Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 28 junio 2016

Más notas

El próximo miércoles 29 de junio en punto de las 19:00 horas, la Escuela Estatal de Danza que dirige el Maestro Juan Anselmo Rivera Santana, realizará una presentación especial para apoyar a Rafael de Loera Silva, artista gráfico y comunicador de origen potosino, quien por motivos de salud requiere de un tratamiento médico sumamente costoso y urgente que contribuya a erradicar el virus de la Hepatitis “C”.

El programa seleccionado para esta ocasión y que tendrá como sede el funcional Auditorio del Centro de Difusión Cultural del IPBA, contará con la participación de agrupaciones que actualmente se han formado en dicha institución y que sin duda cuentan con los argumentos suficientes para ofrecer al respetable una función cautivadora de principio a fin.

De tal suerte que los asistentes al evento, podrán apreciar el buen trabajo que ahí se realiza y que se hace patente con el crecimiento gradual y dancístico de agrupaciones como: Jr. Proyect, Taller Coreográfico, Escuela Estatal de Danza, Núcleo Danza y Conjunto Folklórico.

Por tal motivo, se hace extensiva la invitación para que asista a esta resentación, que como valor agregado tiene la particularidad de sumarse a todas aquellas iniciativas que de buena voluntad han venido a contribuir en mayor o menor medida a alcanzar la ansiada meta para una persona que hoy más que nunca requiere del apoyo conjunto de familiares, amigos y sociedad en general.

Venta de boletos a las afueras del auditorio el día de la función, cooperación $80.00.

Anuncian presentación altruista de la Escuela Estatal de Danza

narro-robles-iniciaJosé Narro Robles/ Foto: Archivo

El Secretario de Salud, José Narro Robles, informó que se realizará una revisión integral del Hospital Central para ver cuáles son las necesidades principales, y detalló que dentro de los proyectos de inversión destaca la posibilidad de crear una torre de especialidades médicas en dicho nosocomio.

Al realizar un recorrido por el Hospital Central, el funcionario federal y ex rector de la UNAM señaló que la torre incluiría más de 70 especialidades médicas.

“El proyecto como tal está planteado, pero me gusta ser muy claro y vamos a realizar una revisión integral para ver qué tenemos, para qué nos alcanza, qué se necesita y cuáles son las prioridades, vimos también el tema de estacionamiento, el tema de cuidados intensivos pediátricos y los quirófanos que están por echarse a andar y otros asuntos de reorganización que permitirían dar un mejor servicio a la población”, aseguró.

Narro Robles, afirmó que el Hospital Central es uno de los motivos de orgullo de la medicina pública mexicana, aunque reconoció que se requieren encontrar fórmulas para fortalecer el presupuesto de las instituciones públicas de salud.

Anuncia Narro análisis de proyectos para invertir en el Hospital Central

El alcalde de la capital Ricardo Gallardo dio el banderazo de inicio a la pavimentación de las calles Santa Ana y San Jorge en la colonia La Libertad.

En estas arterias se colocará concreto hidráulico en 2 mil 560 metros cuadrados para garantizar una vida útil de más de 20 años, y cuya inversión total es de 4.8 millones de pesos.

En guarniciones, en ambas vialidades se construirán 610 metros lineales; banquetas en 930 metros cuadrados; además se repondrán 300 metros lineales de red de agua potable y 320 metros lineales de drenajes.

La señora María Guadalupe Míreles Meza representante de los vecinos beneficiados agradeció la atención a las demandas para esta obra.

Inician pavimentaciones en la colonia La Libertad

carrerasJuan Manuel Carreras López/ Foto: Archivo

El gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López declaró que no habrá inconveniente en caso de que le manden llamar para aclarar lo que resulte de la cuenta pública 2015, cuando se desempeñó como secretario de Educación en la administración de Fernando Toranzo Fernández.

“Es un proceso que se hace todos los años con las autoridades fiscalizadoras, estaremos muy atentos a que todo se desarrolle adecuadamente”, señaló.

Asimismo en otro tema, el mandatario estatal dijo estar en la mejor disposición de llevar a cabo el diálogo con las comunidades indígenas para incluirlos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

“Este tema lo lleva la secretaría general de Gobierno, pero es algo que debe resolverse en corto plazo, actuaremos con el mayor respeto”.

Se aclararán observaciones a la cuenta pública 2015: Carreras

 

pemex-invierte-en-gasolinasFoto: Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que este día, distribuirá 3.6 millones de litros de combustible en la entidad.

Esta cifra representa 1.9 millones de litros de combustible más que los distribuidos ayer. El consumo diario de gasolina y otros combustibles en la entidad, detalló, es de tres millones de litros.

Ante las versiones de una presunta escasez de gasolina debido a problemas de distribución, la paraestatal informó en un comunicado que ha fortalecido su programa de reparto en la región, a través del incremento tanto del volumen de gasolinas, como del número de viajes de autos tanque hacia las estaciones de servicio.

La dependencia indicó que la Terminal de Almacenamiento y Despacho San Luis Potosí distribuye hoy tres millones 659 mil doscientos veintiséis litros de combustibles, volumen que representa 1.9 millones más que ayer. De estos, un millón 365 mil 810 litros son de Pemex Magna, 99 mil 216 litros de Pemex Premium y dos millones 194 mil 200 litros de Pemex Diesel.

Agregó que también incrementó de 104 a 144 los viajes de autos tanque para abastecer a 79 gasolineras.

La dependencia señaló que en la medida en que la terminal despacha autos tanque a las estaciones de servicio, Pemex reabastece sus tanques de almacenamiento, con el continúo recibo de producto.

Duplica Pemex distribución de combustibles en SLP

fenapoFoto: Archivo

A partir de las 03:00 horas, integrantes de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) junto con agentes de la Policía Estatal iniciarán el operativo “Barredora” en los antros que operarán en el recinto ferial, ya que no habrá ampliación de horarios, declaró Margarita Hernández Fiscal, directora se Gobernación.

Asimismo, dijo que el patronato de la Fenapo contratará a un inspector por cada restaurante, bar, antro y la Plaza del Mariachi, para evitar que haya menores de edad consumiendo alcohol o que no haya bebidas adulteradas.

Hernández Fiscal destacó que hasta el momento son 35 sitios los que tendrán venta de alcohol, no obstante todavía no se presenta una lista oficial de los establecimientos.

En entrevista aparte, el titular del Inpojuve dijo que se llevará a cabo el programa “Prevenir está chido”, con el cual se pretende concientizar a los jóvenes de no conducir en estado de ebriedad, por lo que se buscará que haya taxis suficientes para que los usuarios no tengan que llevar los vehículos propios.

“Barredora” iniciará a las 3:00 horas en la Fenapo

bacheoFoto: Cortesía

El Ayuntamiento capitalino informó que reforzó su programa de rehabilitación vial en distintas zonas, superando los 200 mil metros cuadrados de bacheo en más de 600 calles y avenidas.

En el marco del arranque de las obras de pavimentación de la calles Santa Ana, en la colonia La Libertad, la Directora General de Obras Públicas, Leticia Isabel Vargas Tinajero dio a conocer que la mayoría de las vialidades tienen entre 10 y más de 20 años de antigüedad a las que no se les dio el mantenimiento.

“No obstante, trabajamos diariamente en su reparación, tenemos cuadrillas que trabajan los tres turnos para propiciarle a la ciudadanía calles transitables, y se priorizan las peticiones de la misma población para atender las calles con mayores deterioros”, explicó.

La funcionaria añadió que se mantiene una colaboración cercana con INTERAPAS, ya que varios de los hundimientos son provocados por colapsos de drenajes.

“Estamos conscientes de que el bacheo en esta temporada es una de las mayores exigencias de la ciudadanía, la estamos atendiendo lo más pronto posible”, concluyó.

Se han bacheado 200 mil metros cuadrados en 600 calles, asegura Ayuntamiento

taller escrituraFoto: Gobierno del Estado

Con la intensión de garantizar una completa reinserción social, autoridades de Seguridad Pública del Estado, el Instituto de las Mujeres y la Asociación Civil Nueva Luna, inauguraron el “Taller de Escritura para Mejorar la Salud Mental de las Mujeres en Condición de Cárcel.”

Con este taller, se informó, se busca que las internas desarrollen conciencia y asuman su responsabilidad y condición para que durante el periodo de cumplimiento de su sentencia no sea percibido como tiempo perdido, si no como un espacio preciso para desarrollar el autocontrol y dominio de sus emociones a través de la escritura autobiográfica.

En el acto inaugural que se llevó a cabo en el Área Femenil del Centro Estatal de Reinserción Social de San Luis Potosí (La Pila), Alejandro Barrera Genchi, Director General de Prevención y Reinserción Social de la SSPE, invitó a las internas a unirse al taller, con el objetivo de que transmitan sus casos de vida en una forma literaria, de igual forma reafirmó su compromiso con la sociedad penitenciaria femenil para buscar las herramientas de una mejor reinserción social.

El curso concluirá el próximo 16 de diciembre y garantiza a participantes que una vez finalizado, podrán ser mujeres empoderadas, capaces, que contarán con las técnicas de redacción y proyección para trasmitir de forma escrita sus emociones.

En el evento estuvieron presentes Erika Velázquez González, Directora del Instituto de las Mujeres; Marcela García Vázquez, presidenta de Asociación Civil Nueva Luna; Carlos Hernández, en representación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo así como Arturo Cervantes Juárez, Director del Centro Estatal de Reinserción Social de San Luis Potosí (La Pila).

