Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 23 Junio 2017

Más notas

Foto: Cortesía

La picadura de la araña ‘violinista’ o ‘reclusa’ es una de las más venenosas y los casos de ataque son cada vez más frecuentes, según el Centro de Información y Atención Toxicológica del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en donde al mes son atendidos más de cuatro personas por esta situación.

Evelyn Van Brussel, responsable del Centro explicó que el arácnido se encuentra en varias zonas de San Luis Potosí y se puede localizar en prácticamente todos los países del mundo, menos en los lugares extremadamente fríos.

En México se le conoce como reclusa o araña violinista, la cual es encontrada habitualmente en lugares del hogar donde no se limpia con tanta frecuencia como detrás de los cuadros, de los muebles, en armarios, depósitos de herramientas o cocheras.

Los pacientes que acuden a recibir atención al Hospital Central son provenientes de la capital, de Soledad de Graciano Sánchez y de algunos municipios de la zona media y altiplano.

De acuerdo con información de médicos en Zacatecas, los casos más reciente se registraron con menores de edad que llegaron del municipio de Villa de Ramos, mismos que fueron picados por ese arácnido.

La doctora Guadalupe Torres, del Hospital “San Agustín” en Zacatecas, alertó que casos como los provenientes de San Luis no se registraban en aquel estado, pero ya es el segundo en junio, con un menor de un año. El primero se presentó en una menor de 12 años que fue atendida en el Hospital General.

Debido a la gravedad y el avance de las lesiones el niño fue trasladado de urgencia del mencionado hospital privado a la Ciudad de México, al Centro Nacional Juárez de Toxicología a fin de salvarle la vida, y donde ya se reporta estable.

No obstante, dijo que en México es difícil conseguir un medicamento que frene el daño, sino que el antídoto es español.

Ante ello, recomendó la fumigación constante de las casas y áreas donde se guarda polvo.

Aparte, Van Brussel explicó que cuando el arácnido inyecta el veneno se muere esa parte del tejido de la piel, y como un primer síntoma es que genera una costra obscura tipo ulcera, y en algunos casos ese veneno avanza rápido llegando a afectar otros órganos internos.

Comentó que es importante atenderse a tiempo porque en la mayoría de los casos pasan desapercibidos, y se puede llegar a confundir con el piquete de un mosquito, pues no es muy doloroso.

Añadió que conforme pasan las horas o los días la zona afectada se va tornando roja, después se hacen ámpulas y es donde la muerte del tejido se genera, pudiendo transcurrir alrededor de siete días para que la persona detecte esa anormalidad.

Alertó que este tipo de ataques de arañas violinistas pueden llevar a la muerte.

La responsable del Centro de Información y Atención Toxicológica dio a conocer que para la atención de estos casos se puede reportar vía telefónica las 24 horas del día en el 168616, donde las personas pueden consultar dudas respecto a cualquier síntoma.

#ESPECIAL Alerta por ataques de ‘violinista’ en Villa de Ramos; menor se fue grave a la CDMX

Héctor Mendizábal Pérez/Foto: Archivo

Legisladores locales lamentaron que no se haya podido llevar a cabo la sesión del pasado jueves en Ciudad Valles, por lo que fue un gasto inútil de 140 mil pesos para dicho evento.

Lo anterior lo declaró Héctor Mendizábal Pérez, quien dijo que se desperdició tiempo y dinero, “solamente tenemos una sesión fuera aprobada para que sea en Soledad de Graciano Sánchez”.

En este sentido, la diputada Lucila Nava Piña, consideró que la cancelación de la sesión del jueves, hace que se retrase el trabajo legislativo, ya que hay una serie de cosas que tienen fechas fatales para ser aprobadas por el pleno.

Sesión cancelada costó 140 mil pesos

Juan Manuel Portal/ Foto: Archivo

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, condenó el caso de presunta corrupción que afectó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y señaló que este tipo de situaciones genera consecuencias negativas para los órganos fiscalizadores.

En su intervención en la Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, ante auditores superiores de los 32 estados, Manuel Portal señaló que casos como el de San Luis Potosí, además de dañar a la hacienda pública, afectan a las instituciones fiscalizadoras en tiempos en que éstos deben mostrar un compromiso con los objetivos del sistema anticorrupción.

Dijo que el ex auditor (José de Jesús Martínez) “tuvo una pésima actuación. No ha aclarado nada. Simplemente renunció y había poca participación de él en nuestras reuniones”.

Pidió a los poderes ejecutivos y legislativos de los estados no interferir con las auditorías superiores locales, pues limita la independencia de esos organismos, como el de San Luis Potosí.

Condena auditor superior federal corrupción en caso SLP

“Vivir es un riesgo, pero la vida es de quien se arriesga. Cuando hay una posibilidad de estar mejor, los niños como mi hija, o cualquier persona, merecemos otra oportunidad, a la salud, al respeto, en todos los aspectos”, son las palabras de Amanda González Rodríguez, madre de Ana Isabel Suárez, una joven paciente sometida a un exitoso trasplante de córnea en el Hospital General de Zona No. 50.

Ana Isabel tiene 23 años de edad; se le realizó trasplante de ojo derecho. La especialista Ivonne Tello Medina, médico oftalmólogo del Hospital General de Zona No. 50 y responsable del área de trasplantes de córnea, indicó que Ana Isabel fue candidata a trasplante debido a un problema denominado queratocono bilateral, enfermedad progresiva y crónica que deforma la córnea y la adelgaza, ocasionando la poca o casi nula visibilidad.

“Su evolución va bien después del trasplante, aunque en un principio las células no aceptaban el trasplante poco a poco fue cediendo. Es muy aplicada y consciente de la importancia de seguir su tratamiento; también cuenta con el apoyo y atención que le brindan sus padres para lograr una mejor recuperación”, comentó la médico.

Por su parte, Amanda González, mamá de Ana Isabel, indicó que desde el nacimiento, su hija ha recibido atención integral en el IMSS. Ana Isabel es una joven con síndrome de down; ha sido intervenida quirúrgicamente del corazón, “He recibido una atención integral con mi hija, en mi caso puedo decir que la atención a mi hija ha sido excelente”.

Gracias a la atención de la doctora Tello y el apoyo de sus padres, Ana, o Shakira como prefiere que la llamen, porque le gusta la cantante famosa, ha recuperado la vista de su ojo derecho, lo que le devolvió seguridad para realizar actividades por ella misma. “En el centro educativo al que asiste pertenece al equipo de cocina, donde junto a sus compañeros fabrican chorizo, pay y galletas y granola”, comentó Amanda.

Ana Isabel aún se prepara para el trasplante de córnea izquierda, sus padres, esperan que pronto acepte el proceso para que la Dra. Ivonne Tello, pueda realizar esta operación. Por el momento se encuentra en lista de espera para una nueva córnea.

“Todo es un proceso, sabemos que Shakira aceptará el trasplante para su ojo izquerdo en el momento que se presente la oportunidad. Es una niña muy inteligente y sabe que eso le devolverá la vista por completo”, indicó la señora Amanda.

Finalmente, mencionó que se siente confiada en el futuro de su hija, y que llegará el momento en que pueda valerse por ella misma. “Aunque su retraso psicomotor esta calificado como grave y siempre debe estar acompañada, creo que puede valerse y expresarse por si sola, mientras estemos sus padres estaremos guiándola” puntualizó.

IMSS realiza trasplante de córnea para joven de 23 años

Este viernes se reportó la detención en Ciudad Valles de un militar acusado de asesinar a un teniente y disparar contra sus compañeros en Valle de Chalco.

El fallecido fue identificado como Luis N., quien fue asesinado por Francisco N., después de una discusión por un operativo fallido.

Según la información recabada por este medio, dos vehículos arribaron a la calle Plutacto Elías Calles y Ponciano Arriaga, en el municipio de Ciudad Valles, donde localizaron al sospechoso del asesinado y lo detuvieron, para después ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

Reportan detención en Valles de militar que asesinó a teniente

El diputado local Gerardo Serrano Gaviño señaló que es ya inaplazable e inapelable que la Auditoría Superior de la Federación intervenga a la Auditoría Superior del Estado y con ello pueda deslindar responsabilidades en lo que significa el análisis a cuentas públicas del estado.

Serrano Gaviño recalcó que la mera sospecha de corrupción es motivo suficiente para que los diputados locales impulsen una figura jurídica, que lleve al poder legislativo a solicitar a través de las vías legales, la intervención de la ASF con afán de trasparentar los trabajos realizados hasta hoy.

El legislador estableció además que, derivado de los recientes sucesos resulta por demás sano tener la certeza de cómo se llevaron a cabo los análisis y si estos se apegan a derecho porque “Proteger a la institución por encima de las personas es fundamental, pues la crisis de credibilidad en la que vivimos no puede mejorar sino se establecen medidas drásticas que regresen la confianza a la ciudadanía” manifestó.

Al respecto de los diputados involucrados y aludidos en los videoescándalos, Serrano dijo tener la confianza de que hay un atisbo de responsabilidad en algunos y para beneficio de ellos mismos y por supuesto de la institución, pronto podrían solicitar licencia al cargo para así enfrentar las acusaciones y deslindar responsabilidades, tal y como lo han pedido diversas voces de la sociedad civil.

Finalmente Gerardo Serrano dijo que las acciones que ha emprendido la nueva Comisión de Vigilancia, son pasos trascendentales para llegar a donde estamos, pero dichas acciones serán insuficientes sino culminan con estos dos elementos como lo son; la intervención de la federación y la solicitud de licencia de los involucrados.

Pide Serrano que la ASF analice las cuentas públicas de SLP

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó dos mangueras de una bomba de gasolina de la estación de Costco por desperfectos técnicos, aseguró el delegado de dicha dependencia Federal, Miguel Carroza Mora.

“Si ven los sellos observaron que se inmovilizaron dos mangueras solamente por violación a la norma 005 que es la norma que rige la regulación, venta y suministro de combustible en el numeral 9.2 es decir por una falla técnica en el equipo, lo que no tiene ninguna relación con el volumen de venta de combustible”, manifestó.

El funcionario explicó que la bomba no contaba con mecanismos automáticos que cortaran el suministro de gasolina de acuerdo a lo que requería el cliente.

“En el caso de Costco aparentemente era una falla por que no cortaba el volumen en base al dinero que se ponía en la pantalla, se estaba despachado de manera manual pero la máquina no cortaba automáticamente y seguía corriendo”, detalló.

Finalmente destacó que ya se inició un proceso administrativo en contra de Costco sin embargo el trámite lo realizarán en oficinas centrales.

“El procedimiento apenas inicia normalmente en este tipo de casos no habrá sanción económica sólo se pedirá que se corrija el desperfecto en un plazo no mayor a diez días.

Falla técnica no permitía controlar el suministro de combustible en gasolinera de Costco, explica Profeco

El subsecretario de enlace interinstitucional, Jorge Vera Noyola dijo que dijo que independientemente de que la Auditoría Estatal dependa del Congreso del Estado, se tienen que tomar acciones inmediatas para recuperar la credibilidad hacia la ciudadanía por parte del poder legislativo y son acciones correctas las que se han estado tomando.

Aparte de celebrar los cambios de la Comisión de Vigilancia, se debe hacer una revisión de informes definitivos de cuentas públicas.

Dijo que tiene entendido que también se contempla la posibilidad de que haya alguna auditoría externa para evitar que se sigan presentando casos de corrupción, sin embargo toca a los legisladores evaluar esa posibilidad y ponerla en marcha independientemente de que más tarde se nombre al titular de esta instancia.

Finalmente dijo que lo sucedido en la Auditoría obliga a un nivel de profesionalización del nuevo titular de esta área, pues “deberá ser alguien que llene el aspecto profesional de ese trabajo y dar mayor certeza de que se trata de una persona honesta que cumpla con todos que exigen los ciudadanos”.

Leal Tovías dijo es momento que la ciudadanía también expresen el perfil que debe tener el nuevo auditor.

Congreso debe aplicar medidas inmediatas para recuperar la credibilidad: Vera Noyola

Las supuestas 16 basificaciones que se llevaron a cabo de último minuto en la Auditoría Superior del Estado (ASE), antes de la salida de Jesús Martínez Loredo no tienen validez, declaró el diputado Oscar Vera Fabregat.

“Para empezar no pudo haberlas hecho él, porque el auditor tiene problemas de salud, lo que le impide el desempeño de cualquier cosa, son bases que no valen, así como otras ocho que había hecho antes”.

En este sentido dio a conocer que ante la ausencia del titular de la ASE por su enfermedad, otros trabajadores aprovecharon la oportunidad de realizar otras basificaciones, las cuales tampoco tienen validez alguna.

Sin validez, basificaciones “exprés” en la ASE: Oscar Vera

Luego de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad potosina, feministas valoraron que la expectativa es “muy alta” y el pronóstico es “muy reservado”, pues se ha demostrado que en otras entidades con ese esquema no han disminuido los feminicidios, sino al contrario, aumentado como en el Estado de México.

El mecanismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) se establecerá en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamuín y Tamazunchale.

Arely Torres Miranda, conseja social del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), puntualizó que esta medida es el primer paso para ver “realmente” si hay un compromiso del Gobierno, o si simplemente es un discurso y demagogia.

“Estaremos vigilantes de que el proceso sea transparente sea justo. No vamos permitir que este mecanismo que es un logro de asociaciones de organismos feministas, se convierta en un instrumento para legitimar gobiernos”, sentenció.

Aparte, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, académica en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UASLP, explicó que junto a otras investigadoras, analizará el sentido de las emisiones de las AVG de Guerrero y Colima, pues en ocasiones la Conavim utiliza los mismos formatos de declaración, “y tal vez no se estuviera especificando las necesidades propias de nuestra entidad”.

Asimismo, las integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Solicitud de Alerta de Género en el Estado, advirtieron que estarán atentas al anuncio de las acciones que el gobierno del estado implemente en consecuencia de la declaratoria

“Seremos un órgano vigilante de la creación de mecanismos de seguimiento que contengan indicadores de impacto para que la alerta sea eficiente y real con la participación de la sociedad civil y la academia”, asentaron.

Activistas, con “pronóstico reservado” tras la declaratoria de Alerta de Género

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto