Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 20 septiembre 2014

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ALBERTO MARTINEZ74267-330x350

Martha Isela Arriaga

El colectivo “Vida sobre ruedas” lanzó un reto al alcalde capitalino Mario García Valdez, el gobernador Fernando Toranzo Fernández y el presidente municipal de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona para que el próximo lunes se abstengan de usar vehículo, esto en el marco del Día Mundial sin Auto.

Con motivo de esa fecha, a nivel mundial se ha organizado un reto para que en la semana del 22 al 26 de septiembre, o cuando menos este lunes no se utilice el vehículo.

Por ello, el “Colectivo vida sobre ruedas” lanzo el reto para las tres autoridades potosinas.

Andrés López Pérez integrante del colectivo “Vida sobre ruedas” dijo que en esta fecha se pretende promover conciencia acerca de lo mucho que se utiliza el automóvil como medio de transporte, lo cual está teniendo un alto costo ambiental a nivel mundial, por lo que la idea de desafiar a tres personas a que busquen moverse en bicicleta o a pie, es con la finalidad de conformar una cadena que multiplique la cantidad de personas que guarden el carro y opten por una movilidad más sustentable.

Otro de los integrantes del colectivo, Carlos Mancilla Jonguitud envió el reto a otros funcionarios de gobierno estatal y municipal como a Macrina Martínez Pozos, directora de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, al director del Implan, Benito de Jesús Delgadillo Amaro; al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio; al diputado panista Alejandro Lozano González, al igual que al regidor Gerardo Aldaco Ortega.

Mancilla Jonguitud, aseguró que sí existen recursos para el rubro del fondo metropolitano para la movilidad sustentable, pero que no han podido ser ejercidos porque no hay una etiqueta clara relacionada con el ciclismo, situación que no ha permitido el desarrollo de las estrategias pertinentes para adaptar las arterias viales en beneficio de los ciclistas.

“Vida sobre ruedas” reta a Toranzo, Mario y Gallardo a un día sin automóvil

El alcalde Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en breve se iniciará la construcción a cuatro carriles de la calle “Acapulco.” Esta obra permitirá el fácil acceso a las colonias Morelos I y San Lorenzo.

En cuanto a los problemas legales que se tuvieron al principio con algunos propietarios de fincas o terrenos ubicados en el perímetro de la construcción de esta importante arteria, Ricardo Gallardo, dijo que siempre es mejor un buen arreglo.

En este contexto, dijo que los 18 metros que se pidieron dejar libres a una fábrica ahí asentada, esta en proceso de una solución favorable sin tener que llegar al extremo de una expropiación.

En cuanto a las características de construcción de la calle “Acapulco” Gallardo Cardona, dijo son 4 los carriles los que se diseñaron, esto además de contemplar sus áreas verdes, y desde luego todo lo referente a la introducción de redes de drenaje y agua potable.

 

Descartan expropiación de predio para nueva calle en Soledad

Afectados por la empresa Financiera Jesed, que desapareció llevándose una cantidad aún no determinada entregada por sus clientes, lamentaron que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) no muestre avances en la investigación contra la presunta defraudadora. El argumento oficial es que la dependencia está a la espera de que más personas presenten una denuncia formal.

A 10 días de que presentaron las primeras denuncias, un grupo que ya integra a más de 30 defraudados expresó en entrevista telefónica su preocupación de que por la tardanza en las investigaciones “se corra el peligro de que se pierdan pruebas y de que los responsables pongan más tierra de por medio”.

Los afectados reiteraron su deseo de permanecer en el anonimato para su protección personal e informaron que el monto inicial de pérdidas económicas de los integrantes es mayor a 200 mil pesos y que hasta el momento ellos han presentado 15 denuncias penales ante la PGJE.

Por el modus operandi de la desaparecida empresa gestora de créditos, el grupo tiene la sospecha de que podrían estar ya instalados en otro estado de la República “pues nos da la impresión de que ya tienen bien ensayado el numerito”.

En la información aportada por el grupo a la PGJE, se incluye el nombre de tres de los seis empleados que atendían la oficina de Jesed: Victoria Reyes, Jorge Zárate y Carlos Pacheco, aunque existe la posibilidad de que se trate de nombres falsos.

El grupo externó su intención de presentar más denuncias ante la Profeco para incrementar la posibilidad de obtener resultados.

La PGJE no avanza en indagatoria sobre fraude con préstamos

constructora causo-680x330Desde el pasado jueves por la tarde personal de Interapas en la Capital acudió a reparar la fuga de agua que se registró en la Avenida Muñoz, informó el vocero del organismo, Humberto Ramos tras señalar que la enorme fuga que por unos instantes convirtió la zona en un “car wash” improvisado, obedeció al cierre de unas válvulas de la red de distribución, lo cual se realizó sin permiso por parte de la constructora que realiza las obras en dicho perímetro.

Explicó que el cierre de dichas válvulas ocasionó una sobrepresión en la tubería, lo que propició que ésta se reventara.

Humberto Ramos señaló que desde que se recibió el reporte iniciaron las maniobras necesarias para resolver el problema a la brevedad.

Es de destacar que de acuerdo a lo informado por el Interapas se levantó un acta de conocimiento de hechos para deslindar responsabilidades, y aunque la falla fue reparada por el organismo operador de agua, se hizo un cobro por dicho trabajo a la empresa encargada de las excavaciones en el tramo.

Constructora causó mega fuga, afirma Interapas

El Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda (Indabi) valuó en los 120 mil pesos que serían pagados por el antiguo derecho de vía que hoy es la Carretera 57 a los ejidatarios de Arroyos que reclaman la indemnización millonaria, y la cantidad es producto de una valuación hecha valer en juzgados, luego de determinar las cantidades, advirtió el delegado en funciones de director del Centro SCT federal, César Enrique García Coronado.

Los ejidatarios reclamaron porque nunca se les pagó indemnización cuando la carretera fue construida, en 1957. La ruta ocupa una franja de unas cuarenta hectáreas desde la entrada a Villa de Pozos hasta el acceso a cabecera delegacional de La Pila.

Comentó que la SCT federal no se arriesga por su cuenta ni se manda sola, sino que la normativa establece que no es la dependencia sino el Indabi quien da los valores catastrales de los bienes que afecta para la construcción de infraestructura carretera y de otras obras de impacto social, incluso para procesos de la propia SCT o de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Recordó que los lugareños se fueron a un litigio y ahora que ya está sentenciado, entonces quieren negociar, pero recordó que ya hay un resolutivo judicial firme y además, no se relaciona con la SCT, sino con la valuación de los bienes que está a cargo del Indabi, es decir, es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.

Explicó que la Secretaría de Hacienda es la que da valor a los predios y determina el valor del eje de la carretera.

Precisó que el metro cuadrado de la carretera es calculado por los ejidatarios a precios posteriores al uso del eje carretero, únicamente en el derecho de vía, hace décadas, y ahora buscan un pago como si les estuvieran pagando un terreno de gran plusvalía cuando hace décadas que es utilizado ese terreno.

El funcionario no explicó por qué tras una deuda de 57 años, no se consideró siquiera agregar un interés moratorio, actualizaciones ni recargos como sí hace Hacienda con los contribuyentes.

Pagan deuda de 57 años… a 0 intereses

quitar un grafiti cuesta-680x330Retirar el grafiti de inmuebles construidos en cantera cuesta al Ayuntamiento de la Capital hasta 600 pesos por metro cuadrado, por ello la Dirección de Imagen Urbana exhortó a los ciudadanos a cuidar el Centro Histórico.

Pese a que el grafiti es un problema nacional, en la Capital potosina este problema muestra una tendencia decreciente, informó José Luis Zamora Valero, director de Imagen Urbana, tras reconocer que las pintas en el primer cuadro de la ciudad en los últimos meses han mostrado tendencia a la baja.

Según el funcionario, la baja en pintas obedece al diálogo que se tiene de manera constante con los diferentes colectivos, y la instancia de la Juventud municipal que ha colaborado en el acercamiento con algunos individuos que propiciaban mala imagen al primer cuadro de la ciudad por las pintas que plasmaban en ciertos inmuebles.

Explicó que a la fecha, las pintas en el Centro Histórico han disminuido casi un 20%, “vemos que los colectivos que se juntan cerca del centro han entendido y han aprendido a querer a la ciudad”, dijo.

Manifestó que la coordinación con Seguridad Pública Municipal ha dado buenos resultados, pues el programa de ciclo-policías ha permitido que la zona se mantenga vigilada por más horas, agregó que el área a su cargo trabaja por las noches en la limpieza de plazas, hecho que permite a los trabajadores de Imagen Urbana convertirse en vigilantes y disminuir las pintas.

Quitar un grafiti cuesta 600 pesos por cada m2

Con todo y la incorporación de 780 millones de pesos al total de la deuda pública estatal destinados a la planta de BMW, el gobierno de Fernando Toranzo Fernández aún no rebasa a la administración de su antecesor, el panista Marcelo de los Santos Fraga como la que engrosó más la deuda gubernamental potosina.

De acuerdo a las cifras históricas referentes a la deuda estatal potosina que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actualizadas a julio pasado, la administración anterior elevó en tres mil 369.1 millones de pesos el monto de la deuda pública con que inició el sexenio 2003-2009, mientras que con Toranzo Fernández, el indicador crecería a los 892.5 millones de pesos.

En un análisis de los cuatro últimos gobernadores con cifras de las deudas públicas de los estados proporcionadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la época que gobernó Horacio Sánchez Unzueta (1993-1997), la deuda pasó de 306.3 millones de pesos en 1993 a 599.4 millones de pesos a diciembre de 1997, es decir, tuvo un incremento de 293.1 millones de pesos.

En el sexenio de Fernando Silva Nieto de 1997 a 2003, de los 599.4 millones que recibió, el priista dejó la deuda pública en mil 211 millones de pesos, por lo que tuvo un incremento de 611.6 millones de pesos.

El panista Marcelo de los Santos Fraga, por su parte, incrementó la deuda de mil 211 millones de pesos a cuatro mil 580.1 millones de pesos, al término de su sexenio. El alza de las obligaciones financieras estatales durante su administración fue de tres mil 369.1 millones de pesos.

Y a un año del término de su gestión, el priista Fernando Toranzo Fernández pasará de los cuatro mil 580.1 millones heredados del gobierno marcelista, cuando el Pleno del Congreso apruebe los créditos solicitados para cumplir con el paquete de incentivos para BMW, a los cinco mil 477.6 millones de pesos.

Deuda de Marcelo es aún la más cuantiosa

piden transparencia en-680x330La aprobación por parte del Pleno del Congreso local para que el Gobierno del Estado se endeude con 750 millones de pesos para apoyos a la instalación de BMW en San Luis Potosí, deberá darse “con muchísima transparencia, e informando a la sociedad potosina las razones de su aceptación”, consideró el presidente de Industriales Potosinos A. C. (IPAC), Carlos Mier Padrón.

Recordó que al darse la noticia de la llegada de esta importante empresa “también supimos de todo lo que debía aportarse por parte del Estado y la Federación para hacer de esto una realidad. El crédito es algo a lo que deberemos dar un seguimiento puntual, pero sin duda el beneficio será mayor que el costo”.

Mier Padrón señaló que junto con BMW llegarán firmas proveedoras que vienen acompañándola, lo que pondrá a San Luis Potosí “en el mapa mundial de la industria automotriz”.

En su opinión, lo que ahora debe suceder es que se generen instituciones que concreten la idea de hacer de San Luis un clúster automotriz internacional, “como por ejemplo, una entidad administradora profesional en donde converjan Gobierno e Iniciativa Privada y desde donde se fomente la vinculación, la competitividad y la mejora continua”.

Consideró muy importante que en el proyecto de BMW se integren las pequeñas y medianas empresas potosinas a la cadena productiva, “porque si esto no se logra, entonces el éxito de este proyecto se dará a medias”.

Carlos Mier también anunció que en la sede de IPAC, de Amado Nervo 316, teléfono 8 13 90 55, estarán recibiendo ayuda para la población de Baja California afectada por los recientes huracanes. “Estamos pidiendo pañales, alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa y cobija para bebé nueva… Todo esto lo haremos llegar a través de las cámaras empresariales, con plena garantía de entrega a quienes lo necesitan con tanta urgencia”.

Piden transparencia en crédito para BMW

Diputados del grupo de los 13 que en febrero presentaron la iniciativa para eliminar la tenencia, destacaron la aprobación de su propuesta a la par del planteamiento del Ejecutivo al respecto, quien propuso la misma iniciativa.

Jaén Castilla Jonguitud, coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza, destacó que el gobernador se haya sumado a esta demanda ciudadana, explicó que “también mandó una iniciativa y se dictaminaron juntas, la que presentamos nosotros desde enero y lo que se dice es que con la reforma hacendaria podrán llegar recursos para recuperar lo que se iba a recaudar por la tenencia”.

Dijo enseguida que desde el año pasado se pudo haber eliminado el impuesto, pues solamente se recaudaron 180 millones de pesos y no mermaba el presupuesto del estado, que es de 34 mil millones, y la tenencia no representaba ni el 1 por ciento.

Agregó que los recursos no están en riesgo, porque se tiene proyectado que para 2015 suba el presupuesto casi a 35 mil millones de pesos y hay forma de etiquetar algún recurso para lo que se había estado usando lo de la tenencia.

Diputados celebran eliminación de tenencia

burocratas denuncian-680x330También a los burócratas estatales se les realizan descuentos “de más” para el Fondo de Pensiones, pero en el caso de ellos, por falta de pago del propio Gobierno del Estado, que ya incluso adeuda por medio de la Secretaría de Finanzas 200 millones de pesos. Además, los trabajadores en activo reciben descuentos con Impuesto Sobre la Renta que no son permitidos por la ley, denuncia la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), Bernardina Lara Argüelles.

Durante la protesta que sostiene en la Plaza de Armas, precisó que durante la revisión a sus pagos, los trabajadores encontraron descuentos de impuestos al personal que no debieron cobrar, tales como una aplicación indebida del ISR, es decir, un descuento de más.

“Les dejan que cobren una quincena de salario al mes pero si quitan la quincena de salario en impuestos es difícil, porque en algunos en vez de premios por antigüedad lo dan como estímulo por años de servicio y ese concepto sí trae gravamen. Estamos pidiendo que se les devuelva, porque les retienen dinero en conceptos que no se deben cobrar”.

Dijo que el gobierno afectó aproximadamente a 90 trabajadores con descuentos de ISR por premio de antigüedad y a otros 90 impuesto por becas escolares, apoyos de guardería y otras situaciones que se ven como el pago a Pensiones y el hecho de que también la SF adeuda los 200 millones de pesos de pensiones, y descuentan préstamos que el tesorero no paga y la deuda va creciendo.

Dijo que ya han platicado con Finanzas pero no pone mucha atención y sólo dicen que van a recibir “un dinero” y ni siquiera bajan la deuda a la mitad, dicen que sí pagarán pero la cuenta en vez de bajar está subiendo.

Burócratas denuncian descuentos indebidos

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