Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 20 Septiembre 2017

Más notas

“Desde temprano empezaron a llegar camionetas con productos, muchas empresas han traído también artículos, mucha gente de la iniciativa privada se ha sumado a este esfuerzo”, dijo el delegado Estatal de la Cruz Roja Oscar Segura Rodríguez quien manifestó que al momento la respuesta por parte de la ciudadanía ha sido bueno, y se ha logrado acopiar un importante número de productos.

Señaló que aunque de momento no se tiene un estimado de toneladas de productos que se han donado, celebró que los potosinos se estén solidarizando con los hermanos en desgracia.

Explicó que los insumos se harán llegar a modo de despensas y no a granel, por lo que espera en un par de días estar en condiciones de armar dichos paquetes.

Manifestó que al momento se han sumado 6 empresas de transporte para trasladarse a las zonas a las que se requieran llevar los donativos.

“Se entregará en manos de la gente que está en condición de desastre, se están pidiendo alimentos que se puedan abrir fácil, dulces, chocolates, porque es importante lo relacionado a la glucosa, kits de limpieza personal y del hogar”, señaló.

Manifestó que también se requieren productos de curación, entre otros insumos más.

ENVIARÍAN PERSONAL DE APOYO

Cruz Roja podría enviar ambulancias, unidades de rescate, rescatistas y evaluadores de daños para ayudar con las tareas de rescate en las zonas afectadas por el sismo de magnitud 7.1,informó el Delegado de la Cruz Roja Mexicana, Oscar Segura Rodríguez.

Señaló que el estado de San Luis Potosí se encuentra en la segunda reserva, por lo que están a la espera de que la Cruz Roja a nivel nacional mande llamar al personal potosino para colaborar con los rescates.

“Como parte del reglamento estarán por allá durante diez días, se enviaría a 23 rescatistas y 16 evaluadores de daños, el parque vehicular está a disposición de la sede nacional además de que se puso a disposición la unidad médica y el dron para realizar rescates, las indicaciones nacionales nos permiten mejor administrar al personal y el recurso”, señaló.

Manifestó que es necesario administrar correctamente el recurso humano para que existan relevos en la zona de desastre.

Finalmente, el delegado de la Cruz Roja Mexicana, celebró que en el primer día de trabajo del centro de acopio, se sumaron al trabajo que realiza la Cruz Roja Mexicana 200 voluntarios y se espera que pronto sean más los potosinos que busquen formar parte del Centro de Acopio.

 

Potosinos, muy solidarios con damnificados por sismos

Foto: Archivo

El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, anunció que los funcionarios estatales donarán también en dinero para ayudar a los afectados por sismo en la Ciudad de México y varios estados.

Hasta ahora no se ha establecido la cantidad de dinero con la que podrán contribuir, pero también será necesario que quienes puedan hacerlo mediante dinero lo hagan, para contribuir a facilitar las condiciones de adquisición de alimentos, medicamentos y otros productos para ayudar al rescate de personas.

Dijo que los funcionarios tienen que poner el ejemplo y lanzó el llamado a fundaciones y empresas a donar.

Funcionarios estatales donarán para afectados por sismo: Carreras

Foto: Puslo

El sistema Estatal DIF y el DIF nacional solicitaron a los potosinos un nuevo tipo de productos a donar además de los alimentos. El nuevo tipo de cartel expuesto hace unos instantes en el Consejo Estatal de Protección Civil, incluye lo necesario para que los rescatistas se auxilian y puedan llegar a sitios donde pudiera haber personas atrapadas por escombros.

Los centros oficiales de recepción de ayuda en la zona metropolitana de San Luis Potosí son el edificio del propio Sistema Estatal DIF y el que corresponde a la delegación de la capital de Cruz Roja.

La directora del sistema Estatal DIF, Cecilia González, detalló que entre los productos que solicitan a los potosinos, se encuentran guantes, botas de construcción, picos, palas, insulina refrigerada, agua glucosada, apósitos, paracetamol, adrenalina, ibuprofeno, dopamina y catéteres.

También solicita cualquier herramienta que sirva para cortar varilla y concreto, polines, lámparas de cabeza con pilas, marros, limas, oxígeno con cánula, respiradores, manuales con mascarilla, ampolletas de un miligramo, atropina de un miligramo, analgésicos y tafil.

Explicó que el centro de acopio sigue recibiendo víveres y productos de higiene personal y limpieza.

Se encuentran en las listas de productos necesarios leche en polvo, alimento para bebés, atún, alimentos imperecederos, frijoles, arroz, lentejas, sopas de pasta, aceite y azúcar.

De higiene personal, solicitan con urgencia una mayor cantidad de papel sanitario, toallas sanitarias, pañales para bebé, pañales para adulto, biberones, pasta dental, jabón de tocador, casas de campaña para y para limpieza, pide escobas y cubetas, cepillos, jabón en polvo, cobijas nuevas y colchones nuevos.

Este miércoles, el cálculo de donativos llega a las 88 toneladas nada más en los centros de acopio del DIF.

Solicita el DIF también donar implementos para rescate de personas

Foto: Archivo

Empresarios locales exigieron al Gobierno Federal recortar el recurso que se otorga a los partidos políticos para campañas electorales y redireccionarlo a la reconstrucción de los daños en los estados afectados por lo sismos.

En entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Raúl Martínez Jiménez pidió al Presidente de la República no limitar el recurso que regularmente se entrega a los emprendedores pero si lo que se entrega a los partidos políticos para su campaña.

“Nuestra propuesta como Canacintra es hacer llegar al ejecutivo federal una carta responsiva donde todos los proyectos que estén a nuestro cargo y que no limite a los emprendedores, no limite al a industria, somos el motor de México, yo me iría más a las campañas políticas y recortar el gasto excesivo, con eso podemos fortalecer mucho la reconstrucción del país”, explicó.

Dijo que lo ideal sería que el candidato que busque obtener un puesto en la función pública haga su campaña con sus propios recursos.

Por otra parte, el presidente dela Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza dijo que como transportistas exigen una reducción del 50% a las campañas, pues aseguró que se está regalando el dinero del pueblo, a la par solicitó que el recurso que se les recorte a los institutos políticos se redireccione y se favorezca a la población afectada por el sismo.

Se une IP a petición de recortar recursos a partidos para destinarlo a afectados por sismo

Para prestar apoyo en las labores de rescate, la Brigada Metropolitana de Protección Civil partió este mediodía a la Ciudad de México, en donde se instalará un puesto de socorro y participar en las acciones de retiro de escombros y rescate de personas que aún estén atrapadas.

La brigada está conformada por más de una docena de rescatistas de las Unidades Municipales de Protección Civil de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, todos ellos especialistas en búsqueda y rescate, evaluación de daños y primeros auxilios, que se sumarán al esfuerzo de los brigadistas de todo el país que confluyen en la zona de desastre ocasionada por el sismo de ayer.

Félix Herrera Ortega, titular de la Unidad capitalina, informó que los brigadistas llevan consigo equipo especializado, herramienta y material de curación para realizar esas labores; también cuentan con “quijadas de la vida”, que son muy útiles para el rescate de personas o animales que pudieron quedar atrapados entre las varillas.

Por su parte, Mauricio Ordaz Flores, titular de la Unidad en Soledad de Graciano Sánchez Flores, destacó la capacitación del personal que acude a solidarizarse con los cuerpos de rescate y salvamento, quienes verdaderamente serán un apoyo a las labores, por el alto grado de capacitación y experiencia con que ya cuentan, aunado a la vocación de servicio que los caracteriza.

Los titulares de ambas unidades no partieron este día, ya que serán ellos los que acompañarán el cargamento de donativos que solidariamente la población lleve a los centros de acopio instalados por ambos ayuntamientos; con ello, se garantiza que los donativos de los potosinos lleguen a los puntos que más se necesiten y que los canales de distribución serán los más adecuados.

En torno a esta contingencia, Félix Herrera Ortega aprovechó el contacto con los medios de comunicación para enviar una felicitación a los brigadistas en emergencias de los edificios De la Madrid, Eme, Puga, Santiago, Chapultepec y de las plazas Altus y Citadella, por la activación de sus procedimientos de emergencia.

Destacó que todos los protocolos están contemplados en sus Programas Internos de Protección Civil, y funcionaron satisfactoriamente gracias a la actuación oportuna de sus unidades internas y los brigadistas capacitados para ello; no descartó que estos procesos son perfectibles y de mayor comunicación con la totalidad de los empleados en los edificios, así como de cultura general para los visitantes a los inmuebles, para estar preparados todos y para atender cualquier contingencia y salir bien librados al enfrentar cualquier fenómeno, concluyó.

Brigada metropolitana de Protección Civil parte a la CDMX a participar en rescates

Sin dar una postura oficial acerca de la propuesta de donar el 20 por ciento del presupuesto electoral 2018 a los damnificados por el sismo registrado el pasado martes, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (CDE PAN) replicó la solicitud del Comité Ejecutivo Nacional de suspender actividades partidistas.

“Se instruye a todo el personal directivo y operativo a que por ningún motivo se utilice en las anteriores actividades expresión alguna que pueda interpretarse como un intento por obtener lucro político de esta tragedia”.

En este sentido se suspenden hasta nuevo aviso las actividades ordinarias y se solicita apoyar de tiempo completo en las actividades destinadas a atender a los damnificados, así como colaborar con las instituciones públicas y privadas dedicadas a estos propósitos.

Asimismo se informó que el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, ha sido habilitado como centro de acopio en apoyo a los damnificados del sismo; pueden hacer llegar todos sus donativos a Zenón Fernández #1005 Col. Jardines del Estadio en un horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Suspende PAN actividades partidistas

La iglesia católica potosina, consideró tras las afectaciones provocados por el movimiento sísmico, que sería una falta contra la patria y un delito, destinar 68 mil millones de pesos para una campaña política cuando existen tantos hogares destrozados y ver que el patrimonio de muchos mexicanos se ha hecho polvo, por ello propuso que el 10 por ciento de esa cantidad se destine al proceso electoral y el resto a la reconstrucción de las diferentes ciudades del país.

Su vocero Juan Jesús Priego Rivera reiteró además el llamado a los diferentes funcionarios públicos a donar parte de su sueldo en favor de las personas damnificadas y que al menos las campañas políticas sean históricamente las más austeras porque ahora los mexicanos tenemos otras necesidades.

“No quisiéramos darle a los partidos lo que es de los mexicanos ante estas catástrofes naturales que han azotado a nuestro país…si dejamos el 10 por ciento para campaña y el resto para reconstruir a México, votarían con más gusto; en cambio lo contrario, el pueblo se sentiría una vez más desilusionado y no va asistir a las urnas”, expuso el sacerdote.

Sería reprobable que se destinen millones a las campañas y no a reconstruir zonas dañadas por el sismo: Iglesia
“Estamos trabajando al cien por ciento en todas las unidades de salud. No hay daños estructurales en nuestros hospitales, no hay fugas, están funcionando adecuadamente los gases medicinales, el oxígeno, el agua, la luz, todo adecuadamente y bueno, eso nos da la tranquilidad de poder atender a los y las potosinas sin ningún problema”. Señaló en entrevista la Secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, al término de un recorrido de inspección por el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.
“Desde ayer estamos revisando la infraestructura de los servicio de salud, desde lo que son los hospitales generales, el hospital de especialidad materno infantil, el hospital psiquiátrico, los básicos comunitarios, todos los centros de salud, las oficinas jurisdiccionales, las oficinas centrales y bueno, afortunadamente en San Luis Potosí no hubo daño a nuestra la infraestructura en salud, el único reporte que teníamos es precisamente en el Hospital de Soledad que fue donde se sintió más el movimiento por el sismo y por ello ayer mismo se solicitó a Protección Civil a través de la Dirección del Hospital que se hiciera un recorrido en el que no se encontraron daños estructurales”. Precisó.
“En este momento estamos haciendo una revisión para poder ver qué es lo que en cuestiones de mantenimiento preventivo tenemos que realizar, y aunque por ahora no ha habido mayores desplazamientos, el día de hoy hemos estado haciendo el recorrido con los directores para saber qué acciones tenemos que realizar en cuestiones de mantenimiento”.
Mónica Liliana Rangel Martínez informó además que cumpliendo con las indicaciones giradas por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, los centros hospitalarios y de atención médica de los Servicios de Salud en la entidad están abiertos para recibir y brindar atención a cualquier ciudadano proveniente de los estados afectados por los sismos: “Se han dispuesto ya espacios para poder apoyar a nuestros hermanos que sufrieron pérdidas inclusive en su infraestructura de salud como en el caso del Estado de Morelos que sí tuvo afectación en algunos de sus hospitales, por ello estamos poniendo todo a disposición de las autoridades de aquella entidad tal y como lo indicó el señor Gobernador para poder apoyar si es que se requiere”. Puntualizó la funci0naria estatal.
Al hacer referencia al nuevo cargamento que este miércoles fue enviado al DIF Nacional con más de once toneladas de víveres, la Secretaria de Salud en San Luis Potosí reconoció la labor realizada por el Voluntariado de la Salud quienes recabaron la ayuda de los potosinos en cada jurisdicción sanitaria, hospitales y centros de salud.
“Este es ya el segundo cargamento que se está enviando a través de Gobierno del Estado en la presencia del Señor Gobernador y en coordinación con el DIF Estatal, yo creo que la respuesta que hemos tenido de nuestros trabajadores, de la población de las escuelas y de la población en general, ha sido muy buena y ahora si que con este segundo cargamento no terminamos, sino que al contrario, seguiremos manteniendo abiertos nuestros centros de acopio porque no hay que olvidarnos de Oaxaca, no hay que olvidarnos de Chiapas, y por eso tenemos que seguir colectando víveres”.
“En el caso específico de la Ciudad de México, de los Estados de Morelos y Puebla que son los estados más afectados por el reciente sismo, lo que más se requiere son: lámparas, baterías, cobijas, guantes de carnaza y cualquier tipo de herramienta que pueda servir para las labores de rescate como serian palas o picos para poder remover los escombros, por eso pedimos a la población que si ya han estado donando víveres o alimentos sepan que eso se seguirá mandando a los estado de Oaxaca y de Chiapas, pero que en la Ciudad de México en estos momentos lo más indispensable es retirar los escombros porque todavía hay gente que esta atrapada y aunque hay muchos voluntarios y hay gente muy  experta que está trabajando en este sentido, con lo que nosotros podemos apoyar es con el envío de las herramientas que ellos necesitan, con medicamentos, con material de curación, vendas, gasas, alcohol, isodine y cualquier medicamento o analgésico que podamos donar, porque especialmente es eso lo que se requiere”.
Titular de Salud revisa Hospital General de Soledad, tras el sismo

Gruyeros potosinos ser unieron hoy a las acciones solidarias de apoyo a los damnificados por los sismos y realizaron una colecta de víveres.

Los integrantes de varias organizaciones se reunieron en la gasolinera Villalobos, a un costado de la carretera a México, cerca del Distribuidor Juárez, donde realizaron acopio de alimentos y artículos útiles.

Asimismo, invitaron a los ciudadanos a unirse a la colecta y apoyar a la gente de los estados afectados por el movimiento telúrico.

Gruyeros potosinos se solidarizan con los damnificados

AVISO IMPORTANTE: Acopio de víveres para damnificados por sismos

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto