Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 24 julio 2014

Más notas

buscan a quienes daniaron

El Ayuntamiento de la Capital irá tras los responsables de los daños perpetrados en la Plaza del Carmen y en caso de que se dé con los responsables éstos podrían enfrentar sanciones administrativas y “de otra índole”, dijo el alcalde capitalino Mario García Valdez.

Tras asegurar que se incrementará la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad a fin de evitar que los ciudadanos sigan causando daños en espacios públicos, adelantó el presidente municipal Mario García Valdez que los desperfectos causados en el Carmen luego de la fiesta en honor a la virgen que yace en el templo de la zona, serán reparados a la brevedad.

Afirmó que se solicitará a la Dirección de Comercio que condicionen los permisos a los vendedores cada vez que ocurran hechos como los suscitados en el perímetro de la plaza.

“Que quienes lo causen tengan muy presente que este tipo de actos no pasan desapercibidos ni para la sociedad ni para las autoridades, entonces he girado instrucciones para que todas las áreas involucradas como Seguridad Pública, el mismo Comercio, Servicios Municipales, todos estén vigilando y al pendiente de que no se genere un deterioro al patrimonio de la ciudad”, dijo.

El edil señaló que en breve comenzará la revisión de las grabaciones de las cámaras de video vigilancia a fin de indagar quién pudo haber generado los daños, “ya se está haciendo una revisión para determinar si hay autores reconocibles o por lo menos en qué circunstancias se dio, a qué horas; porque no es tolerable que se realicen este tipo de daños”, manifestó.

Externó que en próximos días se concretará la reparación de la fuente del Carmen y en caso de que se identifique a los responsables podrían imputárseles sanciones.

Buscan a quienes dañaron El Carmen

La Policía Federal tiene en su registro 300 puntos de venta de combustible en el corredor de la Carretera ‘57, de Santa María del Río a Matehuala, informó este miércoles el coordinador estatal de la corporación, Jaime Padilla Gámez.

“Son demasiados, diría yo, y estamos trabajando para que no continúen, y eran muchos más. Muchos de ellos se encontraban dentro del derecho de vía de la Carretera ‘57, digamos que los erradicamos y ahora tenemos que seguir con otra parte donde se encuentren instalados haciendo la venta”.

Explicó que los vendedores de combustible se ubican en todo el eje carretero, en puntos donde pueden ser alcanzados por compradores en toda la jurisdicción del estado, en tramos que van desde límites con Guanajuato hasta San Luis Potosí, de la Capital a Huizache y de ese parador hasta el municipio de Matehuala.

“En toda la jurisdicción tenemos ese problema y estamos trabajando para resolverlo en la medida de nuestras posibilidades”.

Como se recordará, con frecuencia autoridades federales desmantelan puntos de venta de combustible en diferentes puntos del estado, aunque los vendedores prefieren puntos cercanos a los tramos carreteros para conseguir clientes para sus productos.

La venta de combustible en carretera se realiza en sitios que pueden ser desmontados facilmente.

En SL, 300 puntos de venta clandestina de gasolina

Luego de que algunos comerciantes establecidos en la calle de Álvaro Obregón externaran el deseo de invadir algunas plazas como Fundadores, el Carmen o Plaza de Armas durante el tiempo que duren las obras en la zona anteriormente mencionada, el presidente municipal Mario García Valdez afirmó que el tema tiene que ser analizado a profundidad.

“Esto tiene que ser analizado con mucho cuidado para valorar qué es lo que más conviene a ellos”, refirió el edil tras asegurar que aunque se ha ofrecido el respaldo a los comerciantes establecidos en el perímetro de Álvaro Obregón, se tendrá que analizar el impacto que pudiera tener la presencia de comerciantes de manera permanente en las plazas públicas.

Citó como ejemplo la festividad de la Virgen del Carmen, en donde se instalaron comerciantes durante un solo día, “esto sería permanente durante muchos meses, simplemente vamos a hablar del caso del Carmen, ahí sólo se tuvo presencia de comerciantes un solo día y acá se está hablando permanentemente por meses”, señaló.

Afirmó que en este caso se tendrá que velar por el bien colectivo, por lo que será preciso entablar el diálogo para llegar a un acuerdo.

Se analizará petición de Canaco: García V.

reprueba ong sacrificar canes

La cultura de la muerte no es la solución a la sobrepoblación canina en la ciudad, consideró la directora del organismo Estancia para el Perro Abandonado Santa Martha, A.C., Margarita Valerie Pizzuto Wochatz.

El Centro de Control Canino con sede en Mexquitic de Carmona, informó que los perros que son recogidos por el organismo por diversas situaciones, entre ellas agresiones a la población, después de seis días son sacrificados en caso de que no sean rescatados por sus propietarios.

La directora de la Organización No Gubernamental (ONG) enfatizó que los organismos protectores de los canes, procuran realizar campañas de esterilización de perros y gatos, sin embargo, el mayor reto para erradicar el problema, es la concientización de la sociedad.

“Sacrificar perros no es la solución. No creo que la cultura de la muerte sea la solución, eso es lo que nosotros proponemos”, mencionó.

Según la Subdirección de Epidemiologia de la Secretaría de Salud (SSA) de Gobierno del Estado, en la entidad se tiene una población canina de más de medio millón, siendo los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina por la totalidad de habitantes, las localidades con más perros.

Pizzuto Wochatz recalcó que en muchas naciones del mundo, las autoridades sanitarias aplican la disposición de sacrificio cuando existe sobrepoblación. No obstante, esa práctica no es la solución a la problemática.

Destacó que los seres humanos somos los culpables de que haya centros antirrábicos en la ciudades, ya que muchos perros canalizados a los organismos tienen dueño, pero son abandonados en la calle.

Reprueba ONG sacrificar canes abandonados

El gobierno federal creó un programa que aplica en todo el país, con el que da trabajo a quienes fueron privados de su libertad por encontrarse procesados o sentenciados por delitos del fuero común y federal; y este jueves, funcionarios locales y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social vienen a firmar el convenio para incluir a los internos de los centros de reclusión de la entidad.

El firmante por el Gobierno federal es Manuel Téllez Velasco, Director de Igualdad Laboral de la STPS. El funcionario federal también instalará la mesa interinstitucional de fortalecimiento a la empleabilidad de las personas privadas de la libertad y sus familias.

El convenio pretende conservar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad y vigilar el cumplimiento de la normatividad.

Darán empleo a las personas enjuiciadas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene 15 denuncias por diversos delitos ambientales o por casos de violencia contra de animales, de las cuales en sólo dos se han logrado consignaciones.

Miguel Ángel García Covarrubias, titular de la dependencia, explicó que de las 15 denuncias que se tienen en los últimos años, cinco se han interpuesto en el primer semestre del año.

“No es preocupante, los delitos ambientales no son un foco rojo, pero se le da seguimiento, en Charco Cercado fue disminuyendo el tráfico de animales, pero hay disposición de continuar investigando si se presenta alguna denuncia”, apuntó el funcionario.

García Covarrubias explicó que las dos consignaciones que se han obtenido son por delitos cometidos en contra de animales. En una de ellas fue detenida una persona por rociar a un perro con gasolina y en el otro fue contra una persona que macheteó a varios animales.

Han detenido a dos personas por maltrato

transporte de carga desquicia

Tremendo caos vial se generó en la carretera ‘57 el día de ayer debido a la congregación de alrededor de 450 unidades de transportes de carga que iniciaron su caravana con rumbo a la ciudad de México para unirse a la manifestación nacional de transportistas.

El presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Adolfo Torres Mendoza, aseguró que se reunirán en el Senado de la República para manifestarse en contra de la “ley de exterminio” de transporte de carga que se analiza en el senado y el alza de precio a los combustibles.

Torres Mendoza señaló que en la ciudad de México se congregarán más de mil 500 transportistas de 28 estados de la República y se presentarán las principales problemáticas del sector.

“Tenemos que estar muy alertas para que no autoricen la ley de exterminio porque eso vendría a perjudicar a más 370 mil unidades en el país, sería lamentable porque tiene un daño colateral enorme”, aseguró el presidente de la AMOTAC.

Entre los transportistas que se sumaron a la caravana se encontraban asociaciones de taxistas, transporte de personal, transporte turístico, transporte de carga, entre otros.

Indicó que de aprobarse esta nueva ley se pondría en desventaja al pequeño y mediano transportista que no tendría la oportunidad de renovar sus unidades completamente, pese a que gran parte de éstas se encuentran en óptimas condiciones.

“Las grandes empresas quieren monopolizar el servicio y no es posible que nosotros siendo patrones hoy en día nos vayamos a volver empleados, no porque sea malo, pero, ¿por qué nos quieren sacar de la actividad en la que siempre nos hemos desarrollado?”, expresó.

Las reformas al artículo 39 contemplan que las unidades de carga que ingresen al servicio de autotransporte federal deberán tener una antigüedad no mayor a cinco años a partir de su año modelo de fabricación.

Transporte de carga desquicia el tráfico

El subdirector de planeación de la Secretaría de Turismo del Estado, Sergio Sánchez Paredes informó que las cifras de visitantes a nivel estatal y en la capital han registrado un incremento de 3.3  y 3.9 por ciento, respectivamente.

Aseguró que la cifra de visitantes tan sólo en la capital potosina ha ido a la alza desde el año 2010 al pasar de 1 millón 840 mil 266 visitantes a 2 millones 107 mil 154 turistas.

“El sistema Nacional de la Información Estadística del sector Turismo de México (DataTur) lo que maneja es un muestreo de ciudades y sólo contempla los hoteles de 5 a 1 estrellas, por lo que se quedan fuera los hoteles sin categoría”, explicó el funcionario.

Indicó que el porcentaje de ocupación hotelera que se generó en la capital potosina durante 2013 alcanzó el 45.4 por ciento, registrando un incremento en comparación con 2010 en donde la cifra alcanzó 43.9 por ciento en ocupación.

En cuanto al porcentaje de ocupación a nivel estado señaló que debido al crecimiento de oferta hotelera el porcentaje puede bajar. “Es más preciso analizar la ocupación con el número de turistas porque dada la nueva oferta hotelera la ocupación crecerá poco a poco”, concluyó.

En aumento la cantidad de visitantes

AGUNDIS91Desde poco antes de las 10 de la mañana, integrantes del Movimiento Pueblo Libre se reunieron en el Distribuidor Juárez para iniciar una manifestación compuesta por más de 500 personas provenientes no sólo de Soledad de Graciano Sánchez, sino de otros municipios como Guadalcázar, San Luis Potosí capital, Mexquitic, Peotillos, Arista, Villa de Reyes, Zaragoza, Ciudad del Maíz y Santa María, los cuales encabezarían una mega marcha en protesta  por supuestos atropellos que ha cometido la autoridad municipal sobre todo en lo relacionado a la implementación del nuevo sistema de recolección de basura.

Al cabo de las 11 de la mañana camiones de gente continuaban llegando, pero la manifestación aún no iniciaba debido a que no se definía si se marcharía al palacio municipal o a Palacio de Gobierno.

Dieron las 12 del día y la manifestación partió del Distribuidor Juárez, en donde los quejosos dieron una vuelta a la glorieta bloqueando el paso vehicular mientras gritaban consignas en donde culpaban al gobierno de Ricardo Gallardo de opresor y de violar el derecho a la libre manifestación, esto en referencia a los hechos ocurridos el pasado 26 de junio, en donde al menos 15 integrantes del movimiento fueron detenidos.

El contingente avanzaba y autoridades municipales se hicieron llegar al lugar, a fin de entablar diálogo con los líderes, pero éstos mostraron su negativa y continuaron con su marcha. Fue a la altura de la Avenida San Pedro cuando los accedieron a dialogar con las autoridades, quienes asumieron que permitirán que los carretoneros continúen trabajando en la recolección de basura.

Ya en la charla salieron a relucir otras cuestiones de las que han sido objeto, como es el hostigamiento por parte de elementos de la policía municipal de Soledad con habitantes de San Luis Potosí, así como agresiones e intimidaciones a grupos de comerciantes informales de Soledad, a lo que se dará seguimiento.

Marcha logra permiso para los carretoneros (fotogalería)

El hecho de que en el PRI estén prendidos los “focos rojos” de cara al 2015, hace que también se prendan en Acción Nacional pero para revisar que no vayan a ser utilizados recursos públicos para favorecer al partido en el gobierno, advirtió el presidente del partido, Héctor Mendizábal Pérez, quien hizo además un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que vigile dicha situación.

“Es preocupante que se pretenda utilizar el gasto público para fines electorales tras la publicación dada a conocer por el diario Reforma”, aseguró Mendizábal Pérez, quien puntualizó que ante estos hechos se prende una alerta rumbo al proceso electoral del 2015.

“Con esto se demuestra que el PRI sigue siendo el mismo partido de siempre y cómo opera con el gasto público con tal de permanecer en el poder. Es reprobable que se pretenda usar el presupuesto para priorizar obras y acciones en función de intereses partidistas en lugar de beneficiar a la sociedad”.

Agregó Héctor Mendizábal Pérez que Acción Nacional siempre ha pugnado porque el gasto público sea en beneficio de la población con políticas sociales encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido el presidente de AN hizo un llamado para que el INE atienda el asunto pues de confirmarse que se pretende hacer un uso electoral del gasto público se constituye un delito que debe ser investigado por las autoridades correspondientes.

Por lo pronto el Partido Acción Nacional vigilará a las dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno para defender el recurso público y mantener una voz de alerta junto con los ciudadanos para proteger la democracia.

Vigilarán al tricolor por mala situación

Lo más visto

Minuto a minuto