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Agua y migrantes, temas en parlamento de niñas y niños

Por María Elena Cruz

Abril 27, 2024 03:00 a.m.

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Iniciativas en torno a la migración, a atender la falta de agua, la equidad de género y la inclusión de personas con discapacidad se presentaron este viernes en el Parlamento de las Niñas y los Niños, donde 27 participantes, respaldados por los diputados, presentaron sus propuestas.

Niños de las diferentes zonas del estado estuvieron presentes, algunos incluso en representación de comunidades indígenas, hablando en tribuna en su lengua materna o llevando vestimentas típicas de la región.

En materia de inclusión, se manifestó la necesidad de capacitar a los maestros para poder incorporar de manera eficiente a personas con debilidad visual en los planteles educativos, tanto en empatía y comprensión con los alumnos, así como tener conocimiento del sistema de lecto-escritura en Braille. También pidieron una mejora en la infraestructura tecnológica de las escuelas y el buen uso de estas.

Otra propuesta en materia de migración y empleo, fue mejorar las oportunidades laborales y salarios para que las familias no se vean en la necesidad de migrar a otros países como Estados Unidos en busca de mejores condiciones, dejando atrás a sus hijos. 

“Anhelamos una infancia con nuestras madres y padres, basta de separaciones familiares”, señaló Gilberto Alonso Gallegos, impulsor de esta propuesta.

También se pidió que las instituciones fomenten el respeto y la equidad estudiantil para combatir la violencia sexual, acoso escolar, violencia de género,y la discriminación, así como los distintos tipos de violencia que se viven en el ámbito social y escolar.

Otro de los temas recurrentes fue la prevención del calentamiento y el acceso al agua potable, donde se propuso la construcción de un sistema sustentable que distribuya el líquido vital para combatir la escasez de agua. 

También se propuso la perforación de más pozos y fortalecer las campañas de cuidado de agua y pago puntual de los servicios.