Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 22 Mayo 2017

Más notas

Foto: Archivo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Sistema Meteorológico Nacional dio a conocer el pronóstico del clima para la semana del 22 al 29 de mayo del 2017 en el estado de San Luis Potosí y su área metroppolitana, además de los niveles de captación de los embalses superficiales de a entidad.

Derivado de un canal de baja presión, un canal de baja presión y del frente frío No. 48, en el estado de San Luis Potosí se espera cielo medio nublado con intervalos de chubascos, temperaturas muy calurosas, así como vientos con dirección variable con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.

El pronóstico del tiempo para la semana del 22 al 29 de mayo en la zona metropolitana de San Luis Potosí, periodo que se mantendrá mayormente soleado, con las siguientes temperaturas: lunes niebla en la mañana y soleado por la tarde con una máxima de 34 y 14 de mínima; martes soleado máxima de 34 y 16 de mínima; miércoles con tormenta por la tarde con una máxima 31 y 14 de mínima; jueves soleado con 33 de máxima y 16 de mínima; viernes soleado 34 de máxima y 16 de mínima; sábado y domingo soleados con 33 máxima y 15 mínima.

Mientras que en la zona del Altiplano se presentarán temperaturas de 33 a 34 grados; en la zona Media alcanzarán 33.5 grados y en la región Huasteca habrá temperaturas de 39 máxima y mínima de 32.

De enero al 22 de mayo del presente año se han acumulado 49 milímetros de lluvias, de los cuales en lo que va del mes solamente 6.5 milímetros.

A su vez, los embalses superficiales del estado de San Luis Potosí presentan los siguientes niveles de captación: San José al 13% con 671 mil metros cúbicos; El Peaje al 9.8% con 656 mil metros cúbicos; El Potosino al 18.8% con 619 mil metros cúbicos y Cañada del Lobo al 36.5% con 368 mil metros cúbicos. Las tres primeras cuentan con el nivel ecológico permitido, por lo que ya no se extrae agua para uso y consumo humano. Y la última, es una presa de contención de lluvias.

A su vez, la presa Valentín Gama se encuentra al 11.9 por ciento de su capacidad, con 1.1 millones de metros cúbicos; La Muñeca al 43.5% con 10.8 millones de metros cúbicos; La Lajilla al 38.9% con 80.7 millones de metros cúbicos y El Realito –ésta última abastece a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí 71razón de 600 litros por segundo- se encuentra al 72.9% con 36.4 millones de metros cúbicos.

Cabe hacer mención que los pronósticos de lluvia durante el mes de mayo disminuirán en relación a años anteriores, por lo que el estiaje persistirá principalmente en la Huasteca potosina.

Pronostica Conagua hasta 39 grados en la Huasteca en los próximos días

Federico Garza Herrera/ Foto: Archivo

Año y medio ha transcurrido desde que el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López solicitó la Alerta de Género para seis municipios potosinos, entre ellos la capital, lo cual no se ha podido concretar, pero sí continúan registrándose feminicidios.

El más reciente ocurrido este fin de semana en la ciudad capital.

En tanto, el Procurador General de Justicia, Federico Garza Herrera, dijo que en el año hay un registro de cinco casos ocurridos en la capital potosina, de los cuales dos ya fueron esclarecidos y tres se encuentran en fase de investigación.

Aseguró que es la Secretaría de Gobernación (Segob) es la que se encuentra en análisis y la que determinará si existe la necesidad de integrar la Alerta de Género como tal para la entidad.

Garza Herrera  dijo que no es competencia de la Procuraduría de Justicia, y reiteró que “está en manos de la Secretaría de Gobernación determinar si ya se reunieron los requisitos de los primeros protocolos para decidir si ya es momento de emitirla o todavía no.

Alerta de Género para SLP, en manos de la Segob: Procurador

La cuarta convocatoria para poder ingresar a la modalidad de bachillerato en línea estará abierta hasta este 26 de mayo, para quienes estén por concluir o hayan concluido sus estudios de secundaria y deseen realizar sus estudios de educación media superior, informó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

“Prepa en línea-SEP es un proyecto moderno, flexible y sin costo que se imparte a nivel nacional y con validez oficial, permite estudiar desde el lugar donde se encuentren y en el horario que mejor convenga. Se puede ingresar a las aulas desde cualquier dispositivo electrónico que cuente con conexión a Internet; además, la plataforma está disponible las 24 horas, los 365 días del año”, explicó.

Agregó que con esta modalidad, las personas con necesidades sociales, económicas, laborales o de otra índole, que no puedan asistir al sistema presencial, tienen más oportunidades de concluir su bachillerato.

“El plan de estudios de Prepa en Línea cuenta con 23 módulos, con duración de un mes cada uno, más los periodos de receso y regularización correspondientes, por lo que se obtiene el certificado en un tiempo estimado de 2 años 4 meses”, comentó.

El modelo se centra en los estudiantes; junto a ellos, los tutores y facilitadores conforman comunidades colaborativas de aprendizaje que pueden comunicarse a través del uso de redes sociales y conferencias dentro del aula.

Para mayores informes, la SEGE informó que se pueden comunicar a los teléfonos (55) 3601-6900 extensiones: 55679 y 55658, 01-800-112-0598 y 01-800-288-6688 o ingresar a la página www.prepaenlinea.sep.gob.mx o en la página de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado: www.seslp.gob.mx.

Convoca SEGE a cursar bachillerato en línea

El costo político que pudiera tener el legislador panista Jorge Luis Díaz Salinas es que no sea considerado para futuras elecciones internas que se hagan en el Partido Acción Nacional (PAN), declaró Xavier Azuara Zúñiga, presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul.

“Será la Comisión de Ordenquien  se encargará de hacer una investigación para poder proceder con respecto a este tema en lo particular, esta comisión tiene una directriz es muy específica y nosotros pondremos el ejemplo”.

Azuara Zúñiga dijo que el PAN es un partido serio, “con figuras que sean congruentes a la hora de pedir su voto y a la hora de ejercer su función, seremos muy cuidadosos a la hora de que se determine el procedimiento a seguir”.

Factible, excluir a Díaz Salinas de futuras elecciones internas: PAN

“México vive una crisis de representatividad por eso estamos planteando que estamos hasta la madre, que no nos sentimos representados y que tenemos propuestas hacia el 2018”, sentenció el aspirante independiente a la Presidencia de la República Emilio Álvarez Icaza Longoria durante su conferencia “Participación de las y los jóvenes de cara al 2018” en la Facultad de Derecho de la UASLP.

Ahí señaló que existe un monopolio de partidos que será difícil de enfrentar pero que no debe seguir funcionando, pues la propuesta radica en genera una nueva agenda de transición que entre otras cosas entregue más financiamiento para la educación que para los partidos políticos.

“Es 10 veces más difícil hacer una candidatura a la Presidencia que un partido político. Para hacer un partido te piden 240 mil firmas, para una candidatura 850 mil; para un partido le otorgan 12 meses y a una candidatura independiente 4 meses”, ejemplificó.

Vive México crisis de representatividad: Álvarez Icaza

“¿Por qué tanto revuelo por las fotos?, tal vez vieron el depósito de combustible de una máquina sexual”, dijo el diputado priísta José Luis Romero Calzada, al respecto de las fotografías que circularon en redes sociales donde aparece con poca ropa en un crucero en Alaska.

Asimismo dijo desconocer cómo se filtraron las imágenes, “¿cómo voy a saber si se las mandé como a 15 personas?, esas fotos no están ni en mis redes sociales”.

Dijo desconocer los comentarios reprobatorios del viaje realizado, incluso declaró que no sabe lo que se ha dicho en el PRI acerca de su actitud y que no se le ha mandado llamar por las vacaciones que tomó, “yo no he estado, ni cuenta me he dado”.

Aal igual que el diputado panista Jorge Luis Díaz Salinas, reconoció que fue poco fructífera la reunión de trabajo que se tuvo en Vancouver, Canadá con el Cónsul Adscrito y comunidades, Atanasio Campos Miramontes, quien les explicó hay poco trabajo para los potosinos en dicho país.

“Vimos qué se podía hacer para los potosinos que están temerosos de lo que pasa en Estados Unidos, pero hay muy poco trabajo para los potosinos, estuvimos tres días en Vancouver y el resto en Alaska”, dijo el diputado Díaz Salinas.

Dijo que pidió permiso en el Congreso local para ausentarse, “no sé hasta ahorita qué haya pasado con ese permiso, que me lo hayan negado o no, creo que nos van a descontar el día, pero ni modo”.

El legislador panista justificó las fotografías de Romero Calzada, “cada quién es responsable de sus actos, pero sí voy a decir que no hacía tanto frío, había mucha gente en las albercas y en shorts”.

Ambos legisladores dijeron que sus esposas fueron las que organizaron el viaje, por lo que reconocieron que fueron unas vacaciones que se tomaron del trabajo legislativo.

Los diputados locales partieron a Vancouver desde el pasado jueves 11 de mayo y según declararon, su llegada a San Luis Potosí de regreso, se registró este domingo a las 11 de la noche.

Diputados dicen que fueron sus esposas quienes organizaron el tour por Alaska y Canadá

San Luis Potosí es sede del fortalecimiento de seguridad pública y justicia en el país mediante el inicio del diplomado “Formador de instructores de policía procesal”, donde participarán 114 formadores que capacitarán a más personal para la conformación de Unidades de Policía Procesal Estatal, capacitación que deberá replicarse en el resto de las entidades.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaíno Zamora, informó que en la mayoría de las entidades federativas aún no hay policías capacitados, solo dos entidades en el país cuentan con personal capacitado para realizar traslados y ocho entidades con policías para brindar seguridad en las salas de audiencia de juicio oral.

Para ello, a fin de contar con el equipamiento y capacitación para estas unidades de policía se destinaron 31.3 millones de pesos que se ejercerán en este ejercicio fiscal.

SLP, sede del diplomado “Formador de instructores de policía procesal”

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí buscará alianzas que sean congruentes con la ideología, declaró Xavier Azuara Zúñiga, presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, al respecto de los acuerdos entre esta organización Política y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Tenemos órganos internos que se encargan de esas decisiones, pero Acción Nacional lo que busca es un mejor país, estado y ciudad, por eso buscamos aliados que puedan ser congruentes con nuestra ideología”.

Dijo que el Consejo Estatal del PAN, será el encargado de tomar la decisión de ir en alianzas, no obstante señaló que son respetuosos de lo que se acordó a nivel nacional, sin embargo se analizará el tema para San Luis Potosí.

PAN buscará alianzas congruentes con su ideología: Azuara

Frente a cientos de niños de diferentes niveles escolares durante el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud Estatal (Ssa), aprovechó el foro para hacer alusión al eslogan gubernamental del gobierno carrerista

Al inicio del evento donde vacunaron a varias niñas, la funcionaria estatal recordó que la campaña se llevará a cabo del 20 al 26 de mayo, pues se ubicarán más de mil puestos fijos y móviles en toda la entidad.

Desglosó que las principales acciones que realizarán son aplicación de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas del 5ª grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas; otorgar protección contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas y distribución de sobres de Vida Suero Oral.

Rangel Martínez instó a los menores y padres de familias a prevenir enfermedades diarreicas y problemas a la salud ante las altas temperaturas en el estado.

No obstante, antes de concluir su discurso parafraseó el spot de la Ssa federal divulgado en televisión, ya que dijo: “Quiero recordarles que mientras tú los quieras, las vacunas los protegen”.

Sin embargo, la secretaria aprovechó por añadir: “Y de esa manera prosperamos juntos”, declaración que es igual a “Prosperemos Juntos”, frase oficial de Gobierno del Estado.

 

Aprovecha Rangel Martínez Semana Nacional de Salud para promover eslogan carrerista

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), a través de elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), llevaron a cabo la detención de otro de los presuntos implicados en la privación de la vida de un vendedor de autos y el ataque a un agente de la corporación ministerial, casos ocurridos en los primeros tres meses del 2016.

El detenido contaba con una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, y asociación delictuosa, así como otros mandatos judiciales por deslealtad al empleo cargo o comisión o perjuicio al servicio público y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo, los cuales ya le fueron cumplimentados.

La captura se derivó de las investigaciones realizadas por los hechos suscitados el día 8 de febrero de 2016, donde un agente de la Policía Ministerial fue agredido con armas de fuego por un grupo de individuos, quienes dispararon en su contra cuando se desplazaba por las calles de la colonia Genovevo Rivas Guillén, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Asimismo, se encontró relación con los hechos que se presentaron el 2 de marzo de 2016, cuando un vendedor de autos que se encontraba en un gimnasio de la carretera 57, fue privado de la libertad y posteriormente fue localizado sin vida cerca del tiradero Peñasco, en la ciudad capital, presuntamente por negarse a pagar derecho de piso.

Tras seguir varias líneas de investigación, se conoció la identidad de cinco presuntos involucrados, mismos que fueron detenidos en cumplimiento a órdenes de aprehensión y puestos a disposición de la autoridad competente, quien determinó que quedarían internos en el penal de La Pila.

En seguimiento a las indagatorias, se supo que un ex policía estatal era otro de los involucrados y quien era buscado por la autoridad investigadora, por lo que la madrugada de este 22 de mayo de 2017, fue ubicado en las calles de la colonia La Libertad al oriente de la capital del estado donde fue detenido.

Dicha persona inició su proceso legal, después de que fue internado en el penal de La Pila por los probables delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, deslealtad al empleo cargo o comisión o perjuicio al servicio público y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo.

Detienen a ex policía por atentado a comandante de la Ministerial y la ejecución de un vendedor de autos

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto