Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 24 octubre 2014

Más notas

Productores potosinos prevén escasez en el abasto de maíz a nivel estatal y en especial en el abasto de sorgo para la industria productora de alimento para ganado, ya que de este cultivo se perdieron 20 mil toneladas por la detección tardía de una plaga de pulgón en la Zona Media.

A pesar de las buenas condiciones climáticas registradas este año en la mayor parte del territorio potosino, Gerardo Limón Montelongo, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Luis Potosí, informó que la producción de algunas semillas no alcanzará a cubrir la demanda del Estado.

“Igualmente, desde el año pasado estamos siendo castigados por los bajos precios del maíz a nivel internacional, que no pasaron de 2 mil 660 pesos por tonelada; del sorgo que fue de 7 mil pesos máximo por tonelada y por los problemas que se tienen ahorita en Estados Unidos con la imposición de cuotas para la introducción del azúcar mexicano. Con el frijol no es tanto problema porque su precio se determina por oferta y demanda nacional”, mencionó.

En el caso del maíz, la demanda estatal tendrá que ser cubierta con algunas importaciones, en especial de maíz amarillo destinado a la engorda de animales y a la industria de las frituras (botanas) y producción de almidones.

“El caso del sorgo es más preocupante, porque la plaga de pulgón afectó municipios de Rayón, Cerritos y Villa Juárez, donde se siniestraron 5 mil hectáreas de sembradíos, lo que corresponde a 20 mil toneladas de sorgo echado a perder, es decir, el 60 por ciento de la producción estatal”, dijo el entrevistado.

Este cultivo, indicó el entrevistado, es esencial para la producción de alimento para animales, por lo que habría riesgo de desabasto para el sector pecuario, a menos que también se busque importar sorgo desde los Estados Unidos.

Plaga diezma la cosecha de granos en SLP

no me tales piden-680x330Como una forma de protesta para evitar la tala de la flora del lugar, vecinos del Jardín Colón colocaron moños color verde y mensajes de auxilio alrededor de los troncos de árboles que yacen plantados en el área de esparcimiento.

La semana anterior, el Ayuntamiento capitalino anunció que realizaría la poda de algunos árboles ubicados en las jardineras. Ante dicha notificación los colonos del lugar se mostraron inconformes, por lo que llamaron al corte de los árboles como un acto de “ecocidio”.

Asimismo en días pasados ambas partes sostuvieron una reunión, con el objetivo de enfatizar el plan de acción para las arboledas de más 15 metros. Según lo resuelto, se acordó que no se talarán los árboles como en un principio informaron las autoridades municipales.

En uno de los mensajes incrustado en árboles se lee: “He dado sombra a más de tres generaciones. Por favor… ¡No me tales!”.

Además, se marcaron en los troncos de ciertos árboles, manos de niños con cal u otro material para dejar plasmado su apoyo en los seres vivos, dijo un vecino del lugar.

“Es un lugar muy bonito, esto es para mostrar la importancia que tienen los árboles entre la comunidad del lugar”, mencionó un colono.

“No me tales”, piden árboles de Jardín Colón

COCHINOTEEn la Ley de Ingresos del 2015 se contemplan sanciones para aquellos ciudadanos que arrojen basura desde un vehículo, incluyendo botellas, las cuales no sólo pueden provocar accidentes si no también dañan la imagen de la ciudad, advirtió el tesorero municipal, José Bolaños Guangorena.

La propuesta será votada en la próxima sesión de Cabildo, por lo que se espera que en un plazo no mayor a dos semanas sea aprobada en la comisión de Hacienda.

Afirmó que en el caso de las personas que arrojen basura a la vía pública se contempla el cobro de 8 salarios mínimos a las personas que incurran en dicha violación.

En esta ocasión el Ayuntamiento de la Capital contempla un ingreso de 2,038 millones de pesos, más de 500 pesos por falta.

“Estamos trabajando con muchas ganas y revisando cada punto pero sobre todo no lesionáremos la economía de las familias y no hay incremento a impuestos como lo es predial e impuesto a traslado de dominio”, señaló.

Infraccionarán por tirar basura desde vehículo

solarEmpresas norteamericanas, coreanas e italianas del sector de energías renovables, consideran a San Luis Potosí como destino prioritario sobre otros estados, y en los próximos días visitarán los parques industriales para decidir su establecimiento en esta plaza.

Carlos Guillén Baltazar, director de ProMéxico en San Luis Potosí, reveló que desde principios de octubre este organismo federal dedicado a la promoción del comercio mexicano en el mundo, entró en pláticas “con dos empresas, una de ellas norteamericana, que tienen a San Luis como interés primario para desarrollarse en América Latina”.

Dijo además que la próxima semana recibirán a empresarios italianos interesados en proyectos de coinversión energética con mexicanos, para entrar al mercado estadunidense. Igualmente, se mantiene contacto con empresas coreanas orientadas al mismo ramo.

“Para San Luis estamos buscando que se desarrolle, además de la vocación automotriz, un sector dedicado a las energías renovables”, explicó.

ProMéxico considera que los incentivos que ofrece el estado “resultarán sumamente atractivos para estos inversionistas”.

Atraen inversiones en energía renovable

Los diputados locales se negaron a hablar de un eventual apoyo a la bebé Eva Sofía, cuyos padres iniciaron una campaña para recolectar apoyo y fondos para la operación cardíaca que requiere para salvar su vida.

Interrogados al respecto, algunos legisladores prefirieron no ser entrevistados para no comprometer al Congreso a entregar alguna cantidad de dinero.

Se justificaron alegando que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es la encargada del manejo de los recursos. Sin embargo, ninguno de ellos se acordó de los 20 mil 132 pesos mensuales que recibe cada uno directamente por concepto de apoyo de gestoría, más los 16 mil 837 del Comité de Quejas y Gestoría. En total 543 mil 564 pesos por los 27 integrantes del Congreso estatal.

En pláticas con algunos legisladores, dijeron varios de ellos que incluso ni siquiera estaban enterados del tema. La niña Eva Sofía sufre una cardiopatía congénita compleja, para la cual, debe ser operada a la brevedad y la intervención tiene un costo mínimo de 300 mil dólares.

Algunos diputados pidieron más información sobre el tema, sin embargo, prefirieron no dar declaraciones abiertamente para no comprometerse a algo.

Otros, simplemente dijeron que el tema, en dado caso, debería ser tratado por la Jucopo, que es la encargada del manejo de los recursos en el Legislativo.

Otros diputados dijeros haber visto algo del tema, sin embargo, en el mismo tenor, prefirieron no dar declaraciones abiertas a la prensa “para no comprometer al Congreso del Estado con alguna cantidad”.

Evaden legisladores decir si apoyarán a la bebé Eva Sofía

Ex representantes del movimiento #YoSoy132 en San Luis Potosí anunciaron cambios en su dirigencia, posicionándose ahora con el nombre de #YoSoy132Resistencia San Luis Potosí, esto, debido a que el grupo al cual pertenecían comenzaba a desviarse de los fines bajo los cuales se había fundado el grupo.

Así lo dio a conocer Fernando Martínez, integrante de esta nueva organización, quien detalló que el movimiento estaba tomando otros ejes de lucha distintos a los que se perseguían inicialmente, por lo cual dijo, se abre esta nueva organización a fin de rescatar los verdaderos principios por los cuales fue fundada.

Dado lo anterior Michel Hernández se mantiene al frente del movimiento #132, sin embargo, esta nueva célula se organizó con aquellos que consideraron, se estaba perdiendo el verdadero fin del movimiento.

“Nosotros nos deslindamos del movimiento 132 de lo que convoquen y de lo que planeen hacer, porque vimos que estaban tomando otros ejes de lucha y otros objetivos, entonces por eso decidimos organizar otra célula, no vamos a tener voceros, todos somos parte del mismos colectivo”.

Se fragmenta movimiento #YoSoy132

violenciaEl Instituto de las Mujeres señaló que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de 10 mil 500 mujeres en el estado que han sufrido violencia de parte de sus parejas, el 43.5 por ciento ha intentado suicidarse.

Andrea Saldaña Rivera, directora del Instituto de las Mujeres, señaló que esta misma encuesta de INEGI señala que en San Luis Potosí el grupo de edad más afectado por la violencia familiar es el de 30 a 44 años de edad, mientras que por nivel de instrucción el problema es ligeramente más frecuente en mujeres con educación secundaria y nivel medio superior, y agudizándose en mujeres económicamente activas.

Detalló que en cuanto al tipo de violencia, de las 239 mil mujeres que la han padecido, el 87.6% ha padecido violencia emocional, 60.7% violencia económica, 31.3% violencia física, mientras que el 15.9% ha padecido violencia sexual.

La funcionaria estatal destacó que el 7.1% de las mujeres casadas o unidas, fueron violentadas por su pareja a lo largo de su relación, las cuales recibieron atención médica o psicológica en los últimos 12 meses, dato que está por encima de la media nacional que es de 5.1%.

“Estos datos nos revelan la importancia de la atención psicológica a mujeres en situación de violencia, para ello las mujeres víctimas pueden acudir al Instituto Estatal de las Mujeres”, señaló Saldaña Rivera.

Propensas a violencia, las mujeres que trabajan

SOLACHE14191No hubo ningún compromiso de trabajo con la investigadora Leticia Jonguitud Aguilar para coordinar la publicación del libro “Cinco miradas desde la investigación”, en caso de haber pactado un acuerdo con el profesor Francisco Ortiz, fue a título personal del catedrático, informó la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Luego de que la investigadora Leticia Jonguitud pidió de manera formal a la Rectoría de la UASLP, retirar el ejemplar de circulación y reeditarlo con su crédito, la directora de la ECC, Ana Isabel Méndez Ortiz explicó que en octubre de 2012, la ECC requirió a Jonguitud Aguilar, a través de un contrato de prestación de servicios, como instructora del Taller de metodología y técnicas para investigación y publicación. Señaló que por colaboración, Jonguitud Aguilar recibió un pagó de $24 mil 655 pesos.

Comunicó que el diseño curricular del curso corrió a cargo de ella y del mentor Ortiz Alvarado. Esto lo argumentó en base al contrato firmado por el abogado de la UASLP, y la propia instructora, al igual que la factura que la maestra generó para cobrar por su labor.

Además, precisó que en 2013 se encomendó a Ortiz Alvarado la compilación del texto. Labor que realizó el catedrático con un grupo de profesores miembros de una comisión evaluadora, donde también Jonguitud Aguilar fue jurado.

Méndez Ortiz señaló que en 2014 se reunió el recurso financiero necesario para la impresión, sin embargo, “en ningún momento la dirección de la escuela estableció un compromiso de coordinación para la compilación del contenido del libro con una persona ajena a la ECC”, dice el boletín informativo.

Directora de la ECC niega plagio de un libro

conducir ebrio-680x330El conducir con aliento alcohólico o en estado de ebriedad en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí le ha dejado importantes ingresos económicos a las administraciones locales, que en los últimos tres años han obtenido 20 millones 526 mil 502 pesos y 4 millones 309 mil 273 pesos, respectivamente.

En el caso del municipio de Soledad de Graciano Sánchez que realizaba intermitentemente el operativo antialcohol, en 2012 obtuvo 4 millones 323 mil 743 pesos por multas de estado de ebriedad, además de 407 mil 902 pesos por manejar con aliento alcohólico.

Para 2013, ingresó a las arcas municipales 1 millón 159 mil 996 pesos por multas de aliento alcohólico y 10 millones 198 mil 994 pesos por multas de estado de ebriedad.

De enero a junio de este año, el Ayuntamiento de Soledad ha obtenido 4 millones 094 mil 528 pesos por multas por manejar en estado de ebriedad; mientras que en multas por manejar con aliento alcohólico han obtenido 341 mil 339 pesos.

En el caso de la capital potosina, donde actualmente no hay un operativo antialcohol, de 2009 hasta a agosto de 2014, ha permitido a las arcas capitalinas obtener ingresos por 4 millones 309 mil 273 pesos.

En la capital potosina se han aplicado de 2009 a agosto de 2014 un monto de 2 mil 392 infracciones por aliento alcohólico, además de mil 121 infracciones por conducir en estado de ebriedad.

En el monto recaudado en dicho periodo por aliento alcohólico se han obtenido 2 millones 030 mil 961 pesos, sin embargo, están pendientes de recuperar 371 mil 503 pesos.

En el rubro de multas por conducir en estado de ebriedad, de 2009 a agosto de 2014 se tienen registradas mil 374, las cuales han permitido recaudar 2 millones 278 mil 312 pesos. Y se tienen por recuperar 1 millón 605 mil 694 pesos.

Piden operativo sin fines recaudatorios

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) plantea que el operativo antialcohol que se implementa especialmente durante los fines de semana en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez sea preventivo y no meramente recaudatorio.

Jorge Vega Arroyo, presidente del organismo estatal, explicó que en lo que va del año se tienen contabilizadas 25 quejas en contra de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez por diversas circunstancias.

“Sí tuvimos quejas al inicio de año e inclusive hay una que está en análisis sobre el maltrato hacia un ciudadano y estamos por resolver una queja en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez por la aplicación del operativo antialcohol”, indicó.

Aunque la autoridad municipal de Soledad de Graciano Sánchez argumenta que actualmente no hay un operativo antialcohol, la realidad es muy distinta, pues desde hace un par de meses fueron reactivados en diferentes puntos del municipio.

“Nosotros les estamos pidiendo información en aras de hacer un informe, sobre todo los derechos que se deben de proteger en un operativo de esa naturaleza”, señaló Vega Arroyo.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que no se cobre la multa, sino que la finalidad se haga para que no existan accidentes de personas que manejan en estado de ebriedad y que se generan daños colaterales, que se haga un programa generando una conciencia, sobre todo en los jóvenes”, puntualizó el presidente de la CEDH.

Municipios huastecos también tienen mano dura

En la zona Huasteca el municipio más severo en la aplicación de multas por manejar en estado de ebriedad o aliento alcohólico es Ciudad Valles, pues de 2009 a 2014 se han aplicado 222 multas.

En el 2009 se aplicaron 61 multas y se recaudaron 105 mil 458 pesos; en el 2010, se aplicaron 93 multas y obtuvieron ingresos por 154 mil 367 pesos; en 2011, fueron sancionadas 12 personas y los ingresos fueron de 26 mil 649 pesos.

En 2012, 18 fueron las multas impuestas por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Valles y se obtuvieron 37 mil 220 pesos; en 2013, se aplicaron 29 multas y se recaudaron 57 mil 697 pesos.

En lo que va de 2014 de enero a agosto, únicamente se han aplicado 9 multas por manejar en estado de ebriedad o con aliento alcohólico, obteniendo 20 mil 406 pesos por estos conceptos.

El municipio de Tamazunchale informó que del 1 de octubre de 2012 al 31 de agosto pasado, se han aplicado 9 infracciones por manejar en estado de ebriedad y 7 por manejar con aliento alcohólico.

Conducir ebrio, redituable falta para municipios

AGUNDIS81Integrantes del colectivo en defensa del Centro Cultural “Mariano Jiménez” exigieron una respuesta pronta por parte del Secretario de Cultura al ordenamiento firmado el pasado 17 de octubre, en donde se delimitaron varios puntos a los cuales estaría sujeta la autoridad estatal, mismos que señalan, no se han cumplido.

Al respecto, el escritor Ignacio Betancourt Robles dijo que el colectivo de Colectivos se mantendrá instalado en el Centro Cultural en virtud de que a raíz del anuncio de la ampliación de funciones de esa institución, se ha difundido erróneamente la idea de que desaparecería para dar su lugar al Centro de Artes y Nuevas Tecnologías.

Refirió que dado el diálogo sostenido, se había establecido un acuerdo de cinco puntos en el cual se estableció que “el Centro Cultural Mariano Jiménez continuará su funcionamiento cultural y administrativo, sin cambiar su vocación”.

Sigue cerco de colectivos en el Centro Cultural

Lo más visto

Minuto a minuto