Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 22 agosto 2014

Más notas

Sin hacer mención de una posible acción en contra del ex titular de Secretaría de Salud (SSA) de Gobierno del Estado, Francisco Javier Posadas Robledo por supuestas afectaciones a los beneficiados del programa Oportunidades, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) confirmó que la SSA realizó una “reestructuración” de la Brigadas Médicas en la entidad potosina.

En días pasados, el titular de la delegación estatal del programa Oportunidades, Marco Sergio Arévalo Núñez, anunció la presentación de una denuncia ante la Comisión Nacional de Salud (CNS) en contra del ex secretario de salud, por haber afectado 220 mil familias beneficiarias.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado señaló tajantemente que las afirmaciones del funcionario federal eran falsas, y que las supuestas afectaciones solo fue una restructuraron de varias brigadas para ampliar la cobertura médica en la entidad, aunado a que ningún beneficiario se vio afectado.

En comunicado, la Sedesol informó que “los centros de salud que se encuentran en el interior del Estado”, la SSA realizó una “reestructuración de sus brigadas médicas móviles, por lo tanto actualmente 105 brigadas médicas operan en la entidad”.

Asimismo, la dependencia federal precisó que de “112 Brigadas Médicas que existían en 2012, previo a la reestructuración, siete de ellas fueron reestructuradas para brindar apoyo a unidades de salud del interior del estado, para brindar atención a la población que lo requiera y a las familias incorporadas en el padrón de Oportunidades”.

Según la Sedesol, con el programa de Oportunidades se benefician en el estado, a 126 mil 105 familias asignadas en 286 unidades de primer nivel atendidos por los Servicio de Salud.

Sedesol sí realizó restructuración de brigadas médicas

El Poder Judicial del Estado (PGJ) no autoriza, ni ha autorizado, la intervención de llamadas telefónicas, ya que esa facultad compete sólo a jueces federales, según informó de manera oficial en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Ante una solicitud para conocer cuántas órdenes judiciales se han emitido por parte de los juzgados del fuero común en la entidad, a fin de que la Procuraduría General de Justicia del Estado intervenga comunicaciones telefónicas, se informó que tales autorizaciones no competen a las autoridades judiciales del estado.

Por otro lado, el Código Nacional de Procedimientos Penales, prevé que una vez que se implemente en la entidad el nuevo sistema de justicia adversarial, la intervención de telecomunicaciones deba hacerse sólo cuando se cuente con la autorización de un juez de control.

Pero tal legislación no empezará a aplicarse hasta el 30 de septiembre y sólo en el II distrito, con cabecera en Matehuala.

Intervención telefónica es facultad de jueces federales: STJE

cinemafest-alargadaPresentación del Cinema Fest 2014/Foto: Archivo

Al cerrar la convocatoria para el Festival Internacional Cinema Fest 2014, con sede en esta capital, el Ayuntamiento dio a conocer que se inscribieron 500 obras cinematográficas, provenientes de por lo menos 13 países, incluido México.

Este evento, que fue gestionado por el alcalde Mario García y promovido por la Fundación 1896 Asociación Civil, promete ser un espectáculo que brindará una experiencia única para los visitantes locales y el turismo en general, de acuerdo con las proyecciones que se tienen.

Se informó que las obras cinematográficas provienen de creadores de países como Inglaterra, España, Francia, Italia, Bélgica, Ucrania, Japón, Taiwán, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Irán y México.

El material será revisado por el comité dictaminador del Cinema Fest, que está integrado principalmente por directores, actores y miembros del sector, quienes seleccionarán a los ganadores del galardón “La Orquídea de Oro”, para el mejor largometraje, cortometraje y Desarrollo Potosino.

En la ceremonia de premiación se contará con la presentación del reconocido cantante británico-nigeriano Ola Onabule, en acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que dirige el maestro José Miramontes Zapata, quienes ofrecerán una noche de jazz contemporáneo al estilo “Big Band”.

Lo más importante para los potosinos es que las obras seleccionadas se podrán disfrutar del 14 al 23 de noviembre en distintas sedes del centro histórico a través de pantallas gigantes, así como de conciertos, presentaciones con cineastas y artistas.

El programa general incluirá la exhibición de obras cinematográficas para todas las edades, con proyecciones dirigidas a niños y adultos, además de que por primera vez en un festival internacional de cine se adaptarán pantallas para personas con discapacidad visual o con pérdida auditiva.

Será el primer festival nacional de cine abierto a todos y gratuito, bajo el lema “El Cine al Alcance de Todos”, y pretende aglutinar lo mejor del séptimo arte de México. Acercará a directores, actores y trabajadores de la industria fílmica nacional, así como sus procesos creativos y técnicos al público en general.

500 cintas de 13 países serán parte del Cinema Fest SLP 2014

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas, la Dirección de Comercio del Municipio de la capital informó que reforzará la vigilancia en establecimientos nocturnos como bares y restaurantes, a través de un dispositivo de verificación en coordinación con Protección Civil y Ecología, para garantizar que cuenten con las medidas de seguridad pertinentes.

Así lo dio a conocer el director de Comercio, José Juan Pérez Guillén, quien detalló que se pondrá especial énfasis en aquellos establecimientos que se ubiquen en plazas comerciales, sobre todo las de dos pisos, para que se garantice la seguridad de los asistentes.

Al mismo tiempo se inició con la invitación para que los propietarios de los bares y restaurantes se acerquen a esta dependencia municipal, actualicen su documentación y operen conforme a la reglamentación, para evitar sanciones futuras.

Reiteró que el principal interés de este operativo, que habrá de realizarse en las próximas semanas, es revisar que los establecimientos cuenten con salidas de emergencia y extintores, entre otras medidas de seguridad.

Se reforzará la vigilancia en antros, dice Comercio

El gobernador Fernando Toranzo asistió este día a la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, en donde fueron expuestos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto los resultados de las políticas públicas en materia de seguridad y los avances en los retos establecidos por su gobierno.

Durante el informe el presidente de la República destacó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, opera en 73 zonas de mayor prioridad en los 32 estados del país.

Reconoció que la violencia en México sigue disminuyendo: en los 7 primeros meses del 2014 ocurrieron 27.8% menos homicidios dolosos que en el mismo periodo del 2012; mientras que en materia de secuestros y extorsiones, también hay avances. Este año ambos delitos se han contenido y su incidencia comienza a bajar.

Informó que durante los primeros siete meses de 2014, el delito de extorsión disminuyó 6.8% respecto al mismo periodo del año anterior; y la reducción en estos 7 meses es de 19.9% respecto al mismo periodo de 2013.

“En julio de 2014 se registró la cifra de extorsiones más baja desde diciembre de 2011”; enfatizó el presidente de la República.

Por otro lado dio a conocer que en materia de robo, en junio y julio de 2014 se registraron las cifras más bajas de este delito, desde diciembre de 2007.

Consideró que la participación de la ciudadanía y de los gobernadores es fundamental para enfrentar el delito, por lo que hizo un llamado a las y los mexicanos a denunciar; y anunció que como estrategia de regionalización se establecen 5 zonas operativas, para atender con acciones específicas, necesidades propias de cada región.

Asiste FTF a sesión del CNSP

aispuro

Pablo Sergio Aispuro/Foto: INE-SLP

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas informó que son 50 aspirantes a consejeros electorales para la conformación del Organismo Público Local los que pasaron a la cuarta etapa del proceso de selección y que consiste en el ensayo presencial a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recordó que el ensayo presencial será en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey campus San Luis a las 10 de la mañana y que tendrá una duración de dos horas y media.

Dijo que mediante la elaboración y presentación del ensayo, los aspirantes serán evaluados sobre la habilidad que posean para formular el planteamiento y desarrollo de un tema concreto en el ámbito electoral, no así sobre su postura y opinión particular con respecto al tema desarrollado.

De esta forma se calificará la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo y el planteamiento y desarrollo de escenarios y/o resoluciones.

Aispuro Cárdenas manifestó que cada una de las etapas ha cumplido con el rubro de transparencia y máxima publicidad que se planteó en la convocatoria para la designación de los Ople’s en las entidades con elecciones concurrentes en el 2015.

Precisó que después de esta etapa vendrá la evaluación curricular y la última etapa de entrevista.

Finalmente dijo que será en septiembre cuando se tengan los nombres de los 7 consejeros que habrán de conformar el Organismo Público Local en San Luis Potosí, que será de cuatro aspirantes de un género y tres de otro.

Van 50 por siete espacios en el organismo electoral local: Aispuro

La regidora Nadya Rangel Zavala informó hoy que los dos últimos créditos por un total de 250 millones de pesos contratados por el Ayuntamiento de la capital ya fueron registrados como deuda pública por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con ello, manifestó la edil, desde el ámbito federal se desmiente al tesorero Juan José Bolaños Guangorena, quien se empecina en intentar engañar a la ciudadanía, afirmando que dichos préstamos no representan más deuda pública.

Dijo que ahora corresponderá al cabildo solicitarle al presidente municipal una explicación del por qué se pasó por encima del Congreso y no se solicitó el aval del mismo, a pesar de que tal requisito se encuentra contemplado en el artículo 11 de la Ley de Deuda Pública.

Sobre esta situación “no se ha brindado respuesta por parte del alcalde, a quien corresponde pronunciarse a la brevedad para que informe sobre este asunto de gran trascendencia para los potosinos”, agregó.

