Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 1 marzo 2017

Más notas

cruz-roja-(3)En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 encaminada a la disminución de los accidentes de tránsito en las vías de comunicación, el área de Seguridad Vial de la Policía Federal impartió un curso teórico-práctico de Manejo a la Defensiva a 31 operadores de ambulancias de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana.

México forma parte de la iniciativa del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, que tiene como meta reducir al 50 por ciento el número de muertes, lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito en el territorio mexicano.

En seguimiento a estos acuerdos asumidos por los tres niveles de gobierno, el área de Seguridad Vial de la Policía Federal, llevó a cabo el Primer curso Teórico Práctico de Manejo a la Defensiva “Vehículos de Emergencia”, para personal de Ciudad Valles, Matehuala y el municipio de Charcas de la delegación de la Cruz Roja, realizado este 27 y 28 de febrero.

En las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Policía Federal los operadores recibieron conocimientos teóricos respecto al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal; Sistema integral para atender una emergencia; Operaciones de emergencia; Señalamientos de tránsito e Identificación de materiales peligrosos.

Posteriormente en la pista de manejo de la Academia Superior de la Policía Federal, el personal de Seguridad Vial realizó una evaluación de destrezas de cada participante en el manejo de vehículos de emergencia, realizándose 06 ejercicios a bordo del vehículo tipo ambulancia.

Con el delegado estatal de la Cruz Roja Oscar Segura Rodríguez, se acordó dar continuidad a la capacitación en manejo a la defensiva para cumplir con las metas trazadas a nivel nacional para disminuir los accidentes, las lesiones y mortalidad de los hechos de tránsito.

Policía Federal enseña a paramédicos de la Cruz Roja técnicas de manejo a la defensiva

y ahora tortillazoLa Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sellos de suspensión de actividad comercial en 600 tortillerías de San Luis Potosí, principalmente por no tener precios a la vista, no respetar el precio exhibido y detectar básculas que no venden kilos completos.

Dicha acción responde a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la denuncia por presuntas prácticas de manipulación en los precios de la masa hacia la Unión Potosina de Industriales de la Masa Tortilla y Similares de San Luis Potosí, la Unión de la Masa y la Tortilla en San Luis Potosí.

Ello, luego de que el pasado 12 de enero, el presidente de dicha agrupación anunció un incremento del precio del kilo de la tortilla de 13.00 a 15.50 pesos, lo cual representó un aumento concertado de 19 por ciento en dicha entidad.

En un comunicado, el Procurador, Ernesto Nemer, mencionó, que se trata de una denuncia preferente al pretender este grupo de productores ponerse de acuerdo para fijar precios que no corresponden a los equilibrios del mercado y que afectan la economía de los consumidores.

Refirió, que se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados.

Asimismo abundó que no puede trasladarse el mismo porcentaje de ajuste en los combustibles al precio directo de artículos de la canasta básica, particularmente en el caso de la tortilla, ya que de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) se deben analizar los componentes del precio por cada producto y región.

Por ello, la Profeco ha reforzado su monitoreo en tortillerías para detectar irregularidades y en lo que va del año, se han verificado dos mil 300 establecimientos de este tipo en todo el país.

Procuraduría del consumidor sanciona 600 tortillerías en SLP

Dia-Internacional-contra-la-violencia-de-géneroEl Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí, registra de enero al 28 de febrero de este año 514 mujeres atendidas por violencia de género.

Durante los meses de enero y febrero de 2017, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) dependiente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) atendió 514 casos de mujeres víctimas de violencia de género, y atendiendo la situación que presentó cada una de ellas, se les asignó asesoría jurídica, terapia psicológica, apoyo en empoderamiento, asistencia para sus hijas e hijos menores, atención a niños y niñas en ludoteca con observación terapéutica y atención médica.

El Centro de Justicia para las mujeres es una institución que concentra los “servicios interinstitucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género, entendiendo como la perspectiva de género la visión que pretende eliminar la desigualdad y la injusticia en relación al género que coloca a las mujeres en clara desventaja con respecto a los hombres, con la finalidad de que tengan igualdad en oportunidades.”

Actualmente el CJM trabaja en diferentes niveles:

1) Atención presencial; en la que se hace referencia a la atención prestada a las usuarias que acuden directamente a pedir ayuda. Se recibe a la usuaria en Área de Bienvenida donde una especialista tendrá la responsabilidad de la detección de la violencia, medición de riesgo (aplicando indicadores para evaluar el nivel de riesgo) personalización de la ruta de atención para cada usuaria y seguimiento de la ruta de acompañamiento, ya sea de carácter jurídico, psicológico, médico o empoderamiento así como coordinación y/o colaboración de otras Instituciones o en su caso generar un plan de seguridad si se requiere incluso el refugio temporal

En un segundo momento se acompaña a la usuaria a Trabajo Social donde se le asignara un expediente único y confidencial así como atender y llevar a las áreas correspondientes para su atención integral y darle seguimiento

2) Atención in situ, en estos casos se determina la atención en visita domiciliaria o en hospital cuando la persona se encuentra en riesgo o con dificultad física/psicológica en coordinación con la Unidad Especializada de la Policía (C-4).

En lo relativo a la atención psicológica; se otorga según la situación particular que presenta cada víctima y sus necesidades, en coordinación con las diferentes instituciones para ofrecer un servicio integral para ellas y sus hijas e hijos, psicoterapia individual, grupal, grupos de crecimiento o talleres

En atención jurídica, la CEEAV apoya al CJM con un grupo de abogadas y asesoras en materia penal que representa a las usuarias, además la defensoría pública tiene especialización para atender los casos familiares.

Atiende Centro de Justicia para las Mujeres a 514 personas en lo que va del año

IMG010317_5La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, informa que desplegará su Plan de Operaciones “Miércoles de Ceniza 2017”, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, motivo por el cual, tanto Fuerzas Municipales como Policía Vial, habrán de estar atentos en los principales templos e iglesias de la ciudad, este esquema de prevención se complementará con el sistema de video vigilancia y la coordinación con otros órdenes de gobierno ante alguna eventualidad.

En los cierres de calles habrá instalación de señalética tipo caballete y conos preventivos, la recomendación es acatar las instrucciones de los oficiales o bien solicitar apoyo en caso de alguna duda o inquietud.

Oor la instalación de comerciantes ambulantes habrá cierres al tránsito de vehículos sobre la calle Manuel José Othón, en el tramo comprendido de Juan Sarabia a Morelos, así como en Los Bravo sobre la acera norte en el tramo comprendido de la calle Juan Sarabia a la calle Escobedo.

Se dispondrá de seguridad vial para los feligreses sobre Templo de San José, Iglesia del Montecillo, Iglesia de San Sebastián, Santuario de Guadalupe, Templo del Saucito, Iglesia de Santiago, Iglesia de Tlaxcala, Iglesia de San Miguelito, Iglesia de Tequis y Santuario de Nuestra Señora de la Paz.

Se reforzará la vigilancia en la zona centro en donde se espera aumente considerablemente el flujo peatonal.

Del mismo modo y desde temprana hora de este 1 de marzo será distribuido personal de apoyo vial para controlar, agilizar y facilitar el tránsito vehicular y peatonal: Manuel José Othón y Chicosein, 20 de Noviembre y Manuel José Ohón, 20 de Noviembre y Reforma, Eje Vial y Reforma, Eje Vial y Juan Sarabia, Eje Vial e Insurgentes, Constitución y Los Bravo, Constitución y Manuel José Othón, Constitución e Iturbide, Constitución y Universidad, Constitución y Abasolo, Constitución y Comonfort, Constitución y 1 de Mayo, Calzada de Guadalupe y Sevilla y Olmedo, Escobedo y Universidad entre otras.

 

Detallan qué calles contarán con más vigilancia por Miércoles de Ceniza

La madrugada de este miércoles se vivió una nueva jornada de enfrentamientos entre taxistas concesionados y choferes del servicio Uber, en uno de los ataques un carro de éstos últimos fue dañado a inmediaciones de la antigua central de autobuses.

En un segundo momento, un taxi concesionado fue quemado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; versiones de prestadores del servicio de transporte de pasajeros indican que también hubo personas lesionadas, aunque ello no ha sido confirmado por ninguna autoridad.

Como en casos anteriores ninguna corporación policial de los ayuntamientos de San Luis Potosí, de Soledad de Graciano Sánchez o de Gobierno del Estado intervinieron para poner orden, tampoco se reportan personas detenidas, pese a que el conflicto sigue escalando y en las últimas semanas ya provocó más de una decena de carros dañados y varias personas golpeadas.

El ataque donde ocurrió la quema de un taxi en Soledad fue en las calles Corregidora, cerca del cruce con Ignacio López Rayón.

Nuevos enfrentamientos entre ruleteros y Uber: reportan un taxi quemado y un auto particular dañado

A fin de corregir el flujo vehicular en zona centro, en donde varias calles se encuentran cerradas por la realización de obra pública,  la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la Capital mantiene activo un plan operativo con la presencia de oficiales distribuidos en los principales cruces del sector.

Se busca generar las condiciones óptimas para el desplazamiento de los automovilistas y disminuir las complicaciones en la vialidad y por ello la corporación efectúa el plan operativo en la Zona Centro.

Una parte del plan operativo es el cambio de circulación en diversas calles y la presencia de 34 oficiales en los principales cruces. Desde el inicio de las obras se ha mantenido coordinación con la Seduvop, dependencia que adquirió el compromiso de auxiliar en las labores de vialidad con la presencia de 30 bandereros.

La corporación municipal informa que se ha habilitado cambio en el sentido de circulación en la calle Los Bravo en el tramo de 20 de Noviembre hacia Eje Vial y Escobedo a fin de convertirse en ruta alterna por las obras de rehabilitación que se efectúan en la calle de Manuel José Othón y Juan Sarabia.

La calle Díaz de León, entre Carranza y Guerrero, también cambió de sentido y de igual forma, se efectuó el cambio de circulación temporal en Simón Bolívar entre Julián de los Reyes y Martínez de Castro.

Mantiene la DGSPM su operativo de vialidad

desviaron el recurso para obraLa alcaldía capitalina confirmó este martes el desvío de recursos que se encontraban destinados a la construcción de la calle Ignacio Zaragoza, en el sur de la capital potosina, durante la administración municipal de Mario García Valdez, explicó el director de Desarrollo Social, Juan Manuel Navarro Muñiz.

Informó que durante la gestión del ex alcalde, los recursos federales que eran para una pavimentación en Tierra Blanca fueron usados para otros fines, pero la actual administración se comprometió a concluirla.

La pavimentación de concreto hidráulico en la calle Ignacio Zaragoza, en Tierra Blanca es una obra heredada de la pasada administración y pese a tener recurso federal etiquetado y presupuestado, éste se desvió para otros fines, razón por la cual no se encuentra concluida aún.

Dijo que pese a estas irregularidades, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez ordenó atender el requerimiento por parte de la Auditoría Superior de la Federación, además de concluir la obra para evitar la devolución de los recursos federales.

La obra fue financiada con Fondos para la Infraestructura Social Estatal y para la Infraestructura Social Municipal, que le asignó 4 millones 711 mil 438, aunque lo contratado quedó en 3 millones 746 mil 613. La obra debió terminarse el 26 de noviembre de 2015.

Desviaron el recurso para obra

En una misma sesión, el Congreso del Estado buscará desaparecer el servicio de Uber y también proteger a sus choferes de los ataques de sus rivales taxistas.

Los puntos de acuerdos disímbolos fueron presentados por el legislador priista José Luis Romero Calzada y el perredista Sergio Desfassiux Cabello, y aparecen en la Gaceta Legislativa de la sesión que se celebrará mañana.

Romero Calzada propone revertir la reforma a la Ley del Transporte del Estado, que apenas fue aprobada el pasado 17 de diciembre, que legalizaba la operación de empresas de redes de transporte que operan con base en aplicaciones web, concretamente, Uber.

El diputado argumenta que el Congreso no tomó en cuenta las acotaciones de la Ley de Inversión Extranjera a la participación de empresas de otro país en el rubro del transporte de personas; luego considera que el uso de plataformas tecnológicas debe garantizarse a quienes tiene concesionado el servicio y agrega que no hay control en este tipo de servicio.

Por ello, dice “considero que incorrectamente mis compañeros legisladores y el suscrito, procedimos a aprobar una reforma y adiciones a la Ley de Transporte del Estado, sin el exhaustivo y adecuado análisis de los aspectos descritos en la presente exposición de motivos”. Luego propone derogar todos los apartados que legalizan el sistema de Uber.

En contraste, Desfassiux Cabello propone agregar a la misma ley una nueva causal de extinción de concesiones: los ataques que dañen la propiedad o la integridad de los competidores.

En su presentación de motivos, el legislador perredista recuerda los últimos hechos violentos contra Uber que achaca a un “sin número (sic) de taxistas”.

“Los taxistas tradicionales han hecho de las suyas al no permitir el trabajo competitivo de dicha empresa, es lamentable cómo se ha visto paralizada la ciudad, cómo ha sido dañada la integridad de la ciudadanía, sin que haya castigo alguno para los agresores”, acusa.

Por ello, propone que si un concesionario u operador participa en hechos violentos contra personas u otras unidades, se le retire la concesión.

Congreso, bipolar ante Uber

mandaran a la alameda a ambulantesCon la orden de mandar nuevamente a los comerciantes ambulantes a la Alameda Juan Sarabia para otro festival propio de la época, este martes inició la planeación operativa y de coordinación entre corporaciones policiales y cuerpos de auxilio, para proyectar la logística de la Cuaresma, Semana Santa y en particular la del día de la Procesión del Silencio.

En una reunión matutina participaron la dirección de Protección Civil Municipal de la capital, la Dirección de Comercio, Cruz Roja, Bomberos, la Secretaría de Salud, Policía Vial y Fuerzas Municipales.

En la parte comercial, existe el proyecto para reubicar nuevamente a los comerciantes ambulantes en la Alameda Juan Sarabia y posiblemente, otra vez con el Festival del Taco Potosino, ya experimentado durante la Semana Mayor de 2016.

El evento incluiría la actuación de bandas musicales y de mariachis.

En primera instancia, la Policía Vial y las Fuerzas Municipales destinarán personal operativo para vigilar el flujo hacia los templos con motivo del Miércoles de Ceniza.

El plan operativo incluye cierres de vialidades durante eventos tales como la Procesión del Silencio y habrá calles para distribuir ambulancias y puntos estratégicos para puestos de socorro.

Para el Miércoles de Ceniza en el Centro Histórico, se espera un flujo aproximado de 25 a 30 mil personas en los templos.

La Secretaría de Salud del Estado también participará en los puestos de socorro y con personal distribuido para atención inmediata de incidencias en la ruta de la Procesión del Silencio y Cuerpo de Bomberos Metropolitanos también llevará personal para rescate y auxilio.

Mandarán a la Alameda a ambulantes

reclaman a carreras invasion de cocherasVecinos de la calle Guerrero, en el Centro Histórico, encararon al gobernador en la calle Independencia, para pedirle el retiro de automóviles de la vía pública que se estacionan frente a cocheras o ya utilizaron el tramo que llega hasta la calle Díaz de León, para estacionar sus vehículos.

Más tarde, el director de la Policía Vial de la Capital y el director operativo de la Policía Estatal Eloy Gómez Mendoza se entrevistaron con vecinos, y en ese instante aplicaron infracciones a automovilistas mal estacionados.

La señora Concepción Alvilda Villanueva Rodríguez, vecina de Guerrero, explicó que si bien aprueba la reconstrucción de calles, porque por ejemplo Independencia será completamente embellecida y funcional, ella está fascinada porque representará un crecimiento. Sin embargo, el cierre de la calle Guerrero fue pretexto para ser usada por particulares como su estacionamiento.

“Iba pasando el señor gobernador y le dije de mi encanto por la obra, pero aquí vivo y veo situaciones muy difíciles”. Precisó que por ejemplo, hay automovilistas que invaden su cochera.

Así, los funcionarios policiales se presentaron en el sitio, y confirmaron los problemas viales y de abuso de automovilistas que se estacionan frente a las cocheras.

Uno de esos automovilistas fue infraccionado en el sitio.

Reclaman a Carreras invasión de cocheras

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto