logo pulso
PSL Logo

Aprueban en comisiones reformas para facilitar trámite de voluntad anticipada

Por Rubén Pacheco

Abril 28, 2023 12:53 p.m.

A

En reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado se aprobaron diversas reformas a la Ley Estatal de Derechos de las Personas en Fase Terminal, entre las que destacan hacer más asequible el trámite de voluntad anticipada.

El proyecto de dictamen se remitió a la Mesa Directiva, a fin de ser considerado en la Gaceta Parlamentaria y después discutido, votado y en su caso, aprobado en la siguiente sesión del Pleno.

El término legal apropiado se define como "documento de disposiciones premortem. para dictar las instrucciones que deben respetarse puntualmente en caso de ubicarse en fase terminal”.

Integrantes de la dictaminadora acordaron que la notaría pública o el personal de salud que intervenga en la formalización del documento lo expedirá por duplicado, a fin de que uno se entregue a la persona autora del mismo y el otro se remita inmediatamente a los Servicios de Salud.

Además, deberán remitir una copia simple del mismo al Centro Estatal de

Trasplantes (Cetra) y a la Comisión Estatal de Bioética del Estado para su debido conocimiento.

Precisaron que los Servicios de Salud del Estado será el organismo encargado de registrar y resguardar los documentos de disposiciones premortem, así como de vigilar su debido cumplimiento.

Explicaron que cualquier persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales puede suscribir tal instrumento, entendiendo la fase terminal como todo padecimiento reconocido, irreversible, progresivo e incurable en estado avanzado, cuyo pronóstico sea menor a seis meses.

De acuerdo con la moción presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, desde su creación el 7 de julio de 2009 hasta mayo de 2022, los Servicios de Salud solo han registrado 22 documentos de disposiciones premortem otorgados en el estado.