Por su parte, Marcela García, invitó a las presentes a unirse al taller, recalcando la importancia de convertirse en mujeres empoderadas y responsables de sus acciones, además, de aprovechar el tiempo mientras cumplen su deber ante la sociedad.

Los textos que se realicen durante el taller serán publicados con otros textos de la Asociación Civil DEMAC, y el mejor escrito ganará un premio en efectivo.

La titular del IMES, Erika Velázquez, reafirmó su compromiso con las internas para seguir trabajando de manera conjunta con autoridades de seguridad y brindar más talleres a favor de la no violencia contra las mujeres.

Por último, la ex interna Martha, dijo que es una experiencia que no pueden dejar pasar, mencionó que en años pasados ella participó en el taller y le ayudó a sobrellevar su situación durante su estadía en el penal, ya que plasmó de forma escrita sus sentimientos, pensamientos, además conoció más de cerca los derechos de las mujeres y ahora lucha por ellos y por ser un ejemplo entre sus ex compañeras.

Inicia taller de escritura para internas de La Pila

golfitoFoto: Vida Sobre Ruedas

El bache que se formó en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y Anáhuac en el barrio de Tequis es producto del colapso de una red de drenaje que ya esta reportada al organismo operador Interapas, aseguró la directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de la Capital, Leticia Vargas Tinajero.

Dijo que el bache es uno de aquellos que utilizó la organización civil Vida sobre Ruedas para organizar su torneo de golf en forma de protesta.

Precisó que se busca que los baches que han salido en los videos queden completamente tapados y que se espera que la ciudadanía realice los reportes para que aquellos que formen parte de éstos, también sean tapados en tiempo y forma.

Comentó que con independencia de que las organizaciones civiles reportan los asuntos para meter presión al Ayuntamiento de la capital, a final de cuentas, tanto los reportes como la atención son parte de un mismo ciclo.

Atenderán peticiones de arreglo de baches tras el torneo de golfito urbano

JosefinaJosefina Salazar/ Foto: Archivo

“No vemos un tema en específico para poder aprobar la cuenta pública toda vez que no tenemos la garantía ni la certeza de que el trabajo se realizó bien, hay algunas observaciones que nosotros consideramos que no vienen incluidas dentro de los informes de  auditoría”.

Así lo aseguró la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN del Congreso del Estado, diputada Josefina Salazar Báez, al referirse al dictamen de la Comisión de Vigilancia del informe final de auditoría que presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en relación a la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado del ejercicio fiscal 2015, correspondiente a los últimos 9 meses de la administración del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández y los 3 primeros meses de la gestión del mandatario Juan Manuel Carreras López.

Dijo que el Grupo Parlamentario del PAN de la LXI Legislatura está analizando precisamente el tema de las cuentas públicas, “estuvimos tomando acuerdos, estamos trabajando coordinadamente y en ese sentido nosotros vamos a ser muy responsables; la situación es clara, ustedes ya lo vieron publicado en la gaceta (parlamentaria)”.

Salazar Báez puntualizó que “el ayuntamiento de la capital tiene 400 millones de pesos de observaciones y Gobierno del Estado tiene 103 millones de pesos, Soledad tiene también 100 millones de pesos de observaciones. Hay ayuntamientos como el de Cerritos que tiene observaciones de 70 millones de pesos, entonces no ves la proporción ni la dimensión en el sentido del presupuesto que maneja Gobierno del Estado, o sea, de entrada es una situación un poco desproporcionada, y pues bueno en ese sentido creo que deja todavía un poquito en duda la parte de la revisión ý obviamente la ejecución y aplicación de recursos de Gobierno del Estado”.

Al cuestionarla si los diputados panistas votarán en contra de la cuenta pública de Gobierno del Estado, señaló “sin duda alguna es algo en donde nosotros vamos trabajando, coincidimos en esos puntos y ya el día de mañana estaremos emitiendo nuestro voto dentro del pleno (del Congreso del Estado)”.

Respecto al resto de las cuentas públicas municipales y de los entes auditables de San Luis Potosí,  expresó que los legisladores panistas  están todavía en el análisis y en el estudio de las mismas”.

Al hacer un balance general de las cuentas públicas municipales y entes auditables, Salazar Báez mencionó que “la parte más recurrente o al menos dentro de los informes finales que nos presentan de auditoría son la falta de documentación, la falta de comprobación de los recursos, el que existan egresos sin tener las comprobaciones respectivas”.

“Y esto es lo menos, hay obras inconclusas que sabemos en los municipios que existen y que están debidamente dadas por cerradas y por terminadas y que vas a los municipios y que no existen porque la misma gente te lo dice, esta obra la hicieron la reportaron como terminada y está todavía pendiente, es una serie de situaciones que tenemos que estar checando todavía”, sostuvo la legisladora.

Aparte, el panista Enrique Flores confirmó que en acuerdo con su dirigencia estatal, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado acordó no votar a favor de las cuentas públicas del gobierno del estado ejercicio fiscal 2015, correspondientes a los últimos nueve meses de administración del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández y los primeros tres meses del actual mandatario Juan Manuel Carreras López.

Explicó que fueron diferentes causas y motivos los que llevaron a los diputados a tomar el acuerdo por unanimidad, “en donde resaltan las malas actuaciones y el mal trabajo demostrado por parte de la Auditoría Superior del Estado cuyo titular dejó mucho que desear; sabíamos que el auditor venía a ayudar al ex gobernador Fernando Toranzo pero no que lo iba a ayudar tanto; fue desmedida la forma en que ‘limpió’ las cuentas y tan impecable que no dejó rastro alguno”.

El legislador Flores Flores manifestó que “ahora resulta que de un presupuesto de cerca de 4 mil millones de pesos que se le revisó, solamente se observó el .03 por ciento de todo el presupuesto estatal, es irrisorio, es inconcebible y el Grupo Parlamentario del PAN no va a solapar este tipo de acciones; tenemos conocimiento y mucha gente nos ha denunciado los diferentes desvíos que se hicieron en el anterior gobierno, y no lo vamos a solapar, es otro motivo por el que no vamos a votar por las cuentas públicas, no estamos conformes de cómo se llevo a cabo ejercicio del gasto”.

Añadió que “San Luis se merecía más obras, mayor seguridad social, muchos esquemas que el ex gobernador Toranzo quedó a deber; lamento que en este dictamen no se haya podido separar la cuenta pública del gobernador Juan Manuel Carreras, vamos a votar un dictamen que incluye los primeros meses de Carreras y los nueve meses anteriores de Toranzo y al no poder dividirlos, el PAN no votaría a favor de la cuenta de todo el año fiscal”.

“Y digo lamentablemente, porque al nuevo gobernador Carreras debemos darle oportunidad porque no nos consta que haya hecho un mal trabajo, sin embargo, es decirle un no al mal ejercicio de Fernando Toranzo, al mal trabajo de la ASE y decirle si a la ciudadanía y decirle que no vamos a solapar ni encubrir a gente que hizo mal su trabajo; Acción Nacional siempre ha pugnado por la rendición de cuentas, ha clamado por una transparencia, un gobierno abierto y el de Toranzo distó de serlo”.

Enrique Flores expuso que “estamos dando cuenta de que en el Grupo se ha tomado una decisión en conjunto con la dirigencia, tomamos las valoraciones del dirigente estatal, las respetamos, arropamos y por eso tomamos este acuerdo”.

El diputado Héctor Mendizábal Pérez consideró que se debe atender y resolver la solicitud que presentó un grupo de ciudadanos ante el Congreso del Estado para que se aplique juicio político al Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo.

“Me parece que se viene a acumular a otras dos solicitudes que ya existían y bueno debe atenderse y resolverse, creo que debe revisarse el contenido de esta solicitud, las pruebas que aporte o los argumentos que tiene y procesarse a la luz de la ley, que es lo que debe hacerse para proceder o rechazarse en su caso, dependiendo de los elementos que existan”, expresó.

Al cuestionarlo sobre el trabajo de la Auditoría Superior del Estado en relación a las cuentas públicas, el legislador indicó que él no integra la Comisión de Vigilancia y la única información que tenemos es lo que aparece en la Gaceta Parlamentaria, “yo la verdad es que no tengo ningún otro elemento más allá de algunas informaciones que se han vertido en medios de comunicación, algunas otras fotocopias que me han hecho llegar, pero sinceramente pues creo que falta muchísima información”.

Finalmente, el perredista J. Guadalupe Torres Sánchez puntualizó que “el patrimonio de los potosinos no esta sujeto a ningún acuerdo político, estamos ante un tema de estricta legalidad y así nos vamos a pronunciar en el pleno del Congreso del Estado cuando se sometan a votación las cuentas públicas”.

“Nosotros estamos haciendo un análisis a fondo y muy profesional en el tema de la revisión de las cuentas públicas, estamos trabajando en coordinación con la diriegncia estatal del PRD y respaldados con profesionistas en el tema, con el único fin de poder sustentar nuestro voto en el pleno”.

El legislador J. Guadalupe Torres Sánchez dijo “nosotros no podríamos adelantar si estamos o no conformes con los dictamenes entregador por la Auditoría Superior del Estado, porque, aún estamos haciendo un estudio minucioso para verificar si el resultado observado en las cuentas públicas es correcto o no”.

Panistas prometen votar contra cuenta pública de Toranzo y explican sus razones

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto