Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Más notas

VILLA DE ZARAGOZA, SLP.- El colorido y calidad de las bolsas de ixtle (fibras vegetales de maguey), hechas por la familia Armendáriz, han posicionado su taller artesanal como el más importante del estado. Sus productos tienen gran aceptación, actualmente se comercializan en Estados Unidos, Francia y China.

El negocio familiar lo emprendió Abundio Armendáriz en 1940; ahora, este taller es el único que elabora artesanalmente sus productos, por lo que buscan que la actividad sea nombrada patrimonio inmaterial del municipio.

María Rita Armendáriz, hija de don Abundio, explica a EL UNIVERSAL que tienen en puerta un proyecto para fundar una escuela para la enseñanza del tejido de bolsas de ixtle. Así, asegura, se reactivaría la actividad artesanal y económica del pueblo.

María Rita y 15 artesanos más aún cultivan el arte manual de peinado, tejido, coloración y costura de las fibras vegetales de maguey, que comenzó hace casi 80 años don Abundio en su taller.

Magia artesana. Para confeccionar las bolsas el proceso se divide en dos fases. Primero se peina, teje y tiñe el hilo de maguey. Después se confeccionan a mano los largos rollos de hilo para dar forma a cada bolsa.

Todo el arte comienza con el peinado de las fibras, “después se hace el entramado de los mechones en un rin de bicicleta con una cruceta de madera y valeros; se comienza a dar vueltas para formar tiras de 35 metros de largo”, explicó María.

Una vez que los artesanos terminan de formar rollos de hasta 35 metros, forzando pies y manos en los telares, éstos van al taller de costura donde, con sus manos expertas, cada costurera hace al día hasta 40 bolsas.

Los callos y heridas en sus manos evidencian su pasión por el trabajo artesanal. También hacen notar las largas jornadas de trabajo a las que se apegan por la alta demanda de estas artesanías y su popularidad internacional.

“Trabajamos día y noche, dormimos a las dos de la mañana y empezamos a las seis. Cada costurera hace entre 30 y 40 bolsas en un día, pero todo el proceso lleva 7 días”, precisó.

Aunque hay más talleres en el municipio, que también manufacturan bolsas de ixtle, los Armendáriz tienen clientes nacionales y extranjeros.

Incluso despertaron el interés de empresarios chinos, que trataron de replicar sus modelos y técnicas de producción; sin embargo, sus productos no tienen la misma calidad.

Un factor a su favor ha sido el actual boom de las bolsas artesanales. Si antes los bolsos de este tipo eran asociados a la pobreza material, hoy gozan de popularidad y son considerados una alternativa al uso de bolsas de plástico desechables.

Buscan con ixtle impulsar la economía de Villa de Zaragoza

Ciudadano molesto por las cuestiones de inseguridad que se viven diariamente en la entidad, increpó al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López al salir del Foro Educativo organizado por el equipo del Gobierno Federal en transición.

El ciudadano indignado, reclamó por el homicidio de una dentista con ocho meses de embarazo suscitado en el fraccionamiento Juan Pablo.

“San Luis Potosí se está hundiendo en inseguridad, y como testigo de cosas que están pasando no pido a Gobierno del Estado que erradique a los cárteles, ya que no pueden con eso, simplemente los ciudadanos normales que trabajamos día a día le exigimos eliminar los robos a transeúntes, asaltos y atracos a negocios”.

Carreras López, intentó decir que habría una respuesta a los ciudadanos, a lo que el joven contestó que de nada sirven los supuestos foros de participación ciudadana o mesas de debate, ya que lo que se requieren son acciones.

“Usted vea todo el equipo de seguridad que tiene, nosotros no tenemos nada, ¿en qué vamos a terminar?, ¿En traer una pistola para matar a los asaltantes?, nos va a ir peor y los policías dicen que no pueden detener a los asaltantes porque al día siguiente salen libres”.

Reprochó que tanto autoridades estatales y municipales se avienten la pelotita “se lo digo de corazón, San Luis está bañado en sangre y no hablo de los cárteles sino de la delincuencia del fuero común”.

“Ya estoy hasta la madre de todo eso, y aunque el Secretario de Seguridad se la pasa diciendo que ya tiene estrategias, eso no es cierto, pues no la tienen como para combatir a un asaltante de quinta”.

Pidió que el tema de la dentista sea esclarecido y que no se la pasen diciendo “estamos en investigaciones y trabajando en ello, con tantas cámaras por la ciudad ¿a poco no pueden dar con ladrones o asaltantes de esa magnitud?”, finalizó.

Increpan a JM Carreras por muerte de dentista (VIDEO)

En San Luis Potosí ya no se puede caminar a gusto, dijo el diputado panista Rolando Hervert, quien exhortó a todas las corporaciones de seguridad para que atiendan la situación que afecta y resta tranquilidad a los potosinos.

“Sé que no es un tema fácil, pero ya es hora de que se pongan las pilas”, sentenció el legislador.

Expresó Rolando Hervert que la falta de capacitación y salarios adecuados contribuye a que las corporaciones no realicen adecuadamente su labor y combatan de forma frontal a la delincuencia.

Citó como ejemplo el caso de algunos municipios en donde las policías carecen de equipamiento suficiente que les permita realizar su labor diaria.

“El sueldo que tienen los elementos son denigrantes, por lo menos te puedo hablar de los municipios de mi zona, además no están capacitados, no tienen armas y las que tienen son clandestinas, entonces con que hacen frente a repeler estos actos de inseguridad, no hay forma”, señaló.

Diputado pide ponerse las pilas en seguridad

Ayer por la mañana un grupo de personas bloquearon el Periférico Oriente a la altura de la entrada al fraccionamiento La Virgen, donde demandan que las autoridades competentes trabajen en la reparación de baches, hundimientos, además de la posible instalación de semáforos en esta vía, como medidas preventivas para evitar más accidentes, debido a la reciente muerte de una mujer embarazada al caer en un hoyanco.

Según las versiones de personas, el hecho fue el detonante para que vecinos de la zona bloquearan el Periférico, ya que algunas de las personas que se presentaban en la protesta eran familiares de la occisa.

Los manifestantes demandaban que la Junta Estatal de Caminos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes arreglen esta vialidad, ya que por sus malas condiciones ha ocasionado accidentes de mortales consecuencias.

La deteriorada carpeta asfáltica, falta de semáforos y alumbrado en el lugar son las principales peticiones por parte de la ciudadanía, que exigió a las autoridades dar una solución inmediata a estos señalamientos.

Por parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad se informó del cierre de carriles centrales y laterales en ambos sentidos, el cual duró alrededor de una hora, posteriormente se habilitó a la circulación normal.

Bloquean el Periférico; exigen lo rehabiliten

El aumento en el flujo de personas hacia los corredores de la Zona Industrial y parques privados, han demandado la ampliación de rutas del transporte público urbano, así lo indicó Ramiro Robledo López, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Consideró que una vez que inicie operaciones la planta armadora de BMW, seguramente se dará una mayor movilización de trabajadores a ese punto.

Aseguró que se amplió más la cobertura con dos líneas de transporte, las cuales circularán con mayor frecuencia desde el Centro Histórico hacia la Zona Industrial, así como indicó que continúan diseñando las estrategias que permitan que la fuerza laboral llegue a tiempo a sus destinos.

Manifestó que de momento con dos rutas serán suficientes para atender esa demanda, ya que también se espera que en un corto tiempo se cuente con la línea del metrobús.

Comentó Robledo López que una parte muy importante es la parte complementaria, la cual está a cargo de una alta cantidad de transporte de personal.

Urge ampliar las rutas de transporte a Z. Industrial

Erradicar el acoso sexual en universidades, eliminar los grupos porriles, incrementar la infraestructura educativa e impulsar la ciencia y la tecnología, son algunos de los temas planteados ayer por ponentes en el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional por la Educación, llevado a cabo en la capital potosina.

Durante el evento realizado en el auditorio de la Unidad Deportiva Universitaria (UDU) de la UASLP, encabezado por Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los expositores comentaron diferentes posturas en el complejo que lució abarrotado, incluso a las afueras quedaron esperando decenas de personas.

Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), destacó la celebración del foro educativo en la casa de estudios potosina, pues la actividad se dio en un marco de pluralidad donde se escucharon todas las voces.

Felipe de Jesús Cervantes, vocero de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), celebró que funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador busquen derogar la “mal llamada” reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

El portavoz de la disidencia magisterial sugirió que los estudiantes egresados de las Escuelas Normales del país, puede acceder a una plaza docente para poder desarrollar sus conocimientos frente a grupo.

Jaime Chalita Zarur, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señaló que la nueva administración deberá enfocarse en la cobertura educativa, en las diferentes regiones de México.

En diferentes participaciones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, los alumnos coincidieron en la necesidad de impulsar políticas para llevar acceso de internet a todas escuelas gubernamentales.

Remarcaron la relevancia de promover programas de ciencia y tecnología, además de erradicar el acoso sexual en universidades y eliminar los grupos porriles dedicados a promover la violencia.

Infraestructura, principal reclamo en foro educativo

La Junta Estatal de Caminos esperará la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respecto a la queja de oficio por el mortal accidente de una motociclista, que cayó en un hoyanco ubicado en el Anillo Periférico a la altura del fraccionamiento La Virgen, a fin de determinar si la responsabilidad es de esa dependencia o de Interapas.

Marcos Eduardo Rosales Vega, encargado de la JEC aseguró que han realizado trabajos preventivos de mantenimiento en el Anillo Periférico, “igual lo que ahorita arrojó es que en ese tramo se encuentra una alcantarilla, así que esperamos el dictamen propiamente de la CEDH”.

Dijo que no emitirá una postura hasta que ese dictamen determine a quién compete esa responsabilidad, si a la Junta Estatal de Caminos o Interapas, “es lo que necesitamos ver, porque hay acciones que trabajaron los de Interapas y no quiero juzgar sino hasta que no tengamos el dictamen que nos diga si fue un drenaje o fue un bache dentro de la carpeta asfáltica”.

Esperará la JEC que deslinden responsabilidades por hoyanco

Lluvias y tormentas eléctricas, forman parte del pronóstico del clima para las próximas horas de este viernes, informó el encargado del despacho de la Dirección de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí, Adrián Álvarez Botello.

Así, el pronóstico incluye lluvias fuertes con alta probabilidad de estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.

Así lo informó el encargado de despacho de la Dirección, Dr. Adrián Álvarez Botello, quien explicó que lo anterior, es a consecuencia del evento de Norte que ingresa a nuestro país por el sur de Veracruz y se interna hacia el centro del país, provocando el descenso de las temperaturas en gran parte de México.

Agregó que el ambiente para este día irá de frío a muy frío, condición que se mantendrá igual para mañana viernes y durante el fin de semana, según los pronósticos de la instancia que depende de la Comisión Nacional del Agua.

Ello obedece a que el Sistema Frontal número 6 se mantendrá estacionario sobre el territorio nacional y provocará que San Luis Potosí mantenga temperaturas bajas, que no rebasarán los 21 grados al mediodía, pero serán especialmente bajos los valores hacia la noche y madrugada de los próximos días.

La Unidad Municipal de Protección Civil recomendó a la población mantenerse alerta de la fuerte amenaza de lluvias, así como el descenso en las temperaturas, para resguardar de estas condiciones a niños y personas de la tercera edad principalmente, a fin de evitar enfermedades en las vías respiratorias.

Por lo que toca a los automovilistas, Álvarez Botello los conminó a seguir las indicaciones de los agentes de Policía Vial, especialmente en lo relativo al cierre de vialidades y pasos a desnivel, en caso de que los niveles de lluvia rebasen las condiciones de seguridad para la circulación vehicular.

Finalmente, Adrián Álvarez invitó a la población en general a no dejar basura en la vía pública, para evitar el taponamiento del sistema de alcantarillado y drenaje de la ciudad, con lo que el desahogo de las corrientes pluviales será más rápido.

Pronostican frío y lluvias para el fin de semana

Para líderes de la iniciativa privada, abrir la Junta de Gobierno del Interapas a una mayor participación ciudadana sería la solución para una vigilancia efectiva de los recursos financieros y evitar así, desfalcos como el señalado ayer en medios de comunicación.

Juan Pablo Torres Barrera, presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), señaló que el presunto daño a las finanzas del organismo operador por poco más de 530 millones de pesos “es de ese tipo de cosas que ojalá no sucedieran nunca, o eso quisiéramos”.

El entrevistado dijo que “por eso es importante que el consejo o junta de gobierno se abra a una mayor participación de la sociedad civil, empresarios incluidos, a fin de lograr mayor vigilancia de los recursos y su manejo”.

A su vez, el presidente de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, opinó que más que publicitar el daño detectado a las finanzas de Interapas, la actual administración municipal debe concretar las denuncias correspondientes y dar paso a que la autoridad adecuada proceda a investigar, deslindar responsabilidades y aplicar castigo a los culpables.

En otro tema, el empresario se refirió al descubrimiento de un bono de marcha que casi llega a los 200 mil pesos entregado a cada diputado al final de la pasada Legislatura, expresando que “(ellos) demostraron ser corruptos de principio a fin, y el único deseo de nuestra parte es que ninguno de ellos vuelva a ocupar puestos de elección popular, jamás”.

Piden más apertura en junta de Interapas

En su comparecencia en el Congreso del Estado, el encargado de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Marcos Eduardo Rosales dio a conocer los proyectos de movilidad contemplados para la entidad, destacando la construcción de un colector pluvial y gasas en el río Santiago, obra que dará inicio el 22 de septiembre y tendrá una duración de cinco meses con una inversión de 25 millones de pesos.

Informó además del proyecto de interconexión del Anillo Periférico con el anillo metropolitano.

Dijo el funcionario que se tienen en cartera varios puentes como el del río Españita, el ramal de la Avenida Industrias a la carretera 57, el puente en la calle 71 de Prados de San Vicente y el de Cactus; además del Periférico de Avenida Industrias a la salida a Guadalajara.

Sobre los daños a caminos a causa de las lluvias, comentó que hasta el día de hoy se contabilizan 27, principalmente en la Huasteca Sur.

El funcionario estatal también fue cuestionado sobre la falta de un titular oficial al frente de la dependencia.

Sobre el inconcluso puente ubicado en el periférico a la altura de la FENAPO, aseguró que el problema con los comuneros, pronto podría resolverse.

Con puentes, JEC proyecta mejorar la movilidad en SL

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto