Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 8 febrero 2016

Más notas

A partir del 31 de marzo avanzará una etapa más de la implementación del Sistema de Justicia Penal de manera parcial, es decir aquellos delitos de querella necesaria, para posteriormente conformar el modelo antes de junio del 2016, por lo que continúan los “Cursos de Inducción” a los funcionarios de los ayuntamientos.

El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) Luis Gerardo Aldaco Ortega señaló que en estas capacitaciones las autoridades de los diferentes municipios apenas se enfrentan a conocer la reforma a pesar de que está próxima a aplicarse.

Aun así consideró que ha sido aceptable la asistencia de la zona Centro y parte del Altiplano, y esta semana la dependencia llevará a las diferentes regiones del estado esta capacitación para no dejar rezago al momento de la implementación del sistema de justicia.

El curso está enfocado a los síndicos, quienes tienen una gran responsabilidad al ser los encargados de la procuración de justicia en los municipios, igualmente dirigido a Directores de Seguridad Pública, y Áreas Jurídicas de ayuntamientos.

Este sistema de justicia, ya se aplica en cinco distritos del estado, operando en los municipios de Matehuala, Rioverde, Cuidad Valles, Tamazunchale, y Tancanhuitz.

Instruyen a municipios en nuevo sistema penal

SOLACHE7815El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López formalizó un convenio con la Unión Ganadera Regional (UGR) de San Luis Potosí por 6.6 millones de pesos, de los cuales 5.3 millones son provenientes de fondos estatales, para la construcción de 44 ollas de agua con capacidad para abrevar a más mil 100 unidades animal.

Así lo informó Manuel Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), quien explicó que se prevé invertir 28.6 millones de pesos de recursos estatales para que a su vez la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) libere fondos superiores a los 54.6 millones de pesos, para lograr una bolsa por 83.2 millones para el campo potosino.

Con estos recursos, dijo, se han alcanzado inversiones por más de 130 millones de pesos con los que se han atendido diversos esquemas en materia agrícola, pecuaria, acuícola, de conservación de suelo y agua, servicios de asistencia técnica y de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

La suma de estas acciones, según aseguró el funcionario estatal, sienta las bases para un repoblamiento ganadero en la entidad, por lo que ahora se requiere de la participación directa de los tres niveles de gobierno, así como de la coordinación que establece el titular del Ejecutivo para incidir en el total de las dependencias del sector para que los diferentes agentes productivos sean atendidos de manera integral.

Construirán 44 ollas de agua para ganado

algarabia lleno calles de soled-680x330El Ayuntamiento de Soledad, la Iniciativa Privada y la ciudadanía, volvieron a mostrar su unidad en el multitudinario Desfile de Carnaval que ayer recorrió las principales avenidas del Municipio; llevando música, alegría y color a más de 15 mil personas.

Más de 36 carros alegóricos y comparsas del Ayuntamiento, sociedad civil, clubes y empresas automotrices, ofrecieron a las familias soledenses algarabía con sus atuendos alusivos a personajes de películas, series, clásicos infantiles, entre otras temáticas, cuya calidad de los atuendos y carros alegóricos refrendaron e incrementaron el prestigio de este colorido evento que se está convirtiendo en toda una tradición en Soledad.

El desfile de carnaval también fue el marco para que las distintas áreas y direcciones del gobierno municipal presidido por el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, compitieran y demostraran su talento y creatividad, siendo la Dirección de Servicios Municipales quien obtuvo una distinción por su tema “El Circo”; en tanto la Dirección de Aseo Público con “Gladiador” obtuvo el segundo lugar, y la Dirección de Obras Públicas el tercer lugar con el tema “El Oeste”.

El jurado calificador estuvo integrado por el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, el Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Barajas Ábrego, el Contralor Municipal, Héctor Gerardo Valladolid y la regidora Angélica Frías Cano, quienes al final encabezaron la ceremonia de premiación consistente en dinero en efectivo para los tres primeros lugares.

Al final y ante una plaza abarrotada, se tuvo la presencia musical de grupos de distintos géneros, siendo ésta una auténtica fiesta familiar que culminó con saldo blanco y sin incidentes.

Algarabía llenó calles de Soledad

desmiente invies que haya-680x330El director del Instituto de la Vivienda del Estado (Invies) Mauricio Ramírez Konishi negó que la Capital potosina registre un 9.6 por ciento en carencias de servicios básicos en sus viviendas, a pesar de tratarse de resultados del informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Señaló que los mismos parámetros son utilizados para zonas rurales y las urbanas. “Es un índice alto, no está medido correctamente, no se cuenta con esa cantidad de índice de carencia de servicios públicos, aunque son servicios de primera instancia porque los proveen los ayuntamientos, también el Gobierno del Estado hace un esfuerzo para hacer que lleguen más rápido a la ciudadanía”.

Consideró que en ocasiones se confunden las variables, la de calidad según el espacio de la vivienda y en cuanto al tipo de elementos construidos, y en este sentido aseguró que en la Capital al contrario de las zonas rurales se tiene una acceso más fácil a los materiales de construcción y a los servicios básicos, pero se generan otras necesidades como seguridad, transporte y acceso a infraestructura social.

Aclaró que no cuestiona las variables utilizadas por la Sedesol, sin embargo señaló que por medir con la misma regla a las comunidades y a la ciudad se obtienen resultados distintos, por lo que aseguró que el índice de hacinamiento no es igual al de las zonas rurales.

Desmiente Invies haya hacinamiento en la Capital

Será en el mes de abril cuando el Congreso del Estado entregue la Presea Plan de San Luis 2015, señaló el diputado Rubén Magdaleno Contreras quien aseguró que podría ser en este misma semana cuando se lance una nueva convocatoria a fin de recibir nuevas propuestas, las cuales serán agregadas a los quince expedientes recibidos y analizados por la anterior legislatura.

“Vamos a revisar los 15 expedientes que teníamos y quedará abierta la convocatoria para quien quiera traer su documentación y se les tomará en cuenta su currículo”, detalló

Se espera iniciar con la revisión de expedientes a partir del día 15 de febrero, informó el diputado quien señaló que será hasta el mes de mayo cuando se emita la convocatoria para elegir al ganador de la presea Plan de San Luis 2016, la cual será entregada en el mes de septiembre u octubre.

“La entrega de la presea 2015 será en la última quincena del mes de abril, estamos en espera de que la convocatoria salga publicada, creo que será este mismo lunes cuando se publique en el Periódico Oficial para después trabajar en comisiones, la próxima semana debe de estar ya en un consenso con los compañeros de la Comisión de Educación”, dijo.

Piden propuestas para presea 2015

J-CARLOS-GLZ.---157Luego de que el Consejo Coordinador Ciudadano (CCC) propusiera un castigo a diputados que apoyen las bodas gay en la entidad, el representante del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillén y la diputada priista, Martha Orta Rodríguez se dijeron respetuosos de la propuesta y advirtieron que asumirán el costo de sus decisiones.

En entrevista, Barrera Guillén dijo no estar preocupado por ser sujeto a un voto de castigo, y afirmó que el temor deberían detenerlo “aquellos organismos que se dicen ciudadanos y que pretenden amagar u obligar a representantes populares a tomar una determinación sin estudiarla”, detalló.

El diputado manifestó que los legisladores tienen que actuar de manera congruente a lo que establecen las leyes y afirmó que ya existe una determinación por parte de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) en donde se determina que todas las personas del país deben ser consideradas con los mismos derechos y obligaciones sin importar sus preferencias sexuales.

Lamentó que haya quienes pretendan con amenazas y señalamientos erigir un tribunal ciudadano o religioso.

Orta Rodríguez señaló que será decisión de los ciudadanos a quienes eligen en las urnas en un próximo proceso electoral además catalogó como precipitado que se hagan este tipo de señalamientos “tenemos que respetar lo que todos opinen, pero hay que recordar que en una entidad federativa se tienen que tomar en cuenta también los derechos que aquellos que se consideran minorías y como mujer asumiré el costo que tengan mis decisiones.

Asumirían diputados el costo de su voto

El diputado Mariano Niño Martínez solicitó al pleno del Congreso del Estado reformar la Ley de Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, a fin de que se concrete una rápida apertura de empresas no sólo en la capital, sino en los 58 ayuntamientos del estado, lo que fomentaría el crecimiento económico de la entidad.

El diputado especificó que la modificación a la ley obligará a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Gobierno del Estado a desarrollar políticas públicas de coordinación con los ayuntamientos para que éstos cuenten con la reglamentación municipal necesaria para la instalación de empresas de manera sencilla.

Afirmó que la apertura de empresas en el menor tiempo posible, evitará la discrecionalidad y la corrupción en los municipios.

“Existe la necesidad de facilitar la instalación de las pequeñas, y medianas empresas así como dotarlas de herramientas de seguimiento a la Secretaría de Desarrollo Económico, que promuevan el mejoramiento de las políticas públicas que acompañan el desarrollo de estas empresas, mismas que deben de ser medidas y evaluadas para incrementar su eficacia a través del tiempo”, agregó.

Busca Niño se facilite la apertura de empresas

estadioUna relajada seguridad y nula coordinación, permitieron la confrontación entre porras el pasado sábado en el estadio Alfonso Lastras; en el reporte de sanción que emitió la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) señalan que no hubo elementos policiacos suficientes, y la Secretaría de Seguridad Pública al igual que los directivos de futbol no hicieron una valoración del riesgo latente, aparte de omitir la diferencia de tiempos en la salida de los aficionados de ambos clubes.

En el reglamento de seguridad para partidos oficiales de la Femexfut, únicamente contempla medidas de seguridad en partidos considerados de alto riesgo, lo cual es determinado por la directiva, pero conforme transcurre el encuentro la policía local debe advertir posibles incidentes.

En su artículo 25, inciso B, indica que una de las previsiones es el “refuerzo masivo del servicio de seguridad, particularmente las entradas y salidas de las tribunas, en la zona interior alrededor del terreno de juego y entre grupo de aficionados”.

Pero el nivel de cobertura policiaca lo determina la propia SSPE ya que en la ley establece que se puede prestar el servicio especial para la vigilancia y seguridad de eventos públicos o particulares, y “será la dependencia quien fije la forma y el número de efectivos en que dichos servicios sean prestados siempre y cuando las necesidades del servicio lo permitan”.

Aparte, el inciso F del reglamento de futbol prevé el “acompañamiento de los aficionados visitantes por agentes de seguridad desde algún lugar cercano al Estadio”, sin embargo en los videos que ya han circulado, se ven los autobuses que son apedreados por la porra de San Luis, y después de unos minutos llegaron las patrullas en un intento de controlar la situación.

Por relajada seguridad, gresca en el Lastras

FOTOCARLOS-GLZ.146Sobre el conato de pelea y el jaloneo de una bandera multicolor de un hombre del Consejo Coordinador Ciudadano (CCC) a una mujer de la comunidad gay, suscitado en la marcha de este sábado en favor y en contra del matrimonio igualitario, son hechos que fueron cometidos por “una o dos personas, no de un contingente”, opinó Gerardo Vaglienty Rivera, vicario de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Sentenció que en las acciones fueron la manifestación de dos opiniones diferentes: “unos que no están de acuerdo y otros que promueven la legalización de esas uniones (igualitarias)”, comentó.

“Ciertamente alguien que no tuvo control de sí mismo y se acervaron los ánimos de una o dos personas, no de un contingente”, consideró.

Después de oficiar la misa dominical de mediodía en la Catedral Metropolitana, señaló que se puede estar en desacuerdo con un planteamiento ideológico, sin embargo, las personas o manifestantes deben respetarse entre sí.

“Yo creo que siempre en las manifestaciones, como son convocados tanto de un lado como de otro, quienes simpaticen con la propuesta a veces puede haber esos incidentes, pero qué bueno que fueron incidentes menores”.

Sobre el acarreo de niños y adolescentes denunciado por algunas personas del colectivo arcoíris en redes sociales de parte de la Iglesia Católica potosina, el vicario reconoció la existencia de dicha organización, no obstante, dijo desconocer que se haya llevado a los muchachos por obligación.

Expuso que la diócesis está en “consonancia” con las posturas del Consejo Coordinador Ciudadano (CCC), sin embargo, no aprueban señalamientos que promuevan agresiones físicas o verbales.

Mínimos, incidentes en marchas: Iglesia

FOTOCARLOS-GLZ.194Tremenda inundación de aguas residuales enfrentan desde el sábado pasado vecinos de la calle Begonia, en la fracción Tercera Chica, por causa de una obra que Interapas ha dejado inconclusa.

El apestoso líquido sale a borbotones desde un canal abierto dentro de un predio particular de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, a mitad de cuadra entre Lirio y Begonia, y de ahí, por gravedad, corre a esta última calle abarcando dos cuadras hasta el cruce con Prolongación Moctezuma, donde vuelve a introducirse al drenaje.

Y es que desde hace décadas, la zona urbana de la colonia Pedroza rebasó el trazo de la descarga de aguas negras provenientes del Saucito y colonias de los alrededores, que hace décadas era un canal y posteriormente se transformó en un colector sanitario.

Los constructores de la colonia dejaron el pasillo original, de aproximadamente 4 metros de ancho, pero la capacidad de la descarga se vio rebasada por la cantidad de aguas residuales y será necesario introducir un colector de mayor tamaño.

En el proceso de colocación, personal de la construcción realizó una excavación y desvió el agua negra por la superficie, pero una parte se desvía por un terreno particular, cuyo propietario, resignado, ve cómo corre el agua pestilente.

Al acudir en compañía de quienes hicieron el reporte a este Diario, se pudieron observar niños “jugando” en el agua maloliente, lo que casi con seguridad les provocará padecimientos gastrointestinales o de infecciones cutáneas por lo contaminado del líquido.

Los residentes informaron que esta situación viene ya desde hace años, pero que ya llevaban alrededor de dos o tres meses sin inundaciones y este fin de semana el desbordamiento de aguas negras volvió a presentarse de forma repentina.

Colonia “flota” en aguas negras (Fotogalería)

Lo más visto

Minuto a minuto