Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 4 agosto 2015

Más notas

desfile_33“Qué bueno que nos demandaron”, fue la postura del presidente del Congreso del Estado, Crisógono Sánchez Lara sobre la denuncia penal presentada ayer en contra de los diputados, pues aseguró que servirá para que el Legislativo compruebe que ha actuado con legalidad.

La tarde de ayer fue presentada una denuncia penal en contra de los diputados por presuntamente haber entregar cerca de 19 millones de pesos de forma discrecionalidad mediante apoyos.

Agregó que no hay irregularidad en la entrega de apoyos mediante gestoría y que el Congreso habrá de responder con pruebas ante las instancias correspondientes al respecto.

Además, dijo que el papel del Congreso no será el de litigar en los medios, sino ante las instancias correspondientes que habrán de llevar el asunto.

También, Sánchez Lara reconoció el trabajo del Consejo Ciudadano de Transparencia y dijo que la información obtenida sobre la entrega de los apoyos demuestra que el Congreso ha actuado con legalidad al dar a conocer dichos datos.

Por último, descartó que este caso pudiera generar una ruptura entre el Legislativo y el órgano ciudadano, pues al contrario, deberá servir para reforzar la comunicación entre ambos entes.

“Qué bueno que nos demandaron”, dice Crisógono sobre denuncia por dádivas

La organización ciudadana San Luis Unido anunció a los ganadores del concurso #PintaTuBache, cuyo propósito era llamar la atención de las autoridades respecto a uno de los graves problemas que existe en la capital potosina.

Detalló que se tuvieron “muchos reportes de baches”, algunos de ellos con más de un año de antigüedad.

A los ganadores, quienes reunieron más votos en redes sociales se les obsequiarán boletos para el cine VIP.

El primer lugar por número de “likes” fue para Elsie Herrera, quien envió una serie de imágenes titulada “Parando el tráfico”, en Fray Diego de la Magdalena, frente a la academia estatal de policía.

En la categoría “El Bache Más Creativo” la ganadora fue Ferretti Cullen Giggi, con su fotografía “La alberca”, captada en la avenida 20 de Noviembre, entre Juan Álvarez y Coronel Espinoza.

Ayer mismo, San Luis Unido entregó al Ayuntamiento capitalino un reporte de todos los baches que se recabaron durante la campaña #PintaTuBache “y estamos a la espera de que cumplan con su palabra y lo acordado con esta agrupación que fue de que en 72 horas se van a resolver la situaciones de mal estado de las calles reportadas”.

 

Anuncia San Luis Unido a ganadores de #PintaTuBache y entrega a la Alcaldía reporte de desperfectos

enrique floresEl diputado federal, Enrique Alejandro Flores Flores, desmintió las declaraciones de su compañera de bancada, Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, sobre que hay 20 millones de pesos perdidos en el grupo parlamentario de la Cámara Baja.

Explicó en rueda de prensa que dichos recursos fueron utilizados en rubros de la propia bancada y luego repuestos, además, afirmó que a falta de propuestas, la versión de la diputada es con fines electorales.

Afirmó que él mismo formó parte de la Comisión de Vigilancia del Grupo Parlamentario y además hubo auditorías externas que revisaron las cuentas y no hallaron anomalías.

Por otra parte, Flores Flores desmintió que haya una cargada en el Comité Estatal a favor de Ricardo Anaya, pues cualquiera puede apoyar al candidato al comité nacional de su preferencias, y si no hay desvío de recursos del Comité Directivo Estatal a ninguna campaña, no hay anomalías.

El diputado local electo también se pronunció sobre la denuncia contra los legisladores en el estado por utilizar recursos para gestorías.

Flores Flores se pronunció a favor de que los diputados gestionen, sin embargo deben ser reglamentados los apoyos y transparentados para que no quede duda de su buena utilización.

Diputado federal del PAN niega cargada a favor de Anaya en SLP y extravío de recursos

El 4 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Foro Regional Inmobiliario mediante el cual se busca profesionalizar los servicios e incrementar el número de asistentes para superar los del año pasado cuando se tuvieron 350 participantes.

Juan Antonio Leal Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI), dijo que actualmente hay en San Luis Potosí alrededor de 400 vendedores, corredores, notarios y constructoras, además de 63 empresas registradas en esta asociación en la ciudad.

Se darán cuatro conferencias sobre temas como formación inmobiliaria, los 9 principios del éxito empresarial y la magia de las ventas”.

Se esperan asistentes de Aguascalientes, Zacatecas, San Miguel de Allende y León entre otros.

Por su parte, Gustavo Rivera Cerda, coordinador regional, dijo que en 2011 se público la “ley inmobiliaria del estado” sin embargo no ha entrado en vigor.

Agregó que se busca presupuesto de gobierno del estado, quien brinda una licencia al inmobiliario para ejercer como tal, misma que ya opera de manera similar en Tabasco y Querétaro.

Realizarán en septiembre el Segundo Foro Regional Inmobiliario

Alcantarilla2Una alcantarilla sin tapa ubicada en una calle de la colonia Industrial Aviación pudiera haber sido el sitio por donde salió Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en su fuga del penal del Altiplano, en el Estado de México. Al menos es lo que dicen vecinos de la Calle 14, entre las calles 3 y 4, de la Industrial Aviación.

Del boquete alerta a los automovilistas una barrera de plástico, como improvisado anuncio. En días recientes, uno de los vecinos le pegó un letrero con la leyenda que dice “Por aquí escapó El Chapo”.

Vecinos de la zona indican que la alcantarilla sin tapar lleva ya varios meses, sin que el problema haya sido atendido por ninguna autoridad.

Ante tal razón, dijeron, a alguien se le ocurrió tomar las cosas con algo de humor negro, al menos hasta que alguna autoridad decida arreglar el problema.

“Por aquí escapó ‘El Chapo'”; vecinos se burlan de alcantarilla en la Aviación

polo027Vecinos de la colonia Progreso aseguraron en haber encontrado pequeñas viborillas en la red de agua potable que para sorpresa suya recibieron desde la llave del agua.

Los vecinos mostraron una botella con una pequeña serpiente viva que llegó a la vivienda de una humilde moradora. La dueña de la casa ubicada en la calle Galileo de la Colonia Progreso la conserva en una botella como evidencia para mostrarla a las autoridades que tomen conocimiento de esa impureza del agua potable.

La señora Saturnina  Hernández Jacobo, vecina de la calle Galileo, explicó que por lo menos han aparecido pequeñas viborillas en dos viviendas de esa vialidad y por lo que se refiere a su casa han aparecido dos en la red de agua potable, una de ellas ayer en el tinaco de su patio y la segunda cuando vaciaba agua para consumo.

Las vecinas entrevistadas en el sitio explicaron que no conocen el sitio exacto de donde surge el agua potable que les llega a sus viviendas, pero consideraron urgente que el organismo operador Interapas revise con precaución todo el sistema para determinar de dónde surgieron las pequeñas viborillas que les llegaron por la tubería de agua.

Mientras la guardaban en una pequeña botella de agua, mostraron una furiosa viborilla, cuyo largo no rebasaba los seis centímetros y su diámetro milímetro y medio. Bastaba con tocar la botella para que la viborilla reaccionara en forma un tanto agresiva, aunque sin posibilidades de morder a sus captores.

Llegan serpientes por la red de agua

ALBERTO-MARTINEZ139026Durante el fin de semana fueron clausurados ocho antros en la capital potosina, durante un operativo que montó la Dirección de Gobernación del gobierno estatal, informó Mauricio Castañón Malagón, director de dicha dependencia, quien además aseveró que los bares “El tío Mich”, no tendrán permiso para reabrir en lo que queda de la administración de Fernando Toranzo Fernández.

Debido a que los antros donde se realizó el operativo el fin de semana, se excedieron del horario establecido para su operación, se procedió a la clausura de “El Muchacho Alegre”, ubicado en Cuauhtémoc; “La Puerta de Alcalá” de avenida Sierra Leona, así como el “Times” de avenida Chapultepec”, entre otros.

Con éstos, suman diez los lugares clausurados durante la semana pasada, ya que el cierre de los dos bares llamados “El Tío Mich”, se llevó a cabo el viernes pasado, debido a una riña que se suscitó en uno de estos establecimientos.

Dio a conocer que el procedimiento para reabrir los “Tío Mich”, el dueño de los establecimientos tiene esta semana para presentar sus alegatos, posteriormente la Dirección de Gobernación tiene 30 días para dictaminar y establecer una multa, “En ese sentido, por lo menos en lo que le falta a la administración del gobernador Toranzo, estos negocios permanecerán cerrados, por el procedimiento administrativo que se lleva”.

Gobernación clausura ocho antros en SLP

foto-Pascual-GayMÉXICO, D.F.- Los procesos administrativos que se abrieron en contra de los investigadores de la Universidad Michoacana y El Colegio de San Luis, Rodrigo Núñez Arancibia y Juan Pascual Gay, respectivamente, concluyeron en su expulsión por 20 años del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Eugenio Cetina Vadillo, director del SNI del Conacyt, aseguró que éstos son casos excepcionales y no responden a la generalidad del comportamiento de la comunidad académica del país.

En entrevista, luego de anunciar la expulsión de estos dos académicos al comprobarse los reiterados plagios, mencionó que los elementos que se tomaron en cuenta fueron las acusaciones formales de plagio.

“Ambos investigadores reconocieron haberlo cometido y ante la evidencia del plagio se tomó la decisión unánime de que esto no debía permitirse”, expuso.

Sobre Pascual Gay, explicó, se tomó la denuncia del escritor Guillermo Sheridan, quien también reveló en EL UNIVERSAL el plagio de un artículo de su autoría publicado en 1993 en la revista Vuelta, y que el ahora ex académico de El Colsan publicó en la revista Arrabal de Barcelona en 2000.

Acerca de Rodrigo Núñez Arancibia, precisó que la acusación formal la hizo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se desempeñó por 10 años como profesor de la Facultad de Historia y después como coordinador del posgrado en Historia.

En compañía de la doctora Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Cetina expuso que con estos dos procesos suman nueve los investigadores que han sido sancionados en los últimos cinco años por incurrir en faltas éticas dentro de sus actividades vinculadas a la investigación.

Precisó que en este lapso otros cuatro investigadores han perdido su membresía del SNI por plagio académico, mientras que los otros tres recibieron esta misma sanción al comprobarse que eran beneficiaros de dos esquemas de becas o por falsedad en los documentos para ingresar al SNI.

SNI expulsa por 20 años a Pascual Gay

Los líderes de agrupaciones de taxistas no pueden ofertar ni cobrar concesiones, declaró Joel González de Anda, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno estatal, quien precisó que no se entregarán concesiones de taxis hasta que el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial (CUATE), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), concluya el estudio que se lleva a cabo.

En cuanto a las declaraciones que la organización de taxistas “Benito Juárez García” realizó en torno a que Rosalío Pérez Saucedo, líder de la Unión Estatal de Taxistas (UNESTA), llega a realizar cobros de hasta 300 mil pesos a cambio de una concesión, el titular de la SCT dijo que el único cobro que se hace es por los derechos.

Dijo que no se puede hacer revocación de licencias de los líderes taxistas que solicitan dinero, a menos que haya una orden de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con base a las denuncias que realicen aquellos defraudados, por lo que exhortó a los taxistas que han caído en el fraude, a que interpongan la denuncia correspondiente.

González de Anda declaró que una vez entregado el estudio que realiza la UASLP, no se entregarán las concesiones a los líderes de las asociaciones de taxistas, sino a aquellos que reúnas los requisitos que marca la ley.

Sin embargo dijo que es casi imposible que este gobierno alcance a entregar las concesiones en caso de que el estudio realizado por CUATE de la UASLP, se entregue próximamente.

“Sólo la SCT puede dar concesiones”

El regidor capitalino de la Comisión de Hacienda Jesús Eduardo Noyola Bernal anunció que habrá una nueva readecuación presupuestal, porque las esperan que las condiciones puedan variar en los últimos dos meses de la administración municipal.

Precisó que para una eventual readecuación del presupuesto será necesario que sean presentados los estados financieros de julio y después determinar cómo se va a reflejar durante el mes de agosto.

Dijo esperar que esta misma semana se tengan buenas noticias de los recursos que pudieran llegar de la Secretaría de Hacienda o ser autorizados para mejorar las condiciones financieras del municipio.

Precisó que en la reestructura financiera se necesita que la Secretaría de Hacienda también ayude al municipio con los adeudos, como ocurre con el ISR.

A ese respecto, el regidor Jorge Luis Pérez Ávila comentó que los adeudos registrados en Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores (Adefas) incluyen los pendientes del Impuesto Sobre la Renta que están incluidos en la negociación que se realiza en México y que de ser procedentes impactarían muy bien en las finanzas públicas.

Espera Alcaldía salvavidas de Hacienda

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto