Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Más notas

Estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica en Recursos Forestales de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, como parte de la materia de agro negocios, presentaron el proyecto de harina de chapulín para elaborar galletas y granola, el trabajo lleva por nombre Grill.

Los productos fueron expuestos en la pasada Expo jóvenes emprendedores y 3ª. Expo gourmet y es comercializado por las alumnas.

Las estudiantes Melissa Reyes Ledezma, Melissa Rodríguez Medina, Victoria Gómez Hinojosa y Jessica López Zarazúa, detallaron que ofrecen dos variedades de galletas: mantequilla con chocolate y arándano, como ingrediente principal harina de chapulín con un poco de harina normal.

Melissa Reyes, destacó que el chapulín y los insectos comestibles tienen mayor proteína, incluso que la carne, vitaminas y minerales, “para producir se requiere menos agua, alimento, espacio y originan menos gases de efecto invernadero”.

Mencionó que en San Luis Potosí es costoso el chapulín y las personas que venden el insecto en cubetas ofrecen el kilo en 1200 pesos, “no hay vendedores establecidos dedicados a una producción en masa de insectos comestibles. Para el proyecto, conseguimos con un proveedor que nos entregó lo chapulines vivos, los colocamos en el congelador, posteriormente lo lavamos, secamos, para finalmente triturar”.

De la respuesta por parte de los comensales, dijo que en ocasiones no mencionan que contiene chapulín, y al momento de terminarse el producto preguntan que contiene y se sorprenden, pero les agrada el sabor, “no tiene un sabor extraño es como cualquier galleta, lo importante es que incluye esa proteína. Es la primera vez que nos presentamos con este producto en la exposición”.

A su vez, Melissa Rodríguez, platicó que la idea surgió al momento de elegir el proyecto a presentar, ya que hace dos años presentaron uno similar para perros, y este año decidieron cambiar, por lo que se les ocurrió agregar el insecto, “es una industria en crecimiento, sólo que en México no ha tenido auge; está el ejemplo de Oaxaca, Tailandia, Canadá, el tabú a comer insectos es lo que frena un poco su producción, aun y cuando no tiene un sabor extraño y cuenta con gran valor nutricional”.

Señaló que a los profesores les agrado el proyecto por innovador. De sus expectativas en el producto, añadió: “detuvimos por el momento la producción de galletas para perro, teníamos una agenda de clientes mensual, ofrecíamos ocho sabores ya contemplábamos galletas para gato y conejo; ahora pensamos combinar el proyecto para producir esos mismos sabores de galleta añadiendo harina de insectos, y quizá esto pueda tener mucho éxito”.

Ofrecen universitarias galletas y granola elaboradas con harina de chapulín

Foto: Archivo

De 1990 a 2016, 2012 fue el año de mayor tasa de homicidios de mujeres en San Luis Potosí, que presentó 4.1 por cada 100 mil mujeres, revelaron cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En 2017, en San Luis Potosí residen 2.8 millones de habitantes según el Inegi, de los cuales el 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento son hombres. Es decir, hay un millón 436 mil 400 féminas y un millón 363 mil 600 varones.

Al respecto, el Inegi alertó que del millón 436 mil 400 de potosinas, el 56.7 por ciento son mujeres de 15 años y más, quienes han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Es decir, 814 mil 438.8 ciudadanas de San Luis Potosí de dicho rango de edad padecieron violencia.

“La violencia total de cualquier agresor se refiere a la proporción de todas las mujeres de 15 años y más, que hayan declarado al menos un acto de violencia de pareja, de cualquier agresor, incluida la pareja, discriminación en el trabajo en el último año y discriminación por embarazo en los últimos 5 años”, explicó la encuesta.

Del total de defunciones por homicidio de mujeres ocurridas en 2016 en la entidad potosina, el organismo estadístico notificó que el 47.1 por ciento de esas muertes corresponde a féminas menores de 30 años.

Indicó que las defunciones por homicidio en 2016 con respecto al año anterior, vistas a través de la tasa de defunciones por cada 100 mil personas por sexo, registró aumentó solo en la tasa de homicidios de hombres en: Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Más de 800 mil potosinas han enfrentado violencia de cualquier tipo y cualquier agresor

Alfredo Zúñiga Herverth/ Foto. Archivo

El director general del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Interapas), Alfredo Zúñiga Herverth, señaló que el “Plan B”, en caso de que los legisladores no autoricen el aumento a las tarifas para el próximo año, será la recuperación de la cartera vencida con la que cuenta el organismo.

Dijo que el planteamiento se hizo con sentido y beneficio a la sociedad, junto con una responsabilidad por parte de su administración, por lo que pidió a los diputados locales dejar a un lado los temas políticos y ver por la sociedad, cuando tengan que decidir las propuestas para la Ley de Ingresos, así como cuotas y tarifas.

Dijo que el estudio que se hizo para el alza sobre cuotas y tarifas marca un mínimo en el ajuste necesario de un 12 por ciento, y se solicitó únicamente el 4 por ciento, por lo que el resto se buscará obtener a través de la eficientización y optimización en la recuperación de cartera vencida, principalmente a los grandes deudores.

Zúñiga Herverth explicó que el presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, Juan Alejandro Méndez Zavala, ha mostrado interés en el tema porque lo ve de manera técnica, “lo está analizando y confiamos en que él va decir si tenemos razón, y en caso de qué no, dará una justificación técnica”.

Aumento a la tarifa del agua es por el bien de la sociedad, dice Interapas

A temprana hora de este jueves, empresarios potosinos se reunieron con diputados locales para solicitarles que rechacen rotundamente la propuesta del ejecutivo que contempla un incremento al impuesto Sobre Nómina el cual pasaría de 2.5 a 2.75.

En la reunión en donde participaron los representantes de la Canaco, CMIC, Canadevi, UUZI, así como el empresario Carlos López Medina se exigió a los legisladores dar un rotundo no a la propuesta del Ejecutivo.

Durante la reunión los empresarios señalaron que de incrementarse el impuesto habría una fuerte afectación a los patrones potosinos que ya erogan recursos para el pago de este impuesto.

En entrevista, el presidente de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez pidió a la autoridad ser congruente pues aunque están dispuestos a apoyar al Gobierno del Estado es necesario que esté poder también sea transparente en la ejecución del recurso que se obtiene por el pago de estos impuestos.

Piden empresarios a diputados rechazar el alza al ISN

Este año se ha tenido menor captación de candidatos a policía, aseguró el encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de San Luis Potosí, Saúl García Rodríguez.

“Es una realidad, la gente está renuente por el peligro que existe en esta profesión, ya que es un trabajo de alto riesgo”, reconoció el responsable del área quien agregó que la corporación sufre una crisis similar a las empresas de la Zona Industrial por falta de mano de obra porque la ciudadanía ya no quiere sumarse a este trabajo.

Esto en parte se debe a que es un trabajo muy demandante, a la inseguridad y el riesgo que conlleva pero también a los malos elementos que se han presentado durante distintas épocas y que ponen como negativas a las corporaciones, “es un servicio de mucho riesgo porque literalmente arriesgan la vida como tal y aparte muy golpeado y satanizado, en algunas ocasiones hasta injustamente calificado”.

García Rodríguez agregó que para contrarestar esta parte, el próximo año se lanzará una fuerte campaña en la que se invitará a la ciudadanía a integrarse a las Fuerzas Municipales.

Disminuye interés por ser policía

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jorge Luis Díaz Salinas dijo que por ley no se puede negar el aguinaldo de nadie, al respecto de la solicitud que hicieron Oscar Bautista Villegas y Enrique Flores Flores, por el medio año que estuvieron en la actual Legislatura.

“Es algo que les corresponde a los diputados, por ley no se les puede negar y si pidieron el aguinaldo es de ellos y es en proporción a lo que trabajaron, entonces nosotros solo autorizamos la solicitud”.

Asimismo el legislador local dijo que si ese recurso se tiene para ese gasto, se les pagará a quienes trabajaron el tiempo comprendido. “hasta lo que trabajaron, es por ley lo que les corresponde, entonces si ellos lo quieren dejar ahí o pedir o donar, es cuestión de ellos”.

Justifica diputado pago de aguinaldo a integrantes de la “ecuación corrupta”

SLP.- Una exfuncionaria pública que se desempeñó en la administración estatal de San Luis Potosí en el período 2003-2009, fue detenida por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJSLP) en cumplimiento a una orden de reaprehensión por el probable delito de peculado.

Todo sucedió cuando la presunta responsable desempeñaba funciones como la secretaria de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y al término de la administración, cuando se realizaba la entrega recepción, existió un faltante por la cantidad de 616 mil 940 pesos.

Desde ese momento se iniciaron las investigaciones correspondientes y el 5 diciembre del año 2009 se dictó auto de formal prisión en contra de la mujer por los delitos de ejercicio indebido de las funciones públicas y peculado, logrando su detención, y el 18 de diciembre de ese año, existió un amparo pronunciado por el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, que la dejó salir en libertad provisional bajo caución, pero el Ministerio Público apeló dicha resolución, por lo que se concedió nuevamente un mandato judicial, mismo que fue apelado otra vez en el año 2010.

Tras continuar el proceso y conseguir un tercer amparo en año 2012, en mayo de 2017 se reunieron elementos probatorios suficientes que permitieron al Juez Regional de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad librar la orden de aprehensión por el delito de peculado, por lo que la mujer fue buscada por los agentes investigadores para cumplimentar el mandato vigente en su contra.

Fue en las avenidas Juárez e Himno Nacional de la colonia Santuario, en la capital potosina, donde dicha persona fue localizada por la PME e informada de la orden de aprehensión, para después ser trasladada ante la autoridad judicial que la requería para continuar con su proceso legal.

Detienen a ex funcionaria estatal por presunto peculado

A partir de este jueves, la Dirección de Comercio implementó un operativo para regular a comerciantes llamados tolerados y que se instalan en las distintas rutas de tianguis de la ciudad.

“Son gente que van y se estacionan así, incluso hay vecinos que también sacan sus cosas a vender”, dijo la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, quien explicó que son tolerados porque se colocan un día sí y luego dejan de ir mucho tiempo.

Llegan a existir de 15 a 20 tolerados según el tianguis pero no se tiene un padrón oficial, además de que se les da la oportunidad por parte del mismo dirigente del tianguis, situación que viene de hace muchos y que ahorita se está tratando de regular.

Dijo que está pasando en todos los tianguis por Navidad, ya que generalmente sacan cosas que no utilizan y quieren recaudar algo para este tiempo.

La instrucción es no tener tolerados por situaciones con algunos vecinos, sin embargo se considera ser flexibles por la necesidad que tienen algunos pero buscando regularizarlos.

Implementan operativo para regular a comerciantes tolerados

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana cumplió 25 años de fundación y es considerado como el primer organismo electoral ciudadano en México, creado el 23 de noviembre de 1992 como consecuencia de intensas luchas ciudadanas que lograron que los organizadores de los procesos electorales fueran ciudadanos sin relación institucional con un partido político o con el gobierno en turno.

Con el principio de ciudadanización de las elecciones, en noviembre de 1992 se inició la institucionalización de esa asignatura en San Luis Potosí, y posteriormente en los ámbitos locales y federales mexicanos.

A partir de ese momento, San Luis Potosí ha sido pionero del principio de ciudadanización y de figuras electorales tales como la implementación de la urna traslúcida para los procesos electorales, la segunda votación y recuento de votación, entre otros.

A lo largo de 25 años, el organismo electoral ha estado presidido por los consejeros electorales Luis José García Julián, Gonzalo Benavente González, Juan Dibildox Martínez, Rodolfo Aguilar Gallegos, Fernando Navarro González José Martín Vázquez Vázquez Y actualmente por Laura Elena Fonseca Leal.

La consejera presidenta Laura Elena Leal recordó que se han organizado 23 jornadas electorales, entre las que destacan 5 de gobernador del estado, 8 elecciones de diputados locales y 10 ayuntamientos en donde la participación ciudadana en los procesos electorales ha sido de 59.71% en 1997; 61.77% en el año 2000; 44.37% en 2003; 59.33% en 2006%; 55.51% en 2009; 62.72% en 2012 y 56 punto 80% en 2015.

Ceepac conmemora 25 años

Una agencia de búsqueda de talento solicitó en San Luis Potosí a personas con “rasgos extranjeros”, en concreto “europeos rubios y caucácicos (sic)”, para hacer un casting de televisión.

El peculiar llamado apareció en redes sociales y fue emitido por la agencia Extra Castings México.

La agencia solicitó a mujeres niños y hombres de estas características raciales para una audición en busca de extras para una serie de televisión que se filmará en la ciudad entre el 21 de noviembre al 1 de diciembre.

La selección de los extras de esta precisa fisonomía se realizará el viernes y sábado próximos en un edificio público, de acuerdo a la convocatoria. Sería el Centro Cultural Julián Carrillo, en Galeana esquina con Vallejo. El pago, dice el anuncio, sería por día.

Piden potosinos “con rasgos extranjeros” para casting de TV

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto