logo pulso
PSL Logo

Atorados, 76 cargos en el Senado

Por Rubén Pacheco

Mayo 08, 2023 03:00 a.m.

A

Aunque existe falta de acuerdos entre las bancadas parlamentarias del Senado de la República, se prevé que en septiembre puedan dictaminarse 76 nombramientos, entre ellos, una magistratura electoral potosina, estimó Eli César Eduardo Cervantes Rojas, senador potosino de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Desde octubre de 2021, se encuentra pendiente de cubrir tal vacante en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), tras la conclusión del período legal de Rigoberto Garza de Lira. 

En la actualidad, Víctor Nicolás Juárez Aguilar, secretario de Estudio y Cuenta tiene funciones de magistrado presidente.

El congresista federal dijo que las votaciones de los dictámenes saldrían en septiembre próximo, es decir, en el inicio del período o en una plenaria extraordinaria, en caso de existir disposición.

“En el tema de los magistrados, la oposición está centrada a sacar o que le respeten a sus gobernadores las propuestas que están haciendo, y eso no debería de ser”, señaló.

En entrevista, exhortó a los integrantes de los demás grupos parlamentarios a llegar a un acuerdo para solventar dicho pendiente, dado que todas las designaciones son importantes en los estados.

“Se ha ido tensando la situación, se ha ido complicando el sacar los acuerdos y esa parte la estamos tratando de empujar para sacar los 76. La oposición se ha centrado en el tema del INAI, que son tres nombramientos”, concluyó.