logo pulso
PSL Logo

Adiós a Conchita Calvillo, un referente nacional

Por Adriana Ochoa

Mayo 08, 2023 10:54 a.m.

A

Ha muerto a los 105 años doña Concha Calvillo, esposa del doctor Salvador Nava. Juntos escribieron una página dorada de la democracia mexicana. No los olvidaremos.

Enrique Krauze

Historiador y director de Editorial Clío y de la revista Letras Libres

Una despedida a doña Conchita Calvillo de Nava con gratitud por su lucha en favor de la democracia en México, que hoy está en riesgo.

Margarita Zavala

Diputada federal

Fue Conchita Calvillo de Nava, un ser humano extraordinario, de inmensidad deslumbrante.

A su orgullo familiar y su sentido social, unió su vocación cívica , su instinto político y por ello fue protagonista principal del espíritu potosino en la lucha por la democracia; excepcional compañera de Salvador Nava, abuela y madre ejemplar; solidaria siempre con las mejores causas, derrochó cariño para sus amig@s.

Mujer familia, mujer ciudad , mujer Patria; tiene ya un lugar muy destacado en la historia de México: labrado con el prestigio de su tenacidad, de la firmeza de sus ideales , y de su intransigencia frente a la transacción, la mentira, la corrupción y la componenda .

Adiós queridísima amiga; diste todo, y descansaras en paz!

Javier Corral

Exgobernador de Chihuahua

Partió Conchita Calvillo. Mujer entrañable. Defensora de Libertades y Derechos. Abrió brechas para las mujeres y ayudó a construir un México más justo y democrático. Querida Conchita te abrazo de corazón. Para toda la familia y amigos mi solidaridad y cariño.

Emilio Álvarez Icaza

Senador independiente

El Frente Cívico Potosino se solidariza con la familia de Doña Conchita Calvillo de Nava, quien fuera miembro distinguido y cofundadora de esta Organización Ciudadana. Descanse en paz.

Frente Cívico Potosino

Hace 3 minutos me llaman de San Luis Potosí para enterarme del fallecimiento de doña Conchita Calvillo de Nava cuando estaba yo preguntado por teléfono por ella a su hijo Luis. Es la enorme pérdida de un ser humano excepcional.

Elena Poniatowska

Escritora y periodista

El Frente Cívico Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de Doña Conchita Calvillo de Nava, mujer referente en México y en el mundo de la lucha ciudadana junto con su esposo Salvador Nava. DEP, nuestras sinceras condolencias a su familia.

Frente Cívico Nacional

Lamentamos la partida de Conchita Calvillo de Nava a los 105 años. Luchadora por la verdad, contra la corrupción, y sobre todo, por la educación del pueblo. Gran mujer potosina, demócrata y ejemplo de compromiso civil. ¡La vamos a extrañar!

Esteban Moctezuma Barragán

Embajador de México en Estados unidos

Lamento profundamente el fallecimiento de la señora Concepción Calvillo Alonso, activista comprometida con los derechos civiles, mujer excepcional y luchadora por la democracia. Deseo que sus familiares y amigos encuentren fuerza para este difícil momento. Descanse en paz.

Clemente Castañeda

Coordinador de la Bancada Naranja en el Senado

Nuestras condolencias a la familia y amigos de Conchita Calvillo. Ella junto a su esposo Salvador Nava Martínez lucharon contra el autoritarismo y los fraudes electorales en San Luís Potosí. Activista social, por la democracia. Siempre estará presente en el corazón de San Luis…

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

Concepción Calvillo Alonso conocida como “Conchita Nava”, activista potosina, fue una de las mujeres con mayor participación política en la década de los 90 y se convirtió en la figura feminista de la resistencia civil. Descanse en paz.

Alejandro Encinas

Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Un recuerdo emocionado por la gran mujer de lucha democrática y ciudadana que fue Conchita Calvillo. En una entrevista le preguntaron su opinión sobre la despenalización del aborto y respondió: eso es democracia, entonces estoy de acuerdo.

Patricia Mercado

Senadora por Movimiento Ciudadano

Me levanto leyendo sobre la muerte de Doña Conchita Calvillo de Nava. Tuve el gusto de conocerla y ver su compromiso y fortaleza con las mejores causas de San Luis. Abrazo fraterno a su familia. Ejemplo obligado para las mujeres mexicanas.

Tatiana Clouthier

Exsecretaria de Economía

Todo mi cariño a la familia Nava Calvillo y al resto de sus amistades, por la dolorosa pérdida de Doña Concepción Calvillo. Un abrazo solidario en estos momentos.

Juan Carlos Romero Hicks

Diputado federal

Doña Concepción Calvillo partió hoy, a los 105 años. Toda una vida definida por la vocación de servir a los demás y el valor de luchar por las causas más justas. Que su legado viva por siempre. Descanse en paz.

Olga Sánchez Cordero

Senadora y exsecretaria de Gobernación

Hace poco tiempo le hicimos desde @lotenal un homenaje a esta gran mujer: Concepcion Calvillo de Nava que hoy parte a otra dimensión dejando una huella muy importante en la lucha por la democracia. Descanse en paz.

Margarita González

Directora de la Lotería Nacional