de elección popular.

El acto se realizó en la sede estatal y fue inaugurado por el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional Melquiades Morales Flores, el dirigente estatal del PRI Joel Ramírez Díaz, la Secretaria General Rebeca Terán Guevara y el presidente del Icadep filial San Luis Álvaro Candía Gómez.

En su intervención Melquiades Morales Flores resaltó la importancia de que quienes quieran ocupar un cargo de elección popular conozcan los documentos básicos del PRI y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es importante conocer los estatutos del partido, de dónde venimos y hacia dónde vamos. El partido no surgió por generación espontánea, sino que tiene una base y está en la historia de México, en los grandes momentos ideológicos, ahí está la base”.

Morales Flores dijo que se sentía orgulloso debido al nutrido número de asistentes con que contaba el curso, ya que con ello queda demostrado ante la opinión pública y la oposición que se tiene personal priista de dónde echar mano para las próximas elecciones.

Finalmente felicitó a los asistentes por tener el valor de expresar sus aspiraciones y les dejó un mensaje en el que acentuó que para poder trabajar en la política hay que tener los pies bien puestos en la tierra.

Por su parte el Presidente del Comité Estatal del PRI Joel Ramírez Díaz señaló que para los priístas es importante estar preparados para los retos que se avecinan en el 2015.

En tanto que el dirigente del Icadep, Álvaro Candía Gómez, indicó que para todos los que aspiren a un cargo de elección es una obligación realizar y aprobar la evaluación.

Inicia curso para aspirantes priistas; deberán aprobar evaluación del Icadep si quieren ser candidatos

Minuto a minuto