Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Más notas

Foto: Especial

Timoteo Silva, el ciudadano que hace algunos meses increpó al gobernador Juan Manuel Carreras López por la persistencia de inseguridad, esta tarde rescató a un perro atrapado en un colector pluvial de la capital potosina

Los hechos se suscitaron en la intersección vial de Urbano Villalón y Prolongación Coronel Romero, donde de acuerdo con testigos en el lugar, Timoteo con ayuda de una escalera que solicitó en una tienda, descendió a la cavidad para tratar de sacar a lo que en inició pensó era el llanto de un niño.

Sin importar el fétido olor del canal de aguas residuales, alrededor de las 15:4 horas logró el cometido de sacar a uno de dos caninos, un perro raza pastor belga.

Previo a esto, en redes sociales comenzaron a circular publicaciones sobre la ubicación de dos perros en la referida intersección al sur de la ciudad.

Aunque integrantes del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, arribaron al lugar para sacar a otro can cachorro, al parecer de una cruza con raza husky, no lograron su cometido porque el animal corrió por el canal y fue imposible atraparlo.

Posterior al hecho heroico donde optó por quedarse con el animal, y a reserva de encontrar al propietario, el ciudadano criticó marcó al 9-1-1 para que protección civil acudiera al rescate, sin embargo, el “número de emergencia” no respondió.

Instó a las autoridades a verificar las condiciones de los sistemas de drenaje, pues si las mascotas lograron acceder a ese canal es probable que un niño ingrese y predique su vida.

 

Ciudadano que increpó a Carreras por inseguridad, salva a perro atrapado en drenaje

Foto: Archivo

Ante las condiciones climáticas que imperan en este momento, el titular de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello resaltó las fuertes ráfagas de viento, a consecuencia de un efecto “norte” lo que ha provocado un operativo de alerta ante la posible afectación en anuncios, estructuras y árboles de grandes dimensiones en San Luis Potosí.

Detalló que de acuerdo al reporte de Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, a través de sus estaciones de monitoreo en esta capital, señalan ráfagas de 35 a 40 kilómetros por hora, por lo que se determinó cerrar los parques y espacios deportivos más arbolados para prevenir accidentes a paseantes, como es el caso de los parques Tangamanga, Morales y la Unidad Deportiva Jacobo Payán.

Hasta el momento, la Unidad de Protección Civil Municipal ha inspeccionado dos anuncios espectaculares y hecho las recomendaciones a los propietarios; uno se ubica en la avenida Juárez próximo a la calle República de Honduras, en la colonia Satélite. El otro es anuncio de señalética turística y se ubica en la avenida Muñoz casi esquina Charro Mexicano.

Álvarez Botello reafirmó que a la par, el trabajo preventivo de revisión de árboles continuará conjuntamente con la Dirección de Parques y Jardines, además de atender los reportes ciudadanos en el Sistema de Emergencias 911.

En cuanto a la celebración a la Virgen de Guadalupe en diferentes puntos del municipio, concluyó con saldo blanco en materia de seguridad y atención de emergencias gracias a la supervisión a los distintos atrios de iglesias de la capital y en las tres delegaciones municipales. En comunidades rurales fue necesario hacer recomendaciones en cuanto al número de extintores que de forma preventiva deben acompañar a los encargados de los fuegos pirotécnicos.

También se hicieron recorridos para la atención de peregrinos a lo largo de la Calzada de Guadalupe, desde la Caja del Agua hasta el Santuario Mayor. De igual forma, resaltó la supervisión a los puestos de comida en coordinación con la Dirección de Comercio, donde personal de Protección Civil revisó las instalaciones de gas de los puestos expendedores de alimentos típicos de esta celebración.

Cierran parques y unidades deportivas de la capital por fuertes vientos

Foto: Archivo

Este viernes se pondrá a consideración del Pleno del Congreso del Estado, ‘bajar’ los dictámenes referentes a los ajustes de las tarifas del agua solicitados por organismos operadores, señaló el diputado Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua.

Lárraga Delgado afirmó que los dictámenes son válidos a pesar de las inconsistencias en las fechas, principalmente en el dictamen del Interapas, “se presta a confusiones, vamos a abrir un paréntesis para proponer seguir sesionando en la Comisión y aclarar punto por punto”.

Asimismo, dijo que Interapas y Tamazunchale y Ciudad Valles, han solicitado nuevos ajustes a sus tarifas, por lo que dijo se recibirán nuevamente ajustes de parte de los organismos, a pesar de que la fecha límite de propuestas fue el pasado 15 de noviembre.

En cuanto al ajuste automático que solicita Interapas y aparece en el mismo dictamen (página 454 artículo 25) que a la letra dice: “Las cuotas y tarifas se actualizarán de manera automática cada que el índice nacional de precios al productor…”, el legislador respondió que “tiene que someterse a estudio todavía cada año en el Congreso, no hay nada automático, el dictamen se va a bajar a comisión, esa es la propuesta, trae más inconsistencias, el Pleno tiene todas las facultades; la presión social ha estado cundiendo y esperamos otros factores, estamos apenas solicitando que se hagan responsables de apoyar en la infraestructura”.

Diputado, si siguen recibiendo documentación y propuestas, ¿de qué sirven las fechas límite?, preguntó una reportera.

  • El legislador respondió: “pues sí, la cuestión es que estamos trabajando a marchas forzadas”.

¿A qué atribuye los errores en el dictamen?

  • “algunos medios con intención de embrollar las cosas, ponen esas telarañas”.

¿A pesar de que está en la gaceta?

  • “los medios se están encargando de embrollar más las cosas”, señaló.

En cuanto a la información que aparece en el mismo dictamen de Interapas, con el costo de 47 pesos en la emisión de copia simple para las solicitudes de información, Lárraga Delgado dijo, “esa parte no, no sé ni cuánto vale una hoja”.

Aplazarían discusión sobre aumento a tarifas de agua tras confusión con dictámenes

El ranking internacional que evalúa y posiciona a las mejores universidades del mundo y en particular de México y América Latina: Global Universities Search de US News Education en su informe de 2018, disponible en la red colocó nuevamente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la tercera posición nacional después de la UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por considerarla como una institución de calidad y con altos indicadores.

El ranking Global Universities Search, evalúa de las Universidades del mundo, de América Latina y de México, los siguientes indicadores: reputación global; reputación global de la investigación que genera; publicaciones; libros, conferencias, impacto de las citaciones de artículos de arbitraje internacional; colaboración internacional; porcentaje total de publicaciones y colaboraciones internacionales; número y porcentaje de artículos más citados arriba del 1% global, en América Latina y en México.

Y en todos estos indicadores, la UASLP supera las cifras de las demás instituciones de Educación Superior en nuestro país para colocarla en la posición 3 con una puntuación global de 36.1. La Universidad Nacional Autónoma de México UNAM con el primer lugar tiene una puntuación de 51.6 y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP una puntuación de 40.3. Y después de la UASLP en el ranking mencionado le siguen el Instituto Politécnico Nacional IPN, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL, la Universidad de Guadalajara UdeG, entre otras.

Global Universities Search actualiza de forma permanente los indicadores y resultados más relevantes de las Universidades que evalúa y analiza del mundo y en América Latina y México. Más de 1250 instituciones de educación superior (Universidades) de más de 60 países han sido clasificadas en base los 13 indicadores arriba señalados que miden su desempeño académico de investigación y su reputación global y regional. Los estudiantes pueden usar estos rankings para explorar las opciones de educación superior que existen más allá de las fronteras de sus propios países y comparar aspectos clave de las misiones de investigación de las universidades.

Ranking internacional Global Universities Search nuevamente posiciona a la UASLP en tercer lugar nacional

El oficial mayor del Gobierno capitalino, Oscar Valle Portilla afirmó que el pago de aguinaldos a los trabajadores municipales está garantizado y será depositado en tiempo y forma al personal tal y como lo marca la ley.

Recalcó que la Tesorería municipal reporta eficiencia presupuestal para hará frente a esta obligación que corresponde a más de dos meses de aguinaldo repartido en dos partes: la mitad la primera quincena de diciembre y resto la primera quincena de enero.

Enfatizó que a las personas de nuevo ingreso se les depositará la parte proporcional de aguinaldo bajo la misma dinámica; en cuanto al personal aseguró que fueron cuidadosos de mantener el mismo número de trabajadores la cual asciende a más de 5 mil empleados.

En el tema de reinstalaciones, el Valle Portilla abundó que para dar cumplimiento al Tribunal Contencioso de lo Administrativo se han reinstalado a 126 trabajadores que habían sido despedidos por la anterior administración, gracias a la apertura y acercamiento que están teniendo con los trabajadores que fueron violentados en sus derechos.

El Oficial Mayor, aseguró que estas medidas han generado a la administración capitalina, ahorros considerables de hasta 30 millones de pesos en posibles laudos laborales.

Reinstala Alcaldía a 126 trabajadores despedidos por la anterior administración
El programa de descuento que promueve la Secretaría de Finanzas, en trámites de control vehicular, ISN, hospedaje y licencias de conducir ha dejado hasta el momento una recaudación de 40 millones de pesos.
El secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes recordó que este programa concluirá el próximo 15 de diciembre, pero que se encuentran valorando la posibilidad de ampliar  esa campaña.
“Esa ampliación sería ante la buena respuesta de los contribuyentes, aparte de que después del 15 de diciembre, comienzan a fluir los aguinaldos, y varias personas aprovecharán para realizar ese tipo de trámites”.
Dijo que en función de la demanda, estarán considerando ampliar la vigencia del programa de descuentos uno o dos días más; la finalidad es que una mayor cantidad de personas, puedan acudir a regularizar su situación, y ponerse al corriente en el pago de sus obligaciones.
Analizan ampliar programa de descuentos en impuestos estatales

Los dictámenes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado presentan irregularidades que podrían echar abajo la propuesta, una de ellas es que la fecha establecida para la firma y aprobación de los mismos, es del cuatro de noviembre del 2018, es decir 11 días antes que los organismos del agua y municipios presentaran sus propuestas.

“La propuesta de los organismos tuvo que haber llegado a más tardar el 15 de noviembre, ¿cómo fue que dictaminaron y firmaron con fecha del cuatro de noviembre?”; cuestionó la legisladora Isabel González Tovar, vocal de la Comisión del Agua.

La congresista denunció varias irregularidades en todo el proceso de análisis de las tarifas del agua, principalmente en la que concierne al Interapas, pues dijo que la última sesión que se llevó a cabo en la comisión ocurrió el cuatro de diciembre, mientras que en el dictamen presentado en la Gaceta Parlamentaria hay evidencia de documentos presentados el siete y 10 de diciembre, por lo que consideró no es válido para aprobación en el Pleno.

La diputada presentó un voto particular, donde se hace del conocimiento la variación de la fórmula con distintas aplicaciones de la misma; “el dictamen se firmó el jueves seis, lo circularon para que se firmara durante la sesión del Pleno ese día y, está variación viola todas las formalidades”.

Dijo además desconocer la propuesta del incremento anual a la tarifa del agua como lo señala el dictamen, “nunca vimos eso, eso no estaba en el primer dictamen, no se discutió, no le entendieron nada a la fórmula”.

Asimismo la legisladora local dijo que el Pleno del Congreso del Estado tiene que evaluar la situación del dictamen, “si se avala esto, estaríamos hablando de actos graves de corrupción, mi voto particular señala precisamente esas anomalías, todo el seguimiento que se da después del cuatro de diciembre está viciado de errores, de dolo y de mala fe”.

Finalmente la legisladora González Tovar señaló que la valoración del dictamen tiene que hacerse por parte de la ciudadanía y de los legisladores que votarán en el Pleno.

Denuncia diputada irregularidades en dictamen sobre alza a las tarifas de Interapas

Con “tantas” iniciativas expuestas, el gobierno federal debe “medir muy bien” los alcances de las mismas, pues se percibe incertidumbre, declaró Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Dijo que el mandatario Andrés Manuel López Obrador debe tranquilizarse, a fin de buscar el bien común y el desarrollo de todos los pueblos que conforman la República Mexicana.

Subrayó que el  jefe de Poder Ejecutivo federal puede plantear sus mociones, pero tiene que escuchar y “mirar bien” los argumentos expuestos, “porque desde antes (en la campaña política) se decían tantas cosas”.

“Con tantas iniciativas que tenemos, que vemos… que van a afectar ante todo la comunión y la unidad de un pueblo, de un pueblo entero. Yo digo que se deben medir muy bien, deben medir muy bien lo que ellos tratar de proponer, me refiero al gobierno federal”.

Pidió que la nueve administración nacional promueva políticas enfocadas a decrecer la distancia entre ricos y pobres.

Cabrero Romero sugirió que el gobierno de la Ciudad de México y las demás entidades, deberían abordar planteamientos  para sus zonas periféricas, pues ahí es donde persiste la población con mayor incidencia de pobreza.

“Percibo incertidumbre porque hoy esto, mañana lo otro, pasado mañana quién sabe y entonces todas las noticias acarrean diferente opinión (…) pero se sigue ignorando al pueblo”, concluyó.

Gobierno de AMLO debe medir los alcances de sus iniciativas, pues generan incertidumbre: Arzobispo

Las fuerzas policiales de Francia están trabajando cerca del límite debido a protestas contra el gobierno / Foto: EFE

PARÍS (AP) — Otros tres partidos de la liga francesa de futbol fueron aplazados a pedido de las autoridades, se anunció el jueves.

El partido del sábado entre Amiens y Angers, además de los del domingo entre Guingamp y Rennes y entre Marsella y Bordeaux se jugarán ahora en una fecha posterior.

La liga francesa dijo que la razón para las cancelaciones es que las fuerzas policiales del país están trabajando cerca del límite debido a protestas contra el gobierno.

Los duelos del sábado entre Nantes y Montpellier y entre Caen y Toulouse también fueron aplazados.

El partido de Niza en casa contra Saint-Etienne — inicialmente programado para el viernes y que estaba entre los aplazados _ se jugará ahora el domingo.

La liga dijo además que el Caen-Toulouse se jugará el martes.

Seis partidos de la liga fueron aplazados la semana pasada por razones de seguridad motivadas por las protestas contra el gobierno en París y otras ciudades. Esos duelos fueron reprogramados para el 15 y 16 de enero.

Aplazan más partidos en liga francesa por motivos de seguridad

Si la tarifa propuesta de incremento al consumo de agua potable hubiera sido evaluada desde el esquema de tarifa media, habría arrojado cálculo de incremento de hasta 80 por ciento, pero la actual en promedio es la misma que la compra de dos refrescos de 2 litros y medio, informó el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa.

Explicó que la tarifa calculada de casi 40% permitirá absorber el incremento de 128% al consumo de energía eléctrica para los equipos de bombeo para la extracción de agua de los pozos profundos, y de los equipos eléctricos, y ningún otro de los gastos del organismo operador que no lo requieran será fondeado con ese incremento.

Comentó que con independencia de ello, están desarrollando las tareas para corregir los procesos, entre los que incluye la reducción de fugas, puesto que de cada metro cúbico se pierde 49% de agua y por obvias razones no llega a los usuarios finales.

Dijo que también buscan que aumente el caudal de agua al servicio domiciliario y entonces poco a poco se reduce el uso de pipas, que durante la administración pasada se prestó a múltiples actos de corrupción y gastos en exceso, puesto que mandar pipas es el equivalente a tapar las ineficiencias.

Explicó que encontraron un promedio de 12 mil viajes de pipas de los cuales cobraban el servicio a los usuarios por llenado de sus recipientes, y tan sólo en los meses de octubre y noviembre, la cantidad bajó a la mitad, con la advertencia de que los usuarios en un periodo de contingencia no tiene por qué dar ni un peso a las pipas.

Declaró que había algunos casos donde el personal operador de las pipas cobraba hasta mil 300 pesos por viaje.

Con otro esquema la tarifa habría aumentado hasta 80%: Interapas

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto