Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 5 marzo 2015

Pulso online esta actualizando la pagina

Más notas

La noche de este miércoles, la junta de gobierno del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) eligió a David Atisha Castillo como nuevo titular.

En sesión, se revisaron los estados financieros del Interapas y ya en asuntos generales se dio curso a la renuncia de Héctor Eduardo García Castillo.

Posteriormente, los integrantes de la junta votaron y decidieron que Atisha Castillo era la persona idónea para encabezar el Interapas.

Otras opciones que se mencionaron horas antes fueron Pedro Martínez Abaroa ex presidente de IPAC y Carlos Cepeda Rodríguez, ex director de Catastro y Desarrollo Urbano del ayuntamiento.

David Atisha, nuevo titular de Interapas

Este miércoles la Universidad Tecnológica, representantes de la empresa alemana BMW y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración para la formación conjunta de estudiantes en la carrera de Mecatrónica, Área de Instalaciones Eléctricas Eficientes.

Esta nueva área iniciará a partir del próximo mes de septiembre, esta alianza es importante, ya que de acuerdo a las partes, se tiene un acercamiento con la comunidad de estudiantes potosinos para convertirse en posibles candidatos potenciales e integrarse a las operaciones de BMW en su planta que estará en la entidad.

El área de Mecatrónica se considera parte fundamental del área de desarrollo de BMW.

Signaron el documento Jan Egart, director del área vocacional y de entrenamiento de BMW; Vito Lucas Gómez Hernández, titular de la SEGE; Héctor Arreola Soria, coordinador general de universidades técnicas y politécnicas y Carlos Shiguetomi Villegas, rector de la UT.

Firman UT, SEGE y BMW convenio de colaboración

elevador-fundadoresFoto: Gob-SLP

El Gobierno estatal informó que puso en operación el elevador del estacionamiento de Plaza de Fundadores, el cual permitirá el acceso en condiciones adecuadas y seguras, a personas con discapacidad y de la tercera edad.

El costo de la obra de remodelación del estacionamiento fue de 4.6 millones de pesos.

También informó que se entregó al presidente del H. Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque de un camión escalera con bomba, el cual alcanza 24 metros de altura, con monitor para lanzar agua desde esa altura, bomba con capacidad de mil 500 litros de agua por minuto, tanque de almacenamiento de 2 mil litros de agua, planta de luz de 5 mil watts, equipado para combate de incendios y cabina para transportar hasta 6 bomberos, con un costo de 750 mil pesos.

Inauguran elevador para discapacitados en estacionamiento de Plaza de los Fundadores

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como parte del proceso de elección de consejeros alumnos para el periodo 2015-2017, este miércoles se llevó a cabo en un marco de tranquilidad y orden, el registro de 45 planillas de cada una de las escuelas, facultades.

El proceso de elección de los 19 consejeros alumnos, se inicia este miércoles 4 de marzo con el registro de planillas de cada una de las escuelas, facultades y campus ante la secretaría general de la Universidad.

Se explicó que el jueves 5 marzo cada equipo de las planillas realizarán las campañas respectivas entre las comunidades de alumnos de los planteles de la institución para concluir con las votaciones el viernes 6 de marzo, donde cerca de 24 mil alumnos de licenciatura acudirá a las urnas instaladas en cada una de las entidades universitarias a emitir el voto por la planilla de su elección.

La convocatoria para el proceso de elección de consejeros alumnos establece que uno de las clausulas para participar en la contienda electoral interna de la Institución, por parte de los estudiantes, es que éstos sean alumnos regulares en sus respectivas carreras. De lo contrario no podrán participar.

La Universidad y sus autoridades, señalaron, que han cumplido puntualmente los requerimientos que establece la convocatoria para la elección de los consejeros alumnos, representantes ante el Consejo Directivo Universitario de la comunidad estudiantil de las diferentes escuelas, facultades y campus.

Con tranquilidad se realiza el proceso de elección de consejeros alumnos, dice la UASLP

caloloFernando Pérez Espinoza / Foto: Congreso

“En su momento lo veré”, dijo el diputado Fernando Pérez Espinoza al ser cuestionado en relación a la fecha en la que presentará la solicitud de licencia ante el Congreso del Estado para contender por el PRD al gobierno del estado.

Sin querer ahondar en el tema, se limitó a señalar que en caso de que decida dejar atrás el cargo que hoy ocupa, dejará como encargado a un joven que cuenta con la capacidad suficiente para llevar a buen puerto la encomienda.

“Alejandro Polanco mi suplente es un joven que está totalmente capacitado de llevar a cabo las tareas en el legislativo, el hecho de que sea joven no significa que no tenga la capacidad, al contrario es un muchacho que esta preparado y que incluso ha desempeñado otras tareas profesionales y tiene la posibilidad de aportarle a esta legislatura cosas positivas”, dijo.

En relación a las voces de priistas que han señalado que por “ética” debería dejar el encargo, ya que el espacio le corresponde al Partido Revolucionario Institucional, el aún diputado se limitó a responder “a quien?… mira que éticos son”, dijo.

“Calolo” no se decide a pedir licencia

jorge-aurelio-alvarezJorge Aurelio Álvarez /Foto: Congreso

Las diputación es plurinominales tienen que perfeccionarse, consideró el diputados Jorge Aurelio Álvarez Cruz, luego de que el diputado panista Alejandro Lozano González aseguró que dichas posiciones se habían convertido en un premio de consolación para amigos y familiares de políticos.

A decir de Álvarez Cruz quien accedió al cargo por la vía plurinimonal con el PVEM, las dudas que existen en relación a la operación efectiva de las diputaciones plurinominales y su eliminación deberá llevar a un análisis de las mismas, “en el caso de la disminución de manera directa y sin entrarle mucho al fondo estaríamos quitándole representación a los grupos minoritarios, lo que no es deseable”, señaló.

Agregó que el planteamiento realizado por el legislador panista, que busca una disminución en el número de diputados plurinominales tiene que se revisado a conciencia a fin de re organizar el sistema político bajo el cual se rige el estado, concluyó.

No convence a diputado “pluri” la propuesta de reducirlos

El auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo confirmó que dentro de las instituciones que no han entregado la información que permita concretar el padrón de servidores públicos inhabilitados se encuentra el Congreso del Estado.

Esto, luego de reconocer que hasta el momento únicamente se tiene un listado con 91 personas sin poder para ejercer funciones, “todavía no lo entregan, de funcionarios inhabilitados todavía nos faltan y se los haremos saber en cuanto el Congreso del Estado entregue esto”, detalló.

La tardanza en la que ha incurrido el Poder Legislativo, dijo, podría derivar en la aplicación de una sanción administrativa, según advirtió.

Desde Congreso frenan padrón de servidores públicos inhabilitados: ASE

vera-noyolaJorge Alejandro Vera/Foto: Congreso

La austeridad a nivel estatal y municipal sólo es un discurso y no se ha llevado a la realidad, dijo el diputado Jorge Alejandro Vera Noyola, quien conminó a que inicie una investigación y se sancioné a quien haya incurrido en una violación al tema de austeridad.

Esto, luego de que se advirtiera que la nómina estatal en el 2014 subió 414 millones de pesos con respecto al año anterior, según el reporte de la cuenta pública de Gobierno del Estado.

A decir del legislador, ni el Gobierno del Estado ni los diferentes ayuntamientos han dejado de gastar en cosas “innecesarias” y tampoco se han ajustado al recurso que se le asigna, lo que trae consigo un ascenso en materia de endeudamiento.

Critica diputado que no sea real austeridad prometida

ceepac-vedaFoto: Ceepac

Ante el proceso electoral que se avecina y el período de veda electoral que permanecerá del 5 de marzo al 8 de junio, el presidente municipal Mario García Valdez enfatizó que desde el propio ayuntamiento se denunciará a aquellos trabajadores y/o funcionarios que incurran en violaciones a la ley, incluso con sanciones propias.

Precisó que no habrá tolerancia para nadie, “que todos se abstengan de realizar promoción o incurrir en alguna de las acciones que marca la ley o delito electoral como usar recursos públicos, personal, acciones que puedan afectar el desempeño en las elecciones”.

Dijo que se llevará la vigilancia por parte de la comisión de hacienda en cuanto al desempeño del ayuntamiento para no incurrir en faltas electorales.

Para ello, hoy el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) brindó un panorama muy amplio de las obligaciones, limitantes, responsabilidades, lo que se puede y no hacer, el cual se reforzará con otra plática a cargo del INE este jueves.

García Valdez dijo que a estas alturas “cuando se comete una falta, ya no se vale declararse ingenuo o ignorante de la ley porque para eso están las disposiciones y cada jefe tendrá que manejar a su personal y responsabilizarse por la atención de ello”, concluyó.

Ceepac explica a funcionarios capitalinos limitantes de veda electoral

Los programas sociales que tienen como finalidad el combate a la pobreza no pueden detenerse y se continuarán realizando, garantizando la correcta aplicación del recurso.

Así lo señaló Olga Cepeda Guardiola, secretaria de Desarrollo Social y Regional, quien precisó que quienes viven en rezago social deben continuar recibiendo obras y acciones que les permitan tener mejores condiciones de vida.

En el marco del respeto a las leyes federales y estatales se continuarán con las obras de agua potable, electrificación, drenaje, caminos, urbanización y vivienda garantizando que no tendrán ningún sesgo político, aseguró.

“Los trabajos deben ser permanentes y no se pueden detener, aunque no se difundirán ni se realizarán actos públicos”, señaló en un boletín.

La titular de SEDESORE dijo que en el marco legal mencionan la gran cantidad de candados que existen, para que ningún funcionario ni persona en particular pueda tener un beneficio personal o político de los recursos.

Estas leyes prohíben la difusión y utilización de programas sociales en beneficio de algún partido político o candidatos, así como realizar propaganda institucional para promoción personal de algún funcionario.

Continuarán obras sociales pero sin difusión: Sedesore

Minuto a minuto