Explicó que la gravedad de haber gestionado dichos recursos radica no sólo en que se obtuvieron a espaldas del Congreso, sino también en que con tales créditos la cifra acumulada como deuda a largo plazo llega a 698 millones 661 mil pesos, rebasando así el tope máximo que la ley permite.

Detalló que ningún Ayuntamiento puede endeudarse más allá de la cantidad que represente el 20 por ciento de su presupuesto anual, según establece el artículo 17 de la citada Ley de Deuda Pública, y en ese sentido documentó que el presupuesto de la comuna para 2014 es de 2 mil 400 millones de pesos.

Es decir, dedujo, que a la fecha el límite máximo de crédito es de 480 millones, y ya nos encontramos contraviniendo la ley, rebasando el tope de deuda con más de 218 millones de pesos.

Sobre el registro nacional que hizo la SHCP dijo que éste se suma a la inscripción hecha también el pasado 3 de junio por la Dirección de Financiamiento Deuda y Crédito Público de la Secretaría de Finanzas en el Estado, donde tal cantidad fue inscrita también como a pagar a largo plazo

“Es pertinente informar de esta situación a la ciudadanía, y en consecuencia desenmascarar las falsedades del tesorero”, dijo.

Comentó por último que el citado funcionario miente a sabiendas, pues mientras que en los medios de comunicación niega que se haya rebasado el tope de la deuda, “en los últimos estados financieros que nos presentó en cabildo el pasado 15 de julio vienen consideraros los 250 millones dentro del rubro de “Deuda Pública”.

Federación desmiente a tesorero sobre deuda municipal: Regidora

Se entregaron despensas, colchones y kits de cocina que incluyeron filtros para potabilizar agua, a 150 familias en la comunidad de Fracción Rivera perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, informó la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana.

El organismo de socorros detalló que tras realizar una visita previa al poblado, los voluntarios detectaron que la necesidad más indispensable era la falta de colchones y filtros para potabilizar el agua.

Los apoyos fueron entregados por el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Oscar Segura Rodríguez y el Coordinador Nacional de Socorros, Isaac Oxenhant Gruzco, quien visitó San Luis Potosí para traer la ayuda humanitaria desde la sede del oranismo..

Segura Rodríguez señaló que, es un compromiso personal de cada voluntario colaborar en estas obras de altruismo, pues lo más importante para todos lo integrantes de la institución, es servir a la sociedad.

El delegado comunicó que durante la entrega de apoyos humanitarios, participaron las coordinaciones de Veteranos, Socorros, Damas Voluntarias y la Escuela de Enfermería.

A su vez, Oxenhant Gruz dijo que el cuerpo de socorro mantiene la solidaridad instituciona, a fin de brindar ayuda en los sectores más vulnerables de la entidad potosina.

Entrega Cruz Roja apoyos a habitantes de Fracción Rivera

rosa-maria-huerta-AlargadaLa secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rosa María Huerta Valdez, señaló que la crisis de valores y la doble moral que tienen en el PAN, les impide reconocer cuando los funcionarios emanados de su partido actúan al margen de la ley.

“La decadencia que tienen en su partido no les permite ver los excesos que cometen sus militantes como es el caso del ex alcalde de Santa María del Río, Pascual Martínez Martínez”.

“Piensan que el PAN es el castillo de la pureza y que sus dirigentes y representantes populares son químicamente puros pero hay infinidad de ejemplos de alcaldes, ex alcaldes, diputados y ex diputados, que han cometido violaciones a la ley y actos reprobables que contradicen su presunta decencia”.

Huerta Valdez indicó que a la población no se le puede engañar. “Todo aquel funcionario que haya cometido un agravio en contra de la ciudadanía, que lo pague, sin importar el partido político que pertenezca. Nadie, pero nadie debe estar por encima de la Ley, hoy los panistas son los que deben dejar de lado el doble discurso y no defender a malos funcionarios emanados de sus filas”.

“Blanquiazules piensan que el PAN es el castillo de la pureza”, dice Rosa Ma. Huerta

Las inundaciones a las que se enfrentan más de cien habitantes del fraccionamiento Andalucía podrían llegar a su fin en breve, dijo el director de Desarrollo Urbano, Juan Manuel López Acevedo quien detalló que ya se presentó un proyecto ante el Organismo Operador de Agua Potable para que se construya un colector pluvial que evite anegaciones en la zona.

El funcionario municipal informó que en pasadas administraciones se otorgaron permisos a fraccionamientos en la zona colindante con Soledad de Graciano Sánchez, lo que ha provocado que los diferentes niveles de los municipios causen inundaciones.

Agregó que el proyecto ya se le presentó al Interapas por lo que corresponderá al organismo gestionar los recursos que permitan la construcción de dicha infraestructura.

Proyectan colector para evitar inundaciones en fraccionamiento Andalucía

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto