Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 2 septiembre 2015

Más notas

El vicepresidente de la organización Parlamento Ciudadano, Roger Errejón, señaló que el país que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto está muy distante de la realidad en materia económica, de seguridad y combate a la pobreza, principalmente.

El líder de la organización ciudadana destacó que aunque las cifras en materia de seguridad son alentadoras para el gabinete de este sector, la realidad es que homicidios y secuestros, principalmente, siguen ocurriendo, sin embargo, muchos de ellos no son denunciados.

“A pesar de que en los primeros tres años se lograron las reformas estructurales que el Presidente solicitó, después de ello no se ha visto mayor avance en los resultados de las mismas”, indicó

Dijo que en materia económica la situación es muy complicada para la mayoría de las familias, que viven al día con sus empleos y los que tienen sus negocios, también enfrentan situaciones económicas complicadas.

“Haciendo un balance de lo que fue el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es que hay cifras muy alentadoras, pero es necesario que se reflejen en la vida cotidiana de los ciudadanos mexicanos”, apuntó.

Agregó que se tendrá que hacer un análisis detallado de cada una de las áreas para ver la efectividad de ellas, y con los nuevos integrantes de gabinete, en su caso, hacer las mejoras necesarias que se necesiten.

Informe de EPN, alejado de la realidad: Parlamento Ciudadano

el realito violentaEl organismo operador Interapas anunció que nuevamente sale agua transparente procedente de la presa El Realito.

Así, derivado del monitoreo realizado durante la última semana en los tres tanques de almacenamiento Hostal, Balcones del Valle-Tangamanga I y Termal realizado por la CONAGUA, CEA, COEPRIS y el organismo operador Interapas, se determinó que el agua proveniente de la presa El Realito, nuevamente se encuentra dentro de los parámetros que establece la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994 “Agua para uso y consumo humano”, una vez que la empresa Aquos El Realito realizó las correcciones al proceso de potabilización.

Las tres instancias sostuvieron una reunión de trabajo que se llevó a cabo el día de ayer en las instalaciones de Los Filtros, donde presentaron cada uno de los muestreos realizados por cada una de las dependencias, y se estableció que los parámetros de la calidad del agua proveniente de la presa se encuentran dentro de aquellos que establece la norma oficial mexicana.

Los miembros de este equipo de trabajo representados por los titulares de la CONAGUA, CEA e INTERAPAS anunciaron la incorporación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien se sumará a los trabajos de muestreos de la calidad del agua proveniente de la presa El Realito, labor que iniciará desde el embalse superficial y luego a la planta potabilizadora, el acueducto, los tanques de almacenamiento y distribución y concluirá en los domicilios de las personas a quienes se les surte este líquido, con la finalidad de analizar y dar certidumbre de que el agua se encuentra dentro de los parámetros que establece la NOM-127-SSA1-1994 “Agua para uso y consumo humano”.

Acordaron en la reunión que la empresa Aquos El Realito reporte de manera inmediata a la Comisión Estatal del Agua y al organismo operador Interapas cuando el agua de la presa El Realito presente una variación en los parámetros de la calidad del agua para dejarla de suministrar y de inmediato abastecer con agua del sistema de pozos de Interapas.

La empresa Aquos El Realito realizará la limpieza de los tanques de almacenamiento y distribución Hostal, Balcones del Valle-Tangamanga I y Termal, con la finalidad de retirar los sedimentos que se acumularon durante la contingencia que se presentó en días pasados de la calidad del agua.

La Coepris recomendó a los usuarios que presentaron esta problemática, limpiar sus aljibes y tinacos, para retirar los sedimentos acumulados.

El equipo de trabajo conformado por Interapas, CEA, Conagua, Coepris, UASLP y Aquos El Realito, se mantendrán en constante comunicación sobre los resultados que arrojen los monitoreos que realicen sobre la calidad del agua proveniente de la presa El Realito.

Agua procedente de El Realito ya es transparente, afirma Interapas

Por la violación a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, así como a la procuración de justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos envió a la Procuraduría General de Justicia en el Estado y a la Presidencia Municipal de Xilitla, la Recomendación 28/2015.

El organismo recibió queja de la víctima, quien dijo tener su domicilio en la Zona Centro de Xilitla.

El  2 de septiembre de 2014, al llegar a su domicilio encontró sus pertenencias en la calle, observando en el interior a varias personas quienes retiraban  láminas y maderas del techo de su casa.

De inmediato acudió a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en ese municipio a denunciar los hechos, sin que se le recibiera su querella.

Al regresar a su predio lo encontró cercado con una malla y con daños en el inmueble, por la tarde elementos de policía municipal de Xilitla llegaron al terreno y al entrevistarse con las personas que se encontraban en el predio, señalaron que el asesor jurídico del Ayuntamiento los había contratado para cercar el predio y realizar trabajos de albañilería.

La víctima mencionó que en agosto de 2014, el asesor jurídico del Ayuntamiento, le dijo que había comprado el predio que habitaba, por lo que necesitaba que lo desalojara, y que para no dejarla sin vivienda le iba a donar un terreno en la localidad de San Antonio con una casa amueblada, el cual no aceptó, ya que por parte del municipio había sido beneficiada con el programa “Vivienda Digna”, y personal de la Dirección de Obras Públicas realizaba labores de remodelación pero los trabajadores fueron sacados del inmueble el día de los hechos.

Elementos de policía preventiva señalaron que 40 minutos después de presentarse en el lugar llegó la síndico municipal, quien señaló que la víctima no se iba a quedar sin casa, que tenía el compromiso de construirle otra vivienda y que por lo pronto se dejaran las cosas como estaban debido a que se tenía que iniciar un juicio para que determinara quién era el propietario del predio. Lo anterior pone en evidencia la actuación de la Síndico Municipal al  no verificar que en esa actuación se llevara una orden judicial para que se procediera al desalojo, incumpliendo sus funciones.

El 5 de septiembre de 2014, la afectada presentó denuncia penal en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Investigador con sede en Xilitla, radicándose la Averiguación Previa Penal, la cual se encuentra en trámite sin que se haya determinado.

Las Recomendaciones a la PGJE son: integrar en debida forma la Averiguación Previa, radicada en la Agencia del Ministerio Público Mesa, con sede en Xilitla, para que se determine conforme a derecho sobre la procedencia o no del ejercicio de la acción penal, investigación de los hechos y se determine la responsabilidad administrativa en que pudieran haber incurrido los agentes del Ministerio Público. Capacitación a Agentes del Ministerio Público, el tema de derechos humanos, en particular sobre investigación efectiva, derecho a la verdad y Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al Presidente Municipal Constitucional de Xilitla pago de la reparación del daño, ante la Instancia Estatal de atención a víctimas, en favor de la víctima, por las omisiones que repercutieron en el daño a la víctima, que incluya la atención psicológica que requiera;  procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos; inscripción de la afectada en el Registro Estatal de Víctimas, previsto en la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí; capacitación permanente el tema de derechos humanos, en particular del derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

Por desalojo indebido, CEDH emite recomendación a la Alcaldía de Xilitla

acata serranoLa Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, relativa a la declaración de validez y resultado de la elección a diputado local por el distrito 05, al candidato de la Coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA), Gerardo Serrano Gaviño.

Mediante un comunicado, se informó que al resolver el juicio de revisión constitucional SM-JRC-221/2015, los magistrados determinaron que contrario a lo planteado por el Partido Acción Nacional (PAN) en su queja, fue correcta la conclusión del Tribunal Local, “pues aunque no pasa desapercibida la violación tanto del candidato como de la Coalición respecto de la distribución de propaganda electoral con alusiones religiosas, esto por sí solo no actualiza la nulidad de la elección, pues no reúne los requisitos estipulados en la ley para generar ese efecto”.

Además, el PAN no acreditó que dicha propaganda coaccionara la libertad de voto ni la forma en la que supuestamente generó un impacto de tal grado que la legitimación de la elección se encontrara en tela de duda.

“En consecuencia y al no acreditarse la nulidad de la elección, la Sala Monterrey procedió a confirmar la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría a favor del candidato de la Coalición a diputado local del distrito 05 en el mencionado estado”.

TEPJF confirma validez de la elección de Serrano Gaviño

El plazo para que el Ayuntamiento de la Capital concluyera la colocación de lámparas LED ya prescribió, afirmó el diputado Jorge Escudero Villa, quien agregó que el proceso de licitación podría ser revertido no sólo por el incumplimiento en el término de colocación sino también por que las empresas con las que se licitó  el servicio incumplen con lo estipulado en la convocatoria.

De acuerdo a lo declarado por el diputado, la empresa encargada de colocar la totalidad de luminarias tuvo que haber concluido con los trabajos desde hace aproximadamente 20 días, situación que hasta el momento no ha ocurrido.

Al respecto, el legislador dio a conocer que recientemente interpuso un amparo promovido ante un tribunal federal del cual se espera la resolución y agregó que derivado de las irregularidades detectadas, la licitación podría revertirse.

“La licitación puede ser revertida, hay litigios de particulares, hay un amparo promovido por un servidor, estamos litigando, esperemos que lleguemos a buen puerto, la audiencia constitucional fue el lunes y estamos a la espera de la resolución”, detalló el legislador.

Vence plazo para colocación de lámparas LED

Como parte del programa de rotación continua de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el coronel Víctor Omar Rodríguez Castro fue relevado en su cargo como comandante del 40 Batallón de Infantería con sede en el Estado; en su lugar arribó el Coronel de Infantería Juan Bravo Velázquez.

De acuerdo a información de la XII zona militar, Rodriguez Castro fue asignado a labores propias de su investidura en otra unidad militar, mientras que Bravo Velázquez, se encuentra ya al frente de las acciones operativas de institución castrense en la entidad.

Al respecto, el General de Brigada DEM, Germán Antonio Bautista, comandante de la XII Zona Militar, dio a conocer que en lo que va del año se han asegurado a cerca de 60 personas presuntamente vinculadas a delitos contra la vida y al crimen organizado, sin embargo insistió que San Luis Potosí es una entidad segura.

“Yo creo que no ha variado la inseguridad en el Estado, se siguen presentando incidentes, porque no podemos tapar el sol con un dedo, persiste, pero igual, nosotros hacemos presencia y cuando hay denuncias, acudimos”.

Dio a conocer que recientemente en el aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, se llevó a cabo el aseguramiento de kilo y medio de mariguana, asimismo en Villa de Arista se aseguraron nueve kilos de la misma droga.

Sedena realiza cambio de mando en el 40 Batallón con sede en SLP

labastida-iriaVictoria Labastida/ Foto: Archivo

A pesar de que las investigaciones consignan irregularidades financieras  de la administración de Victoria Labastida Aguirre por más de 234 millones de pesos y en total quedó registrado por entonces un adeudo heredado superior a los 781 millones de pesos, la contralora municipal capitalina, María del Carmen Aranda manteca aseguró que por lo que respecta a la esfera municipal, ese caso ya está cerrado.

Cuestionada acerca de las dos averiguaciones previas citadas recientemente por el procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias y que se refieren a los procesos de investigación financiera y de diversas irregularidades al Ayuntamiento de la capital por el caso Victoria Labastida, aseguró que en lo que se refiere al gobierno municipal, ese asunto quedó cerrado hace ya varios años.

Aseguró que los actuales funcionarios municipales o incluso la dependencia que encabeza no han sido llamados a comparecer en ninguna de las dos averiguaciones previas penales porque toda la información fue entregada en su momento.

Sin embargo no detalló por qué el ayuntamiento actual dio por terminada la investigación contra la administración anterior por el endeudamiento excesivo y las irregularidades que finalmente pudo documentar la Auditoría Superior del Estado.

Alcaldía da por cerrado el caso Labastida

El diputado Miguel de Jesús Maza Hernández atendió a un grupo de habitantes de la colonia Los Limones que tienen un problema de asentamiento por un supuesto líder que les vendió terrenos con engaños y con un contrato de compra-venta que es apócrifo.

Informó que son 400 personas las afectadas pero acudieron 30 de ellas a las instalaciones del recinto legislativo para tratar el asunto, “es la tercera vez que me junto con ellos, hicimos una serie de investigaciones y nos dimos cuenta efectivamente que el terreno que les vendieron tiene problemas, ese contrato de compra-venta es apócrifo y hay otros dueños que ya aparecieron y que son los que están demandando ese terreno”, explicó el legislador.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género y representante del VI Distrito Electoral Local ante el Congreso del Estado dijo que ha servido como mediador para que se resuelva esta situación a favor de las personas afectadas.

“Los he atendido y asesorado sobre lo que tienen que hacer e inclusive ya hicimos contacto con el dueño verdadero de los terrenos, para que lleguen a un acuerdo y el dueño verdadero ya está en una posición flexible para respetar la parte que les vendieron y él quedarse con la otra parte del polígono, porque es un polígono bastante grande”, sostuvo el legislador.

Durante la reunión con los habitantes afectados de la colonia Los Limones, Maza Hernández escuchó sus planteamientos e hizo una serie de recomendaciones a fin de que esta situación se pueda resolver a su favor.

Destacó la importancia de que el verdadero dueño de esos terrenos mantenga una postura flexible para tratar de resolver el problema sin que resulten más perjudicados los habitantes de Los Limones.

Vendieron tierras con contrato falso; habría 400 afectados

bucaneros_02Después que se presentara una riña en el bar “Bucaneros”, donde un ex agente ministerial perdió la vida, el lugar se mantiene clausurado, confirmó Mauricio Castañón Malagón, director de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, quien dijo que será el Ministerio Público que determinará lo conducente.

“Lo que sucedió el fin de semana fue muy lamentable, en ese sentido se debe promover que a ese tipo de lugares no entren personas con armas, pero realmente en lo que es seguridad nosotros hacemos el llamado, porque nosotros nos enfocamos a horarios y a la no entrada a menores”.

En este sentido, dijo que depende de los establecimientos que el personal cuente con la capacitación necesaria para poder controlar situaciones que puedan llegar a salirse de la manos, además dijo que se promueve lo que marca la ley en este tema.

El pasado fin de semana, un ex agente ministerial perdió la vida afuera del bar “Bucaneros”, supuestamente por no querer pagar la cuenta; un mesero de hizo de palabras con el cliente, quien en el exterior del lugar recibió varios disparos

Mantienen clausurado el “Bucaneros”, tras asesinato de ex policía

El calendario de comparecencias de funcionarios responsables de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en lo que a las cuentas públicas 2014 respecta aún no está definido, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Alfonso Díaz de León.

Pese a esto, el legislador afirmó que podría ser hasta después del 20 de septiembre cuando comiencen a desfilar los funcionarios de los 58 ayuntamientos requeridos por la autoridad para el desahogo de pruebas que les permitan subsanar las irregularidades detectadas.

“Los funcionarios citados serán los síndicos, presidentes municipales, regidores, coordinadores de desarrollo social, contralores internos y tesoreros y a este proceso también se espera que acuda el presidente municipal de la capital”, dijo el diputado.

El legislador señaló que la Auditoría Superior del estado contemplaba dar inicio con el ejercicio de rendición de cuentas desde los primeros días del mes de septiembre, sin embargo se presentaron algunos problemas que impidieron que esto ocurriera.

Se retrasan comparecencias por observaciones a cuentas públicas 2014

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto