Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 22 enero 2018

Más notas

Residentes de Quintas de la Hacienda y fraccionamientos aledaños esperan que pronto se pongan en operación los nuevos semáforos del crucero con la carretera a Rioverde, pues actualmente, en su “modo de prueba” ocasionan confusión a los conductores.

Hasta este fin de semana, los controladores viales funcionaban sólo en modo intermitente, es decir, con la luz amarilla “parpadeando” como se dice coloquialmente.

Por ello, algunos tripulantes de camiones de carga y autos

particulares se quedaban parados en su carril como esperando a que los semáforos mostraran la luz verde, hasta que se percataban que los aparatos todavía no funcionan de manera regular.

Entonces reanudaban su marcha, aunque con precaución para no impactar a otros conductores que también caían en la misma breve confusión.

La instalación de estos semáforos, petición añeja de todos los habitantes del sector oriente de la ciudad, fue calificada como un acierto de las autoridades, pues el crucero de carretera a Rioverde y entrada a Quintas de la Hacienda fue por años escenario de accidentes frecuentes, muchos de ellos con pérdida de vidas humanas y fuertes daños materiales.

Conductores en riesgo por semáforo a “prueba”

La Dirección de Protección Civil Municipal, tiene registrados 10 establecimientos en diversos puntos de la ciudad, que tienen techos de palma, y se revisa que tengan contratado e instalado retardante para incendios que impide que las hojas de palma se consuman de manera rápida, lo cual se revisará también con los nuevos proyectos que se lleguen a presentar.

Se revisa también, que cuenten con instalación eléctrica 100 por ciento entubada, retardante, extintores vigentes y en mayor número.

Asimismo, Félix Herrera explicó que se analiza la reglamentación de este tipo de infraestructura y se vería la forma de hacer alguna modificación para ver la cantidad de metros cuadrados que se podrían instalar y el tamaño, además del número de extintores que deben tener.

Por ahora no se emitirá sanción alguna en contra del Restaurante La Cabaña de Pecos, pues el inmueble contaba con sus permisos y tenían todo en regla, no obstante deberán esperar resultados de perito siempre y cuando ellos lo soliciten o hayan tenido seguro y en un momento dado si existiera denuncia en la Procuraduría, “nosotros lo que verificamos es que tenían sus permisos, su programa interno, ellos decidirán qué hacer y si van a construir, ya veríamos las condiciones del proyecto para ver cómo se autoriza (…), daremos seguimiento si existe denuncia o si estaba asegurado”, informó el titular de esta dependencia, Félix Herrera Ortega.

Inspecciona PC techos de palma en comercios

“Justa o no justa” la razón para cometer homicidios está por llegar a índices donde el olvido de la ley “también se está haciendo a un lado”, aunado a que la justicia en el Estado “se ha hecho pobre”, juzgó Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Alertó que el incremento de homicidios en la entidad potosina revela que cada vez más “nos estamos deshumanizando”, y que es el resultado de que la justicia social no se ha implementado.

Además, se ha descuidado, también de parte de la Iglesia católica, el cultivo de los valores humanos.

Este domingo, se reveló que en San Luis Potosí el 2017 fue el año con más delitos en los últimos seis años, y el segundo con mayor homicidios en los últimos 20 años, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Después de oficiar una misa dominical a las 11:00 horas en la Catedral Metropolitana, el prelado potosino sentenció que quienes matan a otra persona, algo debe de estarles sucediendo en su interior y su corazón.

Para el Arzobispo, los homicidas no alcanzan a mirar la grandeza y la importancia que tiene la vida de todo ser humano, pues no es matar a un sólo hombre, sino herir a sus familiares con la pérdida de un ser querido.

“Esperamos que no vaya en aumento, pero como he dicho en otros días: todo esto está reflejando como que va decreciendo una cualidad fundamental de la vida del hombre: su sentido de humanidad; el ser humano”, dijo.

El jerarca católico local consideró que un ser humano significa nobleza e implica tener deseos de bien, paz, progreso, justicia, sea o no cristiano, en favor del prójimo y la humanidad en sí misma.

“Yo digo que la justicia tiene un compromiso social, un compromiso de vida para todos los hombres y para todos los ciudadanos. Entonces en este caso, aquí la justicia (en San Luis Potosí) se ha hecho más pobre y la justicia que ahora estamos tratando…el hombre se está cobrando por su propia mano y justa o no justa la razón, se está cobrando”, concluyó.

Lamenta Arzobispo que “nos estemos deshumanizando”

En el año de la celebración del 35 aniversario de la fundación del parque Tangamanga I, el Maratón Internacional “Tangamanga” regresará al parque, y realizará el recorrido al interior de ese centro recreativo, con el que fue creado, informó la directiva. El cambio de ruta es sólo uno de los eventos conmemorativos.

También será planteado formalmente el proyecto para construir el Centro Cultural y Recreativo Tangamanga III, de 467 hectáreas, en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, de una extensión similar a los dos parques que ya se encuentran en funciones.

El Maratón Internacional Tangamanga es sólo uno de los eventos deportivos, culturales y recreativos planeados para 2018, y previos al 23 de septiembre próximo, fecha de aniversario de la inauguración del parque.

Precisamente para el 23 de septiembre, se desarrollará el Triatlón 2018, similar a la primera edición del año pasado, y hay planes para competencias de tiro con arco, natación, ciclismo y la instalación del avión Boeing 727, donado por la Policía Federal.

En las proximidades del Día del Niño, se celebrará el Festival del Globo; habrá una convivencia de pesca deportiva con motivo del Día del Padre, un concierto por el Día de la Madre, eventos especiales con motivo del Día de la Familia, una exposición en el Ecomuseo que iniciará el 9 de abril y los días 25, 26 y 27 de abril, habrá un evento de participación de operadores y directivos del parque en el Primer Congreso Internacional del Parques Urbanos en la Ciudad de Mérida.

Este año vuelve al parque el Maratón “Tangamanga”

El incremento en el precio del gas a los industriales en el 2017, que fue casi de un 40%, propició que se realizaran ajustes a los productos que elaboran, reconoció el presidente de Industriales Potosinos A.C., Guillermo Aldrett Rodríguez.

“Este es un insumo importante para la industria y no teníamos contemplado que se incrementara casi un 40%; eso mueve los precios al momento de estar haciendo análisis de costos de producción”, justificó.

El empresario lamentó que el gas al igual que la gasolina muestren tendencias al alza sin señales de que en algún momento puedan disminuir su costo.

Explicó que los ajustes de precio a sus productos regularmente se realizan de forma anual, por lo que conforme a lo que dicten los clientes y proveedores de servicio se comenzarán a realizar los ajustes necesarios a las mercancías.

Guillermo Aldrett manifestó que el 2018 será un año de grandes retos para las pequeñas y medianas empresas, pues a la par de los incrementos a los hidrocarburos, la Reforma Fiscal podría mermar el desarrollo de las compañías.

Industriales encarecen productos por alza al gas

El organismo intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) realizó el primer aforo, en el proceso de perforación e instalación de un pozo profundo en la colonia Villas del Roble. Se pretende aumentar el caudal.

El director general del organismo, Alfredo Zúñiga Herverth, dijo ya se está en las últimas etapas para hacer operativo dicho pozo, por lo que se llevó a cabo el segundo aforo con resultados satisfactorios.

Dijo que el Interapas determinó el sitio para la perforación de este pozo y con la maquinaria propia que se adquirió el año pasado, fue posible hacer la perforación reduciendo costos.

La segunda prueba realizada a este pozo arrojó que, a más de 184 metros, se produjo un aforo de 12 litros por segundo, que surtirá por red a más de 6 colonias de la zona, a las que actualmente se les está proveyendo con servicio de pipas.

“La próxima etapa es la construcción de los espacios necesarios, como el área de cloración, el área de extracción y el área de bombeo lo cual, en sí, es el equipamiento”.

Interapas realiza aforo en pozo de Villas del Roble

Inflamaciones en dedos de las manos sobre todo en pulgares, debido a la utilización excesiva del teléfono celular, han aumentado entre 30 y 45 por ciento en los últimos años, en trabajadores que laboran en empresas en el ramo industrial de la ciudad, informó Juan Carlos Gutiérrez Muñoz, ex presidente del Colegio Potosino de Salud en el Trabajo (Coposat).

Gutiérrez Muñoz puntualizó que los empleados presentan dichas afectaciones en sus falanges, ya que pasan mucho tiempo en los dispositivos móviles por estar en videojuegos, en el envío de mensajes u observando imágenes.

Gutiérrez Muñoz alertó que esta problemática de salud genera repercusiones, pues un alto porcentaje de plantas fabriles que se instalan en San Luis Potosí, son compañías que requieren la movilidad de las manos de sus obreros en el armado, ajuste, colocación, compresión, cierre o manipulación de una pieza o herramienta.

“Otro problema que vamos a tener con el abuso del celular, es en cuello por las malas posiciones que estamos todos agachados, todos encorvados viendo una pantallita pequeña”, advirtió.

Crece afectación en pulgares por el uso del celular

El Congreso del Estado afirmó no haber realizado ningún pago a una polémica proveedora de servicios a diputados panistas, pese a que son públicas las facturas que comprueban la entrega de recursos.

Se trata de la particular Adriana Angélica Peredo López, que en octubre de 2015 recibió del Congreso del Estado 182 mil 980 pesos por presuntos servicios prestados a los legisladores Héctor Mendizábal Pérez, Héctor Meraz Rivera y al entonces diputado Enrique Flores Flores. Su empresa vendía equipos de vigilancia.

Los fondos procedían de las entonces vigentes partidas de apoyo legislativo y a la fracción parlamentaria.

En febrero y abril de 2016, Pulso y la organización Ciudadanos Observando dieron a conocer esta situación y publicaron la comprobación de gastos que presentaron los diputados y ocho facturas que amparaban las operaciones.

Sin embargo, en respuesta a una solicitud de información hecha en diciembre pasado por Ciudadanos Observando, de folio 00864117, en la que se pedían documentos que comprobaran cualquier entrega de recursos hecha a Peredo López entre octubre de 2015 a octubre de 2017 la Unidad de Información del Congreso indicó que en el periodo mencionado “no se emitió cheque alguno a nombre de Adriana Angélica Peredo Gómez, ni se le realizo transferencia bancaria alguna, por parte del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí”.

Pero agrega en la misma respuesta que el respaldo documental de las comprobaciones de los gastos hechos por los diputados entre el 15 de septiembre de 2015, es decir, cuando iniciaron sus funciones, hasta el 31 de diciembre de 2016 “no se encuentran en los archivos de la Coordinación de Finanzas, toda vez que la Coordinación de Archivos solicito dicha documentación con el objeto de realizar la digitalización de la misma”.

Esconde Congreso facturas de proveedor

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo urgió a los desarrolladores de vivienda a edificar casas habitación en las zonas aledañas a fin de facilitar el desplazamiento de los trabajadores.

Señaló que el 60% de los empleados de la Zona Industrial son provenientes de otros estados, por lo que hizo el llamado a los constructores a construir casas habitación en áreas como La Pila, Pozos y Villa de Reyes. “Necesitamos un aliciente para que podamos tener tiempo de traslado más corto”, señaló el empresario.

Agregó que a la par de la construcción de vivienda cercana a la Zona Industrial y las compañías ahí establecidas, es necesario también la reparación de baches y la colocación de semáforos en puntos estratégicos que permitan un mejor y más fácil desplazamiento de las unidades motoras que diariamente circulan por la zona.

“Cierres de algunos tramos, las horas diferenciadas para algunos trabajadores, el estudio que estamos haciendo todo esto forma parte de las estrategias para fomentar una mejor movilidad”, .

Demandan viviendas en la Zona Industrial

La Auditoría Superior de la Federación ha presentado once denuncias penales en contra de ex funcionarios de cinco administraciones municipales de la Huasteca del trienio 2012-2015.

De acuerdo al reporte “Denuncias Penales Presentadas por la ASF Cuentas Públicas 1998-2016, así como relacionadas con la Simulación de Reintegros”, presentado el mes pasado por el órgano fiscalizador, los cinco ayuntamientos sancionados son Tanlajás, Tancnahuitz, Coxcatlán, Tamasopo y Xilitla, por irregularidades cometidas entre 2012 y 2014.

Una de las querellas está presentada desde 2015, dos más datan de 2016 y las ocho restantes se tramitaron el año pasado, una incluso el 20 de diciembre de 2017.

La administración que más denuncias acumula es la de Tancanhuitz, cuando la gobernó Manuel Aguilar Acuña. Los cuatro procesos son del ejercicio 2012 y fueron presentados por la ASF en febrero y mayo del año pasado.

El ayuntamiento de Tanlajás, bajo la administración de Bertha Peñaflor Valdez, recibió tres denuncias, todas del ejercicio 2012. Esta administración fue acusada una vez en 2015 y las dos restantes, en 2016.

La administración 2012-2015 de Xilitla, con Gerardo Edén Aguilera Sánchez al frente, fue blanco de dos denuncias por ejercicios distintos, los de 2013 y 2014.

La ASF presentó también una denuncia penal contra el pasado gobierno de Tamasopo, encabezado por Vicente Segura Ortega. Es por el ejercicio 2012.

Finalmente, el gobierno de Raúl González Vega, actualmente titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí (Indepi), también tiene una denuncia en contra por irregularidades registradas en 2013, presentada en agosto del 2017.

Persigue la ASF a ex funcionarios de cinco municipios

Lo más visto

Minuto a minuto