Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 agosto 2018

Más notas

Foto: UASLP

Ante maestros y alumnos, la UASLP dio la bienvenida al ciclo escolar 2018-2019 a los 318 nuevos estudiantes en las seis carreras de su Campus Altiplano y 440 en la Escuela Preparatoria, ambos en el municipio de Matehuala.

En actos efectuados en los auditorios respectivos, el rector de la Universidad, Manuel Fermín Villar Rubio y los directores del Campus,  Julián Espinosa Sánchez y del Bachillerato, Roberto Gutiérrez Cruz, encabezaron las ceremonias.

El rector señaló que “la educación universitaria, a lo largo de los siglos, ha dado sobradas pruebas de su viabilidad, de su capacidad para transformar y propiciar el cambio, el progreso, así como la posibilidad de un futuro mejor”

Exhortó a los nuevos alumnos a aprovechar todo lo que la institución les ofrece para su formación profesional, desde las cátedras, el deporte, las tutorías, el inglés en cinco niveles, las instalaciones laboratorios, talleres y espacios de esparcimiento hasta los centros de información y la red institucional de cómputo e internet.

Julián Espinosa Sánchez, director del Campus Matehuala señaló que “es una prioridad de trabajo la eficiencia y calidad en la formación de egresados de excelencia y de mejores ciudadanos. Iniciamos con la mayor cantidad de alumnos en la historia, a lo largo de los once años de este campus, resultado del esfuerzo institucional para que ingresen más jóvenes a la educación superior”.

Roberto Gutiérrez Cruz destacó que el compromiso institucional es trabajar por mantener y elevar la calidad nacional de la educación bachiller para ofrecer al alumno lo mejor para que cuando ingresen a la educación superior lo hagan con la mejor preparación.

La UASLP en la Coordinación Académica Región Altiplano en el municipio de Matehuala tiene inscritos a mil 350 alumnos en sus seis carreras de nivel Licenciatura como son: Enfermería, Mercadotecnia, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Minerales, Ingeniería Mecánica Administrativa, Ingeniería Química, e Ingeniería en Energías Renovables.

En el campus Matehuala imparten cátedra 112 profesores, 32 de tiempo completo, 77 hora clase, cuenta con 11 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt) y 24 tienen perfil Prodep. Cuenta con seis cuerpos académicos. Y 28 administrativos, entre secretarias e intendentes que atienden los diversos servicios.

Por otro lado, la Escuela Preparatoria ofrece los estudios de bachillerato universitario en plan de dos años, cuenta con certificado en el nivel 1 de calidad nacional por el Sistema Nacional de Bachilleratos de la SEP a los 878 jóvenes; le imparten clase 51 profesores, 42 con el nivel de calidad de Profordems y atienden servicios diversos 28 administrativos.

Dan bienvenida a nuevos alumnos de la UASLP en el Altiplano

Foto: Archivo 

La implementación de diversas acciones y la aplicación del Protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso y el Hostigamiento de la UASLP es una muestra institucional de que se ha tomado la decisión de no permitir que este tipo de actos se den dentro del ambiente universitario, informó la casa de estudios.

Este proyecto, señalaron en un comunico, es la pauta para prevenir y ofrece el seguimiento que se debe de dar cuando se presente un caso de esta naturaleza, pues la persona que se sienta agraviada tendrá un lugar a donde acudir para manifestar su queja sabrá cómo hacerlo.

Se informó que el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, ha manifestado que cualquier documento que se pone en práctica tiene que irse adaptando de acuerdo a la forma en que va operando, de manera que luego de su uso y aplicación podrá perfeccionarse, ya que lo más importante es erradicar ese tipo de fenómenos.

Villar Rubio ha señalado que “no se tolerará ninguna forma de violencia en contra de las personas, ya que se diseñará, implementará, evaluará y actualizarán permanentemente los procedimientos que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen este tipo de actos que sin duda afectan a toda la comunidad universitaria”.

Para tal fin, dijo que la institución cuenta con el Observatorio de Equidad y Género así como el Defensor de los Derechos Universitarios, figuras que juegan un papel primordial para la atención y concientización de las acciones a seguir para erradicar costumbres y acciones que pudieran incidir en la convivencia sana y con equidad de la comunidad universitaria.

También, a través de conferencias, talleres, congresos y seminarios el Observatorio inculca en las distintas entidades y campus acciones de concientización entre la comunidad universitaria, además el Defensor de los Derechos Universitarios atiende y dirime las diferencias laborales que pudieran darse entre integrantes de la comunidad universitaria, atendiendo los casos, dando seguimiento de estos y en caso de ser necesario canalizando las quejas a las autoridades correspondientes ya sea en materia civil o penal.

El documento está exhibido en el portal de la UASLP a través de este enlace:

http://www.uaslp.mx/universidad/protocolo-de-entrada-para-prevenir-atender-intervenir-sancionar-y-erradicar-el-acoso-y-el-hostigamiento-sexual-en-la-uaslp

Detalla la UASLP acciones para prevenir situaciones de acoso

Es una simulación la alerta de género en San Luis Potosí ya que no se han dado resultados, señaló la legisladora local Dulcelina Sánchez de Lira, quien lamentó sigue habiendo muertes de mujeres sin aclarar.

“Vemos que no se han dado buenos resultados, no ha habido la prevención y sigue habiendo muertes violentas de mujeres y, en realidad coincido en que ha sido una simulación, ha habido falta de conocimiento o quizá falta de voluntad para sacar adelante este tema”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, señaló que se han sostenido reuniones con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se analiza la posibilidad de hacer un convenio de trabajo entre el Legislativo y este organismo.

“Nosotros estamos por salir y terminar esta Legislatura, sin embargo los trabajos y la promoción de los Derechos Humanos no termina aquí, por eso vemos la posibilidad de hacer un convenio de colaboración”.

Asimismo Sánchez de Lira consideró que ha fracasado la alerta de Género en la entidad, “por lo que veo siguen siendo asesinadas mujeres con violencia, no hay capacitación ni avances en la Fiscalía, eso es una parte primordial y no se le da la importancia como tal a la capacitación”.

Alerta de género en SLP es una simulación: Dulcelina

La sesión extraordinaria del Congreso del Estado que se llevaría a cabo el 24 de agosto, se pospuso para el próximo 7 de septiembre, ya que los legisladores locales buscarán dejar aprobadas las auditorías de sus cuentas públicas 2017 antes de retirarse el 13 del mismo mes.

De acuerdo con el presidente de la Directiva del Poder Legislativo, Fernando Chávez Méndez, se tiene pensado llevar a cabo la sesión extraordinaria en dos semanas, “debido a que la comisión de Vigilancia todavía no tiene los dictámenes de las cuentas públicas 2017, la estamos cambiando para el siete de septiembre”.

Hace unos días la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, señaló que en menos de 15 días entregaría a los legisladores locales las auditorías de las cuentas públicas 2017 para que pasen por el Pleno.

De acuerdo a la nueva Ley de Fiscalización, la ASE tiene como fecha límite el 30 de octubre para que se entreguen los documentos al Poder Legislativo.

En otro tema Chávez Méndez señaló que el próximo 8 de Septiembre en Sesión Solemne se hará la entrega de la Presea a la trayectoria periodística Francisco Zarco año 2018; el 13 de Septiembre se llevará a cabo el tercer informe de la LXI Legislatura, para que posteriormente el 14 de este mismo mes, la Directiva del Congreso del Estado, tome la protesta de la Ley a los 27 diputados que integrarán la LXII Legislatura para el periodo 2018-2021.

Posponen sesión extraordinaria del Congreso; dictámenes sobre cuentas 2017 aún no están listos

Soledad García Muñoz, relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que espera realizar próximamente una visita de trabajo a México.

Posterior a impartir una conferencia en el edificio de posgrado de la Facultad de Derecho, organizada por Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) y la Maestría de Derecho Humanos de la UASLP, explicó que el país tiene una agenda abierta hacia la visita de mandatos internacionales.

Por ello, la feminista y funcionaria de la CIDH, supuso que en el momento en que el gobierno mexicano pueda organizar una actividad con la relatoría sobre la DESCA, no habría inconveniente para llevarla a cabo.

Refirió que en el corto mandato –hace un año- como relatora especial ha logrado acumular una agenda de promoción, intercambio, interiorización y temáticas que le preocupan a varios sectores de México, en un momento donde se están dando modificaciones en la política nacional.

“También ha sido interesante, el promover la existencia de este mandato y dejar como lo he anunciado, el interés que tengo, en algún momento de venir en otro tipo de visita; en una visita de trabajo para poder monitorear in situ el terreno algunos de los temas que más me preocupan como relatora en nuestra región en México”, comentó.

Explicó que para concretarse la visita, la CIDH hace una notificación a la Cancillería Mexicana, en el momento en que están dadas la condiciones, donde se entra en un diálogo para identificar el mejor momento, tanto para las autoridades mexicanas como para los lugares que se deseen visitar por la relatoría.

“Debo hacer el matiz sin que esto suponga una visita de trabajo, que ojalá se dé en un futuro cercano a México donde pueda sí, trabajar con los actores de la sociedad civil como con las autoridades en algunos temas de mi mandato, que resulten de especial interés”, acotó.

Espera relatora especial de la CIDH realizar visita de trabajo a México

Sería una buena iniciativa eliminar los aguinaldos para los diputados, consideró el congresista Oscar Bautista Villegas quien dijo este es un derecho de todos los trabajadores en cualquier ámbito laboral.

“Es un derecho que tenemos los diputados y todos los trabajadores, si se pide adelantado es un aparte proporcional, no creo que haya ruido si es una cuestión de Ley, salvo que yo creo también en la siguiente Legislatura no quieran que se les dé aguinaldo a los diputados, hay que hacer una iniciativa para tal efecto”.

Asimismo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Mendizábal Pérez señaló que la autorización general se hizo en junio pasado en la Jucopo debido a que por ley, después de la mitad del año, puede solicitarse el proporcional del aguinaldo.

“Se hizo la autorización general y cada quién que lo requiera tienen que hacer su trámite, ya se había aprobado de esa manera no solo en años anteriores, sino en Legislaturas anteriores, en realidad lo que se puede adelantar es lo devengado”.

Mendizábal Pérez explicó que es porque ya transcurrió la mitad del año, se puede solicitar lo ya trabajado como parte proporcional del aguinaldo.

Defienden Bautista y Mendizábal reparto de aguinaldo en junio

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), anunció que inició una queja de oficio por el desabasto de agua potable, suscitada este fin de semana, cuya carencia provocó decenas de manifestaciones en diferentes colonias de la ciudad.

Al respecto, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, explicó que si bien ha estado al tanto de las declaraciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien argumentó una falla técnica, solicitará un informe formal a ese organismo.

Expresó que independiente de que el CEA haya presentado información a los medios de información referente a la carencia del líquido, la CEDH solicitará un reporte pormenorizado sobre la afectación.

“Nos enteramos de lo que ocurrió, que fue un desabasto colectivo y por ese motivo iniciamos una queja de oficio (…) Entendemos que se trató de un problema técnico, sin embargo, hemos iniciado una queja de oficio”, señaló.

Inicia CEDH queja de oficio por desabasto de agua en la capital
El gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López visitó la planta 3-M en Minnesota y en particular, su centro de investigación por lo que se refiere a los planes de expansión tanto en su planta en Estados Unidos como para los proyectos que desarrollará precisamente para su centro de investigación en la ciudad de San Luis Potosí.
Anunció que buscarán para los proyectos de investigación la incorporación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.
Por otra parte, iniciaron vínculos con la Universidad de Minnesota y el tema será tratado en los próximos días con el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Manuel Fermín Villar Rubio, y con José Luis Morán López, director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.
Informó que la finalidad de plantear la vinculación tanto con la institución universitaria como con el área de investigación es vincular el sistema de investigación y desarrollo con el sector productivo de San Luis Potosí.
Explicó que están buscando la forma de que la bonanza en inversiones para San Luis Potosí no sea sólo un asunto breve, sino que entre todos fortalezcan la investigación y el desarrollo para que la llegada de empresas no sea sólo temporal,, sino un proyecto duradero.
Revisaron asuntos concretos del desarrollo de la empresa 3-M en San Luis Potosí, que arrancó su centro de investigación hace aproximadamente 3 años, precisamente en un evento encabezado por el presidente de la república Enrique Peña Nieto.
En particular se concentraron en conocer los procesos de investigación y desarrollo para el caso de Estados Unidos mediante la aplicación de la ciencia a la vida cotidiana.
Informó que buscan todos los aliados en los Estados Unidos para tratar de conseguir un buen Tratado Trilateral de Libre Comercio con América del Norte lo antes posible, y buscar la forma de que éste y sus términos den certidumbre a los inversionistas y generen la posibilidad de nuevas inversiones en el país y si eso ocurre, seguramente también en San Luis Potosí.
Anuncia gobernador proyecto para vincular a la UASLP y Copocyt en tareas del Centro de Investigación 3M

Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí otorgó 1556 servicios a la población en lo que va de la Feria Nacional Potosina.

El Delegado Estatal, Oscar Segura Rodríguez informó lo anterior y comentó que los voluntarios prestan servicio de 10 de la mañana al cierre del evento que es aproximadamente a las 5 de la mañana del día siguiente para apoyar a los

asistentes en todo momento.

El principal objetivo de la institución es prestar un servicio de calidad a los potosinos y para ello se instalaron diferentes módulos en las instalaciones de la Fenapo mencionó el Delegado Estatal, Oscar Segura Rodríguez quien aclaró que el operativo se lleva a cabo sin descuidar los servicios cotidianos que se brindan a la ciudadanía así como también se mantiene el operativo vacacional.

En este operativo participan 1450 voluntarios de las distintas coordinaciones que integran diferentes brigadas para prestar atención profesional y oportuna durante todos los eventos dentro de la feria.

El delegado, Oscar Segura Rodríguez informó que se realizan actividades especiales con brigadas para recorrer la feria y tener presencia en diferentes áreas como: la pista de hielo, actividades de rodeo en la zona ganadera y en los

diversos eventos de concentración masiva.

Dentro del operativo se han hecho 15 traslados a hospitales y 7 servicios especiales.

El Delegado Estatal, Oscar Segura Rodríguez dijo que, a fin de cubrir toda la zona inmediatamente, se instaló un módulo en la zona de pabellones, uno en el área infantil, uno en la plaza del mariachi, un módulo con unidad médica en el palenque y dos módulos más en el área del teatro del pueblo.

Los voluntarios disponen de 5 ambulancias y una unidad de rescate para prestar atención a quien lo requiera en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina.

Atiende Cruz Roja a más de mil 500 personas en la Fenapo

 

El pasado 16 de agosto la cadena de entretenimiento Cinépolis inauguró cuatro salas de cine en el Centro Comercial El Dorado, que cuenta con mas de 20 años de existencia y es uno de los más concurridos de todo el estado de San Luis Potosí.

Desde el año 2017 se llevan a cabo varias ampliaciones de diversas tiendas en la plaza. Con una inversión total de 150 millones de pesos y la creación de hasta 500 empleos, desde la semana pasada los asistentes pueden disfrutar de estas cuatro salas VIP de Cinepolis abiertas al público en general.

De acuerdo con información ofrecida por la gerencia general de la plaza, estas cuatro salas de cine añadirán alrededor de 300 butacas que se encontrarán de forma independiente a las salas Cinépolis que ya había en el centro comercial. Pero también resaltan que esta separación no es ningún inconveniente para la plaza, pues al salir, los visitantes contarán con las mismas comodidades que las primeras.

Para celebrar la recién apertura de esta nueva sección, cuyas butacas ofrecen mayor comodidad y una mesa pequeña integrada, puedes adquirir tus boletos en la página web de Cinépolis y disfrutar la mejor experiencia de cine VIP del país.

Inaugura Cinépolis cuatro salas VIP en El Dorado

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto