Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 25 julio 2016

Más notas

Ya se revisa la convocatoria para un nuevo periodo extraordinario, lo cual dependerá del trabajo realizado en las comisiones informó la diputada Josefina Salazar Baez presidenta de la Directiva del Congreso del Estado.

“Hemos recibido algunos dictámenes con el fin de no acumularlos para el inicio del tercer periodo ordinario de sesiones, estamos viendo la posibilidad de hacer otro periodo extraordinario, además que estamos preparando el primer informe del Congreso” indicó.

Será el próximo 13 de septiembre cuando se cumpla el primer año de la LXI Legislatura, por lo que se encuentran en un proceso de recopilación de análisis de la información de los 27 legisladores y que se presente en tiempo de acuerdo a lo que indica la ley.

Analizan convocar a nuevo periodo extraordinario de sesiones

El diputado Manuel Barrera Guillén presidente de la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación del Congreso del Estado consideró que los suicidios registrados en el sistema penitenciario, reflejan una falta de control y no les toma en cuenta a los internos para evitar estos hechos.

“Es una preocupación que debe prevalecer en cuanto a que esta haciendo la autoridad para impedir este tipo de lamentables hechos, la gente tiende a la desesperacion y no se les escucha, habla de que la falta de elementos y la falta de atención es algo que debería remediarse” señaló.

Los riesgos de motines existen, al igual de la posibilidad de confrontaciones aseguró el legislador, en parte porque no se ha cubierto el déficit de custodios con la justificación de que falta recurso por lo que en esas condiciones se convierte en una bomba de tiempo no solo el penal de La Pila, sino el resto de las cárceles locales.

“Todo esto es una bomba de tiempo, lo saben las autoridades no lo van a poder negar, mientras no haya los elementos y la capacitacion y la vigilancia no tienen herramientas para trabajar” dijo.

Suicidios reflejan descontrol en La Pila: Barrera

san miguelito debe ser-680x330Hay caza furtiva en la Sierra de San Miguelito, lo que ha generado un desequilibrio en materia de biodiversidad en la zona, señaló la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres.

Agregó que el número de áreas deforestadas va en incremento.

Señaló que animales como águilas y en lo que se refiere a flora algunas cactáceas han sido saqueadas por parte de personas que acuden a visitar el sitio que debería de contar con una protección.

“A pesar de no ser una área natural protegida decretada, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha estado al pendiente del manejo de esta zona, incluso al estar muy cercana a la zona de Gogorrón, las personas tienen visitas a este lugar y si se ha detectado que hay caza furtiva”, manifestó.

Caza furtiva y saqueo de cactáceas en la sierra de San Miguelito

limosnas de los feligresesLos sacerdotes que conforman la iglesia católica local “saben bien” que no está permitido recibir dádivas provenientes de la delincuencia, señaló Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Justificó que no son admitidas las limosnas del hampa, pues son recursos financieros generados a través de actos delictivos y de la vida, esto, en referencia a las muertes provocadas para lograr ganancias.

“Nosotros no permitimos eso y lo saben bien lo sacerdotes. No podemos vivir con la dádiva de la delincuencia porque es un dinero en base al robo, la vida… Eso no se puede permitir. No lo debemos permitir jamás”, sentenció.

Sacerdotes no deben aceptar dádivas de delincuentes: Arzobispo

Representantes del comercio establecido en el centro histórico solicitaron al director de general de Seguridad Pública Municipal de la capital, Antonio Garza Nieto una cámara de videovigilancia en la esquina de Escobedo e Insurgentes, por considerar que se trata de un punto vulnerable donde ocurren robos con mucha frecuencia.

Los comerciantes establecidos también solicitaron que disminuya la campaña donde se da por entendido que el centro histórico es una de las zonas más inseguras de la ciudad y aseguraron que esa es una percepción imprecisa.

También pidieron el incremento de vigilancia en los alrededores de la Explanada Ponciano Arriaga y el Mercado Hidalgo, aunque aclararon que la actividad de los delincuentes no es de una zona precisa, sino de la oportunidad, por ejemplo cuando encuentran un vehículo abierto o alguna persona que es vulnerable.

También solicitaron crear en el Ayuntamiento de la capital una dependencia municipal especializada en la movilidad, para analizar cómo dar salida a los problemas en el centro histórico y el resto de la ciudad, por ejemplo para la generación de rutas alternas en zonas donde hay obra pública, la creación de cruceros semaforizados y la asignación de áreas peatonales.

Comerciantes del Centro piden una nueva cámara de vigilancia
tiene uaslpLa Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como respuesta a la demanda social de mayores espacios para los jóvenes potosinos, los últimos 10 años ha creado 50 nuevas carreras, y en lo que va de la actual gestión se abrieron 20 licenciaturas en sus seis campus, es decir 4 mil 909 lugares para el mismo número de jóvenes que quieren estudiar una carrera profesional.

A la fecha, la máxima casa de estudios potosina ofrece 99 carreras de nivel licenciatura en sus 22 entidades académicas distribuidas en todo el estado, y este año recibió a 7 mil 304 nuevos alumnos para el ciclo 2016-2017, cerca de 6% más que el año pasado.

Todas las carreras de nivel licenciatura evaluables, han recibido el nivel I de calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES y la acreditación nacional de buena calidad de los organismos nacionales acreditadores de cada carrera afiliados al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior COPAES.

Lo anterior de forma tal que el cien por ciento de los cerca de 29 mil alumnos que cursan alguna carrera en esta casa de estudios, lo hacen en una licenciatura de alta calidad nacional avalado por los organismos anteriormente mencionados.

En 10 años, la UASLP ha sumado 50 nuevas carreras

Derivado de los resultados del reporte de Amnistía Internacional, denominado “Sobrevivir a la Muerte, Tortura de Mujeres por Policías y Fuerzas Armadas en México”, la Directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) Erika Velázquez Gutiérrez señaló que a pesar de que el informe se centra principalmente en las autoridades federales, más que en las autoridades estatales y municipales, es fundamental insistir en la capacitación del personal de Seguridad Pública en la entidad.

Señaló que desde el 2014 a la fecha el IMES ha trabajado en la capacitación a custodias y custodios, así como policías tanto de San Luis Potosí, capital, como de Tamazunchale, Tancanhuitz, Rioverde, Matehuala y Ciudad Valles con temas sobre derechos humanos y nos discriminación; Derechos humanos de las mujeres y género y masculinidades, con los cuales se han capacitado 640 personas.

Por su parte, dijo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, participó en el 2014 en el taller “Trabajando con hombres por la equidad de género en San Luis Potosí”.

Aunado a ello el área de capacitación del IMES ha trabajado con ayuntamientos, capacitando también a personal de seguridad pública municipal. Señaló que sin duda en esta administración se continúa este trabajo durante este año y se reforzará la invitación a las instituciones de Seguridad Pública con el fin de erradicar la tortura contra mujeres, la cual sin duda tiene lamentables sesgos de género al incorporar la violencia sexual de manera naturalizada.

La titular del IMES precisó considerando que el reporte señala que la capacitación en materia de género que se ha realizado a nivel federal es inefectiva ya que “no se ha traducido en mejoras en su bajo rendimiento a la hora de supervisar y castigar a los infractores en el seno de las fuerzas de seguridad”; es fundamental que las entidades federativas, en particular el IMES, asuma también la recomendación del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, el cual recomendó a México “que desarrollase y aplicase una metodología para evaluar la eficacia de sus programas de formación en la reducción de los casos de tortura y malos tratos”.

La funcionaria estatal comentó también que “el IMES se duele de estos hechos y además de dolerse, continua capacitando y haciendo un llamado al respeto de los derechos humanos de las mujeres bajo cualquier situación. Recordó que fue invitada por la A.C. Nueva Luna para participar en el taller de escritura de las mujeres en situación de cárcel, donde además de colaborar como tallerista, verificará de que otras formas además de la capacitación, el IMES puede apoyar a las mujeres privadas de su libertad, no sólo en el Centro de Reclusión No. 1, sino en todo el estado.

Sugiere Imes más capacitación y sensibilización para erradicar la tortura contra mujeres

homicidio-dfEn los últimos siete años, el 2012 fue el año más violeto en San Luis Potosí, pues en ese periodo se registró el mayor número de homicidios con 454 víctimas mortales, según datos de homicidios 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y (Inegi).

Los datos del organismo estadístico detallaron la información de la siguiente manera: en 2008 se registraron 199 homicidios; para 2009 aumentó a 210; en 2010 repuntó a 366; en 2011 disminuyó a 364; sin embargo, para 2012 alcanzó su punto álgido con 454; en 2013 decreció a 302; y finalmente en 2014 se reportaron 269 decesos violentos.

Sobre la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes por entidad federativa de 2008 a 2015, el Inegi indicó que: en 2008 fue de 8 por dicha cifra; para 2009, 8; en 2010, 14; en 2011, 14; para 2012, 17; en 2013, 11; en 2014,10; y el año pasado fue de 10 muertes por cada 100 ciudadanos.

Si bien el INEGI no reportó los números mortales en la entidad potosina, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 se registraron 275 homicidios dolosos.

En los últimos 7 años, el 2012 fue el más violento en SLP: Inegi

UASLPLa Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se ubicó como la décimo tercera mejor institución de educación superior de México, entre un listado de 50 organizaciones educativas, reveló el Ranking de las Mejores Universidades de México 2016 realizado por AméricaEconomía y publicado por El Economista.

Con ello, la Máxima Casa de Estudios Potosina se mantuvo en el mismo lugar de la edición 2015. En 2014, logró la posición 14.

Según con el reporte del corporativo, la institución potosina cuenta con una planta docente de 2 mil 055 trabajadores, de los cuales el 52.80% son de tiempo completo. Al año, el profesorado publica 375 trabajos académicos. Destacó que cada investigador realiza una publicación científica. La calidad docente se estableció en 54.30 por ciento.

AméricaEconomía valoró el rubro de investigación en 14.30; el prestigio en un 11.90 por ciento, lejos del 100 por ciento de la UNAM o del 98.40 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); la oferta de posgrado 58.20 por ciento; internacionalización de 27.90 por ciento; y acreditación de 58%.

Detalló que la UASLP cuenta con 88 carreras –dato desfasado, pues actualmente son 99 planes de estudio-, de ellas el 47.70 por ciento están acreditadas; sumado lo anterior con otros criterios, el estudio valoró a la universidad con un índice de calidad 2016, de 35.94 puntos porcentuales.

Respecto al índice por zona, la UASLP se ubicó como la tercera mejor de la región noreste, detrás del ITESM y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Su mejor rendimiento es sobre la oferta de posgrados, en contraparte se evidenció el prestigio como el peor aspecto.

El ranking mexicano lo encabeza la UNAM, después le siguen: el ITESM, el IPN, la UAM, la UANL, la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Colegio de México (COLMEX), la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), la Universidad Autónoma Chapingo, el ITAM, la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Veracruzana (UV) y después la UASLP.

Se mantiene UASLP en la posición 13 en ranking de universidades mexicanas

policia-municipalDos de las principales causas por las que los índices delictivos aumentan son la impunidad, generada por la falta de respuesta de las autoridades responsables de perseguir y castigar los delitos, y la segunda es que la cultura ciudadana de denunciarlos se ha incrementado en el Municipio y el país, afirmó Antonio Garza Nieto,  titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Coincidió con los datos brindados por el Sistema Nacional de Seguridad en el sentido de que se incrementó la incidencia delictiva en la capital en el primer semestre de 2016, sin embargo, afirmó que dichos datos no precisan los ámbitos de competencia que tienen los gobiernos federal, estatal y municipal, en materia de seguridad, como tampoco las causas que originan dicho aumento.

“La ciudadanía está consciente de que el viejo Sistema de Justicia no favorecía a la víctima del todo y la impunidad ganó terreno, se delinque porque se sabe que sólo el 1 por ciento de los delitos que se cometen en México se castigan, y esa tarea corresponde a las policías ministeriales y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual mantiene un rezago de 240 mil averiguaciones previas, según declaró el propio procurador Federico Garza Herrera”.

El titular de la DGSPM reconoció la responsabilidad que tiene el Municipio en las tareas de prevención y refrendó el compromiso institucional de trabajar de manera coordinada con las fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno más que para reducir índices, para proteger y respaldar a las personas.

“Se espera que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal todas las corporaciones policiacas trabajemos de manera más coordinada y logremos perseguir de manera eficiente los actos delictivos, porque el aumento de la incidencia delictiva no es responsabilidad de una corporación en especifico, sino del viejo sistema de justicia que propiciaba la impunidad”, reiteró.

Asimismo, Garza Nieto propuso que, además de estadísticas, que pueden interpretarse  desde diversos ángulos y no sólo políticamente, el Sistema Nacional de Seguridad exponga también el desempeño de las procuradurías de justicia de los Estados en cada municipio y  que, en el caso del Municipio de San Luis Potosí, sea la Procuraduría General de Justicia del Estado la que dé a conocer las causas de tal incremento, pues es ésta la dependencia encargada de brindar la información al gobierno federal para la elaboración de sus reportes.

Finalmente, el director de la DGSPM dijo que si bien la competencia está definida entre los tres niveles de gobierno, de parte del gobierno municipal hay voluntad para contribuir en las tareas de seguridad a través de la constante capacitación, de la selección de los mejores elementos para ingresar a las fuerzas policiales y de la implementación de proyectos recreativos sociales y culturales que encausen a los miembros de la comunidad por el camino de la paz y el respeto al patrimonio.

Alcaldía reparte culpas sobre alza en índices delictivos

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto