Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 30 octubre 2014

Más notas

JUAN-JOSE042Uno de cada dos potosinos no tiene terminada la educación básica o media básica, y por ello, la educación es una de las mayores tragedias que tiene San Luis Potosí, informó este miércoles el gobernador Fernando Toranzo Fernández durante el análisis de su quinto informe de gobierno ante la Fundación Colosio.

A pregunta de las políticas públicas formulada al gobernador por Norberto de la Torre González, el gobernador admitió que es el reto más grave que enfrenta San Luis, porque la educación es la que verdaderamente nos puede sacar de la pobreza y puede ayudar a democratizar.

Dijo que hay 42 mil espacios educativos, pero no son suficientes. Si son revisadas las estadísticas, agregó, uno de cada dos potosinos no tiene terminada la educación básica, es decir, no terminó la primaria o la secundaria.

En la zona metropolitana de San Luis Potosí sólo 27 de cada cien jóvenes tiene la oportunidad de llegar a la educación superior, pero saliendo de la zona metropolitana, sólo 6 de cada 100 pueden aspirar a la educación superior.

Admitió que aún hay niveles inaceptables de pobreza, pero se ha tratado de hacer lo necesario para resolver lo que esté al alcance, y reconoció que la seguridad es un tema no acabado, pero ha bajado la incidencia delictiva y se ha logrado la detención de la espiral de violencia asociada al crimen organizado. “No significa que los problemas hayan desaparecido o que no haya pendientes con lo que todavía inhibe el crecimiento de nuestra tierra”.

Precisó que el crecimiento económico por sí mismo no logra mayores niveles de justicia.

Opinó que la concentración del desarrollo económico no es la solución a la parálisis productiva.

La educación, una tragedia, dice F. Toranzo

Delegaciones federales y dependencias estatales anunciaron que este sábado a las 10 de la mañana inicia el operativo Paisano, con la innovación de que habrá una unidad móvil, incluso con camas, para recibir a paisanos que pudieran haber tenido algún problema en carretera.

Habrá 32 módulos de atención a los paisanos en el estado, y la Secretaría de Salud manejará el Programa Vete Sano y Regresa Sano.

La directora del Instituto Estatal del Migrante, Jacqueline Villaseñor Noyola dijo que habrá seguro facultativo para los paisanos, el objetivo principal es que tengan Seguro Social y Seguro Popular.

Para 2014 habrá 32 observadores en las cuatro zonas. En la Capital 11 observadores para centros comerciales y el aeropuerto. Cada observador certificado monitoreará el trato. En Mexquitic, Villa de Arista y La Pila habrá tres observadores y uno en Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Rioverde, Charcas, Guadalcázar, Moctezuma, Salinas de Hidalgo, Venado. En Valles habrá dos observadores.

Afiliarán a paisanos al Seguro Popular

SOLACHE16650Después de poco más de un mes de la desaparición de jóvenes normalistas en Guerrero, ayer alrededor de 300 alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (Becene) realizaron una marcha en demandas de que aparezcan los 43.

Los normalistas iniciaron la movilización en las instalaciones de la Becene, para después circular hasta jardín de Tequisquiapan y caminar desde éste punto por avenida Venustiano Carranza, para finalmente llegar a la Plaza de Los Fundadores.

Durante el recorrido, los jóvenes gritaron consignas para exigir justicia y la aparición de sus homólogos así como señalamientos de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “¿Por qué?, ¿Por qué? ¿Por qué nos asesinan?, si somos la esperanza de América Latina”.

“Es una forma mínima, pero muy grande de decirle al gobierno que todos los estudiantes del país, estamos desconcertados por los actos violentos en contra de nuestros compañeros de Ayotzinapa”, dijo un estudiante potosino.

Marchan normalistas, piden por los desaparecidos

dictaminan homicidioLa Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  informó que el caso de Karla Pontigo Luccioto, se encuentra en periodo de agote de instrucción, es decir, el juez está por dictar sentencia.

Refirió que en el proceso penal 230/2013 se determinó que Pedro Jorge Vasilakos Reyes es responsable del delito de homicidio culposo en agravio de Karla del Carmen Pontigo Luccioto, quien era edecán del antro Play.

Es decir, en la investigación no se acreditó acción intencional o por intervención directa del empresario, que condujera a la muerte de la joven.

Recordó que en este caso se había dictado auto de formal prisión en contra del procesado, quien se encuentra gozando del beneficio de la libertad caucional.

Dictaminan homicidio culposo en caso Play

combatiran bullying enEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, reconoció que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) ha registrado avances en la prevención del acoso escolar y respeto de los derechos humanos, aunque es un tema en el que se debe trabajar permanentemente, porque aún falta mucho por hacer.

Durante la integración del primer consejo estudiantil de nivel secundaria para prevenir el acoso escolar, el titular de la SEGE, Juan Manuel Carreras López, dijo que es una gran iniciativa de la CEDH la integración de los consejos estudiantiles en las escuelas secundarias, pues con ello se fortalecerán las acciones para prevenir, atender y frenar el acoso escolar.

En el evento, Vega Arroyo destacó que la SEGE ha informado que en principio trabajará en las 43 escuelas secundarias que detectó la CEDH con mayor violencia, en el diagnóstico que realizó sobre la violencia en 141 centros escolares.

Este consejo estará conformado por 18 jóvenes de primero, segundo y tercer grado de la escuela secundaria “José Ciriaco Cruz” del SEER, quienes se comprometieron a realizar pláticas y talleres para promover el respeto y defensa de los derechos humanos entre compañeros y disminuir los índices de violencia.

Destacó que la prevención, atención y freno del acoso escolar es una tarea que requiere de la participación interinstitucional, por ello los capacitadores serán de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la CEDH y del Consejo Estatal de Mediación.

Combatirán bullying en secundarias

Programa-PaisanoDependencias tales como el Registro Civil y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado ubicarían personal de sus oficinas para hacer guardia durante la temporada navideña, por ser a veces la única oportunidad que tienen los ciudadanos potosinos radicados en el extranjero para realizar trámites de apostillamiento, actas de nacimiento o incluso inscripciones en planteles educativos o revalidación de materias.

En la presentación del programa, Jacqueline Villaseñor informó que se busca llamar a dependencias que tradicionalmente se van de vacaciones para que dejen guardias en la temporada decembrina y atiendan a los migrantes.

Así, buscan que en Gobierno del Estado haya guardias en oficialías del Registro Civil y pedir que la SEGE haga guardias para revalidación de las materias.

Al mismo tiempo, Turismo tendrá guardias para proporcionar información a los visitantes y dar seguimiento y contacto con estados del norte y del sur para casos de extorsión en el camino.

Facilitarían trámites para connacionales

en slp se luchaEl gobernador Fernando Toranzo Fernández, acompañado de la presidente de la Junta Directiva del DIF estatal, María Luisa Ramos Segura, inauguró la XXX Conferencia Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, que tiene entre sus objetivos principales fortalecer las estrategias y acciones para prevenir y atender el maltrato infantil y la violencia familiar.

María Luisa Ramos Segura, tras dar la bienvenida a 29 procuradoras y procuradores del país, consideró que estas instancias “son el antídoto a la desesperanza que derrite las estructuras solidificadas del sufrimiento y el dolor de las relaciones difíciles de los confundidos”.

Agregó que la reunión expande su trabajo y aprendizaje “trascendiendo las barreras de creencias para apoyar y beneficiar a todo un país” e indicó que al mover voluntades y conciencias cada quien desde su ámbito, se suma a las acciones emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Jesús Antón de la Concha, Oficial Mayor del DIF Nacional, representante personal de Laura Vargas Carrillo, titular del organismo, resaltó la trascendencia de la coordinación y suma de esfuerzo de las instancias responsables de procurar justicia en la asistencia social y subrayó que en estas reuniones se concretan acuerdos que contribuyen a la seguridad y equidad de todas y todos.

Recordó que en la XXIX Conferencia, entre otros resultados se determinó el compromiso de generar el Protocolo de Adopción Internacional, el cual ya está vigente. Asimismo se generó el Modelo Único de Procuradurías Federal y de los Estados de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual se plasmó en la Ley del mismo nombre.

El gobernador Toranzo, al hacer la declaratoria inaugural, invitó a los procuradores a que este intercambio de experiencias sirva para fortalecer las estrategias y acciones para prevenir y atender el maltrato.

En SLP se lucha contra maltrato infantil y familiar

cayeron hasta 20 las ventasA comparación del 2013, la venta de disfraces en los principales mercados del primer cuadro de la ciudad cayó casi un 20%, informó Juan Manuel Sustaita, vendedor de atuendos de temporada.

A decir del comerciante, se espera que los días 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre sean los de mayor venta.

Externó que a comparación de años anteriores, este 2014 la población ha comprado disfraces tradicionales, por lo que las catrinas, los esqueletos y la “Llorona” se han convertido en los favoritos de la población.

“Las escuelas han buscado retomar la costumbre de que los niños se disfracen con atuendos típicos mexicanos, por eso se han vendido más aquellos que se relacionan a las tradiciones del país”, reconoció el comerciante.

Señaló que a fin de evitar lesionar la economía de los padres de familia algunas escuelas han optado por solicitar disfraces sencillos, como lo es el tradicional atuendo de pastorcito, “les piden vestuarios sencillos como el pastorcito y sólo les solicitan que les pinten la cara de muerte”, detalló.

Aunque se ha buscado resaltar las tradiciones mexicanas con disfraces alusivos a las costumbres propias de la nación, existen quienes prefieren los trajes que reflejan las tradiciones extranjeras como lo es el Halloween; en esta ocasión, la vestimenta más socorrida por las mujeres es la de “Maléfica”, mientras que los hombres han optado por disfrazarse de zombies.

Cayeron hasta 20% las ventas de disfraces

estudiantes descubrenUn grupo de estudiantes de quinto semestre de la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) serán quienes enmienden la página a diputados del Congreso del Estado, quienes sin ninguna explicación dejaron fuera del Código Penal el delito de incesto, dejando sin castigo la cópula entre familiares incluso de primer grado.

Como parte de un trabajo académico, un grupo de estudiantes se dio a la tarea de revisar la evaluación de las penas para el incesto a lo largo de la historia y al cotejar otras normas jurídicas con el Código Penal vigente desde el 30 de septiembre de este año vieron que simplemente desapareció la figura penal.

La actual Legislatura rindió protesta y entró en funciones el 14 de septiembre de 2012 y un mes y dos días después se publicó el decreto 1155 reformando el Código Penal, esa fue la primera vez que dejó de existir la figura de incesto como delito.

Sin embargo tal reforma tenía previsto cobrar vigencia hasta el primero de marzo de 2014, ya que entre las modificaciones se preveían asuntos relativos al nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio, lo cual no ocurrió sino hasta el 30 de septiembre de este año, gracias a una nueva reforma discutida y aprobada por los actuales diputados.

Todo ello habría sido advertido por el grupo de estudiantes, quienes en rueda de prensa dieron a conocer que solicitaron a la LX Legislatura una explicación sobre la desaparición del delito de incesto.

En el escrito piden se les indique él o los motivos por los cuales el delito de incesto no fue agregado al nuevo Código Penal del Estado.

Estudiantes descubren eliminación de delito

J.CARLOS-GLZ..1961“Ya es una tradición de los ambulantes ponerse ahí” (a un costado de la Catedral Metropolitana), reconoció el secretario general del Ayuntamiento capitalino, Juan Ramón Nieto Navarro.

Afirmó que los comerciantes instalados desde días previos al Día de Muertos, son los mismos y la misma cantidad que la de años anteriores, “eso es muy difícil de modificar por parte de la autoridad”, señaló.

Aseveró que no existe ninguna debilidad del gobierno municipal encabezado por Mario García Valdez para evitar la proliferación e incremento del comercio informal en el Centro Histórico capitalino, sin embargo, locatarios establecidos han denunciado el incremento de comercios ambulantes.

Al cuestionarle por qué los comercios informales se instalaron desde días previos a la celebración de muertos, respondió que según el director de Comercio, José Juan Pérez Guillén, el año pasado se ubicaron en las mismas fechas.

Nieto Navarro aseguró que no existe rompimiento de comunicación entre la Asociación Nuestro Centro y la Alcaldía capitalina, esto luego que la líder del organismo, Adriana Marvelly Costanzo señaló que sí hay tal situación.

Comunicó que se buscan fondos para el programa de reubicación de ambulantes ubicados en la explanada “Ponciano Arriaga”, Eje Vial y calle Escobedo, lugares donde se acrecienta el problema, dijo.

Justifica Nieto Navarro adelanto a ambulantes

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto