Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 27 enero 2015

Más notas

amigos de gallardo-680x330“Quienes presentaron el expediente en contra de Ricardo Gallardo en México, son quienes él consideraba sus amigos desde el Gobierno del Estado…son funcionarios de primerísimo nivel”, aseguró Eugenio Govea Arcos, diputado local y aspirante a gobernador apoyado por Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.

“Hay quienes piensan que yo tuve algo que ver en la detención de Ricardo Gallardo, eso es absolutamente falso, lo quiero decir fuerte y claro, no tengo autoridad para darle instrucciones al Procurador General de la República, si así fuera, sería Presidente de México, es evidentemente falso ese rumor”, dijo en entrevista.

“Estoy cierto de que la detención de Ricardo Gallardo no deriva de un combate a la corrupción, sino más bien tiene un trasfondo político para inhabilitar, encarcelar a un liderazgo de la izquierda que se había convertido en un fenómeno político y con un enorme reconocimiento y crecimiento de la popularidad en todo el estado”, agregó.

¿El uso de los instrumentos de justicia con fines políticos fue orquestados por los “amigos” de Gallardo en Gobierno del Estado?, ¿estamos hablando de quién?, ¿tiene nombres?

● Pues hay nombres y apellidos, son funcionarios de primerísimo nivel, pero lo que yo sí quiero destacar es que ese es el PRI que utiliza la ley para encarcelar a sus adversarios, aplicando la máxima priista de ‘a mis amigos justicia y gracia; a mis enemigos todo el peso de la Ley’

No tengo el organigrama completo de Gobierno, pero empecemos por arriba, ya que me dice que es de primerísimo nivel, ¿está hablando del Gobernador?

● Revise el organigrama y ahí encontrará las respuestas

¿El secretario Cándido Ochoa?

● Ahí van a estar las respuestas.

Govea Arcos prefirió no dar los nombres y apellidos, aunque instantes después, durante la entrevista realizada ayer en su oficina de Movimiento Ciudadano, volvimos a su relación con Ricardo Gallardo Cardona, hoy detenido en Hermosillo, Sonora.

¿Sí se reunió con Él previo a su detención, el lunes 5 de enero?

● Sí, efectivamente, a petición de él tuvimos una reunión de 50 minutos.

¿Con qué objeto era la reunión?

● Por supuesto para hacer algunas aclaraciones y la más importante era esa, decir puntualmente: yo no tengo absolutamente nada qué ver, de ninguna manera en el proceso que está enfrentando. Desconozco lo que obra en el expediente, tengo la información que es pública y que ha trascendido a los medios de comunicación.

¿Qué le dijo él, lo acusó de orquestar el proceso penal en su contra?

● Está claro, me parece. Puntualmente lo reitero: el asunto lo aclaramos personalmente.

¿Pero él lo acusó, tenía esa sospecha?

● Lo aclaramos personalmente, te repito. El asunto lo aclaramos, quedó claro de quiénes y de dónde viene esta investigación.

“Amigos de Gallardo en el Gobierno lo encarcelaron”

Los priistas que busquen una candidatura a un puesto de elección popular, deberán desembolsar desde 4 mil hasta 18 mil pesos según las tarifas que impuso la Secretaría de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal del PRI.

En el acuerdo SFA/01/2015 publicado en los estrados de las oficinas del tricolor estatal, explica que en el artículo 44 del Reglamento del Sistema Nacional de Cuotas, faculta a la Secretaría de Finanzas y Administración de los Comités Directivos Estatales para expedir constancias individuales que acrediten estar al corriente en el pago de las cuotas a los militantes que pretendan acceder a algún cargo de elección popular o de dirigencia local.

Por ello, de acuerdo a los estatutos internos del PRI, se informó a los militantes interesados en acceder a una candidatura a los puestos de elección popular, que quienes detenten un puesto de elección o sean servidores públicos, deberán aportar el 5 por ciento de su sueldo correspondiente a los últimos tres años anteriores a su nominación.

Con ello, se podrá dar cumplimiento al artículo 13 del Reglamento del Sistema Nacional de Cuotas y poder expedirles la constancia necesaria para cubrir el requisito.

Para aquellos militantes que no estén desempeñando un puesto de elección popular o no sean servidores públicos, el pago de las cuotas para acceder a dichas candidaturas son, para candidatos a presidentes municipales, 4 mil pesos; los aspirantes para una diputación del Congreso local deberán pagar 6 mil pesos; mientras que los militantes que compitieron en el proceso interno para elegir gobernador debieron liquidar 18 mil pesos.

El PRI engorda sus arcas con el registro de precandidatos

municipio no tiene escri-680x330El Ayuntamiento de San Luis Potosí carece de documentación legal que avale que el inmueble que se utiliza como Palacio Municipal, sea propiedad de la administración capitalina, reconoció el secretario general, Juan Ramón Nieto Navarro.

“Parece que está a nombre de Gobierno del Estado, lo adquiere, lo compra, se lo pasa al Ayuntamiento formalmente pero no se hicieron las escrituras”, dijo.

Lo anterior se pudo conocer al llevar a cabo el censo que lleva la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano, sobre el número y condiciones del patrimonio municipal, propiedades que suman alrededor de 300 a la fecha.

Explicó que se quiere establecer con claridad la situación jurídica de cada una de las propiedades para realizar los procedimientos necesarios para dotarlos de escrituras que brinden certidumbre legal, por lo que se aprovecha el sistema digital para identificar de manera física y verificar que no estén invadidos aunque algunos tengan uso público.

Mientras tanto, en la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano se realiza un chequeo del número de predios que tienen, incluso algunos que no están ubicados. Y se espera adelantar este trabajo lo más que se pueda porque quizá no se alcance a concluir en esta administración.

Nieto Navarro explicó que se encuentra vigente la entrega física que realizó el Gobierno del Estado al municipio, cuando hace años, el primero en un trato, cedió de palabra sin documento legal alguno, situación que es una constante en algunos inmuebles que utiliza el gobierno municipal.

Municipio no tiene escrituras de Palacio

No se han encontrado residuos peligrosos en los alrededores del tiradero de Mexquitic que signifiquen un riesgo a la población, aseveró el titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sergio Oviedo Lara.

El funcionario estatal indicó que la dependencia se ha coordinado con la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para realizar visitas al tiradero.

“No se han encontrado algunos residuos como se comentaba. El agua es potable, no hay alguna alarma”, afirmó.Al cuestionarle si el lugar cumple con los requerimientos establecidos en la ley de ecología en la entidad, Oviedo Lara evadió contestar y acotó a decir que “al interior del tiradero no hemos nosotros ingresado. Eso es de competencia federal”.

“En tiradero de Mexquitic no hay residuos peligrosos”

jaramillo23(52)Una pesada estructura de acero, sirve como puente sobre los 3 únicos cuerpos de circulación vehicular de la avenida Salvador Nava Martínez, apenas con el ancho suficiente para las dos ferrovías paralelas y sin posibilidad de permitir el paso relajado de peatones.

A pesar de ser angosta y del riesgo para la vida, el puente es utilizado por colonos para el paso peatonal, y diariamente se encuentran con trenes en marcha.

Un joven cayó del puente Pemex a la diagonal Salvador Nava la noche del viernes; fue arrollado por varios vehículos y murió. La noche del 15, un indigente también cayó, sin lesiones de consideración. Y el 3 de enero, un peatón resbaló en el puente Naranja y resultó lesionado.

A juicio del director de Protección Civil del Estado Gerardo Cabrera Olivo, colocar barandales es equivalente a invitar a seguir pasando junto a los trenes,

Dijo que dialogará con el personal de Kansas City Southern de México para revisar la posibilidad de colocar puentes peatonales paralelos a los pasos ferroviarios en los denominados puentes “Naranja” y “Pemex”.

En los cruceros del bulevar del Río Santiago, el Acceso Norte y el paso inferior cercano a las instalaciones de Pemex, Ferrocarriles Nacionales de México armó de acero los puentes ferroviarios para las vías que corren de norte a sur y viceversa, soportados por columnas gruesas y pesados muros de concreto.

A través de los años, la falta de proyectos de modernización rebasó la administración de la Transportadora Ferroviaria Mexicana y la etapa de otorgamiento de la concesión a Kansas City Southern de México.

Pedirán puentes paralelos a ferrovías

Desde hace dos años se encuentra detenida la creación de cinco mil viviendas en la zona oriente de la ciudad, debido a que Interapas, no ha entregado el expediente donde corrobore la factibilidad de prestar su servicio, declaró Ignacio Gómez Martínez, vocero de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Candevi).

Declaró por este motivo los desarrolladores inmobiliarios no han obtenido el permiso para iniciar con las construcciones.

“Derivado de las nuevas disposiciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de crecer hacia las zonas donde se desarrolla el empleo, además de dar incentivos a los desarrolladores, subsidios a los trabajadores, siempre y cuando estén cerca de las fuentes de empleo, sin embargo estamos batallando con las autoridades del Interapas, ha sido un problema muy fuerte para los desarrolladores el hacer vivienda de interés social”.

En este sentido, el vocero de Canadevi mencionó que el año 2014 cerró apenas en la colocación de créditos para viviendas económicas, por lo que consideró que deben salir los proyectos que no se han aprobado, “sobre todo para evitar el hacinamiento en algunas partes, incluso de la ciudad capital”.

Gómez Martínez lamentó que la metodología sea tardada para que se autoricen los desarrollos.

Dijo que todos los desarrolladores de San Luis Potosí han tenido problemas con el Interapas para que se aprueben sus proyectos, mencionó que algunos se tardan menos tiempo, sin embargo reiteró que esta situación no debería presentarse.

Interapas frena creación de 5 mil viviendas

Coespo_propEn los 10 municipios con mayor grado de pobreza y marginación en San Luis Potosí, los embarazos en niñas y pre adolescentes ocupan aproximadamente el 30 por ciento, explicó la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), María Teresa Galicia Saldaña, quien advirtió que dicha situación es muy grave.

En entrevista, Galicia Saldaña advirtió que Aquismón es el municipio con mayor tasa, pues casi el 30 por ciento son nacimientos de madres entre 14 y 19 años.

“Este incremento se dio de los últimos años para acá, en los años 90 la proporción era de 17 o 18 por ciento, pero ahora está generalizado casi en todo el territorio al 25 por ciento y 30 por ciento en los 10 municipios con mayor marginación y pobreza”.

La titular del Coespo advirtió que el embarazo entre niñas y pre adolescentes en San Luis Potosí es preocupante y ha tenido un aumento en la tasa en los últimos 10 o 15 años.

“En San Luis Potosí una de las características en términos de los que viven las y los adolescentes, es el embarazo, en un trayecto de 10-15 años, digamos de los años 90 a la fecha, ha habido un incremento muy importante en la proporción de nacimientos de niños y niñas de madres menores de 18 años”.

Al alza, embarazos de adolescentes

descarta comercio reub-680x330Por enésima ocasión, el Ayuntamiento capitalino a través de la Dirección de Comercio plantea un reordenamiento general en el tema de ambulantes, aunque con una excepción, en éste no se habla de reubicación de comerciantes.

El titular de Comercio, José Juan Pérez Guillén explicó que se realizará en el Centro Histórico, “a corto plazo, con una nueva imagen a comerciantes y recortar los puestos, mas no reubicación”.

Evitó decir cuánto considera un corto plazo esta Dirección, porque al ser pláticas no quiso dar fechas “porque luego dirán que no se cumplió, pero tiene que ser en esta administración y no tiene que pasar mucho tiempo”.

La administración municipal también busca obtener un padrón de ambulantes que se encuentren en las calles y avenidas principales, para posteriormente dotarlos de estructuras que fueron diseñadas por personal y alumnos de la Facultad del Hábitat.

En los diferentes listados que tiene la Dirección de Comercio se tienen catalogados alrededor de mil ambulantes, aunque disminuyeron por los que se encontraban en la explanada Ponciano Arriaga, por lo que serán alrededor de 930 a 940 los que se localizan en el Centro Histórico, aseguró el funcionario municipal.

Se está en pláticas para verificar dichos stands, porque hay dos prototipos de estructuras.

Descarta Comercio reubicar a los puestos ambulantes

JUAN-JOSE005Las instituciones bancarias al ser ya competencia directa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), éste ha dejado de ser la opción más económica para adquirir una casa, declaró Antonio Leal Alvarado, presidente electo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien dijo los cambios realizados por la dependencia son parte de los retos para atraer a los derechohabientes.

“En pesos va ligado directamente a la inflación, siempre incrementa por lo menos en cuanto a la inflación que no rebasará el cinco por ciento, antes Infonavit era la opción económica para el cliente pero las (tasas) de los bancos se están acercando a la dependencia”.

El líder de los inmobiliarios de qué es lo más conveniente para la ciudadanía al adquirir una casa con crédito hipotecario, dijo que depende de la vivienda que el trabajador quiera comprar. “Si el costo está sujeto a los subsidios federales, conviene con Infonavit, pero si pasa de estos precios que son regularmente de 300 mil pesos, conviene combinar créditos con banco e Infonavit, depende de la situación”.

Hipotecas bancarias, mejores que Infonavit

Cuatro Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) fueron entregados este lunes a sus directores, luego de una pugna de profesores con la dirección general, lo que mantuvo inactivas las aulas desde la segunda quincena de noviembre del año pasado.

Con la entrega de tres planteles ubicados en la capital potosina y uno más en el municipio de Matehuala, el Cecati empieza a volver a la normalidad, por lo que desde hoy se espera el regreso de alumnos a continuar con cursos de formación para el trabajo.

Sólo faltaría la entrega de un plantel ubicado en el municipio de Ciudad Valles, pero se espera que ello ocurra en cualquier momento, según dijeron ante este medio Fernando Salgado Rangel, responsable de la dirección del Cecati 27, así como Juan Antonio Solís Reynoso, director del Cecati 59, ambos de la capital.

Los profesores explicaron que desde este lunes les entregaron los inmuebles y de inmediato se reunió el personal docente para reprogramar los cursos que quedaron a medias con el conflicto laboral, originado por la petición de algunos profesores, que pedían la remoción de Trinidad Cano Molina, de la Subdirección de la Dirección General del sistema Cecati en la entidad.

No se precisó cuáles fueron los términos del convenio entre ambas partes.

Profesores inconformes liberaron los Cecatis

Lo más visto

Minuto a minuto