Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 septiembre 2018

Más notas

La ‘VI Semana de Alzheimer’ que se celebra en la Facultad de Medicina de la UASLP con el apoyo de la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares, tuvo como conferencista al catedrático, Carlos Manuel Guerra, con la ponencia “Mitos y realidades del Alzheimer”.

A los asistentes, detalló conceptos erróneos sobre la enfermedad, que reconoció es compleja de entender hasta para los médicos pero que tiene un impacto social trascendental. “Hay muchos prejuicios. No estamos listos para cuidar a un paciente con estas características, como mexicanos estamos acostumbrados a cuidar en casa, sin embargo, falta educación, sensibilización, retirar el estigma que son pacientes que ya no pueden hacer realizar alguna actividad”.

Los factores modificables para evitar el padecimiento están en una vida saludable, hacer ejercicio, dejar de fumar. Guerra Galicia reiteró que falta mucha acción y actividades como las realizadas por estudiantes de la Facultad de Medicina para aumentar la sensibilización a nivel nacional. “En México, se tiene un registro de 800 mil personas con este padecimiento de Alzheimer y la cifra aumentará exponencialmente con los años” advirtió.

Enfatizó que para combatir la enfermedad se requieren especialistas de todas las disciplinas de la salud: trabajadores sociales, médicos generales, psicólogos, enfermeras, incluso filósofos. “El enfoque del cuidado de estos pacientes es transdisciplinar, respetar su autonomía y autodeterminación como personas”.

Indicó que la demencia es frecuente a partir de los 65 años, siendo las personas cercanas a los 85 años con más riesgo, “entre más edad se tiene, la posibilidad de padecer demencias es más común. Aunque hay un tipo de pacientes con un factor genético que puede provocar que se presente la enfermedad antes de los 45 años, sin embargo, son casos poco comunes. El diagnostico que realizamos es cuando los pacientes están en etapas no tempranas, sino medianas o avanzadas, se asume que tener olvidos y fallas cognitivas es normal por la edad y no es así”.

Al momento de hacer el diagnostico, se asume una sobrevida no muy alta, la cual oscila entre 5 y 8 años. Sin embargo si la detección se alcanzará a realizar de manera temprana, podría haber intervenciones para tratar de detener el avance de la enfermedad.

El especialista apuntó que actualmente hay investigaciones con modificadores de curso de la enfermedad los cuales esperan diagnosticar en etapas previa a la manifestación de la falla de la memoria.

Carlos Manuel Guerra, añadió que se está luchando por la sensibilización de los profesionales de la salud en investigar las fallas cognitivas, detectar personas con olvidos, disminución del rendimiento eventual, “es importante recibir una valoración médica, neuropsicológica, las pruebas diagnósticas aún no están estandarizadas y es costoso realizarlas. Falta contar con centros sensibilizados para la salud general del paciente, con estimulación cognitiva, empleo adecuado de los fármacos, entre otros aspectos”.

 

800 mil personas padecen Alzheimer en México: especialista

Ya se ha modificado el otorgamiento de citas para los usuarios de la institución, aseveró Alberto Rodríguez Jacob, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Refirió lo anterior en referencia a las continuas protestas por parte de jubilados, quienes han denunciado tardanza en la gestión de consultas, desatención en el servicio y extensión de citas con especialistas por varios meses.

Según el funcionario federal, con la modificación el 30 por ciento de las gestiones se destinaron para derechohabientes espontáneos en turnos matutino y vespertino, que era el rubro de mayor demanda de las personas inconformes.

Rodríguez Jacob admitió que en las unidades de medicina familiar de la delegación, solo se estaban otorgando citas vía electrónica, “y (con esa cita) tenemos cierto orden donde se le facilita a la gente programa su consulta”.

En entrevista, reportó que la dependencia tiene un indicador, cuya actualización es de que un médico general atiende a cuatro pacientes por hora y el médico especialista, a tres personas por hora.

“Todos y cualquier… ya sea una protesta, una inconformidad en un momento dado… una sugerencia, todo se toma en cuenta ahí en la institución. Esto es muy importante mencionarlo porque precisamente tenemos oídos para todos los derechohabientes”, declaró.

Tras protestas continuas, delegación del ISSSTE modifica citas

Foto: Pulso

José Luis Espinosa Piña, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que actualmente el PAN es un partido de cúpulas, donde pocas personas deciden, por lo que dijo su propuesta es que se regrese a esta institución política a su esencia natural.

“Necesitamos un partido abierto a la sociedad, desde hace cinco años el partido ha permanecido cerrado; la peor derrota que hemos tenido es traicionar nuestra identidad, se hizo una alianza a la que no fuimos convocados los panistas, hoy apelo a ese PAN orgulloso de su cultura”.

Acompañado de Beatriz Eugenia García Reyes, “Batiquena”, quien es la compañera de fórmula rumbo a la dirigencia nacional, Espinosa Piña dijo que aquellos que salieron del Acción Nacional se fueron decepcionados, “apenas algunos años teníamos el doble de miembros activos, teníamos 400 mil, hoy estamos en 280 mil; de lo que se trata es que aquellos ex panistas que lo siguen siendo de corazón y valores, a todos esos los estoy invitando a retomar”.

“Si el PAN no reflexiona y no regresa a su identidad, lo que vamos a tener es un partido con una estructura de cascarón azul, como hoy es el PRD, que vale cuatro por ciento de la votación nacional, en nuestras manos está el impedir que eso ocurra”.

El aspirante se reunió con líderes de cámaras empresariales y militantes panistas, a quienes dará a conocer las propuestas de volver la identidad al partido y de aportar soluciones y alternativas para el futuro del país.

Continúan panistas recriminando a dirigencia por alianza con PRD y MC

Después de que tres presas de la entidad se encuentran con niveles altos muy por encima de su capacidad, el titular de Conagua indicó que la presa “Valentín Gama”, es la que representa un mayor riesgo, porque se encuentra al tope de su capacidad.

“Estamos revisando todos los niveles de las presas pero principalmente la San José, El Peaje, Moctezuma y Valentín Gama, por lo que realizamos recorridos constantes para efectuar las recomendaciones necesarias”.

Descartó que las inundaciones ocurridas en Santa María del Río, se hayan ocasionado por abrir las compuertas de las presas de Villa de Reyes, “esa presa por la alta capacidad que registraba, corrió de forma natural y es una función normal ante las precipitaciones de 50 milímetros que alcanzaron en un solo día”.

Recordó que la presa Moctezuma también permanece monitoreada para verificar que se encuentre en condiciones de contener estas lluvias.

Advirtió que las precipitaciones pluviales intensas continuarán a lo largo de esta semana, por lo que la vigilancia será permanente en todas las regiones del Estado.

Presa Valentín Gama, la de mayor riesgo: Conagua

Por: Paola Marín

Como parte de la inauguración del Primer Foro Nacional de Influenza FLU SUMMIT 2018, Rodolfo Acuña, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medina de la UNAM, impartió una conferencia en la que se refirió al contexto histórico sobre la enfermedad respiratoria en el último siglo.

Destacó que los factores históricos para el desarrollo de la influenza en México recaen en el índice de pobreza en el estado, la situación climatológica principalmente clima húmedo-seco y las relaciones sociales.

El primer caso y pico de epidemia de influenza en México se dio en 1918, con dos primeras olas afectando con un mayor número de defunciones por está enfermedad a Michoacán, Puebla y Guanajuato. En San Luis Potosí se registraron 22 mil defunciones hace 100 años.

En el caso de San Luis Potosí los municipios afectados fueron Rioverde, Charcas, Matehala y Venado, con mayor número de mortalidad.

En el último informe de la Dirección General de Epidemiología 2017-2018 se registraron tres mil 550 casos de influenza y 133 defunciones en el país. En este ultimo informe San Luis Potosí se posiciona en el 15 lugar a nivel nacional en casos de influenza en este periodo.

SLP, de los estados con más alto índice en casos de influenza en un siglo

No se han reportado denuncias al momento, asumió Víctor Manuel Vázquez Zárate, delegado en San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al ser cuestionado sobre si en lo que va de su administración se han presentado quejas de acoso sexual o malos tratos de directivos.

La semana pasada, David Rogelio Pérez Velázquez, candidato a la Secretaría General 2018-2024 del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), denunció que la gestión de Leticia Lozano Martínez, lideresa sindical de la sección XVIII, está plagada de corrupción, venta de plazas y acoso sexual cometido por su séquito seccional.

En entrevista, el delegado declaró que en sus 90 días de labores al frente de la dependencia, no ha sido notificado de ninguna inconformidad en ese sentido.

Aunado a ello, afirmó que se verifican los motivos de rescisión de contratos, separación laboral y causas de las molestias.

Referente a si su antecesor José Sigona Torres le dejó informes relacionados a estos temas, respondió que no hay datos al respecto, sin embargo, el Órgano Interno de Control mantiene seguimiento a diferentes asuntos en general.

El funcionario federal expresó que la institución se enfoca en mejorar los servicios de los derechohabientes, a fin de garantizar la correcta atención médica.

Sin reportes de acoso sexual ni malos tratos de directivos, afirma delegación del IMSS

En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, empleados de la delegación del ISSSTE, ubicado en el edificio Puga, realizaron esta tarde un simulacro.

En punto de las 13:16 horas, la comitiva interna hizo sonar la alarma para que 200 personas desalojaran el inmueble gubernamental.

Según informaron los organizadores, la simulación consistió en un sismo que cimbró el complejo, por lo cual, los empleados salieron para resguardarse.

Los cientos de burócratas caminaron al punto de reunión, situado en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida en la calle Tres Guerras.

Además se realizaron simulacros en instituciones como Diconsa, DIF Estatal, Conagua e Instituto Temazcalli, así como en centros comerciales de la entidad.

Realizan simulacros en diversos inmuebles de SLP

Este miércoles acudió el sacerdote Rubén Pérez Ortiz, párroco de la iglesia de Tequisquiapan, a la oficina del diputado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, donde también roció agua bendita a unas imágenes religiosas que el legislador colocará en su espacio de trabajo.

El diputado y párroco explicaron que este acto no contraviene a la Ley, por ser un recinto laico; dijeron que al no tratarse de un acto oficial, puede llevarse a cabo, ya que solo se hizo la bendición al interior de la oficina de Carrizales Becerra.

El signo, como lo llamó el padre, no tuvo costo alguno.

Además el padre Rubén dijo que no debe temerse a un joven con tatuajes, comentó que a veces una persona con traje roba más que un celular.

Al respecto Becerra Carrizales señaló que quiere estar de la mano de Dios para tomar buenas decisiones en este nuevo encargo.

El diputado decidió cambiar de oficina, pues estaba colocado en el espacio contiguo a Paola Arreola, sin embargo cambió su placa al otro extremo del edificio de Vallejo, donde correspondería la oficina de Edson Quintanar.

La oficina bendecida anteriormente fue ocupada por la ex diputada perredista Dulcelina Sánchez de Lira.

Sacerdote bendice oficina del “Mijis”

Alrededor de 2 millones de pesos fue la inversión realizada para el equipamiento del área de Protección Civil Estatal (PCE), al adquirir cuatro camionetas, equipos de cómputo y un dron.

El director de PC, Ignacio Benavente Duque indicó que esto se logró gracias a la creación del Fondo Estatal de Protección, el cual también permitirá llevar a cabo más capacitaciones de actualización del personal.
Comentó que a PC desde hace seis años no se le entregaba equipo nuevo, y que el compromiso es continuar adquiriendo más instrumentos de trabajo en los próximos seis años, así como también ampliar el número de personal.
En temas relacionados con los movimientos sismológicos que se han registrado en los municipios de Charcas, Santa María del Río, Guadalcázar, Villa Hidalgo y Rioverde, Ignacio Benavente indicó que se encuentran construyendo las casetas en donde serán instalados los nueve equipos de sismología.
“Son seis equipos de banda ancha, y tres normales que podrán ser transportados para checar algunos de los municipios donde se han registrado esos movimientos y estará conpaginado con el Atlas de Riesgo”.
Dijo que esa información será intercambiada con el Sistema Sismológico Nacional, ya que se estarán monitoreando a San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Coahuila y Querétaro.
“Hay algo de preocupación por esos municipios donde se han registrado esos movimientos, y con estos aparatos se podrá alertar a la población de posibles contingencias y esa es la idea crear una red sismológica”.
Alistan instalación de sismógrafos en municipios potosinos

El clero católico local no impondrá ninguna agenda acorde a sus creencias a la legislatura entrante, afirmó Juan Jesiu Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

De acuerdo con el portavoz arquidiocesano, por ejemplo el aborto es un tema a discutirse, no solo desde la fe sino desde otras perspectivas, dijo.

Priego Rivera dijo que espera tener una relación de respeto y colaboración con los nuevos integrantes del Poder Legislativo local, quienes asumieron el cargo la semana pasada.

Refirió que esta mañana el presbítero Rubén Pérez Ortiz acudió a bendecir la oficina del diputado Pedro César Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”.

Descarta Arquidiócesis “imponer agenda” a legisladores

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto