Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 27 noviembre 2014

Más notas

feminicidios-680x330El Pleno del Congreso del Estado aprobó hoy por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a Gobierno que establezca protocolos de investigación para feminicidios ocurridos en San Luis Potosí.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Rubén Guajardo Barrera como de “urgente y obvia resolución”, sustentado en lo dispuesto en el marco constitucional y normativo federal y estatal, así como con los tratados y convenciones internacionales que protegen los derechos de las mujeres y que buscan erradicar toda forma de violencia que se cometa en su contra.

En los antecedentes y justificación del punto de acuerdo, el legislador detalló que en la entidad potosina “desde hace ya algunos meses se han agudizado los crímenes de género, principalmente en la región Huasteca en donde medios de comunicación dan cuenta de asesinatos, desapariciones y violaciones contra mujeres y niñas”.

Agregó que varias asociaciones civiles e incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos, han llamado la atención sobre las deficiencias e irregularidades que presentan muchas de las investigaciones y los procesos judiciales abiertos en caso de Violencia contra las Mujeres, en particular, en casos de asesinatos.

Recalcó que en junio de este año, la Comisión Permanente de protocolos de investigación ante Feminicidios del Senado de la República, urgió a 16 estados, incluido San Luis Potosí, a la implementación de los protocolos de investigación para los Feminicidios, ya que éstos establecen las bases para el procedimiento de investigación e integración del delito de feminicidio, que deberá desarrollarse con la debida diligencia por parte del Ministerio Público, la Policía de Investigación y los servicios periciales.

Exhortará el Congreso al Ejecutivo para que implemente protocolos de investigación de feminicidios

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana Sección 120 de San Luis Potosí, acusaron al líder sindical Fidel Pérez Martínez, de buscar mañana la reelección a pesar de las demandas penales que existen en su contra.

Ángel Macías Hernández, trabajador que recién ganó su reinstalación después de que fue despedido tras 24 años de servicio, señaló que a pesar de ello no ha podido ser reinstalado en su fuente de trabajo.

“Mañana es la Asamblea para reelegir al Fidel Pérez Martínez, el cual no puede participar por las demandas en su contra que tiene, desde laborales hasta penales”, indicó.

“A este líder sindical se le ha levantado actas administrativas por alterar recibos de nómina y una demanda ante PGR, donde beneficio a compañeros para que obtuvieran su jubilación con antelación”, puntualizó.

Macías Hernández enlistó una serie de demandas que hay en contra del líder sindical por nepotismo, amenazas y alteración de documentos, según acusa.

Este líder sindical buscará nuevamente continuar en el cargo tras 24 años al frente de la organización.

En tanto, Agueda Martín Padrón, jubilada del Sindicato, recordó que existe una demanda desde 2012 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, porque en dos años no se hizo Asamblea ni se rindió cuentas de los recursos del Sindicato.

“Hay dos personas que están solapando su reelección, Rodolfo Ramírez y Felipe de Jesús Maldonado, ellos también han sido partícipes de estas anomalías y se quiere reelegir con ellos dos”, acusó.

Acusan a líder de electricistas de buscar irregularmente su reelección

bolaños guangorenaJosé Bolaños Guangorena/Foto: Archivo

De acuerdo al presupuesto de egresos del 2014 y el que se ejercerá el 2015, el Ayuntamiento de la Capital aplicó una reducción global del 7.6 % en la asignación de salarios a integrantes del Cabildo, con respecto al cierre del 2013.

Esto lo aseguró el tesorero municipal, José Bolaños Guangorena, quien precisó que para el 2013, se ejercieron 15 millones 169 mil pesos en remuneraciones al cabildo; sin embargo, para el presente año, y de acuerdo a la política de austeridad que aplica el gobierno del alcalde Mario García Valdez, esa cantidad se redujo en un 5.2 por ciento, para asignar 14 millones 378.452 mil pesos.

Insistió que el presupuesto de egresos que se presentó para su aprobación ante el Cabildo municipal, se caracteriza por ser austero y aplicado de forma muy responsable para solidarizarse con las familias potosinas.

En ese sentido, dijo el tesorero municipal, y no obstante el decremento en salario de integrantes del Cabildo que se presentó este año, para el siguiente ejercicio fiscal se reducirá en un 2.4 por ciento, al ejercer 14 millones 032 035 mil pesos.

En global, insistió, representa una disminución de 7.6 por ciento entre el 2014 y el ejercicio del 2015.

Tesorero capitalino asegura que se reducirán sueldos en el Cabildo

El Centro de Información de Ciencia, Tecnología y Diseño de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) el Premio de Calidad San Luis Potosí 2014.

El reconocimiento fue entregado al rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio y al director del Sistema de Bibliotecas de la UASLP, Luis del Castillo Mora en el auditorio de la Canacintra de manos del Gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández.

La distinción le fue otorgada al centro de documentación, por trabajar bajo esquemas de mejora continua, capacitación a su personal, evolución y calidad en la atención a sus usuarios.

El rector comentó que el galardón es un claro ejemplo de cómo la Universidad se empeña en refrendar las certificaciones y acreditaciones no sólo de los programas educativos, sino de los procesos de atención a los usuarios del sistema de bibliotecas.

Destacó la importancia que representa para la UASLP del el Centro de Información de Ciencia, Tecnología y Diseño, pues este punto de consulta atiende a más de 600 mil universitarios los 365 días del año.

Por su parte el gobernador Fernando Toranzo Fernández dijo que la calidad es parte integral de las empresas e instituciones públicas y privadas, que se abocan a brindar servicios o productos.

“A través del Premio Estatal de Calidad, las organizaciones valoran sus avances y establecen sus propios programas de mejora continua, en función de las debilidades y fortalezas detectadas y sistematizadas por la evaluación”.

En tanto el presidente de la Canacintra, Jorge Martín Meade Alonso, aseguró que parte importante de la competitividad en el mercado se centra en la calidad en los servicios o productos que ofertan las empresas e instituciones.

Rector de la UASLP recibe el Premio de Calidad San Luis Potosí 2014

mario-garcia-alargada-grandeFoto: Archivo

Como positivas fue como el alcalde Mario García Valdez catalogó las medidas anunciadas por el Presidente, Enrique Peña Nieto para fortalecer el estado de derecho en el país.

Según subrayó el edil capitalino, las acciones a realizarse tales como la creación obligatoria de policías estatales únicas, pues darán fortaleza a las corporaciones en los municipios, las cuales en muchos casos reflejan fragilidad, pues cuentan con escaso equipamiento además de que sus efectivos son víctimas de la delincuencia organizada.

“Es necesario que se tomen medidas fuertes, solidas con una clara visión del problema para poder avanzar en brindar seguridad a los ciudadanos mexicanos y en este caso de San Luis Potosí, fortalecer la seguridad con una policía única, es una medida que no podía postergarse más”, detalló.

Al participar en la reunión celebrada en estos momentos en la Ciudad de México en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, señaló que las medidas anunciadas garantizarán la seguridad para los mexicanos, “esto nos va a dar más fortaleza porque muchas policías municipales son muy frágiles, hay municipios en donde ni siquiera hay policías, no tienen patrullas no tienen radio comunicación ni preparación, por eso han sido presa fácil del crimen organizado que los compran y esto ha generado escenarios como el que se vivió en Iguala desafortunadamente”, manifestó.

Agregó que en la Confederación Nacional de Seguridad Pública Municipal respaldan la iniciativa y aclaró “no antepusimos una visión personal, antepusimos una visión de Estado y de mayor apertura hacia la sociedad”, concluyó.

Apoya el alcalde de la capital desaparición de Policía Municipal

casa-de-masajesLa Dirección de Gobernación estatal no está facultada para regular la operación de las casas de masajes, es una atribución que corresponde a los Ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.

Luis Bernal, director de Gobernación estatal, explicó que quien pudiera tener un registro de estos negocios es la Dirección de Comercio de ambos municipios de la zona metropolitana.

“Nuestra actividad es regular la venta de bebidas alcohólicas, no así las casas de masajes, nosotros acompañamos operativos que encabeza Procuraduría en el tema de seguridad, en donde podamos detectar venta de bebidas alcohólicas”, indicó el funcionario estatal.

Recalcó que la regulación de las casa de masaje no está en manos de las autoridades de Gobernación y solamente podría intervenir en caso de detectar un negocio de estos que venda bebidas alcohólicas, lo cual no se ha detectado al momento.

Bernal anunció que este fin de semana les corresponderá hacer dos operativos simultáneos, uno en la zona Huasteca y otro en la capital, en el tema de bebidas alcohólicas.

“Vamos a mantener la revisión en establecimientos, principalmente en tiendas de abarrotes, quienes violan la ley en el tema del horario”, indicó el director de Gobernación estatal.

En las últimas semanas estos negocios se han registrado hechos delictivos en los que han perdido la vida dos personas, por lo que se ha urgido a las autoridades a verificar y regular a las casas de masajes.

Más tarde, el director de Comercio en la capital, José Juan Pérez Guillén señaló que “en la Dirección de Comercio y en el Municipio no existe el uso de suelo para ese giro”.

Esto, al ser cuestionado entorno a los establecimientos dedicados a la prestación de servicios sexuales, mejor conocidos como “casas de masajes”.

A decir del funcionario este giro no es competencia del Ayuntamiento ni existe un registro de ello, “para que puedan tener un permiso por la autoridad se necesita el uso de suelo comercial y eso no esta registrado en el municipio”, atajó.

Gobierno y Municipio se deslindan de regulación de “casas de masajes”

IMG_20141127_143304Al igual que en la sede nacional y en delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), colectivos y activistas tomaron simbólicamente las instalaciones de dicha institución delegacional de San Luis Potosí, por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Azotzinapa.

Alrededor de 22 personas mostraron mantas y cartulinas para pedir la aparición de los 43 alumnos ausentes desde el pasado 26 de septiembre, presumiblemente por policías municipales de Iguala y después entregados a integrantes del crimen organizado.

Aunado a lo anterior, también pidieron la libertad de las 11 personas presas en las manifestaciones del 20 de Noviembre pasado, en la ciudad de México.

Asimismo, buscaron entregar un documento a la delegación potosina de la PGR, donde exigen agilizar el proceso de búsqueda; aportar pruebas a los padres de familia y dotar de pruebas a los peritos angentinos, sin embargo, ningún funcionario salió para recibir la misiva.

Denunciaron que los funcionarios de la delegación de la PGR cerraron la puerta con cadenas para no recibirlos.

Potosinos toman simbólicamente instalaciones de la PGR

VERAEl diputado local del Partido Conciencia Popular, Jorge Alejandro Vera Noyola reprochó que en la propuesta de Ingresos del Ejecutivo para 2015 se contemple el aumento en varios servicios que presta la administración estatal y así como el alza en el “Control Vehicular”, pese a que se eliminó la Tenencia.

En entrevista, el diputado reprobó que haya un discurso oficial sobre que no se lastimaría la economía de los potosinos, pero “la realidad, lo que mandan como proyecto trae algunos impuestos que están subiendo. Está subiendo lo que es el Control Vehicular, calcomanías para sacar anualmente, que está subiendo en más de un 25 por ciento”, precisó.

Indicó que en los propios servicios que presta el Estado se propone que “hay que pagar alrededor de 15 por ciento… entonces, es un doble discurso el que están manejando, el querer decir que no aumentarán impuestos cuando en la realidad están mandando proyectos con esos impuestos y todavía podemos esperar a ver puntualmente, porque todavía la Ley de Ingresos el día de hoy la están turnando a comisiones, habrá que ver qué sorpresas encontramos en este documento para pretender aumentar la recaudación el próximo año”, señaló.

Indicó que ante el proyecto de ingresos enviado del Ejecutivo, “algunos diputados estamos en contra de estos aumentos… lo menos que podemos esperar es que haya un bloque que nos opongamos a este tipo de circunstancias, siendo coherentes con lo que se planteó desde un principio con la desaparición de la tenencia”, advirtió.

Reprueba diputado “doble discurso” de Gobierno por alza en impuestos

A partir del primero de diciembre y hasta el 6 de enero del 2015, serán 35 vendedores ambulantes los que se instalen en el camellón central de la avenida Manuel José Othón para realizar la tradicional Feria del Juguete, informó José Santiago Velázquez Ramírez, líder de la Organización Colonias, Comunidades y Pueblos Populares.

Manifestó que luego de ejercer presión al titular de Comercio Municipal se logró obtener la autorización para realizar la venta de sus productos en zona céntrica.

“Si la Feria del Juguete año con año se realiza en espacios no aptos para tal como hace dos años en el Parque de Morales, y hace un año en la Alameda, nosotros necesitamos un área apta para vender los productos, ahorita se logró una zona que es frente al Tokio”, detalló.

Permiten a ambulantes instalarse en la Alameda, para ventas navideñas

XI274102-(2)XILITLA. Personal de inspección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes procedentes de Ciudad Valles realizaron el decomiso de tres unidades que realizaban labores de transporte de manera irregular, mediante un operativo sorpresa realizado en este Municipio y Axtla de Terrazas.

El personal de inspección de la SCT de Ciudad Valles realizó un operativo primero en Axtla de Terrazas en donde decomisaron dos unidades, el primero es un chevy modelo 2004 color rojo y el otro vehículo, un Nissan Tsuru 2003.

En Xilitla se realizó el decomiso de un Sentra modelo 2006 color rojo con placas de Querétaro, quien realizaba el transporte irregular en varias comunidades.

Las unidades quedaron a disposición de la delegación de la SCT en Ciudad Valles donde los conductores tendrán que pagar la multa correspondiente, los inspectores de la SCT mencionaron que seguirán los operativo sorpresa en los diversos Municipios.

Decomisan en Xilitla y Aquismón tres unidades “pirata”

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto