Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 16 enero 2017

Más notas

Carreras_13

Horacio Sánchez Unzueta/ Foto: Archivo

El coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, denunció la falta de actuación de las corporaciones de seguridad tanto estatal como municipal, para frenar la proliferación de actos de inseguridad en la zona centro capitalina, derivado de la proliferación de “antros de mala muerte” que propician esta situación.

En este sentido, dijo que los proyectos y las acciones que se tienen contempladas no han podido llevarse a cabo de manera efectiva, porque no existen las condiciones necesarias, sobre todo para revitalizar la parte de la actividad comercial como son los restaurantes, señaló.

Afirmó que el Consejo Consultivo cuenta con información obtenida de la Procuraduría Estatal y de la propia SSPE que da cuenta de la situación que prevalece en los perímetros A y B del Centro Histórico, cuyas cifras son negadas constantemente por las autoridades especialmente en cuanto a violencia juvenil, es decir, por la presencia de pandillas, aseguró.

Denuncia Horacio Sánchez falta de seguridad en el Centro Histórico

Luis Carlos Delgado JosephLuis Carlos Delgado Joseph/ Foto: Especial

En una sencilla carta, el delegado de Villa de Pozos Luis Carlos Delgado Joseph presentó al alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez su renuncia al cargo como titular de la Delegación.

Precisó que su renuncia al cargo que ocupaba desde el 16 de enero de 2016, es con carácter de irrevocable, y la carta refiere el ejercicio de su función hasta el pasado viernes 13.

El ex funcionario argumentó “asuntos personales” que le impedían seguir en el cargo.

Renuncia el delegado de Villa de Pozos

policia-estatal3Foto: Archivo

Los policías que no aprobaron los exámenes de Control de Confianza continuarán laborando y conservando sus derechos hasta que la Comisión de Honor y Justicia, determine si son aptos o no para continuar prestando el servicio, pues se les debe otorgar el derecho de audiencia, así lo señaló el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Armando Oviedo Ábrego.

Tras apuntar que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a elementos preparados, dijo que estas evaluaciones permiten conocer los perfiles de los policías y definir si pueden continuar trabajando, sin embargo, precisó que los procedimientos ordenan que se respete la legalidad y en este sentido, tanto la Procuraduría como la propia Secretaría de Seguridad, canalizan cada uno de los casos a la Comisión de Honor y Justicia para que se haga la valoración correspondiente.

Con respecto al cierre del año anterior, manifestó que la incidencia delictiva es cambiante, pero que los operativos continúan para tratar de revertir los delitos de alto impacto, así como blindar las fronteras para el denominado “efecto cucaracha”.

Comisión de Honor y Justicia determinará situación de policías reprobados en Control de Confianza

agua sedesoreFoto: Gobierno SLP

El Gobierno del Estado informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) llevó a cabo 10 mil 231 obras y acciones que beneficiaron a más de 94 mil potosinas y potosinos de diferentes municipios en las cuatro zonas de la entidad en materia de vivienda, agua potable y alcantarillado. La inversión, señaló, fue superior a los 433 millones de pesos.

El titular de la SEDESORE, Alberto Alías Sánchez, comentó que se continúa trabajando de manera coordinada con las diferentes dependencias federales, estatales y los municipios a fin de brindarle a la ciudadanía mejores alternativas para mejorar su calidad de vida y para ello –puntualizó- “es importante hacerles llegar los diferentes programas sociales que manejan varias instituciones en el combate a la pobreza”.

Agregó, que de acuerdo a las indicaciones del Gobernador, Juan Manuel Carreras López, se estrecharán aún más los vínculos entre los tres niveles de gobierno con el firme propósito de superar en el 2017 lo logrado en el año anterior.

Explicó que en materia de vivienda se llevaron a cabo 10 mil 168 obras y acciones con una inversión de 187 millones 241 mil 695 pesos y se logró beneficiar a 40 mil 665 potosinos de 33 municipios con la construcción de recámaras adicionales, pisos, techos y muros.

Detalló que el Gobierno del Estado aportó, a través de la SEDESORE, 62 millones 752 mil 695 pesos.

Este logro, dijo, fue posible gracias al trabajo realizado de manera conjunta y coordinada entre la SEDESORE, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y los municipios beneficiados.

En materia de agua potable y alcantarillado se logró beneficiar a 54 mil 240 personas con la construcción de sistemas de agua potable, red de distribución de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, alcantarillado y drenaje y rehabilitaciones, para lo cual se invirtieron 246 millones 65 mil 362 pesos y en la que participaron; además de la SEDESORE, la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Instituto de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) y 21 municipios beneficiados.

Invierte Sedesore 433 mdp en materia de vivienda, agua potable y alcantarillado

Como parte del reforzamiento a la capacitación y entrenamiento a los cadetes de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) de San Luis Potosí, el programa Iniciativa Mérida donó un paquete de entrenamiento de habilidades básicas y se anunció la impartición del “Curso de Habilidades Básicas del Policía” que llevará a cabo del 23 de enero al 24 de febrero del presente año, con instructores externos contratados por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de Estados Unidos de América en México.

En el evento en las instalaciones de la ASPE, el General Ángel Gámez Segovia, director general de Seguridad Pública del Estado dijo que con este equipo se refuerzan los compromisos para continuar en la vanguardia de habilidades físicas, destreza, académicas y de profesionalización de los cadetes y personal policial.

Gámez Segovia, agradeció a nombre del Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, la donación de este equipo que el gobierno de Estados Unidos de América realizó por medio del Programa de Profesionalización Policial de la Iniciativa Mérida.

Al evento asistieron Fernando Feliz Castañeda, delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en San Luis Potosí y Alejandro Mosqueda Duarte, encargado de logística de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México (INL).

Recibe la Academia de Seguridad Pública paquete de entrenamiento de habilidades básicas

JEC Rehabilitación de caminos 160117 (1)La Junta Estatal de Caminos, a través del programa FONREGION, rehabilitará siete caminos en los municipios de Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Mexquitic, Ahualulco, Armadillo de los Infante y Cerro de San Pedro, dio a conocer Porfirio Flores Vargas.

El funcionario estatal indicó que los trabajos incluyen la rehabilitación con carpeta asfáltica en los tramos señalados de caminos que por mucho tiempo estuvieron en el olvido, y que hoy la actual administración está impulsando su mejoramiento.

Agregó que estos tramos carreteros, eran una demanda muy sentida de la población y destacó que se continuará con este ritmo de trabajo que permite invertir en todo el estado 160 millones de pesos para rehabilitar diversos tramos carreteros.

Detalló que en la Zona Centro, los trabajos que se tienen considerados con el programa FONREGION son la carretera E.C. 37–Jesús María, del km 0 al km 5.25, en la localidad de Jesús María; la carretera: E.C. Zaragoza / San Felipe – Ponciano Pérez, subtramo las Rusias (Cuesillo) – Alberto Carrera Torres, del km 0.9 al km 3.9, y la calle ‘’sin nombre’’ del E.C. de Villa de Reyes – San Felipe a la localidad de El Rosario, hasta el kilometro 2, estos tres en el municipio de Villa de Reyes.

Además, dijo que se rehabilitará en Villa de Arriaga la carretera: E.C. 80–San Luis Gonzaga, del km 4.1 al km 5.3; del km 7 al km 8.2, la carretera San Luis Gonzaga-Guadalupe Victoria y del km 11.5 al km 14.1, en las localidades de San Luis Gonzaga y Colonia Guadalupe Victoria (Fátima).

También se trabajará en la rehabilitación de la carretera Ahualulco–Bocas–El Mezquite, subtramo Valle Umbroso–Los Árboles (Colonia de la Cruz)–La Caldera, del km 9.5 al km 13.5, en los municipios de Ahualulco, Mexquitic de Carmona y San Luis Potosí.

Flores Vargas comentó que en Armadillo de los Infante se atenderá la carretera Armadillo de los Infante–Pozo del Carmen, desde el inicio de la misma hasta el km 5, y en Soledad de Graciano Sánchez se rehabilitará la carretera E.C. 70–Planta del Ocho, subtramo Los Gómez–Planta del Ocho del km 0.7 al km 1.55, en la localidad de Los Gómez Lado Oriente.

Rehabilitarán caminos en seis municipios de la zona centro

gallardoFoto: Ayuntamiento SLP

En el arranque del programa “Estímulos a la Educación” que beneficia a 6 mil estudiantes de primaria, secundaria y de preparatoria, el alcalde de la capital Ricardo Gallardo Juárez resaltó que el rescate de estos apoyos en beneficio de igual número de familias con recursos económicos y alimenticios, se logró gracias a los ahorros obtenidos con la política de austeridad y la contención del gasto y en nómina.

En el patio central de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), recordó que ese programa fue suspendido al final de la pasada administración, “pero nos dimos a la tarea de reestructurarlo y pese a la complicada situación financiera, se retomó para reconocer a los estudiantes con alto rendimiento académico y apoyar no sólo la economía de sus familias, sino también en su alimentación”.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna, así como de funcionarios, el alcalde inició la entrega de becas económicas y apoyos alimenticios a 3 mil niñas y niños de primaria; 2 mil de secundarias y mil para estudiantes de preparatoria, a quienes les reconoció su esfuerzo académico, e insistió en que se continuará con el respaldo de alumnos y alumnas para evitar la deserción y lograr que “nuestros pequeños y jóvenes concluyan sus estudios básicos”.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, Juan Manuel Navarro Muñiz, destacó el rescate de este programa ante la solicitud de miles de familias, “lo que se logró gracias al ahorro en distintas áreas municipales por las acciones implementadas con el plan de austeridad marcado por el Alcalde de San Luis Potosí. Hoy este programa es una realidad y beneficia directamente a 6 mil familias”.

Detalló que durante toda esta semana se entregará la primera ministración de estos apoyos que consisten en 700 pesos en efectivo para cada beneficiario, además de una despensa. La siguiente entrega se prevé para abril-mayo, y la última de este ciclo escolar será para julio.

A nombre de estudiantes beneficiarios con el programa “Estímulos a la Educación”, Andrea Guadalupe García Romero agradeció al presidente municipal por su preocupación a favor de las y los estudiantes.

Entrega el alcalde estímulos a la Educación

El secretario general del Ayuntamiento capitalino, Marco Antonio Aranda Martínez anunció que hay dos casos de irregularidades de la administración pasada que se encuentran en investigación en la Procuraduría General de la República.

Dijo que estas investigaciones de carácter penal todavía no salen de la esfera del ámbito de la autoridad, pues aún faltan algunos aspectos para completar la investigación.

Comentó que la materia penal en el nuevo sistema es muy delicada y cada una de las actuaciones exige el cumplimiento de determinados requisitos, porque de lo contrario, algunas personas salen de su proceso penal por algún defecto en el proceso de investigación.

Comentó que en la esfera de los abogados, luego es fácil echarle la culpa a otros y nunca asumen su responsabilidad en los casos que pierden.

Explicó que por lo que se refiere a las irregularidades administrativas, la alcaldía capitalina ya notificó los 29 casos documentados que se encuentran en seguimiento de la autoridad.

Precisó que recientemente, el ayuntamiento notificó 7 casos de regularidades a los destinatarios para que se presenten al inicio de sus audiencias.

Realiza PGR dos investigaciones de la pasada administración

A pesar de las nuevas advertencias del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de aplicar medidas arancelarias contra la importación de vehículos de la empresa BMW, el Gobierno del Estado no ha recibido reporte alguno por parte de directivos de la planta ensambladora que pudieran dar marcha atrás al proyecto de instalación en San Luis Potosí, así lo manifestó el Secretario General Alejandro Leal Tovías.

El funcionario estatal dijo que el último contacto con la empresa alemana se dio la semana anterior y hasta entonces la empresa habría confirmado el avance de sus operaciones sin riesgo de detenerse por el momento, “si hay algo que exprese lo contrario, serán ellos (los directivos) quienes lo den a conocer” agregó.

Leal Tovías habló también sobre el avance de las medidas de austeridad internas en el gobierno estatal y dijo que la Oficialía Mayor es la instancia que lleva a cabo este proceso, donde se contempla avanzar en la reducción de pagos por arrendamiento e integrar dependencias en inmuebles para reducir los gastos, junto a la restricción de telefonía celular para rodos los secretarios de las dependencias estatales donde el ahorro  sería de más del 20% según lo aseguró.

Planes de BMW en SLP siguen en pie: Leal

partidos-destinan-hastaFoto: Archivo

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó este día el proyecto de distribución y calendarización del financiamiento público para partidos políticos y agrupaciones políticas estatales correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

Luego de que en septiembre del año pasado el Pleno del CEEPAC aprobara el monto de las prerrogativas para partidos políticos y APE’S con registro o inscripción ante el organismo, conforme a lo establecido en los artículos 152 y 220, respectivamente, de la Ley Electoral del Estado, que asciende 93 millones 985 mil 839 pesos, las consejeras y consejeros aprobaron en Sesión Extraordinaria la distribución de la cantidad señalada.

El Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 22 millones 414 mil 700 pesos; el Revolucionario Institucional (PRI) 19 millones 789 mil 020 pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 11 millones 955 mil 466; Partido del Trabajo (PT) 5 millones 251 mil 661 pesos; el Verde Ecologista de México (PVEM) 7 millones 334 mil 515; el partido estatal Conciencia Popular (PCP) 6 millones 228 mil 813 pesos; Movimiento Ciudadano (PMC) 5 millones 490 mil 199 pesos; Nueva Alianza (PNA) 6 millones 173 mil 884 pesos; Morena 5 millones 600 mil 683 pesos; y Encuentro Social 665 mil 160 pesos. Además, de lo anterior, los partidos políticos recibirán por concepto de prerrogativa de franquicias postales la cantidad de 1 millón 758 mil 134 pesos, con lo que en total ejercerán 92 millones 667 mil 239 pesos.

Por su parte, las Agrupaciones Políticas Estatales 1 millón 318 mil 600 pesos distribuidos de manera equitativa. Son 13 las APE’s que ejercerán dicho presupuesto: Alternativa Potosina; Avanzada Liberal Democrática; Coordinadora Ciudadana; Foro San Luis; Defensa Permanente de los Derechos Sociales; Consenso Ciudadano; Unidos por México; Vía Alterna; Nueva Creación Indigenista; Encuentros por San Luis; Frente Cívico Potosino; Potosinos en Lucha y Seguimos Vivos.

En otro punto, las consejeras y consejeros también aprobaron el Reglamento Orgánica del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con lo que reguló la organización y funcionamiento del propio organismo electoral para el correcto ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en atención a las nuevas disposiciones en materia electoral surgidas a partir de la reforma político electoral de 2014.

Además, el Pleno del CEEPAC aprobó el inicio oficioso de procedimientos sancionadores en materia de financiamiento en contra de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, por infracciones detectadas en los dictámenes relativos al resultado de la revisión contable que se aplicó a los informes financieros de gasto ordinario presentados por dichos partidos durante el ejercicio 2013.

PRI, PAN y PRD se repartirán casi 55 millones de pesos en 2017

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto