Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 24 abril 2017

Más notas

solicita legisladora evitar los celulares en salon de clasesFoto: Archivo

Sin contratiempos ni reportes de incidencias, este lunes 24 de abril regresaron a clases más de 930 mil alumnos y alrededor de 51 mil trabajadores de la educación de todos los niveles educativos en el estado, por lo que luego del período vacacional de Semana Santa, más de 10 mil escuelas públicas y privadas reiniciaron sus actividades de manera normal, así lo informó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

Ramírez Díaz detalló que solamente en el municipio de Ciudad Fernández, en donde debido a los fuertes vientos que se presentaron este fin de semana, resultó dañado un techado en la Telesecundaria Julián Carrillo, pero que ya se encuentran atendiéndolo a través del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE) en coordinación con las autoridades de protección civil.

Manifestó que continuarán atentos a cualquier reporte que pudiera recibirse durante el transcurso de estos días sobre cualquier anomalía que se haya presentado en este período de receso, por lo que ya se instruyó a toda la estructura de supervisión para que estén atentos en este tema y que las escuelas funcionen con normalidad.

El funcionario dijo además que en esta etapa del ciclo escolar 2016-2017, se trabaja en todos los planteles escolares con el compromiso que los docentes potosinos siempre han mostrado para cumplir con los planes y programas educativos de acuerdo a lo establecido al inicio de ciclo.

Finalmente reiteró la necesidad de que en este regreso a actividades se continúe observando las medidas que se han implementado por las altas temperaturas, entre las que destacó: evitar la exposición prolongada a los rayos solares de 11:00 a 16:00 horas; procurar tener disponible agua para beber y promover su consumo entre el alumnado; recomendar el uso de protector solar entre el personal educativo y los alumnos, además de que se girarán instrucciones al personal directivo y docente de las escuelas para que permitan el uso del uniforme prescindiendo de alguna prenda que les permita disminuir el calor, como suéter o chaleco.

Sin contratiempos, el regreso a clases: SEGE

noe laraNoé Lara/ Foto: Archivo

La Controlaría Interna del Ayuntamiento de la capital da seguimiento a dos quejas de trabajadores municipales que hicieron uso de vehículos oficiales en días no laborables, informó el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Noé Lara Henriquez.

“Tuvimos queja de dos vehículos un de ellos fue visto en una tienda departamental en día inhábil y la contraloría interna está dando seguimiento a estas inconformidades”, señaló.

Respecto a si los empleados del Ayuntamiento podrían ser dados de baja, el Oficial Mayor señaló que esto dependerá de lo que determine el área que actualmente realiza el proceso de análisis de los hechos .

“Habrá que determinar la causa, porque tal vez alguien haya acudido a estos lugares de emergencia, por ejemplo a surtir algún medicamento, habrá que estudiar bien el caso y tomar la medida que sea pertinente”, manifestó.

Investigan uso de vehículos oficiales en días no laborales

paludismo prevenciónFoto: SSA

La Secretaría de Salud informó que el Paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género ‘plasmodium’ que se transmite a los humanos por la picadura de las hembras infectadas de los mosquitos del género anopheles.

Esta enfermedad la podemos encontrar en todo el mundo principalmente en el continente de Asia y África así como en los países de Centro y Sudamérica.

En México el comportamiento ha sido a la baja en las últimas tres décadas, pues actualmente se registran aproximadamente 500 casos cada año, los estados que reportan la presencia de casos en la parte Sur de la República son: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y al Noreste: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Los criaderos de este mosco se encuentran en ríos, arroyos, presas, lagunas o donde se acumule materia orgánica que sirva de alimento para las larvas de este vector como son: algas y/o lirios acuáticos.

Los síntomas más comunes son elevación de temperatura corporal, escalofríos y sudoración además puede presentar dolor de cabeza y malestar general, puede cursar con palidez de la piel o inclusive coloración amarillenta de la misma.

Por sus condiciones geográficas y ambientales de la entidad, permiten la presencia del vector, y si a ello le sumamos que la población es susceptible, cuando existe una importante movilización de gente por cuestiones turísticas, laborales y económicas, existe la posibilidad de presentar casos por esta enfermedad del Paludismo, al igual que otras enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.

Dada la relevancia de esta enfermedad, cada 25 de Abril se conmemora el día mundial del Paludismo, este año con el lema: “Acabemos con el Paludismo para siempre”, por lo que los Servicios de Salud en el estado intensifican las actividades de prevención y control del vector enfocadas a zonas que cuentan con criaderos o refugios naturales para la reproducción del mosco transmisor, mediante:

El fortalecimiento de los comités jurisdiccionales para promover acciones de prevención y vigilancia epidemiológica.

La participación de la comunidad en limpieza de los criaderos y aplicación de productos químicos para disminuir la presencia de larvas con apoyo y coordinación del personal de salud.

La búsqueda de probables casos por parte del personal de salud en las localidades.

El control del mosco mediante la aplicación de químicos en rociado de viviendas dentro y fuera de ellas por parte del personal de salud.

La Secretaría exhortó a compartir la información preventiva y dar difusión de los síntomas que se pueden presentar entre la población, para que se acuda a solicitar atención medica en caso de presentarlos y descartar la enfermedad.

Recomienda también el uso de repelente, colocar pabellones de tela (mosquiteros) en puertas y ventanas de las casa, además de mantener los patios limpios y libres de cacharros.

Con medidas de prevención celebran el Día Mundial contra el Paludismo

facilitan-acceso-a-vivienda-dig-680x330Foto: Archivo

Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) que no podían aprovechar su crédito por falta de oferta de casas en algunos municipios de la entidad, podrán construir su propio inmueble usando el préstamo de la institución.

Con la finalidad de dar inicio oficial a ese programa para otorgar facilidades a quienes no compraron casa, sino que la construirán, el director general del Infonavit, David Penchyna y el gobernador Juan Manuel Carreras iniciaron el programa “Tu Propia Obra”, para financiar con créditos proyectos a la medida de los derechohabientes.

A partir del nuevo programa, los derechohabientes tienen acceso al préstamo en base a lo ya cotizado, para destinarlo a la construcción en un terreno de su elección.

En lo que se refiere al aspecto legal, el crédito podrá ser extendido aunque el derechohabiente beneficiario no cuente con la escritura, y bastará con que tenga una constancia de posesión del predio tramitada por la autoridad ejidal o comunal.

Los derechohabientes podrán utilizar el crédito en los municipios que no cuentan con oferta de vivienda.

Conavi ofrece un subsidio de 65 mil pesos y hay un techo financiero del 10 mil millones de pesos para todo el país.

El crédito será pagado en un plazo de 10 años, a una tasa que calificaron como “enormemente competitiva”.

Así, los derechohabientes podrán ejercer su crédito y además participarán de la economía de los municipios por el proceso de construcción y la vivienda que se construya. Los proyectos pueden ser de vivienda completa, para ampliaciones o construcciones inconclusas.

Penchyna Grub comentó que toda la actividad industrial que gira alrededor de la vivienda es nacional y no hay nada importado, es decir, se trata de una actividad económica sana y a ello se suma que ni han subido tasas de interés ni las van a subir, aseguró.

Explicó que los derechohabientes que adquieran casa, siempre tendrán una ventaja mayor sobre quienes contratan en el crédito hipotecario por medio de bancos.

Dijo que en materia de recuperación de vivienda, los retrasos en pagos no andan por arriba del 6 por ciento, es decir, hay 94 por ciento de cartera sana.

Otorgará el Infonavit créditos para construir viviendas

leal-tovias-extranaEl secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dijo que el Poder Ejecutivo es respetuoso de la decisión del diputado Alejandro Segovia, quien solicitó licencia a su cargo luego de arremeter en tribuna contra el gobernador Juan Manurm Carreras.

Afirmó que se mantiene un respeto permanente a la autonomía del Poder Legislativo, ademas de que no se hizo llamada de atención por parte de gobierno, sino que fue su voluntad.

Respecto a la incidencia delictiva, Leal Tovías reconoció que ha ido al alza, pero que se trata de un problema nacional “no es una justificación, estamos conscientes de que hay una incidencia criminal”.

“No coincido en que esté fallando, se está haciendo un gran esfuerzo, no se está logrando el objetivo que es diferente porque es muy difícil, no es propio del estado, es nacional, hay que duplicar esfuerzos y hacer estrategias”.

En combate a la inseguridad no se está logrando el objetivo, reconoce Leal Tovías

congreso1Las y los legisladores federales infantiles acudieron al Congreso del Estado de San Luis Potosí con el afán de rendir cuentas luego de la celebración del 10º Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México.

Legisladores locales recibieron a los legisladores federales infantiles que representaron al estado de San Luis Potosí en el Parlamento Infantil 2017.

Los legisladores federales infantiles son:

 

Distrito     Cabecera                 Legislador(a) Infantil

1                Matehuala                Sandra Vanessa Salas González

2                Soledad de GS        Itzel Alejandra Hernández Saucedo

3                Rioverde                   Cristal González Ariciaga

4                Cd. Valles                 Fátima García Briseño

5                San Luis Potosí       Christian Eduardo Gómez Barbosa

6                San Luis Potosí       José Antonio Ruiz Ortiz

7                Tamazunchale        Yatziry Eleney García Hernández

Ya en el recinto legislativo, las y los niños legisladores federales ocuparon un lugar en la Sala de Sesiones del Pleno del Congreso Estatal y posteriormente Cristal González Ariciaga en representación de sus homólogos hizo uso de la tribuna y dio lectura a la Declaratoria de las y los Niños de México y efectuó la entrega a la Directiva de la LXI Legislatura, el resto de los legisladores infantiles dio lectura a un breve mensaje relacionado a la experiencia acogida en el Congreso de la Unión y a su paso por las diversas comisiones a las que pertenecieron durante la semana que convivieron con los 500 diputados federales, resaltaron también el tema de la protección de los derechos las niñas, la violencia en casa y en las escuelas a las que acuden, así como el impulso de oportunidades de desarrollo para sus lugares de origen.

Acuden siete niños al Parlamento Infantil 2017

pertinente que carrerasJuan Manuel Carreras/ Foto: Archivo

“Mi aprecio y respeto a todos”, dijo el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, al ser cuestionado acerca de los dichos en tribuna del diputado Alejandro Segovia Hernández, de que “le faltan huevos”.

En breve entrevista, el mandatario estatal dijo que él no se ha reunido con el presidente de la directiva, Manuel Barrera, ni con el dirigente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Flores, “yo no los he visto, eso lo está viendo el secretario General de Gobierno”.

De igual manera negó que se haya reunido con el legislador Segovia para hablar del tema.

Más tarde, en otra entrevista, señaló que el comentario que hiciera Alejandro Segovia respecto a su persona, no le causó ningún daño “son decisiones personales, no me fijo mucho…, vamos a seguir trabajando, cada quién va tomando sus decisiones”, pues refirió que en política a veces se presentan “exabruptos que no hay que prestarles mucha atención”.

Agregó que ese tipo de palabras muchas veces califican más al emisor que a otra persona, además de que no “sintió nada y tampoco le ofendió”, aseguró.

Sobre las críticas a sus colaboradores, señaló que siempre está revisando cómo se lleva a cabo su trabajo.

“No puedes actuar así, lo único que tenemos es todos entender la responsabilidad con las instituciones, porque es algo importante para San Luis en la medida en que se va generando un respeto por el cargo que todos podemos ostentar, es la mejor manera”.

Se dijo a favor de “la civilidad política que abona a mejores condiciones para detonar lo que a las personas les interesa”.

Aseguró que no habló con el diputado ni le pidió que se retirara del cargo, pues son decisiones que cada persona toma.

(Con información de Aimé Torres) 

“Mi aprecio y respeto a todos”, dice el gobernador tras ataque de Segovia

romero-calzadaIntegrantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), enviaron una carta a la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Poder Legislativo, donde rechazan  la iniciativa del diputado José Luis Romero Calzada, de hacer el 8 de marzo el “Día Estatal del Hombre”.

“Respetuosamente solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Congreso del Estado de San Luis Potosí, que debido a que dicha propuesta es innecesaria y minusvalora de los esfuerzos internacionales en materia de igualdad y acciones afirmativas, sea desechada por su improcedencia”.

Asimismo solicita la misiva que la comisión se pronuncie al respecto y, clarifique que las acciones afirmativas promueven el derecho de las mujeres a visibilizar la problemática y activar sus derechos.

Solicita Inmujeres desechar propuesta de Romero para que el 8 de marzo sea el Día del Hombre

IMG-20170424-WA0014El presidente del PRD, José Luis Fernández Martínez, expresó hoy que las manifestaciones lo único que pretenden es “generar ruido”, incluso “recurriendo al acarreo de manifestantes que no son de la capital, pero de los que echan mano para causar estragos en la vialidad”.

Fernández Martínez dijo que tales movilizaciones no son “ciudadanas”, sino que están orquestadas y financiadas por personajes y grupos políticos que buscan “desestabilizar la buena marcha que la alcaldía de Ricardo Gallardo Juárez ha llevado hasta el momento”.

“Se trata de personas muy conocidas en el medio, a quienes los potosinos hace mucho que los tiene identificados como personajes que persiguen intereses económicos y políticos; aunque ellos todavía pretenden manejarse de forma engañosa y falsa como ciudadanos o líderes sociales”, subrayó.

Señaló que tales personajes y sus muy reducidos grupos de apoyo tienen en el chantaje político su arma más conocida, y para ello se agarran de consignas y demandas coyunturales.

Por otro lado, hizo un llamado a la prudencia: “Pedimos que las autoridades sean muy cautas en la vigilancia y control de estas manifestaciones, para no caer en provocaciones y en escándalos que algunos de esos manifestantes están buscando para poner el grito en el cielo y denunciar supuesta represión”.

“Pero también -agregó- les hacemos un llamado a los propios manifestantes para que dejen de actuar con irresponsabilidad, y no dañen a los demás ciudadanos bloqueando las vías de comunicación o afectando las actividades comerciales de otras personas”.

Para finalizar, comentó: “Hace décadas que en la capital potosina no se veía un gobierno tan comprometido con la gente y con un gran respaldo popular; pero también entendemos que con ello se están moviendo intereses políticos muy arraigados, y de ahí que se trata de inflar a estos pequeños grupos de inconformes”.

Aparte, el secretario general del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez dijo que “es lamentable que manifestaciones sean utilizadas para cuestiones partidistas o tintes políticos o para faltar al respeto no sólo a las autoridades sino a la  misma ciudadanía”.

Cuando se politiza un movimiento, añadió, es negativo porque se desvirtúa y ya lleva otro trasfondo en lugar de una auténtica demanda social. Hay que recordar que estamos a muy poco tiempo de iniciar el proceso electoral y siempre hay quien aprovechará para sacar ventaja de ello mediante el golpeteo político o con acciones que incluso afectan la tranquilidad de la población.

Por ello, insistió en que el Gobierno Municipal está muy atento a esta situación para dar respuesta a los reclamos que son realmente sociales, “mucho más allá de grupos que una vez que se les desgasta un tema para protestar, recurren a otro como medida de presión, pero el Ayuntamiento no cederá a chantajes de ninguna índole”.

No obstante, dejó en claro el respeto a la libre manifestación siempre que haya orden y también sea de competencia municipal “acerca de alguna obra o acción que le corresponda a la autoridad capitalina, siempre serán bien atendidos”.

 

Alcaldía y PRD critican protesta contra el ayuntamiento

Alejandro-SEgovia-envía-un-huevoLa solicitud de licencia del legislador Alejandro Segovia Hernández no entró a revisión en el pleno del Congreso del Estado.

Según trascendió, la mayoría de los diputados priistas están en contra de que Alejandro Segovia solicite la licencia, tema que se debatió en la sala de previas durante el primer receso que solicitó la Directiva, el cual duró hora y media.

Asimismo, los diputados Manuel Barrera Guillén y Enrique Flores Flores, presidente de la Directiva y de la Jucopo respectivamente, fueron llamados a la oficina del gobernador en Palacio de Gobierno.

En entrevista, José Luis Romero Calzada, enfatizó que votará en contra de la solicitud de licencia del legislador Segovia Hernández, ya que consideró incorrecto que la haya solicitado, “Jano trata de tomar receso de un mes, para volver a enfocarse en el trabajo legislativo”.

Se oponen diputados a solicitud de licencia de Segovia

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto