Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 26 agosto 2016

Más notas

lluvia desquicia a media ciudad_18Oficiales de las Fuerzas Municipales se negaron a prestar auxilio vial durante las lluvias “porque se mojaban”, se quejó el secretario general del Ayuntamiento Marco Antonio Aranda Martínez.

Explicó que él provenía de otro sector de la capital cuando se dio cuenta que cayó una tromba en la zona poniente y al problema se agregó que los policías no se querían mojar.

Dijo que vio oficiales “cómodamente sentados en su patrulla”, quienes argumentaron que no hacían nada porque luego los ciudadanos se les brincaban a la patrulla.

Afirmó que les ordenó ponerse regular el tráfico vehicular pero los oficiales desobedecieron.

Policías ignoraron órdenes de Aranda; no atendieron a ciudadanos “porque se mojaban”

En honor a los adultos mayores, el domingo próximo se realizará la Primera Carrera Atlética de Enfermería organizada por el Colegio de Enfermeros y Enfermeras del Estado de San Luis Potosí.

Adriana Urbina Aguilar, presidenta del colegio de profesionistas, informó que el evento  se llevará a cabo el 28 de agosto en el Jardín de Tequis a las 9:00 horas.

Detalló que la inscripción tiene un costo de 100 pesos, la cual se puede realizar en la calle Juan del Jarro #193 colonia Misión de  Santiago.

Aunado a la dicha actividad deportiva, la organización civil organizará una feria de la salud ofreciendo servicios de multidetección gratuitos, donde se instalará una exposición de manualidades y se brindarán clases de zumba

Urbina Aguilar explicó que los fondos recaudados permitirán becar a la comunidad de enfermería, en los procesos de certificación profesional.

Realizarán enfermeros carrera atlética en honor a los adultos mayores

lluvia desquicia a media ciudad_24El Alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez ordenó constituir una comisión especial que investigue los términos en que funcionarios de otras administraciones autorizaron la construcción de fraccionamientos en zonas altas de la capital sin considerar los riesgos que representaba eliminar zonas naturales de absorción en temporada de lluvia.

Mediante un comunicado oficial se dio a conocer que luego de ordenar a las fuerzas municipales y a todo el personal de Protección Civil para que asistiera a las personas afectadas por las lluvias y la tormenta de granizo registradas en el poniente capitalino, Ricardo Gallardo Juárez dijo que las afectaciones al patrimonio y a la seguridad de los potosinos “vuelven a demostrar la irresponsabilidad de ex funcionarios municipales que permitieron bañar de concreto las zonas serranas”.

“Construyeron residencias sin instalar infraestructura hidráulica necesaria para contener los desfogues de agua que anteriormente era absorbida por los cerros, también se violó el estatus de área protegida en algunas zonas serranas, por lo que investigaremos a fondo quiénes desde el Ayuntamiento permitieron que hoy la ciudadanía esté en riesgo cada vez que llueve”.

Así mismo, el jefe de la comuna capitalina lamentó que los gobiernos panistas y priistas hayan autorizado construir en la sierra sin invertir en infraestructura hidráulica, por lo que hay un atraso de 30 años en la materia.

“Las inundaciones en el poniente de la ciudad son consecuencia de decisiones equivocadas al gobernar por compromisos políticos o económicos y por responsabilidad, como lo estamos haciendo nosotros, que no se nos culpe de la incompetencia de otros”.

Finalmente, el Alcalde de la capital instó a organismos como el Interapas y la Comisión Estatal del Agua a implementar proyectos que eviten los problemas de inundaciones heredados por funcionarios y constructores irresponsables.

Culpa Gallardo a ex funcionarios de caos por lluvias en la capital potosina

soledenses son los mas longevos-NOTAEl municipio de Soledad se hizo acreedor a dos premios a nivel estatal dentro del certamen organizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) al contar con la persona más longeva del estado potosino y obtuvo además el premio póstumo al Mérito Gerontológico.

En emotivo festejo por el Día del Adulto Mayor, destacó la presencia de la presidenta del DIF municipal, Ruth Miriam González Silva y del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, quienes fueron los encargados de coronar a la señora María Teresa Barbosa Castro, como la reina del INAPAM, así como a sus princesas.

En su mensaje, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, se comprometió a impulsar mayores apoyos para los adultos mayores, que en el municipio suman alrededor de 19 mil, con su incorporación a programas sociales.

Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Ruth Miriam González Silva, expresó el lugar especial que los adultos mayores ocupan para la institución, “sepan que nunca los dejaremos de lado, siempre tendrán el apoyo de un gobierno gallardista, ya que son el ejemplo de fortaleza, de ánimo y esperanza, de que podemos seguir forjando un Soledad próspero”.

En el evento, la señora Severiana Aguilar recibió un reconocimiento de parte del municipio al ser acreedora a la presea estatal de INAPAM como la mujer más longeva.

Doña Severiana tiene 111 años de edad, nació el 22 de febrero de 1905. Trabajó 45 años en el rancho Cordelia y vive actualmente en la comunidad Enrique Estrada.

De igual forma, se hizo el anuncio de una presea más para el municipio soledense en la categoría de Mérito Gerontólogico post mortem que recayó en el nombre de Antonia Martínez de la comunidad de Barbechos, quien en vida se distinguió por su actividad social, además de ser autora de dos libros.

Fue así que entre música y regalos, las personas de la tercera edad adelantaron la celebración del Día del Adulto Mayor que se conmemora cada 28 de agosto.

Soledenses son los más longevos

Antes de generar una alarma en salud pública, habría que determinar los niveles de gas radón en diferentes épocas del año, dentro y fuera de las viviendas de la zona metropolitana, estimó Fernando Díaz Barriga, investigador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Planteó lo anterior luego que una investigación de maestría del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), reveló que si bien en toda la Capital existen altos niveles del mencionado gas, en las zonas norte y sur hay mayores concentraciones del mismo.

El experto indicó que el referido estudio se realizó en gas detectado en el subsuelo, donde los niveles acreditan la existencia de una fuente del elemento químico. Acotó que la presencia de radón en la ciudad no significa que haya riesgos, pues para eso deben registrarse altas concentraciones, y que las personas estén expuestas por periodos prolongados y afectaciones posteriores en los pulmones.

“La información sí representa que hay una fuente de radón en la ciudad. Ahora bien, llevar eso a un riesgo a la salud implicaría conocer dos situaciones: primero, detectar las concentraciones a las que el radón se encuentra en aire-ambiente (…) y la segunda, ver la frecuencia de exposición”, señaló.

“Presencia de radón pudiera no ser riesgosa”

El oficial mayor del Ayuntamiento de la Capital Noé Lara Henríquez aseguró que la totalidad de los trabajadores municipales se reincorporan a sus labores este viernes, con independencia de que otros niveles de gobierno hubieran programado puentes vacacionales con motivo de la celebración de la festividad Patronal de San Luis Rey de Francia.

A partir del calendario acordado por el Cabildo capitalino en diciembre pasado, este jueves, casi la totalidad de las dependencias públicas municipales suspendió sus actividades y por lo tanto, las oficinas del gobierno municipal permanecieron cerradas y no laboró la mayoría de los trabajadores sindicalizados y de confianza.

Sólo hay actividad en la Dirección de Aseo Público, Protección Civil Municipal, Seguridad Pública Municipal, y en el caso de Interapas, los encargados de los 126 pozos de la ciudad.

Por otro lado, con todo y que este monarca de la Edad Media tiene poco o nada que ver con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, este asueto forma parte de las prestaciones incluidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, por lo cual un total de 700 trabajadores gozaron de asueto este jueves, lo que representa poco más de la mitad del personal disponible del Ayuntamiento.

San Luis Rey les concede un descanso

Conductores varados en pasos a desnivel y avenidas anegadas, el derrumbe de la barda de un colegio, extensos encharcamientos, tiendas en donde el drenaje colapsó y decenas de casas anegadas en una privada de la colonia Los Pirules fueron las secuelas de las lluvias de ayer en la ciudad.

Dos personas fueron arrastradas por la corriente en la lateral de Salvador Nava Martínez frente a plaza Citadella; el agua los metió debajo de un camión urbano momentáneamente parado, lograron salir y fueron auxiliados metros más adelante.

Elementos de Protección Civil Municipal prestaron apoyo a ciudadanos y automovilistas que se quedaron varados en el poniente de la ciudad. capital. Registró encharcamientos e inundaciones en lateral de Salvador Nava, en los accesos a Villa Antigua y Chapultepec. El paso deprimido de la glorieta de bulevar Rocha Cordero y salida a Guadalajara se convirtió en una laguna.

En dos supermercados del sector poniente, los drenajes colapsaron y fue necesario suspender ventas en los departamentos afectados.

Por segunda ocasión se derrumbó un tramo de la barda perimetral del colegio Andes. Martín Bravo Galicia, titular de Protección Civil reportó el rescate de tres personas que quedaron atrapadas cuando el agua anegó su vehículo en el paso inferior frente a Plaza San Luis.

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal informó que brindó 15 auxilios a conductores que se quedaron varados; este despliegue permitió rescatar a cerca de 25 personas que se vieron en situación de riesgo.

En la calle de Fidel Briano, en la colonia Los Pirules, unas veinte casas se anegaron, con afectaciones al mobiliario y enseres. Los vecinos sacaban el agua como podían.

Hasta esta mañana, permanecían cerrados el Río Santiago, Río Españita, Glorieta de la Familia y Glorieta Bocanegra.

Por el cierre del Río Santiago se sugieren como rutas alternas: Damián Carmona, Av. de la Paz, Acceso Norte y Periférico Norte y por el cierre del Río Españita, las vias alternas son: bulevar Rocha Cordero y Salvador Nava.

Lluvia desquicia a media ciudad (FOTOGALERÍA Y VIDEOS)

Choque-Otro-57Por casi tres horas, un accidente en el kilómetro 41 de la carretera 57 tramo San Luis-Querétaro paró el tráfico en los dos carriles y generó una fila de más de doce kilómetros porque choferes de camiones de carga se quedaron dormidos en espera de que se despejara el camino y la Policía Federal no actuaba.

En el kilómetro 41, dos tráileres chocaron y volcaron en la cuneta central de la carretera. No obstante que el accidente ocurrió al amanecer y los carriles fueron despejados, el tráfico fue suspendido por completo y se generó una fila hasta pasado el kilómetro 53.

Atrapados en el tráfico, los traileros se enteraron por las radios que choferes de grandes unidades se quedaron dormidos; la Policía Federal vigilaba nada más. Conductores de carga y de autobuses en el lugar señalaron que este tipo de situaciones no es infrecuente: “Es que es difícil ir a despertar choferes en una fila de diez kilómetros o más”, justificó resignado uno de ellos.

Pasadas las once y media de la mañana, un federal que metió la patrulla en contra por el margen de la carpeta asfáltica recorrió la fila estacionada: los vehículos empezaron a moverse hasta entonces.

“Siesta” de traileros bloquea carretera 57

Algunos comerciantes del Mercado Republica infringen el reglamento y causan daños a la red de drenaje de manera cotidiana informó la titular de la dirección de comercio Dolores Eliza García Román quien detalló que las constantes fallas en la red obedecen a la desobediencia de algunos locatarios que insisten en instalar baños en sus locales comerciales.

“Eso no debe de ser, la falla no es el drenaje, la falla es que muchos líderes metieron baños en sus lugares y eso no debe de ser”, detalló.

Dolores Eliza señaló que el líder del mercado Republica es uno de los comerciantes que infringen el reglamento pues aunque hay baños públicos instaló uno particular en su módulo comercial.

“El drenaje se sobrecarga por qué hay baños dentro de sus locales, estamos en comunicación constante con Interapas para realizar el desazolve y constantemente lo llevamos”, manifestó.

Construyen locatarios sus propios sanitarios

entrega RGJ presea a lupita romo-notaEn emotiva Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez entregó la Presea “Potosino Distinguido 2016” a María Guadalupe Romo López, una de las fundadoras de La Procesión del Silencio y de la organización Tradiciones Potosinas, A.C. por su invaluable aportación a la vida cultural de la Ciudad capital.

En el evento protocolario, efectuado en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, el Alcalde destacó el impulso y el fervor religioso de Lupita Romo, que la motivó a fundar y consolidar la Procesión del Silencio desde 1961. “En momentos en los que la participación de las mujeres en la vida social y política del país era limitada, pues apenas ocho años antes se les había reconocido su derecho al voto”, expresó.

Dijo que con profunda devoción religiosa, pero también con un civismo indiscutible, Lupita Romo institucionalizó la Procesión del Silencio y fundó poco después la asociación civil Tradiciones Potosinas, con la que garantizó que este evento se realizara de manera constante, sin importar los momentos políticos o económicos por los que atravesara nuestra capital.

“Gracias a ella, la Procesión del Silencio se ha convertido en la mejor carta de presentación de la capital potosina a nivel nacional e internacional y eso demuestra su cariño, su compromiso y tesón para trabajar por San Luis Potosí, no pudimos haber hecho una mejor elección que usted, Guadalupe Romo López”, le expresó Ricardo Gallardo Juárez a la galardonada.

Más tarde en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal, Romo López recibió de manos del Alcalde y su esposa, María Pilar Cardona Reyna, un reconocimiento conmemorativo alusivo a esta fecha especial, ante la ovación de familiares y amigos que la acompañaron en la ceremonia.

Entrega RGJ presea a Lupita Romo López

Lo más visto

Minuto a minuto