Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 18 abril 2014

Más notas

00b75561-6ec7-4c7d-adc9-94d485e89c30-620x372Las Pozas de Xilitla, uno de los principales atractivos de San Luis Potosí fueron incluidas en un cuestionario publicado hoy en la sección de viajes del diario británico The Guardian.

A unos días de que la Secretaría de Turismo divulgara información sobre el reportaje referente a la Procesión del Silencio, San Luis Potosí volvió a figurar en un medio de comunicación europeo.

“Foto Trivia de Viaje: ¿Dónde encontrar estos famosos jardines?” es el título de la publicación divulgada hoy por el diario The Guardian, en la que se invita a los lectores a responder un cuestionario y adivinar dónde se ubican los 10 hermosos jardines cuyas fotografías se anexan en el portal británico.

Además de Las Pozas, en la trivia aparecen también otros llamativos jardines ubicados en Francia, Brasil, Japón, Italia, Escocia, Canadá, Inglaterra, entre otros.

Las Pozas de Xilitla, en trivia de “hermosos jardines” publicada por “The Guardian”

compuDebido a factores como las redes sociales, la libido en niños y jóvenes se ha despertado a temprana edad, consideró la titular de la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales y Derechos Humanos, Martha Silvia Ledesma Meza.

Enfatizó que las redes sociales se han convertido en un aspecto negativo para la juventud, en muchas ocasiones la juventud desvirtúa el verdadero valor para lo que se crearon las plataformas.

“Estamos en una época en que el niño, lo estamos haciendo adulto antes de tiempo, y estamos provocando cosas que no deberían. Tenemos niñas que deberían estar jugando con muñecas y sin embargo ya están hablando de sexualidad”, dijo la servidora pública.

Aunado a lo anterior, el hacinamiento en casas habitación pequeñas, la poca privacidad de las mismas parejas sobre su relación sentimental, han despertado a temprana edad un pensamiento sobre el tema de la sexualidad.

Consideró que al darse este fenómeno en la sociedad, los jóvenes y niños buscan un contacto sexual antes de lo que psicológicamente aún no se encuentran preparados, y en el peor de los casos, tienen un mal contacto sexual que los termina por afectar.

Ledesma Meza puntualizó que actualmente, debido a la temporada de calor muchos jóvenes toman bebidas embriagantes hasta embrutecerse, y cuando salen a la calle tienden a realizar tocamientos insanos a jovencitas que transitan cerca de ellos.

La web despierta el libido de niños

AYUDAAyer se conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia. Actualmente en la capital potosina, se tienen registrados 125 casos; el tratamiento es muy costoso, las unidades de sangre tienen un precio de mil 300 pesos, informó la presidente de la Asociación Potosina de Hemofilia, Patricia Romo Martínez.

Explicó que el padecimiento es una cuestión hereditaria generada por la falta de un factor de coagulación en la sangre, el cual puede ser la carencia del factor 8 o 9; enfatizó que puede existir Hemofilia tipo a y b.

Enfatizó que la mujer es portadora de la enfermedad, pero los varones son quienes padecen las afectaciones. Debido al sangrado interno, se generan repercusiones que afectan articulaciones como las rodillas, codos y tobillos.

“Este sangrado daña mucho a la articulación; tenemos pacientes que ya no caminan o que tienen silla de ruedas, o muletas porque está dañada la articulación”, mencionó.

Asimismo detalló que mediante un medicamento suministrado vía intravenosa, se inyecta un factor liofilizado.

Hemofilia, enfermedad muy cara

facebook-trabajoUna de las recomendaciones que la Procuraduría General de la República hace, es que en casos de emergencia se recurra también a las redes sociales, pues debido a la inmediatez y el seguimiento que se hace, las autoridades o incluso socorristas pueden acudir más rápido al lugar donde sucede algún incidente.

Así sucedió a una joven, quien a través de Facebook pidió ayuda para orientar a su vecina quien el sábado por la noche fue objeto de maltrato físico por parte de su esposo, y al salir de casa para solicitar apoyo, pedía a su vecina que le permitiera pernoctar en su casa junto con su hija de 4 años.

Ante el temor por represalias futuras que pudiera hacer el esposo de su amiga, y la ignorancia de a dónde acudir o a qué instancia recurrir, solicitó orientación a través de la red, donde le dieron varias opciones; no obstante hubo quienes manifestaron la lentitud y poca atención que se brinda en los Ministerios Públicos para poner alguna denuncia, el hecho de que la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar carece de albergue para resguardar a las afectadas, y el desconocimiento sobre el número al que se puede llamar para solicitar auxilio.

Al respecto, la directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito, Martha Orta Rodríguez, confirmó que los fines de semana es cuando se eleva la violencia hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes, teniendo como denominador común el consumo de alcohol.

Refirió que se queda personal de guardia para atender cualquier incidente y a veces se trasladan al lugar de donde llaman para poder atender directamente a los afectados para resguardo o atención médica urgente.

Piden usar internet para hacer denuncias

destruyeEl Instituto Nacional Electoral (INE) procederá conforme a los lineamientos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) a la destrucción de cerca de 24 mil credenciales de elector que han sido canjeadas por igual número de micas vigentes.

El Vocal Ejecutivo del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, informó que las credenciales que fueron canjeadas en el primer trimestre del año serán destruidas y se llevará a cabo el encementado en la Escuela Primaria Francisco Eppens Helguera ubicada en la Colonia María Cecilia de esta ciudad capital.

Se trata de las credenciales que han caducado y que son entregadas al personal de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), mismas que son concentradas para su posterior destrucción y aprovechamiento en una obra que beneficie a una institución educativa.

Aispuro Cárdenas manifestó que el destino que tendrán las micas sin validez, “será en beneficio de la Escuela Primaria Francisco Eppens Helguera por segunda ocasión a fin de que puedan contar con un espacio firme en sus instalaciones debido a que la mayoría de la superficie es terracería”.

De esta forma, el Instituto Nacional Electoral cumple con la destrucción de las micas que ya no tienen validez .

Destruye el INE credenciales de elector caducas

AGUNDIS60Un camión de cerveza fue descargado ayer en una bodega del Ayuntamiento, localizada junto a la Dirección de Comercio en Soledad de Graciano Sánchez, cuya directora Dolores Eliza García Román, aseguró que el inmueble no es de esa dependencia municipal.

Localizada cuando se dirigía a su oficina, se le preguntó acerca de la descarga de cerveza, de la compañía patrocinadora de la feria, en una bodega del departamento a su cargo, lo negó. “¿Están bajando a Comercio cerveza?… lo checamos bien y verán que no es en Comercio”, planteó al periodista. Enseguida dijo ignorar a qué área o departamento pertenece la bodega.

Garantizó que Comercio no colaborará para nada con la cervecera.

Interrogada entonces acerca de cuántos puntos de venta de cerveza se instalarán durante la festividad de Soledad, dijo no tener todavía ese dato. De si será una feria en la que abundará cerveza respondió tajante: “Claro que no. No va a ser una feria con mucha cerveza ya que la feria será familiar”.

Llenan de cerveza una bodega municipal

ALBERTO-MARTINEZ100145El proceso de formación sacerdotal es exigente, por ende, quien no cumple con el perfil no se le otorga ninguna tarea, dijo el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero.

Posterior a la Misa Crismal realizada este miércoles a mediodía, en entrevista, el clérigo detalló que todos los candidatos a ser sacerdotes, son evaluados en distintos aspectos para constatar que cumplen con una identificación real y afectiva con el Señor.

“Esto (formación sacerdotal) tiene que ser discernimiento para quienes aspiran al sacerdocio, necesitamos tener un proceso de formación afectivo, psicológico; que logre alcanzar el candidato con mucha madurez”, dijo.

Puntualizó que en los procesos de discernimiento y acompañamiento con los aspirantes religiosos, se analiza y verifica su crecimiento, de tal manera, se considera la dificultad para hacer las labores, servir, comprender; capacidad para el estudio.

Por ello, los seminaristas que no cumplen con los requerimientos, no tienen a su cargo alguna parroquia u otra tarea fuera del seminario como la enseñanza y conducción de un pueblo, informó.

“Considero, es exigente el proceso de formación, porque es en lo humano y en lo humano todo lo que encierra: lo psicológico, lo afectivo, lo emotivo, la formación de su carácter. Luego también está lo intelectual, lo pastoral, y está lo comunitario”, dijo el arzobispo.

Cabrero Romero  explicó que a los sacerdotes ordenados también se les realiza un seguimiento de su vocación sacerdotal.

Es severa la selección de futuros sacerdotes

AGUNDIS47Las enchiladas potosinas tienen un fuerte repunte de ventas en fechas previas a la celebración de este platillo Soledense, pues turistas llegan hasta de Estados Unidos y otras partes del país a fin de conocer esta tradición, así lo dio a conocer la señora María del Carmen Moreno, quien forma parte de la cuarta generación de creadores de la Enchilada Potosina.

Con mucha anticipación, tanto turistas locales, como internacionales llegan a Soledad de Graciano Sánchez aprovechando el puente vacacional a fin de conocer este platillo, señala que algunos apartan grandes pedidos para transportarlos a sus lugares de origen, pues prefieren las tortillas hechas de forma manual y tradicional , que las que se compran en algún supermercado.

“Tenemos más de 90 años promoviendo y conservando esta tradición, ahora soy la cuarta generación, pero vienen más y continuaremos reforzándola, el municipio se ha vuelto importante por la Enchilada Potosina y es sorprendente que otros países ya la conozcan”, señaló.

Aunque no participan en la Feria de la Enchilada de forma activa, dijo que el municipio les apoya con la promoción como los fundadores, por lo que este año tampoco estarán presentes en los stands que se colocarán durante esta festividad.

Repunta la venta de enchiladas en Soledad G.S.

J.KARLOS153El Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre para con ello obligar a los ayuntamientos a emitir comprobantes de pagos con algunos requisitos.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia señaló que es común que en los ayuntamientos se entreguen recibos por diversos conceptos, “que muchas veces no cuentan con características que los hagan válidos o identifiquen con la autoridad que los expide, lo que puede generar situaciones de corrupción o malos manejos en cuanto a los ingresos municipales”.

Por ejemplo, expuso que existen cobros que realiza el área de Comercio municipal, como el derecho de piso, que ejecuta personal municipal y, debido probablemente a que su labor se desempeña en la calle, sin herramientas adecuadas, entregan a los comerciantes recibos sin folio, sellos o firmas que avalen que realmente el recurso cobrado ingresará a la hacienda municipal.

Sin embargo, expuso que con esta reforma de ley que ya se aprobó, los ayuntamientos deben emitir recibos por todos y cada uno de los cobros que realicen.

Dichos recibos deberán contener, “de forma enunciativa más no limitativa”, el nombre del ayuntamiento, domicilio y logotipos oficiales, el número de folio impreso consecutivo, el importe total de la operación consignado con número y letra, el concepto que ampara, la vigencia del comprobante, y el área o departamento que lo emite; debiendo ser autorizados por la tesorería municipal.

Lo anterior una vez que se aprobó reformar las fracciones, 24 y 25 del inciso c) del artículo 31; y adicionar la fracción 26 del inciso c) al mismo artículo 31, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Deben municipios entregar mejores recibos de cobro

ALBERTO-MARTINEZ100224Como cada festividad, la aparición de comerciantes informales en las principales plazas del primer cuadro de la ciudad se concretó desde temprana hora del jueves; entre playeras, cinturones, enseres domésticos y ropa interior, los vendedores “hicieron su agosto” al comercializar productos catalogados como “no permitidos por la Dirección de Comercio”.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo observar la proliferación de vendedores informales que ofertaban productos de poca calidad a bajo costo.

No sólo los vendedores informales hicieron “su agosto”, pues la presencia de turistas en el primer cuadro de la ciudad benefició también a los lavadores de autos, quienes en base a un sondeo realizado, obtuvieron ganancias superiores a los 700 pesos.

“Este día fue bueno, ganamos más de lo que regularmente nos llevamos a nuestras casas, yo creo que hoy sí superamos los 500 pesos, cobramos entre 30 y 40 pesos por unidad”, dijo Fernando, limpiador de autos.

La afluencia de visitantes al primer cuadro de la ciudad fue notaria desde temprana hora, pues se pudieron apreciar vehículos con placas foráneas estacionados en las instalaciones de la Alameda “Juan Sarabia”, principalmente de estados como Guanajuato, Nuevo León y del Distrito Federal.

“Bonanza” de informales y lavacoches

Lo más visto

Minuto a minuto