Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 24 abril 2014

Más notas

albercas-330x350A fin de evitar riesgos a la salud de las personas que durante la Semana Santa acudir a un paraje natural, balneario o bien a alguna actividad cultural, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado implementó un operativo de revisión sanitaria, lo que permitió la destrucción de alimento caducos o en mal estado, además de constatar la adecuada cloración de agua en las albercas.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realizó durante la Semana Santa revisiones a puestos semifijos de comida que se instalaron durante las diversas actividades culturales, como la Procesión del Silencio, Feria de Soledad, así como la Feria de la Charamusca, Feria de la Huasteca Potosina y Feria del Huapango, además de la revisión a pescaderías, ostionerías y restaurantes.

También se revisaron los centros deportivos y balnearios de todo el estado, para monitorear que el agua de las albercas contara con la adecuada cloración para evitar enfermedades gastrointestinales y en la piel de los bañistas; en total se realizaron de jueves a domingo, un total de 9 visitas de verificación sanitaria a los balnearios localizados en la capital potosina, Venado, Villa de Reyes y Santa María del Río.

De igual forma se revisaron los parajes naturales de la Media Luna, Micos, Playitas de Tamuín, Laguna de Marland, Santa María Picula, Pozas de Xilitla, Río Tenexco y Río Claro, donde además de monitorear los parámetros físico químicos de sus aguas, se revisaron los puestos ambulantes de comida que se instalaron alrededor, en donde se destruyeron 120 cigarrillos sueltos y 3 kilos de ceviche en malas condiciones.

Pescaderías y restaurantes de pescados y mariscos fueron sometidos a muestreo, lo que permitió el aseguramiento de 650 gramos de ostión sin etiquetar, asimismo, durante los eventos culturales como la Procesión del Silencio, Feria de la Charamusca, Feria de la Huasteca Potosina y Feria del Huapango se supervisaron las condiciones higiénicas de los alimentos donde solo se realizó la destrucción de 12 kilos de salchicha caduca y 9 paquetes de pan y tortillas de harina.

Por lo que respecta a acciones de fomento sanitario, durante los días santos se le entregó a personal que maneja alimentos, insumos como plata coloidal, gel antibacterial, cubrebocas y cubre pelo, mientras que al personal responsable del mantenimiento de las albercas se le entregó cloro.

Difunden resultados de operativos de revisión sanitaria en Semana Santa

Como parte de la Semana de Pascua, este fin de semana el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Turismo presentará la tradicional callejoneada, así como las clásicas leyendas potosinas y las estatuas vivientes.

El viernes a las 19:30 horas La Tuna partirá de los arcos de Palacio Municipal para iniciar su recorrido por la calle de Madero hasta Aldama, luego en Iturbide y regresar a Plaza de Armas por Zaragoza.

Para el sábado, a partir de las 20:30 horas, Juan del Jarro dará inicio a las Leyendas Potosinas, partiendo de Palacio Monumental, frente a la Secretaría Finanzas.

Estas narraciones de personajes que cuentan hechos reales y ficticios recorren San Francisco.

Además de esto, un ángel, un cofrade, el arlequín y un diablo han hecho y seguirán haciéndolo hasta el 27 de abril la delicia de quienes pasean por Plaza de Armas.

A partir de las 17 horas, hasta el próximo domingo estos personajes esperan inmóviles al paseante quién busca la foto y el abrazo de las figuras que la Dirección de Desarrollo Turístico municipal presenta todos estos días que faltan para terminar el periodo vacacional.

Invitan a eventos culturales en Semana de Pascua

El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Ecología tiene programado realizar un evento de concientización sobre el cuidado del medio ambiente el próximo 17 de Mayo en la Plaza de Aranzazú con la Primera Expo Reciclaje.

El titular de la Dirección de Ecología y Aseo Público, Alberto Echavarría Delgado, dijo que se pretende inculcar en los jóvenes el uso de materiales que pueden tener un reúso.

El funcionario municipal destacó que será un evento gratuito y para todo público, además de que participarán 35 escuelas preparatorias del municipio, donde elaborarán una serie de artículos con materiales reciclables.

Serán materiales que pueden reciclarse en los domicilios y llevarlos a este evento para en el stand del Ayuntamiento de la capital, a través del cual con personal especializado podrá dar asesorías o intercambiarlos por plantas o floreros a la vez que podrán participar en los talleres y transformar el papel, plástico, vidrio, cartón o PET en artículos útiles para las casas.

Echavarría Delgado indicó que participarán diversas empresas que están relacionadas con el Ayuntamiento, entre ellas Vigue, cuyos directivos explicarán el proceso que se lleva a cabo posterior a la recolección de los residuos que se generan en las casas.

También estarán Plastic Omnium, encargados de las papeleras de la ciudad, Omega Solder, Mundo Rojo, con quienes se trabaja estrechamente en diversos proyectos de reciclaje y Cummins encargados de dar un adecuado confinamiento a las pilas que se recolectan.

Prepara Alcaldía la Primera Expo Reciclaje

El diputado, Jorge Vera Noyola declaró que de no aprobarse las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral en este mes de abril podría darse una seria problemática para armonizar la legislación local con la federal antes del próximo proceso electoral.

Expuso que el Congreso del Estado depende en gran medida de las leyes generales que sean aprobadas por el Congreso de la Unión y hasta entonces no se puede aterrizar nada.

Explicó que estas leyes secundarias configuran un nuevo modelo electoral sustentado en la creación de una ley general de partidos políticos, que regula entre otros aspectos, los derechos y obligaciones, además establece un sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de sus candidatos, por lo que se requiere que sean aterrizadas.

Vera Noyola manifestó que otra de las limitantes que se tiene en el Congreso del Estado es que no se pueden hacer modificaciones a la Ley Electoral, 90 días antes del inicio del proceso.

 

Advierten sobre graves consecuencias si leyes secundarias de reforma electoral no se aprueban pronto

agentes de spm detenidosEl presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, Marco Antonio Zavala Galeana reiteró que habrá cero tolerancia con los elementos policiacos que se vean involucrados en hechos ilícitos que atentan contra la integridad de la corporación, esto luego del altercado suscitado entre policías municipales y un taxista.

El regidor lamento que la actuación de unos cuantos elementos, manche el trabajo de toda una corporación.

Declaró que el director de la corporación, Arturo Calvario acudió a brindar atención al lugar de los hechos, por lo que los elementos fueron asegurados y puestos a disposición del ministerio público para que se actúe en consecuencia, pues reiteró que no se tolerará ningún tipo de abuso hacia la ciudadanía.

Zavala Galeana destacó que todos los elementos están bajo la mira de la ciudadanía, por lo que, aunque se encuentren fuera de su horario laboral deben comportarse de la mejor manera y no olvidar que son representantes de gobierno ante la población, además de ser los responsables de garantizar el orden y la seguridad.

Lamenta regidor que malos policías “manchen el trabajo de toda una corporación”

El diputado Alejandro Lozano González comentó que la próxima semana presentará una iniciativa de ley, para la inclusión de personas con discapacidad en el sector educativo.

Explicó que la propuesta consiste en aumentar la matrícula, programas de becas, capacitación a docentes en educación incluyente, así como contar con una infraestructura adecuada para un fácil acceso.

En este sentido, el legislador destacó que hará pública la iniciativa para así poder recibir propuestas de todos los ciudadanos que estén interesados y quieran aportar en el tema.

El legislador expuso que es indispensable facilitar y ayudar a que los jóvenes con discapacidad sigan estudiando sobre todo en niveles superiores, por ello también se debe verificar si existe la infraestructura necesaria en los planteles educativos.

Presentarán iniciativa para mayor inclusión de personas con discapacidad en el sector educativo

El Gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, acompañará este sábado a Gustavo Madero Muñoz, candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, durante su visita a San Luis Potosí.

El coordinador de la campaña de Madero en la entidad, Juan Carlos Villalobos, informó además que también se espera la presencia del ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo y de Santiago Creel Miranda, integrantes de su planilla.

Gustavo Madero sostendrá dos eventos masivos con la militancia panista este sábado, uno en la Capital del estado en el hotel María Dolores a las 11 de la mañana y otro en el Deportivo Ferrocarrilero de Rioverde a las cuatro de la tarde; además de reuniones con su estructura y con medios de comunicación.

Juan Carlos Villalobos informó además que el domingo, Ricardo Anaya Cortés, compañero de fórmula de Gustavo Madero visitará la huasteca potosina, específicamente el municipio de Tanquían, donde tendrá un encuentro a las tres de la tarde con la militancia de dicha zona.

Gobernador de Baja California y Santiago Creel visitarán SLP, junto a Madero

Aún no inicia el litigio contra la constructora encargada de las obras inconclusas de la Alameda Juan Sarabia, declaró el regidor panista, Oliver Meade Herbert quien espera que en breve el Ayuntamiento de la capital pueda ejecutar las fianzas por concepto de inobservancia de la obra.

Explicó que la Alameda Juan Sarabia es una de las zonas en donde se genera el mayor caos vial por las obras que se realizan.

“No ha iniciado el litigio, no ha habido un litigio ante el Tribunal contencioso por parte del Ayuntamiento y al final de cuentas el órgano jurisdiccional será quien determine si incumplió, se le suspenden los pagos o se les sanciona por daños y perjuicios derivados del incumplimiento”, dijo.

Urge regidor a destrabar obras en la Alameda

SOLACHE36420Durante la primera semana vacacional la salida de pasajeros en la Terminal Terrestre Potosina (TTP) se incrementó hasta un 50 por ciento mientras que la llegada de viajeros se elevó hasta 40 por ciento, aseguró el gerente general de la TTP, Juan Pablo Gámez Sánchez.

Dijo que diariamente se recibieron alrededor de 15 mil pasajeros durante la Semana Santa, cifra que se duplicó en comparación con el número registrado durante la temporada vacacional del 2013

Destinos como México, Monterrey, Aguascalientes, Guadalajara, y el interior del estado como la Huasteca potosina se encontraron dentro de los viajes más demandados.

¿Cuáles fueron los destinos más buscados por los viajeros en la TTP?

Recolectores de basura adheridos a la organización FEPSUS se manifestaron la mañana de este jueves en la Unidad Administrativa Municipal, a fin de hacer un exhorto al director de Ecología para que se ponga a trabajar y resuelva problemas que le toca resolver, específicamente aquellos relacionados a la invasión de rutas, problemas al interior del tiradero y proliferación de unidades “piratas”.

Gustavo Aguilar, líder de FEPSUS dijo que“vemos que el director de esa dependencia no tiene la capacidad de resolver problemas que le competen a él en cuestión de aseo público, por lo que queremos que intervenga Secretaría General al ser la máxima autoridad que puede poner a trabajar a los directores de diferentes áreas”..

Fueron alrededor de 80 recolectores los que se presentaron en la Unidad administrativa Municipal y adelantaron que en caso de que las autoridades no atiendan el llamado algunos grupos recolectores podrían ejecutar una manifestación similar a la que se realizó durante la administración de Victoria Labastida Aguirre, cuando cerraron importantes arterias como Salvador Nava.

Recolectores de basura exigen frenar invasión de rutas

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto