logo pulso
PSL Logo

Afirma Galindo que el gobierno estatal le debe 110 millones de pesos a Interapas; Gallardo solo reconoce 50

Por Ruth Salazar

Mayo 12, 2023 01:22 p.m.

A

El Gobierno del Estado le adeuda a Interapas alrededor de 50 millones de pesos en cuotas de uso del agua potable en edificios y escuelas, mismos que le pagarán porque esperan que a su vez, el organismo operador le pague a la Comisión Estatal del Agua (CEA), los 200.5 millones de pesos que les deben por el tratamiento de aguas residuales por parte de la Planta Tenorio, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Al respecto, el alcalde capitalino, Enrique Galindo aseguró que el adeudo no es de 50 millones de pesos, sino 110 millones de pesos hasta este viernes 12 de mayo.

Al respecto, Gallardo Cardona explicó que el adeudo de Interapas a la CEA data desde hace cinco años, es decir, desde la gestión de Xavier Nava Palacios y expuso que necesitan los recursos para poder pagarle a la Planta Tenorio.

“El problema es que nosotros estamos pagándole a la tratadora y batallando para pagar, y estamos incumpliendo con la planta tratadora de agua”, detalló.

Recordó que cuando Ricardo Gallardo Juárez, fue presidente municipal de la capital potosina, fue forzado por Juan Manuel Carreras López para pagar el adeudo que se tenía entonces, que era de 220 millones de pesos, lo cual afectó las finanzas del Ayuntamiento, y paralizó las obras públicas durante tres o cuatro meses, razón por la cual está pidiendo que se cumpla con el pago pendiente que su antecesor no le cobró a Nava Palacios, porque “se barbeaban, se amaban, se querían, se adoraban, era un amor mutuo que se tenían que cayó en incumplimiento de pagos, y bueno, pues entre ellos se solapaban”.

Agregó que con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se le planteó la rehabilitación de la presa El Peaje, en la cual la dependencia federal podría invertir con ductos para conectarlos a la capital potosina y trasladar el agua que ahí se capte.

Asimismo, buscarán que los pozos con los cuales cuentan Aguas del Poniente o particulares se conecten a la red, con la finalidad de suministrar el agua que dejará de llegar de El Realito, una vez que se vacíe, ya que actualmente cuenta con alrededor del 6 por ciento de agua utilizable.